La madre, a pesar de poseer un cuerpo vacío ­–“­Tuvieron que sacármelo todo, me vaciaron” 48–, intervenido 46 Af. ‘Es en que vuelve siempre, aunque lo maten’. 19 a 24 Meses: Uso mis dos manos en forma coordinada mientras juego | 25 a 36 meses: Uso mis manos con destreza para hacer trabajos recreativos con mi familia | Experiencia de aprendizaje: Mis manitos juguetonas | Competencias | Psicomotriz: - Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad. El neoliberalismo, con sus múltiples mecanismos de expropiación y depredación extrema del haber público y popular, propios de una fase de acumulación capitalista originaria, ha proletarizado a grandes sectores de la población latinoamericana más allá de los resguardos que imponía el anterior Estado enmarcado en el nacional-desarrollismo. El ensayo nos ofrece además una interesante reflexión sobre la “palabra tachada”. Queridos docentes El Profe 20 te trae este cuadernillo de lecturas para evaluar la comprensión de lectora de los estudiantes, este cuadernillo consta de 18 lecturas ideales para 5° grado de primaria. cit., p. 833. SEMANA 38 – 18 DICIEMBRE – SOMOS FAMILIA: ¿Por qué son importantes los derechos humanos? Selección, cronología y postfacio de Alejandra Laera y Gonzalo Moisés Aguilar (Buenos Aires: Ediciones El Cielo por Asalto, 1993), p. 36. Tanto Miguel Ángel como Angelita, Mico, Marucaco e Indio entran y salen simultáneamente por estas oposiciones durante su travesía por el espacio urbano jerarquizado Norte-Centro-Sur de Cali, travesía que designa un verdadero trance, cargado de angustias y de promesas. 35 Ibid., p. 14. papi, la profecía 55 ba, que hacen que la gente se aglomere alrededor cuando todavía no nos hemos desmontado, que hacen que un montón de niños y jóvenes y viejos casi todos negros y descalzos vengan corriendo a tocarnos porque creen que es una nave en la que aterrizamos papi y yo […] y vienen a tocarnos a nosotros y al carro […].36 Las miles de novias de papi que se multiplican agresivamente son otra manifestación de este falo viral y contagioso del padrepapi. No cabe sino reiterar que la poética barroca alegorizada con tal figura es inseparable del espacio textual que la expone y del singular señorío que comporta su estilo, tal cual lo demuestra este otro pasaje donde se nos presenta al barroco señor, en medio de una proliferación de imágenes con vida propia, resistentes, como casi todo lo escrito por Lezama, a la lectura como epistemología de la apropiación: El lenguaje, al disfrutarlo, se trenza y multiplica; el saboreo de su vivir se le agolpa y fervoriza. Se trata de una aproximación que respeta la corporeidad de la imagen poética, tan soberana en su sustancialidad propia, que se le presenta como “enemiga” que incita a una comunicación. delirio, teoría, comunismo 35 y de la finitud, el comunismo literario deshace, desata e inopera las trampas de la inmanencia y la trascendencia, al tiempo que inscribe paradójicas comunidades incomunitarias al exponerse como una comunidad desatada en la comunicación misma, planteando la política como una radical interrogación sin respuesta. 138 comunismo literario y teorías deseantes el mundo en mi familia y nadie lo oculta nunca, mano, es tema de reuniones y paseos en la finca, tienen hasta un trabalenguas con la ge de Gaitán, si era que en la finca estaba papá Patricio el día que mataron a Gaitán. Dicen que apenas le dieron la noticia, mano, papá Patricio enmudeció, mordió unos de esos tabacos que traían de la Habana y se levantó de la silla de mimbre a contemplar el atardecer. Más que el robo o la apropiación de las mercancías de los almacenes asaltados, el móvil de la multitud es la anulación del objeto de lujo como mercancía misma, recurriendo a un derroche que no equivale a un mero acto de consumo. Esa huelga fue como una fiesta donde había muchos invitados y una fiesta larga como de dos meses o más, no recuerdo. [sic] (San Juan: Editorial Tal Cual, 2006); Los pies de San Juan (San Juan: Editorial Tal Cual, 2002); La inutilidad (San Juan: Editorial Callejón, 2005); La isla silente (San Juan: Isla Negra, 2001). Comprensión Lectora 5.º Primaria de . La autoconfirmación buscada por los ángeles caicedianos se empantana en un verdadero tiempo de ciénaga: no es preciso ser colombiano ni historiador para asociar ese trance a las hablas de la violencia citadas al principio de este ensayo. MINEDU entregará bono excepcional de S/ 950 a docentes de educación básica a nivel nacional, MINEDU: Óscar Manuel Becerra Tresierra, juramentó como nuevo Ministro de Educación - www.minedu.gob.pe, PEDRO BOGARÍN: En megaoperativo detienen a gobernador regional de San Martín y otras 9 personas. V (Paris: Gallimard, 1973) p. 370. 11 Fernando Mires, El orden del caos. Pero para nada interviene una relación de sobredeterminación entre ambos órdenes maquínicos. A veces, aguardo repitiéndome. Cuanto más limpio de concesiones a la instrumentación bienpensante y hegemónica criolla, más radicalmente afirmativo es el tributo de Caicedo. | Personal Social | - Construye su identidad. La alternativa deja de ser to be or not to be, según la plantea la dialéctica de la identidad, para convertirse, como dice Oswald de Andrade en su estilo patafísico, en “tupí or not tupí”, es decir, comerse a los “occidentales” como lo hacían los tupíes del Brasil, o no comérselos. Esta vocación colectiva responde a su convicción de que… “La subjetividad, en la medida en que es, es soberana, y es en la medida en que es comunicada”.35 A tenor con ello, Bataille sugiere un qué hacer modesto, pero decisivo: …debemos partir de los momentos soberanos que en mi opinión conocemos desde dentro, pero que igualmente conocemos desde fuera [en la expresión colectiva, comunicada], para reencontrar su unidad, cuya experiencia sólo teníamos en el pasado […]. Los siete locos se extorsionan y expolian, se engañan y asesinan entre sí como modo de afirmar su mutua pertenencia (Barsut se incorpora al grupo cuando le secuestran y extorsionan, igual Ergueta; Hipólita ingresa cuando intenta sobornar al Astrólogo; éste somete a todos a farsas y simulacros desquiciantes; Ersosain conspira para matar a Barsut y considera matar a Hipólita; Barsut mata a Bromberg, quien se proponía matar al Astrólogo). Yo me hago la loca segura de que no viene por ahora porque al que le van a hundir un machetazo en la cabeza no le avisan […] Cuando se sabe que quien está detrás de los arbustos no es Helen ni David sino papi, con su bate de softball de aluminio levantado o un hacha o un pico. La pasividad radical es anterior a la oposición misma entre actividad y pasividad. ... Programación de aprendo en casa Semana 30, Guía docente Aprendo en Casa, Experiencias de … cit., p. 104. En el marco del proceso de democratización de la comunicación en el que está inmerso América Latina, desde distintas esferas están surgiendo algunas propuestas que tratan de hacerlo efectivo. Nancy plantea, sin decirlo así, una praxis de literatura-comunicación-comunidad que a mi juicio fortalece su reclamo de la literatura como foco de la demanda de comunidad, y que me permite proponer una lectura radical, distinta de cualquier sublimación vicaria o belleletrista de la praxis. Aunque hoy está muy desprestigiado, por lo menos en aquellos años la cosa tenía cierta importancia. Y los miraba y pensaba en mis cosas, en lo feliz que era, loco-motora, dragón diurno, caballeros perdidos en el tiempo, cortador de pasto, pipa de la paz, soldadito muerto. DESCARGATE LAS LECTURAS EN PDF. Genealogía de la eticidad 4. Aquí la ironía de Caicedo es deliciosa. La comunidad es esa misma repartición en común, es decir, no es el todo, sino su distribución, su impedir que la suma que amenaza ser un todo se convierta en tal, y su asegurar que devenga plural, plural/singular. 220 y 223. by Peter Connor et al. 3 y 4 grado: Elaboro un organizador visual de mis actividades diarias | 5 y 6 grado: Descubro el arte del mimo a través de una actuación en familia | Experiencia de aprendizaje: Mi familia es única | Competencias | Comunicación: - Se comunica oralmente en su lengua materna. La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, atendiendo a la comprensión global del texto y también a la comprensión de las palabras. En Oppiano Licario se conjuga la génesis del giro barroco, la soberanía poética, la amistad y la unión erótica para configurar el cuerpo imaginario de otra polis, una polis de la amistad librada del nomos de la tierra. Se configura así, yo añadiría de mi parte, una zona impública. Es una estrategia de desposesión del lugar. La construcción de las razas y de la geografía en el siglo XIX colombiano (Bogotá: Planeta, 2005). La poética alotópica, la “liberación del aquí”, potencia, en fin, la invención de un pueblo, que como vemos, no es una identidad idealizada, sino un fragmento de la ciudad realmente existente (“parte de tu Habana”), tal cual. En medio de las mercancías se produce entonces ese espectáculo circense que relata Osorio Lizarazo: una suerte de confusión entre el disfrute de finos licores embriagantes y la destrucción, el saqueo o la apropiación paródica de los elementos suntuarios más alejados de la vida cotidiana de aquella masa anónima. Así, les va dejando saber a todos (incluyendo al lector), que el contenido programático-ideológico de su discurso es impertinente, como no sea en calidad de contrafigura paródica, grotesca, de todo un espectro de los discursos del poder circulantes en la época.11 Los confabulados asimilan sin mucha demora, unos antes que otros, que el Astrólogo es un gran artífice de ilusiones y mentiras, no sólo porque él mismo lo va indicando implícita y explícitamente, sino porque no son exactamente estúpidos y pueden captar las contradicciones de sus peroratas.12 El mismo Erdosain corta al Astrólogo en medio de su alocución a Barsut: “¡Pero usted se contradice! Las violencias en Cali. Porque a instantes su afán era de humillación… (11-12) Como dice el Astrólogo, “Erdosain sabe que contiene la necesidad del drama” (504) y estas escenas embutidas de detalles sugerentes (“un saco negro que no alcanzaba a cubrirle el trasero”, la mirada deseante del patrón, el orinal, la conversación pederasta, el temblor) proliferan en la doble novela a manera de microdramas cargados que saturan de gozo secreto la humillación, confesando una fuerte fruición del descenso, desplazando cualquier ambición de ascenso social o político que pueda asomar en el texto. SE DEFINE COMO COMPRENSIÓN LECTORA AL PROCESO DE ENTENDER LO QUE UNO LEE Y DE ESTE MODO ARMAR LAS PALABRAS MENTALMENTE, AQUI LA CONCENTRACIÓN Y ATENCIÓN JUEGAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE. Y como si estuviera respondiendo por anticipado a la crítica que lastra el vuelo de su práctica estética al magnificar 71 Andrés Caicedo, Ojo al cine (Bogotá: Norma, 1999), p. 473. cit., pp. […] Son el pequeño desierto que cada barrio ofrece, instalan un estilo de vida que se fragmenta, que fluye, donde todo se hace irreconocible. Mansilla, “Violencia e identidad (un estudio sobre el movimiento guerrillero latinoamericano), Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), núm. 19 Cf. Respuestas. Recursos para trabajar en infantil y primaria. De igual manera, los llamados mitos mediáticos, del cine, la tv, la publicidad y el consumo, es decir, la neomitología de la imagosfera, no son mitos en tal sentido, sino ilusión constitutiva de la médula irreal de la sociedad. Mientras tanto, Foción, que ha vivido el milagro secreto de unirse a Fronesis a distancia, nadando bajo las aguas de la bahía de La Habana, se dirige a París a explorar el significado de esta vivencia erótica con su amigo. Texto de 1932, con un prólogo y tres corolarios (Madrid: Alianza, 2002), p. 57. del príncipe moderno al señor barroco 175 plasmar al príncipe moderno que deslindó el campo enemigo frente a cuya exterioridad radical se trazó un acerado campo soberano y homogéneo (“Dentro de la Revolución todo, fuera de la ­Revolución nada”16) a partir del cual se pretendió ejercer el poder político en su crudeza, al margen de los intereses de clase y de todos los lastres feudo-coloniales (de raza, etnia, género et alter) sustentados por el orden neocolonial y el sistema capitalista global. cit., p. 835. WebLink ficha: https://drive.google.com/file/d/1kqA23XnGflaBQ5NmD3ig3alF45glcnCd/view?usp=sharingLink … : no, es la sobredosis de hongos, el delirio.) 31 Ibid., p. 94. señor barroco / proton philon 185 (liberada del régimen utilitario de las cosas, que convierte al hombre en cosa), justo cuando “lo inusual, inesperado, tenido por imposible, se revela”, en “el reino del instante”.32 Aunque Bataille insiste que el milagro de la soberanía es casi un milagro secreto,33 que se alcanza como experiencia esencialmente interior, no deja de advertir que ese dominio soberano interior es patrimonio de cada hombre, aunque sea en estado latente, y que de alguna manera el reino de la soberanía que cada cual alimenta en secreto comunica a los seres entre sí, habilitando un inusitado potencial político comunista,34 gracias a la común exposición a la pérdida de sí que tal soberanía supone. El pueblo menor, en el sentido de no-dominador, de pluralidad no hipostasiable por la voluntad de dominio o por el nomos de la tierra, que los licarianos deben descubrir como si les retornara en los sueños y recuerdos, adquiere un rango imaginario prominente gracias a la traslación alotópica que lo incorpora al sentido de “espera, huida y resistencia”. Yo no entiendo de esas cosas, mi papá sí, mi papá dice que la culpa de todo la tuvo Gaitán […] Seguro por eso fue que papá Patricio tuvo que matarlo. Si no me equivoco usted antes de casarse ejerció voluntariamente la prostitución, y yo creo que voluntariamente soy un hombre antisocial. Competencias: - Se comunica oralmente en su lengua materna. desde donde alguien 69 e­ spectáculo de su momento. 112 Ibid., p. 92. 67, 1997, pp. 150 comunismo literario y teorías deseantes Según lo resume admirablemente Alfonso Múnera, el germen discursivo de la formación de la nación Colombiana radica en una lógica civilizatoria fuertemente racializada según la cual… “La fusión de las razas se entiende sobre todo como la difusión de las aptitudes civilizadoras de las gentes blancas que moran en el interior andino y la supresión de la propensión a la barbarie que anida en el alma de las razas inferiores”.57 Al joven escolar no se le puede entonces ocurrir otra cosa para expresar su “afirmación de vida”, que recurrir a una lógica civilizatoria racializada, biologista, y prácticamente eugenésica, con lo que no hace sino negar la vida, sujetándola a las ideologías que le han brindado un mundo vacío a su generación: Con mucha cautela le comenté a Patricia mis temores sobre la feroz época, y ella, como si fuera su forma peculiar de explicarme que los compartía, me relató un sueño. Papi aparece en todas las pantallas de televisión, en las 22 Jean Baudrillard, Le Paroxyste indifférent. 244 comunismo literario y teorías deseantes r­ epresentantes”, a saber, Fronesis, Ynaca Eco, y luego Lucía, Foción y Cemí, quienes han tenido la “fuerza expansiva de ir más allá de sus límites o fronteras”. – Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. El enemigo político de ese tipo de régimen, como se sabe, lo personifica la potencia regente del orden dentro del cual se configura, Estados Unidos, y lo engrosa la legión de colaboradores internos y externos, conscientes e inconscientes que amenazan, dados sus vínculos atávicos, secretos o públicos con el orden perimido, a la racionalidad sin fisuras y la definición soberana del campo político tal cual la ha pretendido encarnar el príncipe moderno, es decir el estado revolucionario. Competencias: - Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Comprensión lectora: La maga Mila Venturas. La niña deja atrás esa inocencia nihilista contenida en la vocecita de nena-de-papi, para asumir una palabra terrenal, afirmada sobre los límites de la tierra que escarifican a todo cuerpo mortal; palabra de hija de la madre (o del padre que no siempre es papi ni patriarca, para los efectos). m e n o s c oí m o aparejarla. La constelación de los textos aquí aludidos presenta teorías deseantes vinculables de alguna manera a las mutaciones del modo de acumulación imperante a partir del último tercio del siglo veinte y comienzos del actual. Pero el laboratorio postvanguardista de Lalo se habita de una comunidad de la escritura. Las hablas que aquí nos llaman la atención no se recrean en la literatura canónicamente entendida, pero sí se inscriben en textos que pueden ser tan escriturales y tan sugerentes 20 Cf. 12 Cf. Su registro de residuos viene potencia de comunidad 119 como un murmullo estridente o un sonido a penas amortiguado de furias, tropeles y trances que convocan fabulaciones y confabulaciones. 184 comunismo literario y teorías deseantes “­ instalación” en el espacio que lo privilegia? Espero que no vuelva, que se muera o que reciba allá su merecido. Hizo viajes a Bogotá y siempre volvía al Valle con las piernas adoloridas, renegando de esa ciudad de mierda.36 Es una divagación algo megalómana que se aproxima más a la estructura del delirio que a la rememoración histórica y familiar, si entendemos el delirio en el modo deleuziano, como discurso fantasioso que conecta el deseo a procesos colectivos e íconos de poder, descodificando estos últimos mediante condensaciones y desplazamientos.37 Otro ícono de este delirio es el Sears tan presente en las anécdotas caicedianas: Todas las hembras chéveres que he conocido viven por Sears, hasta hace poquitico no era sino pasar por allí y tráquete, se me paraba. En una de las entrevistas de Le Paroxyste indifférent, Jean Baudrillard se distancia de las profecías antiapocalípticas de Paul Virilio: Son analyse du cybermonde est intransigeante, inexorable, fatale si j’ose dire, je la trouve remarquable et très belle. ¿Cuál de las afirmaciones es falsa? ¿Será que quieren poner alguna bomba en Sears? […] Dicen que por acá nadie alcanzó a armar escándalo por el aguacero que cayó […]. Su voluntad –añadió subrayando– quiere escoger siempre entre el bien y el mal, y escoger sólo merece hacerse visible cuando nos escogen. Estos juegos tienen un nexo en común con toda la tradición literaria hispanoamericana, así como el contexto lingüístico y ciudadano o la tradición oral. 33 Cf. Desde los inicios de la saga genealógica de Cemí, que constituye una alegoría de los imaginarios nacionales articulados por el ideal republicano, se establece un principio de indisolubilidad de lo ético y lo estético que desafía los deslindes convencionales del bien y de la belleza, gobernado por una poética del devenir necesariamente inclusiva, sintética, como corresponde a la sensibilidad barroca, desdeñosa del voluntarismo utilitario y excluyente. Absorción del enemigo sacro. WebScribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. ¿Por qué no pensar desde el cuerpo, desde su pequeñez solitaria, desde la única soledad posible, conociendo también que esto es una ilusión? Publicada originalmente en 1977), p. 53. “Los reyes incas tuvieron esas salas tan grandes –dice el mismo Garcilaso– que servían de plaza para hacer sus fiestas en ellas cuando el tiempo era lluvioso”. Importa además verificar que el nominativo papi, nunca alterna aquí con su variante formal padre, ni siquiera con papá y que nunca (salvo en inicio de oración y en obvias erratas) aparece con la mayúscula inicial usualmente aplicada a un ­apelativo paterno que casi es un nombre propio, lo que lo distancia de ­vocativos mayúsculos divinos como Padre o Señor. Lo que expone al libro a la carencia de antecedentes y consecuentes no es una borradura del lugar donde se origina, pues el libro no cesa de inscribir su lugar, Puerto Rico, Caribe. Incluye ejercicios con audio y crucigramas Contenido de prueba, Hsk 1 Escrito el 14 de Octubre de 2010 en español con un tamaño de 1 El conocimiento del vocabulario está fuertemente relacionado con la comprensión lectora y es importante tanto para el reconocimiento rápido de las palabras individuales como para la comprensión de texto (McKeown, Omanson y Perfetti,. Anselm Jappe, Guy Debord (Barcelona: Anagrama, 1998). 216 comunismo literario y teorías deseantes rritorialidades tradicionales, abocada al eros, el arte y la imaginación; 3) la forma en que una escena primaria de la escritura, la del niño Cemí que escribe con tiza sobre un paredón, es justamente la que provoca esta escena primaria de exposición a lo social. Es el sol que jamás se pone en el imperio de la pasividad moderna. 252 comunismo literario y teorías deseantes r­ ecuerdos, los sueños, los muertos y los efímeros, y guarda con los vivientes una relación comunicativa de impronta estética e imaginaria, que apuesta al poder de participación y de emancipación de la praxis poética en sentido amplio, corporal y espiritual. En que hagan un bien. En Taubilandia vivía en tiempos remotos, remotísimos, un hombre que poseía toda la sabiduría del mundo. 98 comunismo literario y teorías deseantes de la separación de Erdosain y Elsa desencadena una secuencia de confesiones sentimentales mutuas y otras ya sexuales que ambos dirigirán a otros interlocutores (Erdosain se las dirige a Barsut, a Hipólita y, notablemente, al cronista comentador, si bien Elsa, al no pertenecer propiamente a la célula de Temperley descarga esas declaraciones ante la superiora del convento donde ingresa). Son un aparte, pero sin irradiación ni vasos comunicantes. 182 comunismo literario y teorías deseantes de Hegel,25 sino en la reciprocidad con sus íntimos y semejantes, entre quienes no reconoce prevalencias de rango, clase, género ni raza. “Y se sueñan contigo llenando la maleta de regalos para ellos”.32 Papi es amasado como capital deseado y deseante, más que como objeto del deseo…” Y nosotros a él 30 Ibid., p. 8. En lugar de admitir que no sabíí a de. Download Free PDF. El Coronel José Eugenio Cemí no es un artista ni un intelectual, pero despliega en cierta medida ese señorío barroco lezamiano cuyo dominio esencial es primariamente íntimo, doméstico, ético y estético, sin excluir la deriva pública por vía de la amistad y la comunidad. Cf. SEMANA 37 – 7 DICIEMBRE – LEEMOS JUNTOS – PRIMARIA – 4 A 6 GRADO: Nosotras y nosotros ¡somos diamantes! A veces interrumpe estas series una mirada insólita, como la del motociclista, que parece querer interrogar “donde” es la letra secreta del deseo del lector en toda esta exposición de “un viaje con destino, pero sin mapa” –al decir de la cita de epígrafe de Martin Amis que inicia la sección 1 del texto alfabético. Yo comprendo perfectamente todo lo que ha dicho usted. Objetivo: - Fortalecer las competencias docentes que orienten el proceso de enseñanza-aprendizaje respecto a cómo plantear retos o desafíos que promuevan el desarrollo de las competencias de los estudiantes de los MSE, que conlleven a promover procesos autónomos de aprendizaje frente a los desafíos propios de la primaria multigrado y de los modelos de servicio educativo, y cierre de brechas desde la atención a la diversidad mediante indagaciones y resolución de problemas. Andrés Caicedo maquinó el delirio de sus escrituras enchufándose a tres flujos: el cine, la música y las hablas de su ciudad. 103-104. Posee, en fin, por más indigente que sea con respecto a la economía y el poder, un señorío simbólico fundado en la memoria histórica e imaginaria del espacio autóctono donde se instala, y en su disposición a disfrutarlo de la manera más íntima posible, en amorosa compañía. Hablamos, dice Lalo, la lengua que tacha al otro; nos constituye una lengua de aniquilación. Un epígrafe de Rubén Blades dice que “[e]l mayor fracaso es no tratar”, pero un texto del autor responde debajo que “[el] mayor fracaso es no fracasar”. Freud nos muestra de manera indirecta pero bastante clara, cómo el texto literario produce, a su modo, teoría del delirio, independientemente de que aceptemos la identidad total entre la teoría literaria y la psicoanalítica que él pretende establecer. cit., p. 93. Se propone una comunicación libidinal y post-sexual, potenciada en el desgarramiento mismo de la sexualidad, que sólo es posible como comunidad invisible y disimulada en Roberto Arlt. No ocurre necesariamente una reducción de rasgos gráficos figurantes, sino una des-semantización por efecto de extrañamiento. Barcelona: Anagrama, 1996), pp. cit., p. 72. potencia de comunidad 115 Cabe preguntarse cuántos se han atrevido, como Arlt, a ver en el terrorismo y la violencia antinómica, criminalizada, un acto de comunicación que reclama una comunidad otra, antes de concurrir al espectáculo de la “indignación pública” bienpensante. La proeza de Caicedo consiste en jamás traicionar ese deseo, ya sea con moralizaciones humanistas o concesiones mercantiles, ni siquiera mientras atraviesa el lado oscuro de ese deseo, (Artaud diría que “la sombra”) cuando le toca hacer “equilibrio encimita del infierno”,12 como dice María del Carmen durante el atroz episodio que culmina su periplo orgiástico por el rock y la salsa. 85 Ibid., p. 161. Neskaonra nato baritia 2021 xobomeaxra ea axeaiikainoax noa moa boparikanai | Competencias: - Se comunica oralmente en su lengua materna. La soberanía barroca de Lezama no puede ser enteramente negativa, como la de Bataille. Esta es la proeza de estilo de Caicedo, su secreto musical de composición. La poiética y la hematoo poiética tienen idéntica finalidad”.99 El ámbito familiar o “placentario” de Cemí, gestado en la confluencia de contrapuntos imaginarios, transido por el giro barroco y la soberanía poética que potencia, provee resguardo contra la “ganga” política de una República podrida y sirve de venero sensorial y sentimental, refugio ético y estético para inventar otra política, “otra manera de regir la ciudad”, pero la íntima estrechez de consanguinidad y apego familiar que caracteriza ese espacio, sólo da cupo a una proto-política. 0 a 9 meses: Me divierto trozando y arrugando papel para elaborar un arreglo navideño | 10 a 18 meses: Pinto con mis manos un adorno navideño | Experiencia de aprendizaje: Mis manitos juguetonas | Competencias | Personal Social: - Construye su identidad. La casona donde vive, rodeada de alambre de púas, en medio de calles ruidosas que amenazan con absorberla, funge como última plaza de resistencia de una época semifeudal vencida. Competencias: - Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Son textos que teorizan produciendo estas comunidades en el proceso de su articulación lingüística y escritural, poblando con sus personajes y objetos parciales de deseo lo que podríamos llamar, inspirándonos en Jean-Luc Nancy, un (in)comunismo literario, un comunismo mucho menos fantasmal de lo que cierto menosprecio por la potencia del lenguaje pretendería suponer. Guaynabo, aunque muy pocos lo crean, siempre fue lugar de evocaciones literarias. Con estas palabras intento convocar dos campos que convergen en nuestros tiempos dentro de una misma esfera de la imagen o imagosfera planetaria: la religión y el espectáculo, porque­creo que el texto de Rita Indiana precisamente se enuncia en esa conjunción. 5. Si por voluntad aplicable al bien nos diesen monedas correspondientes, la gloria –añadió sonriéndose– tendrá tan sólo esta alegría cantabile de la casa de la moneda. El propio autor acepta que a lo largo de dos terceras partes de sus páginas el texto de Los siete locos “no hace nada más que detallar lo que piensan estos anormales, lo que sienten, lo que sufren, lo que sueñan”.10 Lo mismo puede decirse de su secuela Los lanzallamas. Pero cada paso dentro de esa enemistad, provoca estela de comunicación inefable”. Además llaman la atención dos aspectos: primero: él aparece “cuando ya se ha alejado el tumulto de la conquista y la parcelación del paisaje del colonizador”, es decir, se distancia del fragor destructivo y expropiador del poder colonial; segundo, en los espacios donde se instala impera la dimensión imaginaria (el mirador y el espejo, “la cascada lunar del sueño de su propia pertenencia”) en la cual se extiende su verdadera soberanía. Ricaurte, William y Angelito (Miguel Ángel), los tres leen junto a ella el cuento de Poe, “Berenice” y la bautizan con ese nombre. Cabe recapitular aquí que la hija de papi ya ha experimentado su primera conversión, es decir, su conversión en profeta de papi, que es un modo de ser papi. Se podría alegar que el personaje del coronel es la simple expresión de una conciencia feliz burguesa, es decir, el epítome de la falsa conciencia, y desde una perspectiva positivista se tendría razón. Lezama asegura que, cuando aún no era estudiante universitario, presenció la refriega dirigida por Julio Antonio Mella121 (correspondiente a una manifestación universitaria en marzo de 1925, en defensa de la Reforma Universitaria recién conquistada). Uno de esos trances, el único que parece importarle a Arlt, se procura en el repertorio de las estrategias fatales. Y yo recuerdo que al comenzar a hablar dije: “Ningún honor yo prefiero al que me gané para siempre en la mañana del 30 septiembre de 1930”. Proust, que es de los últimos, moría tres veces cada noche para entregarse en las mañanas al disfrute de la vida. Prefiero no decir que Lalo, además de ser escritor es fotógrafo, video-artista y artista gráfico, pues en verdad estas articulaciones operan dentro de una 8 Guy Debord, “ Théorie de la dérive ”, Internationale Situationniste #2, 1958. Años 80 (Cali: Pontificia Universidad Javeriana - cinep, 1998), pp. Cuba Between Empires 1878-1902 (Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 1998), p. 343. Essai d’application de la méthode sociologique en linguistique, trad. Ejercicios de comprensión lectora. La situación de la mano dentro de la noche, me da un tiempo. Él simplemente opta por asumir el destino de la sombra que juzga haberle tocado, declarando: “Bueno, sí, somos marginados, porque nos tocó ver bien en la sombra de las cosas”71… Habiendo dicho antes: …se burlan de nosotros, pues que nos dejen entonces habitar la realidad que nos sirve a nosotros, la parte que le corresponde a las sombras que es donde nos sentimos bien, que nos inviten a dar paseos donde todo el mundo canta y corre y juega a la lleva, que si nos ven entrar solos al cine que no nos ofrezcan compañía, que si escribimos textos larguísimos sobre vampiros que no se burlen pero que tampoco intenten comprender[,] porque van a morir locos, que lo que [a] ustedes les parece terrible para nosotros es el sitio donde empieza la limpieza…72 Ese “sitio donde empieza la limpieza”, hablando en nietzscheano, es el nihilismo de la transmutación de los valores, no el del reproche de la vida. Por otro lado, el socialismo “realmente existente”, que tanto colaboró con la reacción burguesa en la faena de dañar y desgraciar la noción misma de comunismo, acaba de recorrer el curso de extinción que le venía deparado. El Campamento Militar Columbia fue establecido por las tropas de ocupación estadounidenses dentro de los límites de La Habana, a raíz de la Guerra Hispanoamericana, en 1898. Y mi entusiasmo por usted es deseo. 100 lecturas. Material creado por Ezequiel Martínez y utilizado con alumnos del Plan de Atención a la Diversidad de 2º y 3º de ESO del IES Alberto Pico de Santander. Una lectura liberal remitiría la noción de comunidad inoperante a la ideología de la “sociedad abierta”, donde toda idea radical flota como un espejismo “regulador”, como adherencia platónica a un plano inalcanzable que enaltece el conformismo terreno. 140 comunismo literario y teorías deseantes Como ahora que me despierto y lo siento. Por otro lado, a lo largo de Paradiso, la voz del narrador a veces coincide con un “yo” presumiblemente perteneciente a Cemí, por lo que, en Oppiano Licario, éste podría también alegorizar al autor que permanece en La Habana mientras ejecuta su experimento alotópico. El donde ambiguo de Lalo también se inflexiona en lo que llamo su escritura alfabetográfica. 24 Op. 1º grado 6º grado plan de trabajo. Si bien sus enunciados literarios se insertan en la red de hablas y eventos violentos intraduciblemente opacos que podríamos proyectar hacia la comuna ochentista de Siloé, el propio texto no inscribe esas proyecciones. Pero cuando el hombre, a través de sus días, ha intentado lo más difícil, sabe que ha vivido en peligro, aunque su existencia haya sido silenciosa, aunque la sucesión de su oleaje haya sido manso, sabe que ese día que le ha sido asignado para su 236 comunismo literario y teorías deseantes transfigurarse, verá, no los peces dentro del fluir, lunarejos en la movilidad, sino los peces en la canasta estelar de la eternidad.142 En efecto, Cemí acometerá el “misterio” de la vocación, el “laberinto” que le señala su madre, como si oyera “una cantata de gracia, no la voluntad haciendo un ejercicio de soga”.143 Cemí y sus amigos, Foción y Fronesis, crean una comunidad poética de “lo difícil”, que asumen en calidad de iniciados del señorío barroco. La heroína reconoce esas sombras, las asume y desafía. Evaluaciones tipo ECE Primaria Comprensión Lectora. 13/02/2022. Competencias: - Se comunica oralmente en su lengua materna. ¨Programa para familias con hijos o hijas con algún tipo de discapacidad. Aquí tendrás 53 fichas de Comprensión Lectora para Quinto de Primaria o niños de 10 y 11 años de edad, todas estas fichas educativas tienen una muchas actividades educativas para realizar y los podrás descargar GRATIS en formato PDf o WORD. “Aquellas páginas, aquellos pequeños cuadernos […] buscados al paso del tiempo como símbolo de salvación, como una 226 comunismo literario y teorías deseantes de las pocas cosas que perduran en un época donde la ruina y la desintegración avanzaban con un furor indetenible”.119 Nótese que ninguno de los rasgos unitivos es ideológico, programático o estrictamente literario. Actividades para desarrollar el pensamiento. Ibid., pp. Esto es lo que Lezama plantea cuando dice, en su vernáculo lezamianés, que “la misma serie de lo condicionado engendra lo incondicionado”.80 En otras palabras, propone una praxis poética que convierte a la serie de la imagen (según ésta se despliega en los artificios verbales) en serie causal autónoma cuyo sentido “brota de una escritura indescifrable”,81 a partir de una subjetividad interpretante que él llama “el sujeto metafórico, el sujeto que interviene en forzosas mutaciones”.82 Dicho sujeto en cierto modo no descifra, y en verdad se puede decir que no interpreta en el sentido estricto de la palabra, sino que crea, inventa a partir de la imagen misma y desde ella; en fin, “interviene en forzosas mutaciones”. No es tanto el lugar de un “sujeto oprimido” en el sentido en que tal interpelación, por demás paternalista, puede prestarse a las instrumentaciones de la racionalidad bienpensante. Edición digital disponible en www.jacquesderrida.com.ar. cit., p. 93. El espectáculo es la realización técnica del exilio de los poderes humanos en un más allá, la escisión consumada en el interior del hombre”.7 Como tantos textos de la tradición literaria, recordemos a Melquíades en Cien años de soledad, Papi nos presenta la escena performativa de su propia generación como texto. Con su gran lepra, que está también en la raíz proliferante de su arte, riza y multiplica, bate y acrece lo hispánico con lo negro. 69 Ibid., p. 110. Download Free PDF View PDF. Es importante considerar además, que María del Carmen es el único personaje del reparto caicediano que traspasa su trance, venciendo la sombra. L’amener à saturation, au point où le système lui-même crée l’accident.23 Se podría decir que en cierto sentido baudrillardiano la hija de papi asume el paroxismo de su contexto: “La paroxysme serait donc le moment avant-dernière, c’est-à-dire, non pas celui de la fin, mais celui juste avant le fin, juste avant qu’il n’y ait plus rien à dire”.24 Debemos considerar, además, que la hipérbole es consustancial a la modalidad espectacular, por lo que Papi realmente hiperboliza la hipérbole. Ulmen, “Translator’s Introduction”, Ibid. 26 Cf. Las atraviesan a pie o en autobús porque sólo contadas veces cuentan con carro propio, a diferencia de los antihéroes de On the road, de Jack Kerouac,27 biblia de la contracultura beatnik muy afín a la estructura sentimental de los manes caicedianos. José Cemí ha arribado al círculo del evento, ha contemplado el ópalo que cristaliza las eras imaginarias de la historia, ha contemplado la máxima advocación del Príncipe Moderno en su época, al emblema alegórico de Julio Antonio Mella McPartland, quien a los 23 años de edad ya había fundado la Universidad Popular José Martí, la Liga Antimperialista y el Partido Comunista de Cuba, poco antes de caer abatido por los agentes de Machado que lo persiguieron hasta su exilio en México. cit., p. 126. desde donde alguien 67 tal manera que estas conduzcan a su mutación acelerada en otra cosa,6 al asumir la condena del lugar como destino que se transforma en su cumplimiento. Tal es la verdad de su ficción. 24 Se suele convertir el suicidio en eje de configuración del mito Caicedo, pero aquí tomamos otro sendero. [] grumetetambieí n tiene su orgullo, queí diantre. 23 Delirio, teoría, comunismo El delirio es una formación resistente a la realidad como orden consumado. Para transformarlo en 12 ¡Qué viva la música!, p. 144. 201-246. Sus búsquedas sexuales, eróticas y artísticas constituyen un laboratorio alegórico posibilitado por el desplazamiento espacio-temporal como “liberación del aquí”. cit., p. 26. Andrade planteaba un consumo radical que absorbería el dominio productivo euronorteamericano dentro de un metabolismo creativo que revertiría la desigualdad del intercambio en el plano simbólico. cit., p. 320 y ss. más que del deseo del narrador mismo o que el narrador la desea sólo a través del deseo de ese padre totémico, a quien asigna un rol determinante en la historia de la Violencia35 en Colombia, atribuyéndole complicidad en el asesinato de Gaitán. Ambos comparten el potlatch reivindicativo al que se refiere Sergio Ramírez Lamus en su análisis del Bogotazo y la misma impermeabilidad espectral de la violencia potencia de comunidad 121 a­ severar que la multitud exhibe su trágica soberanía y superioridad en estos actos. Como veremos más adelante, Caicedo mismo conecta el aura violenta de Sears con el Bogotazo. No sabemos cuántos captan esa señal sinuosa, pero no es muy difícil reconocerlos, acaso el brillo en la mirada y el temblor de la voz traicionan su complicidad cuando escuchan el nombre del portento. El marco 14 Loc. 2 Trans. 12 Debord, IS #1, op. Nacer es sobrevivir desde que el protagonista aparece en escena, desde que surge la imagen novelesca que lo constituye, transitando la zozobra, perfilándose sobre un contrapunto de vida y muerte. Sala llamada galpón, y en noticias del Inca Garcilaso, tomada del lenguaje de las islas de Barlovento. Para estar. No pretende restaurar 34 Ibid., 208. ID: 213951. Ahí me metí a hacer bulto y a sentirme importante en las asonadas de la universidad del Valle, en las pedreas… la muerte de Edgar Mejía Vargas. Sólo alguien como José Martí, por ejemplo, por ser epítome del poeta, el jefe político y el héroe sacrificial, sintetiza las figuras del Príncipe Moderno, el héroe en la imagen y el señor barroco. La mega-fila de mujeres que inunda todo el espacio de la capital dominicana en espera de legitimar a sus hijos con el reconocimiento de papi no obtienen nada de él salvo la acumulación mortal de la espera. y luego, sin parar, todo el resto de la obra caicediana a mi alcance, experimentando el despliegue de tantas otras fronteras imaginarias, ya olvidado del Caribe tan rutinariamente “nuestro”. Pero basta el vínculo establecido por Bataille entre la angustia existencial (junto a los acompañantes sentimientos de temor, daño, violencia autodestructiva o destructiva sin propósito), con el deseo de una comunicación y de una forma de comunidad que trascienda la lógica de la mercancía y el valor de cambio que impone la sociedad capitalista contemporánea, para deslindar un aspecto especialmente interesante de este filón del pensamiento bataillano, tal cual lo anticipa Arlt en su fabulación. Capitalismo y esquizofrenia I (Buenos Aires: Paidós, 1985), p. 95. potencia de comunidad 139 Sears, ni siquiera por donde vive Patricialinda, que queda como a las seis cuadras. cit., p. 67. 28-29. por un comunismo literario 11 letra/acción; tres graves ­aporías de la intelectualidad afín a la anterior épica l­iberacionista. 32 Ibid., p. 9. 77, 99 y107. La palabra “donde” flota sobre la vaga línea de horizonte marítimo gris carbón que cubre ambas tapas del libro. Otra como ellos no lo conciben tan siquiera. felix guattari y gilles deleuze-1991 El “comunismo literario” por lo menos indica esto: que la comunidad, en su infinita resistencia a todo lo que quiere acabarla […], significa una exigencia política irreprimible, y que esta exigencia exige a su vez algo de la literatura: a saber, la inscripción de nuestra resistencia infinita. 19 a 24 Meses: Usando la cuchara para beber líquidos | 25 a 36 meses: Aprendiendo a usar el tenedor | Experiencia de aprendizaje: Mis manitos juguetonas | Competencias | Personal Social: - Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad. Es un galpón caribeño, inca, y mestizo, pero también un decorado veneciano. cit. El Bárbaro la inicia en su personal ­utopía del bandidaje campestre, ella gustosa lo acompaña en la tarea de asaltar a jóvenes turistas norteamericanos de la onda hippie que buscan hongos alucinógenos en los predios de la gran naturaleza americana. | Personal Social: - Construye su identidad. La figura de papi se presenta en sustitución del patriarca que ella misma ha suprimido dentro del grano de la pantalla espectacular, al impersonarlo. Los seres singulares se vinculan por aquello de lo que carecen, por lo que no tienen y no saben, en aquello desconocido a lo que se exponen, incluyendo lo no-humano, incluyendo sobre todo a la muerte. cit., pp. La oikeiotés es el espacio interior de la persona, que la consciencia percibe como inmediatamente suyo, y que se caracteriza, según Platón, por una fuerte atracción o afinidad con el Bien, lo cual conduce a la afinidad con otros que sienten esa misma atracción, es decir, a los amigos, y a invitarles a compartir ese mismo espacio íntimo. Presumimos que Nancy se refiere a las primeras cuando habla del comunismo literario, en la medida en que éste escenifica el reclamo de comunidad implícito en esa disposición comunicativa. Some authors call this dual, inverse and paradoxical movement “iconic augmentation”. Por ejemplo, en la aventura erótica de Berenice, ensayada en dos versiones, la segunda parte de Angelitos empantanados y el cuento propiamente llamado “Berenice”, los chicos participantes del amor de la prostituta mestiza 67 Ibid., p. 139. Es lo que he llamado, al referirme a este libro, la situación donde, la cual designa un lugar cuya más acendrada vocación es estar fuera de sí, destripado, eviscerado de la entraña misma de su sentido convencional en el mundo. La “tángana” o demostración universitaria presenciada por Cemí funde dos momentos históricos de la lucha estudiantil: las acciones multitudinarias realizadas a favor de la reforma universitaria entre 1923 y 1925, cuyo protagonista indiscutido era Julio Antonio Mella; y la lucha universitaria contra Machado, que tuvo un desenlace trágico en la protesta del 30 de septiembre de 1930, cuando los esbirros del dictador asesinaron al prestigioso dirigente estudiantil, Rafael Trejo. Cuadernillo de comprensión lectora 5° grado. Ella porta la imagen narcisista de su bello cuerpo en todo momento, la calle y los transeúntes son el espejo de los gestos selectos que hacen aparecer ese cuerpo, en una serie de epifanías cotidianamente constatadas, especialmente cuando baila con entusiasmo de bacante en todo espacio que se abra para su despliegue de pasos, caderazos y cabezazos de melena embanderada. – Se comunica oralmente en su lengua materna. de José Muñoz Milanés (Madrid: Taurus, 1990), p. 214. 37-38. Entonces ella les comunica su gran descubrimiento estratégico-político: “hay que sabotear el Rock para seguir vivos”. “Lo que se oculta –dice el poeta– es lo que nos completa y es la plenitud de la longitud de la onda. Creo que el procedimiento es válido. Estuvo presente la noche que los del Águila mataron al pobre peludo en el Centro de mis 60s: los conocía, salió con ellos”.80 Recuerde el lector los pasajes ya citados que aluden a estos personajes, todos ligados a violencias atroces. cit., pp. Y la misma carne que quiere volar. (Parte 2). Varios autores. El capitalismo de estado, al que Nancy llama comunismo capitalista,8 tal cual lo implantó el socialismo real, toma una dirección tan anti-marxista como anticomunista en este aspecto (entre tantos 7 8 Nancy, op. Así, el método o poética caicediana consiste en entrar saliendo y salir entrando en todas direcciones: de arriba abajo de izquierda derecha, como dice el título del relato. señor barroco / proton philon 181 ­ olandés de Ronsard, con sus extensas tapas para el cisne manh tuano, con sus plieguillos ocultos con malicias sueltas de Góngora o de Polo de Medina, con la platería aljofarada del soneto gongorino o el costillar prisionero en el soneto quevediano. El episodio comienza cuando el pequeño Cemí a sus diez años se extravía a lo largo del muro del patio escolar, que de alguna manera conecta el Campamento con el barrio popular contiguo. Competencias: - Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad. 182-183. Son lacónicas, pero tácticamente predispuestas en el relato para activar el inmenso archivo de recuerdos de fincas peleadas que se registra en las hablas colombianas al calor de una economía rural, y también urbana, de expropiación permanente. Así arman un mapa imaginario de la ciudad realmente insustituible. Si bien las insuficiencias, incongruencias y combinatorias antitéticas u oximorónicas de las demandas y acciones de los personajes en el relato impiden que casi ningún proyecto positivo funcione, sí garantizan, para mal o para bien los flujos y montajes del deseo, entendido el deseo como movimiento articulatorio y simbólico independiente de la satisfacción efectiva de la demanda. La soberanía barroca cuenta entonces con sus constituyentes, objetivados como población que le plantea una exigencia a los jóvenes señores barrocos (Ynaca, Fronesis, Cemí, Foción, Lucía) pues, como asegura Fronesis, “clama con inquietante temblor por su placenta y por ser protegida”. Deleuze afirma que la literatura inventa pueblos, que “es propio de la función fabuladora inventar un pueblo” y añade que “[n]o escribimos con los recuerdos propios, salvo que pretendamos convertirlos en el origen o el destino colectivos de un pueblo venidero todavía sepultado bajo sus tradiciones y renuncias”.9 Deleuze, por supuesto, acoge de lleno la presuposición freudiana de que la literatura trabaja el delirio. La izquierda crítica todavía debe seguir interrogando la memoria de ese dispositivo de captura burocrático que sometió a los movimientos populares a un capitalismo de estado complementario del capitalismo de mercado al que pretendió antagonizar y al que terminó imitando en sus peores rasgos desarrollistas y disciplinarios, degradándose hasta el punto de orquestar la farsa de su propio funeral y su resurrección como capitalismo salvaje. No sería nada temerario trazar un flujo en el torrente de hablas que nos concierne, que va de los motines populares del Bogotazo de 1948 (ver nota 31) al motín caicediano de Sears que antes referimos. Competencias: - Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. La prueba de la falsedad de su marca de ­autenticidad es el sello que lo autentifica: “Y como él no nombraba a nadie 10 Ibid., 146. el orden espacial, cultural, ideológico, imaginario y jurídico articulado a partir de la conquista de América que subyace al sistema político y de derecho europeo en general y su deriva imperialista moderna. 118 En Imagen y posibilidad, op. Y yo, agarrado a mi asiento, con una rabia inmensa, sabía qué sentido había. EJERCICIOS DE REPASO LENGUA 5º PRIMARIA En la prueba de comprensión rodea con un círculo una de las tres letras: a, b, c. EL GIGANTE EGOÍSTA Los niños, cuando salían de la escuela en primavera, acostumbraban a jugar en el jardín del Gigante. El narrador describe su trajín matutino de señorito, ordenándole a las sirvientas el desayuno y peleándoles por no preparar bien el baño y la ropa. Cierto es que el aforismo 4 advierte que “El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas, mediatizada a través de las imágenes”. Añadimos a lo ya indicado arriba y en la nota 16, esta variación de Lezama Lima en torno a una noción que recorre una amplia constelación de significados: “El espacio tiene tanta ascensional formal como lo terrenal, y tenemos que pensar que el afán de lo espacial de hipostasiarse, de hacerse cuerpo y posibilidad formal, es tan ardido como en los místicos asegurar la opuesta flecha, de ir a lo desconocido a través del conocimiento transfigurativo”. Lionel Soto, La revolución precursora de 1933 (La Habana: Editorial Si-Mar, 1995), pp. 72 Ibid., p. 472. Las descripciones ceban el estro dramático: Y nuevamente sus pensamientos caían de rebote en una cocina situada en los sótanos de una lujosísima mansión.
Acta De Inspección Sanitaria A Restaurantes 2019, Cuentos Argentinos Para Jóvenes, Porque Un Hombre Casado Le Escribe A Otra Mujer, Atu Convocatoria 2022 Metropolitano, Ranking De Reputación De Marca Kpop Junio 2022, Dermatología Pediátrica Clínica Javier Prado, Yerba Santa Resumen Brainly,