[ Links ], Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (2013). Más que de manera aislada, todas estas dimensiones interactúan en la configuración de la vulnerabilidad en relación con la salud y también en las dificultades para atenderla tal y como las políticas sanitarias, al menos en el discurso, esperarían. Violencia materno - infantil - violencia gineco obstétrica. En Margen, (76), 1-8. Resulta común también que cuando se le pregunta a alguien qué es lo que le ocurre y qué es lo que le causó su problema de salud, responda con experiencias que en principio no parecen guardar relación con lo que se le ha preguntado. Title: Presentación de PowerPoint Author: user . Han persistido limitantes de varios tipos, entre las que destaca el hecho de que, por lo general, los profesionales en salud nunca han validado la eficacia de las prácticas de los sanadores indígenas (Milano, 2007), postura en la que también subyace el racismo (Menéndez, 2016; Mignone et al., 2007), además de que continuó ausente un marco legal regulatorio que estableciera el derecho a la salud intercultural y, por ende, el margen de acción permisible para los médicos indígenas (Milano, 2007). 15En este caso el individuo puede incurrir en un comportamiento considerado incorrecto relacionado con una u otra calidad, aunque parece prevalecer en este sentido el vínculo con la calidad fría. Se puede hablar también de la combinación de medicamentos alópatas para la interrupción del embarazo, con infusiones de plantas medicinales para evitar los cólicos o malestares provocados por las pastillas que ofrecen las parteras que recibieron asesoría para la interrupción del embarazo con medicamentos por parte de organizaciones civiles (Benítez, 2019). Con el tiempo, ante los cambios operados en términos de políticas públicas, al final de cada periodo administrativo muchos promotores, al verse desempleados, optaron por establecer sus propias farmacias en las comunidades y convertirse así en referentes de atención a la salud en las mismas. ¿Qué se entiende por responsabilidad del acto médico? En la resistencia a la hospitalización, por consiguiente, también influye el dilema de afrontar gastos para trasladar a quien fallece de vuelta a su comunidad. Modelo de reciprocidad democrática: una justificación de la continuidad de tratamiento beneficioso en la investigación clínica. Un discurso vigente en el diseño de políticas públicas en salud apunta a la necesidad de idear estrategias con “pertinencia cultural”. El término relevante en este contexto es el de justicia distributiva que, según estos autores, se refiere a «la distribución imparcial, equitativa y apropiada en la sociedad, determinada por normas justificadas que estructuran los términos de la cooperación social» 9. Con esto se espera contribuir al debate sobre el derecho fundamental a la salud intercultural de los pueblos indígenas. En síntesis, la propuesta gira en tres ejes temáticos: la revitalización de la lengua y cultura aymara, desarrollo rural "buen vivir" y modelos de gestión intercultural y formación de recursos humanos acordes a las necesidades y demandas del Pueblo Aymara peruano actual. Este ejemplo muestra una más de las complejidades del lenguaje en relación con la traducción intercultural. Al preguntar, por ejemplo, a personas con diabetes cómo inició su padecimiento, hay quienes sitúan el evento a partir de que comenzaron a experimentar síntomas como sed extrema y necesidad de orinar con frecuencia, evento al que a menudo atribuyen el hecho de haber previamente experimentado una impresión emocional. Dordrecht: Reidel. http://www.uninorte.edu.co/ceduMúsica: Kevin McLeod (Bajo Lice. Destinar financiación y recursos humanos para la investigación en equidad en salud, para comprender su impacto durante las crisis sanitarias. “Dejar pasar, Tax yal yolik o aborto”, el saber de parteras tradicionales en torno a la interrupción del embarazo en las zonas Fronteriza y Altos de Chiapas. Interculturalidad en salud. endobj Se observó, además, que cuando había alguna persona que fungía como intérprete, por ejemplo para transmitir mensajes sobre salud sexual y reproductiva a mujeres convocadas a pláticas, esta podía verse compelida a omitir ciertos contenidos al asumir que las incomodarían. Se puede decir que fueron ellos los primeros actores en salud cuyas prácticas combinaron sus referentes culturales con los de la medicina científica. Cabe señalar, además, que los rituales de sanación suelen ser un reflejo de esos conflictos, por ejemplo, cuando tal clase de ritual tiene como cometido redirigir el mal de la persona enferma a quien se asume que se lo envió mediante prácticas asociadas a brujería (Eroza y Magaña, 2017).4. Se reflexiona respecto al papel de los profesionistas indígenas como intermediarios culturales en un contexto de desigualdades estructurales. Journal of the Philosophy of History, RESISTANCES Journal of the Philosophy of History, María Graciela de Ortúzar, RESISTANCES Journal of the Philosophy of History, Gloria Silvana Elías, RESISTANCES Journal of the Philosophy of History. “Interculturalidad crítica/ pedagogia de-colonial”. Lo importante, a fin de cuentas, es entender el significado que se le puede otorgar a los padecimientos en el marco de ciertas perspectivas culturales, así como por qué se responde de determinada manera ante ellos. CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LAS DEMANDAS Y PROPUESTAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR INDÍGENA EN EL PERÚ: EL CASO DE LA UNIÓN NACIONAL DE COMUNIDADES AYMARAS-UNCA (1980—2014). Derecho a recibir un trato igualitario, justo y digno. 7Pudimos constatar, por ejemplo, que en un hospital privado de San Cristóbal de Las Casas, el personal de salud proporcionaba falsa información a familiares de pacientes indígenas sobre la gravedad de su estado con el fin de prolongar aún más su estadía y así captar más dinero de ellos. Síntesis ejecutiva. Lo anterior parece responder al hecho de que en los esfuerzos institucionales por poner en práctica la pertinencia cultural, lo que supone establecer canales adecuados de comunicación, persisten estereotipos estigmatizadores en torno a las creencias y valores de las culturas indígenas que obstaculizan un verdadero diálogo, así como perspectivas más de fondo en el diseño de políticas sanitarias. To learn more, view our Privacy Policy. En el año 2015 se expidió la Ley 1751, orientada a la regulación de este derecho. Eje 2: Salud Mental: Lineamientos para el cuidado de la salud mental. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Allí se establecen los elementos esenciales del derecho . México: Gobierno del Estado de Chiapas/Instituto Chiapaneco de Cultura/CIESAS. 32, publicada en Registro Oficial Suplemento 217 de 16 de septiembre del 2021 , declara la . Está política complementa la Norma Técnica de Salud Nº 047-. Ellas son utilizadas por el personal que labora en los mismos para diversas faenas que nada tienen que ver con su rol; por ejemplo, suelen ser enviadas a poblados para realizar campañas de vacunación. Se aprueba a NTS Nº 047-MINSA/DGSP-V.01 Norma Técnica de Salud para la Transversalización de los Enfoques de Derechos Humanos, Equidad de Géneroe Interculturalidad en Salud. Participaron 19 agentes de salud de la Empresa Social del Estado (E.S.E . A pesar que no existe una universidad indígena en el sur peruano, pero la necesidad propuesta desde la UNCA es un desafío a la colonialidad del saber, del poder y ser que aún siguen las universidades peruanas y con modelo excluyente sobre el conocimiento del "otro". Un ejemplo de actualidad lo constituyen las “casas maternas”, espacios de atención al embarazo y al parto operados por parteras que han sido construidos como parte de la infraestructura médica institucional. 4/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene como objetivo establecer "Directrices Interamericanas sobre los Derechos Humanos de las personas con COVID-19", que fueron elaboradas por la Sala de Coordinación para Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI-COVID19) instalada . Por lo demás, es importante comentar que tanto los sueños que sugieren brujería, como los diagnósticos de los curanderos relacionados con la misma, pueden resultar fuente de tensión emocional que, por sí misma, perjudica la salud. La salud depende de diversos factores que quedan fuera del control de los Estados, como la estructura biológica de las personas. En materia de medicación y tratamiento, la falta de apego suele relacionarse con la carencia de recursos económicos para la compra de medicamentos, que deberían ser gratuitos para las personas afiliadas a las instituciones, o con la dificultad para llevar, por ejemplo, alguna dieta indicada dada la falta de disponibilidad o la inaccesibilidad en muchos poblados de algunos de los alimentos prescritos. Almaguer González, José Alejandro, Vicente Vargas Vite y Hernán José García Ramírez (coords.). This article analyzes the perceptions of health teams concerning Bolivian migrant women in the provinces of Córdoba and Mendoza, Argentina. En Journal of Australian Indigenous Issues, 13(3), 29-44. . El caminar de los ngiguas durante la pandemia Covid 19. 30, Fracc. [ Links ], Cueva Maza, N. y L. Roca González (2011). Por último, y una vez presentados los principales aspectos del programa de Educación Intercultural Bilingüe en Chile, se pasa a reflexionar sobre éste en relación a los conceptos anteriormente presentados, pudiéndose concluir que este programa no resuelve las formas coloniales en que se estructura la relación entre culturas y sujetos pertenecientes a las mismas, sino que se trata de un programa subordinado a los objetivos neoliberales de la política y la economía, y que sólo busca legitimar la democracia dentro de este contexto. Pero puede afirmarse que de algún modo influyen en el manejo de la ansiedad ocasionada por los padecimientos y las experiencias desafortunadas al dotarlas de algún sentido moral, aun cuando sus diagnósticos tiendan a ocasionar temor y ansiedad. 115-131. cultura del usuario en el proceso de atención de. En la reticencia de los indígenas de adherirse a las medidas preventivas de atención y de cuidado promovidas institucionalmente también interviene su gran recelo hacia los establecimientos de salud y hacia quienes allí laboran, en parte porque, con frecuencia, quienes prestan atención en sus localidades suelen ausentarse durante horas y hasta días en los que deberían estar disponibles en su centro de trabajo, lo cual resulta más problemático en poblados en los que la única infraestructura médica disponible está constituida por centros de salud, clínicas y/o unidades médicas rurales que generalmente solo disponen de un médico y de un personal de enfermería. Se requiere, por tanto, de no dar por sentado que uno sabe de qué se está hablando cuando las personas mencionan algún órgano o parte de la anatomía humana, sino de explorar qué es lo que la persona en realidad está diciendo. La Constitución Política de 1991, el Estado social de derecho y la salud: una relación compleja. endstream Justicia social y derecho a la salud de migrantes latinoamericanos en una Argentina con legados neoconservadores / Social Justice and the Right to Health of Latin American Migrants in Argentina under Neoconservative Legacies. El objetivo del documento es describir la importancia de mantener una comunicación intercultural como medio para favorecer las prácticas de cuidado culturalmente competentes. 2Walsh considera que la interculturalidad funcional puede entenderse como un dispositivo de poder que permite la permanencia y el fortalecimiento de las estructuras sociales establecidas, es decir, que “el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural se convierten en una nueva estrategia de dominación que ofusca y mantiene a la vez la diferencia colonial a través de la retórica discursiva del multiculturalismo y su herramienta conceptual de la interculturalidad “funcional” entendida de manera integracionista” (Walsh 2012:4). París: Editions Anthropos. 3 N° 2, "El programa de Educación Intercultural Bilingüe surge en Chile en el año 1993 en el marco de la Ley Indígena 19.253 con el fin de reconocer y valorar las especificidades culturales de los pueblos indígenas. "Artículo 7°.- El Estado reconoce el derecho de los indígenas a mantener y desarrollar sus propias manifestaciones culturales, en todo lo que no se oponga a la moral, a las buenas costumbres y al orden público. La escucha opera por sí misma y tiene una eficacia terapéutica que colabora con un importante grado de eficiencia en la promoción del apego de los pacientes a la atención y a las recomendaciones médicas. Ana Carolina Hecht, Verónica Di Caudo, Daniel Llanos Erazo, Revista nuestrAmérica, Imelda Torres Torres Sandoval, Fernando Proto Gutiérrez, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Reflexiones multidisciplinarias sobre la interculturalidad, REMS-Revista de Estudios Marítimos y Sociales, REMS - Revista de Estudios Marítimos y Sociales, Educación intercultural bilingüe: actas del Primero Congreso en la Red sobre Interculturalidad y Educación, Unilasalle - Revista Educação, Ciência e Cultura, Revista N O D O S Y N U D O S Universidad Pedagógica Nacional, Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España, Sujetos y conocimientos situados, políticas del lugar en educacion. Según informan sus organizadores, este encuentro se estructuró como un espacio para visibilizar el desarrollo en la materia ya iniciado por las universidades nacionales, así como avanzar en la generación de diálogo y debate sobre la inclusión del enfoque intercultural en las mallas curriculares de las diversas carreras del ámbito de la Salud. “Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: Las insurgencias político-epistémicas de refundar el estado”. Amén de sus propósitos, estas tentativas institucionales han propiciado procesos interculturales no previstos (Holland, 1963; Harman, 1969; Freyermuth, 1993). Hacia un acceso global a los medicamentos como cuestión de justicia global. Idea que suele ser motivo de objeción para los propios pacientes cuando se les ordena observar una dieta y ejercitarse, sobre todo si se les informa que la finalidad es reducir el peso y la masa corporal. 3Paradójicamente, amplios sectores de la población indígena se han subsumido a esta imagen y con ella, se han sumado a la oferta universal de medicinas alternativas y complementarias. Todo ello habla por derecho propio de lo que es la interculturalidad entre los referentes de la medicina alopática y las concepciones y prácticas indígenas. CUADERNOS-DE-EDUCACIÓN-INCLUSIVA.-VOL.1.-Los-rumbos-de-la-Educación-Inclusiva-en-el-siglo-XXI.pdf, Los enfoques de salud intercultural en los ámbitos de gestión e investigación en Argentina, : “Entre saberes, entre haceres, entre poderes: hacia un diálogo intercultural entre comunidades indígenas e universidad intercultural en Veracruz (México)”, Escolarización, formación docente e interculturalidad. Para tal fin, las instituciones capacitaron a personas indígenas para que se convirtieran en promotores de salud con el propósito de que incidieran en la conducta de las poblaciones en materia de sanidad (Holland, 1963; Harman, 1969; Freyermuth, 1993; Köhler, 1975). Se trata de una lógica que suele estar presente en el diálogo que las personas establecen con los médicos, a menudo sin que estos se enteren, y por lo mismo puede influir en su comportamiento como pacientes. En esta línea, el MINSA aprobó la Política Sectorial de Salud Intercultural mediante el Decreto Supremo N° 016-2016-SA que regula las acciones de salud intercultural en el ámbito nacional, a fin de garantizar el ejercicio de este derecho por parte de los pueblos indígenas u originarios. Es importante mencionar el aislamiento de muchas personas y las distancias geográficas que deben sortear desde sus comunidades para dirigirse al espacio de atención más cercano. A partir de los años cincuenta comenzaron a introducirse en las comunidades los programas de salud, que promovían la adopción de prácticas de higiene a través de diversas estrategias, entre ellas la educación. Por otro lado, en las políticas se ha propuesto trabajar la competencia de “ser culturalmente capaz”, que implica un punto de vista político según el cual se reconocen los impactos de la colonización y las complejidades del racismo, así como el poder y el privilegio que persisten en las sociedades dominantes. No se puede asegurar que su participación incida siempre de manera favorable en términos de lo que podríamos llamar eficacia simbólica como una categoría análoga a la del efecto placebo. Otro aspecto a considerar en la mediación intercultural reside en el hecho de que en estos contextos la gente suele referirse a ciertas partes del cuerpo, como por ejemplo el corazón y la cabeza, sin que ello signifique literalmente que estén hablando de lo que desde nuestra perspectiva se entiende por tales términos. By clicking accept or continuing to use the site, you agree to the terms outlined in our. Del derecho a la salud y su protección Art. [ Links ], Dudgeon, Patricia, M. Wright y J. Coffin (2010). Academia.edu uses cookies to personalize content, tailor ads and improve the user experience. Por otra parte, hay otros muchos condicionantes que obstaculizan la interacción de las poblaciones indígenas con los profesionales de la salud y sus instituciones. For this it uses some concepts developed from postcolonial theory, namely coloniality of knowledge and eurocentrism, then to pass to the concept of critical interculturality, which assumes the cultural differences from a perspective of respect and social equity that all sectors of society need to take to others in contrast to the hierarchies of knowledge. It can be concluded that this program does not solve the colonial forms that structure the relationship between cultures and individuals belonging to them, but it is a program subordinate to neoliberal objectives of politics and economics, and that only seeks to legitimize democracy in this context. Cuando se habla de la cabeza es posible que una persona esté aludiendo a sensaciones que experimenta también en el cuello y los hombros.14 En lo que concierne al corazón, más que al órgano en concreto, en ciertos ámbitos culturales las personas se están refiriendo a toda el área que va del abdomen hasta el pecho. Construcción colectiva de las demandas y propuestas de educación superior indígena en el Perú: el caso de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras- UNCA (1980-2014). 2.- Todos los integrantes del Sistema Nacional de . El convenio incluye, entre otros, formación especializada para los profesionales de los sistemas de salud y de protección a la infancia, y la capacitación de chicos y chicas . Aproximaciones históricas, etnográficas, educativas y discursivas, El dilema de la diferencia. Para tratar estos temas se consulta mayormente a sanadores, que con sus diagnósticos suelen ratificar las sospechas de este tipo. Para ello juzgamos pertinente abordar diferentes temas, cuya mediación explica, al menos en parte, tal orden de cosas. 413-432. endobj 5Por ejemplo, en 2016, se requería que la mujer embarazada se realizara un estudio de ultrasonido para afiliarse al seguro popular. Mérida, Yucatán: Asociación de Investigaciones Etno-Antropológicas y Sociales de Trieste/Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi-UADY, pp. 8 0 obj Dra. Based on these reflections, we emphasize the relevance of conducting long-term studies to deepen, document, and understand the meaning of health practices among indigenous peoples, in terms of their relationship with the wider nature of their culture, social life, and history. En ningún caso esta clase de iniciativas tuvo algún impacto significativo, ni como opciones de atención para las poblaciones locales ni mucho menos en términos de haberse logrado una integración entre las prácticas médicas indígenas y las de los médicos. Concepciones y prácti- cas en la Universidad Intercultural de Chiapas, Cuadernos de Educación Inclusiva. La denuncia la hizo el Cabildo Indigena del Resguardo Kankuamo, que le pidió al Ministerio de Salud garantizar los derechos de las comunidades indígenas. You can download the paper by clicking the button above. Tampoco se pueden soslayar en este escenario las prácticas de autoatención que combinan el uso de farmacopea con la herbolaria, con una gran diversidad de recursos tanto de origen local, como de otras latitudes. Experiencias y aportes para el fortalecimiento de los servicios de salud. En The Australian Journal of Indigenous Education, 46(1), 12-22. Es posible incluso que las personas hablen acerca de los contenidos de sus sueños como signos de lo que ellas juzgan que detonó sus males, pero que también guardan relación con situaciones que son fuentes de tensión y que las personas conectan con nociones de castigo divino o brujería, inducidas por ansiedades relativas al proceder propio en términos morales, o a conflictos, reales o imaginados, que nutren la sospecha de que alguien ha causado o está causando daño a uno por la segunda vía. Procesos de marcación y diferencias por género, discapacidad, nacionalidad y etnicidad que impactan el derecho a la salud; una problematización con enfoque intercultural. Creemos que en tanto no se modifique esta mirada seguiremos teniendo dificultades para entender el sentido más amplio y profundo que los miembros de estas poblaciones confieren a sus experiencias de salud y enfermedad, así como su comportamiento en la interacción con la medicina científica y sus representantes. Caso de pueblo Kitu Kara del Distrito Metropolitano de Quito en Ecuador, El barrio y la calle, otro espacio de exclusión social. Ideas relativas a las causas de los padecimientos. 16Se puede aludir por ejemplo a intrusión de frialdad en el cuerpo como consecuencia de que una persona se vea expuesta a la influencia de actividad sexual ilícita o condenatoria, lo cual no significa necesariamente que la persona afectada incurrió en tal acción. <> Es decir, la atención no debe limitarse a proporcionar una consulta impersonal y restringida a los aspectos fisiológicos y a prescribir en consecuencia de manera rutinaria, sino a abrirse a la comunicación, lo cual también resulta un reto, porque escuchar implica poner atención a las necesidades del otro y ayudarle a identificarlas. Lo anterior pone de relieve el hecho de que en la comunicación intercultural también intervienen valores y que, por lo mismo, estos deben ser parte del diálogo. Con el decreto 1634/2021 del gobernador Omar Gutiérrez se […] Re exiones a partir del caso argentino 1 Schooling, teacher training and interculturality. “Intercultural health, a decolonial proposal”. [ Links ], Mignone, J., J. Bartlett, J. O’Neil y T. Orchard (2007). “Antropología y salud intercultural: desafíos de una propuesta”. [ Links ], Campos Navarro, Roberto (2007). “El reto de la ‘medicina intercultural’ y la historia de la ‘medicina tradicional’ indígena contemporánea”. México: Secretaría de Salud. Resolución Ministerial N° 638-2006/MINSA. En Vladimir Aguilar Castro et al. En Ciência & Saúde Coletiva, 19(10), 4061-4069. https://doi.org/10.1590/1413-812320141910.09372014 https://scielo.conicyt.cl . Si bien se formuló el concepto desde el movimiento indígena ecuatoriano1 para alcanzar la transformación radical de las estructuras, relaciones e instituciones coloniales, posteriormente se le dio un carácter funcional e individual que dejó de lado el cuestionamiento del carácter monocultural y hegemónico del Estado (Walsh, 2008; Ramírez, 2014; Menéndez, 2016). Resulta harto común que quienes utilizan los servicios médicos demanden escucha y atención. Manual de sensibilización para personal en salud. Estos son temas complejos porque en las comunidades donde las parteras son invitadas a las capacitaciones para la interrupción del embarazo con medicamentos, pueden ser estigmatizadas o acusadas por personas de la propia comunidad, ante un acto que el Estado penaliza y los valores locales condenan, lo cual puede colocar a las parteras y a las mujeres que interrumpen su embarazo en una situación de vulnerabilidad (Benítez, 2019). 4Varios trabajos documentan rituales de sanación dirigidos a contrarrestar efectos de brujería, aun a costa de redirigirla a quien, se asume, la ha enviado a la presunta víctima (Fabrega y Silver, 1973; Eroza, 2006; Eroza y Magaña, 2017). Interculturalidad en salud. El Estado protegerá y promoverá la salud como derecho fundamental de la persona y en interés de la comunidad. La Buena Esperanza, Manzana 17, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, MX, 29243, (52-967) 678-6921, https://doi.org/10.29043/liminar.v18i1.725, Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, 2013, https://issuu.com/isagsunasur4/docs/salud_al_sur_fevereiro_ing_digital, https://doi.org/10.4000/configuracoes.2219, http://libguides.ilo.org/PueblosIndigenasALC/Temas/Saludeinterculturalidad, https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps15-31.isec, https://doi.org/10.1590/1413-81232015211.20252015, http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=1714, http://new.paho.org/hq/dmdocuments/2009/54-VisionSaludInterculturalPI.pdf, https://doi.org/10.18273/revsal.v50n4-2018010, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169013838010, https://doi.org/10.1590/1413-812320141910.09372014. En realidad, quienes diseñaron esta política no terminan de entender el rol de las parteras en sus comunidades más allá de la atención del embarazo y el parto, ni tampoco los motivos por los cuales las mujeres en gestación y en trabajo de parto prefieren ser atendidas por ellas en sus propios hogares, espacios en los que todos los miembros de la familia pueden ser partícipes, y quieren vivir dicha experiencia en las condiciones que ellas consideran más convenientes. Nadie será privado de asistencia pública para prevenir o tratar enfermedades, pestes o plagas, y de socorro en los casos de catástrofes y de accidentes. Los derechos de los pueblos originarios en la Constitución Nacional -CN- (de 1994). Por tal razón, sus roles deben ser entendidos dentro de su contexto cultural más amplio para así apreciar en su justa dimensión el papel que desempeñan respecto a la salud y la enfermedad. Art. Lo anterior deja al personal en un dilema que se resuelve con criterios personales.10, Los significados socioculturales del padecer. "la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentran los pueblos indígenas, particularmente aquellos en aislamiento voluntario y contacto inicial, y resalta la necesidad de elaborar respuestas específicas para este colectivo, que sean . Con esta perspectiva se han llevado a efecto tentativas de aplicar la interculturalidad en diversos países de la región con variados grados de éxito (Mignone et al., 2007), aunque difícilmente duraderas en lo que compete a soluciones de fondo para las problemáticas de la salud. Art. El Estado tiene el deber de promover las culturas indígenas, las que forman parte del patrimonio de la Nación chilena." Espero sigan haciendo este tipo de conversatorios, cuenten con la Secretaría de Asuntos Indígenas del departamento para poder aúnan esfuerzos que conminen a mejorar el derecho a la salud, verlo desde la parte integral, desde el enfoque intercultural, desde la atención con calidad, con eficiencia, pero de manera apropiada donde se debe . Orientación a la política pública para lograr el derecho a la salud intercultural. [ Links ], Ramírez Hita, Susana (2014). Se concluye con reflexiones que cuestionan la puesta en práctica de lo que se ha concebido como interculturalidad en salud desde las relaciones de poder entre los actores que pretenden o no la complementariedad, y con un análisis sobre los conflictos que se generan al diagnosticar, atender y curar en contextos socioculturales diversos. En Salud Problema. En este recorrido, que dista de ser exhaustivo, a través de temas que resultan relevantes en relación con la interculturalidad en salud, resta preguntarnos cómo ponderarla. Recibido: 11 Por citar algunos ejemplos, conceptos como susto, nervios, aire o vergüenza, entre otros, más que referirse a padecimientos concretos o a, erróneamente llamados, síndromes de filiación cultural,12 aluden a una miríada de experiencias personales, a la vez que socioculturales, manifiestas en diversos malestares y dolencias, con un componente emocional, con frecuencia asociados a creencias religiosas o a ideas relativas a brujería, que aluden a las causas de la enfermedad pero en los que también operan como trasfondo las tensiones ligadas a la vida social. Sin embargo, la lectura reduccionista que ha prevalecido sobre tales significados dista de dar cuenta, como refiere Knipper (2006), de su complejidad. Tal orden de cosas tiende a impedir el flujo libre de información que permita observar cómo la salud y la enfermedad se conectan con otros muchos aspectos de la vida social y de la cultura, y aun con el medioambiente circundante de las poblaciones indígenas. Ante tales circunstancias, ya que la necesidad de resolver problemáticas sanitarias en los contextos indígenas sigue vigente, es aconsejable por lo menos actuar con mayor humanismo y humildad y abrir espacios de escucha y autonomía para que la gente pueda decidir su relación con la biomedicina. El derecho a una vida digna, que asegure la salud, alimentación y nutrición, agua potable, vivienda, saneamiento ambiental, educación, trabajo, empleo, descanso y ocio, cultura física, vestido, seguridad social y otros servicios sociales necesarios. Empero, lo hicieron con lógicas propias, aunque en ello también intervinieron los pacientes indígenas. Componente comunitario de la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI). Aunque los estudios relacionados con cuestiones de interculturalidad en salud abundan, ha prevalecido, desde nuestro punto de vista, una perspectiva preconcebida basada sobre todo en posturas epistémicamente médicas. El derecho a la salud no es lo mismo que el derecho a estar sano. Material y métodos. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Esta consolida los avances desarrollados por la jurisprudencia internacional, regional y nacional. Otro factor reside en el hecho de que las personas son condicionadas por criterios burocráticos que las instituciones de salud establecen a la hora de decidir si alguien cuenta o no con el derecho de ser atendido en función del organismo al que se está afiliado. endobj Para ello, se caracterizaran los rasgos distintivos del determinismo. Ejercer como profesional de la salud en contextos indígenas es, a fin de cuentas, una oportunidad inmejorable para experimentar en carne propia la interculturalidad en salud. 1. En Salud Pública México, 46(5), 388-398. Médicos tradicionales y médicos alópatas: un encuentro difícil en los Altos de Chiapas. “Políticas de salud basadas en el concepto de interculturalidad. El ejercicio de escuchar para entender el padecimiento del otro es complejo. Esta política se ha llevado a efecto en las universidades con profesores que enseñan medicina, aunque aún no se ha implementado en políticas públicas de educación en salud (Dudgeon, Wright y Coffin, 2010; Durey et al., 2016). 13 de Agosto de 2019; Aprobado: “De eso que se ha llamado interculturalidad en salud: un enfoque reflexivo”. [ Links ], Walsh, Catherine (2008). 6Por añadidura, desde 2003, con la implementación del Sistema de Protección Social en Salud, las personas deben cubrir ciertos requisitos para la atención en las unidades médicas de los Servicios Estatales de Salud; sin esta afiliación al Seguro Popular, las personas usualmente no son atendidas. El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre los alcances y límites de esta política educativa. Miradas decoloniales a los conflictos étnico-religiosos, La etnoeducación afrocolombiana: pedagogía del lugar y prácticas de conocimiento en las comunidades negras del Pacífico sur colombiano, Contribución Continental al Informe del Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas sobre el Impacto de COVID-19 en los pueblos indígenas, Compilación Contribuciones-País 19 06 2020 Completo (1) (1), Pluralismo epistemológico, interdisciplina y diversidad cultural Homenaje a León Olivé. Derecho a la identidad cultural. Las principales críticas señalan que la noción de interculturalidad basada en la medicina tradicional omite la necesidad de mejorar las condiciones de vida de poblaciones indígenas; que si bien reconoce la diversidad, pretende a la larga la homogeneización para convivir dentro de un contexto global, ajustado a una sola lógica de progreso (Ramírez, 2014) que oculta diferencias relevantes y legitima abordajes hegemónicos y colonizadores en conformidad con intereses políticos y económicos (Menéndez, 2016). Semantic Scholar is a free, AI-powered research tool for scientific literature, based at the Allen Institute for AI. 9 0 obj Este artículo abordará el derecho a la salud intercultural, a partir de conceptualizar el acceso a la salud y la interacción respetuosa entre varias culturas en los distintos ámbitos que constituyen . [ Links ], Simons, Ronald C. y C.C. La salud intercultural es considerada un subcampo de la salud pública 11y consiste en tres acciones principales: racionalización de la atención curativa; promoción y prevención de salud y el fortalecimiento del sistema de salud indígena 12. Knipper, a su vez, señala la discordancia entre la visión uniforme que, para efecto de sus políticas, las instituciones han creado en relación con el concepto de medicina tradicional y la compleja realidad de las comunidades, cuyas prácticas al respecto son solo un aspecto de referentes más amplios de su cultura y dinámica social (Knipper, 2006), visión que este autor define como la copia de una imagen monolítica de la medicina occidental, matizada con elementos “indígenas” selectos.3 A lo anterior, Menéndez (2016) agrega que desde el imaginario institucional solo se visualizan aspectos positivos, como la solidaridad y la cooperación, ignorándose el conflicto y la violencia que también residen detrás de las relaciones sociales entre las minorías étnicas. Mesa de Salud Intercultural. 9Un ejemplo de ello se observa en San Juan Chamula, Chiapas, donde las parteras son por regla general personas pertenecientes a las redes familiares de las mujeres que solicitan su atención. Es este uno de los aspectos que ciertos círculos académicos someten a escrutinio científico para validar la eficacia de sus principios activos y para fines lucrativos de la industria farmacéutica, sin considerar la relevancia del entramado cultural en el que su uso también se circunscribe. These dimensions involve a wide variety of social actors who give intercultural health a life of its own, while accounting for the challenge of solving health problems among ethnic minorities. Más tarde se creó la primera organización nacional, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), incluso la legislación ecuatoriana es de las más avanzadas en términos de derechos indígenas” (Barabas, 2014). 27.- Derecho a la salud.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel de salud física, mental, psicológica y sexual. En este texto se desarrollará el análisis de una universidad intercultural que tiene como propósito la formación de profesionistas indígenas en el contexto urbano de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Calle Bugambilia no. “La interculturalidad en salud: Espacio de convergencia entre dos sistemas de conocimiento”. [ Links ], Walsh, Catherine (2012). El enfoque intercultural. 6. En Social Science and Medicine, 21(2),165-171. Aportes para pensar la interculturalidad en el campo de estudio de la salud del migrante. Se trata de casos en los que se permite a las mujeres y a sus familias, quienes también participan en las decisiones, que las parteras atiendan el parto, y se solicita tan solo llevar el control del embarazo en el establecimiento de salud, así como recurrir al mismo en caso de complicación. En lo que se refiere a problemas de salud que requieren hospitalizar a una persona, de igual modo prevalece una resistencia ante la sola disyuntiva. Si en teoría cada alternativa se sustenta en una lógica particular, en lo que compete a quien las incorpora en su búsqueda de salud, todas se enlazan a través de su experiencia personal y social como enfermo. [ Links ], Freyermuth Enciso, Graciela (1993). Ethnographic self reflection epistemological and pedagogical practices as a geographer for community sociocultural, sustainable and cultural development in the Chihuahuan Desert mestizos peoples and indigenous Tarahumara. (eds), Misceláneas jurídicas: el derecho en la complejidad actual. Ello, entre otros factores, parece incidir en el hecho de que las perspectivas de aplicación conllevan una visión acrítica y reduccionista en torno a las prácticas de sanación en los contextos indígenas. Derechos Sociales y Salud impulsan con la colaboración de UNICEF un proyecto pionero de atención a la salud mental de la infancia migrada no acompañada Volver. CHILOÉ NOTICIAS Destacan positivamente capacitación sobre interculturalidad y migrantes En el marco del programa anual de capacitación del Servicio Salud Chiloé y con el objetivo de entregar herramientas en el derecho humano, migración y salud intercultural los días 5 y 6 de enero se realizó una capacitación a funcionarias de la red asistencial de la provincia, tendiente a sensibilizar . Ignire - Discusiones Públicas Vol. Al ser la interculturalidad un tema que debe estar incluido en las agendas de las instituciones, se continúan aplicando viejas y fallidas estrategias. Paradójicamente, algunos médicos prescriben infusiones de hierbas e incluso se han sumado a empresas de productos multivitamínicos tras haberse convencido de los beneficios que tienen para la salud y, por tanto, de la conveniencia de articularlos con su quehacer médico. Profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Sureste, México, 2Doctora en Ciencias de la Salud Pública en Sistemas de Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública, México. <> Academia.edu no longer supports Internet Explorer. Es por tanto observable en cualquier contexto temporal y espacial; incluso las políticas en salud orientadas a inducir a los indígenas a la utilización de servicios sanitarios han colaborado al respecto. Incidencia de las nuevas biotecnologías en el derecho a la protección de la salud reproductiva de los pacientes:¿ de vueltas al estado liberal? Desde el funcionalismo, en lo referente a la salud (Walsh, 2012)2 la interculturalidad plantea la interacción entre la medicina tradicional indígena y la occidental, a modo de que se complementen para la resolución de problemáticas de salud mediante el logro de una mayor receptividad, por parte de los pueblos indígenas, a la atención proporcionada por las instituciones sanitarias; a la vez que mediante el logro de un trato más humano y eficiente de los profesionales de la salud hacia los miembros de estas poblaciones, sin que se excluyan los conocimientos y prácticas indígenas de atención a la salud (Lerín, 2004; Mignone et al., 2007; OPS, 2008; Campos, 2007; Cueva y Roca, 2011; Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, 2013; Almaguer, Vargas y García, 2014; Stivanello, 2015). Incluye la posición del Para esto se hace uso de algunos conceptos desarrollados desde la teoría postcolonial, a saber, el de colonialidad del saber y eurocentrismo, para luego dar paso al concepto de interculturalidad crítica, que asume las diferencias culturales desde una perspectiva de respeto y equidad social que todos los sectores de la sociedad tienen que asumir hacia los otros en oposición a las jerarquizaciones del saber y el conocimiento. Abordaje de salud intercultural desde la perspectiva de derechos humanos. Maestría en Salud Pública, por el Instituto Nacional de Salud Pública de México. Folk Illnesses of Psychiatric and Anthropological Interest. La promoción y resguardos de los derechos fundamentales tienen plena aplicación en el trabajo con pueblos indígenas dado que la inequidad en salud se ha . El derecho a la salud implica el acceso oportuno, eficaz, de calidad y en igualdad de condiciones a todos los servicios, facilidades, establecimientos y bienes que se requieran para garantizarlo. 13Aunque dista de ser una problemática particular de poblaciones indígenas. Acceso gratuito a los programas y acciones de salud públicos, a una nutrición adecuada y a (2004). The Culture Bound Syndromes. Como es posible apreciar, la noción de interculturalidad en salud remite principalmente a un conjunto de políticas basadas en un imaginario de concepciones y prácticas definidas como medicina tradicional. Es de mencionar que en la promoción de programas interculturales en salud ha sido influyente el papel de algunos antropólogos al haber hecho visible la importancia de los significados que los grupos étnicos confieren a la salud y la enfermedad, así como al carácter de sus prácticas de atención, y la relevancia de conocer estas prácticas por parte de los profesionales de la salud al interactuar con las personas de las comunidades. Así mismo, se pretende contextualizar el rol que ha jugado la educación dentro del sistema de poder colonial en América Latina, así como su función socio-cultural en el contexto chileno. Resumen. Nuestra crítica, por tanto, se dirige a la falta de retroalimentación que los hacedores y ejecutores de políticas sanitarias mantienen con el personal subordinado que, por laborar en contextos comunitarios, conoce de cerca las problemáticas particulares, así como opciones viables de su resolución. De manera similar se puede hablar de las calidades fría y caliente con las que, desde la óptica de las personas, se hace referencia a estados saludables o mórbidos. (2019). Rio de Janeiro. “La cosmovisión tzotzil/tzeltal: intersubjetividad e incertidumbre”. En sus testimonios, quienes optan por ellas suelen hablar del éxito que tuvieron con algunas tentativas. <> Disponible en: http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=1714 Por ejemplo, pudo haber caminado por algún lugar donde tal acción tuvo lugar o haber tenido algún sueño relacionado con un evento de ese tipo. Industrial de Santander, 50(4), 377-395. https://doi.org/10.18273/revsal.v50n4-2018010. Existen factores ambientales, alimentarios, cosmológicos y morales15 asociados a estos estados, a los que el cuerpo puede verse expuesto de manera excesiva, y afectado en consecuencia. Se trata de una idea basada en parte en referencias indirectas, pero también en la experiencia propia, aunque igualmente pesa el hecho de que, con frecuencia, cuando se decide trasladar a una persona a un contexto hospitalario, a menudo ello ocurre cuando el enfermo ha alcanzado un estado crítico, en lo que también influyen otras lecturas y tratamientos previos de los síntomas que en dado momento presenta. Salud de los pueblos indígenas originarios | INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Search form Top Menú Mesa de Partes Virtual Denunciar corrupción Portal de Transparencia Pruebas realizadas para diagnóstico de: Fiebre Chikungunya 8 0 1 8 7 8 9 0 1 2 3 4 Ver Más Acerca del INS Información General » Misión y Visión Jefe del INS Estructura Orgánica Se proponen, finalmente, reflexiones tendientes a repensar la interculturalidad ante la necesidad apremiante e histórica de solucionar los problemas de salud en ámbitos socioculturalmente heterogéneos, sobre todo en aquellos en los que también priman la exclusión y la pobreza. Desde esta óptica, el rol que se les otorga es el de fungir como promotoras de la adherencia a las medidas de control médico del embarazo y el parto, tal y como estipulan las instituciones de salud en los espacios en los que operan.8 Para complicar más las cosas en lo que concierne a las parteras, en algunos contextos comunitarios aquellas que han sido capacitadas por el sistema de salud se han vuelto objeto de desconfianza por parte de muchas mujeres y, por tanto, evitan consultarlas.9 En contraste, algunas comadronas que viven en contextos donde se han experimentado mayores transformaciones culturales han sido capacitadas por organizaciones civiles para la interrupción del embarazo con medicamentos, y son buscadas por las mujeres de algunas comunidades porque ofrecen una alternativa que el Estado penaliza —la interrupción segura del embarazo con medicamentos dentro de las primeras nueve o diez semanas de gestación—. El enfoque Intercultural promueve la paridad de trato entre los diferentes grupos culturales; considera la Salud como un derecho fundamental y entiende como implícita la capacidad de los profesionales de la salud de poder integrar el conocimiento con las creencias y la practicas tradicionales al momento de enfrentar una enfermedad. El derecho a una salud intercultural Cintia Daniela Rodríguez Universidad Nacional de Quilmes, Argentina cintiadanielarodriguez@gmail.com Recepción: 18 Noviembre 2021 En Tabula Rasa, 9, julio-diciembre, 131-152. Ratificando que la salud es un derecho y deber individual y colectivo del ser humano en el ámbito social, cultural y espiritual, y reconociendo a las for- . Es de mencionar también que las fallas percibidas o reales de sus operaciones suelen ser motivo de conflicto, lo que hace de los terapeutas tradicionales figuras ambivalentes en lo que se refiere a su calidad moral, por lo que ellos mismos suelen ser blanco de violencia y objeto de sospecha y, por ende, de acusaciones de brujería (Eroza, 2006; Eroza y Magaña, 2017). Nashielly Cortés Hernández (ALAMES) La interculturalidad en acción por el derecho a la salud. http://orcid.org/0000-0002-1430-6022, 1Doctor en Filosofía por la Brunel University, Reino Unido. Una idea que persiste con gran fuerza en poblaciones indígenas es la de considerar un cuerpo robusto u obeso como signo de salud y bienestar en un sentido amplio, de manera que refleja, además de salud fisiológica, un buen estatus socioeconómico que permite al propio cuerpo estar bien alimentado y fuerte. Segunda época, (22), 8-20. Son estos actores quienes, si bien son vistos de manera ambivalente al causar a la vez miedo y respeto, su corpus de saberes persiste como un enigma ante nuestros empeños científicos fragmentados y plagados de prejuicios, por lo mismo incapaces de discernirlo en su justa dimensión. Reflections from feminist political theory on violence against natives women in Argentina], Una aproximación inicial a la luz del Amparo en Revisión n.o 1368/2015, Article Woyie t' woyie: Recuperar conocimientos, saberes y prácticas del pueblo wichí para una transformación epistémica intercultural de los sistemas de saludText, Impacto del Covid-19 en los pueblos indígenas en Ecuador, Diálogos entre pueblos indígenas y estado. Lo anterior se propuso a través de un programa que sirvió para mejorar las habilidades de enseñanza a profesores de medicina, diseñado para reconocer la complejidad de los espacios interculturales y así reducir disparidades y mejorar los resultados de la salud indígena al reconocer las prácticas de salud discriminatorias o el impacto negativo que muchos pobladores han sufrido al momento de requerir servicios de salud. “La legitimación de las medicinas indígenas en México. . La Interculturalidad en Salud, es el conjunto de. Introducción: la interculturalidad es una propuesta de diálogo, intercambio y complementariedad cultural.Objetivo: analizar los factores relacionados con la atención intercultural en salud de las gestantes del municipio de Toribio 2008-2009.Materiales y Métodos: tipo de estudio cualitativo, etnográfico. Tal es el caso relativo al uso de algunas infusiones de hierbas y de suplementos alimenticios. I. Lima: UNFPA. “Culture-Bound Syndromes Unbound”. En relación con lo anterior, de manera previa o paralela al tratamiento médico, muchas personas tienden bien a someterse, o bien a emprender ellas mismas rituales destinados a erradicar o anular la influencia de lo que se considera que está originando su mal, aun si se trata de uno médicamente definido. En Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, 3(1), 31. Derivado de lo anterior, es nuestro propósito destacar y problematizar, a partir de nuestra experiencia, diferentes temas que, consideramos, complejizan la relación de las poblaciones indígenas con la medicina alopática y sus representantes, y complican la resolución de las problemáticas de salud de las primeras. Es de mencionar, empero, que aun cuando la infraestructura en salud se ha ampliado durante los últimos años, continúa siendo proporcionalmente insuficiente y, en su mayoría, solo dispone de unidades de atención primaria que, por ejemplo, en estados como Chiapas no cuentan con medicamentos ni insumos suficientes para brindar la atención en ese nivel (Carrasco, 2017). Contraportada del libro “Como hacer cosas sin palabras. Quito: Abya-Yala, pp. salud y de la relación del paciente con el médico, respetando siempre sus derechos humanos". Also, it aims to contextualize the role that education has played within the system of colonial power in Latin America as well as its socio-cultural role in the Chilean context.
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