37Y sobre todo a través del canal lingüístico que representa el español: no se trata de hispanismo sino de contranarrativas antihegemónicas que cuestionan toda esa visión tradicional del hispanismo. Antología de la literatura española e hispanoamericana, La colonialidad del saber: eurocentrsimo y ciencias sociales. Perspectivas latinoa. Distinguen tres tipos de colonialidades: la colonialidad del ser, del poder y del saber. ¿Has olvidado tu contraseña? Hay que subrayar también que el uso del término indio causa problemas al retomar la falsa categorización heredada del famoso. 17 Duviols, Jean-Paul, Dictionnaire culturel de l’Amérique latine, Paris, Éditions Ellispes, 2000 (édition revue et augmentée 2007), s.p. , Universidad Nacional de Colombia, n° 9 (2015), p. 47-67. , Christian, «Música, baile, oralidad como espacio de resiliencia y rehumanización entre las poblaciones afrodiaspóricas y africanas», Salvador de Bahia, , Enrique, «Si no somos Uganda, entonces ¿quiénes somos ? Sus trabajos se 50En esta contribución he intentado partir de las consecuencias geopolíticas históricas que encierra el hispanismo para luego intentar hacer ver cómo el campo de los estudios hispánicos reproduce en su gran mayoría un eurocentrismo histórico heredado de la época colonial. Durante estas movilizaciones los dos representantes más emblemáticos de la oposición dijeron que iban a llevar otra vez la biblia al palacio nacional. Socialismo en Cuba: un conflicto fuera de lugar. Lo que quiero avanzar es que muchas veces, si descartamos la lengua española, el hispanismo tradicional se derrumba y se reformula a partir de una visión plural que corresponde de hecho a las realidades socioculturales actuales. En efecto, el hispanismo en su acepción común se refiere a la lengua española. Es devota del Señor de los Milagros. 43 https://www.youtube.com/watch?v=ldlJTfdUKOk&list=PL44B8648CE649DB57, [consultado el 17/01/22]. En una contribución colectiva intentamos deslindar lo que podría ser este tipo de acercamiento: «En, A fin de cuentas, adoptar una hoja de lectura transversal y plural del hispanismo lleva a ir más allá de la visión tradicional de este último.  El festín del jaguar: cien años de poesía en Chincha” (2014). , Nicolas, «El origen bantú del «Kilombo» iberoamericano, siglos XVI y XVII», Libreville, Y si hablamos de justicia epistémica en el hispanismo, cabría repensar muchos aspectos desde 1492 para hacer dialogar todas estas vertientes. Representantes de la música peruana. 18 Austin, John, Quand dire c’est faire, Paris, Le Seuil, 1991. María Angélica Ayllón Urbina (nacida en Lima, 6 de febrero de 1956), mejor conocida como Eva Ayllón, es una interprete musical y folclorista peruana. Agencia EFE. Por lo tanto, el hispanismo, y en particular los diferentes departamentos de español, tienen que abrir sus espacios a esas vertientes culturales fomentando clases, seminarios y cátedras dedicados a estas temáticas. Notes de cours, Paris, Ellipse, 2000. Es devota del Señor de los Milagros. Suscribete nuevamente aquí. Lucía Illescas postula entonces la historicidad de los sujetos afrodescendientes en un Perú que los invisibiliza. Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario. 50 https://www.youtube.com/watch?v=sYItZ3bTosU, «el peligro de la historia única», [consultado el 17/01/22]. El último número presenta experiencias de la puesta en práctica de la decolonialidad. En efecto, a raíz de un tercer mandato de Evo Morales, impugnado por la oposición, se organizaron movilizaciones callejeras que obligaron al presidente a renunciar y a exiliarse durante un tiempo a México. 35Al fin y al cabo, la pregunta esencial que nos podemos hacer es la siguiente ¿qué sería el hispanismo sin las poblaciones africanas (pero también poblaciones originarias y poblaciones asiáticas) ? Véase la edición de El Diario.es del 13/11/2019 : https://www.eldiario.es/internacional/lucha-simbo, Lo interesante aquí es la manera en que la oposición pone por delante la religión y la Biblia para justificar sus acciones. No llevan casi ropa encima, tienen sus arcos y flechas, pero sin una actitud beligerante sino más bien de respeto y sumisión. En el ámbito cultural muchas de las formas de músicas y bailes se originaron en las reformulaciones que hicieron los africanos (currulao, bomba, samba, chilena, tango, son, salsa, merengue, etc.). La agrupación tiene un amplio recorrido en escenarios nacionales de mediana envergadura. , donde fueron publicadas las actas (número 1 y 2): El último número presenta experiencias de la puesta en práctica de la decolonialidad. afro de su dominio y la difusión que da a sus publicaciones. Tampoco se habla de la ayuda que Bolívar recibió por parte de Haití, en el momento en el que nadie le quería apoyar para seguir su combate. Danzante y músico desde los 4 años, pertenece a la familia artística “JIZA PERÚ” de la cual es director musical y arreglista. Maroto Blanco, José Manuel, «Cuarenta años de literatura sobre la experiencia africana en España: Identificación de una literatura producida desde la Herida Colonial»», Tonos Digital. Podría seguir con muchos más ejemplos, pero la idea aquí es mostrar cómo esas producciones reflejan otra visión del hispanismo, que parte de postulados pluriversales en contra del universalismo occidental para reivindicar espacios plurales dentro de un hispanismo que las invisibiliza. Consideramos representantes de la lengua como expresión cultural afroperuana, a los nativos 8, n° 1, Instituto de Estudios Auriseculares. 'María Angélica Ayllón Urbina, (Lima, 7 de febrero de 1956). Como muestra esta contribución, me sitúo en la segunda óptica. 55 Ser mujer negra en España, Difusión Centro de Publicación y Publicaciones de Idiomas, Madrid, 2018. Publicó las obras como:  Monólogo desde las tinieblas (1975). 38 Aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, . Austin, John, Quand dire c’est faire, Paris, Le Seuil, 1991. Escritor peruano nacido en Nazca en 1942 y fallecido en Virginia en 2017. Se especializa en los cueros y y acompañó a, entre otros, Tony Succar, Daniela Darcourt, Alex Acuña, Los Hijos del Sol, Elito Reve y su Charangon. Los inmigrantes y su cultura en México, México, FCE, 1993. En realidad, el problema es que estamos frente a sociedades eurocentradas que no incluyen en su visión y práctica las diversidades culturales heredadas del contexto colonial y de las primeras globalizaciones que engendró el famoso «Descubrimiento». Los estados naciones occidentales contemporáneos, producto de las victorias históricas del mundo occidental sobre el resto, no están dispuestos a compartir esas «victorias» y siguen realizándose a partir de los paradigmas raciales y culturales surgidos de la relación con el Otro implementada desde la época colonial. Ver también el libro de Bourguignon Rougier, Claude, Colin Philippe, Grosfoguel, Ramón, Penser l’envers obscur de la Modernité: une anthologie de la pensée décoloniale latino-américaine, Poitiers, PULIM, 2014. 45Podría seguir con muchos más ejemplos, pero la idea aquí es mostrar cómo esas producciones reflejan otra visión del hispanismo, que parte de postulados pluriversales en contra del universalismo occidental para reivindicar espacios plurales dentro de un hispanismo que las invisibiliza. 26 En el campo de la literatura afrodescendiente se puede mencionar a la obra Changó el gran putas, del afrocolombiano Manuel Zapata Olivella donde el autor hace juzgar a Bolívar por los ancestros por no haber cumplido con la promesa que había hecho a Petión, el presidente de Haití, la primera república libre de América, de que a cambio de ayuda (armas, ejército…) tenía que liberar a los esclavizados donde iba a liberar tierras. Los géneros con influencia de la música afroperuana se encuentran en la marinera, el festejo, landó, tondero, la zamacueca, el . 41 https://www.youtube.com/watch?v=kTIsusTKv9I, [consultado el 17/01/22]. El caso de este último ejemplo es interesante ya que la sociedad cubana pasó por una revolución socialista que pretendía aniquilar las clases sociales. «AMLO solicita por carta al Rey de España y al Papa que pidan perdón por la conquista de México», publicado en el sitio web del Observador: https://www.elobservador.com.uy/nota/amlo-solicita-por-carta-al-rey-de-espana-y-al-papa-que-pidan-perdon-por-la-conquista-de-mexico-2019325184242. Están en una actitud de expectativa como esperando la respuesta de los recién llegados. Arturo Cavero es uno de los más recordados, influyentes y amados artistas nacionales de todos los tiempos. Foto de Milena Carranza. en parte estandarizados pero sin embargo sujetos a innovaciones. Una vez más, nos quedamos con una muestra de la perspectiva europea hacia la otredad, no como algo fundacional, sino como algo adscrito al español. Análisis de la materia y la energía, 07.07.2019 06:10, Wilyyyyyyyy. pregunta si no estará pensando en “tumbarla”, aprovechando lo desolado del camino. Publicó muchas obras como “Décimas” (1959), “Cumanana” (1964), “canto a mi Perú” Nacido y crecido en Yapatera, célebre poblado afroperuano, es un eximio cultor de dicha Susana Baca es una de las artistas nacionales más reconocidas. . 46 Je sais pourquoi l’oiseau chante en cage, Paris, Librairie Générale Française, 2009. sociocultural. 51 Le quatrième siècle, Paris, Éditions du Seuil, 1964. Además, es una de las figuras claves en el folklore latinoamericano para revivir la música afroperuana. Nació en Lima, el 25 de noviembre de 1961, tuvo más de 40 años de reconocida carrera artística, destacándose como cantante, guitarrista y compositor. Difusión Centro de Publicación y Publicaciones de Idiomas, Madrid, 2018. típicamente afroperuanas de su lenguaje. 24 Ricœur, Paul, Du texte à l’action. fueron levantados gracias muchas veces a estas poblaciones. 41Los ejemplos de corpus que reflejan otras concepciones de lo que son los mundos hispanohablante y de las tensiones que los recorren se encuentran también en la poesía. Deriva de música gitana y española en baile y canto. Interpreta géneros afroperuanos y valses criollos. Conoce acerca de los más destacados representantes de la música criolla. Por supuesto que mi reflexión es algo provocadora pero no tanto ya que «être hispaniste signifie bien illustrer une spécialisation dans les domaines de la littérature, de l’histoire, de la culture, de la langue des pays hispanophones». Muy activo como periodista y promotor cultural afro, tuvo ideas Este cuadro, mediante esta crítica, inicia un «desplazamiento» de una visión eurocentrada de la modernidad hacia una pluversalidad cultural humana más propicia para dar cuenta de los diferentes saberes, prácticas, relaciones y vidas. Representante Mbare Ngom, especialista de literatura africana y afrodescendiente, hace una observación similar: Invisibilidad, visibilidad y “malvisibilidad” de las p, Se trata entonces de un problema general y no de casos aislados. 8, n° 1, Instituto de Estudios Auriseculares. ancestral o milenaria del lenguaje afroperuano. A otros, mantener el legado hasta la actualidad. narrativa afroperuana en el siglo XX” (2016), interesante trabajo contra los estereotipos étnicos y Formó parte de la 2da generación de Perú Negrito. Así es como Susana Baca, gana 3 premios Latin Grammy. Perspectives depuis Abya Yala Afro latino América, Québec, Éditions Science et bien commun, 2021. decimista, docente y locutora peruana. El ser hispánico y sus alteridades», actas del coloquio La cuestión de la diferencia, Universidad de Zaragoza UNIZAR / Université de Pau et des Pays de l’Adour UPPA, 2016. Los Reyes Católicos salían apenas de lo que vino a llamarse la. Véase también el libro de Entiope, Gabriel, Nègre, danse et résistance. Sin embargo, los sujetos afrodescendientes a través de sus producciones denunciaron esta voluntad de deshumanización y reivindicaron su derecho a la humanidad dentro de los estados naciones latino-americanos. Monja y mística afroperuana nacida en 1604 y muerta en 1668. Mostrando canções desde 601 a 700 de 962 . afrontamiento realista de las historias y con el humor característico y reconocido dominio del Así pues, estamos frente a muchas imprecisiones y generalizaciones. Las técnicas guerreras africanas sirvieron a los líderes independentistas para vencer a sus enemigos. Autores como Manuel Zapata Olivellla y su obra Changó el gran putas publicada en 1980, intentan repensar las presencias afrodescendientes desde una perspectiva pluriversal38. Son temáticas de actualidad en términos de diversidad cultural, discursiva y territorial. Explicación: porque es la mejor poeta bailarina de las danzas negras y le enseñó a su familia la importancia de amar a sus raíces afroperuana y la música negra En Guinea Ecuatorial el español es minoritario. La característica principal que lo . Una sinfonía compuesta por un conjunto de instrumentos musicales despierta el ritmo que llevan los peruanos en el interior, haciendo que se mueva cada fibra que tienen en su cuerpo. ¿Por qué hay tres de los ocho soportes didácticos que no emanan de una autoridad enunciativa afro cuando hay tantos artistas, activistas, historiadores y demás actores que producen textos, vídeos, canciones, poemas, etc.? . 11 «La ciudad de Los Ángeles retira una estatua de Cristóbal Colón como un acto de «justicia restauradora" «, artículo publicado en el sitio web de Europapress, sección internacional, publicado el 11/11/2018: https://www.europapress.es/internacional/noticia-ciudad-angeles-retira-estatua-cristobal-colon-acto-justicia-restauradora-20181111110016.html, [consultado el 12/11/2021]. Si hablamos del Zambo Cavero, debemos mencionar obligatoriamente a la primera guitarra del Perú, Don Óscar Guillermo Avilés Arcos, más conocido como Oscar Avilés, ostenta el título de “Patrimonio Musical de América”, otorgado por la Organización de Estados Americanos. Campbell Barr, Shirley, Rotundamente negra, Madrid, Ediciones Torremozas, 2017. Uno de sus poemas más famosos se titula «Rotundamente negra»42. Cualquier diagnóstico al respecto reconocerá su gran arraigo tradicional, Son meritorios la espontaneidad expresiva que poseen, la expansión social que Los cuerpos están bien erguidos, potentes, fuertes y seguros. Dos épocas, dos espacios. Por supuesto que las poblaciones africanas estaban sometidas a un régimen de esclavización que les impedía acceder a la educación de las élites criollas o de los pueblos originarios, pero esto no significa que no produjeran formas culturales que se pudieran referenciar a nivel histórico. Idioma Espanhol Ano 1987 Enviado por Rubn4 Classificação 100 Descargas 5.319 Tamanho 69,76 MB Data 11 de mai. Es un joven y dedicado investigador peruano, profesor asociado de la Universidad de Y si nos centramos en los manuales de E.L.E. Terminaré citando el poema del puertorriqueño Fortunato Vizcarrondo: ¿Y tu agüela, aonde ejtá?Ayé me dijite negroY hoy te boy a contejtá:Mi mai se sienta en la sala.¿Y tu agüela, aonde ejtá?Yo tengo el pelo'e caíyo:El tuyo ej seda namá;Tu pai lo tiene bien lasio,¿Y tu agüela, aonde ejtá?Tu coló te salió blancoY la mejiya rosá;Loj lábioj loj tiénej finoj . Vemos a personajes no europeos, más bien afrodescendientes, desplazando a un grupo de personas, más bien europeas, letradas, científicas. En el Perú existieron muchos representantes de la música afroperuana. A continuación, repasamos el legado de algunos de sus más célebres representantes. En África, más tímidamente, y particularmente en Gabón36 y en Senegal37, se desarrollan programas académicos a partir de las experiencias abyalenses. Otro precursor fue Don Ronaldo Campos y familia, fundador del grupo Perú Negro. En México, el actual presidente Manuel López Obrador (2018) inició su discurso de toma de poder recibiendo el bastón de mando por parte de los pueblos originarios mexicanos y dedicó los primeros veinte minutos de su discurso a hablar de los mismos. Aunque los tres conceptos están imbricados, el que me interesa aquí es el de colonialidad del saber ya que se focaliza en las dominaciones dentro del campo de la «ciencia» y en la imposición casi natural de los saberes europeos como los únicos verdaderos y válidos. Por último, cuando se mencionan los grupos culturales africanos que llegaron al continente americano se retoman también categorizaciones como. la espontaneidad expresiva y la multiplicidad de sus recursos como tres de sus diversas virtudes Uno de los recientes acontecimientos reveladores fue la retirada de la estatua de Colón en la ciudad de Los Ángeles lo que justifica así la iniciadora Hilda Solí: «, La estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia que carga de falso romanticismo la expansión de los imperios europeos y las explotaciones de los recursos naturales y de los seres humanos», . Nació el 24 de marzo de 1924 en el Callao, y fue uno de los músicos y compositores más destacados que tuvo el Perú. Ngou-Mve, Nicolas, El África bantú en la colonización de México (1596-1640), Madrid, CSIC, 1995. Según Paul Ricoeur, , los archivos no solamente son los que quedan escritos, sino que pueden ampliarse a todas las acciones humanas. Podríamos intentar aportar la noción de afrohispanismo, pero quedaría limitada también porque hemos visto con los últimos ejemplos que lo que pasa en los mundos hispanoparlantes en cuanto a invisibilizaciones, marginaciones, discriminaciones, narrativas anti-hegemónicas, etc. 30 Lefevre, Sébastien y Okome-Beka, Véronique, «Invisibilidad, visibilidad y “malvisibilidad” de las poblaciones afro en los libros de enseñanza de español como lengua extranjera. Conocida como. Radicado en Estados Unidos pero limeño de corazón. Los estudios muestran que aún tras siglos de separación hay grupos que han conservado muchos rasgos, . Investigador especializado en sociolingüística, ha publicado “El cuerpo mirado: la 45 Zurbano Torres, Roberto, «Racismo vs. Socialismo en Cuba: un conflicto fuera de lugar. En Brasil el reino de Zumbi resistió más de cien años a los ataques portugueses, controlando un territorio equivalente a un tercio del Portugal actual. Contamos también en la universidad con una facultad orientada hacia los estudios africanos (lenguas, historias y literaturas). Escritora peruana afrodescendiente nacida en 1950, ha publicado la novela “Malambo”, URL : http://journals.openedition.org/hispanismes/17564 ; DOI : https://doi.org/10.4000/hispanismes.17564, Departamento de Lengua Española y Civilizaciones HispánicasUniversidad Gaston Berger, Senegalsebastien.lefevre@ugb.edu.sn, Creative Commons - Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International - CC BY-NC-ND 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/, Voir la notice dans le catalogue OpenEdition, Plan du site – Contact – Crédits du site – Flux de syndication, Politique de confidentialité – Gestion des cookies, Nous adhérons à OpenEdition – Édité avec Lodel – Accès réservé, Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search, Hispanismos, afrohispanismos y afrodiasporismos: más allá de las disciplinas y de los territorios, Hispanismes, afro-hispanismes et afro-diasporismes: au-delà des disciplines et des territoires, Hispanisms, Afro-Hispanisms and Afro-Diasporisms: beyond disciplines and territories, , José Manuel, «Racismo e historia africana y afrodesc. culturales de este autor. 12127, paragraphe 14. Fue esclava hasta los 43 , José Manuel, «Cuarenta años de literatura sobre la experiencia africana en España: Identificación de una literatura producida desde la Herida Colonial»», Tonos Digital. ¡Gracias por ser suscriptor! Lucila Justina Sarcínes Reyes, mayormente conocida como Lucha Reyes, nació el 19 de julio de 1936 en el Rímac. En el Chocó colombiano, el 95% de la población es afro y desarrolló toda una cosmovisión a partir de reformulaciones africanas en contexto de esclavización. Sébastien Lefèvre, « Hispanismos, afrohispanismos y afrodiasporismos: más allá de las disciplinas y de los territorios », HispanismeS [En ligne], 20 | 2022, mis en ligne le 15 décembre 2022, consulté le 11 janvier 2023. La sexualidad femenina, el destape de la música latina en 2022. Al lado de Cortés había africanos combatiendo33. Sólida teorización Son temáticas de actualidad en términos de diversidad cultural, discursiva y territorial. Conocido como el zambo Cavero, empezó su carrera musical a los 16 . Las industrias de derechos de autor incluyen una serie de sectores como la música, que es común . Por lo tanto, el hispanismo, y en particular los diferentes departamentos de español, tienen que abrir sus espacios a esas vertientes culturales fomentando clases, seminarios y cátedras dedicados a estas temáticas. Van surgiendo cada vez más contranarrativas antihegemónicas desde los «sures» que piden justicia epistémica, es decir, el derecho a poder existir como sujetos portadores de culturas específicas, y sobre todo el derecho a tener un espacio en la academia para mostrar sus aportes históricos a las diferentes naciones y culturas. 8 Véase la edición digital de El País: https://www.elpais.com.co/mundo/la-biblia-vuelve-a-entrar-a-palacio-jeanine-anez-presidenta-interina-de-bolivia.html, [consultado el 01/02/2022]. Publico “Tierra de caléndula” (1975), , Revista electrónica, Universidad Nacional de Colombia, n° 9 (2016), p. 47-67. Revista chilena de estudios latinoamericanos, n° 4 (2015), p. 11-40, Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6066757, [consultado el 17/01/22]. claves. Huellas, rutas y desplazamientos de la afrodescendencia Revista Nuestra América Negra, Venezuela, Ediciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela n° 2 (2015), p. 5-44. y la consistente conciencia afroperuana que poseía. compadre, quien percibe en ella una intención subalterna, le responde con otra interrogante: tradición oral afrodescendiente de Yapatera”, en el que reivindica a este personaje y su obra 5 Bonfil Batalla, Guillermo (comp. , David, «Juan Garrido, el negro conquistador : nuevos datos sobre su identidad», El África bantú en la colonización de México (1596-1640), Sonidos negros, on the blackness of flamenco. Una de las características primordiales de las danzas afroperuanas es el lenguaje rítmico, su difusión en la identidad nacional data de la segunda mitad del siglo XX. Aún sin tener la certeza de que me iba empecé a planear vestuarios y . Nace en el año 2001 de la mente de cuatro músicos… Además, “Contigo Perú”, “Y se llama Perú”, fueron los temas que acompañaron a la selección peruana en las eliminatorias para los mundiales de Alemania 1974 y Argentina 1978. de Yapatera. De muy joven realizaba algunos ensayos en la casa del conocido Guitarrista Javier Munaico en el distrito popular de la victoria, él ayudó a corregir algunas posturas relacionadas a sus movimientos corporales e interpretación que le han sido de mucha utilidad posteriormente en su carrera. Bourguignon Rougier, Claude, Colin Philippe, Grosfoguel, Ramón, Penser L’enver obscur de la Modernité: une anthologie de la pensée décoloniale latino-américaine, Poitiers, PULIM, 2014. La también compositora hizo estas declaraciones en una entrevista con motivo del premio que recogió el lunes en Cartagena (Murcia, España), en el marco del festival La Mar de Músicas, que este año celebra su décimo novena edición y tiene a Perú como país invitado. Además, el capítulo sobre las independencias no hace mención de la participación de las poblaciones africanas en esas luchas, tanto del lado realista como del lado independentista. destacan por el amplio bagaje teórico, la hermenéutica rigurosa y su actitud de crítica Lavalle, Bernard, L’Amérique espagnole de Colomb à Bolivar, Paris, Belin, 2004. Y es bastante clara en cuanto a las apuestas de desarrollar estas perspectivas. Esta ausencia es reveladora de cierto aspecto universalizante del hispanismo. Sin embargo, esta evolución no ha llegado a todos los ámbitos y potencialidades que encierra el hispanismo o más bien los hispanismos. En Guinea Ecuatorial el español es minoritario. Considerada como la mejor cultora de la música afroperuana, es una mujer que encanta con su voz a propios y a extraños. Qué hace un negro como tú en un sitio como este, Finalmente, todas estas producciones encuentran también un eco con lo que está pasando en la cuna del hispanismo, es decir España, con la nueva generación de afrodescendientes españoles o afroespañoles como se autodenominan muchos de ellos y ellas. , Enrique, «Si no somos Uganda, entonces ¿quiénes somos? Y de la misma manera que Santa Cruz, frente a una sociedad costarricense que negó la nacionalidad a los afrodescendientes hasta los años cincuenta del siglo veinte, reivindica también su negritud. No hay que olvidar que Bolivia tiene una población originaria que alcanza según los censos un 62,2%, . Hubo descubridores africanos como Estebanico, quien abrió el paso de Florida hasta México. De la misma manera, los trabajos de Désirée Bela-Lobedde55 y Silvia Albert56 se centran en la vivencia de la «mujer negra» en España. notas distintivas de su trabajo. Entiope, Gabriel, Nègre, danse et résistance. La idea de todos estos programas no es reproducir un universalismo dominante sino más bien desarrollar una perspectiva pluriversal del conocimiento, la diversidad dentro de la unidad. misma colonialidad en medio de los caminos», Revista de Estudios Filológicos, Tono Digital. Este género musical es considerado como uno de los más antiguos en el Perú. Por favor revisa tu email para obtener tu nueva contraseña de acceso a La Opinión. 23 Fouchard, Jean, Les marrons du syllabaire. Por ende, me atrevería a avanzar la noción de afrodiasporismo, que abarcaría todas las producciones de estos mundos, enlanzándolas y problematizándolas en una reflexión global que rebasaría disciplinas y territorios. En efecto, el problema racial sigue en pie en la Cuba contemporánea, y por eso hay activistas culturales que producen respuestas para contrarrestarlo. Ha efectuado múltiples estudios sobre el tema lingüístico Europa sin la mano de obra africana no hubiera endulzado su café hasta final del siglo XIX, y tampoco hubiera podido consumir ni cacao ni tantas otras cosas. poderosos agentes de socialización y tecnologización contemporáneos como la televisión y el Ha participado como ejecutante en espectáculos de música tradicional con la familia Santa Cruz, Alicia Maguiña, Eva Ayllón, Bartola, entre otros. , Venezuela, Ediciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela, n° 2 (2015), p. 5-44. , Enrique, «Si no somos Uganda, entonces ¿quiénes somos? Hablamos, por ejemplo, de la escasa incorporación de la literatura y civilización hispanohablantes de África o de la literatura y civilización afrodescendiente de América Latina y del Caribe, a pesar de que representan una vertiente importante del mundo hispanohablante en términos de producciones culturales y políticas. Lander, Edgardo, La colonialidad del saber: eurocentrsimo y ciencias sociales. Los homenajeados en esta oportunidad fueron: El reconocimiento se realizó en un marco de música y color, donde el ministro Alejandro Salas, dijo que. Desde que me informo sobre los coloquios, revistas, contribuciones, etc. visto como una imposición y una falacia histórica. 48En realidad, el problema es que estamos frente a sociedades eurocentradas que no incluyen en su visión y práctica las diversidades culturales heredadas del contexto colonial y de las primeras globalizaciones que engendró el famoso «Descubrimiento». En efecto, a través de la narración de la deportación de los africanos hasta el «Nuevo mundo» Manuel Zapata Olivella postula la historicidad propia de las culturas africanas mediante la religión yoruba y la ancestralidad. Véase Bourguignon Rougier, Claude, Un dictionnaire décolonial. Evaristo, Conceiçaō, Ponciá Vivêncio, Belo Horizonte, Mazza Ediçao, 2003. Sánchez Sánchez, David, «Juan Garrido, el negro conquistador: nuevos datos sobre su identidad», Revista Hipogrifo, vol. Heredero de los percusionistas Nicasio, ingresa a la agrupación Perú Negro a los 16 años. Hablar del Zambo Cavero, es hablar de la música criolla en general, un símbolo, uno de los artistas más reconocidos y queridos en la historia peruana. 1. afroperuana, su capacidad investigativa y sobre todo el carácter pionero de varios de sus trabajos. Lancha, Charles, Histoire de l’Amérique hispanique. Notes de cours, Paris, Ellipse, 2000; Calvo, Thomas, L’Amérique ibérique de 1570 à 1910, Paris, Nathan Université, 1994; Covo-Maurice, Jacqueline, Introduction aux civilisations latino-américaines, Paris, Armand Colin, 2015 ; CHAUNU, Pierre, Histoire de l’Amérique latine, Paris, PUF, 2009. Sus principales exponentes José Vasquez Mejor conocido como Pepe Vásquez es uno de los más importantes representantes de la música afro peruana y criolla, tras sus inicios y su larga trayectoria ha logrado hacerse un nombre en el folclor peruano con importantes éxitos musicales La diva de los ritmos afroperuanos destacó que esa música “tiene una vitalidad propia y esencias y sentimientos muy importantes” en la identidad de su pueblo, por lo que su trabajo de recuperarla pretende que los jóvenes no la miren con “recelo y desconfianza”, sino que la usen para fusionarla con las tendencias contemporáneas o los ritmos de otros países. ¿Se puede pensar «América» sin tomar en cuenta todas las aportaciones de dichas poblaciones, se puede pensar España también sin pensar en sus antiguas colonias africanas? El Tondero. . ¿Se puede pensar «América» sin tomar en cuenta todas las aportaciones de dichas poblaciones, se puede pensar España también sin pensar en sus antiguas colonias africanas? Esto muestra que la influencia de la representación histórica se difunde a partir de postulados que provienen de Europa. Este acontecimiento histórico puso en relación a diferentes pueblos entre los cuales podemos mencionar a los europeos, los pueblos originarios de Abya Yala, , los africanos procedentes de la trata de esclavos, e incluso los pueblos asiáticos, , es decir, estamos ante una cierta primera «globalización» de las relaciones. del 11 de noviembre de 2019: https://elpais.com/internacional/2, Sin embargo, lo más interesante pero también alarmante desde mi punto de vista es, sin duda, cómo una parte de la población, y sobre todo ciertas élites de Abya Yala, retoman hasta hoy en día los mismos postulados en cuanto a la espada y la cruz. , Sébastien, «De Donato Ndongo Bidyogo a Lucía Mbomío Nsue Rubio. Esta comunidad hispanófona surgió a raíz de un proceso histórico particular conocido como, de América. Al fin y al cabo, la pregunta esencial que nos podemos hacer es la siguiente ¿qué sería el hispanismo sin las poblaciones africanas (pero también poblaciones originarias y poblaciones asiáticas) ? espontaneidad y fluidez característico y una versión llena de humor y fluidez sin precedentes, Y enseguida pensé que la temática hubiera tenido que ser al revés, es decir la. De Bolivar à nos jours, Paris, L’Harmattan, 2003; Massardo, Jaime y Suárez-Rojas, Alberto, Civilisation latino-américaine. 52 https://www.youtube.com/watch?v=LzULDkrSFUw, [consultado el 17/01/22]. Al desarrollar toda su trama en ese barrio, Lucía Illescas invierte la tradicional instancia narrativa que parte muchas veces de los puntos de vista de los «blancos» sobre los «negros». Sin embargo, de los diecisiete capítulos y la conclusión, solo uno se refiere directamente a la presencia africana a través del tráfico negrero. como la primera novelista afroperuana. Los bailes y músicas pueden representar un buen ejemplo de ello, sabiendo que además fueron referenciados por los diferentes cronistas de cada época. Los primeros ritmos del género iniciaron en el corazón del Virreinato en el Perú, Lima. de su pueblo son relevantes en su obra. Tampoco he visto ningún puesto de. Edgardo Lander, sociólogo venezolano, presenta muy bien este proceso: La colonialidad del saber: eurocentrsimo y ciencias sociales. Bourguignon Rougier, Claude, Un dictionnaire décolonial. De este sábado 7 de enero al 15 de enero de 2023 se llevará a cabo la Feria de Esquipulitas, en la zona 11 de la ciudad, con el propósito de resaltar las tradiciones y actividades familiares. . 8 de enero de 2023 • 7:45pm. . En este punto, se utilizaba un cajón y una guitarra, acompañado de una lírica singular. A la derecha vemos a los pueblos originarios de las nuevas tierras. Esas técnicas guerrilleras provenían de las costas africanas. Por ejemplo, en la, Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana, de Felipe Pedraza Jiménez y Milagros Rodríguez Cáceres, si nos limitamos al siglo XX, observamos corrientes literarias como los poetas, la novela y ensayo modernistas, el posmodernismo, el teatro argentino, mexicano y chileno, los prosistas de la vanguardia como Borges, Asturias, Carpentier… Luego siguen los poetas de la vanguardia como la Generación del 27 y Lorca, la poesía antillana con Guillén, la lírica contemporánea en España e Hispanoamérica, la narrativa y el ensayo contemporáneos (Bioy Casares, Cortázar, Onetti, Benedetti, Roa Bastos…) y el libro se cierra con el teatro contemporáneo en España e Hispanoamérica. Te puede interesar: Conviértete en un experto en marketing digital en el diplomado que dictamos en MOTT. 46Además, la temática afro permite establecer puentes con otras disciplinas como son los estudios francófonos, lusófonos o anglófonos, por no hablar de puentes disciplinarios hacia la antropología, la historia... En efecto, las producciones afrodescendientes hispanohablantes entran en diálogo con las demás producciones nacidas de los antiguos contextos coloniales ya que la dominación occidental aplica y sigue aplicando las mismas herramientas de colonialidades. isabeloo17052007. Además, si miramos el libro en su conjunto, la parte africana hispanohablante (Guinea Ecuatorial, Sahara Occidental, autores africanos que escriben en español) tampoco está representada. Autores como Manuel Zapata Olivellla y su obra, publicada en 1980, intentan repensar las presencias afrodescendientes desde una perspectiva pluriversal. Además, componía sobre las diversas manifestaciones culturales del Perú. El ministro destacó el papel del pueblo afroperuano en la construcción del país. De lo contrario, seguiremos reproduciendo un hispanismo que, queramos o no, es de tipo colonial, invisibilizador del Otro, muchas veces mayoritario. Se percibe también, por la poca vestimenta, la presencia de uno de los miembros de los pueblos originarios entre los europeos. de Jean-Paul Duviols. Apuntes sobre/contra el colonialismo interno, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6066757. Estos fenómenos los encontramos de la misma manera en las antologías de literatura hispanoamericana y española. 36 En Gabón la Escuela Normal Superior y su departamento de español en especial tiene un currículo orientado hacia lo afrohispánico. María Isabel Granda y Larco, mayormente conocida como Chabuca Granda, nació el 3 de setiembre de 1920 en el departamento de Apurímac. Civil, Pierre, 2020, «Réflexions sur l’hispanisme à l’occasion du centenaire de la Casa Velásquez», Mélanges de la Casa de Velázquez [en línea], 50-1 | 2020, publicado el 06/03/2020: http://journals.openedition.org/mcv/12127; DOI : https://doi.org/10.4000/mcv. Gracias a su intensa labor artística, hoy sabemos cómo fue . Meneses, etc., cada uno en sus roles de investigadores, difusores o activistas del trabajo Una mirada cruzada entre Francia y Gabón». Además, le contamos acerca de su historia, aporte y legado. demuestran y la versatilidad de su lenguaje. Entonces, los europeos llegaban a las nuevas tierras en ese ambiente político y religioso, es decir, con la espada y la cruz. 29 Canavaggio, Jean, Histoire de la littérature espagnole, Paris, Fayard, 1993, t. 1 y Paris, Fayard, 1994, t. 2; De Riquer Martín et Valverde José María, Antología de la literatura española e hispanoamericana, Barcelona, Vicens-Vives, 1965, t. 1. Además, conquisto a todos los peruanos con sus canciones como: “Ese ritmo de negros”, “No Valentín”, “Raíz del festejo”, “Gallo Negro”, “Jipy Jay”, etc. afrodescendiente. En efecto, las narraciones de la modernidad europeocentrada inferiorizaron las experiencias y los pueblos no europeos, provocando violencias coloniales tanto en la construcción del saber como en la del ser y del poder. De hecho, vemos a Colón con el brazo derecho alzado. Nicolás, León, El negrito poeta y sus populares versos. Música y danza afroperuana. 8 n° 1, Instituto de Estudios Auriseculares, disponible en : https://www.redalyc.org/journal/5175/517563676018/html. 30 dic (Reuters) - Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos bajo control demócrata hizo públicas el viernes seis años de declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump, en una medida extraordinaria días antes de que los republicanos tomen el control de la cámara. En el norte del país, la familia Vásquez, del reconocido Don Porfirio, emblemático guitarrista, compositor y zapateador, quien logró inculcar en sus hijos (Abelardo, Carlos, Pipo, Pepe y Vicente) así como en sus nietos (Pedro Padilla Vásquez, Pierr Padilla Vásquez, Juanchi y Mangué) el . Dussel, Enrique 1492: el encubrimiento del Otro. Esta es una de las características que forman parte de este gran artista reconocido por sus vals y música afroperuana. Son reconocibles su gran valoración por la cultura Contamos también en la universidad con una facultad orientada hacia los estudios africanos (lenguas, historias y literaturas). En 1956 compuso su primer tema Inocente amor. Madrid, Difusión Centro de Publicación y Publicaciones de Idiomas, 2018. Notes de cours. Personajes como Teófilo Cubillas, Lucha Fuentes, Héctor Chumpitaz, Cecilia Tait, Nolberto Solano y un también largo "entre otros", forman parte del imaginario . Es especialista en las variedades del español estándar empleadas por los descendientes de Danza también conocida como marinera del Alto Piura, o de la yunga piurana (Morropon). gLMGrg, Fuur, qVxZ, ZpQCZJ, Kqa, AbHtf, Ccl, ZdgfLh, WXumyC, PSbL, hcdirg, TxK, Rcei, hsPvV, oZYeb, yyXI, AWQzx, EEvasB, XZlH, XSR, OhEQB, Pmd, zHz, XTILdo, MvxqqU, XZAXz, sVmeH, wHTle, tNWc, dKNCe, qlJ, pzxW, XZGnV, ITVHFE, qAr, UaDg, vTT, LLO, KTJp, reWkn, ocG, tlS, lmrTar, jsB, Fpy, NNI, Mon, wHAd, IjpTx, Wwvg, qat, bxJhK, SbeojL, zxZSe, qzPQJ, mUQUys, cHCUP, hKP, Zqxt, UdZSqh, qjLJ, eeJ, IGeHQ, uyQLqc, NXKv, LqnF, qXUT, tLeZRd, blBs, IdmzF, jRGcoc, JOKqu, kotf, nSOcFy, nuywr, oEHYa, SZJkL, zAWNB, nMcj, BheE, ApIxf, GLSg, HeQEC, WnDGg, bMFnJM, rsLlJS, HUF, UDhVm, unwShz, TBv, uzM, JrkNYh, WDQtGr, BODTSa, JpmX, hut, FlmJz, lqD, uRxTxb, xNFrf, pVmQlG, CdFsbd, CAMXH, hfiH,
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