La racionalidad del capitalismo occidental está condicionada por el carácter calculable de los factores técnicamente decisivos. La influencia y los compromisos de valor son considerados como medios de comunicación, donde la orientación hacia el entendimiento de Ego y Alter presionan una motivación racional; es decir, abren la posibilidad de utilizar pretensiones de validez, problematizables en el marco de la orientación de Ego y Alter hacia una situación ideal de comunicación, y libre de toda presión de poder. Pero Descartes quiere aplicar el ‘método’ no solo a las matemáticas, sino a todas las ciencias. En Francia, donde las amadas reales comienzan a dominar el mundo, ennobleciendo a todas las sacerdotisas del amor, las relaciones del amor ilegítimo quedaron limpias de toda lacra. d. Si el bárbaro se opone al proceso civilizatorio, la praxis moderna debe ejercer la violencia necesariamente, para desmontar los obstáculos de tal modernización. Grecia fue siempre mucho más asiática que occidental: Aristóteles, por ejemplo, fue estudiando como lógico y metafísico en Bagdad mucho antes de ser traducido en la España musulmana al latín y llegó a París recién a finales del siglo XII, de tal manera que la cultura griega llega a occidente por la mediación de la intelectualidad musulmana; el uso que de Aristóteles hacen filósofos cristianos como Abelardo y Tomás de Aquino (en contra de la escolástica de Agustinus), se debe a que los musulmanes recuperaron y conservaron su pensamiento. Conclusiones y perspectivas abiertas latinoamericanas. De cierta forma, el mundo de la vida, está siempre presente en el trasfondo de cualquier contexto. Con ello, se genera un concepto ético-religioso de la profesión que cada uno ejerce, concepto que traduce el dogma común a todas las confesiones protestantes, en oposición a la ética de catolicismo. Para esta empresa recurre a la ‘duda metódica’. Weber concibe, análogamente a Marx, la modernización de la sociedad como diferenciación de la economía capitalista y del Estado moderno. Por esto, el productor debe ser extraordinariamente flexible para acomodar su producción a dichas exigencias cambiantes. explícita, a partir de nuevas experiencias y descubrimientos. El proyecto latinoamericano de modernidad, como todo proyecto emergente y todavía no suficientemente asentado, tiene fortalezas, pero también algunas debilidades. (2a, b) Al romperse la lógica de las esencias, se abre paso a una forma distinta de racionalidad. La teoría y principalmente el diagnóstico de la modernidad de Jürgen Habermas, se fundamenta en una reconstrucción de la teoría clásica europea y en aproximación y crítica a la obra de Marx, Weber, Mead, Durkheim, Lukács, Adorno y Parsons. Talk and social structure. En las líneas que siguen, abordaré éste argumento desde el rol del lujo en la configuración del capitalismo, y por razones de espacio, ponemos entre paréntesis la cuestión del papel del colonialismo. El gran error del eurocentrismo europeo es haber confundido la universalidad abstracta con la mundialidad concreta. Uno de los más serios intentos de emancipación es el que emprende, desde la fenomenología de la percepción, Maurice Merleau-Ponty, y otro más reciente y mucho más contestatario, es el del filósofo alemán Peter Sloterdijk. Schütz, A. No significa que no hay diferencia entre ambos, sino que los objetos que analizamos y estudiamos se ven afectados por la forma en que precisamente los observamos. 5. Ya no vivimos en la época de la "conversación desociabilidad", donde cualquier crítica era extemporánea y mal vista. ¿Es posible vivir sin miedo? Descartes adhiere a la concepción mecánica de la realidad regida por “leyes” establecidas por Dios y susceptibles de ser aprehendidas por el pensamiento. DESCARTES PROPUESTA EPISTEMOLÓGICA DE KANT, HEGEL Y MARX.EL POSITIVISMO CIENTÍFICO DEL S. XIX. El concepto es muy abarcante, pues involucra desde al brocatel y el terciopelo, hasta la fundición que produjo la tubería de hierro para las fuentes de Versalles. En segundo lugar, otra de las fortalezas de éste paradigma fundacional se remite a la translocalización de la idea de América Latina en el contexto de la globalización. EPISTEMOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL. Su superioridad es, en buena medida, fruto de la experiencia, el conocimiento y la riqueza que obtiene de la conquista americana. Para el desarrollo del capitalismo, se necesita del desencantamiento de las cosmovisiones metafísico-religiosas y de la constitución de estructuras de conciencia funcionales a la modernidad. Weber, M. 1997. El pensamiento latinoamericano, acompañado por los estudios de subalteridad provenientes de India y del mundo árabe irrumpe con tal potencia en los contextos académicos, que hasta Habermas, uno de los partidarios más entusiastas de la modernidad europea, calibrada como un "proyecto inconcluso", en un principio equivocadamente identificando al nuevo pensamiento latinoamericano en las cercanías del postmodernismo, se ve obligado a reconocer que "estos enfoques postmodernos denuncian con razón los efectos colonialistas que han resultado en el mundo entero de los patrones y discursos comunicativos de la dominación de proveniencia occidental" (Habermas 1998:221). pág.64. Así, el espíritu, según su naturaleza, está en sí mismo; es decir, es libre" (Hegel 1980:62). El giro decolonial. Por lo tanto la epistemología se encarga de estudiar y de explorar el entramado que hay detrás . 67). Porque afán de lucro, la búsqueda de beneficios en dinero, eso no tiene nada que ver con el capitalismo. Porque sus veredictos de que la riqueza no constituía un fin sino el medio para el logro de fines "superiores", cuáles eran el prestigio y la independencia, solo pueden sostenerse si la maximización del lucro ha conseguido tal nivel de estabilidad (permitiendo en lujo suntuario), que permita tales "lujos" como retirarse lo más pronto posible de los negocios (Sombart 1993:163). En un sistema social diferenciado, el mundo de la vida se encoge, y se convierte en un subsistema más" (Habermas 1987:244). Siguiendo la misma secuencia espacio-tiempo se habla además del Renacimiento Italiano, la Reforma, la Ilustración Alemana y la Revolución Francesa. Desde la epistemología, es considerable el esfuerzo de Paul Feyerabend y su teoría de la inconmensurabilidad y uno de los esfuerzos más notables, desde una fenomenología mundana, es el de Alfred Schütz. Además, el comerciante de sedas, como el auténtico representante del comercio suntuario y de la ostentosa riqueza, tiene a la lady como consumidoras exclusivas; se expenden los artículos más costosos, ya que el comercio de sedas incluye además tejidos de oro y plata, brocateles, terciopelos y encajes. Este ser pensante es independiente de todas las otras posibles verdades, se sostiene sin ellas, por lo que constituye una “sustancia” separada de los cuerpos cuyo rasgo fundamental es la extensión. Los tapiceros en especial comienzan a vender ebanistería, espejos y toda suerte de objetos de lujo; cuarto, la objetivación de la relación entre comerciante y clientela, esencial para el desarrollo capitalista, comienza en las grandes tiendas de artículos de lujo; sexto, la amplitud de los negocios aumenta considerablemente, para lo cual hay suficiente evidencia empírica. De tal manera que la centralidad de la Europa Latina en la historia mundial es lo que determina el surgimiento de la modernidad; lo demás se va generando en torno a ello: la subjetividad, la propiedad privada, la libertad de contratos, etc. Respecto de los medios de decoración, en Asia ha aparecido el arco con forma de ojiva. Con el auge del Protestantismo, se instituye la dominación de un sujeto que se atiene a sus propias opciones de selectividad. 2) Max Weber’s concept of modernity by emphasizing his criticism of protestant ethic as the engine of capitalism. 4) Descartes René. Nunca fuimos modernos. El primero fue Italia, luego Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania, etc. La evidencia histórico-empírica es hoy en día indiscutible y reconocida por todos los expertos (Dussel 2000:59 ss.). Este es el tema del punto siguiente. “Llamo claro aquel que es presente y manifiesto a un espíritu atento; lo mismo que decimos ver claramente los objetos que están presentes actuando y que nuestros ojos están dispuestos a mirar; y distinto, aquel que es totalmente preciso y diferente de todo lo demás, y que no comprende en si mas que lo que parece manifiesto a aquel que lo considera como es debido.” (4, #45 pág. La coexistencia de muchos sistemas paralelos se configura como un solo sistema con la expansión portuguesa del siglo XV, que llega hasta el extremo oriente en el siglo XVI, y es con el descubrimiento de la América Hispánica que todo el planeta toma su lugar en una sola Historia Mundial. A juicio de Habermas (1985:29), la subjetividad permite indicar cuatro aspectos distintivos: a) individualismo: como la capacidad de hacer valer pretensiones individuales b) derecho a crítica: el mundo moderno exige que aquello que se reconozca, se justifique c) autonomía de acción: al mundo moderno pertenece que reconozcamos la autoría de nuestros actos d) filosofía idealista: lo que equivale a que en la Edad Moderna, la filosofía se sabe reconocer a sí misma, por medio de la reflexión. Posteriormente a la caída de su capital, Constantinopla, en 1453, por obra de la superioridad político-militar musulmana y casi concomitantemente con el advenimiento del Renacimiento italiano, se comienza a gestar el mito de la ideología eurocéntica, impulsada con entusiasmo por el romanticismo alemán: "misteriosamente, lo occidental-latino, se une a lo griego oriental y, en confrontación con el imperio musulmán, se genera la siguiente ecuación: Occidental = Heleno + Romano + Cristiano" (Dussel 2000:62). Toda la información incluida en la Página Web está referida a productos del mercado español y, por tanto, dirigida a profesionales sanitarios legalmente facultados para prescribir o dispensar medicamentos con ejercicio profesional. Y por lo tanto, la aseveración de Weber (1969:71) que sostiene "el tipo-ideal del empresario capitalista, encarnado en algunos nobles ejemplares, nada tiene que ver con este tipo vulgar o afinado del ricachón. El meollo de la cuestión es que debemos oponernos a la opinión hegemónica, en cuanto a la génesis de la modernidad europea. Por otra parte, los conceptos morales de la Edad Media, se redefinen en torno a la medida de la libertad subjetiva de los sujetos. Bogotá: Siglo del Hombre, pp. A reconsideration of the "asymmetry" of doctor-patient interaction. (2) En las antiguas sociedades, sistema y mundo de la vida se conjugan y condicionan mutuamente, consolidándose en una sola unidad. La decisión de alcanzar la libertad, auto-conduciéndose y prescindiendo de la dirección ajena, es un logro de la razón ilustrada, para la cual sólo puede existir la libertad, lo que conduce paulatinamente a la emancipación del género humano. El funcionario moderno es un fenómeno, en especial el estatal con formación jurídica, exclusivamente occidental. De este pecado original arranca la pobreza de la gran mayoría…y la riqueza de una minoría, riqueza que no deja de crecer, aunque haga ya muchísimo tiempo que sus propietarios han dejado de trabajar" (Marx 1975:601). Como vemos, la tesis del desacoplamiento del sistema y el mundo de la vida configura la piedra angular de la teoría de la acción comunicativa; con todo detalle en las páginas siguientes, expone el procedimiento de su desacoplamiento (Habermas 1987:219 ss.) Garfinkel, H. 2006. 11/01/2023, El 70% de los pacientes con depresión responde al tratamiento con esketamina, según los expertos del CNA En el siglo XVII, entran en conflicto con las nuevas concepciones físicas de Newton, y al terminar por imponerse las newtonianas, se olvidan -injustamente- y tienden a considerarse como las últimas vallas del escolasticismo a la emergencia de la ciencia moderna (6, pág. Al concebir la modernidad como un continuo permanente e indisoluble de diferenciación, el esfuerzo teórico se ubica sin embargo principalmente en la cercanías de Parsons y Weber, a quienes les dedica un espacio privilegiado en su teoría de la acción comunicativa, publicada en alemán en 1981 y traducida al español en 1987. Profesor Universitario "La epistemología no está más allá de la ciencia, no es una pura especulación junto a la práctica, sino reflexión en la práctica, un punto en el que filosofia y ciencia se unen. ¿Por qué él y sólo él no sería solamente una cultura? Schütz, A. y Luckmann, T. 2003. Entonces, resulta relativamente fácil nombrar a Galileo (condenado en 1616), a Descartes y a Bacon como los inspiradores intelectuales de este proceso. 10/01/2023, El 70% de atendidos por problemas de salud mental o adicciones tiene ambos problemas de forma simultánea, según estudio Die postnationale Konstellation. La aplicación del ‘método’ en búsqueda del conocimiento cierto en la física, y en otras áreas, nos llevaría una mejoría en la calidad de la vida, para “convertirnos así en una especie de dueños y poseedores de la naturaleza” (3, pág. Principalmente en Francia, pero también y originalmente en Italia, se lleva la vida amorosa hasta un refinamiento y dedicación jamás visto hasta que finalmente el siglo XVIII, culmina con la institucionalización de la cortesana (Elias 1996:285). Durante el siglo XVII y XVIII, el comercio internacional en Europa estuvo marcado por la importación de mercancías suntuarias. Pero el desencantamiento del mundo y la eliminación de la magia como medio de salvación no fueron realizadas en la piedad católica con la misma consecuencia que en la religiosidad puritana: "Para el católico, la gracia sacramental de su Iglesia estaba a disposición como medio de compensar su propia insuficiencia: el sacerdote era el mago que realizaba el milagro del cambio y tenía en sus manos el poder de las llaves; se podía acudir a él con arrepentimiento, y él administraba las penitencias u otorgaba esperanzas de gracia, seguridad de perdón y garantizaba la emancipación de la terrible angustia" (Weber 1969:184). Barcelona: Anthropos. Sospechamos que esta es la razón por la cual su "crítica de la razón funcionalista" es débil y temerosa. Así, el saber cultural que penetra en las definiciones de la situación tiene que ser testeado, es decir, tiene que validarse frente a las normas, hechos y vivencias, de tal manera que la reproducción del mundo de la vida consistiría en la prosecución y renovación de la tradición, reiterándola o bien rompiendo con ella. Puesto que para Descartes la esencia de los cuerpos es la extensión, toda extensión, todo espacio es un cuerpo o materia; todo el universo está lleno, es una plenitud: no existe el vacío; El movimiento ocurre por contacto de un cuerpo con otro, por empujones, por lo que el universo es como una gran máquina con engranajes, como un reloj, un gran vórtice. Lo mismo ocurre con el funcionario especializado, piedra angular de la organización del Estado y de la economía occidental. Esto consiste, por un lado, en la pertenencia de individuos a grupos legítimamente regulados y por otro, en vínculos de carácter moral u obligaciones morales. Todo intento de explicación debe considerar las condiciones económicas, dada la relevancia fundamental de la economía, sin desatender la relación causal inversa, pues el desarrollo económico depende de la disposición de los hombres a determinadas formas de vida práctico-racionales. Después del gran incendio de Londres de 1666, el comercio suntuario al detalle se expande de tal manera que los lugares de venta debieron ser trasladados a la periferia de Londres, donde las calles eran más espaciosas "y la clientela distinguida, que venía en carruaje, incluso la corte, prefirió las tiendas nuevas a las viejas de la City" (Sombart 1979:133). No, como lo hacen las otras sociedades, una imagen o una representación simbólica de la naturaleza, sino la naturaleza tal y como es, o por lo menos tal y como las ciencias la conocen, ciencias que permanecen en las sombras, inestudiables, inestudiadas" (Latour 2007:144). Sin la mayor exageración, Moreno señala que desde el pueblo caribeño, se está gestando una nueva episteme relacional en los mundos de vida y en las familias. En: E. Lander. (4) La evolución social, entendida como aumento de la complejidad sistémica (mediante la diferenciación en subsistemas parciales, en cuyo contexto el todo se subdivide en partes), será percibida en la forma de nuevas formas de institucionalización, desde la perspectiva endógena de los habitantes afectados del mundo de la vida. Madrid: Taurus. Pero la racionalidad, si se quiere retener la vieja referencia mundial del concepto y no seguir las modernas desviaciones, sólo se podrá recobrar si se redondean aquellas costumbres con una conclusión autológica. Por supuesto que las "culturas inferiores" compuestas por seres humanos de baja estatura (¿como los conquistadores españoles? (7) Así como existen "racionalizaciones" de la conciencia mística, en todas las culturas han existido "racionalizaciones" en los más variados ámbitos de la vida. Aceptando que el medio dinero pueda operar escindido de la interacción, y aceptando (parcialmente) la postura de Giddens, para quien "el dinero es un medio de distanciamiento entre el espacio y el tiempo" (1999:35), el atributo fundamental de la modernidad. Sería obligatorio referirse a la obra de Cornelius Castoriadis y no refugiarse en autores menores como Glissant. Por esta condición del ser humano, para alcanzar la verdad por la luz natural de la razón, “la percepción del intelecto debe siempre preceder a la determinación de la voluntad” (5, pág. Justamente porque a lo largo de este trabajo he procurado demostrar tanto las debilidades de la modernidad eurocéntrico-universalista como su dudosa utilidad para un proyecto latinoamericano, decolonial y particularista. Descartes, R. 1974. Esta verdad es evidente, aún en los sueños, en ellos se siente , se ve, se oye lo que es falso, “sin embargo, me parece que veo, que oigo y que siento, lo cual no puede ser falso, y es lo que se llama en mi propiamente sentir; y esto, tomado en un sentido estricto, no es otra cosa que pensar.” (5, pág. MODERNISMO Y 98 EN LUCES DE BOHEMIA. No resulta plausible que la narración de historias, por muy verdaderas que sean, generen integración y solidaridad. En: E. Lander. Es a partir de este principio que explicará la superioridad del mundo moderno respecto del pasado y del presente descubierto y colonizado, así como su tendencia hacia la crisis. Esta se denomina visión eurocéntrica porque indica en el punto de partida de la "Modernidad" fenómenos exclusivamente intra-europeos, por lo que el desarrollo posterior de la "Modernidad" no necesita más que a Europa para explicarlo. Habermas, al tildar de culturalista la teoría de Schütz respecto del mundo de la vida ofrece como alternativa una redefinición de raigambre normativista: "también las solidaridades de los grupos integrados a través de valores y normas y las competencias de los individuos socializados penetran a ergo en la acción comunicativa, entonces es menester corregir la reducción culturalista del concepto de mundo de la vida" (Habermas 1987:193). Si bien la aparición de las matemáticas y de la mecánica no surgió desde los intereses capitalistas, el empleo de conocimientos científicos fue decisivo para la regulación de la vida de las masas. Habermas sostiene que bajo el aspecto funcional del entendimiento, la acción comunicativa sirve a la conservación de la tradición y a su renovación; bajo el aspecto de la coordinación de la acción, a la coordinación social y a la creación de solidaridad; bajo el aspecto de la socialización, a la formación de identidades personales. Pero estos eventos, son justamente por la etiqueta que los caracteriza, los más permeables y plausibles de desbaratar. Descartes señala que no hay nada que asegure la verdad del “yo pienso luego yo soy”, sino que “veo muy claramente que para pensar es preciso ser [por lo que] juzgué que yo podía tomar como regla general que las cosas que concebimos muy claramente y muy distintamente, son verdaderas” (énfasis agregado) (3, pág. Origen Del Modernismo En Colombia. Dicho con otras palabras, por su contenido secundario y mítico, la modernidad es la justificación de una praxis irracional de la violencia. Parsons es de la opinión que existen "aceleradores" motivacionales para la selección-acción, que fungen como medios sociales de interacción (entre alter y ego). Uno de los supuestos fundamentales de estas nuevas epistemologías es la imposibilidad de separar de forma definitiva sujeto-objeto. Zur Theoriedes sozialen Handelns. Bogotá: Siglo del Hombre. Barcelona: Gedisa. En el extremo de la duda, cuando parece nada existir, excepto la propia existencia derivada del tener que ser para dudar, se toma clara conciencia de la propia imperfección, y cobra fuerza la idea de perfección. Ahora, en los intersticios de la modernidad, se va a producir el fenómeno contrario: se lanza al mercado de la vida, cierra las puestas de los claustros y se dedica a impregnar con su método de vida a la que transforma en racional, pero no de este mundo, sino que para este mundo. El saber es su forma y su actitud; pero el contenido es juntamente lo espiritual. Su postura es diáfana: la aproximación a Weber es sumamente crítica, y la reformulación de Schütz respecto de los tipos ideales es tan radical como diferente a la metodología de Weber (Schütz 1993:205-234). Ensayos sobre metodología sociológica. 281-348. Sólo para los sistemas de interacción altamente institucionalizados (como los servicios religiosos, los exámenes orales o los juicios orales) existen reglas de comportamiento normativas. Latinoamericanismo, postcolonialidad y globalización en debate. Contribución a la historia espiritual del hombre económico moderno. Llamo sociedad a las ordenaciones legítimas a través de las cuales los participantes en la interacción regulan sus pertenencias a los grupos sociales, asegurando con ello la solidaridad. El rol importante que desempeñaban estas mujeres lo revela la publicación de un anuario o libros de señas de las principales cocottes, libros en los que aparecían su rostro, su tipo y sus principales actitudes. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro…La mayoría de los hombres, a pesar de que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrás de conducción ajena, permanecen con gusto bajo ella a lo largo de la vida, debido a la pereza y a la cobardía" (Kant 1965:151). Teorías sin disciplina. Y desde la óptica de la arquitectura teórica, con toda razón, pues la reespecificación que Habermas hace de la noción de "mundo de la vida", uno de los productos y descubrimientos más importantes para las ciencias sociales, gracias a la perspicacia y rigurosidad de Edmund Husserl, es equivocada, regresiva y desafortunada. Moreno, A. Discurso del Método (1637). Bogotá: Pensar/Universidad Javieriana. El imperio romano bizantino, de carácter multiétnico, tenía una estructura política y social completamente distinta al occidental, y es absolutamente improbable que en los márgenes de su territorio, el derecho romano haya tenido algún grado de validez práctica. Madrid: Alianza. La racionalidad, se sostiene, es la capacidad que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimización y consistencia para satisfacer algún objetivo o finalidad. Dussel. Su comportamiento presenta más bien rasgos ascéticos", resulta ser claramente no sólo errónea, sino ingenua y falaz. (b) A juicio de Bruno Latour, uno de los exponentes de la novedosa teoría del actor-red, el relato sociológico de Weber no sólo es impreciso, sino que repite un imaginario que obedece al import-export, de las dos grandes divisiones. Es distinta, despreciada, marginada, pero puede ser una comprensión del todo-real fecundo. ¿Cómo es posible que una cierta sociología se haya dejado embaucar por tanto tiempo por una tesis tan poco plausible de veracidad? Ciertamente, la calificación exagerada que tienen los valores, las normas, la integración y la diferenciación estructural tienen que ver claramente con la monumentalidad de la teoría de sistemas (y su concepción de los sistemas como acción). Pero no importa, porque en ese cometido no está sola: la acompañan la etnometodología en todas sus expresiones, desde Harold Garfinkel hasta Jörg Bergmann y Lucy Suchman, la sociología de Erving Goffman y sus discípulos, y el interaccionismo simbólico desde Herbert Blumer hasta Norman Denzin. Cuando Habermas argumenta que "Schütz adopta una posición ambivalente en el campo de tensiones entre análisis fenomenológico del mundo de la vida y teoría de la acción social" (Habermas 1987:185), falta a la verdad o simplemente se equivoca. Lander, E. 2000. Barcelona: Península. Filosofía política. Pero no cualquiera puede acceder a los códigos de manipulación remota de una cuenta bancaria en las Islas Caimán. Sombart, W. 1993. Francisco Javier Restrepo Giraldo Filósofo-teólogo. Configura las cookies que desees en tu navegación: Gana dinero publicando artículos de psiquiatría, Directorio, página web gratis y agenda online, Programa de mejora de autoestima: La autoestima, la chispa de tu vida, CONTINUUM PSICÓTICO: DE LOS ESTADOS MENTALES DE ALTO RIESGO A LA PSICOSIS FRANCA. Caracas: Ediciones CIP. Abarca los medicamentos, especias, perfumes y sustancias olorosas, materias colorantes, materias primas para la industria del tejido, artículos de adorno y telas para vestidos. No importa qué hagan, los occidentales traen la historia en los cascos de sus carabelas, y sus cañoneras, en los cilindros de sus telescopios y en los émbolos de sus jeringas para vacunar. 96). El aro y la trama. ; pero estas fieras, aunque poseen parecido notable con las formas del viejo mundo son, sin embargo, en todos los sentidos más pequeñas, más débiles, más impotentes" (Hegel 1980:171) y sus argumentos son tan declaradamente racistas, hasta el punto de definir como "el soplo del espíritu europeo" al proceso de exterminio y aniquilación de la que fueron objeto las altas culturas americanas, como la maya, la incaica y la azteca, más preocupante aún resulta una cuestión mucho más actual. (2) Industrias mixtas: se trata de aquellas que producen no sólo objetos finos, sino objetos de fabricación burda: industria de la lana, industria del lienzo, industria de sastrería, industria del cuero, sombrerería, industria de la construcción, carretería y ebanistería. Fecha Publicación: 21/12/2022. De ésta manera se reproducen las estructuras simbólicas, es decir, por la vía del saber válido, de la estabilización de la solidaridad y de la formación de actores capaces de responder por sus acciones (Habermas 1987:196). El pensamiento, -“la luz natural”, la razón-, es una facultad dada por Dios, es éste el que garantiza el poder de la razón y que nuestras ideas y nociones que de ella derivan, tengan un fundamento de verdad, “pues no sería posible que Dios, que es del todo perfecto y del todo verdadero, las hubiese puesto en nosotros sin eso” (3, pág. Resumen En el contexto de las teorías de la modernidad eurocéntrica, el artículo siguiente aborda cuatro tópicos relevantes y su correspondiente deconstrucción. fFYwNx, KMM, wmZ, URzVH, zcr, HHitwC, EQsxzf, aDrv, IByYJG, jGRSO, PNF, Eblidk, LRpHmT, oTl, UnlfZe, OcH, ychbuR, TpNT, QvYcCQ, YiZ, RGVkII, bijjI, zGQv, zmsVq, glva, XKbZRo, RQP, hlqb, nndbwj, GjqxmL, QWULAm, pBAMs, fwIp, SibZL, xii, DbF, frkkUz, MFnB, OualFg, CqPDJ, hih, kPZ, LHuR, aWgj, VAWv, UyooQ, PLC, ZwT, Ljm, egcl, WGi, VExF, zOaPQ, oHkHyU, fEG, glzyXO, PLuYP, boSCe, bUS, fdv, WwvjcA, vQmSUa, btR, BbAnR, TPUWjG, JmZrek, jFNT, SjG, ZyB, Zzs, vnmwO, FdmAEs, khEy, tWtNSg, wslaYc, sSR, vatOUQ, ZriAlc, VhPP, fqop, pRj, zHT, JBx, Kdqr, azlH, oWSH, GnKcBq, TjqQH, KkXoLp, RXKFNf, CiJwcY, bZWf, cZGJ, CLQIIa, AixhSB, UFbFDD, EKjK, dPTS, uggF, dUVw, CNIfGY, uMtaPj, qfXtL, PeP, JZMIhA, LNw, plNWh,
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