Ambos textos muestran que para los cristianos el contexto inmediato para la lectura e interpretación de las Escrituras inspiradas (del Antiguo Testamento) es el testimonio apostólico. Gracias por suscribirte. Derramaré mi enseñanza como profecía y la transmitiré a las generaciones futuras. La revelación, que ha brotado del Padre y ha sido entregada al Hijo Jesucristo, y que, por ello mismo, se encuentra, podríamos decir, en contacto íntimo con Dios, recibe y mantiene una impronta divina. Hemos considerado dos clases de textos: relatos que parecen inverosímiles e incapaces de soportar una investigación histórico-crítica seria, y textos que no solo proponen, sino que imponen comportamientos inmorales o que van en contra de la justicia social. Te hemos enviado un correo electrónico de confirmación. 141. A partir de lo que proclamaron los Apóstoles y Evangelistas se fue estableciendo gradualmente el Canon de los libros sagrados, y la Iglesia reconoció, en sus diversos testimonios, el carácter de la verdad auténtica, por ser concorde con el testimonio sobre el Hijo de Dios. El paso por la humillación y por la muerte es así explicado por los profetas como la disciplina necesaria que favorece el reconocimiento del pecado (Jer 2,19) y la disposición humilde del penitente en espera del perdón (Jl 2,12-14). 8-9). Los cuatro evangelios se distinguen de todos los otros libros de la Sagrada Escritura porque refieren directamente «todo lo que Jesús hizo y enseñó» (Hch 1,1), y, al propio tiempo, muestran cómo Jesús preparó a los misioneros que debían propagar la Palabra de Dios revelada por él. Esta forma de referirse al Espíritu Santo que habla en la palabra bíblica usando como intermediarios a autores humanos es el modelo que asumieron los cristianos, no sólo para describir las Escrituras hebreas inspiradas, sino también para caracterizar la predicación apostólica. Los evangelios de la infancia2.5. 85. El temor de Dios es la condición para ser instruidos por Dios y para recibir la sabiduría. En los evangelios sinópticos señalan la presencia salvífica del Reino de dios en la persona y en la obra de Jesús; en Juan revelan la relación de Jesús con Dios y conducen a la fe en Jesús (cf. Se refiere luego a la palabra firmísima de los profetas (1,19), de la que afirma: «Sabiendo, sobre todo, lo siguiente, que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia, pues nunca fue proferida profecía alguna por voluntad humana, sino que, movidos por el Espíritu Santo, hablaron los hombres de parte de Dios» (1,20-21). Y estos, felices de ser plenamente reino y, como consecuencia de ello, de poder amar sin límites, no tendrán ya necesidad “de luz de lámpara ni de luz de sol, porque el Señor Dios los iluminará y reinarán por los siglos de los siglos” (Ap 22,5). El Señor mismo se vuelve a los fieles, diciendo: «Rendíos, reconoced que yo soy Dios: más alto que los pueblos, más alto que la tierra» (v. 11). Formación filosófica en Canarias. Como “Palabra viva” ve directamente al Padre en su inmensidad; como “Palabra encarnada” está en contacto de adhesión con el hombre, comprendiéndolo hasta el fondo. Esto ocurre de diversos modos, cada uno de los cuales manifiesta con claridad que los respectivos escritos provienen de Dios. El sabio quiere comprender el significado de las ocupaciones en las que se afanan los hombres en la tierra (8,16), y constata: “También pude observar todas las obras de Dios: el hombre no puede descubrir el sentido de cuanto se hace bajo el sol…; y aunque el sabio pretenda saberlo, nunca podrá descubrirlo”(8,17; cf. La trasformación de Juan obrada por el Espíritu con miras a Cristo (1,10; 4,1-2). La Iglesia ha definido lo que considera inspirado, pero no se ha manifestado negativamente sobre todo el resto. Hablando de su dimensión trinitaria, Verbum Domini, n.20 dice: «La culminación de la revelación de Dios Padre es ofrecida por el Hijo con el don del Paráclito (cf. El modelo divino, que atempera el rigor necesario en la disciplina con la mansedumbre y la perspectiva del perdón lo propone la Biblia para que sea imitado por las personas responsables de la justicia y la concordia social. los Doce Profetas), cuentan como uno solo. En el esfuerzo común de búsqueda, el camino hacia la verdad resultará más humilde y, al mismo tiempo, más luminoso, al estar impregnado por la escucha recíproca del mismo Espíritu. Sal 142,6-8) o en el centro del salmo (cf. El pecador, encerrado en el reino del pecado, reconoce: «En la sentencia tendrás razón» (v. 6). 11,5), sino que no deben valorar ni juzgar en la asamblea (v. 29) las profecías de sus maridos. Esta explicación sobre la tumba vacía la repite dos veces más (20,13.15) y solo tras la aparición del mismo Señor resucitado (20,14-17) lleva a los discípulos el mensaje de la resurrección (20,18). Caminar en tinieblas, sin luz es muy peligroso. 1,8,41: Ant. En el Pentateuco Moisés aparece como el personaje instituido por Dios como único mediador de su revelación. El penitente renovado se siente invadido por la alegría, que quiere expresar en la alabanza: «Cantará mi lengua tu justicia. Por otra parte, ello permite comprender mejor que este Espíritu no ha dejado de actuar tras la muerte de los Apóstoles, puesto que se le ha dado a la Iglesia para que esta pueda seleccionar y adoptar los libros inspirados; ese Espíritu se halla hoy activo en el acto de la “escucha religiosa de la Palabra de Dios” (Dei Verbum, n. 1), pues, –de acuerdo con la enseñanza de la Dei Verbum, n. 12– la Escritura hay que “leerla e interpretarla con el mismo Espíritu con que se escribió”. Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico. De hecho, ese origen divino era discutido por misioneros judaizantes, pues la circuncisión lo imponía un oráculo divino apodíctico de la ley mosaica (Gén 17,10-14). PACOMIO, Luciano [et al. Las apariciones de Jesús resucitado (24,1-53) ponen de relieve y confirman que Cristo entró en su gloria (cf. Este hecho es común a los cuatro evangelios, pero no sin matices particulares. Constatamos, pues, que el mensaje central («verdad») y el modo de recibirlo para atestiguarlo («inspiración») se condicionan recíprocamente: se trata siempre de la comunión de vida más intensa y personal con el Padre, revelada por Jesús: comunión de vida, que es la salvación. Acabaremos comentando dos pasajes del Nuevo Testamento que no sólo citan al Antiguo Testamento, sino que afirman claramente la inspiración del mismo. El compendio de la historia de Israel que ocupa tantos libros de la Biblia, especialmente los llamados libros históricos (Josué, Jueces, 1-2 Samuel, 1-2 Reyes, 1-2 Crónicas, Esdras, Nehemías, 1-2 Macabeos), muestra claramente que no se trata de una historiografía en el sentido moderno, es decir entendida como la crónica, lo más objetiva posible, de los acontecimientos del pasado. Haz una donación hoy. En el primer texto la experiencia de Dios inspira a un justo acusado falsamente, a elevar una plegaria de confianza incondicional en Dios; en el segundo esta experiencia hace oír la voz de Dios que denuncia el comportamiento equivocado del pueblo. Mc 1,24; 3,11; 5,7). Leídos inicialmente por las asambleas a las que iban dirigidos, tales escritos fueron trasmitidos gradualmente a otras iglesias debido a la autoridad apostólica de los mismos. Es más, mientras que en el caso de los Evangelios el mensaje se basa esencialmente en la vida de Jesús y en sus palabras, en el caso de Pablo la verdad de Cristo se arraiga de forma casi exclusiva en el acontecimiento de su muerte y resurrección. En el Nuevo Testamento la persona de Jesús, su actividad y su camino constituyen la culminación de la revelación divina. Por otro lado, la normativa del Deuteronomio que prescribe el exterminio de los Cananeos toma forma escrita en un momento histórico en el que aquellas poblaciones no eran ya identificables en la tierra de Israel. 134. El domingo de cada semana, el domingo, es decir, en el día del Señor, que la Iglesia considera como «la fiesta primordial» (Sacrosanctum Concilium, n.106), se celebra la resurrección de Cristo con un gozo y solemnidad especiales. Dt 27,3.8; 31,9). La realidad del “Reino de Dios” está en el centro de la predicación de Jesús en los Evangelios sinópticos; revela y subraya la soberanía real de Dios, su solicitud de pastor hacia los hombres, su intervención activa y poderosa en la historia humana. c. El papel de las mujeres en las asambleas. 29. También hay referencias de carácter general a todos los profetas, por boca de los cuales Dios ha preanunciado el destino de Jesús (cf. La superioridad del estatuto social del marido, que constituye la primera motivación (Ef 5,23), desaparece totalmente del horizonte al final de la argumentación. Esta especie de inclusión puede insinuar la idea de que todo lo que acontece y es referido en este libro responde al plan salvífico de Dios. Como hemos indicado ya, Dios se revela en la creación (DV, n. 3) y especialmente en el hombre creado «a su imagen» (Gén 1,27). Con esta frase inicial admirable, el autor traza la historia completa de la Palabra de Dios dirigida al hombre. La concepción virginal de Jesús tiene un profundo significado tanto para su relación con Dios como para su misión salvadora en favor de los humanos. Todo el pasaje alterna entre estos dos juicios junto con las descripciones de lo que los acompañan (cuáles descripciones pertenecen a qué profecías es un tema de mucho debate y controversia). En la Biblia encontramos diversos géneros literarios que estaban en uso en aquel área cultural: poesía, profecía, narración, dichos escatológicos, parábolas, himnos, confesiones de fe, etc. En ella se realiza la redención de los humanos y, al mismo tiempo, la más alta y perfecta glorificación de Dios. Todos los evangelios sinópticos refieren que, con ocasión del bautismo, el Espíritu de Dios descendió sobre Jesús (Mt 3,16; Mc 1,10; Lc 3,22) y corroboran la actuación del Espíritu Santo en sus acciones (cf. El estudio de escritos individuales se completará con una mirada al conjunto de todos los escritos que han sido recibidos en el canon. Esdras, Nehemías y Crónicas demuestran la determinación divina de hacer que Israel regrese a su tierra antes de la llegada del Mesías. El testimonio ocular del evangelista y su fe en Jesús, Hijo de Dios, constituyen la base de su escrito; se deduce indirectamente que dicho escrito proviene de Jesús y, por tanto, de Dios. Si Dios se comportó con longanimidad al castigarlos y los perdonó, no lo ha hecho por impotencia o porque ignorara sus crímenes (Sab 12,11). Tal relación se muestra además en particular en sus discursos y acciones, en la actuación del Espíritu Santo y en la interpretación de las Sagradas Escrituras. Es significativo y programático el modo en el que Marcos describe el comienzo del ministerio público de Jesús: “Después que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía: ‘Se ha cumplido el tiempo y ha llegado el Reino de Dios. Los diez mandamientos que Dios ha puesto por escrito y ha entregado a Moisés –y aquí llegamos al segundo aspecto– apuntan a la relación especial entre Dios y el hombre en lo que toca a la Sagrada Escritura. Por lo tanto no se excluyen motivos políticos y sociales en la formación inicial del Canon. Esto ocurre en el prólogo (1,1-3), volvemos a encontrarlo en 1,10 y 4,2, cuando Juan, en relación con lo que será el contenido del libro, queda puesto en contacto especial con el Espíritu, y en 10,8-11, cuando se le renueva la misión profética respecto al «librito»; se repite, finalmente, en el diálogo litúrgico conclusivo, cuando se subraya la sacralidad intangible de todo del mensaje, una vez ha llegado a convertirse en libro (22,18-19). Esto se realiza de forma emblemática en los Evangelios, cuya inspiración está fuera de toda discusión; en este género de escritos el autor (es decir, los evangelistas) se presenta como un testigo fiel del Maestro y en algunos casos como discípulo de sus primeros discípulos (no siendo mencionado en la lista de los Apóstoles). Éstos no escriben al dictado, sino que son «verdaderos autores» (DV, n. 11), que emplean sus propias facultades y capacidades. Los instruye sobre la solicitud que Dios tiene por ellos y, consiguientemente, sobre lo superfluas que resultan las preocupaciones humanas (6,25-34). Un ejemplo típico de este hecho es el Evangelio de Juan, del que se dice que cada una de sus palabras manifiesta el estilo de Juan y al mismo tiempo comunica fielmente cuanto Jesús ha dicho. 2 Re 14,25), que habría que colocar históricamente en el contexto del dominio asirio, supuesto por el relato, antes de que los babilonios y los medos destruyeran Nínive en el año 612 a.C. Tal consideración parece confirmarla el hecho de que el mismo Jesús remite al episodio más llamativo del relato sobre el profeta, los tres días y las tres noches en el vientre del cetáceo, como signo “histórico” que prefigura el acontecimiento de su propia resurrección (Mt 12,39-41; Lc 11,29-30; Mt 16,4). Mi 5,1), el rey último y definitivo que Dios da a su pueblo. 32. Is 10,13; 19,12; 29,14; Jr 8,8-9; 9,22-23; Ez 28). En efecto, entre los libros bíblicos son los de Samuel y los de los Reyes los que dan mayor relieve a los profetas y a su actividad como mensajeros del Señor. Mateo observa en 2,15 que, siendo niño, Jesús repite el viaje de Israel «de Egipto» (cf. | Preguntas bíblicas, ¿Por qué estudiar las cartas de Pedro? La referencia a los textos inspirados, mostrando su cumplimiento en Jesús, confiere un valor similar a las palabras de los predicadores cristianos. Los libros que componen hoy nuestras Sagradas Escrituras no se autocertifican como «canónicos». Mt 4,17; Mc 1,15; Lc 4,43). Por otra parte, las tradiciones más antiguas fueron objeto de continuas relecturas y de múltiples reinterpretaciones. Los Evangelios sinópticos3.3. Ese es el tiempo de las comunidades que creen en Jesús, el tiempo de la Iglesia. Las riquezas dispersas de las épocas precedentes quedaron reunidas y llevadas a su culminación en la unidad del misterio de Cristo. Cada uno de estos símbolos está debidamente identificado en Apocalipsis y podemos conocer qué representan. Dios hace que Job entienda su ignorancia, sus límites como criatura, frente a los cuales aparece la sabiduría ilimitada de Dios (cf. Al cualificar todas estas Escrituras como «inspiradas», dice que su autor es el Espíritu de Dios. La visita a la tumba es el único acontecimiento pascual para el que encontramos una narración semejante en los cuatro evangelios, si bien con numerosas variantes de detalle. Los dos mandamientos positivos del Decálogo se refieren al sábado y al respeto de los progenitores (Éx 20,8-12 y Dt 5,12-16). 2. La pista seguida en este Documento muestra que la búsqueda del significado de los textos que supera la preocupación por fijar exclusivamente los hechos realmente ocurridos conduce a una comprensión más adecuada y profunda de su sentido. 2 Crón 36,12.15-16.21-22). Tal cuestión es de una apremiante actualidad para el diálogo interrelioso; su solución no es ciertamente cómoda, puesto que se debe conjugar el principio irrenunciable de la “unicidad y universalidad del misterio de Jesucristo y de la Iglesia” (como reza el título de la Declaración “Dominus Iesus” de la Congregación para la Doctrina de la Fe) con el justo aprecio justo por los tesoros espirituales de otras religiones. En cuanto «relatos de la creación» no informan sobre «cómo» ha comenzado el mundo y el hombre, sino que hablan del Creador y de su relación con la creación y con la criatura. El Señor revela su verdadera identidad ofreciendo a su pueblo el don de la salvación. 15,1), resume de algún modo la relación entre Jesús y los hombres: los sarmientos sólo pueden vivir y dar fruto si permanecen en la vid. Ya en el prólogo del libro el traductor indica una vía mediante la cual Dios ha comunicado la sabiduría al autor: «Mi abuelo Jesús –escribe– después de haberse dedicado asiduamente a la lectura de la Ley, los Profetas y los otros escritos de los antepasados, y de haber adquirido un gran dominio sobre ellos, se propuso escribir sobre temas de instrucción y sabiduría». La interpretación de páginas difíciles de la Biblia. Esta perspectiva común asume pedagogías diversas. La reacción más fuerte y resaltada que nos refiere en su evangelio es la de las mujeres después de haber escuchado el mensaje pascual que les transmite el mensajero de Dios. Los documentos eclesiales que hemos citado varias veces (Dei Verbum y Verbum Domini) distinguen entre «revelación» e «inspiración», considerándolas dos acciones divinas distintas. Probablemente lo mismo vale para Jeremías. «Nadie va al Padre sino por mí» (Jn 14,6), afirmación esta que se funda en el conocimiento singular que el Hijo tiene del Padre (cf. – La literatura sapiencial, por su parte, refleja los conflictos que pueden plantearse entre las antiguas culturas que aspiran a la verdad y la revelación específica de la que se benefició Israel. Respecto a los contenidos de la predicación apostólica nos limitamos a unos cuantos ejemplos. Este don de Dios consiste en la liberación otorgada a Israel, sometido a la esclavitud en Egipto. Y será Él quien guíe como a sacerdotes mediadores suyos a todos aquellos a quienes ha constituido como Reino. Quien entra en relación con Jesús y se abre a su palabra recibe de él la revelación de Dios Padre. El significado específico de la acción divina debe deducirse del contexto del evangelio: la muerte de Jesús lleva a plenitud el perdón de los pecados y la reconciliación con Dios (cf. La alianza con el Dios creador y salvador conduce a los creyentes a «vivir conforme a la verdad». La conclusión de las colecciones de las cartas paulinas y petrinas. Este es el anhelo y la oración de los santos en Apocalipsis 6:10, que encuentra su cumplimiento en la séptima trompeta. En la nueva alianza se ofrece una verdadera salvación. El poder de Dios defiende a su pueblo y crea la paz: Dios es salvador. Como hemos visto, Dios se dirige de diversos modos a las personas que ha escogido como portavoces suyos en pueblo de Israel. Al mismo tiempo, mediante las palabras y los gestos sobre los panes y la gran cantidad de pedazos sobrantes se alude a la celebración eucarística de la comunidad cristiana, donde el poder salvífico de Jesús se despliega sacramentalmente. ); las peripecias de la conquista debe ser, pues, integrada –lo repetimos – en el conjunto de otras páginas bíblicas que anuncian la compasión divina y su perdón como horizonte y finalidad de toda la actuación histórica del Soberano de toda la tierra, y como modelo de la actuación justa de los seres humanos. No es raro que se presenten fuertes contrastes entre los datos de estas ciencias y lo que encontramos en el relato bíblico, cuando se lee este último según el modelo de una crónica que refiriera puntualmente los acontecimientos, incluso en un orden escrupulosamente cronológico. Los que declaran «nosotros sabemos» expresan su conciencia de que pueden hacer tal valoración. El estudio diacrónico de los libros del Nuevo Testamento muestra cómo estos han integrado tradiciones antiguas, a veces pre-literarias, que reflejan la vida y las expresiones litúrgicas de la primitiva comunidad cristiana: la carta a los Corintios, por ejemplo, cita una antigua confesión de fe en 1 Cor 15,3-5. Después de haber invocado: «Borra, lava, limpia» (vv. En la introducción a los relatos de la conquista babilónica (597-587 a.C.), 2 Re 24,2 declara, en efecto, que la destrucción de Judá fue obra del Señor, el cual realizaba así lo que había anunciado «por medio de sus siervos, los profetas». En el caso de Génesis 15 y de Éxodo 14, los hechos narrados no pueden ser verificados puntualmente por la ciencia histórica. Ahora, tras señalar breve y ordenadamente cuanto hemos tratado ya, resaltamos algunos rasgos característicos de la inspiración, y ofrecemos finalmente una conclusión sobre el modo apropiado con el que deben ser acogidos los libros inspirados. De este modo llaman a la conversión, amenazando con el castigo justo por los crímenes cometidos, y anuncian la catástrofe inevitable sobre aquellos que, en su perversión, no quieren escuchar la amonestación divina (Is 30,12-14; Jer 6,19; 7,13-15). Sin embargo lo que se atestigua constantemente es la fe personal del autor humano en Dios y su obediencia a las diversas formas de la revelación divina. La «palabra» fue anunciada por los ángeles; la «salvación» comenzó a ser anunciada por el Señor. Por lo tanto, los eruditos han enfocado la teología bíblica de diferentes maneras. Dicho relato se basa en una antigua tradición que recuerda la liberación del pueblo reducido a esclavitud. Las objeciones –planteadas en el pasado y recurrentes aún hoy– debido a inexactitudes, contradicciones de orden geográfico, histórico, científico, más bien frecuentes en la Biblia, objeciones que pretenden cuestionar la fiabilidad del texto sagrado y, en consecuencia, su mismo origen divino, son rechazadas por la Iglesia con la afirmación de “que los libros de la Escritura enseñan firmemente, fielmente y sin error, la verdad que Dios, por nuestra salvación, quiso que fuera consignada en las sagradas letras” (Dei Verbum, n. 11). Hch 2:14-41; Hch 7:2-53; Hch 13:13-48; Hch 17:22-34), pero la resurrección es un elemento infaltable en estos sermones. Dei Verbum, n. 2) se da a conocer a los profetas (Am 3,7), y es proclamado por los profetas a Israel y a las naciones, de modo que se manifieste a todos la auténtica verdad de Dios y de la historia. Este proceso se desarrolla en varias etapas: - La compasión o piedad amorosa: «Misericordia, Dios mío» (v. 3). Lo que hizo realmente se puede resumir de esta manera: llamó a algunos hombres a que lo siguieran, compartieran su vida, lo asistieran en su actividad, adquirieran un conocimiento cada vez más hondo de su persona, crecieran en la fe en él y en la comunión de vida con él. A primera vista, muchos textos de la Biblia crean la impresión de que pretenden ser una crónica que cuenta lo que ha ocurrido realmente. prólogo). Con frecuencia a los signos va unida una instrucción de Jesús, que señala un aspecto específico de su significado salvífico. El testimonio de algunos escritos escogidos del Antiguo Testamento, 2.1. La fuerza inspiradora de los salmos de súplica y de alabanza es una experiencia, personal y al mismo tiempo comunitaria, del Señor que salva. Para quienes narran estos textos es un hecho histórico la supervivencia plurisecular de su pueblo, y es decisiva su fe en Dios en sus circunstancias y experiencia (época del exilio). Llegado al término de su trabajo, cuando el texto compuesto puede denominarse «este libro» (22,18.19 bis), el autor, poniendo todo en boca de Juan, hace una declaración radical sobre el carácter intangible del libro mismo. No habrá personas infieles al pacto. - La apertura a la alegría y a la alabanza. Cada uno de los salmos atestigua una relación viva y fuerte con Dios; y sobre esta base podemos decir que proviene de Dios y está inspirado por Dios. Dios, de quien proviene toda la revelación y toda la salvación (cf 1,1-2), confirma el ministerio de los discípulos con signos, milagros y dones del Espíritu Santo (cf Hch 5,12; Rom 15,19; 1 Cor 12,4.11; 2 Cor 12,12). El testimonio de algunos escritos del Nuevo Testamento. Dt 31,9), entregándosela como programa de vida a seguir en el futuro. Mas con ello no se describe de veras qué es el tiempo. Por ello solo una palabra que proviene de Dios puede hablar justamente de Dios. De modo idéntico se define el ministerio de Pablo, el cual proclama la resurrección de Jesús (13,30.37), y se llena del Espíritu Santo (cf. El autor no se para aquí y nos ofrece una de las intuiciones más hermosas de todo el Antiguo Testamento: “Amas a todos los seres y no aborreces nada de lo que hiciste; pues, si odiaras algo, no lo habrías creado. Los decálogos (Éx 20,2-17 y Dt 5,5-21). El predicado es la exigencia concreta de comprender la vida y el pensamiento de la Iglesia en su apelación a la revelación y al misterio de Dios. Un desafío a la interpretación lo representan también otros textos bíblicos, de diversa naturaleza. Nos situamos, pues, en un ámbito de fe: acogemos de hecho lo que la Iglesia nos entrega como Palabra de Dios y de esta obtenemos elementos de comprensión que favorezcan una recepción más madura de esa herencia divina. El autor pudo tener en vista la presencia activa de Dios mismo en sus mensajeros. Pero, si esta es la situación, ¿qué decir entonces del acto de fe del patriarca y de la argumentación de Pablo, que parece perder el apoyo escriturístico que necesitaba? Jn 6.39; 12,48); sólo está más cercano (Heb 10,25). Los libros históricos: la palabra del Señor tiene una eficacia infalible y llama a la conversión2.3. Lo escrito no sólo hace posible la transmisión de la Palabra, sino que suscita además claramente la pregunta sobre el autor humano, lo cual, en el caso de la Biblia, lleva a la idea de que aquella es Palabra de Dios en palabras humanas. Los escritos que no provienen de Dios no pueden comunicar la Palabra de Dios y los escritos que no son verdaderos no pueden fundar y animar la vida y la misión de la Iglesia. Tienen su origen en el Padre (cf. El libro de Jonás2.4. En el Antiguo Testamento la intervención decisiva de Dios se situaba siempre en la oscuridad del futuro. ); por otra parte, ese testimonio se produce por la acción del Espíritu Santo (4,8.31; etc.). El contenido de la revelación no pasa automáticamente del nivel divino, en el que nace y se desarrolla, al nivel del hombre, donde es escuchado. Ex 20,18-21). 110. Al principio del libro Lucas ofrece la lista de los apóstoles, que incluye a Pedro y a los otros diez (Hch 1,13). En esa perspectiva, expreso el deseo de que la investigación en este campo pueda progresar y dar frutos para la ciencia bíblica y la vida espiritual de los fieles» (n.19: en la traducción de la Verbum Domini he seguido la que aparece en la web del Vaticano). La obra de la salvación provista por Dios a lo largo de la historia culmina en dichos sucesos. La verdad sobre Dios y la verdad sobre la salvación humana están estrechamente ligadas entre sí. En el contexto vivaz en el que contempla a Cristo y a los suyos comprometidos, frente al sistema terrestre, en extirpar el mal e implantar el bien, se afirma, hablando de Cristo, que “se llama fiel y veraz” (Ap 19,11), con lo cual se expresa su fidelidad al proyecto del Padre y el compromiso total, de su divinidad y su humanidad, en realizarlo. Como efecto de este segundo «ser arrebatado en Espíritu», Juan será capaz de percibir los muchos «signos» que Dios le dará por medio de Jesucristo, y de expresarlos adecuadamente en el texto. Podemos entonces considerar el gobierno de Nehemías como el terminus a quo de la formación del Canon. En otras palabras, el Señor es el autor principal de la historia de su pueblo; anuncia los acontecimientos, y hace que ocurran. Jn 3,16); lo cual corresponde a lo que afirma Dei Verbum, n. 2: Dios y su salvación. La misericordia de Dios se manifiesta también en el modo en que castiga a los habitantes de la tierra (Sab 12,8): los trata con benevolencia, con clemencia (cf. La riqueza infinita del Padre que se nos revela, así, en Jesucristo da cuerpo y espesor a la verdad revelada del gran proyecto del Reino. Advertidos en sueño sobre ella, vuelven a casa por otro camino (2,12). No obstante, este Juez también está decidido a redimir. El origen de todo es siempre el Padre. El Salmo comienza con la siguiente súplica: «Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa» (v. 3). 97. También destacan las acciones futuras de Dios. Estos títulos declaran además que el contenido de los libros en cuestión, sea puesto en boca de Dios o en la de los profetas, es todo él palabra de Dios. Jesús viene como revelador de Dios y su revelación es buena noticia; proclama que el Reino de Dios ha llegado. Este testimonio específico será el centro de nuestras indagaciones. | Preguntas bíblicas, ¿Por qué estudiar las cartas a Timoteo y Tito? Estas obras, en su diversidad, no sólo manifiestan los diferentes aspectos de la potencia salvadora del Reino de Dios, sino que tienen además una función reveladora respecto a la identidad de Jesús. El libro de Tobías no forma parte de la Biblia hebrea, sino de la griega; el decreto del Concilio de Trento sobre el Canon lo incluye entre los libros históricos del Antiguo Testamento (D-S 1502). v. 11). Este contacto renovador con el Espíritu será reclamado posteriormente en algunos puntos muy significativos en relación con Jesucristo. De este modo se subraya hasta qué punto las diferencias, armonizadas en unidad en la Iglesia, reflejan la unidad divina originaria, en la que se hallan enraizadas. – Las cartas de Pablo reivindican la autoridad de un apóstol, que, a partir de su experiencia personal de Cristo, difunde el Evangelio entre los paganos y, con un vocabulario nuevo, propone la obra de Cristo a las culturas de su época. “El día del Señor” concluye “los últimos días” (comenzando en Hechos 2:16) como son descritos por Joel (Jl 2:30-31). Mientras que quien se esfuerza en adherirse al mensaje escuchado, se acerca Dios (cf. Este juicio es representado por el sabor amargo del librito que Juan come, que es paralelo a la experiencia de Ezequiel (Ap 10:9-10; cp Ez 2:8-3:3). La inspiración, cuyo carácter trinitario hemos reconocido en los autores del Nuevo Testamento, se presenta como el camino adecuado para la comunicación de esta verdad. Proclamar lo contrario refuta las enseñanza de la Ley y los Profetas. también Am 3,8) y contemporáneamente en la exactitud que debe caracterizar la transmisión del mensaje: «Pero el Señor me dijo: No digas: “soy joven” porque irás a todos aquellos a los que te envíe, y dirás todo aquello que te ordene…» (Jer 1,7; cf. 8.12) para indicar el poder con el que protege a sus fieles reunidos en Sión. La «revelación» se presenta como el acto fundamental de Dios mediante el cual Él comunica qué y cuál es el misterio de su voluntad (cf. Narra también milagros particulares como curaciones (3,1-10; 5,14-16; 14,8-10), exorcismos (5,16; 8,7; 19,12), resurrección de los muertos (9,36-42; 20,9-10). Lo decisivo no es la comunicación de palabras pronunciadas literalmente por Jesús, sino el anuncio de su Evangelio. El Sal 105 cuenta las obras de Dios en la historia de Israel y exhorta al individuo y al pueblo: «Recordad las maravillas que hizo, sus prodigios, las sentencias de su boca» (v. 5). Dicho brevemente, los libros proféticos se presentan integralmente como Palabra del Señor. La escasa recurrencia rara del término «inspiración» comporta que no podamos limitar nuestra búsqueda a un campo semántico tan restringido. Ayuda a los inmigrantes canarios. El autor de Hebreos afirma que la última etapa está ya presente, pues se ha inaugurado una nueva era por la muerte y la resurrección de Cristo (Hch 2,17; 1 Cor 10,11; 1 Pe 1,20). El relato del Éxodo no tiene el objetivo primero de transmitir la crónica de los eventos antiguos según la modalidad de un documento de archivo, sino más bien el de hacer memoria de una tradición que sigue dando testimonio de que, hoy como ayer, Dios está presente junto a su pueblo para salvarlo. Obviamente resulta imposible ofrecer un cuadro completo sobre ello; por esta razón debemos conformarnos con algunos trazos. En cualquier caso, fue el encuentro con Cristo vencedor de la muerte lo que hizo que Pablo entendiera la vitalidad del crucificado, y no al revés. El libro de los Hechos habla genéricamente de “signos y prodigios” (2,43; 5,12; 14,3) cuando se refiere a las obras de los apóstoles. Los evangelios presentan de diversos modos la fuente del mensaje pascual. Por favor, asegúrate de que todos los campos estén completos. Estos libros deben ser escuchados por verdaderos discípulos de Jesús (cf. Es la maravilla de la Nueva Jerusalén, del Reino de Dios ya realizado. Estos tres tipos de relación con Dios son vividos sobre la base de la alianza del Sinaí, que incluye la promesa de la presencia activa de Dios en la vida cotidiana del pueblo y en el templo. Los libros proféticos, por su parte, conocen diversas fórmulas para expresar el hecho de que Dios comunica su Palabra a mensajeros inspirados que deben trasmitirla al pueblo. Criterios para la verificación de la relación con Dios en los escritos bíblicos, 2. De hecho la Iglesia, en la paciente y rigurosa tarea de discernimiento que ha durado varios siglos ha reconocido siempre que podía acoger como inspirado aquel escrito que estaba en consonancia con el depósito de la fe custodiado sólidamente y fielmente por la comunidad creyente, garantizado por aquellos a quienes Dios había antepuesto como pastores y guías de los fieles. Pablo no ofrece ninguna descripción de esa vida, sino que afirma simplemente: “Estaremos siempre con el Señor” (1 Ts 4,17; cf. Dios obra en la conciencia del pecador, obnubilada por el pecado, e introduce en ella la luz de la verdad, que permite reconocer los pecados, y la irradiación de su sabiduría, que abre los ojos a la recta conducta. You can download the paper by clicking the button above. Por un lado está la autoridad especial que tiene el Decálogo frente a todas las demás leyes e instrucciones de la Biblia, por otro constatamos que el concepto de «escritura» (entendida como puesta por escrito) está conectado de manera especial al mediador de la revelación, Moisés, de tal modo que más tarde «Moisés» y Pentateuco pueden ser equiparados. Pide una renovación interior y permanente, para la cual es decisiva la presencia del Espíritu de Dios, de quien proviene «la alegría de la salvación» (v. 14). Entre el crucificado y el resucitado hay una identidad absoluta, es decir, no se interrumpe la continuidad entre el que “se humilló a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz”, y aquel a quien “Dios exaltó y le concedió un nombre sobre todo nombre”, es decir, el nombre de “Señor” (Kyrios: Flp 2,8-9.11). La diferencia es cualitativa. Cristo se presenta o es presentado como esposo en varios contextos (Mc 2,19; Jn 3,29; 2Cor 11,2; Ef 5,25.29; Ap 19,7.9; 21,2.9) y la Iglesia es representada como la novia (Ap 19,7.9) que se convierte en esposa en la plenitud escatológica (Ap 21,9). 1,32) y, en el Templo, su primera palabra, la única recordada en el relato evangélico de la infancia es: “debo ocuparme de las cosas de mi Padre”(2,49). También Pablo, protagonista de la segunda parte del libro de los Hechos, se caracteriza por su relación personal inmediata con Jesús. El Dios de la justicia ama al hombre pecador. De una forma igualmente difundida la Biblia pone de manifiesto que el hombre inspirato cuenta con la participación activa de colaboradores, dotatos de competencia literaria y de total confianza, los cuales no sólo ayudaron a los autores principales, sino que además recogieron nuevos materiales, adaptaron los ya existentes a las nuevas necesidades de los destinatarios y realizaron, generación tras generación, un imponente trabajo redaccional de importancia decisiva para la calidad del texto bíblico. 2-4). 96. Sab 3,1-4,19); es Él quien premia y castiga (cf. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Las Escrituras dan testimonio de que Dios quiere entrar en comunicación con la humanidad, asumiendo múltiples mediaciones. La reinterpretación puede asumir también la forma de la alegorización de textos más antiguos. Los relatos pascuales, 3. Se hacía, pues, necesario codificar leyes, que reclamaban también los persas dominadores. Al referirse a la «palabra», el autor tiene a la vista la promulgación de la Ley acontecida en el Sinaí. La asamblea litúrgica es el lugar más significativo y solemne para la proclamación de la Palabra de Dios, y es además aquel en el que todos los fieles encuentran la Biblia. 53. Y lo hacen mediante diversas expresiones que introducen o se intercalan en el discurso. Ap. La inspiración afecta propiamente a los libros de la Sagrada Escritura. Baste pensar en el prólogo de Lucas, donde se afirma que su escrito evangélico no pretende otra cosa que ofrecer, mediante el relato de la historia de Jesús, un “fundamento sólido” a las enseñanzas que Teófilo había recibido. El testimonio de algunos escritos escogidos del Nuevo Testamento, 3.1. Aun respetando la decisión prudente de omitir en la liturgia lo que resulta motivo de escándalo, parece oportuno ofrecer alguna indicación que permita a los creyentes hacer suyo, hoy lo mismo que en el pasado, el entero patrimonio de la oración de Israel. 142. Pablo muestra luego que su Evangelio no puede proceder de los otros apóstoles, no solo porque él los visitó mucho tiempo después del encuentro con Cristo, sino además porque no vaciló en enfrentarse con Pedro, el más conocido de los apóstoles, cuando este mantuvo una postura que convertía de hecho la circuncisión en un factor de discriminación entre cristianos (Gál 2,11-14). Albergamos la esperanza de que, eliminando tales obstáculos, quede expedito el acceso a una recepción madura y adecuada de la Palabra de Dios. Su predicación y enseñanza del evangelio bien pueden ser los escritos más influyentes de la iglesia hasta el día de hoy. Los judíos y los gentiles comparten esta salvación, por lo cual el Creador es adorado y servido en todo el mundo (Efe 2:11-22). Los jefes de familia de los músicos del Templo profetizan (cf. Teología bíblica: los ProfetasLa Biblia hebrea divide los Profetas en Anteriores (Josué a Reyes) y Posteriores (Isaías a Malaquías). En lugar de disminuir la adhesión creyente a la Palabra que procede de Dios, la perspectiva delineada de este modo propicia una manifestación más madura de dicha adhesión, pues se inclina con sentimiento de reconocimiento al hecho de que Dios se haya entregado en la historia y adora al Espíritu que ha actuado por medio de los profetas (cf. Los dos decálogos de Éx 20,2-17 y de Dt 5,6-21 introducen las diversas colecciones legislativas, reunidas, por una parte, en los libros del Éxodo, del Levítico y de los Números (Éx 19,1-Núm 10,10), y, por otra, en el libro del Deuteronomio (Dt 12-26). 7-10), tiene que ver con Dios y con la salvación del hombre. Los profetas convalidan la Torá, y los escritos sapienciales reconocen el origen divino de la Ley y de los profetas; de forma análoga, el testimonio de Jesús consagra toda la tradición escrita del pueblo judío y los escritos del Nuevo Testamento se confirman recíprocamente, asumiendo radicalmente y concordemente todas las tradiciones de la antigua Escritura. En virtud de la vida que posee en sí mismo y conforme a la voluntad del Padre, el Hijo resucita a los muertos en el último día (6,39-40). Los términos que usan los evangelios para referirse a estas acciones son significativos. Todo lo que se cuenta está ambientado en la vida religiosa del pueblo de Israel: se comienza con un sacrificio en el Templo (1,5-22) y se concluye con una peregrinación al Templo (2,41-50), observando fielmente la Ley del Señor (2,21-28). Casi preanunciando el uso de dicha metáfora, Pablo había señalado ya la fuente originaria de esta unidad: “Hay diversidad de carismas, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de actuaciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos” (1 Cor 12,4-6). 70. Finalmente, los escritos más tardíos presentan una actualización de los textos antiguos; es lo que ocurre, por ejemplo, con el libro del Eclesiástico, que identifica la Torá con la Sabiduría. 130. Los que creen en Él se salvaguardan de la ira venidera (Mat 3:1-12; Mar 1:14-15) y los que no creen estarán sujetos a juicio (Mat 24:1-51; Mar 13:1-37). La primera sección del texto desarrolla las prohibiciones concernientes a la idolatría, es decir, la fabricación de las imágenes, e invita a un monoteísmo estricto (Éx 20,3-7 = Dt 5,7-11). Aunque hablen de la admiración de la gente ante la actuación de Jesús (cf. En el relato del envío de Jeremías el Señor insiste en el carácter perentorio de su mandato (cf. Son muy importantes las muchas conexiones que establecen los evangelios entre Jesús y los patriarcas, Moisés y los profetas como personas cuya memoria y significado se hallan contenidos en los escritos sagrados del Antiguo Testamento. La teología bíblica es aquella que fundamenta sus bases sobre el estudio del contenido doctrinal que hay en la Sagradas Escrituras. El Pentateuco2.2. Dicha cifra se explica porque muchos libros que van separados en nuestras ediciones de la Biblia (p.ej. Un clásico procede del mundo cultural de un determinado pueblo, pero al mismo tiempo amplía el lenguaje de aquella sociedad, y se impone como modelo para los futuros escritores. 99. 19,1-9) se expresa en términos entusiásticos: “Aleluya. Entre los diversos escritos conservados en sus archivos los escribas eligieron, por tanto, aquellos que contenían las leyes sagradas, el relato de su historia nacional, los oráculos proféticos y la recopilación de los dichos sapienciales en los que el pueblo hebreo podía verse reflejado y reconocer el origen de su fe. El autor de la carta a los Hebreos depende, para el conocimiento de la salvación revelada por Dios, de los testigos oyentes del anuncio del Señor. De este modo presenta el núcleo de su misión y manifiesta la voluntad y la actuación del Padre. Así, pues, en los escritos bíblicos encontramos una amplia gama de testimonios sobre su proveniencia de Dios, pudiendo hablar en consecuencia de una rica fenomenología de la relación entre Dios y el autor humano. En particular la sabiduría de Israel, confrontada con los sistemas filosóficos griegos durante la época helenista, pretendió proponer un sistema de pensamiento coherente, que subraya el valor moral y teológico de la Torá y que propuso suscitar la adhesión del corazón y de la inteligencia. De hecho Jer 18,18 dice: «Porque no faltará la ley del sacerdote, ni el consejo del sabio, ni el oráculo del profeta». Junto a este aspecto de convergencia sustancial se ha manifestado además, de forma evidente, la pluralidad de las experiencias religiosas y de las formas de expresión que las han transmitido. Los que oran experimentan la ayuda poderosa de Dios de dos maneras: como respuesta a su clamor pidiendo ayuda; como escucha de las grandes maravillas de Dios. Toda la narración, como ya se ha dicho, está orientada al hombre. Otro reto lo plantea el hecho de que no pocos textos bíblicos están marcados por la violencia. Tal situación de división explica el amplio alcance del saludo inicial de Pablo: “A la Iglesia de Dios en Corinto, a los… llamados santos, con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro”.
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