En líneas generales, en las últimas décadas la evolución en la injerencia física en monumentos y objetos ha pasado de ser una estrategia de restauración, con adición de partes o reconstrucción para recuperar el aspecto original del objeto, hacia a una mínima intervención con el objetivo de frenar su degeneración física. La situación del patrimonio material e inmaterial en sociedades emergentes y de reciente y rápido crecimiento es casi siempre precaria: el estado del patrimonio es un tema que toma ultima importancia frente a los ‘beneficios’ que la industria u otras actividades se dice producen en la sociedad; usualmente estos son sólo ganancia en dinero a costa de otros problemas. Si bien la necesidad de reforzar estrategias de iniciativas locales en favor del patrimonio, o incluir estos conceptos al nivel de la gobernanza, no hay forma de evadir el rol que juegan el gobierno central en crear las condiciones para que esas iniciativas locales y comunitarias, o regionales e inter-comunitarias prosperen; como es el caso de las reglas establecidas para el uso del canon minero. - MERASA reconoce que las estrategias de gestión de bienes que se transforman en patrimonio serán paralelas a las actividades económicas, en competencia coordinada, para beneficio de las poblaciones y el futuro de Ancash; - MERASA y su diversidad de líneas de conocimiento reconocen que los temas ocurren en el mismo contexto, son discursos comunes y objetivos compartidos; - una contribución de MERASA al público: Tejer una ‘historia’ de los datos y tradiciones que refleje la integración histórica y temporal de la región Ancash; - constituir a los miembros de MERASA (que así lo deseen) en un consorcio consultivo para efectos de gestión y de diseminación del patrimonio; - crear un portal para promocionar el patrimonio de Ancash y presentar potenciales, problemas y futuro del patrimonio; - establecer distintos canales de comunicación para diferentes públicos (académicos; gestión de museos y sitios; jóvenes; autoridades; general); - crear un recurso visual cartográfico que integre contribuciones fotográficos de jóvenes escolares y argumentos de investigadores y genere dialogo entre el público. La región de Ancash no es ajena a la presencia de fondos dedicados a cultural y patrimonio. This issue concerns the interpretation of heritage and history, in both a public forum and an educational arena, by researchers and academics working in various disciplines of the social and natural sciences. (2010): Archaeological looting and economic justice. (2012): Theorizing gender, race, and cultural tourism in Latin America. Fue Hernando Pizarro, hermano de Francisco, quien ingresó por primera vez al Áncash actual, desde Huamachuco, con la conquista de los caminos incaicos del Callejón de Huaylas. No puede servir a ambos de manera sostenible y a largo plazo. (2001): The destruction, looting and traffic of the archaeological heritage of Peru. A luz de este dilema (para los académicos) podríamos inspirarnos del uso social que Chomsky le da al lenguaje y afirmar que el patrimonio lo crea el usufructuante en su contexto social” (Chomsky 1984). (2013): Looting: Another phase in the social history of a pre-Hispanic cemetery in Southern Peru. (2014): The cultural positioning of the banda de musicos in the central Andes of Peru. Cultural heritage and the challenge of sustainability. La segunda parte pos-plan maestro que corresponde a la ejecución es algo complicada, aun con fondos propios, como ocurre en Lambayeque; - participar y cooperar en escenarios de consulta (y quizás de auto-determinación); esta tarea podría ser muy política y limitada, por lo tanto, a miembros peruanos de MERASA; - finalmente, continuar en el futuro de participar en programas auto-gestión comunitaria y asesorar con el contenido de programas –con temáticas e intereses establecidos por los ejecutores–; ejemplos de este tipo de participación han ocurrido en el marco del Proyecto Raimondi con cooperativas de mujeres artesanas y grupos que crean espacios de diseminación cultural. Los trabajos en el sitio de Chavín de Huántar producen los datos y evidencia material para enriquecer los argumentos y recursos del museo de sitio cuya labor es diseminar al público las generalidades y detalles de la sociedad en tiempos del auge y ocaso del sitio de Chavín de Huántar. Some features of this site may not work without it. The MERASA consortium could create a livelier context for the promotion of heritage resources in the public forums of Ancash. Abstract: Así, en este proceso de colocar al tema de los patrimonios cultural y natural en un lugar central hay un creciente interés del lado académico porque los avances y resultados de la investigación de la evidencia cultural y natural sea utilizada por otros actores e intereses en la región. 2012) pueden venir de la actividad minera, las estrategias del turismo pueden ser tanto o más disruptivas, y no sólo por cómo se desarrolla la actividad de manera desordenada, si no por lo que dejan de hacer al no involucrar a una comunidad en una esfera ‘turística’ común. Si bien puede ser deficiente reducir el tema de los intereses a estas dos perspectivas es por el momento la única solución en vista de la dolarización de opiniones y posturas en la vida pública. Casi la mitad de sus habitantes se dedican a actividades de servicios, una pujante clase media que es orgullo para el Perú. En esta perspectiva de carácter regional y patrimonial amplia, otros sitios de importancia en Ancash como Sechín Bajo y Punkurí deberían estar en condiciones de implementar programas distritales o sub-regionales en los cuales son el centro de actividades que integran sitios, tradiciones y costumbres del área. Chomsky, Noam El coleccionismo de artefactos arqueológicos y etnográficos es la importante y ubicua excepción a esta premisa. WebPero la constitución tradicional de los museos en Ancash es uno de museo-depositorio más que museo-programa; estos museos han optado por exponer las evidencias de … The situation of tangible and intangible heritage resources in emerging societies undergoing recent and rapid growth is almost always precarious. Museos de Ancash: los recursos existentes, con cierto empoderamiento. En Perú las épocas de las destrucciones de las huacas, sea por temas religiosos, durante la colonia, pasando por el huaqueo de los siglos XIX y XX, se han catalizado en el siglo XXI por la explotación de minerales y expansión agrícola e inmobiliaria. Las siguientes ideas serian interesantes de aplicar en proyectos que MERASA desee expandir sus estrategias de trabajo público con otros consorcios regionales o instrucciones no ancashinas: - Crear consorcios entre proyectos arqueológicos para temas de gestión y promoción, en forma de presupuestos e inversión dedicados a promoción y compartido entre ellos. Las conversaciones finales en la conclusión a la reunión que siguieron a mi presentación se dedicaron en parte a conversar del tipo de alcance y lazos que el grupo MERASA podría establecer con las comunidades de Ancash y cómo concretar este interés de los académicos de llegar a tener una voz pública. Para complicar y mejorar en realidad las cosas una tercera perspectiva debería proveer estimación de estrategias que planeen el futuro con un control racional del patrimonio natural, cultura, y, por cierto, mineral. This issue concerns the interpretation of heritage and history, in both a public forum and an educational arena, by researchers and academics working in various disciplines of the social and natural sciences. Cultural Policy 4: 21-46. Así como también dar a conocer como esta cultura es la madre de las demás que la precedieron y que adoptaron sus patrones culturales copiándolas y adaptándolas para su tiempo y espacio determinado. While heritage is an important issue, it nevertheless takes last priority in regard to the ‘benefits’ that industry or other activities in society supposedly provide. Un programa de este tipo se viene preparando desde el sitio de Chan­killo como parte –pero posiblemente no núcleo central– de esta constelación de recursos turísticos testigos de la vida presente y pasada del valle bajo del Casma. Por otro lado, estas actividades estarán inmersas en la experiencia vivencial del patrimonio (de las tradiciones y costumbres) cuando estas últimas sean de carácter público y no ritual (como sucede con los ritos privados de muchas sociedades). La intensa investigación académica y las muchas leyes, positivas o no, hacia el patrimonio –este es un problema diferente– no aseguran que el patrimonio se conozca realmente y sea una parte integral de la vida diaria sin programas de interpretación y diseminación patrimonial. Así, el problema es en realidad más amplio y de carácter sociológico pues se trata de evaluar el desarrollo y resultado del dialogo, mediación o enfrentamiento directo entre las partes que sucede actualmente en muchos lugares de Ancash. Si bien se puede pensar que los grandes males perpetrados al paisaje humano y natural (Carey et al. Los Chavín fueron buenos agricultores. Con las herramientas que la agricultura les proporcionaba, estos hombres y mujeres construían. ): Contrasts: Soviet and American thinkers discuss the future. Resumen: De allí el inicio de los conflictos entre actores. Si este último patrimonio fuera gestionado para ser explotado durante los próximos 50 o 100 años –y no todo hoy– quizás las consecuencias negativas sobre los demás patrimonios serían disminuidas. En una región tan rica en tradiciones y sujeta a tanto cambio social y económico (como tantas otras en Perú) es claro que la concepción tradicional del museo es insuficiente. Para esta mi participación me inspiro en los temas tratados por Alexander Herrera Wassilowsky en la región, en los que entrelaza los quehaceres de arqueología, desarrollo, tecnologías oriundas, turismo y de sociedad; en otros aspectos, he seguido con atención los trabajos (y tribulaciones) de John Rick en Chavín deHuántar y el importante proyecto de documentación de la arquitectura del sitio así como el proceso de innovación en la región con la inauguración del nuevo museo y las inversiones públicas del municipio. En el ámbito de MERASA tenemos la opción presentada por el Profesor Menacho: una tercera vía entre el quechua académico dirigido desde Cusco y el quechua de los textos escolares y los textos de las ONG. Higueras, Alvaro Alva, Walter https://doi.org/https://dx.doi.org/10.18441/ind.v34i1.231-251. Un concepto esencial en la preparación de estrategias para el futuro se encuentra en la implementación práctica de definiciones temporales de larga-duración, o, en otras palabras, con carácter sostenible. Es decir, se conocerá y respetará los límites de la vivencia patrimonial. Y desde entonces el huaqueo ha pasado a niveles profesionales y de escala heavy duty, y se ha añadido la explotación minera a partir los años 90 y algo más tarde, paralelo a los beneficios del crecimiento económico –salvaje– la expansión urbana. Es relevante volver a notar que un número de investigaciones académicas están financiadas por fundaciones creadas por las compañías mineras; es decir que si bien estas compañías podrían percibir el patrimonio como una fuente de interés, la percepción de lo que es patrimonio, de su vida útil y de su rol futuro difiere, a la postre, con las de los académicos que realizan trabajos con esos fondos. Sin embargo, de mayor interés para el consorcio MERASA es evaluar contextos de potencial conflicto y proponer instrumentos de corte patrimonial, material e inmaterial, para ser una parte central y concreta en las opciones presentadas a poblaciones y comunidades en los periodos post-conflicto. 1, pp. Una vez destruido el patrimonio es irremplazable. destaca la confección trajes típicos y el bordado de coloridas polleras. Estas relaciones se hacen, hoy en día, a través de carreteras y caminos, y, en casos muy raros, en trashumancia entre pisos ecológicos. Específicamente es importante preguntarse cómo se puede explicar y construir patrimonio en este contexto de conflictos, y, luego, cómo se le defiende y promociona una vez apaciguados o solucionados tales conflictos. En este contexto los académicos están por el momento menos implicados en temas públicos de patrimonio. En este proceso, los mensajes locales, regionales y nacionales entran en conflicto entre sí por sus disímiles visiones del futuro. No solo es muy costoso ‘reparar’ el patrimonio; significa también perdida de autenticidad cuando la se decide recreación de una copia. En la perspectiva de Ancash, el sitio mismo de Chavín de Huántar y su entorno social y natural inmediato han sido sometidos a cambios que pueden afectar el futuro de su patrimonio. El programa de diseminación de las riquezas e importancia del patrimonio de Ancash (y de cualquier otra región) debería poder desarrollarse en condiciones en las que este patrimonio, cultural y natural, no estén amenazados de manera frontal y general. Ello podrá no notarse en el entorno mismo del pueblo y el sitio; pero se comienza a notar con el pobre camino que llega del Callejón de Huaylas. While heritage is an important issue, it nevertheless takes last priority in regard to the ‘benefits’ that industry or other activities in society supposedly provide. El proyecto de Caral y el Valle de Supe es otro factor que ha podido establecer una escala regional muy importante. Estas actividades estarán yuxtapuestas físicamente al patrimonio (monumental) en caso este último lo permita –la plaza mayor de Chavín no puede servir hoy en día de centro de manifestaciones como en el pasado–. (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); La capital de Ancash se desplaza como las aguas del Río Santa, se asienta entre casonas de adobe y su cultura de antaño se reviste por su artesanía, museos y festividades religiosas celebradas por todo devoto huarazino. Dicho esto, a pesar de estos posibles cambios en los movimientos poblacionales los recursos financieros del canon minero quedarían al mismo nivel (el canon no se distribuye en base a número de pobladores), lo que resultaría en municipios y provincias mucho más afluentes con un proceso de disminución poblacional y en general, de una creciente población de edades mayores. A través de la investigación hechatrataremos sobre cómo es que inicio la cultura Sechín y su posible relación con centro América. Este concepto cíclico adquiere importancia en la planificación de la sostenibilidad de patrimonio y recursos, es decir que estos recursos van a estar disponibles todos los años en el futuro para servir a la subsistencia de la población y sociedad. Tomemos el ejemplo del sitio de Chavín de Huántar. Una huaca en medio de la ciudad de Lima rodeada de residencias y que sirve para el juego de niños y para obtener adobes, o un camélido como la vicuña que es cazado indiscriminadamente no eran patrimonio de nadie. Repatriation of cultural properties: The Per. (51)-43-310445, Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons. Mujíca Barreda, Elías WebRelaciona desde un punto de vista intercultural la influencia del conocimiento acumulado a lo largo de los siglos por el pueblo ancashino, conocido técnicamente como patrimonio … Este ha sido su moto para fomentar buenas practicas hacia el patrimonio por parte de entidades privadas en proyectos a largo plazo con un claro perfil de cohesión social entorno al bien patrimonial. Diversos historiadores consideran que en su arquitectura demuestra una influencia de peregrinos que llegaban desde tan lejos como la Amazonía. Al inicio, la zona costeña pertenecía a Lima, mientras que la Sierra se encontraba en la Intendencia de Tarma. Es decir, estudiar cómo y cuándo los académicos, por un lado, y los empresarios de la minería, por otro, se dedican a establecer vínculos en el campo de la interpretación del patrimonio, temas que trascienden sus propios quehaceres. (2005): Looting and the politics of archaeological knowledge in Northern Peru. Un punto central en esta discusión y en las soluciones propuestas aquí conciernen las opciones que pueden ser creadas por investigadores y gestores usando los conocimientos adquiridos en la investigación en diversas disciplinas y cómo estos conocimientos pueden beneficiar al patrimonio cultural y natural y a la población que le rodea. Este tema concierne la interpretación del patrimonio en un foro publico y en arenas educativas, por parte de los investigadores y académicos que trabajan en diversas disciplinas de las ciencias sociales y naturales y temas históricos y educativos en la región Ancash. Sin embargo, dado que los investigadores y académicos, inclusive los del consorcio MERASA, no han sido parte de tales escenarios en sus fases de resolución pacífica –ya no hay lugar en Perú para académicos combativos que incitan violencia– sugerimos aquí, para simplificar, evaluar su potencial participación en situaciones post-conflicto en la forma de programas de promoción e interpretación del patrimonio. Esta definición, por la misma dinámica de participación y de convergencia de opiniones que se opera aquí, tiene en su esencia un componente social: el ingrediente de la comunidad que se identifica con un monumento y el del investigador que estudia el monumento. El potencial patrimonial del valle bajo del Casma, por ejemplo, es inmenso y claramente necesita un programa maestro que considere el contexto regional de sitios vivos y monumentos prehispánicos en un mismo plano, tanto por razones de mantener las sociedades vivas y florecientes como por temas de reforzar la identidad, y por ende integridad, de los sitios y el patrimonio (bajo el argumento, repito, de que son la mejor línea de defensa del patrimonio si bien concientizados). En otras palabras, si el ímpetu de las compañías mineras fuera igualado por el ímpetu de los productores de interpretación de patrimonio (muchos de ellos productores del conocimiento académico del patrimonio) gran parte de los atentados contra el patrimonio no ocurrirían: tal es el distanciamiento de una política de interpretación patrimonial que una organización como Greenpeace no percibe el problema de invadir un área protegida (y sólo podemos asumir que no lo haría en un área ecológica protegida). Eran los primeros momentos de la Conquista. En cierta medida la diseminación de los conocimientos sobre el patrimonio ha sido encargada en las últimas décadas a los museos (los cinco museos que hacia el año 2010 existían en la región). Estos instrumentos de vivencia patrimonial podrían componerse y crearse de: - la difusión virtual del discurso y muestra gráfica de temas producto de estrategias del consorcio MERASA; - para hacer vivencial el patrimonio extender al presente la calidad ‘ancestral’ de monumentos, artefactos, tecnología, de monumentos que son o tienen potencial de convertirse en patrimonio (con el mismo ímpetu que el Pisco o el ceviche); - enfatizar el rol de la plaza en la vida pública y ritual de pueblos antiguos y modernos (como Coscopunta, Huaricoto, Huaca Partida, Chavín), y creando ‘plaza’ en nuevos lugares como el museo de Chavín (remplazando al sitio); - reevaluar la existencia del mosaico andino de comunidades independientes con conceptos e intereses en común: con fiestas comunes, trabajos de comunidades y enfrentamientos rituales; el ejemplo del patrimonio inmaterial del puente de Q’eswachaka y las cuatro comunidades que concentra es un excelente ejemplo en Perú. Estos museos contarían con temáticas puntuales y dedicadas, lo que podría significar la balcanización de temas y de la presencia física de los ‘grandes’ museos distribuyéndose en un ámbito regional. Por otro lado, es deficiente y limitante la manera en que se puede gastar los fondos del canon minero; en su estructura actual el canon minero no podría servir para ningún proyecto patrimonial de largo-plazo y sostenible, sea para conservar y proteger el patrimonio cultural o natural. Se trata de confrontar esta situación de heterogénea consideración del rol del patrimonio en la sociedad, en un contexto de confrontaciones sociales, en las cuales las partes difieren fundamentalmente en la amplitud e importancia del concepto de patrimonio. Con la llegada de Simón Bolívar, en 1824, el centro de operaciones se estableció en Yungay, donde se encuentran los batallones Voltigeros y Pichincha, que participaron poco después en la batalla de Junín. Latin American Perspectives 39(6): 36-50. JavaScript is disabled for your browser. De hecho, tenía mucho interés durante mi participación en la reunión de conversar sobre este tema de interpretación y diseminación del patrimonio y poder definir algunos objetivos de trabajo extra-académico en favor de las comunidades de Ancash. Bendixen, Peter En caso el patrimonio en sus varias manifestaciones sea privado y no sea accesible, se producirá versiones virtuales, o videos, que permitan al público, por ejemplo, vivir la experiencia de los corredores y canales subterráneos de Chavín o de los ritos en alta montaña dedicados al agua. Dado que esta estrategia no ha sido usada por académicos y gestores del patrimonio en el pasado, es decir en ese periodo de los años 70, cuando el embate contra el patrimonio era más puntual y focalizado, es en un contexto mucho más difícil, de confrontaciones entre partes sociales y políticas, que se tiene que encontrar argumentos y discurso para tal programa. Intersecciones en Antropología 13(2): 542-544. Palabras clave: MERASA, patrimonio en peligro, minería, tradiciones indígenas, Ancash, Perú, siglo XXI. Dicho esto, esta concepción de museo como repositorio (y depósito) es compatible con la percepción de patrimonio que tienen algunos de los actores del desarrollo ‘económico’ de Ancash: se excava los bienes muebles que se encuentran durante los proyectos de ‘desarrollo’ y estos se colocan en el museo; se resuelve así el problema de los restos arqueológicos in situ. La resolución de conflictos hoy en día parece limitarse al apaciguamiento social concatenado: en el mejor de los casos, con mejoras de condiciones de vida y del poder de consumo; o, en el peor de los casos, con la supresión de la opinión de pobladores, la exclusión de los opositores del grupo de beneficiados por los procesos de ‘desarrollo’, o su remoción física de sus lugares de vivienda. No están errados: bien gestionada, ordenada y siguiendo estrategias predefinidas se puede llegar a obtener del turismo fuentes de ingreso interesantes, más aun si los beneficiados de este proceso es la comunidad (a manera de distrito cultural que mencionamos arriba) y sus actores en general y no unos cuantos; es decir, esta actividad puede generar cierta cohesión social. La región de Ancash es hoy escenario de una amplia gama de relaciones conflictivas entre los varios actores que viven y los que llegan a esta rica región. Estas incursiones en el ámbito público, que son centrales al futuro trabajo de merasa, son un importante indicador del nivel de dedicación a tareas extra-académicas o extra-explotación. Son los actores en Ancash quienes serán los responsables en crear patrimonio, es decir transformar las manifestaciones culturales, sociales, naturales que les rodean y que identifican como importantes, para las generaciones futuras de la región bajo una dinámica de gestión cultural sostenible del patrimonio en todas sus facetas (Higueras 2008). El patrimonio material e inmaterial es, de manera ideal, un bien público. En este artículo trataré de un tema muy particular en la gestión del patrimonio cultural: la diseminación del conocimiento adquirido por los especialistas hacia el público, o, como se conoce en el medio, la interpretación de patrimonio. Lo cierto es que una actitud cívica que tenga en su núcleo una natural apreciación del patrimonio y conciencia de su defensa como algo vital es raro. - Finalmente, consideramos imprescindible producir esta información sobre el patrimonio en quechua. Los académicos tienen la prerrogativa de conocer un poco mejor elementos materiales que podrían convertirse en patrimonio, hasta un cierto punto. Ciertamente, no hay proyectos de patrimonio en Perú que tengan la misma escala, el mismo ímpetu, o similares ingentes recursos para investigar, coordinar y planificar programas de diseminación de patrimonio, aunque las regiones de Cusco y Lambayeque son buenos candidatas para programas similares, si no fuera por la poca coordinación entre recursos patrimoniales en cada una de ellas. Y más importante aún, ¿Qué es o qué debería ser patrimonio? El siglo XVIII, el de las Revoluciones, no fue ajeno a Áncash. Este esfuerzo de merasa busca llenar esa laguna con un programa que incida en todo un rango de temas de patrimonio usando la lengua nativa a muchas regiones ancashinas. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. En cierta medida, el conocimiento de los bienes patrimoniales ancashinos en el exterior permitiría iniciar un proceso de observación, valoración y apropiación virtual del patrimonio de Ancash exiliado. El cubrir de barro nuevo las estructuras originales de adobe no es ninguna solución y a la larga empeora las condiciones de integridad del monumento. Herrera Wassilowsky (2012; 2013) ha hecho importantes avances en el terreno con interacción con pobladores locales sobre este mismo tema y su experiencia es crucial para estas estrategias conjuntas. The MERASA consortium could create a livelier context for the promotion of heritage resources in the public forums of Ancash. WebEn Ancash las fiestas patronales de las distintas regiones son celebradas con gran pompa. El patrimonio material e inmaterial es también un bien finito, es decir una vez destruido o perdido, su integridad física desaparecida, cualquier cosa que intente remplazarlo, una copia, una reproducción o una extensa restauración no le restituyen el carácter autentico. La gestión del Museo Nacional de Chavín, bajo iniciativa de su directora Marcela Olivas, ha tomado exactamente esta estrategia: el museo se ha convertido en un centro de tradiciones y expresiones culturales añadiendo eventos de la cultura viva además de hospedar los restos de las culturas pasadas. En la región Ancash se encuentra diversidad de religiones, entre las más importantes tenemos las siguientes: Testigos de Jehová Adventistas Mormones Los … Faltaban doce años para que en octubre de 1492, Cristóbal Colón pusiera sus pies en el Caribe; unas cuatro décadas para la captura de Atahualpa, en Cajamarca, Chinchaysuyo. Áncash aportó un importante número de soldados a las filas de los ejércitos independentistas de José de San Martín. Una forma importante pero no exclusiva a este problema específico, y en realidad enmarcado en el tema de diseminación en Ancash y en el mundo, es proponer visitas virtuales a los monumentos y tradiciones que tengan información digital. Himley, Matthew (1997): Cultural tourism-economic success at the expense of culture. Este tema concierne la interpretación del patrimonio en un foro publico y en arenas educativas, por parte de los investigadores y académicos que trabajan en diversas disciplinas de las ciencias sociales y naturales y temas históricos y educativos en la región Ancash. Una de las atracciones del pasado en su ciudad se encuentra en el museo arqueológico de Ancash, ubicado en la plaza de armas y es uno de los más importantes de la ciudad; descansan ahi la más grande colección de monolitos de Recuay. Más aun, la labor de académicos en distintos campos no es ajena a estas situaciones de conflicto, pero estas son raramente descritas o evaluadas con las dimensiones del impacto social que significa el degrado de objetos y monumentos que son o tienen el potencial de convertirse en patrimonio. Arqueología, tecnología y desarrollo en los Andes. Sin embargo, en términos relativos, la mayoría de noticias de Ancash en medios públicos concernían la corrupción de sus autoridades, los malos usos de los dineros públicos y la contaminación del paisaje ancashino con la fuerte (y lucrativa) actividad minera. Es también cierto que los habitantes mismos, en contacto más estrecho con su patrimonio, pueden degenerarlo. Los grandes sitios prehispánicos deberían ser así núcleos de redes más amplias que se retroalimentan de visitantes, eventos, actividades comerciales y artesanales, restauración, hospedaje, etc. Es este sentido, el patrimonio es una construcción social: un monumento, un bosque, una tradición, una estatua, una especie animal que es de interés a la comunidad, al investigador, o a las autoridades, entre otros, que recibe la atención necesaria para su protección, conservación y luego gestión es considerado patrimonio. En este artículo me pregunto ¿Qué puede hacer el consorcio MERASA (Mesa Redonda de Arqueología, Antropología e Historia de Ancash) para beneficio del patrimonio de Ancash para el publico de la región? WebLlegando a la siguiente conclusión: la cultura Sechín tienen una relación con diferentes culturas de la zona norte del Perú – Huaca prieta, Cotosh, Las Haldas, Chavín, Moche, … En Ancash las fiestas patronales de las distintas regiones son celebradas con gran pompa. https://peru.info/.../noticias/6/24/las-danzas-tradicionales-de-anc… Human Organization 71(3): 268-277. - no creo que sería demagógico –ni contraproducente– para efectos de divulgación de la larga duración de patrimonio inspirarse en el concepto cíclico del mundo andino –pero ciertamente sí el mesiánico–. Te invitamos a conocer la historia de esta región. En este artículo describiré algunos de los métodos posibles y las potenciales formas de diseminación de este conocimiento que llamamos interpretación patrimonial. Por ejemplo, la directora del museo de Chavín se habría dado cuenta de esto: que el museo como repositorio de la evidencia material del sitio, al otro extremo del pueblo, debe encontrar otros argumentos para hacer del museo un lugar más productivo y creativo. Cree sinceramente, de este modo, aportar significativamente a mejorar la educación en esta parte del Perú profundo. WebLa lista está integrada por las Pallas de Corongo (Corongo), Los Shacshas de Huaraz (Huaraz), Pluma Danza, Los Negritos de Huayán, (Huarmey) y Mozo Danza, (Asunción), … ¿ninguno? Entre las más famosas está Por último, la religión cumple un papel importante hasta la actualidad manteniendo siempre presente el recuerdo de las virgenes patronas de cada pueblo, como el Señor de la soledad, patrono de Huaraz, asi como la Virgen de la Candelaria, Cocharcas, entre otras. Pero su legado se encuentra sobre todo en la talla de símbolos y esculturas de figuras zoomórficas y antropomórficas como la Estela Raimondi, el Lanzón Monolítico y las Cabezas Clavas, esculturas de piedra que decoraban las fortalezas y templos. Si solo el potencial patrimonial del valle bajo del Casma se gestionara con el entusiasmo que tienen las compañías mineras, solo que en términos de uso racional y sostenible (Barthel-Bouchier 2012; Himley 2013). El Comercio, 06.08.2012. Esta relaciones inter-museales podrían derivar en acuerdos de préstamos que se revelarían como una forma oportuna y considerada de cambiar la actitud entre países respecto a la propiedad y tenencia de artefactos culturales. Este interés nace de la dura realidad de tener que contrarrestar de alguna manera los atentados contra el patrimonio (que es, desde el principio, el objeto de sus investigaciones). La integridad física del patrimonio, el impacto de las influencias externas el patrimonio a escala local y regional, y una constante evaluación del riesgo a la que se le somete el patrimonio debe ser una permanente preocupación de los gestores del patrimonio. Latin American Music Review 35(2): 260-288. Paper presented at the Université de Montréal, January 2000. Este programa liderado por investigadores de MERASA tendría cuatro objetivos. Cambridge: McDonald Institute, 89-96. Integración física: acceso entre regiones con la carretera Huaraz-Casma y en los callejones. Backdirt, Annual Review 2013: 115-123. Usually the latter endeavors produce only monetary gains to the detriment of other issues. El consorcio MERASA podría crear un contexto para la presencia más viva de los recursos patrimoniales en los foros públicos de Ancash. Fueron años difíciles, para someter a los nativos, los colonos utilizaron tácticas de tortura y matanzas en masa en las actuales provincias de Sihuas y Pomabamba. En Ancash las fiestas patronales de las distintas regiones son celebradas con gran pompa. Entre las más famosas está la fiesta de la Virgen de Huata, patrona de la provincia de Huaylas. Esta se lleva a cabo el 15 de agosto; en la víspera, esta provincia recibe muchos peregrinos que se trasladan a pie. Gainesville: University of Florida Press, 261-277. Todo esto ocurría alrededor del año 1000 a.C, más de 2000 años antes de Machupicchu y los Incas. Luego de la ejecución de Atahualpa, Inés Huaylas Yupanqui, hermana de Atahualpa y madre de Francisca Pizarro, una mujer clave de nuestra Historia, fue entregada a Pizarro. Se convierten en patrimonio cuando la huaca fue cercada y se inaugura un centro de investigación y luego un museo abierto, y, en nuestro segundo ejemplo, cuando la población de vicuñas es protegida en un espacio natural declarado reserva, se vigilan sus linderos y se establece un manejo sostenible de los rebaños, incluyendo el evento tradicional del chaqu (que incluye el trasquilado de su fibra). Entre las costumbres y tradiciones de Ancash destaca el huachihualito. El cortamontes, como también se le conoce, es un elemento común en las celebraciones del carnaval andino. Y Ancash no es la excepción. Se trata de un árbol que es adornado con diferentes materiales: licores, panes, serpentinas, frutas, globos y regalos de todo tipo. Lozada, María Cecilia, Augusto Cardona & Hans Barnard Museum International 61(1-2): 145-149. - Usar y promocionar el patrimonio con una plazo de larga-duración, es decir de sostenibilidad; - coordinar, sistematizar y priorizar mensajes locales, regionales y nacionales en conflicto por disímiles visiones del futuro; ¿pero cuál prima? Fue Hernando Pizarro, hermano de Francisco, quien ingresó por primera vez al Áncash actual, desde Huamachuco, con la conquista de los caminos … Ha existido una constante expansión de temas en las reuniones MERASA: se han integrado temas educativos, lingüísticos, botánicos, geológicos, y audiovisuales, etc. Los objetivos son: - explorar los casos de conflictos y situaciones de tensión y de intereses divergentes entre los actores inmersos en la realidad de Ancash hoy y su interfaz con casos de evidencia material e inmaterial, natural o cultural, que es o seria susceptible de ser patrimonio; - identificar investigaciones recientes en la región de Ancash que sean susceptibles de transformarse en información útil para la diseminación al público en favor del patrimonio; en parte esta era la pregunta en la reunión: cuales participantes están interesados en este programa y como perciben formas didácticas para diseminar sus hallazgos, y a la postre crear contenido didáctico en favor del patrimonio; - delinear una serie de estrategias para diseminar los trabajos realizados por el consorcio MERASA y de la creación de una estrategia de recursos sobre el patrimonio cultural y sus conflictos para beneficio de distintos grupos en la región Ancash. En otras palabras, la persistencia de actividades productivas –entendidas como la fuente de los únicos o más urgentes recursos de interés nacional– toma precedencia sobre las necesidades de los numerosos y ricos pero frágiles recursos de patrimonio monumental o tradiciones folclóricas –que constituyen otra parte importante de los recursos de interés nacional–. En: Messenger, Phyllis M. & George S. Smith (eds. Eso sí, se podría construir una copia en concreto del Templo de Chavín de Huántar; eso sí está permitido. the sources of the most urgently needed resources for the national interest, takes precedence over the needs of the many resource-rich, but fragile, heritage goods (monuments or folk traditions), which are another crucial part of the national interest. En: Brodie, Neil, Jenny Doole & Colin Renfrew (eds. en las presentaciones de cada reunión. La situación del patrimonio material e inmaterial en sociedades emergentes y de reciente y rápido crecimiento es casi siempre precaria: el estado del patrimonio es un tema que toma ultima importancia frente a los ‘beneficios’ que la industria u otras actividades se dice producen en la sociedad; usualmente estos son sólo ganancia en dinero a costa de otros problemas. Nos concentraremos en apuntalar estos últimos problemas. Así, esta tarea que propongo que asuma merasa se hace en un contexto de confrontación y emergencia en los ámbitos sociales y patrimoniales en el que es necesario crear una estrategia altamente pro-activa en favor de los recursos patrimoniales, que han sido los más desfavorecidos en las ultimas décadas. (2012): Entrevista: invertir en nuestro patrimonio es un gran negocio. Produjeron maíz a gran escala y utilizaron telares para elaborar ropas de algodón con adornos de lana. La representación de los actores en la realidad de Ancash es muy diversa: comunidades originarias, comunidades naturales, comunidades ‘occidentalizadas’, compañías mineras, académicos y organizaciones no gubernamentales, políticos regionales y nacionales, etc. Avanzó hasta Maraycalle? La migración poblacional es un potencial problema: si bien puedan tener apreciación y conciencia en su terruño, esa actitud cambio cuando se encuentran en tierras nuevas. Some features of this site may not work without it. Ciertamente hasta hoy este ingrediente en la resolución de conflictos no es tomada en cuenta de manera seria, aunque gracias a las resoluciones de la Organización Mundial del Trabajo y nuevas leyes nacionales el escenario está mejor preparado para integrar estos argumentos en estos difíciles procesos. Aun así, la resolución de tales conflictos es un proceso difícil sujeto a diferentes voces y perspectivas sobre la región y su futuro. Antipode 45(2): 394-416. Estas situaciones de conflicto ocurren, se discuten, se resuelven y se sancionan en diversas formas gracias al estado de democracia y de derecho que existe en Perú. Este tema de interpretación de patrimonio se desarrolla en una multitud de contextos: en un contexto del uso de nuevas tecnologías mediáticas, en contextos en el que el patrimonio se destruye en conflictos armados, en el contexto en el que el patrimonio es puesto en segundo plano frente al desarrollo económico, o gravemente afectado por la expansión urbana en las ciudades del mundo. El consorcio MERASA está en la capacidad de llevar a cabo un trabajo de amplia perspectiva gracias al concurso de las varias disciplinas de los investigadores de MERASA 2014: - Considerar la urgencia de programas y contenidos dependiendo del estado y tipo de riesgo en que se encuentran tradiciones, flora, monumentos y objetos, con especial atención al origen de tal o tales factores; - dominar el entusiasmo de ‘descubrir’ y exponer nuevos monumentos; por el contrario crear sus programas con sitios estudiados y excavados en las últimas cuatro décadas; es decir tejiendo argumentos de diseminación con resultados existentes en la bibliografía del mundo académico; - evaluar las posibilidades de inversión en conservación, planeando proyectos piloto y considerando la tasa de deterioro a largo plazo de los monumentos o tradiciones en cuestión; estos resultados podrían definir estrategias necesarias para un consumo sostenible del patrimonio; - la fragilidad de ciertos sitios podría necesitar limitar las visitas debido a temas de conservación ¿Cómo manejar un conflicto con el público a este respecto? WebEl presente estudio de los sitios arqueológicos en la microcuenca del Río Buín en el Distrito de Shilla, en la provincia de Carhuaz, se basó en el estudio de los patrones de … WebDiversas manifestaciones guardan la tradición artesanal ancashina. Los museos y sus estructuras de uso tradicionales podrían haber completado su vida útil a la luz de la voluntad de las comunidades de manifestar sus tradiciones actuales, tanto como conocer sus tradiciones pasadas. Además, MERASA podría incluir rutas existentes para unir a las nuevas rutas ancashinas: la ruta ‘Casma’ (una ruta Pre-Moche) se uniría a la ruta ‘Moche’; y esta se conecta con la ruta ‘Conchucos-Huaylas-Casma’; y con la macro-ruta ‘Costa Lima-Casma-Libertad’ (con concatenación de recursos regionales) vecinos. De acuerdo con las investigaciones más actuales, Chavín de Huántar  tuvo la función de gran oráculo al que llegaban peregrinos provenientes de diversas zonas de los Andes para rendir culto a diversos dioses, en particular el Dios del Agua. Es una región importante en los sectores de minas, pesca y manufacturas que contiene además destinos turísticos, como las lagunas de Llanganuco, el Parque Nacional Huascarán, las Cordilleras Blanca y Negra y el mismo Callejón de Huaylas. El Departamento de Huaylas nació en 1821. Custodiada por las cordilleras Negra y Blanca, Áncash es el lugar indicado para conectarse con los Andes y su milenaria historia. (2012): Conceptualizing development in the Peruvian Andes: The case of the Compañía Minera Antamina. WebAncash: cultura en la ciudad 6970 Pieza de monolito Recuay La capital de Ancash se desplaza como las aguas del Río Santa, se asienta entre casonas de adobe y su cultura … Se les sumaron las ciudades del Callejón de Huaylas, donde se formaron los primeros movimientos para dar apoyo a la causa independentista que surgía en México y Argentina. Lo conforman las provincias de Huari, Asunción, Antonio Raimondi, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Carlos Fermín Fitzcarrald. Así, el consorcio MERASA podría establecer sus estrategias y recomendaciones siguiendo una serie de parámetros que, si bien no irá a resolver directamente, podrá servir como base para consultorías y patrocinios de futuros proyectos. In other words, the continuation of productive activities, i.e. Relaciona desde un punto de vista intercultural la influencia del conocimiento acumulado a lo largo de los siglos por el pueblo ancashino, conocido técnicamente como patrimonio cultural inmaterial, con el fortalecimiento de su identidad cultural, pues Ancash es una región muy especial, con un gran pasado histórico y cultural y que tiene tres zonas marcadamente diferentes, la costa, el Callejón de Huaylas y la zona de Conchucos, cada una con sus particularidades y subdivisiones, verdadero mosaico cultural que pese a haber sufrido profundos cambios en los últimos 40 años, luego del terrible sismo de 1970, sigue conservando su idiosincrasia de pueblo pujante y batallador. In this article I ask what the MERASA (Mesa Redonda de Arqueología, Antropología e Historia de Ancash) consortium can do to promote the Ancash heritage to the public in the region. Además podemos enumerar a los actores quietos pero asediados a quienes hay que auxiliar, tal el patrimonio regional, nacional y mundial, tanto tangible como intangible. Otros puntos que se tocan son: la posiblerepresentación del ayni en el monumento arquitectónico de Sechín, visibles en Cotosh y todo el proceso andino llegando hasta los inca y la actualidad, también describimos los símbolos dibujados en los monumentos por los Sechínen relación a su conocimiento de los puntos cardinales que ubican al hombre andino en su espacio geográfico y quenos da la verdadera posición del Perú y del planeta, superando así en realidad objetiva a los planos cartográficos actuales, como también estudiamos en conocimiento que tenían acerca de la anatomía del cuerpo humano, pues estos representaban las ceremonias donde ofrendaban la sangre a la tierra para que estapueda producir más cosechas, desechando la posición de algunos autores de que se practicaba en canibalismo en Sechín, a su vez hacemos el estudio sobre el degollador encontrado en Sechín bajo y que según Arguedas y Nina Rojas este fue un personaje mítico al que en la actualidad de le conoce como el Phistaco.Vemos entonces como estas manifestaciones que se pueden observar y que son propios de la cultura Sechín, han sobrevivido a los azotes del tiempo desde la llegada de los españoles al Perú, hasta la actualidad. Esto ha ocurrido muchas veces a vista de gran parte de autoridades y población: es el caso de los sitios arqueológicos en el área de Lima metropolitana y la arquitectura histórica del centro de Lima, este último a pesar de ser Patrimonio Mundial. La situación es muy compleja, ajena a nuestro tema, pero con consecuencias importantísimas para el patrimonio a nivel regional, nacional y mundial (Alva 2001; Alva Guerrero 2009; Brodie 2010; Brodie & Renfrew 2005). Y en todo caso tal estado de espíritu patrimonial toma mucho tiempo en construir. Durante su tiempo como Sapa Inca, Yupanqui organizó campañas de conquista en el Chinchaysuyo. Barthel-Bouchier, Diane (2012): Cultural heritage and the challenge of sustainability. Estrategias de diseminación: proselitismo patrimonial. Herrera Wassilowsky, Alexander (2013): Heritage tourism, identity and development in Peru. En otras palabras, la persistencia de actividades productivas –entendidas como la fuente de los únicos o más urgentes recursos de interés nacional– toma precedencia sobre las necesidades de los numerosos y ricos pero frágiles recursos de patrimonio monumental o tradiciones folclóricas –que constituyen otra parte importante de los recursos de interés nacional–. El proyecto de Huaca de la Luna es el mejor ejemplo de un proyecto que lleva a cabo la estrategia de crear un distrito cultural con amplios cimientos comunitarios. (1998): The ethics of archaeology, subsistence digging, and artifact looting in Latin America: point muted counterpoint. Ancash: área de conflicto y nuevas soluciones. Otra opción es que los temas de patrimonio se conviertan a ser parte integral de la resolución de conflictos, dado que los problemas muchas veces afectan temas de patrimonio natural, o afectan el tejido social que se relacionan al patrimonio inmaterial de tradiciones y costumbres. El tipo de usufructo del patrimonio mineral, usualmente privado, y el patrimonio natural o cultural, de propiedad pública, difiere notablemente. Los actores y sus diversas opciones de acción hacen de la región de Ancash un verdadero contexto de enfrentamiento dado que diferentes visiones del desarrollo, del paisaje y del futuro se retan de forma diaria. Usually the latter endeavors produce only monetary gains to the detriment of other issues. En: Silverman, Helaine & William H. Isbell (eds. Keywords: MERASA, heritage in danger, mining activities, indigenous traditions, Ancash, Peru, 21st century. Hoy te damos a conocer la historia de nuestra región más antigua. En este contexto, ¿Cómo podría el grupo merasa contribuir al desarrollo regional en el que el conocimiento del patrimonio cultural y natural sea central en la sociedad y del paisaje de las futuras generaciones? Av. Se debe reconocer también que la reconstrucción salvaje de sitios arqueológicos a manos de arqueólogos poco expertos en conservación, como el caso de Puruchuco y Chan Chan implica que se debe otorgar más cuidado a preservar la integridad de los casos de patrimonio original. El tema de los definir los intereses en temas de patrimonio es complicado: no solo existen una diversidad de actores con distintos bagajes y motivaciones, pero cada uno de ellos tiene una idea diferente sobre el uso, propiedad y necesidades del patrimonio. Pero este es solo parte de problema. Por esa razón debería ser un buen ejemplo de gestión virtuosa del patrimonio con la enorme responsabilidad de velar por la integridad física del patrimonio en el sitio y en el museo, y por otro lado, en su promoción pública.
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