Libro FILOSOFIAS DEL SUR: DESCOLONIZACION Y TRANSMODERNIDAD del autor ENRIQUE DUSSEL al MEJOR PRECIO nuevo o segunda mano en Casa del Libro México. Inicialmente es importante mencionar que la alteridad es un concepto que procede del latín alter: El "otro", siendo definido por Eduardo Sousa como "el principio filosófico de alternar o cambiar la propia perspectiva por la del otro, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro, y no dando por supuesto que la «de uno» es la única posible" (2011, p. 27); por lo tanto, como primera aproximación al término alteridad se puede decir -siguiendo a Sousa (2011)- que este se aplica al descubrimiento que el yo hace del otro, lo que hace surgir, no solamente una amplia gama de imágenes del otro, sino también visiones múltiples del yo; así -expresa González (2007)-, una persona a través de la interacción con el otro puede conocer aspectos del otro que antes no sabía, creando imágenes e ideas sobre el otro que antes se desconocían y pudiendo de esta manera llegar al reconocimiento del otro. [ Links ], Dussel, E. (1998). 2007; T, II. En la Colonialidad, las otras formas de organización de la sociedad, las otras formas del saber y de ser son concebidas "no sólo en diferentes, sino en carentes, en arcaicas, primitivas, tradicionales, premodernas [y] son ubicadas en un momento anterior del desarrollo histórico de la humanidad, lo cual, dentro del imaginario del progreso, enfatiza su inferioridad" (Cortés, 2014, p. 18). Se basa en el reconocimiento de la exterioridad negada que surge como categoría de análisis de la alteridad desde el paradigma del Alter Tú, que Dussel aplica a la realidad latinoamericana a partir de los planteamientos de los postmodernistas que reconocen el momento final de la Modernidad, pero se separa de dicha escuela en lo que respecta a la persistencia en su visión helenocentrista y hegemónica de los paradigmas eurocéntricos y en la falta de diálogo con las culturas no Occidentales. El paradigma del alter ego y el paradigma del alter tú. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/729/72912559009.pdf        [ Links ], González, G. (2007). Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/download/ASEM9899110121A/16740        [ Links ], Grosfoguel, R. (2006). -Tercero, la historia de Latinoamérica es diferente de la historia de Europa y de Norteamérica, pues, como lo expresan Dussel y Guillot: "para nosotros, la experiencia no solo de nuestra generación, sino la de los últimos 500 años ha sido el ego europeo y norteamericano: Ego conquistador, colonialista, imperial en su cultura y opresor de los pueblos de la periferia" (1975, p. 8), por lo tanto, el horizonte de referencia para nuestra historia es completamente externa a la del «centro», aunque la cultura Occidental ha tratado siempre de negarlo. El proyecto transmoderno busca fomentar la solidaridad entre los grupos -no solo se busca el apoyo mutuo entre grupos sino también con otros seres vivos- lo que permite a los miembros de los grupos transmodernos alcanzar un estado de armonía o de satisfacción moral. B. Dube & W. Minolo (eds.) Reflexiones, 88 (1), pp. Vista de Una aproximación al proyecto de Transmodernidad de Enrique Dussel| INTER DISCIPLINA. Recuperado de: http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2006_01eleff_tcm7-53048.pdf        [ Links ], Leff, E. (2007). (2008). Argentina, el cambio climático parió a esta sequía, Tras la cumbre en Sharm-el-Sheij solo queda la lucha, La necesidad de una “teoría económica” para impedir el apocalipsis climático, Con 93 años incapacidad absoluta y dobla la pensión por la asbestosis contraída en CAF, La UE reducirá drásticamente la exposición al amianto permitida en trabajadores, Trabajadores de todo Estados Unidos rompen el silencio sobre décadas de exposición al asbesto, Bolivia en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Rio+20), PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, Conferencia mundial de los pueblos sobre el cambio climático y los derechos de la madre tierra, Cochabamba, la guerra del agua y el cambio climático, La ONU considera que dos tercios de los países del mundo alzaron su voz en Bolivia para defender a la Madre Tierra, Fukushima 2019, avances prácticos para normalizar la catástrofe, «No hablamos de los peligros tras Fukushima porque entraríamos en pánico», Japón se prepara para verter agua radiactiva de Fukushima al océano, Los asesores de la OMS sobre la gripe porcina estaban vinculados a las empresas farmacéuticas, Informe: la OMS exageró la amenaza de la gripe H1N, Finaliza el Foro Mundial del Agua marcado por la división, La privatización del agua es injusta, asocial y criminal, «Reivindicamos el agua como derecho humano, no como mercancía, y pedimos que se debata sobre ella en el marco de la ONU», Impactos en el agua de las plantaciones industriales de árboles, «El 90% del agua que se consume contiene microplástico, es una pandemia global», En una ciudad con poca agua, la Coca-Cola y la diabetes se multiplican, Francia hará pagar a los consumidores para favorecer el reciclaje de plásticos, Una cincuentena de playas francesas experimentan un verano sin tabaco, Nueva Zelanda prohíbe las bolsas de plástico desechables, El laboratorio Pfizer creó un sistema de sobornos a los médicos, «La relación entre administraciones y empresas es más amistosa de lo que creemos. Este último aspecto Dussel lo desarrolla ampliamente en su obra Materiales para una política de la liberación (2007b), al referirse al origen de la Filosofía política moderna a través de la reflexión que él realiza sobre el problema de la colonización europea en América, considerando a los pensadores que se hicieron cargo de la expansión de España en el Nuevo Mundo, como el caso de Bartolomé de las Casas (1484-1566), Francisco de Vitoria (1483-1546) y Francisco Suárez (1548-1617), a quienes Dussel los considera como los iniciadores de dicha filosofía al tratar seriamente la cuestión del otro, como una respuesta a todos los atropellos y crueldades que los conquistadores estaban cometiendo en contra de los indígenas. Qué es lo Posmoderno. Según Rosa María Rodríguez Magda en el artículo Transmodernidad: un nuevo paradigma (goo.gl/pgKYVc) de la revista en cuestión, ella lo propuso en 1987, al menos de «manera consistente.», «Como he comentado en otro lugar, el término surgió en una conversación que tuvo lugar con Jean Baudrillard en su casa de París, allá por 1987. * El presente artículo de revisión de tema hace parte de la tesis doctoral en proceso denominada "Formación investigativa de los estudiantes de pregrado en la Institución Universitaria Cesmag de la ciudad de Pasto desde una perspectiva intercultural y de reconocimiento de la alteridad: periodo 2015-2016", presentado por la primera autora para optar al título de Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud en la Universidad de Manizales- Cinde, siendo dirigida por la segunda autora. "Descolonización y transmodernidad" - Ética y política de la liberación en el proceso latinoamericano del siglo XXI. Ronald Dworkin. 11-31. Índice Planeta Vivo Global (Fuente: Informe Planeta Vivo, 2016), La Transmodernidad la entendemos desde el pensamiento crítico de Enrique Dussel . Por eso, para Bautista (2005), la analéctica o ana-dia-léctica es un diálogo entre un sujeto (que proviene de lo mismo: El yo) y el otro (proveniente de más allá de su mundo), en donde el proceso de pensamiento se origina en la dimensión de realidad que no está incluida en el mundo del yo y le es revelada únicamente al yo a partir de la palabra interpeladora del otro (como se citó en González, 2009). Recuperado de: https://monoskop.org/images/9/96/ Levinas_Emmanuel_La_huella_del_otro_2001.pdf         [ Links ], Lévinas, E. (2012). La Transmodernidad, emerge desde el pensamiento crítico geopolíticamente ubicado en la exterioridad, como una crítica a la modernidad en donde exista una real comunicación y diálogo horizontal entre los pueblos del mundo. México, D. F.: Plaza y Valdés. Perspectivas latinoamericanas. Athenea Digital, (6), pp. Lo cual amerita otra racionalidad, una en que esté contenida una nueva relación con la naturaleza, a eso apunta la Transmodernidad. Página con información sobre coches ecológicos. Definitivamente «no estamos ya en lo post sino en lo trans» y, para enfrentarnos a ese hecho inevitable, contamos, según nuestra autora con «las armas de la razón» como un elemento nodal para esa necesaria trascendencia. In this way, Dussel proposes the Ethics of Liberation as a paradigm that is based on the other as a victim of modernity. This article applies the approaches of postmodernists who recognize the final moment of modernity to the Latin American reality. Pese a la crisis por la cual pasa la humanidad, y la descripción fatalista que podríamos hacer de esa realidad que nos abruma, nuestra autora no renuncia totalmente a la «necesaria transcendencia de la crisis de la modernidad» preocupación que también comparte Dussel. La transmodernidad como ética de la liberación. Lo que si se podría afirmar independientemente es que: «Todas estas coincidencias en la utilización de un término, más allá de la diversidad de acepciones, creo que demuestran una misma captación de las contradicciones de la modernidad y una búsqueda de un nuevo modelo que dé razón de los cambios que se operan en nuestro presente.». Recuperado de: http://www2.uned.es/dpto_fim/InvFen/ InvFen_M.02/pdf/28_NUEVALOS.pdf        [ Links ], Pérez-Estévez, A. - Segundo, aceptando que la razón estratégica-instrumental, económica-militar propia del Modernismo que excluye a los pueblos de la periferia y los oprime es un peligro para la humanidad, pues "puede lanzar cuantas guerras quiere en nombre de la «civilización» contra los pueblos «bárbaros» del Sur, y así realizar sus «intereses» ónticos, económicos, políticos, culturales y hasta religiosos" (Dussel, 2007a, pp. Gestión institucional; Rendición de Cuentas; Entes de control que vigilan la entidad; Informes de Gestión; Información Presupuestal; Metas, indicadores de gestión El trabajo intelectual que plantea Dussel-enmarcado dentro de los estudios denominados de la descolonialidad o de la liberación- no es una discusión nueva, pero sí sugiere una revisión … De hecho, Platón llegó a recomendar, en algunas situaciones, la conveniencia del diálogo solitario, del preguntarse y responderse uno mismo para, de esta manera, develar la verdad, ya que el otro puede, incluso, convertirse en un obstáculo en el proceso que lleva a la mente racional a la desocultación de alétheia, la verdad oculta que se hace evidente por sí misma. 387-398. Por ejemplo, se conoce la versión europea de la conquista de América, pero no la de indígenas conquistados. Conferencia magistral del filósofo y activista Enrique Dussel. En primer lugar, es importante mencionar que para Enrique Dussel (2005), la Transmodernidad se refiere a todos aquellos aspectos que se sitúan más-allá (y que también son anteriores) a la herencia de la cultura moderna europeo-norteamericana, y que están vigentes en la actualidad en las grandes culturas milenarias no-europeas1, como son las comunidades indígenas, las culturas china, del sudeste asiático, hindú, musulmana y de otros pueblos prácticamente ignorados por Occidente como los que habitan áfrica, como el caso de los bantú. Este es el motivo por el cual el otro -en palabras de Pérez-Estévez (2001)- es un simple instrumento en el proceso de despertar y desarrollar la capacidad mental de dejarse iluminar y convencer por la verdad absoluta. Por otro lado no era posible China fue hegemonizada por el sistema mundo ya que esta no estaba relacionada con el descubrimiento de América y por sus régimen corporativo de propiedad y burocracia, a pesar de ser uno de los países potencialmente más importantes de Europa, aunque esto no tuvo la fuerza suficiente para evitar la crisis del sistema productivo que permitió una ascenso al occidente. De esta manera, la razón le debe dar paso a la ética, por lo menos, por los siguientes motivos: En primer lugar, porque la ética propugna "superar la clausura del pensamiento griego en la mismidad o identidad del ser, con la fundamental alteridad o apertura al otro" (Garrido, 1994, como se citó en Hernández, 2011, p. 18). En este sentido, la ética de la Liberación es "el retorno a la conciencia de las grandes mayorías de la humanidad, de su inconsciente histórico excluido" (Dussel, 2004, p. 223) a partir de una razón ya no instrumental (como sucede en el Modernismo), sino de una razón liberadora que nos conduzca hacia un mundo descolonizado transmoderno, que nos mueva más allá de los fundamentalismos del tipo eurocentrista (Grosfoguel, 2006) y que desenmascare -como lo expresa Erazo (2012)- la «verdad» ideológica y encubridora de algunas epistemologías y métodos investigativos occidentales, que han sido la base de la explotación de los pueblos y que se han convertido en las encubridoras y posibilitadoras de la totalidad del sistema político, económico y cultural vigente. [ Links ], González, F. (2009). Hacia una filosofía política crítica. Alteridad y vínculos según Viktor Frankl; del alter ego al alter tú. Volver a los detalles del artículoUna aproximación al proyecto de … Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/279/27901302.pdf        [ Links ], Quesada, B. Jaramillo, L. G. & Aguirre, J. C. (2010a). Sin embargo, Dussel (1994) va más allá de Lévinas cuando reconoce que la verdad Occidental se ha fundado en la negación del otro y de los otros discursos, siendo el otro todos aquellos pueblos que han surgido y han existido por fuera o paralelamente al mundo Moderno (dominado por la globalización, la revolución tecnológica de la información y la victoria del capitalismo neoliberal), conviviendo con él, y aprendido a responder a su manera a sus desafíos (Dussel, 2005); y en la periferia dicha verdad Occidental ha sido la causa de la barbarie, asesinato e injusticia que ha caracterizado el devenir histórico de estos pueblos (Erazo, 2012). (2012). Recuperado de: http://www.uma.es/contrastes/pdfs/013/10_Navarro-Olivia.pdf        [ Links ], Nuévalos, P. (2010). Para Enrique Dussel (1995), la alteridad es el saber pensar el mundo desde la exterioridad alterativa del otro, lo que tiene como consecuencia el reconocimiento del otro como otro diferente al sí mismo, a través del encuentro cara-a-cara con el otro, el oprimido, el pobre; es decir, alguien que se escapa del poder del sujeto y que responde más bien a una experiencia y una temporalidad que no le pertenecen al sí mismo (Aguirre & Jaramillo, 2006). Este mismo planteamiento es compartido por Villa (2004), para quien la ética debe entenderse como aquella relación de responsabilidad infinita hacia los demás, concretada por la aceptación recíproca del otro. Buenos Aires: Unesco, Ciccus, Clacso. 46-55. Nous, (14), pp. De esta manera, según Dussel (1974), la analéctica incorpora una nueva posibilidad en la construcción del conocimiento: La otredad o alteridad de aquellos que son diferentes, y para ello, en su obra Método para una filosofía de la liberación, hace una reflexión sobre tres aspectos de interés para este autor: El género, la pedagogía y la política, a partir de la cual desarrolla la argumentación de la analéctica. Hay que reconocerle, entonces, a Dussel el singular mérito que involucra la creación del concepto de transmodernidad, en el sentido de que pese a ofrecer un panorama más … Immanuel Wallerstein: El moderno sistema-mundo Su obra más importante, El moderno sistema-mundo (The modern world-system) ha aportado a la ciencia histórica un nuevo modelo teórico-interpretativo. De esta manera, Platón y los neoplatónicos sostenían que el yo "puede comprender lo real por la vía cognoscitiva" (Jaramillo & Aguirre, 2010a, p. 9), vinculándose de esta manera el yo con el ser, y quedando el otro irremediablemente contenido en el contexto del no-ser (Etchebehere, 2010), siendo el otro la negatividad pura de la ontología como oposición irreductible, debido a que en su alteridad particular no puede esconderse ninguna verdad absoluta, universal e inteligible, y en donde la forma del ser es idéntica consigo misma (Hernández, 2011, Pérez-Estévez, 2001). Alteridad y su itinerario desde las perspectivas multidisciplinares. Así mismo, Lévinas (2001) expresa que la formación de los conceptos que se tienen del otro es más que alcanzar conocimiento a partir de consensos en los que se garantizaría la objetividad del saber, siempre y cuando haya un acuerdo entre las múltiples subjetividades. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/…cle/view/891/91. ‒Lista de referencias. [ Links ], Dussel, E. (1980). Propedéutica de una nueva ética como filosofía primera. El otro en Lévinas: Una salida a la encrucijada sujeto- objeto y su pertinenecia en las Ciencias Sociales. La Transmodernidad la entendemos desde el pensamiento crítico de Enrique Dussel . 1-27. México, D. F.: Taurus. EcoCoches. En tercer lugar, el encuentro «cara a cara» con el otro genera en el yo -como se había anotado anteriormente-, un sentido de responsabilidad con el otro; esto es, "yo respondo del otro, porque éste, que se me da como rostro, y que me habla, demanda de mí una respuesta a su sufrimiento, a su dolor, a su menesterosidad, a su vulnerabilidad" (Quesada, 2011, p. 403), lo que implica que "la «miseria», el «hambre» y la «pobreza» del otro, no solo invocan al yo, sino que también lo interrogan y exigen una respuesta" (Navarro, 2008, p. 184). El sistema de transmodernidad se basa principalmente en la gestión de pluralidad cultural a la modernidad y el capitalismo que debe asumirse y destacar a la riqueza cultural, como critica que se da en función de la razón moderna y así reevaluar la importancia que tiene el actual continente americano. De igual manera, desde el punto de vista epistemológico, el conocimiento (más exactamente, el Saber) se construye en el encuentro de identidades y saberes, marcado por la apertura del ser a la diversidad cultural, a la diferencia (Quijano, 2012) y a la otredad, lo cual "desborda el campo del logo científico, por cuanto se confrontan diversas racionalidades, lenguajes e imaginarios" (Leff, 2006, p. 6); así mismo, en la Alteridad se trasciende la dicotomía entre sujeto y objeto del conocimiento "al incorporar identidades y valores culturales, así como las significaciones subjetivas y sociales en el saber" (Leff, 2007, p. 16). Otra de las implicaciones importantes de la relación entre el yo y el tú a través de la alteridad es que coloca a la ética como el centro mismo del pensamiento, tal como lo ha planteado Dussel (2014), siendo realmente la ética la filosofía primera -según Lévinas (2012)-, pues su esencia consiste en "liberar de todo pensamiento preexistente al pensamiento mismo, ya que no se daría, bajo esa condición, sino un pensamiento servil" (Quesada, 2011, p. 396). 1-32. En la medida que madura su proyecto más se afianza su posición al respecto. Contrastes. Además, en la analéctica se cuestionan los poderes y la autoridad de la conciencia del yo (Navarro, 2008) y, como lo plantea Gilligan (1982), el otro nos impulsa a conocerlo lo más profundamente posible (como se citó en Idareta & úriz, 2012). Emmanuel Lévinas: Verdad, justicia y transmodernidad. Filosofías Del Sur. Siguiendo el planteamiento de Etchebehere (2010), se considera que hay dos paradigmas para comprender la relación epistémica entre el yo y el otro, los cuales se denominarán de aquí en adelante como el Paradigma del Alter Ego y el Paradigma del Alter Tú. 783 vistas 9 páginas. Según la autora significa «un verdadero cambio de paradigma» en donde están involucradas todo tipo de relaciones, como las «gnoseológicas, sociológicas, éticas y estéticas.» Diez años después de que Rodríguez Magda plasmara dicho concepto, Enrique Dussel lo retomó con un contenido político que no es contemplado necesariamente por nuestra autora, la cual considera prioritario otro tipo de relaciones. Recuperado de: http://inabima.gob.do/descargas/ bibliotecaFAIL/Autores%20Extranjeros/P/Postmodernidad/Lyotard,%20Jean%20 F rancois/Lyotard,%20Jean%20Francois.-%20Que%20es%20lo%20 posmoderno.pdf        [ Links ], Mignolo, W. (2003). Doctora en Filosofía, Ciencias de la Educación de la Uned de Madrid. De esta manera, para Gilligan (1994), el afecto que surge en la relación con el otro es lo que lleva al sujeto ético, no solamente a saber en profundidad sobre el otro, sino - principalmente- a cuidarlo siempre mejor. pdf, http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/ dussel54.pdf, http://www.ram-wan.net/restrepo/decolonial/10-dussel-sistema%20mundo%20y%20transmodernidad.pdf, http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-302374_archivo_pdf.pdf. Salamanca: Sígueme. Esta forma de organización se basa en "el Estado-nación, los aparatos administrativos modernos, la expansión del mercado, la ciencia y la tecnología" (p. 11). Dicha analéctica comparte con la dialéctica de Hegel la necesidad del contraste de dos elementos opuestos o contradictorios que caracterizan el carácter cambiante y progresivo de la realidad, a través de transformaciones y rupturas que en nada se ajustan a la concepción lineal y evolutiva de la historia, según la idea de progreso heredada de la Ilustración. Vicerrectora de Investigaciones de la Institución Universitaria Cesmag, Pasto Nariño. Revista Electrónica Praxis Investigativa ReDIE, 2 (2), pp. Transmodernidad es un concepto puesto en circulación por primera vez por la filósofa española Rosa María Rodríguez Magda en 1989 en su libro La sonrisa de Saturno, luego desarrollado … Volver a los detalles del artículo Una aproximación al proyecto de Transmodernidad de Enrique Dussel Una aproximación al proyecto de Transmodernidad de Enrique Dussel 245.1.0.a: Una aproximación al proyecto de Transmodernidad de Enrique Dussel 502.#.#.c: Universidad Nacional Autónoma de México 561.1.#.a: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM En este sentido, la sensibilidad -«sensibilidad del gozo», según Lévinas (2012)-, lleva al sujeto ético a "responder prevoluntariamente ante el sufrimiento ajeno, garantizando de ese modo que el otro no quede desatendido, así como a mantenerse vigilante impidiendo categorizar definitivamente al otro en el ejercicio de sus operaciones ontológicas" (Idareta & úriz, 2012, p. 41). La principal consecuencia de este planteamiento es que el yo que se encuentra con el otro, lo re-presenta de acuerdo con sus imágenes previas, lo comprende basado en situaciones anteriormente vividas y lo adecúa a lo conocido, haciendo que el yo y el otro queden confinados en un sistema cerrado, donde la alteridad se anula y todo queda reducido al mí mismo (Jaramillo & Aguirre, 2010a). Utopía, 35, pp. Marc-Pierre Dylan. Esto significa que en el encuentro con el tú, el otro altera al yo (debido a que el conocimiento del mundo intersubjetivo habla de la contingencia del yo y el otro es quien sobrepasa al yo) y al alterarlo o cuestionarlo lo vacía de sí mismo y le exige dar nuevas respuestas (Etchebehere, 2010, Lévinas, 2001), de ahí que la alteridad realmente tenga que ver con la experiencia y el encuentro con lo extraño, en donde el otro ha de ser un otro genuino y, a la vez, un sujeto como yo (González, 2009), que a pesar del encuentro con el yo, "siempre permanecerá en una cierta exterioridad inidentificable" (Dussel, 2014, p. 103). scielo.br/pdf/er/n43/n43a16.pdf        [ Links ], Cortés, A. (2011). En el último informe, Planeta Vivo. Bogotá, D. C.: Nueva América. Sin embargo, la Transmodernidad de Enrique Dussel no comparte el pensamiento europeo y norteamericano, incluyendo el Postmodernismo con su pretensión de alcanzar la Alteridad, en los siguientes planteamientos: -Primero, el fundamento del Postmodernimo es el Helenocentrismo, que pretende hacer creer que Grecia es el origen del pensamiento, negando el aporte a la filosofía de otros pueblos, no solo del Viejo Continente (como el egipcio, el semita o el árabe), sino también del Nuevo Mundo (como las culturas que existieron antes de la llegada de los europeos a América), convirtiéndose Europa en el centro y fin de la historia universal, desde donde se interpreta de manera distorsionada, no sólo a las culturas no-europeas, sino -inclusive- a la misma cultura Occidental (Dussel, 2007a). Como se mostrará más adelante, el Paradigma del Alter Ego es el que finalmente se impuso en la sociedad Occidental con la llegada de la Modernidad, e incluso -como lo plantea Dussel- no pudo ser superado por el Postmodernismo. Por lo tanto, en la analéctica, se reconoce al otro como un ser individualmente diferente, que es exterior al observador (Quiroz, 1997) y no una idea del yo (Idareta & úriz, 2012), por lo que, en palabras de Lévinas (2012), el otro es la trascendencia con respecto al mismo. Enrique Dussel. Tú. Gráfica 1. Sistema-mundo y Transmodernidad. (2012). De igual manera, González (2007), citando a Husserl, Sartre, Merleau-Ponty y Lévinas, desarrolla el concepto de alteridad como "la presencia necesaria del otro, no solo para la existencia y la constitución del propio yo, sino sobre todo para la constitución de la intersubjetividad" (p. 5). Deconstrucción del concepto de "tolerancia" (de la intolerancia a la solidaridad). Esto ocurre así debido a que desde el momento que el yo considera al otro como un Alter Ego, de su dominio apropiativo, entonces, el yo solamente puede «captar» al otro por el conocimiento limitado que el yo tenga de él (Idareta & úriz, 2012). Transmodernity is a theoretical, methodological and ethical perspective developed by Enrique Dussel, that aims to break with the coloniality of power, of knowledge and of the Western idea of humanity, based on recognition of the denied externality, which emerges as a category of analysis of otherness from the paradigm of the alter ego developed by Dussel. Por lo tanto, el concepto de Transmodernidad supone la presencia ineludible de las víctimas de la Modernidad que han sido negadas o simplemente despreciadas en la cultura Occidental -por lo que se encuentran en la exterioridad de dicha Modernidad-, pero que no han sido completamente colonizadas por ella; motivo por el cual, Grosfoguel (2006) reconoce en dicho planteamiento de Dussel un potencial epistémico que considera un punto de partida diferente a la Alteridad concebida por los postmodernistas, fundamentado su construcción teórica y epistemológica en una ética de la Liberación que parte desde el otro "como pobre, como mujer dominada eróticamente, como raza discriminada, como juventud o pueblo cultural y pedagógicamente violentado […]" (Dussel, 2007a, p. 15). [ Links ], Dussel, E. (2014). Docente Doctorado Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. La Modernidad, según Cortés (2014), es el proyecto ilustrado que pretende traer el progreso, el orden y el pensamiento racional a todas las naciones del mundo a partir de una construcción eurocéntrica imperial y colonial que ha impuesto, casi de manera universal, su forma de organización social. La propuesta de Dussel Política en sentido estricto. Modernidad/Colonialidad y Otredad: El mundo alucinante de Reinaldo Arenas. “Los sesenta: la reconstrucción crítica de América Latina”, en revista Intersticios, Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo. [Solamente] la significación auténtica (cuyo acontecimiento original es el cara-a-cara) es la que hace posible todo signo" (como se citó en Jaramillo & Aguirre, 2010a, p. 14). Enviado por jose2602  •  7 de Agosto de 2014  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  2.385 Visitas. Recuperado de: http://www.eumed.net/ce/2011b/        [ Links ], Lyotard, J. F. (1992). Introducción a la reflexión La … Varios autores, – como Ramón Grosfoguel , Arturo Escobar y Juan José Bautista Segalés – señalan la impronta política del proyecto transmoderno tal cual lo concibe Dussel, y tienen en su horizonte dicho proyecto como marco de referencia, el cual exploran, critican y desarrollan. Enrique Dussel A. Recuperado de: http://redie.mx/librosyrevistas/revistas/praxisinvredie02.pdf#page=47         [ Links ], Vila, E. S. (2004). La Transmodernidad es el planteamiento teórico, epistemológico y principalmente ético que Enrique Dussel, en América Latina, propone para trascender la Modernidad. La descolonización de la Economía-Política y los estudios Postcoloniales: Transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global. Riesgo y resiliencia en la nueva era (goo.gl/ojUkC1), se demuestra claramente que estamos en el límite de una «extinción masiva.» El Índice Planeta Vivo (ver Gráfica 1) va en picada desde 1970 a acá, por la perdida y degradación del hábitat, sobreexplotación de las especies, la contaminación, las especies […]. Doi. http://revistas.pedagogica.edu.co/…cle/view/891/91. Recuperado de: http://www.ram-wan.net/restrepo/decolonial/10-dussel-sistema%20mundo%20y%20transmodernidad.pdf        [ Links ], Dussel, E. & Guillot, D. E. (1975). Si Rodríguez Magda pone en el centro la razón, Dussel pondrá el principio material de vida. México, D. F.: Siglo XXI. Rebecca Earle. La conciencia global, ¿se puede enseñar? 96-99. No se trata de vivir con el otro, sino de cara al otro" (González, 2009, p. 128). Esta nueva forma de relación entre el yo y el otro propicia la tolerancia, la cual es concebida -de acuerdo con González (2009)- como la apreciación positiva de la diferencia, que acepta al otro como poseedor de una perspectiva que puede enriquecer al yo. Historia de la filosofía y filosofía de la liberación. Zona Erógena, (12), pp. Por el contrario, mediante la analéctica, es posible respetar la voz del otro, del «oprimido», es posible interpretar los hechos históricos donde también se muestre "la exterioridad de la voz del pobre, del otro que irrumpe en la totalidad «civilizada», el ser, desde el no-ser de su propia cultura valorada como «bárbara»" (Dussel, 1974, p. 204), siendo por este motivo una concepción alternativa de la historia. Andamios. Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Tábula Rasa, (4), pp. En primer lugar, indica afirmación, como autovalorización, de los momentos culturales propios negados o simplemente despreciados que se encuentran en la exterioridad de la modernidad […] esos valores tradicionales ignorados por la Modernidad deben ser el punto de arranque de una crítica interna, desde las posibilidades hermenéuticas propias de la misma cultura […] los críticos, para serlo, son aquellos que viviendo la biculturalidad de las fronteras pueden crear un pensamiento crítico […] esto supone un tiempo largo de resistencia, de maduración, de acumulación de fuerza» (Dussel, 2015:293). [, http://redie.mx/librosyrevistas/revistas/praxisinvredie02.pdf#page=47, http://www.redalyc.org/pdf/537/53700604.pdf. La huella del otro. En este sentido, Dussel comparte el concepto de Emmanuel Lévinas sobre el otro, cuando el filósofo lituano-francés plantea que el otro es lo "absolutamente otro; anhelo activo de salir de la monotonía de uno mismo para ascender locamente a la paz, al bien perfecto, a aquellos lugares y aquella dicha que nunca conocimos" (2012, p. 8). Bogotá, D. C.: Universidad Santo Tomás. Palabras clave: Alteridad, descolonización (Tesauro de Ciencias Jurídicas de Argentina). Camilo QS. Pedagogía de la ética: De la responsabilidad a la alteridad. Directora de tesis de la autora. En este sentido, si bien es cierto que Lévinas, como judío, tuvo que vivir la experiencia de la persecución de los nazis a su pueblo (visto por él como uno de los frutos de la Modernidad que no acepta a los otros), sus referentes filosóficos para la construcción teórica de su visión de la Alteridad siempre fueron de Occidente, aceptando el propio Lévinas que él "nunca había pensado que el otro (autrui) pudiera ser un indio, un africano o un asiático" (Dussel & Guillot, 1975, p. 8). Psicología del derecho femenino. Artículos anteriores de ecología en Rebelión, Infoecologia.com, portal de reportajes, consejos y periodismo ambiental. Recuperado de: https://www.duo.uio.no/bitstream/handle/10852/38461/Riktig-versjon-av-masteroppgave-til-trykking.pdf?sequence=7&isAllowed=y         [ Links ], López, G. (2011). Dussel-sistema mundo y transmodernidad. Comprar. En segundo lugar, desde la perspectiva del Alter Tú, la ética se concibe como la preocupación por las consecuencias que nuestras acciones tienen sobre los demás, al aceptar a la otra persona como legítima desde su propio ser (Vila, 2004), en donde dichas preocupaciones éticas no tienen una lógica racional, sino que tienen una fundamentación emocional, pues, como lo expresa Maturana (2002 ), "la preocupación ética surge en el momento en que a uno le importa lo que le pasa al otro con las cosas que uno hace […]; pero para que me importe lo que le pasa al otro tengo que verlo, y para verlo tengo que amarlo" (como se citó en Vila, 2004, p. 49). B. 239-254. Así, por ejemplo, parafraseando a Cornejo (2012), en el encuentro de dos culturas, la alteridad implica poner frente a frente dos concepciones diferentes de la vida: Si hay voluntad de alteridad, existe la posibilidad de la integración armoniosa entre las personas, grupos o culturas, y el diálogo permitiría enriquecer a ambas partes; por el contrario, si no hay alteridad, el pueblo más fuerte tratará de dominar al otro desde el punto de vista económico, social y/o cultural, como sucedió con las comunidades indígenas de América cuando llegaron los conquistadores europeos, quienes -según Enrique Dussel (1995)- nunca fueron respetados como otro, sino simplemente instrumentados como cosa. Si se quiere profundizar en las distinciones entre ambas propuestas, es interesante el artículo de Aldo Ahumada Infante en Polis (goo.gl/ZjVV5K), donde profundiza en lo que considera las diferencias; por nuestra parte consideramos más oportuno pensar en analogías. De acuerdo con López (2011), la palabra Alteridad proviene del latín alter: El «otro» de entre dos términos, considerado desde la posición del «uno», es decir, del yo, y corresponde a la concepción filosófica de «alternar» o cambiar la propia perspectiva por la del «otro», teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo y los intereses del otro, y no dando por sentado que la perspectiva «de uno» debe prevalecer por encima de la del «otro», y considerar erróneamente que la «de uno» es la única posible. Key words: Otherness, decolonization (Thesaurus Juridical Science of Argentina). Liberación latinoamericana y Emmanuel Lévinas. Recuperado de: http://www.revistatabularasa.org/numero-9/10grosfoguel.pdf        [ Links ], Hegel, G. F. (1985). Como se ha anotado en el párrafo anterior, una de las consecuencias fundamentales del paradigma del Alter Tú es destronar del centro del pensamiento a la razón, especialmente cuando dicha razón se ha erigido bajo el supuesto de poder alcanzar la verdad por sí misma, negando las verdades que residen en los otros.
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