En los últimos 12 meses usted, se ha sentido discriminado/a en el país por: lugar: 1. A-A+. Además, se hará un análisis de cada tipo de segregación, detallando las principales características de estos y ejemplificando en casos en el . No es que les dé la gana de irse de su pueblo, sino porque buscan superarse, porque no hay condiciones para desarrollarse en su tierra. Muchos colegas dentro y fuera del CIUP han ayudado con la producción de este libro. Una institución pública 5. En cambio, preguntar por lengua materna, tradiciones y costumbres o antepasados, genera mayor identificación con lo que se consideran componentes de esta identidad. Asimismo, un alto porcentaje de los encuestados reporta haber experimentado en carne propia alguna situación discriminatoria, sea en una interacción social, una dependencia publica, centro de salud o educación, o al solicitar un empleo. Rofelia Ramírez del INEI, donde señala las principales características de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) y de la Encuesta Nacional de Salud (Endes), incluyendo su diseño muestral, los temas investigados y las variables que pueden ser utilizadas para analizar identidad y discriminación. A pesar de estos avances, en el Perú, como en la mayor parte de América Latina, las desigualdades sociales siguen siendo profundas, y profundamente sentidas. Para que la discriminación se considere como abuso de posición de dominio tiene que tener como efecto una distorsión en la . Alessandra: Nosotros creemos que la educación es la llave. Asimismo, el informe técnico INEI del . ¿Qué otras acciones harán desde su organización para manejar el tema? o por las posiciones que asumen voluntariamente en la sociedad, como religión o estado civil5. Los capítulos de este libro se basan principalmente en versiones elaboradas de las ponencias presentadas en el mencionado taller, las cuales recogen los comentarios hechos por los participantes y, posteriormente, por evaluadores externos. Durante los últimos años, el Perú ha logrado un crecimiento económico sostenido, una importante reducción de la pobreza y una mayor tendencia a celebrar la diversidad étnica y cultural del país. Asimismo, señaló que entre las metas alcanzadas por esta y otras instituciones se encuentra la ratificación del reglamento de la Ley Nº 29535. Tampoco encuentran muchos esfuerzos para crear un ambiente de educación intercultural donde primen la comprensión y el respeto para la diversidad. El Ministerio de Cultura (Mincul) tiene una página web llamada “Alerta contra el racismo”, que busca luchar contra la discriminación racial. Sin embargo, varios estudios en esta colección sugieren que hay brechas étnicas no explicadas por otros factores. Por ejemplo, no podemos ir a una comisaría o a un hospital porque no tenemos intérprete en lengua de señas”, manifestó Valdez. ¿Cabe la denuncia por discriminación racial o sexual, o campañas de sensibilización y monitoreo del personal? También les enseñamos cómo se manifiestan los actos de discriminación y como hacerles frente. Un total de 57 personas participaron en el taller, incluyendo 21 profesores y alumnos provenientes de la UP y otras universidades, y representantes de ONG, centros de investigación, entidades públicas, agencias de cooperación, y organizaciones representativas de indígenas, afrodescendientes y trabajadoras domésticas. TODOS SOMOS IGUALES La discriminación se manifiesta de una manera cotidiana mediante la exclusión de personas con determinadas características. 2 enero, 2023 in Economía, Nacionales Entonces, ¿cuáles son las implicancias para las políticas públicas? El trato humillante de los profesores hacia alumnos cuyo idioma nativo no es el castellano, los estereotipos vertidos en clase, la intolerancia a las diferencias culturales entre los mismos alumnos, la orientación hacia determinadas carreras de menor estatus (especialmente para las mujeres indígenas) y la ausencia de enseñanza de quechua y otros idiomas nativos en las carreras donde esto se requiere, son todas prácticas que se han comenzado a documentar, específicamente en los casos de Cusco y Huamanga. Diversos autores plantean que la discriminación étnica o racial sería la causa de la mayor pobreza y exclusión relativa de los indígenas y nativos peruanos, y también de la situación de desventaja de los afrodescendientes. Responder a estas preguntas desde la Academia es una tarea difícil pero sumamente importante. A los jugadores no les ponen apodos de animales como sí pasa en el Perú. Es muy fácil pasar de discriminador a discriminado en el Perú. Debido a esto, no se ha unificado un proyecto como país. En cuanto a los motivos de discriminación, se encontró que los principales son el nivel de ingresos de una persona (31%), su forma de hablar (26%), su vestimenta (25%) sus rasgos físicos (21%) y su color de la piel (19%). La costumbre de bailar danzas típicas es la única que no se pierde de padres a hijos. La discriminación está prohibida por el ordenamiento jurídico. Y, por último, consideramos como tarea prioritaria enfrentar los problemas de desigualdad de acceso y formación en la educación superior, donde tanto el Estado como los proveedores privados tenemos la responsabilidad para formar a los profesionales y líderes del futuro. Afortunadamente, la periodicidad de la data oficial en Perú es alta y eso hace que los investigadores y activistas sociales tengan mucha información aún por procesar. Lima: abril del 2009, p. 11. Pero esto no ayuda a identificar a los peruanos que pueden tener raíces y tradiciones indígenas pero que han migrado y dejado de utilizar o transmitir la lengua nativa, fenómenos importantes en las últimas generaciones. Sin embargo, hablar de racismo en el ámbito empresarial, e incluso entre organizaciones que promuevan la responsabilidad social empresarial, sigue siendo “tabú”. El trabajo de Juan Francisco Castro y Gustavo Yamada, también del CIUP, analiza en mayor detalle las brechas étnicas y de sexo en el acceso a la educación básica y superior. Es importante que ellos conozcan cómo identificar para que no se normalice, ya que esto pasa mucho en internet por medio de memes. cit., p. 11. La lengua y las técnicas de cultivo ancestral son las costumbres más vulnerables. 9 En una exposición en Grade el 5 de septiembre de 2011, Valdivia menciona al menos 25 estudios que incluyen alguna medición de raza o etnicidad. Conozca las principales OFERTAS DE EMPlEO Y PRACTICAS del sector público y privado. Estos sentimientos fueron determinantes en la elección presidencial del 2011, en la que ganó el candidato que mejor respondió a las demandas de inclusión social pero también brotaron las peores expresiones de racismo y desprecio étnico –la otra cara de la moneda4. El instrumento fue aplicado en Tablet lo que permitió la grabación del audio de las entrevistas y la posición de GPS en la que fueron recogidas permitiendo realizar la supervisión virtual de las encuestas aplicadas. Tomando como ejemplo a la población considerada “indígena”, explica cómo diferentes enfoques teóricos sientan las bases para determinar qué se entiende por ello, y cómo las diversas encuestas y formas de preguntar generan resultados sumamente diferentes. Los autores identifican diez universidades y siete institutos técnicos superiores con programas de ingreso preferencial para alumnos de determinados grupos étnicos, e indican que la mayoría no ofrece ayuda financiera u otras formas de apoyo para el buen desempeño de los estudiantes admitidos. De parte del Estado, la información censal y las diversas encuestas de hogares recogen una enorme cantidad de información, que nos permite hacer comparaciones entre diversos grupos sociales. El número más bajo corresponde a la autoidentificación con el término ‘indígena’, lo cual puede significar que el término tiene baja legitimidad entre la población o mayor estigma asociado a su uso. . El transporte público 9. +51 1 219-0100 Anexo 2166© . S02.s2-Esquema para TA1 (material) 2022 agosto (CEAG) Ejercicios de tendencias centrales; Semana 3 Tarea Académica 1 - Parte 1 Tema y problema de investigación . ¿Cuáles son los principales resultados y qué nos indican? En primer lugar, coinciden en demostrar la percepción general de los peruanos de que esta sociedad es clasista, machista y racista. Asimismo, resaltan la necesidad de incrementar y mejorar la calidad de la oferta de capacitación docente en EIB, desarrollar un currículo de EIB, así como asegurar la continua producción y distribución de materiales educativos. Asimismo, detectan prácticas discriminatorias más sutiles en cuanto a raza, etnicidad y apariencia en general. . No es algo que se pueda eliminar. Pero las intervenciones sociales focalizadas en los quechuas/aimaras también deben fortalecerse, pues ellos también registran una tendencia al abandono escolar mayor que los blancos y mestizos. Para un resumen, véase Ardito, Wilfredo. De ellos, el 58% reside en la Costa; 30,5%, en la Sierra; y 11,2%, en la Selva. En el 2020, la población ocupada con empleo formal -es decir, sujeto a la legislación laboral, discal y de la seguridad social- en el área urbana totalizó los 3 millones 529 mil 700 personas . Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, . Seguido del grupo de 45 y más años de edad (18,5%) y de la población de 18 a 24 años de edad (17,5%). Sobre todo, agradecemos a los investigadores y autores cuyos aportes han hecho posible este libro, y a todos los participantes del taller que le dio origen, por compartir su valiosa experiencia, conocimiento y reflexión. Boletín 26 de noviembre de 2021 El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), pone a disposición del público usuario, el documento Perú: "Brechas de Género, 2021: Avances hacia la igualdad de mujeres y hombres"; publicación que permite conocer la situación de mujeres y hombres en los diferentes ámbitos de la vida. Comentarios finales y agenda pendiente Además, está el marco normativo. El 73.4% relacionadas con la explotación sexual (INEI 2020). Una de nuestras primeras actividades fue la organización de un taller titulado “La discriminación en el Perú: investigación y reflexión”, el 24 de junio de 2010 en la Universidad del Pacífico. El objetivo es la profesionalización del sector cultural. Aunque las estadísticas del Estado son limitadas en cuando a la información étnica, el INEI ha sido permeable a las sugerencias de la comunidad académica y a los movimientos sociales importantes. Como respuesta estas interrogantes, hace dos años el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) inició un programa de investigación y debate sobre la discriminación en el Perú. En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, celebrado ayer, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el 21% de la población. Es importante que conozcamos que en el código penal, el racismo está penado. ¿Por qué cancelaron el Congreso de la Lengua Española en Arequipa? Informes y publicaciones 14 de diciembre de 2022 Catálogo de Base de datos 2022 El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el marco de sus actividades para la. El 34% conoce bien o regular el término ‘diversidad cultural’ vinculándolo a las costumbres o tradiciones (25%), a las etnias o “razas” (14%) y a la cultura (11%) e identificando su expresión como las danzas típicas, las fiestas regionales o patronales, la cocina típica o regional, las lenguas indígenas y la vestimenta típica. Donde las culturas tengan las mismas oportunidades económicas, educativas, sociales, etc. La lengua de señas peruana es una muestra de multilingüismo que existe en nuestro país, tal como sucede con el quechua, el español y el asháninka. La dificultad comienza con las mismas definiciones. La población indígena y nativa de la Amazonia tiene 68% de sus ciudadanos ubicados en el nivel E. El 53% de los encuestados/as considera a los peruanos/as racistas o muy racistas, pero solo el 8% se considera a sí mismo muy racista o racista. En octubre del 2022 la economía peruana crecióp 2.01% como resultado de la evolución favorable de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de Manufactura, Telecomunicaciones y Financiero, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 6 Valdivia, Néstor; Martín Benavides y Máximo Torero. En el Perú no somos ajenos al prejuicio o la discriminación; ya que, son unas de las más grandes problemáticas que afectan a nuestra sociedad. Su aplicación tuvo una duración de 45 minutos, y fue aplicada en 3 idiomas: español, quechua (variedades chanka y Cusco-Collao) y aimara. En este segundo año de pandemia, intentando construir una nueva "normalidad", el Perú ha atravesado por una serie de cambios en materia de seguridad ciudadana y en políticas de seguridad pública, las cuales hemos intentado acompañar desde IDL-Seguridad Ciudadana. Estos retos son importantes cuando pasamos de la investigación a las propuestas de cambio. Solamente el 8 % se considera a sí mismo muy racista o racista, sin embargo, el 53 % afirma que los peruanos/as son racistas o muy racistas. La ley de Libre Competencia vigente en el Perú es el Decreto Legislativo 1034, vigente desde el 26 de julio de 2008. . Las encuestas anuales de Latinobarómetro también incluyen preguntas sobre autopercepciones de los peruanos y su relación con el Estado. 5 Véase Ardito, op. También señalaron algunas peculiaridades que este problema tiene en el Perú. Si agregamos a ello la escasez de servicios bilingües e interculturales (se estima que solo 11% de los niños indígenas están matriculados en ese tipo de programas), la situación se agrava. El Ministerio de Educación tiene una currícula sobre la interculturalidad y la convivencia en la sociedad, pero si los fiscales o policías no saben aplicarlo, es ‘letra muerta’. Acá no hay un problema de empresa, sino que esto opera simbólicamente. Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que el Producto Bruto Interno (PBI) creció 13.31% en 2021, sin embargo, las cifras también mostraron que. Correo Institucional. Sin embargo, constituye una colección valiosa de trabajos, que esperemos sirva de inspiración para los lectores y para futuras investigaciones. Relajada experimentación arequipeña, Artistas se solidarizan con fallecidos en protestas, Carlos Ylla y Alessandra Yuca hablaron sobre el daño que genera este problema en nuestro país. Centro de empleo. Los principales motivos de discriminación son el nivel de ingresos (32%), la vestimenta (25%), la forma de hablar (26%), los rasgos físicos (21%) y el color de la piel (19%). De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2021, la pobreza monetaria afectó al 25,9% de la población peruana. Ser pobre y tener un bajo nivel educativo son considerados factores de mayor discriminación (o de “maltrato”) en sí mismos, antes que ser resultados de ella. La discriminación en el Perú es un problema muy Sobre la base de sus resultados, Castro y Yamada indican que las políticas a favor de la equidad deben priorizar un servicio educativo de mejor calidad para los grupos amazónicos y afrodescendientes, quienes tienen la mayor probabilidad de abandonar tempranamente el sistema educativo básico sin culminarlo. Los capítulos de la primera sección reflexionan sobre las dificultades inherentes en documentar las diversas formas de identidad de los peruanos, y especialmente las categorías raciales o étnicas relevantes. “¿Somos racistas los peruanos?”. 8 Defensoría del Pueblo, op. La I Encuesta Nacional sobre Diversidad Cultural y Discriminación es un estudio realizado por Ipsos, por encargo del Ministerio de Cultura, a través del cual se recogieron las percepciones y actitudes de los peruanos en torno a la diversidad cultural y la discriminación étnico-racial. Discriminación sexual y racial en el ámbito empresarial, III. ¿La acción afirmativa? Intenso rock de la Ciudad Blanca, Willaq Pirqa: la premiada película en quechua regresa a cartelera en Arequipa, Editorial arequipeña presenta su primer título: “Cerrar los ojos y viajar donde nunca estuve”, Peaton. Contact us Invite friends Gifts Scribd for enterprise Support Que si tienes dinero, ya no te discriminarán. 25 de Abril de 2022 Luisa Morcos y Mabel Aguilar, madres de Noam, una de las decenas de miles de parejas homoparentales que sufren la discriminación del Estado en Perú (EFE/Paolo Aguilar). Sin embargo, estos servicios no son capaces de garantizar las competencias mínimas deseables para la edad. También mencionó las divergentes prioridades de las organizaciones de derechos humanos, feministas, indígenas, nativas y afrodescendientes, y de las agencias de cooperación que los apoyan, como obstáculos para el sostenimiento de un movimiento amplio contra la discriminación en sus diversas formas. 5. f ETNICIDAD Y RELACIONES ÉTNICAS. Aunque no todos utilicen los mismos conceptos, todos intentan comprender los factores detrás de las brechas observadas y plantear posibles formas de cerrarlas, así como también de distinguir la relación entre exclusión y posible discriminación. 1. Central Telefónica: 511-618-9393 anexo:4159, Pacto público contra el racismo en el fútbol. En el 2019, el INEI presentó la "Encuesta Dirigida a la Población Venezolana que Reside en el País". Las ciencias sociales necesitan indagar por qué estos términos no son asumidos por muchos de quienes los expertos identifican como tales. Recibido: 14/11/2021 Aceptado: 08/05/2022 Publicado: 05/12/2022 Lengua y Sociedad. Más de un millón de peruanos han sufrido de discriminación 2. Para el Estado peruano, al aplicar las cuotas electorales y los programas de acción afirmativa en universidades públicas, la respuesta es sí –estas medidas hoy se dirigen a quienes provienen de comunidades rurales–. En comparación con el periodo del año anterior, aumentó . Pie de página. El tema no es que en Europa no sean racistas, porque hay varios que sí lo son; otro tema es que hay sanciones contra el racismo que sí se aplican. Mientras que el 59 % percibe que la población afroperuana es discriminada o muy discriminada, siendo las principales causas su color de piel, costumbres sus rasgos faciales o físicos y porque son asociados a la delincuencia. Garzón 654 - 658, Jesús María Lima-Perú Teléfono: 652-0000 203-2640 - Fax: 431-1340 infoinei@inei.gob.pe "Lo que ha logrado la ley es el reconocimiento de la lengua de señas peruanas y en el reglamento se hace hincapié en la importancia de los intérpretes para la comunidad sorda", expresó. I. Un panorama general sobre la discriminación racial en el Perú nos muestran las siguientes cifras. En su capítulo, Enrique Vásquez, Annie Chumpitaz y César Jara analizan en detalle la situación de la niñez indígena y la educación intercultural bilingüe (EIB) en el Perú. El Registro Nacional de la Persona con Discapacidad - RNPCD es un registro administrativo que compila, procesa y organiza la información referida a la persona con discapacidad y sus organizaciones proporcionada por las entidades públicas de los distintos niveles de gobierno. En primer lugar, muchos despidos arbitrarios ocurren al ser descubierta su orientación sexual. La Policía Nacional del Perú (PNP) recibió 1,512 denuncias por robo de vehículos en Lima Metropolitana entre enero y marzo de 2022. Es decir, el problema de cobertura de la EI es solo el inicio del “cuello de botella”; la deficiente calidad de la educación es el verdadero obstáculo y a donde deben dirigirse los esfuerzos públicos. Es un estudio que recogió información sobre diferentes variables que nos permitió conocer las percepciones y actitudes de la población sobre la diversidad cultural y discriminación étnico-racial, en el marco de Intervención Nacional contra el Racismo que ha sido diseñada con el propósito de visibilizar el racismo y la discriminación étnico-racial como una problemática que afecta cotidianamente a millones de peruanos y peruanas, limitando la cohesión social y el respeto por la diversidad cultural en el Perú. En cuanto a los peruanos de lengua materna indígena o nativa, si bien no son todas las personas que tienen características indígenas, sus niveles de pobreza y menores oportunidades educativas marcan una diferencia aguda –y estos factores, a su vez, parecen explicar su concentración en ciertos sectores del mercado–. Es inevitable. Del 3 al 31 de mayo del 2022 el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ejecuta la Prueba Experimental de la Encuesta Nacional a Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas, actividad censal con la que se ha dado inicio a la segunda fase del V Censo Nacional Económico (V Cenec). Pero, ¿qué la hace diferente al resto de lenguas orales? ONU condena "actos de discriminación y xenofobia" contra migrantes venezolanos en norte de Chile Agencia AFP 18/01/2022 14:40 Verano 2022: Ejecutivo aprueba proyecto que plantea hasta cinco. Para la población indígena y nativa, y especialmente para quienes residen en zonas rurales, los obstáculos para adquirir una educación de calidad, un adecuado ingreso familiar y un ejercicio pleno de sus derechos, siguen siendo particularmente grandes. Más de la mitad de peruanos/as se ha sentido ‘algo discriminado’, ‘discriminado’ o ‘muy discriminado’ siendo los principales tipos de discriminación la negativa a ser atendido/a, el trato diferenciado y las bromas. 1, Cap. Respeto al papel de la empresa privada, que ha cobrado mayor protagonismo en nuestra economía y sociedad a partir de la década de 1990, consideramos fundamental influir en la reducción de prácticas discriminatorias en éste ámbito. Lo mismo pasa en los espacios de entretenimiento, y si se incluye a las personas racializadas se intenta cambiar algunos rasgos. La discriminación es una práctica social que se ha normalizado a lo largo del tiempo, se ha impregnado en la cultura, pues es común ver casos ligados al tema y no darles la importancia requerida. En el texto, señalan cuatro casos emblemáticos sobre los cuales existe más investigación; el programa de admisión preferencial para nativos de la Amazonía en la Universidad Nacional San Marcos en Lima, los programas de admisión preferencial en la Universidad Guzmán y Valle “La Cantuta”, y dos programas de promoción intercultural “Hatun Ñan”, en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. o por las posiciones que asumen voluntariamente en la sociedad, como religión o estado civil5. El Estado, las estadísticas y las dudas, II. [Artículo RPP] Alonso Cárdenas: Discriminación en el Perú: algunos datos. En ese sentido, las políticas que se implementen en los niveles de gobierno local deben tomar en Ahora, con el apoyo de nuestra universidad y de la Fundación Ford, buscamos incentivar a nuestros profesores y alumnos a reflexionar sobre esta problemática, a analizar las diferentes formas de discriminación presentes en nuestras entidades públicas y privadas –incluyendo las mismas instituciones de educación superior– y a proponer medidas para eliminarlas. Dada la diversidad de participantes y perspectivas en el mismo evento, este libro no es ni puede ser una colección integrada, con un marco común de análisis. febrero 7, 2022 Nota informativa 7 febrero, 2022 INEI publicó el estudio Perú: Feminicidio y Violencia contra la Mujer 2015-2020 En el año 2020, se registraron 137 casos de feminicidio en el Perú, así lo da a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INEI) en el estudio Perú: Feminicidio y Violencia contra la Mujer 2015- 2020. La discriminación es es un problema que afecta gravemente a la sociedad peruana. La acción afirmativa: universidad, empresa y sociedad civil, III. Serie Informes de Adjuntía – Informe 005-2009-DP/ADHPD. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que los temas vinculados a la No Discriminación e Igualdad de las Estadísticas de Gobernanza del Grupo de Praia, promovido por la División de Estadística de las Naciones Unidas, será codirigido desde este año por los Institutos de Estadística de Perú y Finlandia. 4 Véase, por ejemplo: . Un evento deportivo 10. Además, está el marco normativo. Actuación del Estado frente a la discriminación. Un centro educativo 2. En su capítulo, Cynthia Sanborn y Alonso Arrieta, del CIUP, parten de la observación de Castro y Yamada, de que las brechas étnicas y raciales hoy son especialmente importantes en el nivel de la educación superior, no solo en cuanto a acceso sino también para el cumplimiento de las carreras. Se aplicó a 3,781 personas entre 18 y 70 años de las 25 regiones del país con una muestra adicional de 455 personas de los siguientes grupos: quechuas y aimaras, nativos(as) de la Amazonía y afroperuanos(as). A lo largo de los años, la Fundación Ford se ha destacado, entre otras agencias de cooperación en el Perú, por su generoso apoyo a las ciencias sociales y a la investigación interdisciplinaria, orientada a fortalecer la acción en temas importantes para nuestra sociedad. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), uno de los aspectos por el que la población LGBTI recibe más presiones y hostigamiento es debido a su apariencia y a la manifestación de su identidad de género: algo más de la cuarta parte de la camunidad reveló que la obligaron a cambiar de apariencia y un 18 % que los expulsaron o negaron la entrada a un espacio público. En primer lugar, subrayan los problemas de acceso y de calidad de educación para los niños indígenas, ya que, si bien las brechas de acceso se han acortado con el tiempo, según su estudio, todavía uno de cada tres niños indígenas no asiste a la escuela y dos de cada tres alumnos indígenas están atrasados. 41% menores de 18 años, y el 50.6% entre 18 y 29 años de edad. Cuando se estableció el sufragio universal en 1980, el electorado aumentó a 37% del total; en el 2001, fue 56,5%, y en el 2011, el 69,6% de los peruanos pudo sufragar. Únicamente, el canal de transmisión por donde se envía el mensaje. Descargar Serie Igualdad y No Violencia 2020 n.º 001 abril 27,2020 . Sonará muy pesimista, pero yo creo que las sociedades tienen individuos que se desarrollan de distinta manera. En el semestre de análisis, el 20,4% de la población de 24 a 44 años de edad (mayormente inmersa en el mercado laboral) se ha sentido maltratada o discriminada. Varios de los trabajos aquí presentados demuestran el aporte que puede ofrecer la Economía aplicada a temas que históricamente han sido abarcados más por las otras ciencias sociales. Varios autores también ponen énfasis en la necesidad de cerrar la brecha entre los conceptos utilizados por los expertos, y el sentido o uso común de la gente. Todo esto evidencian el nivel y normalización de la vulneración del derecho a la salud de las mujeres. Tomando en cuenta que en otros países de la región ha habido experimentación con políticas de “acción afirmativa” en la educación superior para cerrar estas brechas, los autores preguntan: ¿cuál ha sido la situación en el Perú? Pero las encuestas oficiales no captan la complejidad de las identidades raciales y étnicas, ni explican el porqué de las diferencias encontradas. Autores como Gonzalo Portocarrero, Nelson Manrique, Marisol de la Cadena, Juan Carlos Callirgos, Martín Santos, Paulo Drinot y otros, han examinado el alcance de nuestra herencia colonial racista, el desprecio por “lo indígena” y el temor al Otro que caracteriza a nuestras clases dominantes, y los prejuicios y fracturas que también caracterizan a los peruanos “dominados”. En el primer capítulo, Liuba Kogan de la UP observa que las múltiples entradas al estudio del racismo en el Perú están atravesadas por tensiones conceptuales, en apariencia irresueltas, motivo por el cual ella propone el concepto de “heterofobia”, o miedo a la diferencia, como un marco conceptual alternativo que permita superar el caos semántico. “Exclusión, identidad étnica y políticas de inclusión social en el Perú: el caso de la población indígena y la población afrodescendiente”. Compendios Informes Técnicos Investigación, políticas y desarrollo en el Perú. Desde su funcionamiento en el año 2000 al 31 de . Los resultados preliminares de Kogan, Fuchs y Lay sugieren la persisten cia de brechas salariales, y de trato diferenciado, entre hombres y mujeres, aunque menos explicitas que décadas anteriores. Asimismo, la necesidad de analizar brechas dentro de los mismos grupos étnicos, incluyendo las diferencias de género y también de generaciones. La segunda sección del libro presenta cuatro estudios recientes sobre los servicios de salud y educación pública que reciben los peruanos. Soy egresado de Administración y Recursos Humanos. Néstor Valdivia, de Grade, presenta los resultados de una investigación sobre la atención a pacientes en los servicios públicos de salud en el Valle del Mantaro, realizada con Esperanza Reyes, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La discriminación lingüística es uno de los problemas más comunes, que afectan directamente a nuestra sociedad, principalmente a las personas de origen andino, causando serios . ¿La acción afirmativa? El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), realizará la II Encuesta Mundial a la Comunidad Peruana en el Exterior, con el propósito de obtener información actualizada de las principales características demográficas, sociales, económicas, vulnerabilidad, situación migratoria y vinculación con el Perú de los peruanos residentes en el extranjero. Esto indicaría la necesidad de invertir más y mejor en la educación de los niños y jóvenes indígenas. Reconociendo al Perú como una sociedad que aún no logra definir una agenda de consenso contra la discriminación con medidas audaces realizadas por el Estado y por el sector privado, planteamos la posibilidad de aprender de las experiencias comparativas de países como Colombia, Brasil, Ecuador o hasta la India, tanto de sus esfuerzos por conocer y caracterizar a su población, como de sus iniciativas de acción afirmativa para revertir generaciones de racismo y otra formas de discriminación. ¿Qué mecanismos de exclusión y discriminación son más patentes ahora, y cómo se relacionan entre sí? La discriminación en el Perú y el caso de los servicios de salud: resultados de un estudio cualitativo en el Valle del Mantaro, II. Sin embargo, no basta con el aspecto legal. Además de mejorar la formación docente e incentivar la inclusión de las niñas indígenas, proponen implementar la EIB en áreas urbanas, incluyendo Lima, donde hay una importante población indígena migrante; otorgar transferencias condicionadas para hogares indígenas en extrema pobreza; e incorporar a líderes indígenas en el proceso de definición y evaluación de la EIB. También analizan los temores iniciales de las pacientes al ser maltratadas, y la distancia social y cultural entre ambos, la cual, sin embargo, se ha acortado bastante en las últimas generaciones. También agradecemos a Ricardo Montero, asistente del Área Social del CIUP entre el 2008 y el 2011, y a Rita Reaño, asistente de investigación para este proyecto. También señalamos la importancia de aprender de las experiencias de otros países con retos similares. Sin embargo, la mayoría no considera que su raza o grupo étnico fuera el motivo de la discriminación, sino otros factores, en especial su situación económica o clase social, o su “falta de conocimientos” o contactos11. En el Perú, la discriminación hacia los hablantes quechuas El pasado 11 de mayo, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas (CERD) emitió las observaciones finales relativas al último proceso de evaluación al que se sometió Perú. Aunque los motivos para la discriminación entre peruanos son muchos, los estudios aquí enfatizan las variables de raza o etnicidad, sexo y nivel socioeconómico. ¿Hay alguno que se aplique en el Perú? Soy una persona muy comprometida a lo que me propongo, servicial y amable. Finalmente, no podemos comprender la mayor conciencia que hay en el país hoy sobre la problemática de la discriminación, y los avances que ha habido en políticas públicas y privadas, sin reconocer la influencia de los movimientos sociales detrás de ellas. Los capítulos de la tercera sección abarcan el rol de tres tipos de actores –universidades, empresas y organizaciones de la sociedad civil– en reproducir o revertir la discriminación. Esto es significativo, pues implica que a pesar de que muchos niños tienen acceso a la EI, esta no marca diferencia en términos de su posterior desenvolvimiento escolar. La mayoría de universidades tampoco recogen directamente este tipo de información. También reconocemos la necesidad de integrar las disciplinas, de combinar información cuantitativa y cualitativa, y de confrontar lo testimonial con data de otro tipo, especialmente cuando se trata de las identidades de las personas. Pero son aún pocos los esfuerzos sistemáticos por documentar tales situaciones, especialmente en los ámbitos urbanos, donde residen la mayoría de los peruanos, y entre sectores de mayores niveles educativos. En el 2001, investigadores de Grade realizaron una encuesta sobre estos temas entre la población urbana; en el 2005, Demus y la Pontificia Universidad Católica del Perú auspiciaron una Encuesta Nacional sobre Exclusión y Discriminación Social; y en el 2011, se realizó otra encuesta nacional como parte del Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina (Perla), que además compara al Perú con Brasil, Colombia y México10. Si bien para el Estado y los científicos sociales los términos como ‘indígena’ y ‘afrodescendiente’ son importantes, no necesariamente lo son para la misma población. Esto únicamente varía en la población nativa o indígena de la Amazonía que considera la medicina tradicional o ancestral como expresión de diversidad cultural (47%). En cuanto a los motivos de discriminación, se encontró que los principales son el nivel de ingresos de una persona (31%), su forma de hablar (26%), su vestimenta (25%) sus rasgos físicos (21%) y su color de la piel (19%). Las autoras constatan que ni el Estado ni las empresas formalmente registradas mantienen data sobre las características raciales o étnicas de sus trabajadores y ejecutivos, y la mayoría tampoco mantiene indicadores de género. De acuerdo con dicha fuente, el 35,6 % de los venezolanos y venezolanas en nuestro país sufrió discriminación. En el Derecho peruano, la discriminación consiste en un trato diferenciado que anula o impide el ejercicio de derechos de una persona, o de un grupo de personas, y que los descalifica por sus características innatas (raza, sexo, edad, origen social, etc.) Las preguntas relevantes son ahora si esta expansión ha tenido un impacto significativo en el rendimiento escolar de los niños peruanos, y si tiene el mismo impacto para todos. En esta sección también se resume la ponencia realizada por la Dra. 1 Universidad y acción afirmativa: balance y agenda pendiente, III. En el Derecho peruano, la discriminación consiste en un trato diferenciado que anula o impide el ejercicio de derechos de una persona, o de un grupo de personas, y que los descalifica por sus características innatas (raza, sexo, edad, origen social, etc.) El 86,8% de los casos correspondieron a mujeres. En el último capítulo, Wilfredo Ardito de la PUCP analiza la experiencia de la Mesa contra el Racismo, un intento de aglutinar a diversas organizaciones alrededor de una bandera común. Infórmate Infórmate. Igualmente, en los estudios del mercado laboral se han documentado brechas salariales que no son claramente atribuidas al nivel educativo o la experiencia previa de la persona. Los principales lugares donde han vivido esta experiencia son establecimientos estatales como hospitales públicos o postas médica (22%), comisarias (19%) y municipalidades (14%). Sulmont también señala importantes cambios generacionales en la identidad étnica, en particular entre los jóvenes urbanos y migrantes. Hacia una educación de calidad en el Perú: el heterogéneo impacto de la educación inicial sobre el rendimiento escolar, II. Universidades, empresa y sociedad civil Alessandra: Aquí en Hablemos de Racismo tenemos talleres para explicar estos temas conceptuales. Salud y educación: puntos de partida defender sus ideales no compartidos, pues buscan proteger su cultura y. creencias. Y no digo que sea la producción quién quiera evitar que tengan estos rasgos, sino que también lo puede realizar la misma persona. Alessandra: En ‘Hablemos de Racismo’ nos dedicamos a incidir en la educación. El formato fue de mesa redonda, con tres ejes temáticos, diversas ponencias y discusión extendida entre los participantes. ¿Qué información nos ha permitido obtener? 2. Asimismo, no visibiliza a las importantes minorías étnicas de habla castellana, en particular las personas de ascendencia africana, japonesa y china. Abstract. Señala que los estimados de la población indígena en el Perú varían entre el 5% y el 75% del total, según las preguntas y variables utilizadas. Queremos reconocer de manera especial a Alonso Arrieta, asistente del Área de Políticas Sociales, Pobreza y Sociedad Civil, cuyos aportes fueron indispensables para la revisión y edición de los diversos capítulos, y para el desarrollo de esta iniciativa en general. ¿Cómo la afrontamos? El Ministerio de Cultura (Mincul) tiene una página web llamada "Alerta contra el racismo", que busca luchar contra la discriminación racial. 14, pp. También debemos agradecer a la Fundación Ford, y de manera especial a Felipe Agüero, oficial de programas, por confiar en nosotros parte de una iniciativa de mayor alcance, orientada no solamente hacia la producción de conocimiento sino a la promoción de debate y reflexión dentro y fuera del mundo académico. ¿Qué es discriminación? La inclusión de la niñez indígena: repotenciando la educación intercultural bilingüe en el Perú, III. CERD es el órgano encargado de supervisar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas […] Con diversas perspectivas y métodos, los autores analizan desigualdades en acceso, calidad y progreso, tomando en cuenta variables como nivel socioeconómico, raza o etnicidad, y sexo. Existen, así, 81% de niños pobres, y 63% cuya lengua materna es distinta al castellano, que disponen de centros de educación inicial escolarizados o no escolarizados. Aquí, en nuestro país, al existir tanta mezcla, la población racializada es la más grande; mientras que las minorías se han mantenido en los espacios de poder y dando el discurso de nación. En los últimos años, ha surgido mayor interés entre los académicos en la medición de la opinión pública sobre desigualdad y discriminación9. Por otra parte, según el INEI (2021) más mujeres que hombres padecen de problemas de salud crónico. Sin embargo, hay que reconocer que esto no siempre es consciente, ya que el racismo es un problema estructural que a veces es inconsciente. Actitudes sobre la diversidad cultural; es decir en relación a la lengua materna, costumbres tradicionales. Así, mientras que la población afroperuana tiene 39% en el nivel E, la población quechua y aimara tiene un 48%. Esto causa una dificultad para que todos se identifiquen con 200 años de historia. INEI: Inflación del 2022 cerró en 8,46%, la cifra más alta en 26 años El Instituto Nacional de Estadística e Informática anunció que inflación en Lima Metropolitana creció 8,46% durante el 2022. El estudio también detalla que más de la mitad de peruanos y peruanas se ha sentido algo discriminado, discriminado o muy discriminado. NOV 29-11 Grupo 4. 4. En cuanto a iniciativas de cambio, aunque el concepto de “diversidad” tiene cada vez mas acogida en el mundo empresarial, muy pocas empresas establecen objetivos concretos para promoverla. En: Grade (Ed.). 1. En estos podemos mostrar como ellos crean sus propios criterios. ¿Cuánto y dónde pesan el racismo y otros prejuicios en el Perú del siglo XXI? Asimismo, es un fenómeno que difícilmente se presta a la observación y medición directa. INEI PERU El Instituto Nacional de Estadísticañ e Informática (INEI) es el Organo Rector de los Sistemas Nacionales de Estadística e Informática en el Perú. Sin embargo, no basta con el aspecto legal. Como señala éstor Valdivia, no hay consenso sobre la importancia de lo racial como tal en el Perú, ni sobre el peso de los prejuicios a la hora de tomar decisiones y orientar prácticas en las instituciones públicas o privadas7. Carlos: Muchas personas alegan que ya no existe el racismo. Caja de herramientas Caja de herramientas. Pero faltan estudios más sistemáticos y en otras instituciones públicas y privadas, donde, a pesar de todos los obstáculos, están llegando cada vez más alumnos y alumnas de diferentes razas y origen social. Además, menciona que los cholos migrantes como él sufren una fuerte presión social para dejar de hablar quechua. ¿Estas acciones pueden ayudar a erradicar el racismo? Este incremento de la tasa de deserción escolar en secundaria en el Perú, puede reflejarse . Identidad y discriminación: ¿quiénes y cuántos somos? 7 Valdivia, Néstor. En relación con la población afroperuana, el 60. Percepciones sobre discriminación étnico-racial en diferentes espacios, tales como instituciones educativas, establecimientos de salud, espacios públicos, centro laboral, medios de comunicación. Por ejemplo, el caso de los futbolistas de tez negra -como Carrillo, Farfán, etc.- que, a pesar de que tienen mucho dinero, casi siempre los imitan exagerando sus rasgos físicos y ridiculizándolos sin importar su clase social. CONVENIOS SUSCRITOS CON ASOCIACIONES, CONFEDERACIONES, ORGANIZACIONES, COMUNIDADES INDIGENAS Y COLEGIOS Haz click en el distrito para visualizar el convenio . ¿Cómo se da la inmigración como causa del racismo? Desestabilizar el racismo: el silencio cognitivo y el caos semántico, I. En el Perú, el racismo y el clasismo se producen a gran escala; pero siempre hay predominancia de estos al momento de crear políticas públicas y discursos de poder en los medios de comunicación como la televisión. Sin embargo, la llegada de extranjeros tiene un sentido, que puede ser político, económico, etc. Publicado por Metro Trujillo en 9:54 Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest Etiquetas: Apurímac , Ayacucho , Callao , Centro de Educación , Centro de Salud , Complejos Deportivos - Estadios , Huancavelica , Junín , Seguridad Ciudadana , Videos Para el Estado, por ejemplo, la lengua materna es la variable más utilizada en los censos de población para diferenciar a los grupos étnicos, y es una variable orientada a identificar a la población indígena más tradicional, y a menudo la más excluida socialmente. Por ejemplo, en un artículo de Aníbal Quijano sobre la diferencia del indio y el cholo decía que en Lima cuando hubo la migración interna de los 50s y 60s, el indio era la persona desprovista de educación a la que se le tenía que enseñar, y a quién había que sacarlo de su estado de ‘salvaje’; mientras que el cholo es alguien arribista, que está cercando la ciudad, quienes viven en los conos. ¿Qué dicen estas encuestas? Estas interrogantes subrayan la importancia de analizar la desigualdad y la discriminación desde diversas perspectivas, fuentes y métodos de investigación. En este provocador ensayo, Kogan plantea este miedo como un eje central de análisis, desagregando sus representaciones manifiestas y no manifiestas y precisando la dimensión social donde se reproduce. Según el INEI (2020), la tasa de deserción acumulada secundaria (% de edades entre 13 a 19 años) varió de 5.6%, en el 2018, a 6.4% para el cierre del año 2020; esto indica un incremento en 0.8% en la tasa de deserción escolar a nivel nacional. También menciona cómo estas campañas mediáticas han influido positivamente en las prácticas de determinadas empresas y agencias de publicidad. Por su parte, el 57 % percibe que la población indígena o nativa de la Amazonía es discriminada o muy discriminada, siendo las principales causas su forma de hablar, costumbres, sus rasgos faciales o físicos. Al ser la Primera Encuesta sobre el tema que se realizó en el país, la información servirá para construir políticas públicas orientadas a lograr el reconocimiento positivo de la diversidad cultural y la eliminación de la discriminación étnico-racial. En el Perú, existen muy escasos estudios sobre estos temas en el ámbito empresarial. La Defensoría del Pueblo, entidad que investiga denuncias de ciudadanos por violación de sus derechos en entidades públicas, reconoce que “el Estado no tiene una respuesta organizada contra la discriminación” sino que hace esfuerzos dispersos y a todas luces insuficientes8. La cifra se redujo un 4,2% en. Luis Sánchez Cerro 2141, Jesús María, Lima - PerúTel. Por consiguiente, el sector inmobiliario 2022 irá adaptando aún más su oferta de acuerdo a estas tendencias del mercado y este nuevo público joven inversionista. Artículos Entrevistas Noticias Investigaciones. Además, agregó que uno de los aspectos más relevantes y en los que se sienten más ignorados es la educación. Pero los estudios existentes no permiten concluir si las brechas se deben a mecanismos explícitos de discriminación de parte de los empleadores, a factores de socialización previa de las mujeres, o a factores asociados a la crianza de los hijos. ¿Cómo explicamos esta situación? Aunque un nuevo gobierno promete avanzar más con la inclusión social, consideramos urgente llamar la atención sobre las prácticas del mismo sector público, que contribuyen, por acción u omisión, a las diversas formas a discriminación en el Perú. Diciembre, 2021 Editoras Mónica Quiñones Francesca Tejada Sofía Benites Kery Delgadillo Estefani Torres Tamara Tello . Población LGBTI Las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), han sido sistemáticamente discriminadas y estigmatizadas debido a su orientación sexual e identidad de género. La discriminación en el Perú: Problemática, normatividad y tareas pendientes. Perú 2022 El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el cumplimiento de sus objetivos. 3 Véase Latinobarómetro 2008-2010, citado en Tanaka (2010): . Pero también el reconocimiento de la capacidad de agencia de los mismos actores involucrados en estos diferentes ámbitos. A propósito del Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial, conversamos con Roger. Carlos: Sí existe. Las ciencias sociales peruanas tienen una larga tradición de reflexión intelectual sobre raza, identidad y exclusión. Universidades, empresa y sociedad civil, La discriminación en el Perú: Balance y desafíos.
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