En ese contexto, el artículo 18 del Nuevo Código Procesal Penal es significativo, pues reiteró una regla que ya estaba en el artículo 149 de la Constitución: que la justicia comunal tiene una prelación y una preferencia al momento de resolver un conflicto. El problema con el artículo 149 de la Constitución es que solo reconoce facultades jurisdiccionales a las comunidades campesinas y nativas, más no a las rondas campesinas autónomas, que surgen y existen por fuera de la estructura de las comunidades campesinas. Lima: YRIGOYEN, R. (1995). (1996). No obstante, quedan algunas dudas, pues  no termina de quedar claro si a través de un acuerdo plenario se puede interpretar el artículo 149 de la Constitución. El fundamento constitucional de la justicia comunal. El pleno acordó por unanimidad: “Los jueces están obligados por mandato constitucional a aplicar los Tratados Internacionales y Convenios que forman parte del Derecho Nacional, y en consecuencia deben efectuar control de convencionalidad, en todo proceso judicial, cuando sea necesario y cuando se vean involucrados ciudadanos provenientes de las rondas campesinas, comunidades campesinas y comunidades nativas”. 62, 2009. Hacia una ley de coordinación para la justicia: Debates en torno a una propuesta de desarrollo del artículo 149 de la Constitución (Serie Justicia Comunitaria en los Andes: Perú y Ecuador 5). SERIE: JUSTICIA COMUNITARIA EN LOS ANDES: PERÚ Y ECUADOR, VOLUMEN 2, Instituto de Defensa Legal. Segunda edición. En la tramitación de estos procesos es que se realiza el dialogo intercultural. Editorial Astrea. En una investigación que realicé, titulada: “El derecho consuetudinario, orígenes y prospección”, llegué a las siguientes conclusiones: PRIMERA.- La Justicia Comunitaria o Derecho Consuetudinario tiene sus orígenes o fuentes en la costumbre, ésta como fuente del derecho funda su valor en la tradición, la práctica y usos; obedece a la innata necesidad de resolver los conflictos por parte de los seres humanos, tiene como base una diferente concepción del mundo a la del mundo occidental y de esta concepción del mundo surge un conjunto de principios y valores expresados en un sistema jurídico basado en la costumbre e involucra el reconocimiento de la naturaleza pluricultural y multiétnica de nuestro país. . Hay una demanda para resolver los conflictos dentro de los parámetros culturales de la población andina y amazónica, algo que la justicia estatal no puede satisfacer. 139° Inciso 1 de la Constitución que versa sobre la unidad y exclusividad de administración de justicia, a cargo del Poder Judicial; entonces los menos optimistas señalan que no existe tal contradicción o antinomia, sino que las comunidades campesinas o nativas no poseen jurisdicción independiente, sino que se trata de una simple delegación de facultades del Poder Judicial por vía constitucional para otorgar servicios legales a estas organizaciones los más optimistas propenden a una jurisdicción plena de la “justicia comunal” como parte del pluralismo legal. Esto motivó a que el gobierno fujimorista intentará controlar esta organización social y ponerla al servicio de la lucha contra la subversión. Estudio cualitativo en comunidades indígenas y campesinas de Ecuador y Perú. Revista Alpanchis: No 59-60 Edición Especial, Vol. Ubicado en la amazonia noroccidental del Perú, el pueblo Awajún cuenta con una población aproximada de 70.000 habitantes, repartida en 488 comunidades. Competencia de la justicia comunal para resolver conflictos sobre actividades extractivas en sus territorios[27]. Estas sentencias resultaban relevantes toda vez que tarde o temprano la Corte Suprema vería los casos sobre justicia comunal en última instancia. c) Procedimientos que permitan una mínima garantía de los derechos fundamentales de los procesados y los agraviados; d) La potestad para hacer efectivas sus decisiones y que estas sean definitivas, con plena observancia de los derechos fundamentales de los integrantes; y,”. Pero de ahí no se puede extrapolar reglas generales para todo el trabajo de la justicia indígena. 7. La segunda pregunta fue: ¿Deben los jueces incorporar en la motivación de sus decisiones los principios contenidos en los protocolos aprobados por resolución del órgano de gobierno del Poder Judicial? “En atención a lo expuesto será de rigor considerar como conductas que atentan contra el contenido esencial de los derechos fundamentales y, por tanto, antijurídicas y al margen de la aceptabilidad del derecho consuetudinario, (i) las privaciones de libertad sin causa y motivo razonable –plenamente arbitrarias y al margen del control típicamente ronderil-; (ii) las agresiones irrazonables o injustificadas a las personas cuando son intervenidas o detenidas por los ronderos; (iii) la violencia, amenazas o humillaciones para que declaren en uno u otro sentido; (iv) los juzgamientos sin un mínimo de posibilidades para ejercer la defensa –lo que equivale, prácticamente, a un linchamiento-; (vi) la aplicación de sanciones no conminadas por el derecho consuetudinario; (vii) las penas de violencia física extrema –tales como lesiones graves, mutilaciones- entre otras”. Las sentencias del Tribunal Constitucional. “Artículo 191.- … La ley hará compatibles aquellas funciones con las del sistema judicial nacional”. En: Aníbal Gálvez Rivas y Cecilia Serpa Arana (Editores) Justicia intercultural en los países andinos: contribuciones para su estudio, Red Andina de Justicia de Paz y Comunitaria, IDL, Lima, 2013, págs.. 312-342. Disponible en: https://www.cejamericas.org/Documentos/DocumentosIDRC/29facultadjurisdiccionalrondas.pdf. El Estado no está en condiciones de sustituirla. Nº 1523-2004, 01/03/05; Cajamarca, Sala Penal Transitoria Nº 3473-04, 04/05/05; Cajamarca, Sala Penal Transitoria, Exp. Kelli Henry, D. K. New York: Center for Court Innovation. El cuarto eje temático fue: “Sanción penal y medidas cautelares a ciudadanos de las comunidades nativas, comunidades y rondas campesinas”. (STC No 01126-2012-HC, f.j. 3), “Como ha sido indicado en la presente demanda, la comunidad nativa representada por la demandante decidió controlar la intrusión no autorizada de terceros que estarían vulnerando la integridad territorial, física y biológica de la comunidad nativa porque estarían realizando actividades de tala ilegal de árboles, minería informal y la prostitución informal. [19] Área Nº 1: Acceso a la Justicia. Plena Vigencia de la Constitución y de los Derechos Humanos y Acceso a la Justicia e Independencia Judicial. 4. 83. En los hechos se ha subordinado la justicia indígena a la justicia estatal. Nº 3746-2005, 07/12/05; Cajamarca, Sala Penal Permanente, Exp. La constitucionalización de la justicia comunal[5]. En nueve de las 14 sentencias analizadas de la Corte Suprema encontramos que, para los jueces supremos, las rondas campesinas no comenten delito de secuestro, coacción, extorsión ni usurpación de funciones. Si bien estas sentencias no eran vinculantes, sí resultaban persuasivas en virtud del derecho a la igualdad en aplicación de la ley que dice que las decisiones judiciales deben ser previsibles, en consonancia con los principios seguridad jurídica y predictibilidad. Gálvez Rivas, Aníbal. El artículo describe los problemas que resultan de este vacío legal y fundamenta la necesidad de la Ley de Coordinación Intercultural de . Por lo tanto, la conducta atribuida a los encausados resulta entendible y justificada”. Tenemos varias sentencias a nivel de Cortes Superiores, y Corte Supremas. Esto es clave, pues permite cerrar las brechas de desconfianza, de recelo y de temor entre el Estado y la sociedad, y abre las posibilidades de trabajo en conjunto. IWGIA El Fondo Verde para el Clima en el Perú ESP 2022 . Crisis alimentaria en el Perú: la paradoja del vaso medio lleno. Uno de los principales desafíos que la justicia comunal ha intentado enfrentar con cierto éxito, es el abigeato en el campo. Manual de Derecho Constitucional. La propuesta señala como problema la ausencia de coordinación entre la justicia comunal y la justicia ordinaria, así como la falta de respeto de la justicia comunal por las autoridades públicas y la justicia ordinaria. Los protocolos aprobados por resolución del órgano de gobierno del Poder Judicial. El primer reconocimiento no fue a la justicia comunal, sino a la las rondas campesinas. La pregunta fue: ¿Qué herramientas o criterios pueden utilizar los jueces ordinarios para examinar la naturaleza de la actuación de una autoridad comunal o ronderil que es objeto de impugnación o de reconocimiento? Buenos Aires, Argentina. Los autores pueden tener derechos adicionales sobre sus artículos, según lo establecido en su acuerdo con la Revista. La justicia comunitaria y la lucha por una ley de coordinación de justicia Hans-Jürgen Brandt, Revista Derecho PUCP, Perú, 2017 consulta: 28 de septiembre de 2019 En español Consultar documento Análisis de la justicia comunitaria en Perú. La “justicia comunal”, es una forma de solución de conflictos de carácter conciliatorio en comunidades campesinas y nativas que reconoce nuestro sistema de justicia en el Perú, pues en el artículo 149° de la Constitución establece que las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona; sin embargo este articulo al no tener una “Ley de coordinación jurisdiccional entre la justicia ordinaria y la justicia comunitaria” que reglamente su aplicación ha venido siendo utilizada de manera inadecuada y en muchas veces con abuso de derecho por las Rondas campesinas a nivel nacional y de manera muy específica se recoge las actuaciones de las Rondas Campesinas del distrito de Macusani provincia de Carabaya de la Región Puno, pues ellos de forma errada invocando y amparándose en el Artículo 149° de la constitución creen tener jurisdicción y competencia para administrar justicia en un Distrito urbano como es Macusani, ciudad donde existe presencia del Estado a fin de administrar Justicia ordinaria, por ende es necesaria la implementación en nuestro sistema jurídico la “Ley de coordinación jurisdiccional entre la justicia ordinaria y la justicia comunitaria”. Sicuani, Cusco. TERCERA.- Presentar al Congreso de la República un proyecto de ley que desarrolle el Art. (2020). Community Courts: The Research Literature. Hacia una ley de coordinación para la justicia. Y no es capaz, primero,  porque no tiene presencia en las zonas rurales, y cuando llega, no reconoce ni respeta las diferencias culturales. [23] Por mencionar algunas: Piura, Sala Penal Permanente, Recurso de Nulidad Nº 4382-97, 09/03/97; Huaraz, Sala Penal Permanente, Nº 4160-96, 07/11/97; Piura, Sala Penal Permanente, exp. Para el examen en sede judicial de la actuación de una autoridad comunal o ronderil, se debe recurrir al estatuto de la comunidad o ronda en cuestión como referencia para determinar la naturaleza de la función ejercida. & Levaggi, R. (2013). Abstract: . Palabras clave: Policía comunitaria, servicios policiales, justicia criminal, Políticas Públicas, América Latina, Perú. “A. [3] Sobre el funcionamiento real de la justicia indígenas en la realidad se puede revisar la siguiente bibliografía: El tratamiento de conflictos: un estudio de actas en 133 comunidades indígenas y campesinas en Ecuador y Perú. Alega que la sentencia cuestionada vulnera su autonomía comunal, facultad constitucional otorgada a las comunidades campesinas y nativas”. Comentarios al Código Procesal Civil, Tomo I. Gaceta Jurídica. Su estatuto y reglamento se rigen por las normas de las comunidades campesinas que establecen la Constitución y el Código Civil. Asimismo, nos comprometemos a adoptar políticas que garanticen el goce y la vigencia de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales sobre la materia”. En estas últimas se ha señalado que las rondas campesinas no comenten delito de secuestro cuando detienen en el marco del ejercicio de la justicia comunal. El reconocimiento de la justicia comunal se confunde por momentos con el reconocimiento de las rondas campesinas. 3. Los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributo. CORE - Aggregating the world's open access research papers [22] Juan Carlos Ruiz Molleda. [9] Un análisis de esta norma puede ser encontrado en: Alejandro Laos Fernández, Edgardo Rodríguez Gómez, Pastor Paredes Diez Canseco y César Rodríguez. La Consulta Previa, libre e informada en el Perú. El segundo eje temático fue: “Criterios para el avocamiento de los jueces en casos que involucren a las autoridades comunales y ronderiles”. Tampoco violencia y resistencia ante la autoridad. by Hans-Jürgen Brandt. Este texto plantea pautas para la coordinación entre la justicia comunal y la justicia estatal[26]. Miles de personas participaron este martes en las marchas convocadas en Bolivia para pedir la libertad de Luis Fernando Camacho.Santa Cruz propuso una lucha en todo el país por la recuperación . Luego tenemos el caso Zelada, que establece un contenido mínimo del debió proceso aplicable a la justicia comunal: “Por lo tanto, en virtud de estos dos elementos, es posible deducir que toda jurisdicción comunal en nuestro país debe contar con: a) Autoridades comunales para ejercer la jurisdicción y tomar de decisiones administrativas. 5. PNR, 1993. Estudio cualitativo en comunidades indígenas y campesinas de Ecuador y Perú. La pregunta fue: ¿Los jueces deben preferir la aplicación de penas sustitutivas o alternativas de la pena privativa de la libertad para ciudadanos integrantes de comunidades campesinas, comunidades nativas y rondas campesinas? [29] El caso de Zebelio Kayap: Las sentencias de la Suprema pueden ser descargadas de este artículo en los links respectivos: http://www.justiciaviva.org.pe/webpanel/doc_trabajo/doc13062013-204236.pdf. Los principios son criterios que se aplican en la medida de lo posible jurídica y fácticamente, indispensables para hacer frente a temas donde existen tantas lagunas normativas y vacíos legislativos, lo que no ocurre con las normas regla. La justicia comunal en el Perú antes de su constitucionalización, 1. Hay una demanda para resolver los conflictos dentro de los parámetros culturales de la población andina y amazónica, algo que la justicia estatal no puede satisfacer. Mediante Resolución Administrativa Nº 333-2013-CE-PJ, publicada el 29 de noviembre de 2014, se aprobó el “Protocolo de Coordinación entre Sistemas”. 149° de la Constitución que reconoce la existencia de las comunidades campesinas y la potestad de “administrar justicia” conforme a su derecho consuetudinario y por el otro lado el Art. Esa es la pregunta que intentamos responder en el presente artículo. La Fiscalía de Perú ha anunciado la apertura de una nueva investigación a la presidenta del país, Dina Boluarte, por la muerte de al menos 17 personas en la jornada del lunes en la localidad . Datos del organismo responsable y lugar de edición: Institución editora: Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Diario referente del sur del Perú, espacio de reflexión sobre el desarrollo humano y su relación con el medio ambiente, la sociedad y la economía. Ver también Javier La Rosa Calle, El acceso a la justicia como condición para una reforma judicial en serio. debates en torno a una propuesta de desarrollo del artículo 149 de la Constitución. Artículos de investigaciones realizadas por estudiantes con docentes, Administración de Justicia, Jurisdicción, competencia, solución de conflictos, Rondas Campesinas, Ley de Coordinación jurisdiccional, Vol. Disponible en: https://laley.pe/art/5999/tribunal-constitucional-deja-sin-dientes-a-la-justicia-indigena. (STC No 00220-2012-PA/TC, f.j. 5). Tenemos en primer lugar el I Pleno jurisdiccional regional sobre justicia intercultural, realizado en Ucayali, los días 2 y 3 de setiembre de 2016. "Ya hay una investigación abierta de diligencias preliminares correspondientes a los hechos ocurridos en diciembre. El reconocimiento de la justicia comunal como política pública por el Acuerdo Nacional. Lima, 2009. Si se lee bien, no es un reconocimiento de la especifica función de impartir justicia, sino de un reconocimiento más político y social. JUSTICIA COMUNITARIA EN LOS ANDES: PERÚ Y ECUADOR 6 Cambio de estrategias matrimoniales Otros indicios de la individualización 2.3.1.2 Efectos de un supuesto individualismo creciente para la jus cia comunitaria Cambios en la percepción de los derechos y en las normas de referencia Cambios en las estrategias de resolución de confl ictos PUCP Lima. Nuestra norma no es creación una heroica de nuestros constituyentes, sino una copia del artículo 246 de la Constitución Política de Colombia. Ya no se trata de abigeos sino de empresas mineras medianas y grandes, que irrumpen en sus territorios, sin pedir permiso y sin consulta previa, dejando tras de sí contaminación, pobreza y poniendo en peligro el acceso de los pueblos indígenas a los recursos naturales indispensables para su subsistencia. BADENI, G. (2006). En tal sentido, si considera que el presunto abigeo ha sido detenido de manera razonable, y se respeta cierto contenido mínimo de las garantías del debido proceso, se declara infundado el hábeas corpus. El acuerdo resuelve la determinación del Departamento que Youth UpRising vulneró la ley de Inmigración y Nacionalidad («INA», por sus siglas en inglés) al discriminar a un empleado no . Se puede consultar los siguientes textos: Raquel Yrigoyen Fajardo (1995): Constitución, Jurisdicción indígena y derecho consuetudinario. [30] La captura del Estado por una empresa minera. Estas características tienen que ver con el contexto de violencia política que se vivía. en Venezuela y Perú. El acuerdo plenario de la Corte Suprema: El desarrollo “reglamentario” de la justicia comunal[24]. Elemento humano. No se trata de cualquier sentencia, se trata de la interpretación del máximo órgano jerárquico de administración de justicia (justicia ordinaria). Lima, 2007. https://www.academia.edu/33606795/Normas_Valores_y_Procedimientos_en_la_Justicia_Comunitaria_Estudio_Cualitativo_en_Comunidades_Ind%C3%ADgenas_de_Ecuador_y_Per%C3%BA; Franco Valdivia, Rocío. Primero fueron criminalizadas y luego alcanzaron reconocimiento a través de un acuerdo plenario de la Corte Suprema. Por último, existe también entre líneas un mensaje de respaldo y de apoyo a la justicia comunal. “la justicia comunal reconocida en la Constitución Política, requiere algunos ajustes a nivel normativo y funcional debido que a pesar que se reconoce el ejercicio de funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen derechos fundamentales, no existe una adecuada coordinación con la justicia ordinaria y las autoridades públicas, la que muchas veces no respeta sus decisiones” [19]. 1. El Estado no está en condiciones de sustituirla. ¿Cuál ha sido el desarrollo del artículo 149 de la Constitución, que reconoce la facultad de administración de justicia de las autoridades de las comunidades campesinas y nativas? IDL. PEREZ, A. El primer eje temático es el “Tratamiento de casos relacionados al régimen de tenencia de tierras de las comunidades campesinas”. En una  de 14 sentencias la Corte Suprema reconoce que las rondas urbanas no tienen cobertura constitucional. [2] Sin duda una de las personas que más ha trabajado el tema es Raquel Yrigoyen. [28] Las sentencias de la Suprema pueden ser descargadas de este artículo en los links respectivos en http://www.justiciaviva.org.pe/webpanel/doc_trabajo/doc13062013-204236.pdf. En la medida en que fueron desarrollando su vida social, los . [25] Comentarios al acuerdo Plenario pueden ser encontrados en: Víctor Prado Saldarriaga, n El Acuerdo Plenario Nº 1-2009/CJ-116 de la Corte Suprema: “Rondas Campesinas y Derecho Penal”, pág. El acuerdo fue: “En la solución de controversias por la tenencia de tierras en el interior de las comunidades campesinas, se debe considerar, de manera fundamental, el derecho propio, los estatutos y reglamentos de las comunidades campesinas, así como los Protocolos para una Justicia Intercultural del Poder Judicial. Y es que no tomar en cuenta estas diferencias culturales, es una manera de violar el derecho de las comunidades, a tener su propia identidad cultural. La pregunta fue: ¿Qué acciones debe tomar el juez para garantizar los derechos lingüísticos del ciudadano integrante de comunidades campesinas, comunidades nativas y rondas campesinas durante el proceso? Luego de este recorrido por diferentes momentos del desarrollo de la justicia comunal, podemos formular algunas conclusiones preliminares: 1. [24] Ver Juan Carlos Ruiz Molleda. 5 Núm. Normas, valores y procedimientos en la justicia comunitaria. SEGUNDO.- Junto al reconocimiento del derecho indígena y otros derechos culturales, debe promoverse el reconocimiento de derechos socio-económicos y políticos, sin los cuales los derechos culturales devienen en vacíos. El desconocimiento de la justicia comunal por la ley y la Constitución. Se reconoce a las rondas campesinas como pacíficas, democráticas y autónomas. Nº 752-2006, 17/05/06; Amazonas, Sala Penal Permanente, Exp. [11] Se trata de un tema clave, que tiene todos los países que ha reconocido la jurisdicción comunal en sus constituciones: Constitución de la República de Colombia de 1991. Reglas para le interpretación constitucional. Esta obra esta bajo la licencia de Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), Revista de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (Revista de Derecho). …(las Rondas Campesinas) apoyan el ejercicio de funciones jurisdiccionales de las Comunidades Campesinas y Nativas, colaboran en la solución de conflictos y realizan funciones de conciliación extrajudicial conforme a la Constitución y a la Ley, así como funciones relativas a la seguridad y a la paz comunal dentro de su ámbito territorial. En los hechos, estamos ante el primer esfuerzo serio de desarrollo normativo de la justicia comunal, y de responder a los principales problemas para su  implementación. 2.13. Un buen ejemplo de este temor son los diferentes adjetivos que se le endilgan a las rondas campesinas con la ley 24571, cuando se les denomina rondas “pacíficas democráticas y autónomas”. Aún cuando en los hechos, indirectamente los termina vinculando. Los derechos fundamentales, 6ª edición. Esta sentencia del TC implica que el Estado estaría decidiendo por los pueblos indígenas qué temas ellos resolverían y juzgarían. Región Cuzco Varayoc de Comunidades Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); We are professional and reliable provider since we offer customers the most powerful and beautiful themes. Save Save Manual de Justicia Comunal en el Perú For Later. Como luego veremos, el artículo 149 de la Constitución no les reconoció a las rondas campesinas autónomas, que surgen fuera de la estructura comunal, funciones jurisdiccionales. Hans Jurgen Brandt y Rocío Franco. Lima: CEAS y Deshaciendo Entuertos; Raquel Yrigoyen Fajardo (2002). Plan Nacional para la Reforma de la Administración de Justicia, Impreso, Lima, 23 de abril de 2004, pág. [14] Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia. Esta etapa culmina en el año de 1986 y estuvo caracterizada por el profundo desconocimiento de los jueces, fiscales, policías y abogados del funcionamiento de la justicia comunal. El artículo 149 no precisa cuál es la competencia material de la justicia indígena, es decir, qué materias resuelve la justicia estatal y qué materias la justicia indígena. Derechos de autor 2020 WILLIAN ALAIN HANCCO. "Contradicciones en el discurso de la justicia comunitaria en el Perú" [en línea]. También encontramos sentencias donde el Tribunal Constitucional ha reafirmado la constitucionalidad de la justicia comunal, y ha resuelto casos de colisión entre las costumbres y derechos fundamentales como la integridad física o el debido proceso. Y es que las comunidades tienen serios problemas para acceder a la justicia estatal[4]. La pregunta fue: ¿Qué mecanismos de coordinación interjurisdiccional deberían institucionalizarse? De igual modo, la demandante alega que luego de la sentencia antes referida y que ahora se cuestiona, se inició una persecución en contra ella y contra los directivos de la comunidad que tomaron la decisión, atentando contra su libertad”. La jurisdicción penal ordinaria no es competente para conocer: Ciertamente, algunos no quieren ver en esta norma, interpretada en consonancia con la Constitución, una regla de preferencia para que la primera opción la tengan la justicia comunal, en caso de conflicto con la justicia estatal. Luego de un largo proceso penal fue absuelto por la la Corte de Amazonas y por la Corte Suprema, argumentando que la retención realizada por las comunidades se efectuaba en ejercicio de la jurisdicción indígena en aplicación del artículo 149 de la Constitución Política. Decimos esto porque el TC decide por los pueblos indígenas cuales son los asuntos que resolverá la justicia indígena. Estudio cualitativo en comunidades indígenas y campesinas de Ecuador y Perú. Artículo: 18° Límites de la jurisdicción penal ordinaria. “Rondas campesinas y pluralismo legal: Necesidad de reconocimiento constitucional y desarrollo legislativo.” En: Defensoría del Pueblo: Hacia una ley de Rondas Campesinas, Lima, Defensoría del Pueblo; Raquel Yrigoyen Fajardo (1995): Constitución, Jurisdicción indígena y derecho consuetudinario. “Artículo 246º.- …La ley establecerá las formas de coordinación de esta jurisdicción especial con el sistema jurídico nacional”. (Pág. Ayacucho acata paro pacifífico y piden justicia para las . pdf. LINARES, S. (1953). Asimismo, no podemos dejar de reconocer el esfuerzo de argumentación y de motivación, en aspectos claves. En: Javier La Rosa Calle, Acceso a la justicia en el mundo rural, IDL, Lima, 2007, pág. Serie: Justicia Comunitaria En los Andes: Perú y Ecuador, Volumen 3, Instituto de Defensa Legal. Este reconocimiento es clave si tenemos en cuenta que estamos ante un acuerdo político de la clase política, de largo y mediano plazo, en materia de justicia. Japón y el Reino Unido firmarán un acuerdo militar que permitirá el despliegue de tropas en ambos territorios La oficina del primer ministro Rishi Sunak aseguró que este es el pacto de defensa . Editorial Técnos S.A., Madrid. Justicia comunitaria con trabajadoras sexuales, administradores de locales y clientes frecuentes tu que opinas siguienos en facebook https://www.facebook.com. Administración de la Justicia en el Perú - Fase 3 - RPP F3 Responsable de la contribución de GTZ: Hartmut Paulsen - Director del Programa Gobernabilidad e Inclusión . Entre las principales reglas podemos destacar las que permiten identificar los elementos de la justicia comunal, o denominada por la Corte Suprema como “jurisdicción especial comunal-ronderil”. Temis. El primer reconocimiento legal de las rondas campesinas. 2. La ley establece las formas de coordinación de dicha jurisdicción especial con los Juzgados de Paz y con las demás instancias del Poder Judicial”. "Justicia y resolución de conflictos: la alternativa comunitaria", en Pensamiento Jurídico No 1. Además por sus deficiencias propias, el sistema de justicia estatal no sería capaz de atender los miles de conflictos originados en los pueblos campesinos. . Disponible en: https://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/informes/varios/2005/rondas_campesinas.pdf. La justicia comunitaria awajún Escrito en 30 Noviembre 2022.Publicado en Noticias. Los campos requeridos están marcados *. El artículo 149 de nuestra Carta Política del año 1993 es la que constitucionalizará la justicia comunal por primera vez. También puede encontrarse reglas medianamente consolidadas. Las rondas se habían convertida en un movimiento social fuerte y extendido en la zona rural. Es importante, entre otras, cosas esta norma, por comenzar a situar el debate ya no en términos de reconocimiento de la justicia comunal, sino en términos de coordinación de la justicia ordinaria y la justicia comunal. Esto se ve reflejado en la 28º Política de Estado del Documento Final del Acuerdo Nacional[8], donde se reconoce la importancia de la justicia comunal, haciendo de ella una pieza importante de la política de Estado en materia de justicia. Lima: Instituto de Defensa Legal. A nuestras emblemáticas crisis económica, política y ambiental, se suma la crisis por la pandemia de la COVID-19 que, con sus dolorosos efectos de muerte y daños a millones de personas . El reconocimiento estatal de las rondas campesinas compendio de normas y jurisprudencia, Normas y Jurisprudencia 2da. SER, Lima Primera edición, setiembre de 2003. La privación de libertad de los agraviados fue el resultado de la ejecución de la cosmovisión del pueblo nativo awajún, motivado por la defensa ante la amenaza potencial a su territorio que anteriormente fue mutilado; acción generada por el derecho consuetudinario ejercicio de función jurisdiccional-, conferido por la Constitución; con lo cual no cabe imputar el delito de secuestro. LEDESMA M. (2008). 149° de la Constitución, promoviendo mecanismos de coordinación entre las autoridades estatales de justicia y la justicia impartida en las comunidades campesinas y nativas. En dicho contexto la Comunidad Campesina de Aucallama, en su condición de persona jurídica con interés público, sujeta a los principios, valores y disposiciones constitucionales, tiene la obligación de respetarlos al igual que un ciudadano o institución pública o privada”. Hacia un reconocimiento pleno de las Rondas Campesinas y pluralismo legal. C. El desarrollo jurisprudencial de la justicia comunal y nuevas perspectivas, 1. La segunda pregunta fue: ¿Qué actividad procesal debe realizar el juez antes de determinar su competencia en casos que involucran a ciudadanos integrantes de comunidades campesinas, comunidades nativas y rondas campesinas? También hay un mensaje de reconocimiento de la justicia indígena como un acto fundamental del sistema de justicia, que junto con los demás tribunales (militar, penal, civil, etc. A. Esto significa que la norma más importante del ordenamiento jurídico, como es la Constitución Política, reconoce a la justicia comunal como una de sus instituciones fundamentales. About Press Copyright Contact us Creators Advertise Developers Terms Privacy Policy & Safety How YouTube works Test new features Press Copyright Contact us Creators . [31] Juan Carlos Ruiz Molleda. En nombre del sagrado derecho a la vida, de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por la #ONU y organismos internacionales, en nombre de la paz y la justicia social, exigimos que paren la masacre de nuestros hermanos en #Perú.La violencia destruye la convivencia. Los plenarios regionales de Pucallpa y Cusco. Esta cooptación se concreta con los D. S. No 002-93-DE-CCFFAA, publicado el 16/01/93, el cual dispone que las rondas campesinas adecuen su organización y funciones a los comités de autodefensa. “Artículo 171.- … La ley compatibilizará estas funciones con las atribuciones de los poderes del estado”. Esta sentencia es importante toda vez que puso evidencia que la justicia comunal tiene competencia para resolver todo tipo de conflictos que afecten a las comunidades, sean estos de abigeato o de empresas extractivas que afectan el territorio de las comunidades campesinas. 8. Disponible en: https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/Laotrajusticia%201.pdf. Esta falta de reconocimiento, precisamente, generó que a líderes de rondas campesinas les abrieran procesos penales por usurpación de funciones y otros delitos a propósito del ejercicio de la función jurisdiccional, generando un proceso de criminalización del ejercicio de la justicia comunal, reconocida en la justicia comunal[7]. Ver también: Defensoría del Pueblo. Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados. Bogotá: Universidad Nacional, 2000 Apoyamos la defensa de las comunidades campesinas, gracias por la información. La coordinación entre la justicia comunal y la justicia estatal[10]. A nivel de la jurisdicción comparada, es de destacar la Sentencia T-552/03 de la Corte Constitucional de Colombia. Los intentos estatales de controlar políticamente a las rondas campesinas y a la justicia comunal. Los casos Huaura, Tres Islas, Zelada Requelme y Villar Vargas. 2006 • Hans-Jürgen Brandt. Esta situación encontraría sus causas según dicho documento en la “la existencia de barreras geográficas, económicas, lingüísticas y culturales que afecta la condición de igualdad” [15], y en los “serios problemas de funcionamiento y deficiente servicio de justicia” [16]. Estos protocolos son importantes pues si bien no desarrollan normas regla, de esas que se aplican inflexiblemente (todo o nada), en su lugar desarrollan puntualmente principios jurídicos que brindan criterios sustanciales y al mismo tiempo flexibles de interpretación a los operadores del sistema de justicia, para resolver casos complejos. Asimismo, en siete de 14 sentencias la Corte Suprema encuentra que las rondas campesinas, sean parte o no de las comunidades campesinas, tienen funciones jurisdiccionales. Un indicador del nivel del reconocimiento social de la justicia comunal, en la línea del acuerdo nacional antes comentado, lo constituye el reconocimiento de la justicia comunal por el plan elaborado por la Comisión Especial de Reforma Integral del Sistema de Justicia (CERIAJUS), creada por el Gobierno de Alejandro Toledo, luego de la caída de Fujimori. [13] Plan Nacional de Reforma Integral de la Administración de Justicia, el cual puede ser revisado en la siguiente página web: http://www.justiciaviva.org.pe/ceriajus/archivos/plan.pdf, página 88 y siguientes. Comuníquese al Presidente de la República para su promulgación”. 100% (1) . Es evidente que el TC desconoce en el caso Villar que las rondas campesinas y la justicia comunal, en buena medida nacieron no solo para organizar la vida en el campo, sino que surgieron para enfrentar el abigeato y la delincuencia ante el vacío y el abandono en que el Estado deja a los pueblos indígenas y en general a la población rural. “Con este objetivo el Estado: […] (c) promoverá entre la justicia comunal y el Poder Judicial una relación que respete la interculturalidad y regulará las competencias, atribuciones y limitaciones de aquélla;(d) consolidará la regulación de la justicia de paz y la elección popular de los jueces de paz;”. Editorial La Ley, Buenos Aires, Argentina. RUBIO, M. (1999). Fondo Editorial, Lima, Perú. No obstante, mediante la sentencia que ahora se cuestiona se ordenó la destrucción de la caseta y el cerco de madera que permitía realizar tal control. La Paz, 11 ene 2023 (ATB Digital).-Chila Jatun, una de las agrupaciones folklóricas más exitosas de Bolivia, dedicó su canción titulada "Justicia para vivir" para Perú, que vive una represión estatal que deja más de 40 muertos, luego de la aprehensión del presidente Pedro Castillo. Pero no solo se ha alterado el modelo constitucional de justicia indígena, sino que, vía interpretación constitucional, se ha alterado la relación entre la justicia comunal y la justicia estatal. A los pueblos indígenas se les ha negado sus derechos no sólo mediante la marginación cultural y el desconocimiento del derecho indígena, sino sobre todo por la negación de condiciones y oportunidades para el desarrollo económico y la participación política, por lo que son condiciones que deben acompañar el reconocimiento del derecho consuetudinario y la vigencia de derechos culturales. JUsTiciA cOMUniTARiA en LOs Andes: PeRÚ y ecUAdOR PResenTAciÓn. Un hecho que tiene relevancia en el desarrollo de la justicia comunal es la práctica de los magistrados de la Corte Superior de Justicia de San Martín, según la cual, cuando los abogados de los presuntos abigeos presentan un hábeas corpus, cuando estos últimos son detenidos por las rondas campesinas por la comisión de algún delito, el juez que conoce el mencionado proceso constitucional de hábeas corpus debe apersonarse para hablar con el presidente de la ronda campesina y solicitar el acta de detención, a afectos de evaluar la razonabilidad de la detención. En: Derecho PUCP, Revista de la Facultad de Derecho de la PUCP, Lima, Núm. 5. 97. Un nuevo marco para la vigencia y desarrollo democrático de la pluralidad cultural y jurídica. Disponible en: https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/CAMBIOS%20EN%20LA%20JUSTICIA%20COMUNITARIA%20Y%20FACTORES%20DE%20INFLUENCIA.pdf; La Rosa Calle, Javier / Levaggi Tapia, Renato. El manual "Justicia Comunitaria en Per", elaborado por David Flrez Boza, busca informar de forma clara y sencilla presentando una visin panormica sobre el tema que sera de inters para quienes buscan familiarizarse e informarse con estos temas, incluyendo entre estos . Sin embargo, el Congreso sigue, desde 1993 cuando se promulgó la Carta Magna, sin cumplir con esta tarea. Download Free PDF Download PDF Download Free PDF View PDF. Y es que la falta de ley de desarrollo legislativo por el Congreso de la justicia comunal, no ha impedido que la justicia comunal sea desarrollada, fundamentalmente por pronunciamientos del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional[1]. Posteriormente se aprobó la Ley de Rondas Campesinas, aprobada a través de la Ley No 27908, publicada el 6/01/03. No se tratan de reglas nuevas necesariamente, sino del desarrollo de reglas que tienen cobertura normativa en nuestro ordenamiento jurídico. x cas como costos de defensa y aranceles judiciales, hay barreras geográficas por la gran distancia entre muchos pueblos y las sedes del Poder Judicial, barreras lingüísticas y culturales por el idioma castellano que se habla en los juzgados El pueblo de la Amazonía peruana tiene la meta de construir una justicia autónoma e intercultural que reincorpore el derecho consuetudinario y las sanciones dialogadas que aplicaban los sabios y los ancianos. Nº 1836-2006, 04/07/06; Amazonas Sala Penal Permanente, Exp. Estudio de la constitución política de 1993. Detrás de estos pronunciamientos del Poder Judicial y del TC y de los otros órganos más políticos como el Congreso y otros, existe un reconocimiento al trabajo de las rondas campesinas y de la justicia comunal, las cuales no caen en la tentación del linchamiento o de salidas autoritarias, sino que intentan, no sin dificultades, responder a un problema de falta de acceso a la justicia y a la seguridad ciudadana de la población de zonas rurales. 137-168. En definitiva, se trata de un primer reconocimiento por parte de la clase política. pdf. En esa línea, un caso que vale la pena ser mencionado, es el caso del líder indígena Zebelio Kayap[28] del pueblo indígena awajún, a quien se le abrió proceso penal en la Corte Superior de Justicia de Amazonas por “retener” a trabajadores de una empresa minera, que intentaba –y aún intenta- explotar oro dentro del territorio ancestral de dicho pueblo[29], sin permiso y sin consulta previa a estos pueblos, y en el marco de graves denuncias de captura del Estado por intereses privados[30]. IWGIA Libro Reflexiones Dislocadas 2011 ES . (STC No 00220-2012-PA/TC, f.j. 7), “Este Tribunal considera que al interior de una comunidad campesina se puede ejercer contra los miembros de ésta el derecho disciplinario sancionador, cuando estos cometan faltas tipificadas en la ley o sus estatutos, siempre y cuando se les garantice un debido proceso y se respeten los derechos fundamentales consagrados en la Constitución. El acuerdo plenario es, sin lugar a duda, el punto de inflexión en cuanto a desarrollo de la justicia comunal se refiere, que marca un antes y un después. Frente a la violencia y frente a los temores de que sean objeto de manipulación por los partidos de izquierda, se les adjetiva de esta forma. Nos referimos a la “Ley de reconocimiento de las Rondas Campesinas”, aprobada por Ley No 24571, publicada el 7/11/86, y luego, se consolida el 15 de marzo de 1988, con la aprobación del Reglamento de organización y funciones de las rondas campesinas, pacíficas democráticas y autónomas, aprobada por D.S. Ejercicio de la jurisdicción especial Indígena en Colombia”; Juan Carlos Ruiz Molleda en la “Interpretación del Art. Ver: Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia. Es decir, se adecuen a la “Ley de reconocimiento de los Comités de Autodefensa”, aprobado por D. L. No 741, y publicado el 11/11/91, y a su Reglamento de Organización y Funciones de los Comités de Autodefensa, aprobado mediante D. S. No 077-92-DE, publicado el 19/10/92. 4. POR GIL INOACH SHAWIT PARA DEBATES INDÍGENAS. (STC No 07009-2013-PHC, f.j. 35), “de ninguna manera son pasibles de ser conocidos en el fuero comunal, pues tal clase delitos no solo repercuten sobre el contenido de derechos fundamentales esenciales, sino que comprometen a personas de condición especial como son sin duda, los menores de edad”. Lima: CEAS y Deshaciendo Entuertos; Raquel Yrigoyen. b) La facultad de competencia para resolver el conflicto jurídico que ocurra en su territorio, de conformidad con su desarrollo histórico-cultural, su derecho consuetudinario y, en general, su particular sistema normativo. Peruanos “buenos”: ¿por qué está politizada la llamada marcha por la paz? (STC No 02765-2014-AA). 2. En otras palabras, en puridad, no se desarrolla y precisa el contenido del artículo 149 de la Constitución, sino las competencias de las rondas campesinas autónomas de control social, más allá de las funciones jurisdiccionales. Las comunidades nativas en el Perú son 1,192 y están ubicadas a lo largo de todo nuestro territorio amazónico. En: Derecho PUCP, Revista de la Facultad de Derecho de la PUCP, Lima, Núm. Besides, we always catch the latest technology and adapt to follow world’s new trends to deliver the best themes to the market. Biblioteca Nacional del Perú. Telf: 051-350775. Bogotá: Universidad Nacional, 1994; y "¿son posibles los jueces de paz y la justicia comunitaria en contextos violentos y antidemocráticos?" en Pensamiento Jurídico No 18. La Comentarios al Acuerdo Plenario de la Corte Suprema sobre Rondas Campesinas, en: Facultad Jurisdiccional de las Rondas Campesinas Comentarios al Acuerdo Plenario de la Corte Suprema que reconoce facultades jurisdiccionales a las rondas campesinas. Serie Justicia Comunitaria en los Andes: Perú y Ecuador. Estos resultados son un primer paso hacía el análisis de la difusión de políticas públicas en el área de la justicia . Si se mira en perspectiva, se advertirá que la justicia comunal adquiere ciudadanía no solo en la sociedad sino en el Estado, en materia de acceso a la justicia. La ley establecerá las formas de coordinación de esta jurisdicción especial con el sistema jurídico nacional”. La justicia comunal en el Convenio 169 de la OIT. Serie Justicia comunitaria en los Andes: Perú y Ecuador, Volumen: 9, Instituto de Defensa Legal, IDL, Lima, 2013. Es el Canal del Poder Judicial del Perú, que tiene como fin acercar al Juez y la justicia a la población. Proponen que gobernadores y alcaldes sean vacados por no continuar con ejecución de obras presupuestadas. En: Acceso a la justicia de la población rural, IDL, Lima, 2007, pág. Normas, valores y procedimientos en la justicia comunitaria. IDL. El Tribunal Constitucional en el caso Villar, intenta restringir la justicia indígena a partir de un caso de violación sexual. Fue una respuesta a un sistema de justicia que no entiende las diferencias culturales y que está ausente el mundo rural. YRIGOYEN, R. (2002) Justicia Comunitaria en los Andes. En nuestra opinión, estas sentencias son importantes porque estos procesos de hábeas corpus en los hechos, materialmente, son mecanismos institucionales de coordinación entre la justicia comunal y la justicia estatal. Tomo VI. Independientemente de la jerarquía de estas reglas y de la vinculatoriedad de las mismas, son reglas que intentan allanar el camino de la implementación de la justicia comunal reconocido en el artículo 149 de la Constitución. [7] Ver el excelente artículo de Renato Levaggi Tapia, Situación de los casos de miembros de Comunidades Campesinas, Nativas y Rondas Campesinas denunciados ante Ministerio Público por ejercicio de su función jurisdiccional. El Pleno acordó por unanimidad: El tercer eje temático fue: “Incorporación del enfoque intercultural en los principios y reglas procesales”. El documento final del Grupo de Trabajo de Acceso a la Justicia[13] comienza por reconocer que “el principal problema de la justicia en el Perú son sus serias limitaciones al acceso universal de los ciudadanos a la justicia”[14]. La “carta de sujeción” de INRENA a minera Afrodita, disponible en: https://www.servindi.org/actualidad/92630. Movilización fue en solidaridad a las víctimas de Juliaca, y exigencia a Dina Boluarte a renunciar por ola de muertes y protestas. El pleno acordó por unanimidad: “El Poder Judicial debe institucionalizar diálogos periódicos y mesas de trabajo con los representantes de las comunidades campesinas, comunidades nativas y rondas campesinas, con la participación de las autoridades del Poder Judicial y de todo el sistema de justicia, además de profesionales y autoridades de la docencia y la salud, para promover el respeto a los derechos fundamentales y a la justicia especial indígena. El pleno acordó por unanimidad: Judicial sobre Justicia Intercultural, en relación a la coordinación del Poder Judicial con las comunidades campesinas, comunidades nativas y rondas, para aplicarlos a la ejecución de sanciones del Poder Judicial en sus propias comunidades. Las Rondas Campesinas en uso de sus costumbres pueden intervenir en la solución pacífica de conflictos suscitados entre los miembros de la comunidad u organizaciones de su jurisdicción y otros externos siempre y cuando la controversia tenga su origen en hechos ocurridos dentro de su jurisdicción comunal”. MONROY J. Análisis de la justicia comunal en el plan de la CERIAJUS: Hacia un modelo de justicia inclusivo. All countries featured on our website can be found in . ¿En cuántos Mundiales ha participado la Sección Peruana? El TC desconoce que el ejercicio de la costumbre es expresión de la identidad cultural y que hay una obligación constitucional del Estado de tomar en cuenta las diferencias culturales. 6. Se trata de  pronunciamientos del Poder Judicial en sus diversas manifestaciones, los mecanismos institucionales a través de los cuales se desarrolla en los hechos la justicia comunal. Cuatro son las sentencias del TC en las que se han pronunciado específicamente sobre la justicia comunal. Los derechos reconocidos a los pueblos indígenas y comunidades campesinas y nativas se aplican a las Rondas Campesinas en lo que le corresponde y favorezca, “Artículo 7°.- Actividades en beneficio de la paz comunal. TERCERA.- En la década de 1990 se han efectuado reformas constitucionales muy importantes en los países andinos, particularmente Colombia (1991), Perú (1993), Bolivia (1994) y Ecuador (1998) en los que destacan el reconocimiento del carácter pluricultural de la Nación y Estado, el reconocimiento de los pueblos indígenas y la ampliación de sus derechos como la oficialización de los idiomas indígenas, la educación bilingüe, la protección del medio ambiente, el reconocimiento del derecho consuetudinario, junto con estas reformas dichos países también han ratificado el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, lo que supone cambios muy importantes en la doctrina jurídica basada en el monismo jurídico y la identidad Estado-Derecho y dan las pautas para la construcción de un nuevo modelo de juridicidad, en el marco de un nuevo modelo de Estado Pluricultural.
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