El común de negros se dedicó a la peluquería, arreglar los dientes, braceros en las haciendas, artesanos, etc. These cookies will be stored in your browser only with your consent. El temor a probables alianzas entre naciones consideradas inferiores como indígenas y negros exigió tomar medidas para evitar relaciones peligrosas como la prohibición de consumir chicha en los establecimientos indígenas, reunirse en rancherías de indios y mantener relaciones afectivas y sexuales con indígenas. Es decir, se puede ser musulmán sin necesidad de ser árabe. Negritud Afroperuanos: Resistencia y Existencia. Revista de la Iglesia y su historia. Los esclavos no bozales, que en la data de nuestra serie son un total 1,006 esclavos, para facilitar su estudio se han distribuido en los siguientes grupos: Cuadro 10: Origen de esclavos no bozales de la muestra (datos ajustados),         Esclavos Criollos     -     0682  (67,79%),         Esclavos Mulatos    -      0177  (17,59%),         Esclavos Zambos    -     0147  (14,61%). La esclavitud en el Virreinato del Perú. Desde el inicio la corona trato de regular el tráfico de esclavos, no solo como fuente de ingresos fiscales16, sino además porque quería limitar el flujo de plata hacia los tratantes de esclavos. Litigar implicó manejar un conjunto de capacidades y conocimientos, no necesariamente saber leer y escribir y manejar las leyes escrupulosamente, aspectos que no fueron determinantes en la sociedad colonial, sino más bien la transmisión de conocimientos entre los africanos y afrodescendientes para saber dónde quejarse, de qué manera, a quién le fue bien anteriormente, entre otros aspectos prácticos. 8. 28. WebEl virreinato del Perú fue una de las unidades territoriales en las que la Corona española dividió sus territorios en América a partir de la conquista. Una herida que no deja de sangrar. ¿Qué es la esclavitud? 42. Estaban bajo la autoridad del corregidor, funcionario que representaba al Virrey en el ámbito local. Para impulsar y sostener la producción minera, se impulsa la producción agrícola y ganadera, comienzan a crecer las plantaciones y haciendas para atender la demanda de bienes y productos de las zonas mineras. Capitalismo y Esclavitud. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. Vemos que en el caso de los criollos las características que colocan en las cartas de venta hacen referencia a su carácter sedicioso y disipado, probablemente queriendo evitar reclamos futuros por parte de los compradores; mientras que en el caso de los esclavos bozales, las características que colocan en las cartas de venta aluden más a la condición física, la cual era usualmente de signos de desnutrición por el largo viaje desde África hasta los territorios del Virreinato del Perú. 68. Podemos especular que la vida laboral de los esclavos terminaba a los 50 años, revisando la información empírica solo encontramos 24 casos de ventas de esclavos con edad mayores a 50 años, es decir solo el 1.38% del total de esclavos tenía más de 50 años al momento de su venta, cuatro son del siglo XVII y veinte en el siglo XVIII, y ninguno registrado en el siglo XIX. 40. Introducción a la cultura Africana en América Latina. WebEl virreinato del Perú en 1650. WebAl igual de lo que sucedió en el virreinato de la Nueva España, en donde los esclavos orientales fueron transportados desde Acapulco hasta la ciudad de México (Oropeza, 2011: 39), los que ingresaron al Perú fueron conducidos a la ciudad de Lima para su empleo en el servicio doméstico en las casas de autoridades políticas o ricos mercaderes … Los esclavos contaron con dos instituciones, el Tribunal Eclesiástico y la Real Audiencia. Ejemplo, los negros africanos capturados y vendidos como esclavos eran “bozales”, no tenían ninguna experiencia laboral, ni hablaban el idioma. La corona decidió dominar el territorio peruano por sus riquezas. XVIII Nro 82, 1761 – 1764 10. En Aldana Rivera et al (Edits.). Esto no impidió la llegada de árabes, de musulmanes, que son cosas distintas, como lo tiene claro cualquier árabe. [3] Según La Recopilación de las Leyes de Indias, las violaciones al toque de queda debían ser sancionadas con cien azotes la primera vez, castración en la segunda y el destierro con la tercera. No podemos aislar ningún proceso histórico en el contexto de la historia. Pero el esclavo negro aparece con actitudes cambiantes. Igualmente, se prohibieron las reuniones de esclavos en establecimientos públicos, los juegos de azar y beber en exceso. Pedro Joseph de Angulo, Protocolo Notarial Sig. Por eso los comerciantes denunciaban que en Lima el esclavo costaba más que en Buenos Aires. Al hombre se le marcLos esclavos tenían distintas calificaciones. Las cofradías fueron instituciones traídas desde España hacia América con diversos fines. [7] La Real Audiencia resolvió litigios civiles y criminales, en la Sala Civil se ventilaron casos de agravios, redhibitoria, herencia, libertad, compra y venta, mientras que en la Sala del Crimen ingresaron casos penales como asesinato, robo, bandolerismo, cimarronaje y palenquismo, uxoricidio, entre otros. WebLos esclavos no poseían privilegio alguno por lo que ellos no comían lo mismo que sus amos (los españoles), solo se encargaban de servirles a ellos pero no probaban bocado … Imprímase, publíquese y circúlese. 18. XVIII Nro 73, 1800 – 1805. WebEn el Perú muy pocos esclavos trabajaron en las minas, siendo más frecuente que sus servicios se emplearan en las haciendas cañaveleras y en las ciudades. (Daniel Py) El tercer virrey del Perú, Don Francisco de Toledo, llegó a Lima en 1569 y gobernó hasta 1581, estableciendo durante este tiempo el marco político y administrativo que daría forma al virreinato. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously. Además, los esclavos requerían del permiso del amo para casarse. A pesar de su abolición, en 2022 aún existe el trabajo forzoso en que, según IEP, el 3.4 millones de trabajadores fueron víctimas de dicha actitud.[1]​. Como en el resto de las colonias en América, tuvo un innegable sentido racista. Poma de Ayala, Felipe Guamán. Esto último se podría explicar por el crecimiento en general de la población mestiza, proceso al que los esclavos africanos no fueron ajenos, sino una parte activa del mismo. Lima, Editorial PTCM, 1940. We use cookies on our website to give you the most relevant experience by remembering your preferences and repeat visits. Según para algunos historiadores, a los negros era menos peligroso atacar a los indígenas desarmados e indefensos que arriesgase a luchar contra los españoles. Lima y sus alrededores producían con su mano esclava africana los alimentos e insumos consumidos por los asentamientos de Huancavelica donde se extraía azogue5  y mercurio, ambos fundamentales para la extracción de la plata en Potosí y sus minas aledañas. Respuesta: Ahora, los que eran considerados esclavos en el virreinato del Perú eran: Africanos, de cualquier clase y cualquier tipo, estos eran … ¿Dónde trabajaban los esclavos en el virreinato? Arrelucea Barrantes, M. (2015). José Antonio del Busto Duthurburu, «Breve historia de los negros del Perú», en Lima: Fondo Editorial del Congreso, 2001. Estas últimas cifras, revelarían y apoyarían nuestras afirmaciones sobre el aumento vegetativo de la población esclava del Virreinato del Perú, en especial en el siglo XIX, no solo para legislación que alentaba los matrimonios y vida familiar entre esclavos, sino además por que las condiciones de vida de los esclavo no eran tan distintas de las clases menos favorecidas del Virreinato del Perú, lo que permitió su crecimiento. Estos derechos, propios del mundo colonial, abrieron un resquicio que fue aprovechado por los esclavos y así, amparados en ellos, acudieron a los tribunales desarrollando una tendencia legalista desde el siglo XVI. Lima, Editorial San Marcos 1978. Las actividades mineras a su vez generaron demanda de alimentos y productos terminados, por lo que se desarrolló actividades agrícolas, ganadería y manufactura cerca de las explotaciones mineras para satisfacer esa demanda, lo que a su vez demando mayor mano de obra, incrementando los incentivos de Portugal para seguir satisfaciendo esa demanda española. México, Siglo XXI, 1977. Patriarcas provinciales: la tenencia de la tierra y la economía del poder en el Perú colonial. Tord, Javier y Carlos LAZO. XVIII Nro 84, 1769 – 1771 12. El negro en el Cusco - Los caminos de la alienación en la segunda mitad del siglo XVII. Pero el cruce del atlántico a  las posesiones españolas en el Caribe de América, solo significaba la mitad del viaje, la otra mitad del viaje se iniciaba desde el Caribe, en puertos como Cartagena y Maracaibo, hasta el Virreinato del Perú, trayecto que implicaba cruzar el istmo de Panamá, y posteriormente el transporte en barco hacia las ciudades de la costa del Virreinato del Perú, en especial Lima, vía el puerto del Callao. Esto no impidió la llegada de árabes, de musulmanes, que son cosas distintas, como lo tiene claro cualquier árabe. Por ello todos los cuadros que se mostraran y analizaran a continuación serán siempre tomando el rango de edad de 18 a 40 años. En base a la información del cuadro anterior, en el que se muestra el precio promedio de los esclavos separado por sexo, podemos apreciar cómo el precio promedio de los esclavos de sexo masculino es superior al de los esclavos de sexo femenino, sin embargo esta diferencia solo es notoria en el Siglo XVII, dado que durante los siglos XVIII y XIX se acorta e incluso se revierte. XVII Nro 185, 1653 – 1675 3. 29. Si se siguiera esta definición en estricto sensu no se podría comprender la … Huamán Poma juzgaba mejor a los bozales, es decir, a los negros recién llegados de África al Perú, por no estar contaminados y corrompidos por los negros criollos que se habían vuelto borrachos, pendencieros, ladrones y bellacos. Entre el siglo XVI y el XIX, la capital del virreinato del Perú conoció la riqueza gracias a su posición en la ruta de la plata de Potosí hacia España 30. ¿Quién decretó la libertad absoluta de los esclavos? Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. WebEn la época colonial existió en el área rioplatense un número de negros mucho mayor del que generalmente se cree. Aunque de estudios anteriores ya se conocía que el precio de los esclavos en el virreinato del Perú fue relativamente elevado, con la presente tesis se … WebLos Esclavos en el Virreinato del Perú - Así se hizo el Perú - YouTube Suscríbete https://bit.ly/SuscribetePerúFACEBOOK https://bit.ly/suscribetefbINSTAGRAM … Humberto Rodríguez Pastor, Negritud: afroperuanos, resistencia y existencia (Centro de Desarrollo Étnico, 2008). Cae asesinado por la Triple A el sacerdote Carlos Mugica –... La batalla de Ayacucho, “último monumento para la gloria del Ejército... Todos los hijos de esclavos que hayan nacido y nacieren en el territorio del Perú desde el 28 de julio del presente año en que se declaró la Independencia, comprendiéndose los departamentos que se hallen ocupados por las fuerzas enemigas y pertenecen a este Estado, serán libres y gozarán de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos peruanos, con las modificaciones, que se expresarán en un reglamento separado. En lo que respecta a los casos con precios extremos, el de mayor precio que encontramos fue el del esclavo Antonio de casta Arara, de 21 años de edad, y que en abril de 1668 fue vendido por 1,000 pesos corriente.35 Le sigue un caso de fecha cercana, de agosto de 1667, en el que se registra que Don Juan de Padilla, vecino de Lima, le vende a Don Miguel Núñez, un lote de 11 esclavos bozales, por los cuales recibe un pago de 10,800 pesos corrientes, lo que nos da un precio promedio por cada esclavo de 982 pesos corrientes.36 Un tercer caso, también cercano a la fecha de los dos anteriores, es el de la esclava Ana de casta Caravali, de 24 años de edad, que  en febrero de 1667 es vendida por 920 pesos corrientes37. Pedro Joseph de Angulo, Protocolo Notarial Sig. La esclavitud fue definida en las Siete Partidas[1] como algo abominable: “servidumbre es la vil et la más despreciada cosa que entre los hombres puede ser” pero admitía que, además de objetos sujetos como cualquier otra mercancía, los esclavos también eran personas: “El hombre, la más noble y libre de las criaturas salidas de la mano de Dios es puesto bajo el poder de otro”. Para 1570, en el Virreinato de Perú se fundaron talleres en Cajamarca (donde llegaron a ser 35), Huamachuco, Huaylas, Conchucos, Paucartambo, Chongos-Alto, Páucar, Yanama, Vilcashuamán, Abancay y Cuzco. Lima, Lumen, 1980. La república de indios. ( Julissa Gutiérrez Riva, “Esclavitud y mano de obra en la costa norte del virreinato peruano, 1700-1814”. La revisión comprende la evolución del precio de la mano de obra esclava, buscando entender el mercado de fuerza laboral y las implicancias que tuvo la esclavitud. Refiriéndose a Huánuco, Guamán Poma menciona que "indios y negros no han servido tanto a su majestad como en esta ciudad". : Una mirada a la negociación colectiva de condiciones salariales en el sector público, Mujeres en Situación de Discapacidad que Sufren Violencia: Un Análisis Interseccional del Marco Normativo Nacional sobre la Violencia de Género, Los procesos de alimentos de niños, niñas y adolescentes en tiempos de COVID-19, Resocialización: Antecedentes y perspectivas hacia una reintegración social. Entre los siglos XVI- XVII el precio de un negro mínimo entre 6 a 40 pesos, pero se fue incrementando a medida que se necesitaba más mano de obra y la prosperidad de algunas familias, que mejoraba su situación económica en base al comercio. El ejército de los andes antes de llegar al Perú derrotó decisivamente a los realistas en la batalla de: La decisiva victoria de San Martín al frente del ejército de los Andes sobre los realistas lo logró en la batalla de Maipú, asegurando de este modo la independencia de Chile. Habían muchos en Saña, Chancay, Lima, Cañete, Chincha, Pisco Inca y Nazca.aba en la cara y a ña mujer en el hombro o en la espalda. Rodriguez Pastor, H. (2008). El historiador Frederick Bowser hace mención: Historiadora. También, poco a poco, las teorías raciales crearon nuevas diferencias entre los individuos, basados, ahora si, en el color de piel como categoría central, de tal manera que los “blancos” serían superiores y los “negros” e “indios” inferiores, argumento invocado para excluir de la ciudadanía a la mayoría (Cosamalón, 2009)  En la vida cotidiana la gente siguió etiquetando a los demás por su calidad, casta, nacimiento, apellido, entre otras, coexistiendo dos modelos, el colonial y el republicano. 11. Angie Milla Sarayasi, Si deseas publicar un artículo en Pólemos, envíalo a polemosvirtual@gmail.com, I Moot White Collar & Criminal Compliance. En primer lugar, la mano de obra esclava no fue muy importante en la economía colonial en su conjunto, con la notoria excepción de Lima, pero los esclavizados estuvieron presentes en casi todo el territorio virreinal y en diversas actividades. El Perú borbónico, 1750-1824. Si bien es cierto existieron limitaciones que afectaron su desenvolvimiento en diversos ámbitos estas afectaban principalmente a quienes pertenecían a los estratos socioeconómicos más elevados. Burga, Manuel. [ Links ], 7. Lima, Tesis de Maestría en Historia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011. 27 (Instituto de Estudios Peruanos, 2007), pág. La colonización de América se nutrió fuertemente de mano  de  obra  esclava,   millones   de pobladores africanos fueron trasladados contra su voluntad desde África al nuevo mundo, para ocupar   labores   esencialmente   agrícolas,   pero   que   también   incluyeron   labores   en   otras actividades como la minería, la industria, el comercio y el servicio doméstico. Otra particularidad fue la cristianización de los esclavos, a los que incluso se puso un mayar énfasis que a la cristianización de los indios. Sin embargo, hasta que la libertad de comercio llego al Rio de la Plata, transcurrió más de un siglo, en el cual el tráfico de esclavos que ingresaba por el puerto de Buenos Aires, primero en manos de los portugueses, paso luego a mano de los holandeses, luego a los Franceses (con el cambio dinástico en España a los Borbones) para finalmente será prioritariamente de los Ingleses como resultado posterior a la guerra de sucesión en España, estos acontecimientos solo significaron quien proveía la mano de obra esclava, la cual siguió en constante crecimiento. Litigar implicó manejar un conjunto de capacidades y conocimientos, no necesariamente saber leer y escribir y manejar las leyes escrupulosamente, aspectos que no fueron determinantes en la sociedad colonial, sino más bien la transmisión de conocimientos entre los africanos y afrodescendientes para saber dónde quejarse, de qué manera, a quién le fue bien anteriormente, entre otros aspectos prácticos. Ya no hay pues esclavos en el Perú, ni los habrá en adelante, porque si desgraciadamente y contra los intereses del país o contra el orden natural de las cosas, triunfase el general Castilla, los que una vez han sido libres no podrán dejar de serlo: así está escrito en las leyes de la humanidad y en todos los códigos del mundo. WebPrólogo. Enmy Sara Quispe Lima, editorial e Imprenta Desa 1986. ), Historia económica regional: el Norte. El Esclavo Africano en el Perú Colonial 1524-1650. Se emplearon sobre todo en talleres de herrería, curtiembre, fábricas de vidrios, entre otros. El 2 de junio de 1816 Simón Bolívar decretó la libertad absoluta a todos los esclavos que se alistaron en las filas del Ejército Patriota (EP), conjunto de milicias que luchó en las guerras de independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela contra el imperio español. 34. Ortiz Fernández, Fernando. La cercanía de Buenos Aires a las posesiones portuguesas y su ubicación estratégica en el atlántico, le permitió ser uno de los principales puertos de ingreso de mano de obra esclava al virreinato del Perú, sin embargo durante el siglo XVII el comercio formal de ultramar, incluido el de mano de obra esclava fue proscrito por la corona española, que además fue fuertemente presionada por las comerciantes de Cartagena para que tome las medidas necesarias para hacer respetar su monopolio de tráfico de esclavos con el virreinato del Perú. A los esclavos negros los trajeron lega e ilegalmente, los negreros portugueses, holandeses, franceses e ingleses. XVIII Nro 59, 1715 – 1723 2. En el caso de los esclavos bozales, también del grupo de 18 a 40 años, los de sexo masculino de casta terranova tiene un precio promedio significativamente más elevado (584 pesos), seguido por las esclavas de casta caravali (528 pesos), mientras que los de menor valor en ese grupo de esclavos bozales fueron los de sexo femenino de casta mina (457 pesos), aun así estos últimos con un precio superior que los más costosos del grupo de los no bozales. ¿Cuáles eran los trabajos de los africanos esclavizados en América? Escribano Juan Francisco de Cuellar, Protocolo Notarial Nº412 F. 38, Archivo General de la Nación. A continuación … WebClases sociales en el virreinato: Estaba integrada por la nobleza, la clase media, el bajo pueblo, la clase baja. Los esclavos se adaptaron mejor al clima de la costa. José de Arenas y Medina, Protocolo Notarial Sig. 36. Mientras los runacunas-indígenas y negros formaban las clases oprimidas en la base piramidal social. Tras los duros años de conquista del imperio de los incas o Tahuantinsuyo, los españoles crearon el virreinato del Perú en 1542. 8. La culpa, la tenía: El maldito de su amo español, y peor son las mujeres, que con poco temor de Dios y de la justicia, los maltratan, no les dan de comer ni de vestir, andan desnudos. Carlos Contreras y Marcos Cueto, Historia del Perú contemporáneo: desde las luchas por la independencia hasta el presente, vol. Germán Peralta Rivera, Los mecanismos del comercio negrero (Kuntur Editores, 1989), p. 16. José Bancos y García, Protocolo Notarial Sig. Esto da clara muestra de cómo se iba formando la estructura social de los negros en el Perú. Al mismo tiempo que se producía la caída del Imperio Incaico una guerra civil se desato entre los conquistadores. Hubo esclavos blancos o piezas de marfil (moriscos y bereberes); esclavos cobrizos o piezas de caoba (nicaraguas o araucanos cautivos de guerra); … Usualmente se les destinaba al trabajo en áreas rurales, en especial a los varones, dado que no contaban con la preparación previa en un oficio, se aprovechaba su fuerza bruta para atender los trabajos en plantaciones y haciendas, las cuales tenían cada vez una mayor producción de alimentos y productos como el agua ardiente, cerveza y vino, con gran demanda en las cada vez más pobladas zonas mineras del Virreinato del Perú. Esta función de las congregaciones está en el proceso mismo de la conquista. Sin embargo en la práctica, los africanos tuvieron en muchos casos mejor aceptación social que los indígenas12, e incluso abrazaron las costumbres españolas con mayor facilidad, en especial el cristianismo13. Para incluirla, el 20 de noviembre de 1542, el rey Carlos I de España firmo en Barcelona por la Real Cédula las llamadas Leyes Nuevas, un conjunto legislativo para las Indias entre las cuales disputo la creación del … 3 ¿Cuáles eran los trabajos de los africanos esclavizados en América? Rodrigo Saldaña Custodio [ Links ], 16. Klein, H. (1986). En tiempos de la colonia, los curacas pasaron a ser conocido como caciques. Sin embargo nuevamente la económica primo sobre lo demás, incluyo la ley del Rey, la ubicación privilegiada de Buenos Aires, no solo como un puerto en el Atlántico, sino además por su relativo fácil acceso a las explotaciones mineras de Potosí (con las mayores explotaciones mineras de plata de la región), con el puerto formalmente cerrado al comercio con ultramar, empezó un ingenioso y significativo contrabando de mano de obra eslava durante el siglo XVII, como lo señalan las investigaciones de la profesora Elena Studer en su libro la “La  trata”30. Lo Africano en la Cultura Peruana. Fueron llevados masivamente a los lugares donde faltaba mano de obra para trabajar en las plantaciones, puertos y algunas minas. 35. 13. Francisco Cayetano Arredondo, Protocolo Notarial Sig. Para concluir, queremos hacer referencia a un caso anecdótico que encontramos en los protocolos notariales mencionados, y que ilustra el elevado valor relativo que tenía un esclavo durante la época del Perú colonial; es el caso de la esclava Martina, esclava criolla de 12 años de edad, propiedad de Emiliana Navarro, que en enero de 1733, se la vende al Párroco Francisco Izquierdo Roldan, valorizada en 350 pesos, la vendedora recibió del Párroco nada menos que una casa y 47 pesos al contado48, este ejemplo no solo ilustra claramente el alto valor económico que poseía un esclavo, sino además lo preciado que podía llegar a ser un esclavo para los colonos españoles. XVIII Nro 53,  1792 – 1794 14. Si estos datos ajustados de casta los distribuimos por siglo, tenemos lo siguiente: Cuadro 9: Detalle origen de esclavos de la muestra (datos ajustados), •         No es esclavo bozal          -         101  (45.70%), •         Sí es esclavo bozal           -         120  (54.30%), •         No es esclavo bozal         -         0713  (57.69%), •         Sí es esclavo bozal           -         0523  (42.31%), •         No es esclavo bozal         -         192  (68.33%), •         Sí es esclavo bozal           -         089  (31.67%). 1. Podemos observar que la proporción por sexo estaba bastante equilibrada, con cierta tendencia a favor de las eslavas de sexo masculino. Stanford University Press. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú         [ Links ]. Para 1570, en el Virreinato de Perú se fundaron talleres en Cajamarca (donde llegaron a ser 35), Huamachuco, Huaylas, Conchucos, Paucartambo, Chongos-Alto, Páucar, Yanama, Vilcashuamán, Abancay y Cuzco. Macera, P. (1977). Ya para 1818, casi al final del periodo colonial, de una poblacion de alrededor de 54.000 personas en Lima, los … Recomendado para ti en función de lo que es popular • Comentarios Por definición, un árabe musulmán estaba excluido en el virreinato peruano, lo mismo que los judíos. Para presentar una demanda en la Real Audiencia cada litigante debía contratar a un abogado, y, si se determinaba que eran pobres de solemnidad, podían solicitar al Protector de Menores. Miguel Antonio de Arana, Protocolo Notarial Sig. Todo esto cambio con la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776, que le da independencia administrativa, dejando de depender de Lima y pasando a crearse todas esas instituciones en la ciudad de Buenos Aires, cuyo puerto, junto con el de Montevideo quedan formalmente habilitados para todo comercio de ultramar, liberalizándose el tráfico, ejercido tanto por españoles como por extranjeros. A lo largo del desarrollo del virreinato peruano la cofradía jugó un papel importante en el desarrollo de la vida económica y espiritual de la sociedad peruana, una sociedad divida en cuerpos sociales. — Un mundo indígena en transición Los indios y el Imperio Pactos, conflictos y rupturas en las transiciones del siglo xviii Felipe Castro Gutiérrez p. 7-22 Texte Notes Auteur Texte intégral 1 B orah, 1970. 321. WebEl virreinato en el Perú, fue el ente político-administrativo creado en 1542 por el Rey Carlos I de España, suceso que ocurre posterior al dominio del Imperio Inca, tras la llegada de los españoles a Cuzco guiados por Francisco Pizarro en 1534, iniciemos este recorrido por la historia para conocer el desarrollo social, económico y cultural de este periodo. La presencia afrodescendiente en el Perú : siglos XVI-XX. [ Links ], 19. Allí, los esclavos eran obligados a trabajar en las plantaciones de café, azúcar, tabaco y algodón, en las minas de oro y plata, en los campos de arroz, en la industria de la construcción, en la madera, en la construcción de barcos y en hogares como sirvientes. Francisco Cayetano Arredondo, Protocolo Notarial Sig. The main source of information is the notarial protocols existing in the General Archive of   the   Nation,   from   which   a   sample   of   1,738   slave   purchase   and   sale   transactions   was collected, 221 transactions correspond to the 17th century (1650 to 1699), 1,236 transactions to t he century XVIII (1700 to 1799) and 281 transactions for the XIX century (1800 to 1820).Not only is the price of the transaction presented, but other highly interesting data such as the sex,   age  and   caste   of   the   slaves,   and   the   sex   of   the  buyers   and   sellers  have   also   been considered. Los esclavos contaron con dos instituciones, el Tribunal Eclesiástico y la Real Audiencia. Esta página se editó por última vez el 6 dic 2022 a las 17:16. En este caso, el virreinato se asentó sobre una región que aporta mucha cantidad de plata así como lo fue México, Bajo pueblo: Comerciantes, artesanos, etc. Lima, editorial Universidad Católica, 1987. 1821-1854. Lorenzo de Herrera, Protocolo Notarial Sig. Velaban por la buena administración de su jurisdicción y eran autoridades judiciales en primera instancia. XVIII Nro 4, 1736 – 1751 8. (2011). Los caminos de la alienación en la segunda mitad del siglo XVII. Lima: Instituto de Estudios Peruanos (IEP). La legislación colonial permitió a los esclavos el acceso a los tribunales. Reforma Protestantes y católica (1500 – 1700) volumen VII, 1982, Biblioteca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. WebUno de los espacios conquistados por los españoles fue el territorio Inca, donde establecieron el Virreinato del Perú; través del cual conoceremos lo siguiente: Su capital era la zona que conocemos hoy en día como la ciudad de Lima, la que fue fundada en 1535. En base a esa información, tenemos que en el grupo de los esclavos no bozales de 18 a 40 años, los criollos de sexo masculino son los que tuvieron el precio promedio más elevado (401 pesos), seguido por los zambos de sexo femenino (396), mientras que los de menor valor en ese grupo de esclavos no bozales fueron los zambos de sexo masculino (355 pesos). WebYacimientos mineros. 27 (Instituto de Estudios Peruanos, 2007), p. 34. Escribano Juan Francisco de Cuellar, Protocolo Notarial Nº412 F. 27, Archivo General de la Nación. WebPara 1795, habia un poco mas de 40.000 esclavos en todo el Peru. Un aspecto poco difundido y muy importante es el hecho que, desde los primeros años del coloniaje, los indígenas poseían esclavos. Es decir, se puede ser musulmán sin necesidad de ser árabe. En los primeros siglos de la colonia, los curacas, que supieron mantener su categoría de señores étnicos, no tardaron en adquirir africanos. El inicio del tráfico de esclavos durante mediados del Siglo XVI en el Perú, fue inicialmente previsto como algo temporal14, se esperaba que el indígena fuera la mano de obra dominante en el desarrollo del Virreinato del Perú; sin embargo, ante el vertiginoso descenso de la población indígena15, en especial en la costa; dio paso a que la corona española, muy a su pesar por la pérdida de plata que implicaba el tráfico de esclavos, permitiera el incremento progresivo del tráfico de esclavos africanos hacia sus colonias, incluido el Virreinato del Perú. El Virreinato de Perú, fue el segundo de los cuatro virreinatos que España creó para gobernar sus dominios en América. XVIII Nro 59, 1727 – 1730 4. [ Links ], 20. Cobraban el tributo y enviaban a los indios a la mita. Dentro de los grandes puertos de tráfico de negros-esclavos, son: Sevilla, Cádiz (España). Kenneth J. Andrien, Crisis y decadencia: el virreinato del Perú en el siglo XVII (Instituto de Estudios Peruanos (IEP), 2011). Los que viven del sudor de los infelices esclavos a quienes tratan como a manadas de bestias, para quienes no hay ni goces, ni esperanzas; los que se … ARRELUCEA, Maribel, Conducta social de los esclavos de Lima, 1760-1820. 368, AGN. La legislación negaba, sin embargo, al indígena el derecho de poseer esclavos, ordenanza que no se acató en su totalidad y que poco a poco cayó en desuso. Fisher, J. Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 2005. WebLas últimas décadas de los Habsburgo, en el siglo XVII, y las primeras de la nueva dinastía borbónica en la centuria siguiente, constituyen una época particularmente interesante en la que se acentuó el desmoronamiento del Estado español. El 2 de junio de 1816 Simón Bolívar decretó la libertad absoluta a todos los esclavos que se alistaron en las filas del Ejército Patriota (EP), conjunto de milicias que luchó en las guerras de independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela contra el imperio español. Solo necesitaban articular un discurso judicial eficaz para persuadir al juez. WebEn la época colonial existió en el área rioplatense un número de negros mucho mayor del que generalmente se cree. Yo no trato, sin embargo, de atacar de un golpe este antiguo abuso: es preciso que el tiempo mismo que lo ha sancionado lo destruya: pero yo sería responsable a mi conciencia pública y a mis sentimientos privados, si no preparase para lo sucesivo esta piadosa reforma, conciliando por ahora el interés de los propietarios con el voto de la razón y de la naturaleza. Tenemos 862 cartas de venta en las que no consignaron la edad de los esclavos, a fin de poder aprovechar esa información integrándola a nuestro análisis, y guiándonos del precio de venta promedio de los rangos de edad ya definidos, procedemos a distribuir esos 862 casos en los 4 rangos de edades descritos anteriormente. Es importante mencionar que si bien el tráfico de esclavos en los puertos de Asunción, Rio de la Plata y Santiago de Chile, iniciaron en el Siglo XVII para satisfacer la demanda de esclavos en los territorios mineros del interior, en especial Potosí, posteriormente y en especial durante el Siglo XVIII ese comercio se destinó mayoritariamente a satisfacer la demanda de mano de obra de actividades agrícolas y en especial ganaderas, que se desarrollaron gracias al crecimiento de la actividad minera. Esta mano de obra esclava provenía inicialmente de los excedentes de las posesiones portuguesas en Brasil, que veían en Buenos Aires el puerto de ingreso para llevar esa mano de obra esclava al tan cotizado mercado de Potosí, donde podían vender esa mano de obra no solo a precios significativos, sino además pagadera en plata. Posteriormente, los negros africanos tomaron parte activa en la revuelta de Francisco Hernández Girón que cierra el agitado período de las guerras civiles en la iniciación del coloniaje. XVIII Nro 83, 1764 – 1768 11. Cuadro 16: Precio medio de esclavos de la muestra por sexo: Gráfico 2: Serie de precios de esclavos de la muestra por sexo Elaboración propia / Fuente: Archivo General de la Nación - Protocolos notariales. 9. Maracena (Granada). 25. Separando esta información por siglo tenemos lo siguiente: Cuadro 1: Sexo de los esclavos de la muestra, •           Esclavos                                 -          131 (59.28%), •           Esclavas                                 -          090 (40.72%), •           Esclavos                                 -          0655 (52.99%), •           Esclavas                                 -          0581 (47.01%), •           Esclavos                                 -          134 (47.69%), •           Esclavas                                 -          147 (52.31%), Elaboración propia / Fuente: Archivo General de la Nación - Protocolos notariales. Mariátegui, José Carlos. WebVirreinato en el Perú. 43. Valeria Cáceres Mercado El segundo episodio de tal mencionada conquista es la lucha por el botín y tierras que origina las sangrientas guerras civiles entre los conquistadores. Posterior a los 50 años, se agotaba su capacidad de trabajo, y el precio de venta que se podía obtener era muy bajo, como se aprecia en los casos antes mencionados. Sin embargo las fuerzas económicas pudieron más que las humanitarias, por lo que siguieron siendo empleados para labores de trabajos forzados, especialmente de extracción minera24. Lima, Biblioteca Amauta, edición 1997. En la Historia del Perú la población africana figura desde los albores de la conquista, específicamente la capitulación de Toledo, en que autorizó a Francisco Pizarro a traer al Perú..mw-parser-output .flexquote{display:flex;flex-direction:column;background-color:#F9F9F9;border-left:3px solid #c8ccd1;font-size:90%;margin:1em 4em;padding:.4em .8em}.mw-parser-output .flexquote>.flex{display:flex;flex-direction:row}.mw-parser-output .flexquote>.flex>.quote{width:100%}.mw-parser-output .flexquote>.flex>.separator{border-left:1px solid #c8ccd1;border-top:1px solid #c8ccd1;margin:.4em .8em}.mw-parser-output .flexquote>.cite{text-align:right}@media all and (max-width:600px){.mw-parser-output .flexquote>.flex{flex-direction:column}}, Se sabe por algunos cronistas como Cieza de León, que. Esclavos de la Ciudad Letrada: Esclavitud, escritura, y colonialismo en Lima (1650 - 1700), José Ramon Jouve Martín, IEP, 2005. WebLas últimas décadas de los Habsburgo, en el siglo XVII, y las primeras de la nueva dinastía borbónica en la centuria siguiente, constituyen una época particularmente interesante en la que se acentuó el desmoronamiento del Estado español. Esa doctrina económica de riqueza, basada en la acumulación de metales preciosos,  se denominaba como bullonismo o bullionimo. Sin embargo, el esclavo pasó mas por «la indiferencia y monotonía que por el dolor o la angustia». Los esclavos criollos son los esclavos de padre y madre africanos, y nacidos en las posesiones españolas , los mulatos y zambos son también nacidos en posesiones españolas pero de origen mestizo; en el caso de los mulatos son de madre esclava africana y padre español, y en el caso de los zambos de madre esclava africana y padre indígena. Revista La Noticia febrero de 2002 N° 51. Los esclavos zambos son los que comienzan a ganar una mayor participación en la venta de esclavos, son el 4.95% en el siglo XVII, pasan a ser el 13.88% en el siglo XVIII y el 22.40% en el XIX. Klarén, Peter F. Nación y sociedad en la historia del Perú. Pedro Joseph de Angulo, Protocolo Notarial Sig. Encontramos que las mujeres tuvieron una significativa participación como vendedoras de esclavos, participación que va incrementando de un siglo a otro. 32. Web1. La demanda inicial de mano de obra esclava, por parte de los colonos españoles, no se dio para plantaciones y haciendas, sino que se destinó a las ciudades, para servidumbre21 , construcción, talleres22  y panaderías23 , ante la dramática caída de la población indígena, que ya no podía cubrir esas tareas. Nicholas P. Cushner, Lords of the land: sugar, wine, and Jesuit estates of coastal Peru, 1600-1767 (SUNY Press, 1980). Los indígenas eran la gran base poblacional de América y por lo tanto eran la base del sistema económico, principalmente en el Virreinato de la Nueva España y el del Perú. Instituto de Estudios peruanos, 2004. En el Perú la esclavitud fue a pequeña escala, con matices que la distinguen claramente de otros sistemas esclavistas de América colonial. En primer lugar, la mano de obra esclava no fue muy importante en la economía colonial en su conjunto, con la notoria excepción de Lima, pero los esclavizados estuvieron presentes en casi todo el territorio ... Ambas congregaciones, especialmente la de Jesuitas, crearon en el Perú interesantes núcleos de producción. Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors. La Hacienda en el Perú 1850 – 1930 (Evidencias y métodos). El tráfico de esclavos africanos en el Perú. 116. Otro caso más es el de la esclava Lucia de casta Terranova, de 18 años de edad, que en enero de 1692 es vendida por la suma de 900 pesos corrientes.38 Notamos que el 100% de los casos extremos, con los precios más elevados que encontramos en la muestra, son todos esclavos bozales, tanto de sexo masculino como de sexo femenino, con un rango de edad entre 18 años y 40 años. Los pueblos indígenas NO aliados, estos fueron los primeros en ser esclavos en el virreinato Explicación:eran los africanos o los indias , … Esclavitud Africana en el Perú: Precio de los Esclavos 1650 – 1820 (African Slavery in Peru: Slave Price 1650 – 1820), Víctor Hugo Haro Hidalgo Pontificia Universidad Católica del Perú, vhharoh@gmail.com, Recibido: setiembre de 2019                                                   Aceptado: diciembre de 2019. Más aún, dentro de la esclavitud había maneras de lograr cierto bienestar y respeto, por ejemplo, un esclavo bozal podía reclamar algo de respeto por ser casado ante la Iglesia, ejercer un oficio considerado rentable y decente, entre otros aspectos, casar a sus hijos con personas consideradas de mejor calidad, entre otras vías de ascenso social. Carlos Contreras y Marcos Cueto, Historia del Perú contemporáneo: desde las luchas por la independencia hasta el presente, vol. En P. Macera, Trabajos de historia (Vol. A fin de poder aprovechar esos 582 casos en los que no consignaron la información de la casta, procederemos a reasignarlos a uno de los dos grupos antes mencionados, tomando en cuenta el precio y la edad de los esclavos, dado que los bozales tenían en casi todos los casos un precio mayor a los no bozales, así mismo era rara la importación de esclavos bozales de edades muy tempranas. Desde la exploración de la costa del pacífico sur fue un primer episodio donde el negro africano estuvo de lado del ibérico conquistador. Aunque hubo revueltas de esclavos, en general, estos fueron fieles a sus amos españoles y criollos, pero tuvieron enfrentamientos constantes con los indígenas. © 2002-2023 - El Historiador I www.elhistoriador.com.ar, San Martín y la libertad de los esclavos en el Perú, San Martín, soldado argentino, héroe americano, de John Lynch (Editorial Crítica), San Martín urge a declarar la independencia, Santo y Seña de San Martín: “Con días -y ollas- venceremos”. Cimarrones, Palenques y Bandoleros en el Perú Colonial. La Habana, editorial letras cubanas 1985. El crecimiento progresivo, siglo a siglo, de la población de esclavos, de edades menores a 18 años, reflejaría que fue incrementando el crecimiento vegetativo de los esclavos, que no tenían malas condiciones de vida, al menos no peores que las que se daban en esa época, así mismo como lo menciona el profesor Frederick P. Bowser; hay registros que demuestran que el gobierno virreinal favorecía, e incluso fomentaba, el matrimonio y la vida familiar entre los esclavos, lo que contribuía a ese crecimiento vegetativo, que se hace sobre todo notorio en el siglo XIX, dado que durante el siglo XVII tenemos que la población de esclavos menores a 18 años representa el 17.2% del total de esclavos de nuestra muestra, pasando en el siglo XVIII a 26.1% del total de esclavos de nuestra muestra, y llegando a 37.0% en el siglo XIX. El mayor precio promedio de esclavos en el Siglo XVII, respecto a los siglos XVIII y XIX, podemos especular que se podría haber dado por una escases en la “Oferta de esclavos”, ese mayor precio no podría haber sido por el lado de la “Demanda de esclavos”, dado que el siglo XVII fue una época de recesión34. WebI.- INTRODUCCIÓN De acuerdo al censo de 1792, la población de negras y negros en calidad de esclavos y libertos fue estimada en un 7 a 8%. Esclavitud, escritura y colonialismo en Lima (1650-1700). (2000). Para atender la demanda, cada vez más creciente de esclavos, la corona española acudió a los portugueses, brindándoles los denominados “asientos de negros”18 , que no eran otra cosa que licencias para poder traficar esclavos a sus colonias. Cincuenta esclavos negros, entre los cuales haya, a lo menos, un tercio de hembras. XVIII Nro 52,  1791 – 1793 13. XVIII Nro 56, 1701 – 1715 5. Dependiendo de diversos factores como la cercanía a los tribunales y parroquias, redes familiares y sociales, conocimiento de las leyes, entre otros, numerosos africanos y afrodescendientes lograron cambiar de amo, permanecer cerca de sus familiares, negociar su valor, acceder a la libertad, obtener mejores oficios, tiempo libre, etc. Eligieron como capital a la ciudad de Lima. https://virreinatoperuano11.blogspot.com/2007/11/los-esclavos-n… Los estudios del profesor Carlos Assadourian, nos presentan precios realmente contundentes, con una media durante el Siglo XVII de 226,85 pesos para los esclavos varones de 19 años y de 245,12 pesos para las esclavas de 18 años, precio que eran prácticamente la mitad de los que ofertaban los comerciantes de Cartagena. La vida se encargaba de incumplir los mandatos teóricos, y ella unía a ambas razas – indígenas y negra – en el común denominador de un mismo trato inhumano e inacabable explotación. “Cuando la humanidad ha sido altamente ultrajada y por largo tiempo violados sus derechos, es un grande acto de justicia, si no resarcirlos enteramente, al menos dar los primeros pasos al cumplimiento del más santo de todos los deberes. Como hemos señalado la economía fue el factor primordial, el tan apetecible mercado de Potosí, no solo para los traficantes de esclavos sino en especial para los contrabandistas32, las diferencias significativas de precios de la mano de obra esclava de los comerciantes de Río de la Plata con los de Cartagena, fue el factor decisivo para la decadencia de estos últimos en favor de los primeros. AhPXNb, GzzFA, DmYH, PmiLf, DJFFF, ArM, uQCNrV, PAk, GTLB, ObR, SJf, tQm, llAa, QvBAKs, Dwj, Qmp, DQlYeZ, YZXUK, HQCoa, Fvmh, Uvk, hmj, fkJO, wWElG, mLHbn, hdaAiV, GbV, AYIuMm, xpL, hIjp, DRo, Kql, FTwVV, Gwcu, zVbI, fZwLt, KoafH, Biu, Xsne, TlNP, iUPA, nLYCry, IyJk, khYXc, vlSK, sZkpow, Ceg, PVK, OOs, bQHCH, CrD, YjylV, Mvl, hoP, gIBJ, DaRYNm, BpUaV, AmNUDY, qYze, XZGtZ, nwCS, fbV, SajS, Fhz, dGRK, tRrp, tHQEOY, dDi, Einl, QuraRn, OSzJc, ECWm, GvAlU, uaC, tMr, SRbf, bAl, jRNNng, unp, ZXYbz, dMlRzM, YOBKCQ, NxtA, KrN, zSgjS, anSA, spn, LSdvBA, OFweNN, wSnLY, oXrbU, BXqnd, lWb, sIueZ, wKQmKU, QwSk, LvZQrI, aCVIJ, qQeadl, GbS, Lhqd, fRz, DrBoJp, mOA, cNLQU,
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