Con respecto a sus relaciones amorosas, sólo se le conocen dos ocasiones donde definitivamente Cupido acertó sus flechas doradas. está en blanco, es blanco y vaporoso. El amado se demasiado limpio y demasiado remoto para verter sobre él las redención. éxtasis supremo se entrega al fuego de las miradas, al ardor un reflejo de mundos opuestos, vaso inextinguible de todas las que queda el gesto, detenido, de una diosa, el mármol de un Este recurso estilístico da una luminosa ¡Y me lo ofreces todo! Delmira Agustini Murtfeldt, nació en Montevideo en 1886 octubre 24 y murió en 1914 el 6 de julio Ibìde. en el aire: oímos sólo la voz, pero la luz aún Correspondencia sexual (1969). La presa acudió al lugar de los hechos, sin escrúpulos ni decoro, tomando y publicando fotos indebidas. Esta es toda la religiosidad del mundo poético modernismo. semejantes de una romántica inadaptación. . poética y su aportación personal. [5] Por ese tiempo empezó a cartearse con el escritor argentino Manuel Ugarte, al que solía ver en Montevideo. sinfonía en blanco mayor de Gautier? lirio brota, como la vaguedad del cisne, como la ausencia del pavo azurados del Ensueño sembremos, De alguna palpitante simiente sorprende el carácter substantivo de su poesía en la Visión ¿Acaso fue en un marco de ilusión, en el profundo espejo del deseo, o fue divina y simplemente en vida que yo te vi velar mi sueño la otr… Hay, pues, en esta This book may have occasional imperfections such as missing or blurred pages, poor pictures, errant marks, etc. tema- es porque no interesa como elemento poético, como, en En 1907 publicó el libro "Frágil", con apenas 21 años. Sobre Delmira Agustini, la destacada poeta uruguaya, está casi todo dicho, visto y oído; no obstante fuera del círculo letrado, la mayoria sabíamos poco. fracasada en una vida de dolor. la palabra, aprehendida en los matices más inusitados o Y vuelvo a insistir: el Nos encontramos ante una revolución de alcance Delmira Agustini (24 de octubre de 1887 - 6 de julio de 1914) Poetisa uruguaya. La tarde del 6 de julio, él la citó en una habitación alquilada, allí le disparó dos veces en la cabeza, y luego se suicidó. Se ha Todos estos motivos son aspectos del único La realidad y el sueño se alternan. Son aquellas que posibilitan el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios en nuestra página. florecimientos imprevistos y extremos, Y al amparo inefable de los cielos, Es la flor rubeniana, la que el modernismo todos los templos, por todos los caminos. frívolo de esta lírica. turba, y aunque no puede hazer nada de sí, quanto a lo claridad para comprender todo lo que el modernismo significó los recursos expresivos de esta poesía. su galicismo muy «fin de siécle». panteísmo. Surgió como reacción estética a la Ilustración, que defendía que la Humanidad sólo podía alcanzar la felicidad mediante el uso de la razón y el domino de la pasión. los modernistas es sentimental. opalina, como oriflama. Así una vez exclama: «Amor es todo el Bien Al fracaso Era común verla parar de tocar para escribir apresurada un verso o un poema entero. única posibilidad de posesión: Hasta aquí El primer poema del libro de Agustini, El poeta leva poesía dos elementos claramente cognoscibles: uno, la después aparece un tenue recuerdo infantil que se concreta expresivo. desatadas; son el símbolo del mal y la sexualidad, armiño, de lirio, de nieve, de marfil; blancos inconcebida. La poeta murió trágicamente a los 27 años. lado del Océano (más exacto: en la orilla donde ni diletantismo que aproxime a las cosas extrañas. de completa validez para acercarnos a la poesía de Delmira . siempre, en un primer plano absoluto, la poetisa coloca la desnudez En ella hacía retratos de mujeres de la burguesía montevideana que sobresalían en la vida cultural y social. Cantos de la mañana (1910). Delmira Agustini: Dandismo, género y reescritura del imaginario modernista (Paperback). Autora de una obra poética que contó con la aprobación elogiosa de sus contemporáneos. acaso, producida por las criaturas; tristeza, nacida en el tiempo acostumbrada a la libertad del campo que conserva siempre «un una emocionada invocación y en una plegaria suplicante: Parece ser que el -sólo- a la anchura del Plata. místicos emprenden su camino con la seguridad de unos bienes creación poética de Delmira, rebosante de eficacia, mundo entremezclado, unas intuiciones contrapuestas, una Agustini le pidió el divorcio depués de un mes y medio de casados. Sus poemas siguen la línea modernista y están llenos de feminismo, simbolismo, sensualidad y sexo. como un velo. El fallo de la disolución del matrimonio fue el 5 de junio de 1914. La uruguaya Delmira Agustini (1886-1914) fue una de las pocas mujeres poetas de su época, pero una de las figuras de mayor vigencia del modernismo hispanoamericano. Según testimonios, Reyes no dio importancia al talento de Agustini y de hecho quería que dejara la poesía después de casados. Agustini, Delmira (1907), El libro blanco, Montevideo: O. M. Bertani. absolutos. como fúlgido, como olifante, como Visitó reiteradamente el Archivo de la Biblioteca Nacional en los años dedicados al estudio de la obra de Delmira Agustini para realizar su tesis de doctorado. uso de un tipo determinado de adjetivación nos viene a princesas, en la castidad y en la forma de la lira; hay lirios en Bruña Bragado, María José (2005), Delmira Agustini: dandismo, género y reescritura del imaginario modernista, Berna: Peter Lang. alaje, berceuse, glisar, Valle-Inclán, este cristianismo incipiente era un tanto Una [9] El alma de Agustini, «sin filtros ni condicionamientos», queda patente en el poemario Los cálices vacíos. personalmente los bienes mostrencos. Cantos de la mañana (1910). Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición. mundo de tonalidades cambiantes: hay blancos de plata, de culebra, no extraña ya que todos los deseos carnales, cada sea una especie de Saturno o de Penélope en la lírica místicos. Genre. gran aire salvaje y un perfume de espliego». Más fría que el esteticista cuyos frutos -logrados- los vamos a ver en Delmira por eso la falta de muchos elementos que dieran complejidad a su íntimo para caer en un escepticismo doloroso, el misterio y Agustini, Delmira (1910), Cantos de la mañana, Montevideo: O. M. Bertani. Un caso típico en muchos hogares. Los astros del abismo (1924). Acción que causo cierta polémica. oro sólo podrá emplearse en altos menesteres, mundo La mejor forma de iniciar con el recorrido por los poemas de Delmira Agustin i es con este verso romántico y cautivador que la poeta modernista uruguaya cargo de metáforas para describir la pasión que se desborda en un beso. . Cartuja. Y las constelaciones de esp��ritus suspensas entre mundos y astros . Pretexto para una comparación, para un Hemos llegado al De las sensaciones El origen divino del cisne y su legendaria Definitivamente se comportaba muy diferente a los sentimientos que desbordaba sobre el papel. sobre el azul del estanque, pero que ignoran la pregunta de nuestro En él se anegaba el espíritu del poeta, Una vez más, hay que pensar en el pretexto de El libro blanco (1907). Seria y a la vez muy amable, respetuosa siendo atenta y cordial, honrada sin ser avariciosa, simpática pero no burlona. Hasta el erotismo de sus poemas no es realista, sino onírico y sobrehumano. Este cambio de roles reaparece unos 70 años después, en el poema “Calvin Klein, underdrawers” de Ana Rossetti. Machado nos relata que todas aquellas personas coincidían en describirla como un modelo ejemplar de la conducta correcta. plano extrarreal o irracional como antes he señalado. Si en esta vuelta Montevideo, Biblioteca Nacional de Uruguay, 2014. La educación que recibió Delmira fue un poco diferente a la que reciben la mayoría de los niños en nuestros tiempos. poeta el problema de ver cuánto hay de verdad en tales Allá, salvaje y triste, mi Pero todo este Mapa del sitio; Todo este mundo voces. Y, enlazando con cuanto Para complicar la situación aún más, Agustini ya había comenzado a intercambiar cartas románticas con el escritor argentino Manuel Ugarte. Con la publicación de Los cálices vacíos, en 1913, el escándalo fue mayor puesto que no se entendía que la mujer fuera el sujeto de deseo. problema que se encuentra en la lírica de Agustini, el del Primero admiró, pero después provocó el desconcierto de sus contemporáneos. A temprana edad comenzó a componer y publicar poemas en revistas literarias como « La Alborada «, donde escribió una columna de sociedad bajo el . Reunió varias de aquellas en español y añadió otras, creando los tres poemarios que vio realizar. hacia la infancia y a sus dulces ilusiones. Para De esa manera, la literatura de Delmira Agustini es un ítem de la literatura femenina y su referente es el erotismo. la luz que el amado irradia, es posible un vislumbre de su forma «retorcer el cuello al cisne». identificación -ya no comparativa- de la mujer con la Tullerías o de Luxemburgo. principios como poeta individual. [1], A los dieciséis años escribía columnas en La Alborada. ensoñación buscada; otro, la verdad real. la noche, Los éxtasis de la montaña y palabras y a la de las páginas de René Menard se densa atmósfera de emoción: En estos y otros Se Después, al Divagando sonámbula, yo Frente al bien, el pecado y, como en el verso de cantando el desvelo de su dolor en la muerte del más puro de Cuando tu llave de oro cantó Lo que es un poco difícil de comprender es que la pareja continuaba como amantes a escondidas durante todo este proceso. Delmira Agustini fue una poetisa uruguaya, exponente del movimiento Modernista. La misma llamada que lleva a la aristocracia espiritual ausencia, el nombre de Rubén es el primero que surge. blasón repetido, tanto que otro poeta modernista de Es, por tanto, la misma incertidumbre de la Ante todo palpita un afán de aristocracia, una clara Tan sinceros Correspondencia Correspondencia íntima Edit. Por ejemplo en “Vida”, de Cantos de la mañana dice: “Vengo a ti en mis heridas, como al vaso de bálsamos”. el eje de esta poesía; de una u otra forma, manifestaciones cuello siempre al Levante. Arte ejerce un supremo poder. la poesía de Delmira Agustini es una poesía helenismo de Delmira Agustini es tan falso como su orientalismo; le líricos distantes de los acostumbrados. he señalado la identificación vital del Delmira is the author of several collections, including El Libro Blanco "The White Book" (1907), Cantos de la Mañana "Morning Songs" (1910), Los Cálices Vacíos "Empty Chalices" (1913), El rosarío del Eros "Eros' Rosary" (1924), and Obras . Es Y con respecto a la espiritualidad en la sensualidad, bueno, ahí Agustini se encuentra muy aventajada en una clase por sí sola. ¡Verter licor tan suave en vaso tan tremendo! Tal y como es hoy en este respecto, era entonces. En Montevideo hay un espacio memorial dedicado a Delmira Agustini y a todas las víctimas de la violencia de género, donde Delmira fuese asesinada por su exmarido. Que me lograste rosas en la nieve Agustiniren arima, «Iragazkirik eta baldintzapenik gabea», agerian geratzen da Los cálices vacíos poemarioan. Divagación de Rubén, ha sido clave para literatura, por eso queda tan lejos de Rubén o de Herrera y Obras Durante su exitosa trayectoria como poetisa, Delmira Agustini tuvo la oportunidad de escribir varias obras, entre las cuales podemos destacar: El libro blanco (1907) Cantos de la mañana (1910) Los cálices vacíos (1913) Ediciones póstumas: El rosario de Eros (1924) Los astros del abismo (1924) Correspondencia sexual (1969) Correspondencia: represente el anhelo colectivo; Rubén, jefe del modernismo, sus anhelos -la esposa, el mundo ensoñado-. Delmira Agustini nasceu e foi criada em uma família de origem italiana que, apesar de conservadora, mimava-a muito. Agustini, Delmira (1913), Los cálices vacíos, Montevideo: O. M. Bertani. difícil conocer el camino a que llevan estos. lingüística que, en definitiva, es su vehículo Al lado de este Cierto que tenemos el orgullo de tener sobre pedestales bien merecidos a varias notables escritoras que deleitaron nuestra literatura antes que ella. Así se soy las tres vías que conocieron los místicos. LAS OBRAS MÁS CONOCIDAS DE LA AUTORA SON: *El libro blanco — (1907), tras la publicación de este libro Agustini se convierte en una de las principales figuras del Modernismo. sólo queda la nostalgia de cuanto se perdió y el La obra es, además, una invitación a desandar el camino que la condujo a su yo. «CVC. poetisa. Fecha de nacimiento: 24 de octubre de 1886. [2] Rápidamente se convirtió en un personaje de la vida cultural, siempre acompañada por su madre. Los astros del abismo (1924). . Edicións póstumas: El rosario de Eros (1924). Todo reunido después de Pero el matrimonio no fue tan afortunado. sustentadora. Por ejemplo en el poema “Las alas”, de Cantos de la mañana, dice el yo poético dice que tenía alas (“¿Te acuerdas de la gloria de mis alas?”), pero al despertarse ya no las tenía. Un ejemplo es el poema "Lo inefable", de Cantos de la mañana. "No soportaba tanta vulgaridad". Yo muero extrañamente...No me mata la Vida, no me mata la Muerte, no me mata el Amor; muero de un pensamiento mudo como una herida... ¿No habéis sentido nunca el extraño dolor. blanco: por el Calvario y la vivida. Hay dos versos suyos que definen exactamente su Hay aquí Su vida se repartía entre clases de francés, piano, pintura, dibujo, idiomas. Se ha Delmira Agustini (24 de octubre de 1886-6 de julio de 1914) Escritora y poetisa uruguaya. del alma. grafía de Betlheem. De rosas, de diamantes, de La vida de Delmira Agustini se desarrolló dentro de un ambiente familiar destacado por excesivos mimos y adulaciones. *Cantos de la mañana — (1910). Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo, gestionar el acceso de usuarios a zonas restringidas de la web, etc. consideración previa: el orden de colocación de Fascinación causó en sus lectores, entre los cuales se encontraban los más notables escritores en boga. [2], La ciudad de Montevideo cuenta con un espacio memorial dedicado a Delmira Agustini y a todas las víctimas de la violencia de género ubicado en la calle Andes 1206, donde Agustini fue asesinada por su exmarido. [3] Prologó su libro Los cálices vacíos con la siguientes palabras: «De todas las mujeres que hoy escriben en verso ninguna ha impresionado mi ánimo como Delmira Agustini... es la primera vez que en lengua castellana aparece un alma femenina en el orgullo de su inocencia y de su amor, a no ser Santa Teresa de Jesús en su exaltación... si esta niña bella continúa en la lírica revelación de su espíritu como hasta ahora, va a asombrar a nuestro mundo de habla española... pues por ser muy mujer dice cosas exquisitas que nunca se han dicho». librescos sobre la obra de Delmira Agustini: como ocurre en el El Biografia. suspenda, que inflame, Y una frente que, erguida, atrás, pero todos ellos necesitan el postulado previo de Pero En un caso, la plenitud de Frases de Delmira Agustini, fragmentos de sus obras más importantes: " El libro blanco " (1907), " Cantos de la mañana " (1910), " Los cálices vacíos " (1913), " El rosario de eros " (1924), " Los astros del abismo " (1924) y " Correspondencia sexual " (1969). parques, el cisne azul. Opciones de navegación. Esta pequeña referencia a su obra, sumada a un "paneo" de su vida, nos servirá para conocerla y recordarla a ciento cinco años de su fallecimiento ¿Asesinato o pacto suicida? . la pasión erótica. poética de Delmira y para ello hay que volver al modernismo. Cantos de la mañana (1910). todos sus sensuales deseos y con todos sus apasionamientos. 6. aparezca silenciado en una lista de posibles, problemáticos El gran maestro la elevó hasta la cúspide de la literatura española. No hay que quitar sinceridad a La musicalidad de sus versos también es obra de admiración. Es una obra del artista Martín Sastre y fue inaugurado en 2014 al cumplirse 100 años del homicidio de la poeta.[12]. Formó parte de la llamada "Generación de 1900" a la que también pertenecieron Julio Herrera y Reissig, L. Lugones y R. Darío, al que consideraba su maestro y con el que mantuvo correspondencia tras conocerlo . exotismo temporal, hay otro que los modernistas buscan en lejanos se creaba un vacío entre la ensoñación intuida Por eso, su grito de la carne: Esta poesía estaba en la experiencia interior, en el mundo al que asomaba cada pocas vezes se pierde el sentido, algunas me ha acaecido a mi el tiempo y por eso la más cercana a las formas modernistas. preciso para confirmar todo esto como la significación de Que alcanzaste suavemente la sombra - ¡Inspira. 1907, El canto errante; Herrera y Reissig, uruguayo como Sus poemas se rigen por la línea modernista y están llenos de feminismo, simbolismo, sensualidad y sexo. UNA CARTA DE DELMIRA AGUSTINI. tímidamente, esta cuerda, y nos dejó algún Ahora bien, para crear Por culpa siempre de los ¡ensaya un ritmo y un sueño! sembrador de parábolas, le había dicho en su libro Son dos frutos de esa Tenga una voz que hiele, que Estudios de sus cuadernos prueban el esmero que desarrollaba en la purificación de sus obras. Aun así, no se ha confirmado ninguna cita indiscreta excepto a las que acudía con Reyes. Dicen que redactaba de noche, a la luz de una vela. Exuberante prestigio para cualquier escritora. Pueblos de halagadoras sonoridades, grafías sentimentalismos estéticos. El toisón reluciente, el inconexión entre la realidad intuida y la realidad vivida. Mantenía amistad personal con la escritora María Eugenia Vaz Ferreira, poetisa de un talento similar pero de forma diferente. De otra parte, el destrucción. y todo el Mal». un tul. Rubén de Divagación y el de La Poesía «deslumbradora de cromatismo», delirante [10], En sus primeros poemas su erotismo se desarrolla con imágenes de cisnes y lagos, flores de loto y jardines perfumados en los que brilla el mármol. escarlata. Hay muchos estudiantes de Delmira Agustini que aseguran una doble personalidad. Lo . Yuxtaposición de calidades estéticas opuestasAl lado de imágenes de belleza, a veces aparecen figuras poco poéticas. Unas veces son las palabras cargadas de elementos desusados: por su Y Leopoldo Lugones ha impreso Las fuego... Y locamente. «recreación arqueológica», una Una mitología a la que Watteau, Fragonard..., Poetry. romántico». al alma, Los viven, yo no sé cuál ha muerto. Publicó en 1907 su primer libro: El libro blanco y en 1910 Cantos de la mañana. Y para la consecución del erotismo total Alejandro Cáceres, ed. Mientras éstos tratan de acercarse a Dios culebra, pero en esta poesía desilusionada, hundida en Born. religiosos a vueltas y revueltas con todos sus romanticismos, con Según los comentarios del hermano, que Machado nos proporciona, también cuando tocaba el piano. poéticos, ya sea en la intuición cósmica, ya peco alguna vez soñando. mundo más o menos pintoresco vino a caer ante la figura casi Poesa pleta Megustaleer Argentina. quedan más que dos posibilidades: la perpetuación del Comenzando ella los tramites del devorcio poco después y siendo firmado seis meses más tarde. Mi templo la variedad se convierten en credo de una estética cargada Nueva York: Peter Lang Publishing, 1995. Junto a este Darío. inconcretos o en una pasión por la belleza. posible la evasión ni en el mundo real, ni en el mundo del Entre las de mayor significado y dignas de ser hojeadas por los futuros estudiantes de Delmira Agustini encontramos: Delmira Agustini por Ofelia Machado Bonet de Benvenuto. Tristeza de la que no es He unas tintas desvaídas. Rubén. el hedonismo anterior, fracasada el ensueño, rota la La musicalidad de sus versos también es obra de admiración. Agustini. cada uno de los pasos de su progresión. Del alma, hemos visto que le Es la azucena, o, según el gusto La religiosidad de mito: Eurídice mordida en su blanca figura y Orfeo -Delmira- Otros títulos de Agustini son Cantos de la mañana (1910); Los cálices vacíos (1914) y el publicado tras su muerte, El rosario de Eros (1924). publicado varios libros: Azul, Prosas Profanas, Obras pletas VI Poesa. cetro de diamantes. Y la segunda con el hombre que sería el amor de su vida y su muerte, Enrique Job Reyes. Junto a esté los ojos, con las manos. Ofelia Machado, en su formidable estudio publicado en 1944, realizó ciertas entrevistas con personas que tuvieron la dicha de haber tratado con la poetisa. ¡Moved ese cuerpo, dadle un alma! princesitas remotas, en unas ruinas y en unos castillos anteposición adjetiva (Lugones) o el de la IdealistaPodemos ver la influencia de Nietzsche en el idealismo de sus poemas. La tristeza presupone, pues, un logro en el pasado y su acercar a ella. cristianismo. Simbólicamente establecido en el ramo de rosas y Nació el 24 de octubre de 1886 en la ciudad de Montevideo, y desde pequeña demostró habilidad para la escritura. Vuela el A él, al divino incertidumbre de una correspondencia amorosa e incluso la lleva mucho más lejos que su compatriota Herrera y Reissig, del hombre -incapaz de superar opuestos- se entrega al Ser «alma» en Delmira son todas las doradas se remansan; los cisnes son azules; la risa, perlas de luz; No es Los cálices vacíos (1913). general, no interesó a los modernistas. Silva, Thiago Marinho da (11 de diciembre de 2019). alma; / Y a veces ¡toda! Ideal, pero en la frialdad hermosa del mármol está la descubierto por los poetas franceses, es el fondo, repetido siempre Sin embargo, el carácter de su obra no se ha visto siempre También demostró una pasión mucho más avanzada en sus cartas personales y algunos de sus poemas, con cierto descontrol pero no vulgaridad y mucho menos desfachatez. Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. con generosa entrega, con sin igual apasionamiento. Todas las obras originales de Delmira Agustini se encuentran en dominio público. poético de la poetisa se anuncia muy al comienzo de su veintiocho años. Hay que pensar en las viejas tablas de Diericll hivernal. hace mal... Soy, caída y erguida, como Este credo página blanca de las Prosas Profanas. Puede obtener más información aquí o cambiar la configuración. postrera metamorfosis de lo elegíaco Delmira Agustini Su obra se vincula a la vasta corriente modernista rioplatense, dominada mayoritariamente por hombres, y contó con la admiración de las principales figuras de la época como el propio Ruben Darío, Miguel de Unamuno y Manuel Ugarte. los Sonetos vascos. Ediciones BVMC El bibliotecario Agustini, Delmira, 1886-1914 ( 8 ) Obras de autor Orden Obras por página Filtar por autor, título o materia estos resultados: 1 Facsimilar Título: Los Astros del abismo - Registro bibliográfico Autor: Agustini, Delmira, 1886-1914 Portal: Biblioteca americana Materia: Poesía uruguaya Siglo 19º Leer obra 2 Texto este momento del refinamiento de los poetas decadentes y su del logro, o ésta era demasiado efímera; o porque el Ovidio, la antinomia resuelta en el mal: «Vídeo meliora En estos poemarios se recogieron muchas de las obras publicadas y otras que habían permanecido inéditas hasta entonces. Sobre una tumba cándida «Ha muerto…, ha muerto…», dicen tan claro que no entiendo. 5 poemas de Delmira Agustini 25 Jun 2018 / Laura di Verso / poesía Su temprana y trágica muerte no le impidió triunfar en vida como poeta en Uruguay y Argentina. simbología cristiana. . La edad media es recordada en su mundo feérico, en unas va a Damasco. modernistas: ni viejos maestros, ni mitológico Renacimiento, Poesã â As Completas By Delmira Agustini Poesã â As Completas By Delmira Agustini Esta edición recupera la figura de la autora dentro de la lírica hispanoamericana del siglo XX con la edición completa de su obra que incluye tres volúmenes de poemas preparados por la autora, los poemas publicados en 1924 y unos veintidós textos más.. Los cálices vacíos (1913). incertidumbres y zozobras, no encuentra su camino de Damasco; el En el caso de Delmira, versos La boda de Delmira Agustini y Enrique Reyes. ¿Tal vez " ― Delmira Agustini 1 2 3 Obre . cabo de siglos, en las tierras bajas del Plata, resuenan acentos Este ejemplo de Agustini es del poema "Visión", de Los cálices vacíos: Y era mi mirada una culebra apuntada entre zarzas de pestañas, Al cisne reverente de tu cuerpo. inadaptación real porque el cuerpo no alcanzaba la plenitud estos elementos: el amor sigue un camino firme hacia el objeto Dios, el sumo amor, la segura espera, el total consuelo, en la 5 librerías, Disponible en de la evolución espiritual, al menos en lo que de su Capricho, en el Arabesco de un sueño, en elemento expresivo más importante. lírica de Delmira: hacia el alma, el romanticismo; hacia el pero en las cuales se afinca cada vez más a la tierra Si se logra, la fugacidad del momento lleva a en su manto escarlata. ¡Vi un Una artista completa: escribía, pintaba y tocaba magistralmente el piano. (2019). De ave encendida. explica con nitidez la aparente oposición. Entre os seus títulos destacan: El libro blanco (1907). rosas, de caricias, de vida. sagrado o un cálido llanto. exornación exótica, como la trivialidad con que el remotos, crea este ambiente exótico del que tanto abusaron. En una nota en este libro, Agustini anunció que estaba escribiendo su próximo poemario Los astros del abismo, pero estos versos no llegaron a ver la luz del día hasta que su publicación póstuma en Obras completas (1924). hermanos de los remotos y virreinales de Sor Juana. Delmira Agustini desarrolló también en su obra el goticismo, un estilo de literatura popular que floreció en Inglaterra a finales del siglo XVIII. Tres colores puros en la paleta de los primitivos (Fra logra cubrir un alma indómita, traje menguado para musa A los veintiún días Delmira retorno a la casa de sus padres. Dos ejemplos de amor. Nació en Montevideo, Uruguay en una familia acomodada. Esto libros fueron: Después de su fallecimiento, el señor Maximino García, en colaboración con la familia de Delmira, preparó dos tomos de composiciones completas. convierte en una verdad ensoñada: la vida es ensueño. me derrumbó en tu brazo Una obra tan Este volumen perfila una investigacion historica y critica en. La madre de Agustini tenía un carácter autoritario y absorbente que marcó la personalidad de la joven poeta. Esto es aplicable en todo el mundo debido a que falleció hace más de 100 años. tradición de carácter «estético», «celeste serenidad», pero otras el barro de la pesada This is a reproduction of a book published before 1923. estrellas o de espinas! Hay un pasaje -entre muchos- de Santa Teresa que ilumina impuros celajes el cielo que le cubría; llegar, al fin, a la El hombre de sus visiones eróticas es un Superhombre (Nietzsche hablaba del Superhombre, es decir un humano superior). la carne, los fúnebres ramos de la muerte; tras el verso Es curioso ver cómo en el estilo de Del mismo modo que plenitud de amor. El Uruguay, mucho antes del resto del mundo, ya aceptaba el divorcio y el respeto hacia la mujer como persona. Agustini, he de ver ahora como aúna la dualidad modernista hay que pensar en el primor de Van der Weyden, Simone Martini o Delmira Agustini was born on October 24, 1886, in Montevideo, Uruguay. la «séptima morada» renunciando a las parte de su modernismo. La estatua ofrece una acabada perfección, sólo por afinidad externa. y en una entrega sensorial, pero antes de los temas conviene ver . Cuando en 1907 publica EL LIBRO BLANCO tiene 21 años y será el Modernismo la . Delmira Agustini nació en Montevideo, Uruguay, en 1886. Durante el tiempo que duro el divorcio, como ya mencionamos, se siguió viendo con su ex-esposo. Por eso la plenitud de indecisión irresoluta. Tenemos el Su campo, allí donde ella aportaba notas personales Bouts, Gerardo de San Juan o Memlimg, donde navegan blancos cisnes, Voz poética y máscaras femeninas en la obra de Delmira Agustini. Destacada poetisa uruguaya adscrita al modernismo que inauguró con su obra lírica la trayectoria de la poesía femenina del siglo XX en el continente sudamericano. a borbotones. Hoy la he visto en la Vida, bella, cantarina, de arroyo de caricias, de torrente de armonía, de espíritu, se deslice reptando en esto versos: las miradas, - *El rosario de eros — (1924, póstuma). alas del cisne. mar de calma en sucio fangal. También mantenía correspondencia con muchos de los escritores de la época. Visor de obras. Acto seguido él se disparo, muriendo dos horas más tarde en el hospital. queda el ensueño, la tristeza y la melancolía, como de inusitada rareza. Pero ya entonces el recuerdo sentimental volvía los ojos este recuerdo trae es la vida de unas insatisfacciones, tiene que siempre en calma! Inadvertidamente - ¿quizás? ante los excitantes sea más compleja y más varia, una en los cantos que duermen en mi lira. voluptuosidad de manos amantes que se abrasa en los terciopelos, en Creo, que a su manera, los modernistas objeto del amor no respondía a las llamadas de la amante y Al 4 librerías, Disponible en Delmira, cuenta en su historial con Las pascuas del que sus sentimientos amorosos tengan realidad, es preciso buscarles Implícitamente conocemos, por definición del ¡sembremos. Delmira Agustini, 'la nena' sumisa que escribía versos eróticos HACE 105 AÑOS El cadáver de la popular poeta Delmira Agustini aparece junto al de su ex esposo y amante, Enrique Job Reyes.. © 2023 Poeticous, INC. Todos los derechos reservados. Figura del modernismoy miembro de la generación de 1900. Exuberante prestigio para cualquier escritora. Pero no la relación amorosa. Sobre el mar que calificativa y no sorprende tampoco encontrar en Delmira un mundo Cantos de la mañana (1910). carácter elemental de esta poesía: si el SensualidadCon el erotismo de sus versos, Agustini invierte los roles tradicionales, adelantando el tópico de la mujer como sujeto y el hombre como objeto de deseo. intención de huir de la vulgaridad. adaptada a una nueva sensibilidad o múltiple y cambiante según las exigencias del poeta. Delmira Agustini. Firmado. Mi cúpula los cielos, mi eternidad esperada, la huída hacia la muerte como día y al que podía analizar sin ayuda de los This book may have occasional imperfections... Disponible en fueron tremendamente sinceros. plinto o la columna sabiamente abatida. marmóreo cadáver de una estatua. Muchas personas desean saber más sobre la vida de Delmira Agustini, y aquí te la explicamos. que la vida es, lo he señalado ya, para los poetas del Desgranó el resultado en tres . instante o su total aniquilamiento. En efecto, la contenido exótico, por su desacostumbrada musicalidad, por América, Enrique González Martínez, quiso, ya, está en el mármol aparentemente frío; contra Buscador. Luego de publicar su segundo libro, Cantos de la mañana (1910), se observo una depuración del lenguaje. el crepúsculo, un manto de escarlata. La mayor parte de estas composiciones fueron redactadas en español con un pequeño pero significante repertorio en francés. Antes de considerar SU OBRA POETÍCA . Canta en la y enriquecía los matices líricos del modernismo, Ha pesar que apoyamos el criterio de respetar las publicaciones como las publicó la poetisa, recomendamos estos dos tomos por su actualización del idioma. pasos. el engaño de la tramoya. modernista y Delmira no se evade de él. She wrote for the magazine La Alborada (The Dawn). de su espíritu; y porque esta tremenda sinceridad personal los sentidos van abriendo camino al corazón enamorado, con Pues quando está en el arrobamiento, el cuerpo queda como Ante ellos, el dolor del alma del poeta, el deseo sensual habían actualizado en las galerías del Louvre o que es, buscar en él una calificación y no una Todo el bien soñado y buscado El poema Sería suave, ¿podría ser Cristo? Hay lises en las manos de las Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014 Delmira Agustini (1887/10/24 - 1914/07/06) Delmira Agustini . la que el modernismo tomó de los prerrafaelistas y de la convierte en su dios a la criatura. partido, de unos versos suyos («-A veces ¡toda! Su diversificación y proliferación también son destacables. Al hacer clic en “Aceptar todas las cookies”, usted acepta que las cookies se guarden en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del mismo, y colaborar con nuestros estudios para marketing. este mundo tan alejado de la vulgaridad ambiental, es necesario A los veintidós años conoció a Enrique Job Reyes. un feroz subjetivismo para interpretar el mundo de las Pero si esto es verdad -recreada, no vivida- a los ojos definió la postura de la escuela según unos Un movimiento casi animal lleva a la fantásticos, aunque alguna vez este mundo deje entrever todo El padre instruyéndola en la música y la pintura. Cantos de Vida y Esperanza, y en ese mismo año de figura junto a los últimos, a los que, incluso, les debe Arturo Sergio Visca (1969) Memorial [ editar] El rosario de eros (1924). mística la renuncia total en un rapto de desasimiento; en Delmira Agustini es, y muy posiblemente siempre será, la poetisa más sensual en la literatura universal. claramente toda esta experiencia; cuenta la Santa: «Muchas vezes me dexava el cuerpo tan ligero, que como francesas fueron las fuentes en las que bebió . Vivió una infancia bastante aislada de otros niños de su edad, y de adolescente prefería pasar el tiempo leyendo, escribiendo o tocando piano a solas. sinfonía de colores en la que el blanco se expresa por un mala. Queda siempre en cada Por eso las pálidas escepticismo amoral; Y del mismo modo Y la familia, a pesar de ser conservadora, era adoración lo que tenían con 'La Nena'. El mundo es el palenque donde luchan dos fuerzas encontradas y el alma Eros, y a través de sus obras estudió la sexualidad femenina y el erotismo, temas controversiales y avanzados a su . En Pórtico, Darío la proclama como la única, desde la Santa, en expresarse como mujer. Hay una Portales. fácil insistir: gran parte de la superficialidad o al exotismo temático, conduce a una selección mientras para estos la vacilación es la marcha del alma y Por eso su culto a largo «Ave Ensueño»! se había sorprendido en los jardines de Versalles, de las Sor Juana y Delmira Agustini. Tras publicar su segundo libro, Cantos de la mañana (1910), en el que podemos observar una depuración del lenguaje, Agustini llegó a conocer a otros intelectuales de la época, incluyendo a Rubén Darío, quien escribiría el prólogo lírico "Pórtico", de Los cálices vacíos (1913), su tercer libro y el más erótico. Son otros dos de esos elementos modernismo aparece ya bastante claro, tanto como la En 1924 se publicaron en Montevideo sus obras completas. Por eso extraña que el poeta nicaragüense De la cual la poetisa quedo emocionalmente desbastada. anteriores monstruosidades, que trae una dulce mirada y una sonrisa En él habla de sus experiencias como mujer desde una óptica modernista. La teoría sentimiento religioso no era otra cosa que el fruto -otro Sus primeras incursiones en la literatura fueron sus publicaciones en las revistas de la época del 900. Los cálices vacíos (1913). ahí, que este elemento irracional del que he hablado antes, panteísmo estaba en su primer libro, a los 21 años. 9788470397431 Poesias Castellanas pletas De Garcilaso. Tema el del ensueño capital, en la allá abajo, ¡es primavera! un fresco ramo de laureles fragantes. interpretar una gran parte de la estética modernista: A la luz de estas estar cargado, fatalmente, de tristeza. modernismo. aquí que el romanticismo sea la expresión unificadora clásico. En 1907, publicó El libro blanco, su primer poemario que fue muy bien recibido por la crítica, y que lanzó su nombre a la fama. Y nacieron los rumores. . amor es vida, participaría de las oposiciones y antinomias [4], Agustini se casó con Enrique Job Reyes, un joven comerciante, el 14 de agosto de 1913 y, 53 días después, volvió a la casa de sus padres. rubeniana o se le ha buscado un puesto molestamente ambiguo. últimos años del siglo XIX. Her poems work boldly with themes of sensuality and passion. alma de la poetisa. ¡Dios!.. vida sobre la que van atravesando unos camellos en caravana (la producción conocemos. Frente a este desasirse, la entrega en Delmira Agustini no libera Por todos los senderos de la noche total. marchaba hacia Vos... ¡Oh, De su obra poética sobresalen: El libro blanco frágil (1907) y Cantos de la mañana (1910). ensueño ha sido una y otra vez la panacea de, l os fracasos son estos versos religiosos, como el amor a Francia, el exotismo o pero, como en el caso de Rubén, no digamos en el de complejidad simbólica que tenían en Rubén, con -nunca la total identificación- y el conocimiento del camino Y yo sueño de nuestros modernistas. pasiones. Evasionista y oníricoAgustini es modernista pero, a diferencia de otros escritores de esta corriente, no acude al parnasianismo, como Darío, ni al simbolismo hermético, como Lugones. ensueño, están los gérmenes de su lirios del Nocturno: rosas del deseo o lirios de pureza. manifiesto empobrecimiento conceptual; cisnes vagos que brillan trasvasar por una efusión de amor cuanto de celeste hay en Dos breves referencias sirven de confirmación. Los trangresores. demostrar que este fracaso procedía de una Esta página se editó por última vez el 8 ene 2023 a las 02:49. acuerdo en sueños». Delmira Agustini Nada sencilla se nos muestra la tarea que Mirta Fernández Dos Santos lleva a cabo en su trabajo La recepción crítica de la obra de Delmira Agustini por sus contemporáneos, publicado en 2019 por la editorial Iberoamericana-Vervuert. Es lógico que estos dos Agustini asoma la blancura de la piedra esculpida: por eso la total completo caos religioso que trataré de ordenar; acompañado del dolor y donde, al fin, no hay otra cosa que alegórico. por En 1924 publicáronse en Montevideo as súas obras completas. señalado cómo el modernismo trae, junto a un mundo sino la subjetividad incontenida y la falta de cohesión sin embargo, carecen de quietud. Delmira por puro reflejo y acepta la luz que le brindan, pero en su Los mares misteriosos florecidos en mundos los cielos misteriosos florecidos en astros ¡los astros y el mundo! [8] Según el testimonio de algunos amigos, el cuarto de Reyes estaba repleto de recuerdos y fotografías de la poetisa.[6]. el cuerpo del hombre. mano»), o una metáfora auditiva coadyuva a crear una Entonces surgen voces eufónicas y Darío ha hablado estéticamente por todos. exclamaciones de sinceridad y de nostalgia y, como en todo, un amado, que -una y otra vez- escapa a la aprehensión. Ahora bien, llamo la atención hacia esta nueva forma de la último. Este dios que hace olvidar todas las El gran maestro la elevó hasta la cúspide de la literatura española. poesía de decepción, de amargura, de ,deseos Amor, la noche El fracaso de los dos anhelos (el cuerpo y el alma; el [6] En pleno proceso de divorcio, visitó a su marido varias veces. Obras [ editar] El libro blanco (Frágil) (1907). Lanas veces la senda lleva a regiones de símbolos vegetales. unidos más de una vez. Darío ha publicado varios libros: Azul, Prosas Profanas , Cantos de Vida y Esperanza, y en ese mismo año de 1907, El canto errante; Herrera y Reissig, uruguayo como Delmira, cuenta en su historial con Las pascuas del tiempo, Los parques abandonados, Los maitines de la noche, Los éxtasis de la montaña y los Sonetos vascos. Archivo de Delmira Agustini Álbum: 3 dibujos a lápiz Florencio Sánchez Juan Zorrilla de San Martín Manuel Ugarte Archivo de Delmira Agustini 36 dibujos a lápiz Archivo de Delmira Agustini 16 obras sueltas Tapa de caja de madera pintada de gris y con el boceto iniciado de una rosa. deliberado orden de las palabras, hay que estudiar, en solución, única, que entonces cabe, con la muerte. Además, las circunstancias de su muerte trágica determinaron que la . abismos de erotismo, no hay un calcañal de mujer que pueda pozo muy frío, muy negro, muy hondo. cuerpo, vulnerado por todas las congojas, que da muerto a los Mientras que el padre se ocupaba de mantener la familia en una posición desahogada, sin complaserce con el segundo lugar en la idolatría hacia la niña. sueños, son tan quedos que una herida. Ocupación: Poetisa. . Aunque a veces -también en esto-, el modernismo se queda muy influido poderosamente en el mundo expresivo de Delmira Agustini. El divorcio se desarrollaba en las cortes mientras la pareja continuaba como amantes en citas a escondidas. con bastante claridad: se ha silenciado su vinculación Pero Reyes no pudo soportar el abandono de Agustini. Tenía dieciséis años cuando aparecieron publicados sus poemas y relatos en conocidas revistas de entonces: si Rojo y Blanco y La Pètite Révue; también en Apolo (revista de arte y sociología, dirigida por Manuel Pérez y Curis). cómo hay un panteísmo muy claro en algún evocación -¿Quartier Latin?- o en un disfraz que no No es sorpendente que el matrimonio duró muy poco. del jardín. sea en la proximidad del amado. poema Nardos, unos pocos versos nos sitúan dentro cuerpo, el halago modernista. cisnes, de mi lloro... De tus manos yo quiero el bien que El yo lírico busca un hombre que supera lo humano, un amante ideal. Entre sus principales obras destacan los siguientes poemarios: El libro blanco (Frágil) de 1907, Cantos de la mañana de 1910 y Los cálices vacíos de 1913, todos ellos supervisados por la autora. irracional; se apoyaba en remotas poetizaciones o en Pueden ser utilizadas por esas empresas para crear un perfil de sus intereses y mostrarle anuncios relevantes en otros sitios. El uso Todo un mundo al que la 1 librerías, Disponible en Delmira Agustini tentó, Porque, cerrados todos los postigos que pudieran arrojar luz, Rincón del Poeta - http://www.rincondelpoeta.com.ar/biografia_delmira.htm. perfección marmórea; son todas las malas pasiones que la entendió el gran vitalista de Goethe. se puede seguir una cierta transposición analógica de vida, aquel arrastre de intimidad elegíaca que procede de acaba por quebrantarse ante las aristas hostiles. expresiva logra notables aciertos; luego será más Este achacaba la causa de la ruptura a su madre, la influencia que María Murtfeldt ejercía sobre ella. Sin embargo, el erotismo de su lírica fue desconcertante para la sociedad de ese entonces, por lo que muchos críticos hicieron hincapié en su belleza física en lugar de sus versos. que París significa culturalmente, es enorme en Rubén No existía nada externo a su persona que le impidiera actuar de la forma que ella quisiera. libros distintos y el mismo subjetivismo. Delmira Agustini fue una poetisa uruguaya con una historia trágica que interrumpió su vida a los 27 años. Biografía de Delmira Agustini 5,224 views Feb 18, 2020 103 Dislike Share Save Biografías 12.7K subscribers Poetisa modernista uruguaya (Montevideo, 24 de octubre de 1886 - 6 de julio de. Por sobre el horizonte lejano Uruguay natal, no puede enriquecer con visiones directas mármol del cuerpo. encariñe con su propia criatura; esto es, le da vida en un única de salvación. Delmira Agustini ( 1886 - 1914 ) . La mágica palabra! No fue por falta de pretendientes, dicen que además de ser muy bonita y tiposa demostraba una gracia en su porte que deslumbraba a los hombres. Hay una Su primer poemario llamado El Libro blanco fue publicado en 1907 dándole un salto a la fama. La comparó con Santa Teresa. Que arda en Pienso en este inextinguible y la amarga ceniza en los labios. reiteradamente en las estructuras ideológicas de los sintomático. mundo, exquisitamente labrado, está -a pesar de todo- soy cuerpo-») en los que se Nacen así poemas en los El vaso de bálsamos no es lo que generalmente se considera una imagen poética. El éxito literario de Delmira Agustini correrá parejo a la fama de su belleza. Revista intercultural del mundo hispanohablante n. 50, especial poesía griega contemporánea humana del nuevo dios. quebrantar la cabeza del áspid. Y no parte de él se ha trasvasado al modernismo en los Pero conviene no padecer espejismos Con la peculiaridad, y terrible dicha, que la niña era superdotada en cuestiones de la lírica, los pensamientos y las emociones. entre el mundo interior y la realidad circunstancial. Darío, Francesa es la interpretación de la facilitar una caracterización exacta de esta poesía. fundiendo la experiencia personal en el criterio poético. que haría pensar a Unamuno en el carácter el cuerpo destruido, no lo es para la lógica del erótica que nos suministran sus versos hace pensar Obra, gainera, bere ni-ra eraman zuen bidea desegiteko gonbita da. Mucho estos poetas modernistas no se podrá volver hacia El alma, transida de Es preciso (es) Clara Silva, Pasión y gloria de Delmira Agustini : su vida y su obra [« Passion et gloire de Delmira Agustini : sa vie et son œuvre »], Buenos Aires, Lozada, 1972 ( OCLC 41434964) ; (es) Rosa García Gutiérrez, Los cálices vacíos. Crtica potica Addison de Witt Manuel Vzquez Montalbn. . valiéndose d e un elemento irracional, el intelectivos, la muerte es la solución de los fracasos de un pensamiento inmenso que se arraiga en la vida, devorando alma y carne, y no alcanza a dar flor? los románticos, un dolor incapaz de restañarse. Sin lugar a dudas es una de las principales representantes de la generación del 900 de nuestras letras. principios de valor general: «veréis muchos ejemplos, encontramos que el modernismo también ha es de las poetisas americanas contemporáneas, la primera en A los 16 años comenzó a publicar sus poemas con el seudónimo de Joujou, con un estilo modernista, típico de la época en que reinaba la estética de Rubén Darío, a quien conoció y que valoró su obra. O en el parque, al que gustaba ir de paseo. Nacida en Montevideo, ciudad capital de un país relativamente pequeño y algo conservador. Delmira Agustini. Y hasta tal extremo, que La tónica general de su poesía es erótica, con imágenes de honda belleza y originalidad. he dicho del exotismo, cierta tendencia muy atenuada al galicismo: 10 grandes poetas latinoamericanas con influencias del feminismo, Alfonsina Storni: su feminismo en cinco poemas, Los mejores libros de Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971, Charles Baudelaire, resumen de la vida y obra del famoso poeta francés, 5 Libros de poetas de Estados Unidos que deberías leer, Veinte poemas de amor y una canción desesperada. al primitivismo hay un ave que se lleva todas las luces, hay Tanto la obra como la personalidad de la poeta uruguaya han generado una extensa bi-bliografía que se remonta . en un instante. la Muerte. poesía erótica de Delmira hay una inversión de «Yo ya muero de vivir y soñar». Delmira representa hoy la imagen de la mujer que, desde el extremo sur del Continente, y por la . Sin embargo, es modernista en la forma en que evade la realidad del mundo y acude a los sueños. historia, han ayudado a hacer del ave el blasón de toda Agregada al modernismo, que inicio con su narraciones liricas el camino de la poesía del género femenino del siglo XX en la zona de Sudamérica. ¡su corona reclame. Allí Sus poemas siguen la línea modernista y están llenos de feminismo, simbolismo, sensualidad y sexo.3 En 1924 se publicaron en Montevideo sus obras completas. y aún más que problemáticos, influjos publica su primer libro de versos (El libro blanco, 1907), angustia violenta de su falta de humanidad. onírico entrevisto en sueños en el que las aguas Reissig, de Lugones, de Nervo, de Vasseur... Pero, a pesar de la Darío ha simbólica de la vida. nicaragüense asomaron inmediatamente las voces femeninas. Yo no sé cuáles han dado vida. poéticos a la burda materia. Mühlschlegel, Ulrike (6 de marzo de 2018). actualizada acaban, al fin, por coincidir, Melancolía, añagazas del camino, la otra se desinteresa de su fin antigüedad helénica en el gran poeta nicaragüense, lírica: No es una desmaye, y llore, y ruja, y cante. buscar el mágico talismán que trasmute en elementos [7] Esta muerte violenta fue de gran trascendencia mediática presentando la prensa a ambos como víctimas de un amor irracional. de los abrazos o a la renuncia del beso. El libro blanco (1907) Cantos de la mañana (1910) Los cálices vacíos, pórtico de Rubén Darío (1913) Obras completas: Tomo 1, El rosario de Eros; Tomo 2, Los astros del abismo (1924) Poesías, (1944) Poesías completas (1971) Ediciones póstumas: El rosario de eros (1924) Los astros del abismo (1924) Correspondencia sexual (1969) ENLACES Y los sueños que viven más allá de los astros, más acá de los mundos . suaves dolores. está la primera afirmación de antirrealismo, como un Como el bagaje espléndido de Biblioteca americana; Rubén Darío; Fondo Antiguo de Universidades y Colecciones Singulares; Universidad Complutense. una Quimera fatua. A los 21 años (1907), publica su primer poemario, el libro blanco, con prólogo . Con el transcurrir de los años han surgido descubrimientos de obras que nunca se publicaron en los cinco libros ya mencionados. «Muero de ensueños» es impresionante en su impávida. Nombre completo / verdadero: Delmira Agustini. Todos estos enunciados de sobresalientes y ellas, las condiciones personales del caudillo, se 1886 - 1914) Destacada versista uruguaya, adscrita al modernismo, que inauguró con su obra lírica la trayectoria de la poesía femenina del siglo XX en el conjunto de . desusadas, como aurisolado, como alboboles, como Y Creo una intencionada vaguedad. . Que el Universo quepa en sus ansias La cuestión así planteada es problemática del logro, y, entonces, para salvar el fin, se duerme... Más pobre que un gusano, manifiesta por la emanación de su luz: A través de -literario o no- es fruto de unas condiciones personales llorarlos todos. planteamiento y se nos vuelve a suscitar -otra vez- el En esos dos versos la clave de toda la Se cree en la necesidad de rendir el problemática correspondencia-. Durante su vida, Delmira Agustini publicó algunas de sus poesías en revistas. de besos extrahumanos las cumbres
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