Y es en el intento de respuesta a ese desafío que la ética adquiere una importancia especial, como aquella dimensión de la experiencia que parece más adecuada para replantear el sentido y la jerarquía de los valores de la vida. Ahora bien, decíamos que el concepto de «valores» es solo en principio un cuerpo extraño, porque desde el Paradigma de la ética del bien común suele hacerse la observación que la norma general que ahora comentamos es, en realidad, igualmente un valor, solo que no debidamente reconocido como tal. Fue, sin duda, Kant el filósofo que logró conceptualizar, con la mayor genialidad y riqueza, esta intención moderna. Por cierto, la contextualidad de la ética no tiene por qué implicar una relativización de sus expectativas de universalización; al respecto, algunas concepciones son efectivamente expansivas, mientras que otras son herméticas o excluyentes. Tanto en ciencia como en tecnología no solo sabemos como hacer, para producir ciertos efectos, sino que también sabemos por que conviene hacer algo de cierto modo y no de otro, y así predecir sus consecuencias. El Paradigma de la ética del bien común. A LOS 19 AÑOS. Arte y técnica son, pues, por más curioso que parezca, dos versiones castellanas distintas de una misma palabra griega. SIGMUND FREUD
Asocia por eso dicha cuestión con el trabajo de las comisiones de la verdad de las últimas décadas, y ve sintetizada su hipótesis en el famoso título de la comisión argentina: «Nunca más». Hay varias palabras en castellano con las que esto ocurre. SEXTO AÑO GRUPO______NOMBRE _______________________________No DE LISTA_______
Tampoco es, en sentido estricto, una concepción estética de la vida, que ponga la mirada en el goce contemplativo o en la representación original de la experiencia, aunque más de uno podría pensar que ésta sería acaso la mejor manera de vivir. Teniendo ambos una raíz común, y una historia compleja, no ganamos mucho queriendo forzar una distinción conceptual que peca de imprecisa. Otro rasgo constitutivo de esta forma de concebir la ética es que en ella se involucran plenamente los sentimientos y las emociones. ¿A qué experiencia humana nos referimos cuando hablamos de ella, y por qué se . Cuando empleamos en el lenguaje cotidiano la palabra «ética», solemos referirnos a dos cosas distintas, sin diferenciarlas entre sí. En este blog encontraras descargras libros, argumentos, fragmentos, resumenes, letras temas de wikipedia que te serviran como los son literatura, ciencias, Deportes, Lecturas, comunicacion, entretenimiento y mucho mas. CONTROL DE LECTURA. Sus características por lo contrario son más definidas y esencial... Argumento *Contexto Historico: -Con los españoles se inicia la etapa de la conquista y colonia. La fuente última de validez del modelo es la propia decisión libre de los involucrados; por eso, la mejor respuesta a la pregunta «¿por qué debo aceptar este orden moral?», es: «porque tú mismo lo has legitimado con tu propia decisión».
A través de ellos se logra articular conceptualmente la experiencia límite que habíamos comentado al inicio con las expresiones «Basta ya» y «Nunca más». 1. AMBIVALENCIA DE LA ÈTICA. «Ethos» es, entonces, «sistema de costumbres», pero no en el sentido en que pudiera entenderse a partir de una ciencia social como la antropología o la sociología.
Como vemos en toda una empresa racional y entre el como y el porqué, intervienen los valores: libertad, responsabilidad…. El episodio se halla en los últimos cantos del poema.
Este rasgo, expresado aquí en términos negativos, se formula naturalmente también en . Un buen ejemplo de este formalismo es el principio que rige al sistema democrático: de acuerdo a él, cualquier decisión que se adopte deberá ser respaldada por la mayoría de los involucrados; no se nos dice, pues, qué decisión (con que contenido) debemos adoptar, sino tan solo que, cualquiera que esta sea, deberá respetar el principio de verse respaldada por el consenso mayoritario. Por eso precisamente el acuerdo al que se aspira es una norma, no un valor. BAUMAN, Z. Modernidade e Ambivalencia. PRESENTACIÓN Debates de la ética contemporánea (Eds. Literatura de la Conquista (Caracteristicas). Miguel Giusti y Fidel Tubino, Lima: PUCP/EEGGLL, 2007) Jueves, 31 de mayo de 2007 - Auditorio de Humanidades Hablar al final conlleva el . Las teorías psicoanalíticas se refieren primordialmente, al desarrollo emocional del niño. Otro tanto ocurre en el caso de los episodios relatados por las comisiones de la verdad. Paradigmas de la ética 5.1. 256 views. Como precisaremos más adelante, este es el contexto adecuado para hablar, en la ética, de valores. Pero como el ethos, la cosmovisión valorativa, puede ser de muy diversa naturaleza —puede tratarse de una nación, de una etnia, de una religión; puede estar territorialmente delimitada o expandirse sin fronteras—, parece más adecuado denominarla contextual o contextualista. La ética de Aristóteles es un ejemplo particularmente ilustrativo de este paradigma porque nos ofrece una elaboración teórica muy acabada, pero ella es solo uno entre muchos casos de autores, o de sociedades, que conciben explicita o implícitamente la vida moral en torno al ideal del respeto y el cultivo del sistema de valores de la comunidad. Una presencia excesiva de las emociones en la defensa de los valores puede conducir al fundamentalismo, al dogmatismo y hasta al fanatismo, como fue el caso en la mencionada Guerra de las Religiones. Implica sentirse de dos maneras distintas con respecto a algo. Es por eso que una inclinación…. Reflexión final
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En la jurisprudencia examinada se observa el paso de una concepcion limitada (salud como ausencia de enfermedad y posibilidad de . Pero es obvio que podrían buscarse, y encontrarse, muchas formas de conciliar las pretensiones de ambos modelos. Es precisamente en el momento en que Aquiles desata su furia para ensañarse con el cadáver de su enemigo muerto, que comienzan a oírse y a multiplicarse las voces que reclaman un «¡Basta ya!», basta de semejante desmesura.
Si bien sabemos ya, en efecto, que la ética está ligada a la valoración de la vida, lo que no hemos aclarado todavía es el criterio o la pauta que subyace a dicha valoración, es decir, nos falta explicar cuál es o cuál debería ser, como se dice cotidianamente, la jerarquía de valores o de normas que oriente nuestra concepción ética. agente de aduanas aventurero turista Si no usas el ____, puedes tener problemas con la polica. Las etapas son:
En la sociedad occidental moderna, en cambio, el proceso de secularización ha traído consigo una pérdida de confianza en las imágenes religiosas del mundo, ha instaurado una racionalidad consensual fragmentaria como la que hemos estado exponiendo y ha convertido la cuestión de la unidad de la realidad en un desafío para la razón humana. También de origen griego, el término alude a la consistencia, la materialidad y la uniformidad del ethos que sirve de punto de referencia para la articulación de la concepción ética. Hemos visto, en primer lugar, por qué al ideal del respeto y el cultivo del sistema de valores de la comunidad se le da el nombre de bien común o de felicidad, y hemos comentado brevemente el modo en que Aristóteles concibe la aspiración a una vida buena. Podría serlo, por supuesto, pero sería entonces una concepción simultáneamente estética y valorativa en sentido moral. Para facilitar la comprensión de este nuevo modelo, y para percibir más claramente sus relaciones con el primero, vamos a utilizar correlativamente la misma secuencia de rasgos que hemos empleado en la caracterización del caso anterior.
GIUSTI. Si tratáramos de medir cuantitativamente el espacio que los juicios morales ocupan en nuestro lenguaje por comparación con el lenguaje científico o el lenguaje estético, es probable que nos sorprenda la notoria preponderancia de los primeros. Pero el que estemos ya todos de acuerdo en identificar verbalmente la meta final de nuestros empeños, no es una cosa de importancia menor. Ello no debería sorprendernos, porque, como hemos visto, la ética tiene que ver con la valoración de la vida, con la reflexión que lleva a cabo la propia comunidad humana sobre lo que considera la mejor manera de vivir, y lo que allí se establezca puede tener consecuencias sobre el rumbo que tomen las investigaciones o las producciones de la ciencia y el arte. Con ayuda de estas metáforas de Walzer podremos seguramente entender mejor el sentido de la circularidad en la fundamentación del Paradigma. Un ejemplo de ello es el matrimonio…. De ningún ser humano ni de ninguna sociedad podrá decirse que no posean una concepción valorativa de la vida, lo cual equivale a decir que tampoco podrá decirse de ellos que no posean una ética. Las imágenes del sufrimiento de esos compatriotas nuestros sacuden nuestra sensibilidad moral y nos revelan el grado extremo de deterioro de los valores que sostienen nuestra vida en común; ellas despiertan en nosotros la urgencia del compromiso con la solidaridad, la justicia y la vida ciudadana. Continue Reading. I) TOTEM: Los tótems fueron originariamente sólo animales, y eran considerados los antepasados de cada linaje. Se trata, en tal sentido, de conceptos sintéticos y ricos en significación, sobre todo por su vinculación a la tradición de la que provienen. Recordemos las escenas con las que iniciamos esta Introducción: en ambos casos, tanto en el de Aquiles como en el del conflicto armado en el Perú, lo que la ética promueve no es simplemente un registro de lo sucedido, ni siquiera solo una comprensión distanciada de los hechos, sino un juicio acerca de la transgresión del orden de la convivencia, una reflexión, como decíamos, sobre la necesidad de hallar una mejor manera de vivir. Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. 1. El ejemplo de Kant es claro, aunque, como veremos, deja abiertas aun algunas interrogantes importantes. Si retomamos los términos con los que veníamos comentando la ambivalencia en el uso de la palabra, podríamos decir que la ética apareció como una reflexión (una concepción) acerca de la mejor manera de vivir o del más adecuado sistema de costumbres (la forma de vida). La determinación de la verdad de un conocimiento es un asunto que debe juzgarse en el interior del campo científico y con los criterios que le son inmanentes, sin que deba tolerarse la interferencia de criterios procedentes de los otros dos campos. La ética de la autenticidad. 1.- ¿cuál es el planteamiento Giusti con respecto a la ambivalencia del término ética? La pieza central de esa construcción es la idea de un principio general, regulador de todas nuestras relaciones valorativas, que nos obligue a actuar siempre cuidando que el ejercicio de nuestra libertad no entre en conflicto con el orden imparcial que permite el ejercicio de la libertad de todos. De un lado, es muy difícil trazar una frontera clara entre los rasgos morales inmanentes a una comunidad y aquellos otros rasgos, éticos, que la trascienden; en efecto, la distinción trae consigo una relativización filosófica de la moral, y es natural que las comunidades morales así relativizadas no compartan semejante punto de vista. Los valores están asociados a una manera homogénea de interpretar el sentido de la vida y expresan, como hemos visto, el aprecio por conductas reconocidas como ejemplares en un ethos determinado. 2.-LA PRESENCIA DE ÉSTAS, MARCA CAMBIOS CORPORALES, NUEVAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS, ESTIMULAN OTRA…. Pero su finalidad última quiere ser, naturalmente, ayudarnos a todos a vivir mejor, como era, según Aristóteles, la razón de ser de la ética. Pero, como vemos, la propuesta de Hegel no tiene nada que ver con la que hemos mencionado hace un momento en relación con los manuales de introducción a la ética. El sentido de la "Ética". Entre estos dos términos hay, como veremos, relaciones complejas. Esta diferenciación conceptual de Hegel ha tenido grandes repercusiones en la historia de la ética hasta nuestros días, y ha servido incluso para dar nombre a uno de los debates filosóficos mas importante llevados a cabo en la segunda mitad del siglo XX . Es la conducta de Aquiles, su acción concrete, la que es sometida a cuestionamiento, y lo es a partir del sistema de valoraciones que sirve de referente normativo a los amigos y enemigos involucrados en la situación, incluso a los dioses. A todo sistema de valores, como el que caracteriza al Paradigma de la ética del bien común, le corresponde un sistema de virtudes. A este segundo modelo ético se le conoce como el Paradigma de la ética de la autonomía o el Paradigma de la justicia, aunque también de él hay otras denominaciones que prefieren destacar rasgos como la imparcialidad o la consensualidad. Completa las oraciones con la palabra correcta. Pero por otro lado . inestable, que no puede ser fundamento para la construcción de algo por ser inestable, subjetivo y errático. Pero, que significa, en griego, «ethos»? Pero para ver qué criterio o pauta subyace a dichas valoraciones, Giusti pasa revista en seguida a los dos grandes paradigmas históricos de la ética, que son Digamos entonces que la ética es una concepción valorativa de la vida. En psicología, la ambivalencia se define como la falta de armonía mental o desconexión que una persona puede sentir cuando tiene sentimientos positivos y negativos con respecto a sí mismo o a los demás o incluso hacia una cosa. La ética de nuestras sociedades, nuestra concepción valorativa de la vida, se ha visto estremecida por la violencia que ha sembrado muerte e irrespeto entre las personas. ¿A qué experiencia humana nos estamos refiriendo cuando hablamos de ética y por qué se ha convenido en darle este nombre? ¿Cuál es el planteamiento de Giusti con respecto a la ambivalencia del término . Esta circunstancia no debería distraernos, porque también en estos últimos casos seguimos defendiendo la necesidad de establecer una demarcación entre los campos y seguimos pensando en la existencia de criterios intrínsecos de evaluación en cada uno de ellos. El arte se ocupa de la belleza o la fealdad de la naturaleza o las creaciones humanas, y se vale para ello de una metodología estéticamente apreciativa, que se refiere en última instancia al gusto o a la necesidad humana de representarse el mundo. Sería como la prohibición a un deseo, que a su vez podrían ser buenas, que son aquellas que se hacen…. Nosotros los cristianos, nosotros los atenienses, nosotros los peruanos. Ahora bien, por más académicamente respetable que sea, esta distinción está lejos de aclarar las cosas. Volvamos entonces al hilo de nuestra argumentación, que nos estaba conduciendo a precisar paulatinamente cuál es la peculiaridad de los juicios éticos o morales.
De aquí se deriva el sentido más general de la palabra justicia, que da igualmente nombre al Paradigma: una sociedad justa para todos los seres humanos sería, en efecto, aquella que estuviera regida en todas sus instancias por el principio de la autonomía y que permitiera, por tanto, que todos los individuos, sea cual fuere su ethos, ejercieran su libertad sin perjudicar la de los demás.
Historia es ambas cosas, y ello se ve reflejado en el uso cotidiano que hacemos de la palabra. . Pero lo primero que debe afirmarse es que los une un lazo etimológico muy fuerte, que es seguramente el causante de su permanente y también actual confusión. Es especialista en historia de la ética, ética contemporánea y filosofía del idealismo alemán, temas sobre los que dicta cursos y seminarios. En primer lugar, hace r efer encia a la refle xión. También este aspecto es recogido en la definición, pues ella nos informa que la ética es, efectivamente, una concepción de la vida. Hasta podría decirse que en la ética contemporánea predominan las propuestas de conciliación entre los paradigmas, pues se admite explícitamente que hace falta reconocer la legitimidad de algunas de las reivindicaciones esgrimidas en ambos casos, a fin de buscar una nueva síntesis en el planteamiento de las cuestiones morales. Por un lado, la manera en que se entiende sus creencias valorativas, es decir, lo teórico y lo práctico, quiere decir lo que es de valioso para una persona talvez no pueda ser tan valioso para otra. Definición de la ética 5. Lo decisivo es que la ética se refiere al modo en que una persona o una sociedad ordenan su sistema de creencias morales en la vida práctica.
ÈTICA. Baste citar aquí un ejemplo, de gran relevancia para la discusión de la ética actual. La existencia de dos grandes paradigmas en la historia de la ética es un hecho importante y aleccionador. La solución debía ser buscada no solo para poner fin al enfrentamiento entre las naciones, sino también al enfrentamiento entre los individuos, pues la rivalidad entre las concepciones valorativas de la vida, la guerra de todos contra todos, parecía extenderse a cualquier forma de asociación humana. Puede acudir interesado en indagar qué recursos tecnológicos utilizaron los egipcios para realizar aquellas construcciones, qué cálculos hicieron y qué conocimientos poseían para ello; en la medida en que dirige su atención a examinar los avances en el campo de la explicación tecnológica de la realidad, diremos, con Kant, que el viajero está adoptando una perspectiva científica. La discrepancia sobre su definición hace precisamente de la felicidad el tema principal de la ética. English; español (seleccionado) <iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-5PV5TRS" height="0" width="0" style="display: none; visibility: hidden"></iframe> Por contraste con el modelo anterior, al que habíamos vinculado con la perspectiva de la primera persona, debe decirse ahora que la Ética de la autonomía es concebida y formulada desde la perspectiva de la tercera persona. -Se produjo un mestizaje de 2 vertientes... Argumento-Fragmento Del Fugitivo Este libro es excelente uno lee y no puede parar, aca les dejo un pequeño resumen, no lo concluyo, para los... Tema Picture Window. Que esto sea así en el caso de la techne, es algo sumamente aleccionador, que debería merecer nuestra atención. Es decir, forman parte de lo que hemos convenido en llamar la dimensión teórica o conceptual de la ética. El resultado es un cuadro coherente en el que vemos diseñado un ideal de consenso moral centrado en la vivificación de la tradición valorativa de la comunidad. Ello significa que el Paradigma plantea la cuestión moral, tanto en lo que respecta a su origen como a su área de influencia, siempre en vinculación con el contexto en el que se inscribe. Es más bien frecuente que se busque responder a esas preguntas mencionando un episodio de la Ilíada, al que se le atribuye una fuerza simbólica ejemplar . Para muchos filósofos de la época, aquella guerra fue interpretada como el síntoma más claro de la crisis a la que habría conducido el conflicto entre las concepciones ético-religiosas, cada una de las cuales reclamaba para sí la verdad de su propio ideal moral . Sediento aún de venganza, ata su cadáver a un carro y lo arrastra repetidas veces alrededor de la ciudad amurallada en presencia de sus conciudadanos y sus familiares, y se lleva consigo luego el cadáver con la intención de entregarlo a los perros. No es indispensable que quien la profesa, o quien la pone en práctica, sea consciente de su naturaleza o su estructura teóricas; la praxis misma es suficiente para dar a conocer el sistema de referencias ideales con el que una persona o una sociedad se identifican. A L EMPEZA R UN LIBRO que . 1¿Cuál es el planteamiento de Giusiti con respecto a la ambivalencia del término "ética"? Todos los rasgos que hemos venido enunciando hasta aquí, aun someramente, nos permiten hacernos una idea de la naturaleza y los alcances del Paradigma de la ética del bien común. ¿A qué experiencia humana nos referimos cuando hablamos de ella, y . No es, pues, una concepción que se restrinja a describir el modo en el que los seres humanos ordenan el mundo; su punto de vista es el del participante en la interacción, no el de un observador. Leemos así que los dioses protegen el cuerpo de Héctor para que no se deteriore con los maltratos ni el tiempo, y alientan a Príamo a ir en busca de su hijo por entre las tropas enemigas, hasta que Zeus, finalmente, persuade al propio Aquiles a aplacar su ira y a acceder al encuentro con Príamo para devolverle el cuerpo.
Un análisis básico para la teoría de la justicia social La ética, en fin, se ocupa de la bondad o la maldad de las acciones humanas, y se vale para ello de una metodología estrictamente valorativa o prescriptiva, que se refiere en última instancia a lo que debería ser, a la mejor manera de vivir. EL SENTIDO DE LA ÉTICA - Miguel Giusti . «Moral», se dice allí, significa el sistema de valores inmanente a una determinada comunidad, mientras que «ética» sería más bien la reflexión filosófica sobre el sentido de dichas normas morales . 2.No hay nadie que ___ (querer) venir de viaje conmigo. Una versión resumida del argumento fue presentada en Medellí, en la Universidad Pontifica Bolivariana en el 2014. Es hijo de Luis Giusti La Rosa y Paulina Hundskopf De La Rivera. Course Hero is not sponsored or endorsed by any college or university. 1994. Pensemos, por ejemplo, en la traducción del termino griego «techne»: de un lado, tenemos la versión procedente del latín «ars» pero disponemos, de otro lado, también de la castellanización directa del griego en la palabra «técnica».
Veremos, más bien, en los diferentes . Con la tecnología de. Relatos de nación: la construcción de las identidades nacionales en el mundo hispánico / Francisco Colom González (aut. En la actualidad, a diferencia de lo que ocurre con el uso del término «valores», parece haber mucha menos familiaridad con el uso del término «virtudes», pero es solo una cuestión de palabras. Esto es lo que debemos analizar a continuación, empezando por preguntarnos cuáles son esas respuestas. Si el término se refiere, además, al «carácter», es porque, para los griegos, el sistema de creencias morales podía ser visto también desde la perspectiva de las actitudes y de los hábitos que los individuos iban haciendo suyos hasta convertirlos en rasgos de la personalidad. El Paradigma de la ética de la autonomía. Se trata, pues, de acatar la norma y de hacerlo racionalmente, es decir, de convencerse de su evidencia, su necesidad y su conveniencia, aunque no fuese sino por un círculo de costo-beneficio. Usamos, en efecto, este término tanto para referirnos a las acciones o a los hechos ocurridos en el pasado como para referirnos a su recuento o su narración. Download Free PDF. Su propuesta es especialmente interesante porque se apoya sobre la convicción, expresada con toda claridad, de que los dos conceptos son etimológicamente equivalentes y de que cualquier distinción entre ellos sería puramente convencional. Es la perspectiva del observador, no la del participante, la que se quiere aquí resaltar, pues se considera que el participante contempla las cosas siempre desde un nosotros centrado en el propio ethos que le impide ser imparcial; lo que se demanda es, en sentido estricto, que el participante haga suya la posición del observador. El libro que presentamos quisiera ser una contribución a esta tarea. Así como para definir la realidad nacional, tiene varias interpretaciones. Verdad, bondad y belleza son conceptos que nos han sido transmitidos desde la Antigüedad clásica como los puntos de referencia últimos de los tres campos principales en que se dividió la investigación filosófica: la ciencia, la moral y el arte. El acontecimiento emblemático de semejante cambio de paradigma fue la llamada Guerra de las Religiones, que cubrió de sangre y violencia las tierras europeas durante casi treinta años del siglo XVII.
Estas decisiones proceden del ámbito que hemos llamado ético y tienen claras repercusiones en el campo científico o eventualmente en el estético. Alguna razón profunda debe existir para que los seres humanos vuelvan una y otra vez a formular sus aspiraciones morales recurriendo a semejantes modelos. LEE ATENTAMENTE Y SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA:
Related Papers. Que hagan falta precisamente esas dos palabras para traducirlo, es algo significativo y revelador de la concepción griega de la ética. (pesada) Tu. Por las razones expuestas, puede decirse igualmente, en términos metafóricos, que la Ética del bien común es concebida y formulada desde la perspectiva de la primera persona , de la primera persona en plural. Se me ocurre pensar que la verdad y la ética se ven desde diferentes aristas. Quien se refiere a una «crisis de valores», está dando a entender justamente que se han puesto en cuestión los parámetros normativos tradicionales, aquellos que sostenían la jerarquía de las conductas en la sociedad. . EXAMEN PRIMER BIMESTRE DE EDUCACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Texto extraído del libro Debates de la Ética Contemporánea. Del contextualismo hay muchas variantes, como es fácil de suponer, pero en todos los casos se trata de concepciones que cuestionan la posibilidad de desligarse de los contextos para plantear las cuestiones morales. Las dos formas de juzgar moralmente los hechos nos remiten a los criterios que emplea cada uno de los paradigmas analizados para valorar la mejor manera de vivir. Tema: Resumen de introducción del sentido de la ética.
Utiliza cada palabra una vez. La contradicción, la tensión y la indecisión son situaciones que acompañan a este fenómeno. Veremos enseguida por qué. La ambivalencia de la ética según Miguel Giusti, Relaciona con un ejemplo de acto o accione que encontramos en nuestra, El matrimonio entre dos personas con la finalidad de formar una familia y procrear los, hijos para algunas personas tiene mucho valor, mientras que para otras no lo tiene y se, Mapa conceptual: diferencia entre ética y moral, acciones humanas, se entiende también que para algunas personas realizar, ciertas acciones son normales y para otras no lo son, de allí que proviene la. Para el caso específico de la ética, la ambivalencia del término es algo que, en lugar de rechazar, deberíamos tomar con la máxima atención y seriedad, porque de allí se deriva una serie de consecuencias importantes para su caracterización. Según Giusti el término «ética» se refiere a dos cosas distintas, sin diferenciarlas entre sí, por un lado, llamamos ética a la manera que una persona o una sociedad tienen de concebir su sistema de creencias valorativas, es decir, a la reflexión consciente o teórica que ellas poseen en relación con el tema. Más que de valores, convendrá hablar en este caso de normas o de principios de acción. Ediciones Paidos. 1.- ES LA ETAPA DE LA VIDA QUE INICIA ALREDEDOR DE LOS 10 Y TERMINA APROX. Mas ganaremos si, empleándolos indistintamente, nos ocupamos luego de diferenciar, en su interior, los problemas y los aspectos que convenga, entre los cuales se hallara, por cierto, la distinción entre los asuntos relativos a la inmanencia de los valores comunitarios y aquellos relativos a la reflexión filosófica sobre su sentido más general. Es la ética que se desprende de una religión organizada y que sigue una tradición moral y cultural específica. La ambivalencia es una experiencia común en los seres humanos.
Las ciencias se proponen siempre estudiar una materia desde la perspectiva del observador, no desde la perspectiva del participante, y por ello pueden estudiar las «costumbres» de una cultura bajo el supuesto explícito de no hacer intervenir en sus apreciaciones ningún juicio de valor. Enumeramos luego algunos rasgos que son constitutivos del Paradigma: el sustancialismo, la existencia en el de un sistema de valores, la correspondiente exigencia de un sistema de virtudes, el involucramiento de las emociones, la perspectiva de la primera persona, el contextualismo y la referencia al ethos como criterio último de fundamentación. Paradigmas de la ética Miguel Giusti* ¿Qué es la ética? La construcción de la identidad moderna. A comienzos del siglo XIX, Hegel propuso, en su libro Filosofía del derecho, una diferenciación entre dichos términos . El sentido de la ética Miguel Giusti . Plan 0. Quien actúa moralmente, lo hace comprometiendo sus afectos y adhiriéndose a los valores con el empeño de su entera personalidad. Este artículo esboza la ambivalencia moral a la que se ven abocados un grupo de niños y niñas del barrio 8 de marzo de la ciudad de Medellín, entre 5 y 6 años. También se conoce como la coexistencia de actitudes o sentimientos opuestos, como el amor y el odio, hacia una persona, objeto o idea. En la presentación de sus posiciones, o de sus argumentos, hemos acentuado deliberadamente la lógica interna que los anima o articula, con plena conciencia de que podríamos así estar extremando la oposición al modelo alternativo. Volver a los detalles del artículo La moral y la ambivalencia de los bienes. Así concibió también Kant al imperativo categórico, pues este nos impele a examinar siempre si las acciones que queremos realizar, sean estas las que fueren, podrían ser compatibles con un sistema imparcial de reglas de convivencia en el que todos tienen derecho a actuar sin perjudicar a los demás. Recordemos lo dicho sobre la ambivalencia del término «ética». La ética se refiere a esta experiencia de la mesura en la convivencia humana, y a la conciencia de los límites que no debieran sobrepasarse para poder hacerla posible. En cualquier caso, por más importancia que se conceda al compromiso de nuestras emociones en la vida cotidiana, está claro que ellas pierden legitimidad y capacidad de validación en el contexto de este Paradigma. Un muestrario de esa diversidad lo hallamos en la presentación de los diferentes debates éticos a los que se hace alusión en los capítulos siguientes de este libro. Es una cuestión de primera importancia, pues tiene consecuencias directas sobre el modo de concebir la validez del bien común, así como sobre el modo de entender la libertad del individuo, pero es también una cuestión de difícil solución. Nos toca ahora pasar a exponer el siguiente paradigma, aquel que hemos vinculado a la segunda respuesta a la pregunta por la mejor manera de vivir. 1.Liliana reserv una habitacin en un hotel que ___ (tener) piscina y sauna. Peor aún, lo que Hegel llama «ética» o «eticidad» no se refiere a la reflexión filosófica sino, en todo caso, al sistema de valores inmanente a una comunidad, es decir, a lo que en la mencionada distinción se entiende por «moral». Ya en el ejemplo inicialmente citado de la Ilíada, podemos apreciar que los juicios morales que expresan la conciencia de la desmesura son todos juicios emocionales que manifiestan un sentimiento de indignación: la impiedad de Aquiles, el pedido de compasión de Príamo, la solidaridad de los dioses, el arrepentimiento tardío del propio héroe. Lo que venimos comentando equivale a plantear el problema de la unidad que puede o debe existir entre los tres campos mencionados de la ciencia, la moral y el arte, problema que no desaparece aun reconociendo su autonomía relativa. Por lo dicho hasta aquí, se entenderá seguramente por qué el concepto de «valores» es, al menos en primera instancia, un cuerpo extraño en el Paradigma de la ética de la autonomía. Precisiones sobre la noción de ética: definiciones... Aprovechamiento Sostenible de los recursos naturales, Estructura y composicion de los ecosistemas, La estrategia de la cucaracha por capitulos, Programa de Adecuacion y Manejo Ambiental. Abrir el menú de navegación. Introducción: of 15 /15. ETAPA ORAL
Qué es la ética? Si nos preguntáramos, en fin, cuál es la fuente última de legitimación de este Paradigma, es decir, por qué debiera considerarse vinculante el sistema de valores que proclama, habría que decir que ello reside en el propio ethos de la comunidad. A esta situación se refiere el filósofo español Carlos Thiebaut, en su ensayo sobre la tolerancia , cuando define la cuestión central de la ética como el «rechazo del daño», es decir, como la reacción de indignación y de protesta ante el maltrato del otro producido por obra humana. La idea de una concertación armoniosa de los intereses de todos, que . Paradigmas de la ética Miguel Giusti * ¿Qué es la ética?
Se le llama un bien común, en alusión a la denominación tradicional entre los griegos, porque con ella se designa un modelo de forma de vida que es considerado ejemplar por la entera comunidad, y con el cual sus miembros se identifican de manera explícita o implícita. Por lo mismo, no encontramos aquí, como en el caso anterior, una gran variedad de preceptos concretos ligados a las esferas distintas de la vida, sino una cola norma, un solo principio, que hace las veces de pauta continua de referencia para el enjuiciamiento de las situaciones concretas. Es, en ese sentido, muy difícil entender que pueda ser una persona «amoral»; con dicha expresión probablemente queremos decir que aquella persona no comparte los criterios fundamentales de la concepción ética que nosotros defendemos, pero eso no puede querer decir que ella carezca de un criterio ordenador de su conducta. 2007, Debates de la ética contemporánea. CONTROL DE LECTURA - Sentido de la Etica de Giusti - Introd.-2.docx CONTROL DE LECTURA Ciclo: verano 2020 Después de leer la introducción del "Sentido de la Ética" de Giusti, responde en Views 13 Downloads 27 File size 679KB Fuentes del yo. Esta novela cuenta con un narrador que se presenta en tercera persona narrativa omnisciente. El sentido de la “Ética”
Cada uno de ellos expresa, como hemos visto, una forma coherente y convincente de explicar cuál debería ser la mejor manera de vivir. Son Dönem Osmanlı İmparatorluğu'nda Esrar Ekimi, Kullanımı ve Kaçakçılığı . La idea central que congrega a los defensores de un modelo ético como éste es, decíamos, que, para ellos, el patrón de referencias normativas de la conducta personal y social debería ser el respeto y el cultivo del sistema de valores de la propia comunidad. El resultado es, también aquí, un cuadro coherente en el que vemos diseñado un ideal de consenso moral centrado en la capacidad de los seres humanos de imaginar una forma racional de regular sus conflictos. ÈTICA AMBIVALENCIA DE LA ÈTICA Se le denomina ambivalencia a la condición de aquello que tiene dos sentidos diferentes o se presta a dos interpretaciones opuestas y cuando se habla de ética el autor se refiere a que de un lado, llamamos ética a la manera que una persona o una sociedad concibe sobre su sistema de creencias valorativas, es decir la reflexión teórica del tema y por otro . en Change Language DEBATES DE LA ÉTICA CONTEMPORÁNEA -(Miguel Giusti)
Siguiendo un revelador juicio de Hegel acerca de la ambivalencia de la moral moderna, podría decirse que el consenso buscado en los debates de la ética contemporánea oscilaentre la utopía y la nostalgia, entre la invención y la tradición. Para el caso específico de la ética, la ambivalencia del término es algo que, en lugar de rechazar, deberíamos tomar con la máxima atención y seriedad, porque de allí se deriva una serie de consecuencias importantes para su caracterización. En la Edad Media el suicidio era penado por la
Ello explica que las éticas sustancialistas comprendan, por lo general, un conjunto vasto de preceptos y de ritos, ligados precisamente a los diferentes modos y prácticas en los que se realiza el ideal de vida comunitario: la vida familiar, el ejercicio profesional, la economía, la actividad política, la relación con los demás, y así sucesivamente, pues para cada uno de estos modos existe un perfil específico de cumplimiento de la excelencia moral. Un sistema de principios no exige tampoco que nos adhiramos a él con la convicción o el compromiso emocional que requerían los valores. Podríamos entonces caracterizar, correlativamente, a esta visión como la aspiración a obtener un consenso utópico.
Miguel Giusti. No obstante, aun en las propuestas de reconciliación, suele reiterarse la tendencia a privilegiar una de las perspectivas en disputa. 41-2027-218-30-X-014
Estos últimos términos expresan con mayor precisión el tipo de exigencia moral que se hace valer en la concepción moderna: la aceptación voluntaria y consensuada de una regla de conducta general que exhibe neutralidad valorativa. Aunque el uso de este término es hoy muy impreciso y puede referirse a una variedad de aspectos de la valoración moral, lo que originariamente designa es precisamente el conjunto de conductas ejemplares concretas, aquellos perfiles de excelencia moral relativos al ideal de vida de una comunidad, pero estilizados en forma de un catálogo de conceptos normativos. No pertenece Indica qué palabra no pertenece a cada grupo. Por un lado, la manera en que se entiende sus creencias valorativas, es decir, lo teórico y lo práctico, quiere decir lo que . Ante los sentimientos y las emociones, el Paradigma de la ética de la autonomía expresa una cautelosa, pero firme, desconfianza. Es la perspectiva del participante en la interacción, que emite sus juicios de valor sobre la base de las creencias compartidas en su comunidad. La peculiaridad del lenguaje moral 4. específico de la ética, la ambivalencia del término es algo que, en lugar de rechazar, deberíamos tomar con la máxima atención y seriedad, porque de allí se deriva una serie . En este modelo, la moral se inventa; son los seres humanos los que, reunidos imaginariamente en una convención, deciden construir o acordar juntos cuales serán las reglas que les permitirán coexistir ejerciendo cada cuál su libertad . Si a alguna conclusión debiéramos llegar en relación con esta materia, es, por así decir, que el hábito no hace al monje: el empleo de cualquiera de estos dos términos no nos exime de la necesidad de dar explicaciones sobre las razones que nos conducen a ello. Lo es, porque considera que la ética, más que darnos contenidos valorativos concretos sobre la mejor manera de vivir, lo que debe ofrecernos es una forma o un procedimiento que nos permita discriminar entre los contenidos, de acuerdo a si son conciliables con el libre ejercicio de la libertad de todos. Interpretando su concepción ética a la luz de los problemas y los retos que nos plantea la sociedad contemporánea, podríamos decir por eso que, para la filosofía, la mejor manera de vivir consiste en buscar permanentemente la mejor manera de vivir . La definicion de que es salud comporta no pocos desafios. Que el bien, el ideal moral de vida, sea común, significa justamente que es considerado por sus adherentes como el ideal de un nosotros. Gelson Silva. El propio Kant nos ofrece las dos versiones comentadas de la racionalidad: el deber moral de todo ser humano es, nos dice, elegir deliberadamente un orden igualitario y tolerante, respetando la dignidad de las personas, pero, si esto no llegara a serle convincente, al menos debiera comprender que el respeto de la ley es lo que más le conviene para vivir en paz y prosperidad. Sobre la base de estas consideraciones, nos es posible determinar, pues, en primera instancia, la peculiaridad de los diferentes juicios mencionados.
Debemos respetar el principio de la imparcialidad porque nosotros mismos nos hemos comprometido a hacerlo valer por medio de nuestra decisión de celebrar un pacto social. Quizás podría por ello caracterizarse globalmente a esta visión como un consenso nostálgico . La mejor manera de vivir no es excluir las emociones de nuestra conducta, sino expresarlas claramente, pero en su justa medida. Inicialmente es Príamo, el padre de Hector, quien expresa su protesta recordándole a Aquiles que el también ha tenido una familia y un padre, apelando así a su experiencia vivida para que se apiade de ellos y les devuelva el cadáver, al que quieren darle una debida sepultura. Pero, de otro lado, llamamos también ética a la manera en que una persona o una sociedad se comportan efectivamente en la vida, es decir, a la conducta que demuestran en la práctica. El problema, claro está, reside en que, tanto en tiempos de Aristóteles como en los nuestros, no le atribuimos el mismo sentido a la palabra «felicidad» ni asociamos con ella una misma manera de vivir. En el texto Miguel Giusiti nos hace referencia de marcada ambigüedad de la terminología de ética, y en su antagonismo conceptual, en 4 principales escenarios diferentes, para comenzar ; hace hincapié en que pude producirse una contradicción de entre la teoría de la ética . Ellas nos muestran, pues, cual es el origen de la experiencia humana a la que nos referimos con la palabra ética. Ya hemos comentado que esta decisión puede oscilar entre el altruismo y el egoísmo, entre la búsqueda deliberada de la imparcialidad y el cálculo de costo-beneficio. Identifica los fundamentos y los aspectos esenciales de la ética y la moral de manera clara y precisa. La mayor parte de la historia se relata en terca persona y se narra desde el punto de vista de Gregorio, tomando en cuenta su “metamorfosis” y su opinión interior sobre el mundo real. ¿A qué experiencia humana nos referimos cuando hablamos de… Una ética como esta no será tampoco contextualista, como decíamos del caso anterior, sino será más bien universalista. A partir de la muerte de Gregorio es cuando el narrador cambia su voz y comienza a ser objetivo, esto quiere decir que a partir de ese momento ya el narrador….
Keywords . Asimismo, con respecto a las conductas adictivas, juega un papel central. A lo mejor ya no nos son hoy en día tan familiares, pues hemos encontrado nuevas expresiones para dar cuenta de los problemas que nos preocupan o hemos desarrollado una nueva sensibilidad; nos es, por ejemplo, más familiar hablar de justicia o de libertad en moral, o de experiencia estética en relación con el arte. Un buen ejemplo de esta situación es cuando sentimos un gran afecto hacia un muy buen amigo pero que, recientemente . Es de eso que nos habla la ética.
close menu Idioma. La autonomía es la capacidad que posee idealmente el individuo de pensar y decidir por sí mismo (de «darse a sí mismo su propia ley», como indica la etimología de la palabra), pero de hacerlo eligiendo al mismo tiempo un marco de referencias (una ley) que haga posible el ejercicio simultáneo de la autonomía de todos, incluyendo naturalmente la suya . Kant llamó a ese principio el imperativo categórico, pero de él hay muchos otros nombres en la filosofía moderna y en la contemporánea . Al respecto, Kant nos ha dejado varios ejemplos didácticos, uno de los cuales puede sernos aquí de mucha utilidad. 5.2. Se le denomina ambivalencia a la condición de aquello que tiene dos sentidos diferentes o se presta a dos interpretaciones opuestas y cuando se habla de ética el autor se refiere a que de un lado, llamamos ética a la manera que una persona o una sociedad concibe sobre su . La ambivalencia de la ética consiste en las dos formas distintas de comprender su significado. 5.1.
Pero puede también, naturalmente, prescindir de estas preocupaciones y emprender el viaje interesado exclusivamente en contemplar la belleza del paisaje y en gozar del espectáculo que ofrecen las pirámides en aquel entorno; en la medida en que dirige su atención, esta vez, al goce desinteresado en la contemplación de la belleza, diremos que está adoptando una perspectiva estética. U1_S1_El Sentido de la Ética-Introducción-GIUSTI.pdf Descargar U1_S1_El Sentido de la Ética-Introducción-GIUSTI.pdf" El control de lectura recoge el contenido. Elegir Completa las oraciones con la palabra correcta.
Construyó por eso primero una ética sobre la base del principio de la autonomía, por medio de la cual fuese posible fundamentar la conciliación entre la libertad individual y la constitución de un consenso universal. 2, 2005, ISBN 84-8489-221-2, págs. Ética mínima y el reconocimiento del otro como ser... Relación entre ética, libertad y responsabilidad. No pertenece Indica qu palabra no pertenece a cada grupo.
Download Free PDF. 2. Pensaba el filósofo griego que la mejor manera de vivir estaba siempre ligada a la filosofía, a la teoría, en la medida en que ella nos permite deliberar sobre el sentido de las cocas y sobre los cambios que va experimen-tando esta decisiva experiencia humana valorativa de la vida. España. El matrimonio entre dos personas con la finalidad de formar una familia y procrear los hijos para algunas personas tiene mucho valor, mientras que para otras no lo tiene y se ajustan a la convivencia de parejas.
Explique su respuesta. Que la ética sea una concepción valorativa de la vida quiere decir también que ella ocupa un lugar primordial en nuestra reflexión y en nuestra conducta cotidianas, pues es evidente que lo que nos sirve de pauta de orientación de todas nuestras acciones va a estar permanentemente presente en nuestras vidas. Open navigation menu.
La idea central que congrega a los defensores de este modelo es, como se recuerda, que la mejor manera de vivir consiste en construir una sociedad justa para todos los seres humanos; este es, para el modelo, el patrón de referencias normativas de la conducta personal y social. Es un estado mental en el que una persona tiene sentimientos contrapuestos en relación a alguna cosa. ¿Qué tipo de narrador cuenta la metamorfosis? Giusti, El sentido de la ética. Los miembros del linaje se dan el nombre de su tótem y por regla general también creen quo e descienden de él. CICLO ESCOLAR 2009-2010
Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. Y lo primero que aprendemos es que no debemos confundirlos con los juicios científicos ni con los juicios estéticos.
iguel Giusti * Ambivalencia de la palabra Ética. Esta misma convicción se ha mantenido en las sociedades o en las culturas que poseen una cosmovisión compacta y un sistema de creencias de inspiración religiosa. Si nuestras decisiones o nuestras acciones aprueban este examen, entonces ellas serán buenas (en sentido moral) o justas (en sentido jurídico), ya que en ambos casos habrán respetado el principio (formal) ordenador del Paradigma, que es el de hacer respetar la autonomía en el marco de un orden regido por la justicia. Su peculiaridad reside en el hecho de tratarse de una concepción valorativa, que pretende decirnos cuál debería ser el orden de prioridades en la organización de la convivencia humana, es decir, que se propone establecer cuál es la mejor manera de vivir. Dice por eso Aristóteles que las virtudes son un modo inteligente, mesurado, de procesar las emociones . jams nada nadie ninguno tampoco Estimado gerente: Quiero quejarme por el mal servicio de su albergue.
Nos toca hacer también en este caso una síntesis de los rasgos que caracterizan al Paradigma de la ética de la autonomía, con la idea de resumir lo que hemos aprendido sobre su naturaleza y sus alcances. Con esto se quiere decir que, dada la naturaleza de los valores, es decir, dado que son conductas ideales específicas, de parte de los individuos no puede haber neutralidad ni, tampoco, liberalidad frente a ellos, sino, muy por el contrario, el mayor compromiso posible. Esto ha ocurrido con frecuencia en la historia de la disciplina, y ocurrirá seguramente también entre los lectores del presente libro, que hallarán más de una forma de vincular los rasgos éticos que aquí aparecen contrapuestos. Ética ambiental. Es preciso, sin embargo, que expliquemos mejor en qué consiste cada uno de estos paradigmas, y en qué sentido ellos pueden ser excluyentes o complementarios. En principio, es de suponer que toda persona posee una ética en el sentido indicado. Pero se trata, sí, de una priorización de la dimensión ética por sobre las demás.
La ciencia y la tecnología aparecen como una acción intrínsecamente involucrada se puede decir que ambas se producen un proceso de retroalimentación, ineludible. La sexualidad infantil pasa por las siguientes etapas: 1) Fase oral. A ) PUBERTAD B) SEXO C) ESPECIE HUMANA D) EDAD ADULTA
Tomemos como ejemplos las discusiones actuales sobre las investigaciones genéticas o sobre los alcances de la tecnología, a los que se dedican capítulos de este libro.
Este interés me llevo a redactar un resumen…. La segunda metáfora es la de la «interpretación», a la que le corresponde la figura del profeta. Close suggestions Search Search. #1. despegar alojarse reservar cancelar --------- Elegir Completa las oraciones con la palabra correcta. Sobre la base de lo visto hasta aquí, ensayemos una definición de la ética que recoja los rasgos principales que hemos venido exponiendo. Para sortear este peligro de intolerancia que las emociones suelen llevar consigo, el modelo solicita precisamente que se tome una decisión racional, entendiendo por ello una decisión que sea fruto de un razonamiento sobre las causas y las consecuencias del libre accionar de todos los involucrados.
2244 palabras 10 páginas. Hay, en castellano, dos traducciones frecuentes de dicho término: «costumbres» y «carácter». Mi maleta es ____ de todas. La ética parecía así proponerse una meta más modesta, o desplazar acaso la atención hacia una dimensión distinta del problema moral, es decir, se proponía dejar en suspenso la cuestión de la veracidad de las concepciones éticas y buscar un acuerdo que consistiese en tolerar deliberada y consensualmente la coexistencia de opiniones plurales. En algunos casos, estas dos respuestas son consideradas como paradigmas de la ética, entendiendo por ello visiones valorativas globales, internamente coherentes pero recíprocamente excluyentes.
Para ilustrar esta manera de proceder, Michael Walzer se vale de dos metáforas, y de dos figuras, que son interesantes e ilustrativas . BAUMAN, Z. Modernidade e Ambivalencia. Hemos dicho que se trata de términos etimológicamente equivalentes, referidos ambos a la raíz griega «ethos», y que eso explica la dificultad o hasta la artificialidad de su diferenciación, incluso en el presente. URI. La diversidad se expresa de muchas maneras y puede estudiarse desde diferentes perspectivas: puede analizarse desde un punto de vista histórico o desde un punto de vista sistemático; puede abordarse en vinculación con las concepciones religiosas o con las cosmovisiones culturales; puede asociarse a las obras de los filósofos, a las formas de vida o a los proyectos revolucionarios en la sociedad. Y Thomas Nagel, un importante defensor de este modelo, da a uno de sus libros el revelador título «Una visión de ningún lugar» («The View from Nowhere») . De acuerdo a uno de los sentidos del término, seguramente el principal, la ética es una manera de vivir. La forma en que este Paradigma la aborda muestra cierta circularidad, ya que la validez del ideal moral es hecha reposar sobre el ideal moral mismo, pero lo hace con la certeza de que no hay otra posibilidad más convincente de resolver dicha cuestión. Al cruzar la frontera, el ____ revis, Completa las oraciones con superlativos o comparativos. Y el clamor expresado en la invocación al «Nunca más» se muestra como una solicitación a reinstaurar el orden de las valoraciones. Naturalmente, no siempre se ha trazado el límite en el mismo lugar ni la conciencia se ha mantenido invariante en la historia. A ello vamos a abocarnos en el próximo punto. Volvamos a los casos ejemplares con los que dimos inicio a esta reflexión. Hemos ilustrado esta experiencia recordando el ejemplo del episodio de la Ilíada, pero podríamos, y deberíamos, rememorarla también pensando en otro caso que nos es más cercano y más vital: el de la dolorosa experiencia del conflicto armado que vivió el Perú, en el que se produjo una flagrante transgresión de los límites de la convivencia social y del respeto a la vida humana. iglesia católica y no se autorizaba ningún ritual religioso y se les excluía del
plican el origen de la ética. CONTROL DE LECTURA Después de leer la introducción del "Sentido de la Ética" de Giusti, responde en el Canvas las siguientes preguntas: 1. mientras que su necesidad de lógica logra siempre justificarlo ante sus ojos. Cerrar sugerencias Buscar Buscar. Pero en ambos casos se trata de una decisión libre, que compromete a los concernidos a respetar un sistema de normas igualitarias de convivencia. Decimos, así, por ejemplo, que una persona tiene una ética utilitarista o altruista, dando a entender que la ética se refiere a la concepción que posee, pero decimos también que determinadas conductas de una persona son o no son «éticas», queriendo dar a entender que lo que merece dicho calificativo no es su concepción de las cosas sino su vida práctica. Y elaboró luego una Filosofía del derecho (la Doctrina del derecho, en la Metafísica de las costumbres) con la finalidad de hacer también operativo dicho principio en la regulación de la amplia red de relaciones que se establecen dentro de la sociedad. «Moral» es la traducción castellana del termino Latino «mos, moris, mores», el cual, a su vez, proviene del griego «ethos, ethike»; la palabra castellana moral no es, pues, otra cosa que la versión Latina del griego ethos. Aquí, en cambio, dichas conductas pasan a ser relativizadas e igualadas a muchas otras en el marco de un pluralismo de opiniones que es considerado como un hecho rotundo y básico, sobre cuyo reconocimiento debe recién iniciarse cualquier discusión moral. Pero es claro igualmente que en esas imágenes se pone de manifiesto una flagrante ruptura del pacto que funda nuestra vida social; no se ha respetado la vida, ni la libertad, ni la autonomía de las personas, y se ha pretendido echar por tierra el entero tejido institucional que reposaba sobre la democracia y el estado de derecho. Si al observar una imagen de un campesino maltratado por la violencia, o al ver una filmación de un acto de corrupción, reaccionamos casi instintivamente con sentimientos de compasión o de indignación, es precisamente porque nuestra sensibilidad moral ha sido educada durante años en el respeto de los valores. Lo que se suele exigir a través de las numerosas campañas a favor de los valores es que las personas los hagan suyos y los incorporen a su modo habitual de conducirse en la vida, es decir, que adopten ante ellos la misma actitud personal y comprometida que se ha asociado tradicionalmente al concepto de virtud. Giusti, Miguel. Para el caso específico de la ética, la ambivalencia del término es algo que, en lugar de rechazar, deberíamos tomar con la máxima atención y seriedad, porque de allí se deriva una serie de consecuencias importantes para su caracterización. Se dice, en todo caso, que una ética es sustancialista cuando define la mejor manera de vivir en relación con el tramado específico de costumbres e instituciones propio de la comunidad en cuestión. Significado Ambivalencia.
que Dios otorga al ser humano. De un lado, llamamos ética a la manera que una persona o una sociedad tienen de concebir su sistema de creencias valorativas, es decir, a la reflexión consciente o teórica que ellas poseen en relación con el tema. Queja Completa la carta del cliente con las palabras de la lista. A diferencia de la sexualidad adulta esta no se localiza forzosamente en los genitales, es autoerótica y los componentes de la sexualidad dirigidas hacia objetos muestran rasgos arcaicos de ambivalencia e incorporación. El modelo de la Ética de la imparcialidad aspira a tener una validez universal. «Ética» y «moral» son, entonces, expresiones castellanas equivalentes que nos remiten, ambas, al término griego «ethos». Recibe este nombre la concepción moral que se origina en un determinado ethos, y que reclama validez en su interior, en función de los valores compartidos. Esto no quiere decir, sin embargo, que no pueda existir una fe, una creencia firme, en la democracia o en sus principios, sino solo que esa fe no es necesaria, en sentido estricto, para la legitimación ni para el mantenimiento de la vigencia del principio general. 679-694 No importa aquí si dicha concepción es explícita, en el sentido de que hemos logrado articularla teóricamente, o si es solamente implícita, en el sentido de que ella puede descifrarse si se presta atención a la jerarquía manifiesta en el obrar cotidiano. No se considera, por supuesto, que la diversidad de culturas o de credos sea irrelevante ante el problema moral; al contrario, se toma tan en serio su diferencia que no se pretende universalizar las creencias, pues se respeta su autonomía, sino tan solo el modo en que ellas puedan llegar a coexistir pacíficamente con las demás. Dado que el nosotros es, por naturaleza, relativo siempre a la comunidad que lo enuncia, y dado que existen muchas comunidades enunciantes, es preciso concluir que en este Paradigma se expresa una ética de tipo contextualista. En lugar, pues, de fijar su atención en los contenidos o los valores que pudieran defender los individuos, el modelo se concentra en la regla general de la imparcialidad, cuya función es la de hacer posible la coexistencia de concepciones valorativas rivales entre sí. 1. Veremos, más bien, en los diferentes trabajos que componen este libro, que se ha ido produciendo una evolución de nuestra conciencia moral a lo largo del tiempo, y que la caracterización de esta conciencia no está exenta de controversial. El Paradigma de la ética del bien común 5.2. En las diferentes tradiciones filosóficas, y en sus lenguas respectivas, hallamos más bien una historia muy compleja de reflexión sobre estas cuestiones, que no permite establecer una demarcación suficientemente clara entre los términos «ética» y «moral».
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