Words: 1,679; Pages: 4; . Para Augusto Salazar Bondy, la nueva educación peruana no sólo debe implicar un cambio de actitud con respecto al país y sus problemas, sino también un nuevo enfoque de la tarea educativa misma. Esto bao» patente una, AUGUSTO SALAZAB BONDT 10 condición esencial de libertad en el ser humano por la cual es posible la educación. ¿Hasta qué punto, al educar, estamos invadiendo el mundo propio de cada individuo o grupo, torciendo su curso por decisión ajena a él y haciendo del educando sólo un remedo de nuestra propia humanidad? 5. progreso de la pedagogía La renovación de la didáctica La función del currículum La tecnología educativa La evaluación 11. Creemos haber puesto en claro que la educación sólo es posible cuando hay un ente, como el hombre, que está en proceso de cambio permanente, pero que va de un modelo o forma de vida a otra, de un modo de ser a otro, supliendo carencias» rescatándose y conformándose constantemente, en busca de una plenitud. La cuestión de ía posibilidad de la educación des emboca de este modo en la cuestión de la justifica ción de la educación. La educación, puede decirse, es por esencia beneficiadora; es impo sible como malformación, como acción ordenada a la anulación del hombre. debe o puede ser tema de nuestra reflexión filosófica, y la de qué Por primera vez se ha reconocido a nivel de las altas autoridades del Estado que la educación sufre y ha sufrido secularmente en el país de graves defi ciencias que afectan su base misma. La educación, a la' que rectamente se había evi tado reducir a la mera transmisión de conocimientos o al entrenamiento en determinadas técnicas, resul taba ser asunto de vida o muerte para el sujeto. Por eso, hace posible, además, revolucionarlos de verdad. El sistema que la Reforma introduce distingue tres niveles generales de educación, siendo el primero el que concierne a la formación de los niños antes de los seis años y también a la orientación de la familia y la comunidad para ofrecer una atención a esos niños en la etapa decisiva de su desarrollo personal. La nuclearización, ya mencionada, es una de ellas. Con lo cuál se sanciona, no sólo en la teoría abstracta sino en la práctica muy concreta del servicio educativo, el principio de la participación de la comunidad. Para este gran impulso que ha de recibir la educa ción se requerirá un personal calificado a través de un vasto programa de cursos de perfeccionamiento, becas y créditos de estudio que faciliten el avance educativo de quienes tienen las condiciones para las formas más elaboradas de capacitación profesional y científica. En la mayoría de los casos opera deliberadamente en pro de la conservación del orden establecido y del ocultaOLento de la realidad. Puesto que nuestro análisis estará referido todo el tiempo a situaciones histórico-sociales bien deter minadas, conviene iniciar estas páginas con un enfo que suficientemente general y formal de los princi pales temas teóricos de la pedagogía y de los hechos de la educación. He aquí sus aspectos sustantivos: En primer lugar debe mencionarse una nueva sus AUGUSTO SALAZAR BONDY 36 tentación doctrinaria de la educación y la fijación de objetivos concordes con el proceso global peruano, que apunta hacia el surgimiento de un nuevo hombre en una nueva sociedad. Patricia Flor De Lo Gonzalez San Martin. Gracias a ella los individuos se integran a su comunidad —y, en el límite, a la comunidad global humana—al reci bir y adoptar los valores, actitudes e ideas que en ésta tienen curso. LA EDUCACION DEL HOMBRE NUEVO La reforma educativa peruana Fue leído como ponencia en la Jornada Internacional Augusto Salazar Bondy (2011), organizada por la Facultad de Letras y Ciencias Más aún, quiere decir que toda educa ción enderezada a sus verdaderas finalidades no puede menos que ser, en su médula misma, concientización. Pero estos lazos internos de dominación no son ajenos a las relaciones de dependencia externa que tienen sujetas a las naciones subdesarrolladas al dominio de las gran des potencias industriales. Nótese que esto quiere decir que hay en la educación no sólo un rasgo de autoperpetuación sino, también, que se requiere reflexividad y reciprocidad, porque en la medida en que alguien es educado por otro puede ser educador de su educador y educador de sí mismo. Según este concepto —que ha sido rechazado explícitamente en los documentos oficiales de la Reforma— concientizar sería equivalente a adoctrinar, a poner en la mente de otro, y especialmente del educando menor, ciertas nociones y valores que, a través de la concientización, van a producir un verdadero asalto a las conciencias, ima intromisión abusiva en el fuero íntimo de los educandos. 3 /N° 5 /2020. Ese hombre distinto que la educación pextiaoa contribuirá a formar debe ir surgiendo desde los primeros pasos ,del proceso enseñanza-aprendizaje. En educación, como en política económica, una sim ple modernización que no toca la estructura de la do minación y el subdesárrollo, con todas sus secuelas de alienación y despojo, es sólo un paliativo que posterga la solución efectiva de los problemas, cuando no la hace de hecho impracticable. más importantes aspectos en que el problema de la educación se liga con la dominación y el subdesartollo. ¿Cómo habría que concebir la máquina o el animal para decir que su instrucción se endereza al bien o que se anula porque es promotora del mal? Se vio entonces que el proyecto de educar a alguien implicaba la mayor parte de las veces la voluntad de formarlo, y suponía, consecuentemente, la convic ción de que el educando, de algún modo, era informe. Cuando el in dividuo se afirma a sí mismo y se proyecta con auto nomía hacia el mundo, logra realizarse como persona en el pleno sentido de la palabra. AUGUSTO SALAZAR BONDY LA EDUCACION DEL HOMBRE NUEVO La reforma educativa peruana EDITORIAL PAIDOS - BUENOS AIRES IND . La crítica del intelectualismo pedagógico y la creciente atención puesta en las formas activas del aprendizaje llevó sin embargo a la crítica de la mera instrucción y su sustitución por el concepto más fecundo de educación. su ensayo: “La educación como forma: un voto en contra” 20 AUGUSTO SALAZAR BONDY B. Educación y sociedad El segundo problema fundamental toca a la implantación de la educación en un medio social determina do. EL MAESTRO ANTE LA REFORMA EDUCATIVA 118 10. Frente al verbalismo vacuo, al memorismo mecánico y el predominio casi absoluto de las motivaciones egoístas y utilitarias que han ca racterizado a nuestra escuela hasta hoy, la obra educa tiva de la Reforma se sustenta en tres normas peda gógicas fundamentales, a saber, el principio de la crí tica, el principio de la creación y el principio de la cooperación. Publicación: Lic. Las naciones subdesarrolladas como el Perú, que se ofrecen como conjuntos no integrados en lo social, tienen una cultura inorgánica, imitativa y sin potencialidad de autoafirmación, una cultura que por estar vinculada directamente con la opresión que sufren los individuos y los pueblos, la hemos llamado cultura de la dominación. La justificación de la educación Hemos dicho que, al educar, unos hombres intro ducen cambios en la conducta de otros, cambios que tienen que ver con los valores y fines que pre- 17 siden la acción humana. LA EDUCACION Y LOS TRABAJADORES C a p ítu lo 8. Desescolarización y educación de adultos 7. Pero la desescolarización significa en el Perú algo más. en Change Language. Dicho de otro modo, sólo se educa quien puede ser educador. Se advierte claramente que sólo una educación sustentada en estos principios puede ser auténticamente humanística. Educar no es instruir en tal o cual materia; es enseñar a vivir.Su resultado final no puede medirse por los conoci mientos acumulados o las habilidades adquiridas sino examinando la personalidad en acto que ha logrado el educando- La divisa pedagógica que estaban dis puestos a aceptar casi todos los educadores podría rezar: “¡Por la educación contra la instrucción!” ¿Quién dudaría de la justeza de esta posición aun en su exageración polémica? Su hermano mayor fue el escritor Sebastián Salazar Bondy, Inicio sus estudios en el colegio alemán y concluyo su educación secundaria en el colegio "san Agustín "en el año 1941. Según vimos, toda enseñanza posee, reoonocida o implícitamente, una intencionalidad, un LA EDUCACION DEL HOMBRE NUEVO AUGUSTO SALAZAR BONDY 24 telos que marca la dirección por la cual se orienta la acción del educador/ Como sistema, en sus principios fundamentales, en la selección de la materia enseña da, en el énfasis puesto en ciertos temas y en el olvido de otros, la educación de un grupo social o de una nación revela su intencionalidad. Por la crítica el hombre penetra racionalmente en la sociedad, despe jando los obstáculos que le impiden abrirse al mundo y operar sobre él. Es improbable que se diga que alguien educa a un hombre si está promoviendo en él cambios que lo disminuyan o perjudiquen, que lo alienen. La socialización puede ser mera mente adaptativa, con. Para ellos, la mate ria educativa es asimismo un mensaje prefabricado y ajeno a toda incitación crítica sobre su realidad, cuya intencionalidad apunta a mantener encubierto y no exponer a ninguna contestación el orden de domi nación que prevalece en la sociedad nacional y en las relaciones del país con las grandes potencias imperia listas que lo mantienen sujeto a un régimen de explo tación, De allí que sea sintomática la ausencia, dentro de los contenidos educativos, de todos aquellos temas de interés vital y de resonancia social que inquietan 25 e 1 educando en su existencia diaria. Por ejemplo, la concientización, en su sentido profundo, consiste en el acceso a una conciencia críti ca de la realidad. Di 22 AUGUSTO SALAZAR BONDT cho en otros términos, frecuentemente usados en la antropología actual: la dominación provocá la aliena ción, de la persona y es, por ende, una conexión fun damentalmente alienante. Los valores de la persona creadora tienen que ser potenciados al máximo por una pedagogía realmente adecuada al humanismo. —Las deficiencias del sistema afectan sobre todo a los niños y adultos de los grupos sociales marginados. Revista de Educación. LA EDUCACION DEL HOMBBE NUEVO 2 Cf. LA EDUCACION DEL HOMBRE NUEVO C a pit u l o 3 EL SENTIDO DE IA CONCIENTIZACION 1. Tocan al concepto de educa ción en el sentido amplio y ambicioso arriba definido. La dominación produ ce la pérdida o el debilitamiento del ser personal. Scribd is the world's largest social reading and publishing site. Somos la I. E. Augusto Salazar Bondy Nº 4015, atendemos los niveles de Primaria y Secundaria de menores. La teoría educativa que propone Salazar Bondy pretende abrir a la comunidad las puertas de la. 11 0 3MB Read more. Como hemos señalado antes, la Reforma Educa tiva peruana concede especial importancia a la concientización dentro del proceso que globalmmente comprende la educación en su sentido más rico y más nato, tanto como desenvolvimiento individual cuanto como desarrollo social. Pero la contrapartida de este apracticismo no era tampoco nna sólida formación teórica general, sino un vacuo verbalismo, un memorismo mecánico, la ausencia de todo real cultivo intelectual, lo cual, a su tumo, impe día que los educandos que egresaban del ciclo secun dario estuviesen calificados para las exigencias del trabajo intelectual de nivel universitario al cual eran empujados como única alternativa educacional. Esta conexión, que revela una profunda inspiración humanista en la nueva filosofía de la edu cación peruana, se advierte claramente en la Ley Ge neral de Educación que sanciona como fin fundamen tal del proceso educativo el pleno desenvolvimiento de la persona humana, y como fines específicos de la educación, en el contexto histórico social nacional, el trabajo adecuado al desarrollo integral del país; el cambio estructural y el perfeccionamiento permanente de la sociedad peruana; y la autoafirmación y la inde pendencia del Perú en ¡a comunidad internacional. Pero nadie podría tender a ese fin y en esta tentativa pasar de una forma de conducta a otra, desechando las formas alienantes de vida y realizando las propias, si ya estuviera cumplido y fijado desde el principio. Learn how we and our ad partner Google, collect and use data. Esto se debe a que la causa no se halla en la falta de medios o en la magnitud del esfuerzo tomado aisladamente, sino en la estructura socioeconómica. En segundo lugar, el ejer cicio permanente de la reflexión que capacita para entender los hechos y percibir el sentido de las accio nes. 44 1 3MB Read more. función laboral, la acción de grupos de interaprendizaje informados y espontáneos y la utilización. Lo que la educación les da es pues otra vuelta de tuerca a la opresión que los agobia. parti cular para la vida del educando? 5 ensayos. De esta inter acción se derivan cambios en los sujetos participantes, definibles relativamente en términos de educando y educador. EDUCACION Y REVOLUCION educación en el proceso peruano nuevo concepto de educación educación como ideología educación contrarrevolucionaria educación extraescolar y la revolución nueva educación y su definiciónrevolucionaria 171 171 174 178 180 183 186 INTRODUCCION Este es un libro definidamente coyuntural. HACIA UNA ALFABETIZACION INTEGRAL 126 128 132 138 142 C a p ítu lo 149 12. Como es comprensible, la condición de alienación no puede menos de afectar la capacidad de expresión y de creación de los individuos y los pueblos, marcan do su cultura. Con ser general esta situación, resulta más grave —por razón del con texto mundial y de los índices de acumulación de po der y riqueza, de un lado, y de pobreza generalizada, de otro—en los países del Tercer Mundo. Reparemos en que se suele pensar que un hombre está bien educado, o bien formado, no sólo cuando puede tener una con ducta teórica o práctica que antes no poseía, y de legarla tal cual a otros hombres, sino cuando puede modificarla, perfeccionarla y ampliar sus virtualida des, lo que redunda en provecho propio o de los demás. (pp. En este y otros programas se trata de crear los mecanismos y preparar las condiciones para una ver dadera movilización educativa de todo el país. Educación, política y adoctrinamiento 166 168 C a p ítu lo 1. Pensando, sintiendo y actuan do como sú comunidad, el educando se reconoce miembro de ella y opera en armonía con los fines so ciales. I. Reparemos en que con esto se introduce en el concepto de educación un factor axiológíco o estimaLA. — Aquí tocamos la problemática de la cultura perua na como cultura de la dominación, que es expresión alienada y alienante de un hombre y una sociedad que no han logrado centrarse en su propio ser.1 La cues tión de la educación peruana no puede ser desligada de la cuestión de la cultura peruana, aunque sólo sea porque la educación es el vehículo por el cual se trans fieren los productos culturales, se expanden las realiza ciones de una sociedad y se generan los resortes psicosociales necesarios para su creación y recreación constantes. Sin una mejora sustancial de los niveles científicos de la educación y sin una gran apertura y flexibilidad, sin un mecanismo de promo-, ción adecuada y sin la adaptación necesaria a los re querimientos y circunstancias de los grupos sociales y las regiones del país, la Reforma de la educación planearía en el aire de las decisiones legislativas pero no transformaría en nada la real situación de los edu candos y la comunidad. ¿Cuál es la base última en que podemos hacer reposar la legitimidad de esta acción? Los progra mas de educación bilingüe, la revalorización de la mu jer, la promoción educativa de las áreas rurales y de alfabetización integral, dentro del cuadro de la edu cación permanente, revelan esta vocación comunitaria de la Reforma. Los profundos cambios sociales que esta ope ración requiere entrañan profundos cambios educati vos; e inversamente verdaderos cambios educativos, capaces de conducir a la formación del hombre nue vo, requieren una revolución social. Pero hay otra perspectiva que la crítica de la edu cación saca a luz y que cambia el sentido de la educa ción como fenómeno social. Tercera dimensión de la desescolarización 6. La situación no es mejor con los adultos a quienes absurdamente también se somete al régimen paterna lista y autoritario que es usual, aunque no menos con trovertible, en el caso de los niños. La Refor ma no puede dejar de asimilarlos y cumplirlos. y adultos que no han podido seguir estudios regulares. 67 Vol 3 / N° 5 / 2020. No es difícil reconocer que las; respuestas a ambas cuestiones están eseneialgpente vinculadas. En torno de la desescolarización 3. Cabe pues hablar de una educación propiamentehumana —con riesgo de incurrir en pleonasmo— sólo cuando el educando, individuo o grupo, es puesto por la operación educativa en condiciones de autoformarse, de buscar sus propias formas de ser, de decidir libremente su conducta y, de esta suerte, crearse y recrearse a sí mismo indefinidamente, y con tribuir desde sí, según sus propias apreciaciones y concepciones, a la marcha histórica de la comunidad de los hombres. En el hecho educativo hay una interacción de dos o más sujetos. Palabras clave: Enseñanza filosófica, filosofía de la crisis, educación de la crisis, dominación, Augusto Salazar Bondy. Scribd is the world's largest social reading and publishing site. Verdades obvias que son errores 2. Download Free PDF. —Con justicia han sido resaltados los defectos de orden administrativo en la educación peruana que afectan tanto a la organización cuanto al funciona* 35 'miento del aparato responsable dé los servicios edu cativos. Su educador era quien le hacía adquirir la forma propia, adecuada a su ser y, por tanto, lo salvaba. 6. 2021, la dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 06, remite información con relación a las primeras instituciones Educativas Públicas que retornaron a clases con algún grado de presencialidad, siendo una de ellas la Institución Educativa Nº 124 "AUGUSTO SALAZAR BONDY"; Cuando haya máquinas educa doras habrá máquinas educadas. 4Ü, Estas dificultades no se plantean en su profundi dad con respecto al simple proceso de la instruc ción, cuyos alcances y criterios pueden ser preci sados en -la práctica. A. Ante la parcialidad y la pobreza de la instrucción, la educación aparece como interesada en nada menos que la realización plena del individuo. RASGOS FUNDAM ENTALES DE LA REFORMA EDUCATIVA PERUANA 1. FARA UNA NUEVA EDUCACION C a p ítu lo CIVICA 166 1. AUGUSTO SAfcAZAR BONDY 14 tivo. No hemos olvidado este condicionante real al describir el hecho educativo. Este alguien capaz de transmitir lo que recibe, de perpetuar lo que adquiere y de proceder a provocar en sí cambios, como se ha hecho con él, y de pro ceder a hacerlo con quien lo ha educado, es sin duda el hombre. Por su parte, la enseñanza de la ciencia y la educación artística, cada una a su modo, se alimentan y se desenvuelven adecuadamente gracias al despertar del espíritu crítico del educando. 3. AUGUSTO SALAZAR BONDY Mendoza. Esto es lo que, con un modelo nuevo, se pretende hacer bajo el prin cipio de la Nuclearización de todos los servicios direc ta o indirectamente educativos. Pero así como la obra social no se realiza por es fuerzo de un solo individuo, tampoco la educación se realiza en soledad ni puede consistir en una capaci tación para la acción insular egotista. G. Se hace claro, asimismo, que la educación cum ple una función esencial de socialización. Su ineficiencia no ha he cho sino reafirmar el sentido antinacional de ese orden y la necesidad de transformarlo profundamente en sus módulos y efectos educativos como en todo el resto sus aspectos sociales, económicos y políticos. (E1 sistema nuclear, en contraste con el escolar, es la comunidad en plan edu cativo, el conjunto de la población en un ámbito territorial, con todos sus servicios, escuelas y también agencias de salud, comercio e industria, representantes del gobierno local y del poder central, colaborando con los padres de familia y los maestros en la gestión educativa. Estas buscan cancelar los lazos de dominación interna y externa, eliminar la dicotomía concentración-marginación que afecta a la distribución del poder y la propiedad en el Perú, y vencer la per sistente incomunicación interna, fenómenos todos que están ien. Lo cual nos lleva al tercer aspecto problemático de la educación. La misión del maestro decía Salazar Bondy, es hacer que los educandos tomen conciencia del país, de los problemas y proyectos que lo embargan, de su realidad y su ideal. Este orden traduce las relaciones de poder existentes tanto a nivel de la sociedad global cuanto a nivel de los grupos particulares. A partir de la dación de la Ley General, en 1972, se estima que la conversión se habrá cumplido en/ 1980. Fueron padres de cuatro hijos: Anne, Ina María, Laín y Belisa. Pero podría también decirse con verdad que su tema es la Reforma Educativa emprendida por el Gobierno Revolucionario del Perú que, cómo es bien sabido, está bajo la conducción de las Fuerzas Armadas. Los cursos de capacitación laboral, so pretexto de una exigente preparación téc nica, descuidan no sólo los aspectos de cultura general no ligados directamente con el adiestramiento corres pondiente, sino que abierta y sistemáticamente exclu yen todo tópico que signifique cuestionamiento del orden social en el que están insertadas las relaciones del trabajo asalariado. Es necesario, decía Salazar Bondy, reconocer aquellos procedimientos o formas del quehacer educativo que se muestran . sino sobre el fondo de valores perseguidos y reali zados por los hombres. Es dudoso que el animal, tal como lo conocemos, lo haga. La cuestión de si lo hispanoamericano (o lo peruano, lo mexicano, lo chileno, etc.) Download & View Pensamiento Educativo De Augusto Salazar Bondy as PDF for free. 2. Educar para la crítica supone varias cosas esencia les En primer lugar, proporcionar al educando los instrumentos intelectuales requeridos para analizar con objetividad la realidad. Augusto César Salazar Bondy ( Lima, 8 de diciembre de 1925 - Lima, 6 de febrero de 1974) fue un filósofo, educador y periodista 1 peruano . D. No parece aceptable hablar de educación de animales o de máquinas sino en la medida en que se los supone capaces de transmitir las conductas adquiridas y, por ende, de asegurar su perpetuación. Índice 1 Biografía 1.1 Trayectoria profesional 2 Vida personal 3 Pensamiento filosófico 3.1 Etapa formativa (1945-1961) 3.2 Etapa de madurez (1961 - 1968) Se educa y debe educarse siempre en el traba jo, por el trabajo y para el trabajo. El sentido y el alcance de la educación en el actual proceso peruano sólo pueden juzgarse correctamente si se percibe la importancia que Ies acuerdan quienes ocupan los más altos cargos de decisión política y de responsabilidad técnica. Otra es el uso de todos los recursos humanos y la capacidad instala da, directa o indirectamente educativos, en beneficio de la educación de las grandes mayorías. Sólo si supera esta dificultad bá sica, este vicio de conservadorismo sustantivo, "puede 3* educación cumplir sin serias trabas su sentido hujnano de acción para el desenvolvimiento del hombre y no para la sujeción del hombre. Este rasgo, enfatizado de este modo, ha sido una de las causas del enconado ataque que sufrió el pro yecto de Reforma, primero, y la Ley General de Edu cación, después, principalmente de parte de los grupos más retardatarios de la sociedad y la política perua nas. Estas pregun AUGUSTO SALAZAR BONDY 10 tas son filosóficas y apuntan a la significación humana del hecho educativo y a sus condiciones de posibi lidad. La acción educativa, cuestionable por sí como intervención en el mundo (del otro, resulta ser además vehículo de mantenimien to de un orden de poder y frecuentemente obstáculo puesto al progreso. 3. Pero frente a la concepción privatista de la libertad educa tiva, reclamada por grupos que quieren establecer cotos cerrados de disfrute de los beneficios de la edu cación, la doctrina peruana busca realizar una verda dera liberación de la educación, abriendo a la comuni dad todas las puertas de la formación humana, de tal manera que los estudios independientes, los aportes del trabajador en su función laboral, la acción de gru pos de interaprendizaje informales y espontáneos y la utilización de los medios de comunicación colectiva, sean vías convergentes de educación que permitan responder al reto de educar a las multitudes carentes de todo servicio educativo en una sociedad subdesarrollada. Damos por sen tado esto. LA EDUCACION DEL HOMBRE NUEVO r C. Educación y dominación En lo anterior hemos señalado que la educación transmite un mundo social con un orden establecido. No hubiera sido escrito seguramente si las circunstan cias históricas peruanas no hubieran impulsado cier tas reflexiones, ciertas opciones políticas y ciertos programas concretos de acción educativa. Tropezamos aquí con otro elemento decisivo del concepto de educación, ele mento que está conectado con el carácter procesal y teleológico del educar. Si recorda mos que en el Perú todavía hay muchos pobladores de áreas rurales que no hablan español y otros más que son, si no monolingües, hablantes de primera len gua vernácula, se comprenderá el reto que representa esta nueva concepción de la educación. Address: Copyright © 2023 VSIP.INFO. 1973. Esta, por su ca rácter concentrador-marginador, no permite un ascenso de toda la población a niveles de operatividad más altos y mantiene el desbalance (de las fuerzas sociales, dé modo que la comunidad no se integra, la cultura no cuaja en creación original, el poder político está divor ciado del país y el esfuerzo .nacional global es insufi cientemente productivo. Actuando cada uno desde su vertiente propia, en armónica operación, estos principios harán posible el cambio profundo de la educación peruana que es el objetivo central de la Reforma. Analfabetismo creciente Desatención de los niños de los grupos sociales marginales. Esta, para él, es central para un cambio social de enorme magnitud que elimine una cultura de la dominación que él interpretaba que existía en la sociedad peruana. Pero no todo pasó de un estado a otro, no todo cambio es educativo; ni siquiera todo cambio teleológicamente orientado en su provocación y su realización. La insuficiencia de apoyo nutricional, psicológico y social afecta al desarrollo de estos niños * los hace fracasar inevitablemente en Ja escuela, con denándolos a la deserción. ¿Cómo podemos saber que las opciones valorativas que presiden nuestra acción peda gógica están bien fundadas en general y .en. 6. AUGUSTO SALAZAR BONDY Y LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN. Sin perjuicio de reconocer la existencia de diferencias a veces muy marcadas entre las for mas que adquiere la actividad educativa en los diver sos pueblos y culturas a lo largo de la historia y en cualquier lugar, ¡puede afirmarse que el hecho empí rico de la educación no es como tal un problema. Augusto Salazar Bondy sustentó su tesis de que el pensamiento filosófico académico de Latinoamérica carecía de originalidad, al poseer un carácter imitativo y ana tópico. Cuando una sociedad está organizada contra el hombre su educación se frustra como se frustra la humanidad de quienes forman par te de dicha sociedad. La disciplina escolar, que se impone en el plantel y se enseña en el aula, es concebida y defen dida como reflejo del orden social que requiere una autoridad legítima que debe ser respetada y obedeci da. Desde este punto de vista, una reforma edu cativa en el Perú debe constituir la contribución educacional a la obra transformadora de un gobierno que ha definido la conquista de objetivos de cambio 31 estructural como la justificación de su propia existen cia. Al mismo tiempo, por celos gremiales se hizo cada vez más difícil contar con el aporte docente de personal de otras profesiones que, si bien igual mente ajeno a las exigencias de cambio de la orienta ción educacional básica, ha alcanzado mejores niveles de asimilación de ciencia y tecnología y podía ser agente eficaz de transferencia en este campo. En ellos se dan inter namente fuertes relaciones de dependencia y de opre sión entre las clases, los grupos y las regiones, en per juicio de las grandes mayorías que están sistemática mente marginadas de los beneficios sociales. Pero se trata del trabajo libre y liberador, no de un trabajo alienado, mercantílizado y, en consecuencia, instrumento de la sujeción del hombre. 5. Cabe hacerlas, y es necesario hacerlas, no con independencia de las cuestiones de hecho sino como su complemento teórico y su clasificación crítica, con dicionante de la praxis. A continuación presentaremos los rasgos funda mentales de la Reforma Educativa ¡peruana, de tal modo que el lector pueda tener una idea de su orien tación central y del modo como se afronta en ella la problemática educativa. Download Free PDF. B. En cualquiera de las latitudes, la educación, que en su institucionalización generalizada y en su orientación cívico-moral contribuye poderosamente^ como hemos visto, a la alienación de las grandes mayorías y a la dominación de las naciones, por su distribución des igual e injusta, en cuanto servicio social, refuerza el desequilibrio de la sociedad donde quiera que sea. He aquí tres de los. En todas las épocas y en todos los paí ses, por una típica distribución de los beneficios, la educación, que da poderosos instrumentos de manipu lación social, ha sido el privilegio de las capas altas y medias y, en las proporciones correspondientes en cada caso, ha llegado y aún hoy llega más a los grupos socioeconómicamente privilegiados. Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. También ocurre esto, y con efecto aun más negativo si cabe, con los contenidos de la educación. Close suggestions Search Search. 1 Artículo presentado el 10/02/12 y aceptado el 02/03/12. Sólo se puede transformar efectivamente el sistema educativo y superar, en consecuencia, los defectos que presenta liasta hoy como servicio social y proceso humano, inscribiendo la educación dentro de un movimiento de amplitud y profundidad revolucionarias. La educación peruana ha tenido estos defectos porque la sociedad y la nación están en situación de dominación y generan una cultu ra del tipo correspondiente. Por el contrario, se ajustó sin problema al sistema en el cual buscó aleanstar mejoras de status socioeconómico, aunque sin éxi to, porque continuaron prevaleciendo muy bajos nive les salariales. —Con lo anterior se liga un defecto más grave aún en sus consecuencias sociales: la desconexión de la educación respecto de la realidad peruana en sus dife rentes ámbitos, el local, el regional y el nacional, con su contexto mundial. IND, AUGUSTO SALAZAR BONDY LA EDUCACION DEL HOMBRE NUEVO La reforma educativa peruana EDITORIAL PAIDOS - BUENOS AIRES INDICE I n t r o d u c c ió n C a p ítu lo 1. La relación entre un maestro y un alumno es —se pensó—más rica y más profunda que el proceso instructivo. Finalmente, en sendos capítulos, se estudian de un modo más preciso y completo algunos de esos rasgos fundamentales, vinculándolos con la nueva pedagogía orientada a la formación de un nuevo hombre, dentro de las circunstancias históricas del proceso peruano. —Desde el punto cíe vista de la calidad, se han seña lado defectos muy graves que tocan a los bajos niveles científicos que prevalecen tanto en los contenidos cuanto en los métodos de la educación ofrecida a la gran mayoría de los educandos. Pero, además, en la medida en que el educando debe ser capaz de per turbar las conductas adquiridas, de recrearlas para los demás y de hacerse educador de los otros, puede decirse que la educación únicamente es posible en sociedad. De esto son plenamente cons cientes quienes tienen a su cargo la implementación de la nueva educación peruana y están buscando nue vas fórmulas, soluciones diversificadas y de gran poder adaptativo, para responder a las demandas de un medio tan complejo como el peruano desde el plinto de vista de la tradición histórica, la situación geográ fica y la composición étnica y lingüística. En la realidad de la historia con creta, insertados en las estructuras de dominación que prevalecen en las sociedades, pierden su fisonomía humana. Sin embargo, cabe preguntarse qué sentido tiene la educación, cómo es posible educar. * Durante mucho tiempo el concepto de instrucción tuvo una importancia central en la reflexión peda gógica. En efec to, a través de la educación se transfieren al educando ideas, valores y actitudes que tienen curso en el grupo en el cual vive y, por este medio, se logra su integra ción al conjunto social. Por ejemplo, si quiebro un lápiz, estoy introduciendo en él un cambio y bien puedo hacerlo en razón de un fin que me propongo alcanzar. El enseñarle a un elefante a subirse sobre una pelota, cómo ocurre en el circo, no es beneficiarlo ni perju dicarlo. La desescolarización en la Reforma peruana 7 9 9 16 16 20 21 28 28 31 35 35 43 46 55 65 65 67 69 75 80 82 84 87 C a p ítu lo 1. Se explica entonces que el Informe General de la Reforma de la Educación, publicado en 1970, haya afirmado enfáticamente que "la política y la acción educacional de un régimen revolucionario debe, para ser auténtica, reflejar con fidelidad el carácter y la naturaleza esenciales de ese régimen. Frente al monopolio de la escuela y de Ja profesión docente, con la plena conciencia de que es imposible cubrir las necesidades educativas por los medios clásicos escolares, en el Perú se busca una amplia y sistemática promoción de programas y accio nes educativas fuera de la escuela, sirí la constricción de la asistencia a las aulas o la fijación de tiempos rígidos o curricula de tipo escolar, usando todos los recursos disponibles en la comunidad, aprovechando . Mostramos su función de mecanismo poderosísimo de socialización. El sentido de la Reforma educacional sólo puede entenderse si no se olvida el signo de participación que tienen todas sus realizaciones. El profesor debe cultivar la reflexión crítica, el rigor, el orden, el pensamiento sistemático y la capacidad de penetración e iluminación de la realidad. También en este nivel, paralelamente a las for mas regulares de la educación, la nueva legislación sanciona formas no-regulares y desescolarizadas, así eomo el reconocimiento de estudios independientes que, por tanto, valdrán a lo largo de toda la educación, El Sistema incorpora varias modalidades educativas, definidas en la Ley General como “las variantes' de los niveles del Sistema, establecidos para adaptarlo a las condiciones y peculiaridades *de los educandos y a las necesidades sociales y económicas del país”. El niño, el joven y el adulto, privados de la oportunidad de expresar su propia interioridad o inhibidos de contribuir es pontáneamente al movimiento social, sufren minusva lías que afectan gravemente su personalidad. Los casos de educa ción de aceptable o alta calidad científica son conta das excepciones. AUGUSTO SALAZAR BONDY 34 temos, sólo podría darse asociada a una educación mal orientada y alienante como la que el diagnóstico de la educación peruana reveló. FICHA DE AUTOR SALAZAR BONDY, AUGUSTO (1925 - 1974) Títulos digitalizados: Dominación y liberación : escritos 1966-1974 (1995) La educación del hombre nuevo: la reforma educativa peruana (1975) Didáctica de la filosofía (1967) Datos biográficos Es uno de los más notables pensadores del Perú contemporáneo. Por la creación se define como un centro de acción y como una fuente de enriquecimien to de la realidad. LA EDUCACION DEL HOMBRE NUEVO Recapitulemos lo dicho y tratemos de precisar la orientación que hemos ganado hacia la respuesta a la cuestión inicial» esto es, a la cuestión del sentido y fundamento de la educación. Entre los varios rasgos caracte rísticos del hecho educativo a que puede hacerse referencia al tratar de responder estas cuestiones, notamos como principales los siguientes: A. El hecho educativo es paradigmático respecto del hecho social: no se entiende sino dentro de un contexto histórico-natural concreto y no es reducible a meras relaciones causales, porque tiene signo, es decir, tiene un sentido. ENLACES ENTRE SU OBRA EDUCATIVO-PROGRAMÁTICA, EL CONTEXTO DE PRODUCCIÓN Y SU BIOGRAFÍA INTELECTUAL AUGUSTO SALAZAR BONDY. No puede concebirse la creatividad educativa! La paradoja del subdesarrollo es justamente que el crecimiento no fortalece sino que agudiza los males que afectan a la población, particularmente a las grandes masas. La relación maestroalumno, tal como ha sido establecida y justificada tra dicionalmente, es el modelo mismo de la subordina ción de la conciencia y la voluntad de unas personas a las de otras. las últimas décadas, pero la población aumentó aceleradamente, la pobre za también creció y la debilidad del organismcr nacio nal se hizo cada vez más peligrosa. Esta apertura se expresa también en la desescolari zación que, según hemos dicho, es nota característica de la Reforma. ¿Quién podría aceptar tal concepto y el siniestro proyecto que esconde? Cada uno de los actos educativos debe prepa rar para la solidaridad en la vida social ordinaria. La Educacion Del Hombre Nuevo Augusto Salazar Bondy PDF. En primer lugar, considerando genéricamente el fe nómeno educativo, es importante subrayar la función del régimen escolar en la fijación y mantenimiento de fes estructuras de dominación. MAS ALLA DE LA ESCUELA 1. Esta comisión señaló la existencia de diez problemas que caracterizaban a la educación peruana en su conjunto. La educación de la mujer: PDF: Capítulo 9: El maestro ante la reforma educativa: PDF: Capítulo 10: Los medios de la nueva pedagogía . / Vol. La educación y la política revolucionaria 2. Es imperativo adoptar este enfoque porque la crítica filosófica , se alimenta de todas las conclu- 8 AUGUSTO SALAZAR BONDY siones del trabajo y de las ciencias y abre la perspec tiva de una comprensión en profundidad de los prin cipios y de los fenómenos de la educación, permi tiendo reinterpretarlos sin perder de vista la estruc tura de la realidad humana eií Su conjunto. Es preciso un cambio estructural, una mo 29 dificación sustantiva de las formas sociales, económicas y políticas de ordenación de la vida nacional, que ponga en forma a la nación para las tareas de jsu pros peridad y su independencia. El diagnóstico 3. Como quien acarrea agua en una canasta o quien es permanentemente saqueado, el país no logra nunca acumular poder social para avan zar. Como es de suponer, el ataque se apoyó en un cierto concepto de concientización, una mañosa de-, formación de este principio educativo. UNCuyo. La Un La La La La 13. LA EDUCACION DEL HOMBRE NUEVO C a pitu lo 2 RASGOS FUNDAMENTALES DE LA REFORMA EDUCATIVA PERUANA 1. Si hay, según vemos» dos formas de socialización educativa, la más genuinamente humana —por con traste con la operación de la máquina y «1 ani mal—resulta la que provoca la renovación, él aco n dicionamiento y la potenciación de los valores» las ideas y las actitudes aprendidas, H. ¿Por qué la educación que socializa en el modo incitativo —o sea» que incita a la creación“ es mis genuinamente humana? EL SENTIDO DE LA CONCIENTIZACION C a p í t u l o 4. La unidad organizativa correspondiente será un Núcleo gobernado por un Consejo Educativo Comu nal. Ya no sería el bien del educando sino el de otro el que interesaría; ya que el educador no promove ría conductas del educando que son adecuadas a él, sino conductas que se valorizan en relación con ter ceras instancias. La problemática fundamental de la educación La educación, juzgada en una perspectiva humana universal, considerando todos sus ingredientes y sus efectos, es cuestionable desde tres ángulos; como formación de irnos sujetos humanos por otros, como mecanismo de socialización y como producto de una comunidad histórico-cultural determinada. Si quienes deciden como autorida des educativas no poseen una base segura de enjui ciamiento, un criterio sólidamente fundado de valo ración, el apoyo de una participación efectiva de los educandos, se estará determinando a ciegas la con figuración de los hombres de un modo que quizá no convenga a su naturaleza o se les enderezará hacia un fin que no corresponde con el valor intrínseco del individuo y del grupo o con aquel hacía el cual ellos se orientarían libremente. C a pitu lo 1 CARACTER Y PROBLEMA DE LA EDUCACION 1. Si a esto se agrega el hecho AUGUSTO SALAZAR BONW 32 cardinal de que los servicios educativos han sido or ganizados teniendo en cuenta al niño de otros estratos sociales y de los centros urbanos más desarrollados, el efecto negativo y la impotencia de la escuela son, inescapables. Los gestores de la IEP…ASB.JN CON RESOLUCION DE CREACION 00384- en el nivel de SECUNDARIA ACELERADO UBICADO EN SANTA GENOVEVA MZ. Augusto Salazar Bondy (1925-1974) fue un reconocido pensador, periodista y profesor peruano, cuyos lineamientos filosóficos tuvieron como finalidad la renovación del pensamiento latinoamericano. Vemos que este segundo aspecto de la problemática fu n d a m e n ta l de la educación se liga estrechamente con el primero y lo complica. Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. En tercer lugar, el encaminamiento del pensar hacia horizontes de conocimiento cada vez más am plios !y más matizados. La educación debe impedir esto y,, para lograrlo, tiene que suscitar permanentemente la contribución perso nal del educando a la obra humana. Ambos roles estaban muy precisamente fija dos. No cabe decir que cuando nos adaptamos a un clima se ha producido un fenó meno de educación; tampoco, por extensión, que un animal educa a su cría, pese a que la induce a apren der ciertos comportamientos. Esta educación tiene que ser un despertar del liombre peruano a la conciencia crítica de su situación, una eliminación sistemática de mitos enmascaradores y de factores ideológicos de aliena ción que han permitido hasta hoy que generaciones de peruanos sean incapaces de unir sus esfuerzos en «na aqción revolucionaria. Este factor creativo es fundamental para la definición de la educación humana y conlleva un elemento cardinal de libertad, de enorme impor tancia para establecer distinciones esenciales entre los modos de la educación como hecho social. Más bien se dirá que lo deseduca \ lo cual es un modo abe rrante del educar. G LT. 4. mediante Resolución Directoral 00813-2004, denominado AUGUSTO SALAZAR BONDY inició su funcionamiento con una población de 25 estudiantes matriculados . Pero no hay aquí un fenómeno educativo. Que sea dudosa la existencia de educación de máquinas y de animales es consecuencia del hecho de que no haya sociedad de máquinas. La Reforma Educativa ]A. Las bases del nuevo sistema La situación crítica que hemos expuesto a grandes rasgos es encarada por la Reforma de varias maneras convergentes, gracias a un planteo orgánico de la pro blemática educativa peruana. En ambos casos es imposible formuJar un juicio favorable. ¿Cómo se justi fica, pues, la educación? Esta cultura proporciona la inspiración y el contenido de los procesos educativos que, así, quedan anclados en su función alienante. En su forma propia educar es, pues, promover la creatividad“y la originalidad del sujeto y provocar cambios en las ideas, los valores y las conductas que hace suyos o elabora eí sujeto, cambios susceptibles de beneficiarlo. Augusto Salazar Bondy [1] fue uno de los intelectuales más importantes en el Perú del siglo XX. Se trata de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad, pero esto debe comenzar a manifestar en la escuela. Salazar Bondy Augusto - La Educacion Del Hombre Nuevo Peru - Free ebook download as PDF File (.pdf) or read book online for free. Para los maestros, para los padres de familia y para los edu candos, el nombre de Ministerio de Educación resultó sinónimo de ineficiencia y lentitud en el servicio, fa voritismo y abuso de autoridad, además de plétora de burócratas innecesarios. Visto en esta perspectiva, el hecho educativo posee una in cuestionable positividad social y, a su turno, la socie dad opera como fuente de sustento y respaldo de la formación del individuo. Un cambio profundo era pues necesario des de todo punto de vista. En efecto, el contenido del libro cubre asuntos que inte resan básicamente a la Reforma peruana y que son analizados aquí, en lo fundamental desde la perspec tiva que ella abre. Estimular la inventiva y desarro llar los medios de expresión de cada persona son, pues, imperativos esenciales de toda educación. A nadie puede pasar inadvertida la firme convic ción de los gobernantes peruanos de que la educación tiene que poner desde el principio sus decisivos resor tes de cambio al servicio de la tarea revolucionaria, a falta de lo cual los esfuerzos desplegados para llevar esta tarea a buen término perderán su fuerza o serán frustrados. La educación institucionalizada, en el Peni como también en otros países se ofrece así como un gran instrumento de alienación. [email protected] pesado en hombros del magisterio y un obstáculo para el logro 'de las por sí limitadas metas de renovación educacional que se plantearon en el pasado. 67-83) Editorial Facultad de Educación. Lo que decimos no es, desgraciadamente, privativo, ni mucho menos, de la educación oficial y escolarigada. Su tesis sobre la Cultura de la Dominación permitió entender la necesidad de una cultura libre, sin dependencia política, económica o cultural. Alimentan las motivaciones de lucro y satisfacción inmediatista que permiten un alto ritmo de consumo, contrario a los intereses de los países pobres del Tercer Mundo y, a través de ellas, justifican un orden social en el que aparentemente es posible para todos esas realizaciones. La sujeción a tro no es un hecho que se produzca sin afectar hon damente al ser humano, a su condición esencial como Individuo y como comunidad. Si un análisis más penetrante del grupo distingue en él líneas de poder y oposición de intereses, entonces re- 21 ¡siilta ser la educación no sólo un medio por el cual el po, globalmente considerado, se afirma y se defiensino un mecanismo de mantenimiento de un deter minado orden establecido en beneficio de un sector social dominante. 2. formación humana, de tal manera que los estudios independientes, los aportes del trabajador en su. Ha habido hombres y grupos dominados y dominadores, oprimidos y opresores. El centralismo, el burocratismo, la rigidez fis calizado^ la ausencia de todo sentido dinámico y técnico en la administración, han constituido un fardo. La escuela, que es un mundo asentado en la cooperación, tiene que promover la cooperación y expandirla en los edu candos. Nació en lima el 8 de diciembre de 1925. La amenaza constante para el educando (un indi viduo o un conjunto de personas) de resultar mol deado según patrones valorativos y principios de con ducta ajenos a la propia virtualidad individual, todos los riesgos de la imposición y del sometimiento de una conciencia a otra, están presentes en esta idea de la educación como formación desde afuera que tan vigorosamente combatió Carlos Cueto en el Perú.® Si la educación, de acuerdo con su sentido humano, ha de ser compatible con la libertad del sujeto, si va a respetar y promover la personalidad singular y grupal de éste, si no frustra la realización de sus valores propios y colectivos, entonces debe ser entendida de un modo distinto e incompatible con la operación impositiva, con el moldeamiento externo a que ha sido frecuentemente reducida. La educación no podía ser ajena a los demás procesos de la sociedad. ; ¿cómo es posi ble la educación? La justificación de la educación B. Educación y sociedad C. Educación y dominación C a p í t u l o 2. Por medios conver gentes se busca vincular todo el tiempo de acción de la escuela a la sociedad, estableciendo una corriente de intercambio que haga posible la presencia de las comunidades de base en la operación educativa, corre lativamente, la contribución de educandos y educa dores al desarrollo social en el contexto de la revolu LA EDUCACION DEL HOMBRE NUEVO AUGUSTO SALAZAR BONDY 42 ción. El llamado síndrome de la pobreza se hace presente claramente en los educandos que arriban a la escuela y que, por falta de una atención adecuada antes de los Seis años, son incapaces de rendir normalmente en el trabajo escolar. 4. CARACTER Y PROBLEMA DE LA EDUCACION 1. Como profesor del Seminario de Teoría del Conocimiento me disponía a iniciar las clases . —El diagnóstico reveló asimismo un serio problema de formación y reentrenamiento de cuadros docentés. B. C. D. 2. Además de la Educación Básica Laboral, son muy importanbes la Educación Especial para educandos que presen tan caracteres de excepcionalidad, la Calificación Pro fesional Extraordinaria, que asegura el reciclaje, la adaptación y el perfeccionamiento permanente de los trabajadores de toda clase; y la llamada Extensión Educativa, que comprende la educación no-formal de /ariados tipos. de los esfuerzos educativos del personal técnico y pro fesional disponible y multiplicando su efecto por el empleo de los medios de comunicación colectiva, los 41 principales de los cuales, la radio y la televisión, han pasado al control del Estado.
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