Conference : Seminario internacional sobre Educación en la Diversidad: Experiencias y Desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe, Mexico, 2003 Corporate author : UNESCO IIEP Buenos Aires. Por otra lado, la diferencia se puede construir por la diversidad educativa que incide en el aprendizaje; un caso es la falta de competencias lingüísticas de los inmigrantes para su participación efectiva en el aula regular (Sales, Moliner & Molinet, 2010). Experi-mentamos cierta proximidad con estas personas. No reconocer las asimetrías y des-encuentros lleva a "un cierto pesimismo respecto de las posibilidades de su ampliación y desarrollo" (Williamson et. 2004- actualidad, es una política constitucional. En esta, se develan elementos comunes con los cuales se delimitan los campos simbólicos de construcción de conocimiento y de aporte a las políticas públicas del área. Krystyna Bleszynska (2008) distingue tres dimensiones de la realidad social en las cuales se investiga en materia de Educación Intercultural. - . Constructing intercultural education. En relación al acceso a la educación, tenemos que el promedio de años de estudio a nivel nacional en población de 15 años o más es de 10,15 años. Si desagregamos por área, tenemos que, a nivel urbano, el promedio es de 10,7 y a nivel rural de 7,2. Intercultural Communication In the Global World - . En cuanto a mejoramiento salarial, Otárola sustentó que este año, cerca de medio millón de docentes nombrados y contratados de educación básica y técnica productiva . Campo de conocimiento, rol de la diferencia y propuesta de Acción educativa en las investigaciones de Educación Intercultural latinoamericanas. El Seminario de Educación e Interculturalidad realiza una sesión transmitida en vivo con el tema:\"Educación Intercultural en América Latina\"Imparte:Dr. Luis Enrique LópezFundación para la Educación en Contextos de Multiculturalidad y Plurilingüismo Modera:Dra. lecture 3 interpersonal politeness and power. Avanza construcción de Universidad Intercultural en San Quintín. Conocimiento indígena sobre el medio ambiente y diseño de materiales educativos. Ambas perspectivas configuran dos grandes tendencias que caracterizan a los proyectos de educación intercultural: (a) aquellas que apuestan a proyectos sociales de igualdad y homogeneidad y, (b) proyectos de equidad y diferencia respectivamente. Intercultural Education 3, 281-290. Su principal objetivo es construir sociedades democráticas que articulen la igualdad y el reconocimiento de las diferentes culturas, y de proponer alternativas al carácter monocultural occidentalizado, que domina en la mayoría de los países del continente. Por Natalia Tieso, Magister en Educación - Directora de Maple Bear LATAM . • Avanzar en la Formación Docente (Nivel Superior). 30 Junio 1970 - 30 Junio 1970 se genera el concepto de INTERCULTURALIDAD, se logro desarrollar en esa época 4 etapas fundamentales la primera, va del periodo colonial hasta las décadas del siglo XX, además se da la violencia etnocéntrica explícitamente. En esta, se develan elementos comu-nes con los cuales se delimitan los campos simbólicos de construcción de conocimiento y de aporte a las políticas públicas del área. La educación intercultural bilingüe La interculturalidad empieza a entenderse en América Latina desde los años 80 en relación con las políticas educativas promovidas por los pueblos indígenas, las ONG‟s y/o el mismo Estado, con la educación intercultural bilingüe (EIB). Intercultural education in Europe: Epistemological and semantic aspects. Como ha sido señalado anteriormente, esta dimensión refiere al marco valórico que orienta la propuesta de acción que el investigador hace para apropiar, innovar o resistir prácticas sociales y/o educativas. Sin lugar a dudas, la educación intercultural tiene como finalidad revalorar no solamente el pasado . Ãlvaro Calderón Oficial de Asuntos Económicos - Empresas transnacionales en amÉrica latina y el caribe: BANCARIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA - . al, p. 85). En la primera etapa de búsqueda, se seleccionaron los artículos con las palabras: educación intercultural y diversidad cultural en el título o en el contenido del artículo. Trabajo Decente y Juventud en América Latina, 2010. (2009). Otros elementos (armonía-alliKawsay, ama killa- no a la pereza, runakay- saber ser persona) Interculturalidad y demandas territoriales Reclamos de mayor participación indígena en la EIB. Son diferentes los horizontes éticos -lo considerado adecuado- y políticos -la forma de gobernar- de sociedad y la ciudadanía. Buenos Aires: Amorrortu. & Fuenzalida, P. (2006). Garantizar una educación igualitaria en todos los niveles. Una aproximación interpretativa sobre la construcción de la educación intercultural bilingüe en el nivel preescolar. (2011). Estos criterios permiten analizar las posibilidades y límites de cada campo. La diferencia orienta el énfasis por lograr el poder cultural, explica el valor deseable a promover, es necesario complemento enriquecedor de las culturas y, finalmente, es considerada como un derecho social que las políticas públicas de educación deben garantizar. table of contents. Lima . Geografía Física, Humana y Económica de America Latina - . Revista Mexicana de Investigación Educativa 39, 1229-1254. países de américa latina: mÉxico belice costa rica cuba, Welcome to Class 5-13! población (1). En América Latina, los ránking regionales de estos tests internacionales realizados a jóvenes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencia están encabezados por Chile, por encima de. Marco teórico y metodológico de educación ambiental e intercultural para un desarrollo sostenible. Es decir, como un enfoque de educación abierta y flexible, enraizada en y a partir de la propia cultura, pero abierta al mundo, una educación que promueve un diálogo entre tradiciones. Forty per cent French: Intercultural competence and identity in an Australian language classroom. Las unidades de registro palabras clave como prácticas, identidad, diferencia, aprendizaje entre otros, y unidades de contexto como nivel educativo, género, pertenencia territorial, sistema educativo, entre otros, son términos-concepto que informan sobre referentes teóricos del investigador para describir hallazgos y resultados. N., Díaz. Pensamos que debemos seguir apostando por la posibilidad de. Intercultural Education,21 (4), 299-315. Finalmente, se trabajó con 30 reportes de investigación (Tabla 1). (2008). Objetivos • Analizar las nociones político- pedagógicas de Multiculturalidad e Interculturalidad que cobran importancia para la comprensión de situaciones concretas, como las que se generan a partir de la desigualdad y discriminación en la educación, que se desarrollan desde el poder político para la consolidación de la hegemonía del Estado - Nación y en La cultura es un término que expresa pluralidad de paradigmas, en la que pueden reconocerse dos perspectivas: aquellas que la asocian al cúmulo de conocimientos y aptitudes intelectuales y estéticas que lo diferencia de la elemental civilización, y aquellas que la asocian a indicadores de determinados procesos de formación social y estilos de vida (García-Canclini, 2005). LA EIB EN AMÉRICA LATINA. Unit 9 Intercultural Communication - 世纪商务英语综合教程 iii. Se observa que el 70% de las investigaciones tiene como foco o infórmate privilegiado a los estudiantes de educación Básica, Media y Superior y solamente el 30% tiene como foco e informante privilegiado a los profesores de la Educación Básica. Los artículos analizados abordan temas étnicos, migración, de diversidad cultural yuso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y diversidad cultural y procesos de aprendizaje (Tabla 2). En tal sentido, suelen poner en evidencia los conflictos que genera la asimetría de poder entre las minorías culturales (étnicas y/o migrantes) y la cultura hegemónica en el sistema educativo formal, y las estrategias de resistencia cultural que se desarrollan. Como indicara Gilles Deleuze, "toda diversidad, todo cambio remite a una diferencia que es su razón suficiente" (2012, p. 333).En el caso de los artículos revisados, el establecimiento de la diferencia determina la orientación de la acción educativa. Bautista, A. Dialogic inquiry. 2010- La EIB se implementa para todos y en todos los niveles. Los artículos exponen diferentes aproximaciones a las dimensiones identidad y ético-política. Le seguirían Argentina, Honduras, Argentina y Chile, con 5,96, 5,51 y 5,42 por ciento. LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EIB EN ARGENTINA Escuelas de nivel inicial. pbi per cápita en u$s. Bagheri, K. & Khosravi, Z. La educación en América Latina. 13 B'aqtun: Reinventando la educación intercultural bilingüe en América Latina. 1980- Proyectos educativos en la sierra (Puno y Ayacucho) 1980- Programa de Formación de Maestros Bilingües para la Amazonía Peruana. . Dietz, G. (2008). Superando definiciones esencialistas de la cultura, la antropología moderna considera que la cultura es un recurso conceptual que da cuenta de determinadas dinámicas intra grupo que caracterizan un colectivo, pero que suele dejar en segundo plano las diferencias individuales (Dietz, 2003). Se utilizó el motor de búsqueda de la base de datos electrónico de Elton B. Stephens Company (EBSCO), específicamente a la bases de datos de Academic Search Complete y Fuente Académica Premier. Papeles del Centro de Estudios sobra la Identidad Colectiva (CEIC) de la Universidad del País Vasco 73, 1-37. En tal sentido, esta se aborda con una perspectiva que articula procesos educativos con el contexto (2010). Uno de sus principales hallazgos es que los discursos y prácticas al respecto confunden diversidad y desigualdad, y abordan los problemas educativos de las minorías étnicas borrando la diversidad y heterogeneidad interna. El presente trabajo está dedicado al estudio de una disciplina o campo académico educacional en el campo de la educación llamado Estudios Curriculares. fernando herrero randall garcía guatemala 2012. La educación intercultural se define y se concibe como un proceso continuo de desarrollo aprendizaje en todos los niveles educativos y en los ejes integradores de la Educación, donde el Estado con la participación de la familia y la sociedad promoverá la diversidad cultural en el proceso de educación ciudadana. Sales, A., Moliner, O. El artÃculo tiene por objetivo analizar las conclusiones de un conjunto investigaciones de campo sobre educación intercultural en la educación formal latinoamericana. 2 2. dor_id: 36877 506.#.#.a: Público 590.#.#.d: Los artículos enviados a la revista Ra Ximhai se juzgan por medio de un proceso de revisión por pares 510.0.#.a: Master Journal List (Clarivate Analytics), la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), el Sistema de Información Bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas y periódicas producidas en . Aquella que, de hecho o de facto-, es asumida por la mayor parte de la sociedad civil y que constituye la lógica social, política y jurídica de funcionamiento social (Garcia-Canclini, 2005; Coulby, 2006). . La primera es identidad, la cual se definió como la organización de las diferencias internas de un grupo en relación a otros grupos. Orientación multiculturalista y tolerante (1950- 1970): Ve la diversidad como un derecho, busca preservar las lenguas diferentes en un territorio determinado. Estudios Pedagógicos,36 (2), 333-342. doi: Garcia-Canclini, N. (2005). Dólar en Perú: Este es el tipo de cambio al cierre de hoy, 10 de enero . Se ha gubermentalizado la cultura, es decir, ciertas directrices de la política pública se sustentan en razones expresadas por los movimientos sociales y saberes expertos, para prescribir la conducta de la población (Rojas, 2011). Dicho desafío es el que aborda la Educación intercultural, la cual emerge en las políticas públicas como respuesta a la demanda social de construcción de ciudadanía global, igualdad educativa y de constante contextualización (Marín, 2007). Un ejemplo de este tipo de estudios es el desarrollado por Dezuanni y Monroy-Hernandez (2012), quienes analizan las oportunidades para la alfabetización digital sensible a la cultura del "Scratch Online Community". Desde septiembre de 1995, cuando se llevó a cabo el I Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe, en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Guatemala, ha habido innumerables experiencias traducidos en proyectos y programas de educación . Selección de los documentos "casos" de estudio. Este módulo está basado en una orientación intercultural, cuyo objetivo es "formar maestros de origen mapuche, capaces de actuar en contextos pluri-étnicos y pluri-culturales, teniendo como finalidad orientar la acción educativa, en función de la valorización de los pueblos mapuches y su cultura. Otro ejemplo de apertura es el estudio de Dumrauf y Menegaz (2013), quienes se proponen lograr adecuación curricular a partir del diálogo con profesores de la zona andina de Jujuy en Argentina; compartiendo de esta manera, sus saberes andinos con las categorías de ciencia universal. Los estudios convergen en delimitar diferencias culturales que orienten la acción educativa intercultural. Un dato aún más relevante es el gasto público en educación como porcentaje del PIB. LECCIONES APRENDIDAS • La EIB en Argentina es reciente, por ende se sigue construyendo y resta evaluar el proceso alcanzado. La EIB impregna América latina Se plantean estrategias de políticas lingüísticas y propuestas socioeducativas. Documento de trabajo presentado al Seminario sobre prospectivas de la Educación en la Región de América Latina y el Caribe, organizado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO (Santiago de Chile, 23/25 de agosto de 2000). La segunda dimensión es la ético-política que se refiere al marco filosófico y valórico que sustenta la acción educativa para apropiar, innovar o resistir prácticas sociales y/o educativas institucionales. (2011). cultural identity. Estas son resistencia, reconocimiento, autonomía y diversidad. Cabe recordar que las políticas educativas que se desempeñan en materias de cuestiones de inter-culturalidad, por lo general plantean un esfuer- Recuperado de http://www.elcotidianoenlinea.com.mx. Wells, G. (2004). 17.399.000. hablar de una educación bilingüe intercultural en América Latina. chapter 6 cultural identity and cultural biases. Las dimensiones en los cuales se organizaron las investigaciones revisadas delimitan cuatro campos que son objeto de estudio de la educación intercultural para la producción de conocimiento y propuestas de acción educativa. Cuyas categorías de análisis son interdependientes de los contextos socio-históricos en los cuales se construyen y comparten el interés por conocer, comprender e intervenir en la diversidad, la cual es considerada la única posibilidad de la educación pertinente a los tiempo actuales de globalización (Coulby, 2006). Asimismo, la dimensión ético-política de los artículos se organiza en un contínuum desde un extremo de valores culturales contextuales, hacia otro de valores culturales de orden más universal. El indigenismo es una propuesta que enfatiza al indígena y su cultura como claves de la identidad nacional . Iniciar sesión. Govea, V., Vera, G. & Cristalino, F. (2010). Correspondencia a: La correspondencia relativa a este artículo deberá ser dirigida al autor. Ana Laura GallardoInvestigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación / UNAM-----------------------------------* No olvides suscribirte al canal: https://bit.ly/2kRFd2B* Facebook - https://www.facebook.com/IISUE.UNAM/* Twitter - https://twitter.com/IISUE_UNAM* Instagram - https://www.instagram.com/archivo.unam/* Lista de correos: http://eepurl.com/dr-LVX-----------------------------------La misión del IISUE es generar conocimiento riguroso y pertinente sobre la universidad y la educación en todas sus vertientes, épocas y tendencias, manteniendo un profundo compromiso con los intereses de la sociedad, dentro de un marco de libertad de pensamiento y enseñanza.Además, el IISUE tiene la tarea de resguardar y promover el Archivo Histórico de la UNAM, así como el Museo UNAM HOY.Conoce más sobre nosotros: http://www.iisue.unam.mx/ Coulby, D. (2006). en américa latina, la interculturalidad está siendo pensada desde diversas perspectivas: lingüística, pedagógica, literaria, artística, histórica, sociológica, antropológica, política, jurídica, culturalista, teológica, etc. Navarro, P. & Díaz, C. (1999) Análisis de contenido. La descripción de paradigmas de Bleszynska (2008) grafica la diversidad de proyectos ético-políticos de Estado-nación. alejandro durán apuy fauna 2011. xenopus laevis. La aproximación teórica a la Educación Intercultural de los artículos seleccionados es de aproximación multidisciplinaria de evaluación educativa, socio-cultural, socio-lingüístico y etnográfica. language is, Anfibios de Costa Rica - . En J. Delgado & J. Gutiérrez (Eds. introduction, The Intercultural Dimension in How interculturally competent are you? (2010). Diez fotografías que reflejan la situación ambiental que vivió América Latina en 2022 ), Presente y futuro de la educación iberoamericana (pp. En síntesis, las reflexiones e investigaciones sobre Educación Intercultural se organizan en una dimensión ético-política que refiere al proyecto social en el cual se inserta la educación, lo que se pone de manifiesto en los argumentos que dan sentido y autoridad a la acción educativa. N=30 artÃculos. Mg. Olga Sulca Especialista en EIB para A. Latina (Universidad Mayor de San Simón y UII Bolivia) Mg. en Ciencias Sociales (FLACSO Ecuador). La pregunta por la interculturalidad ha sido entendida como occidental y eurocéntrica, así como inscripta en la lógica de una cultura científica en la que cada disciplina (pedagogía, literatura, política, sociología, filosofía, entre otras) la define y clasifica desde su perspectiva, dándole matices muy diferentes. En este estudio concluyen que. Sostenemos que la interculturalidad en América Latina tiene su origen en la relación dinámica y compleja entre las propias comunidades indígenas y en las posteriores transformaciones socioculturales legadas en el proceso de conquista, colonización y constitución de los Estados-Nación. Recuperado de http://www. La formación docente para una educación intercultural en la escuela secundaria. La relación entre educación y sociedad en Latinoamérica puede ser descrita en tres modelos históricos secuenciales (Tedesco, 2010). The studies converge in delimiting cultural differences that may serve as a beacon to inter-cultural educational endeavours. Panorama en América Latina - . Durin, S. (2007). Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 28 (1), 115-130. http:// www.redalyc.org. Unit 3: Intercultural Communication and Its Barriers - . Investigaciones en educación intercultural. * Se propiciaron acciones participativas con aquellas provincias que tenían alto porcentaje de alumnos indígenas, es el caso de Chaco, Formosa, Neuquén, etc. Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología, 19(2), 375-390. La educación intercultural es para toda la . En el campo de resistencia, la diferencia es considerada la razón de los conflictos entre grupos sociales por la hegemonía cultural. Refiere a la intencionalidad de interactuar con elementos culturales ajenos a la cultura propia, sin comprenderlos como una amenaza al sistema cultural propio, sino más bien como innovaciones de uso práctico que no aten-tan contra la esencia cultural. Entre Europa y América Latina existen diferencias ético-políticas de Educación Intercultural. Dumrauf, A. Estrategias de aculturación y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina. La interculturalidad en la región latinoamericana está estrechamente relacionada con la problemática indígena, ya que a partir del análisis de las relaciones entre indígenas y no indígenas dio lugar el concepto de interculturalidad derivado posteriormente en educación intercultural. Los resultados se organizan en dos dimensiones: (a) identidad cultural: la organización de las diferencias internas frente a los otros y (b) ético-polÃtico: el proyecto social de la acción educativa. Su desarrollo consiste en cuatro aspectos que podrían contribuir a definir el debate regional sobre la educación inclusiva: 1 Combinar agendas tradicionales con nuevos enfoques. Modelo de Educación Intercultural Bilingüe(1970- actualidad):busca relacionar lo indígena con lo no indígena, e impregnar al conjunto de la sociedad. 1 Reconocer las constantes y las variantes en la forma de proponer a la Educación Intercultural conlleva el desafío de reivindicar la función cultural del quehacer de los profesionales implicados en la educación. Un ejemplo de este tipo de estudios es el desarrollado por Antolinez (2011), quien realiza una revisión de la educación intercultural en Estados Unidos, España y México. En esta concepción, el encuentro educativo intercultural favorece el cuidado y respeto de las propias normas culturales, por lo que es posible visualizar una mayor predisposición a resistir al cambio. Campos posibles de la Educación Intercultural en América Latina. Rojas, A. Estos son artículos cuyas dinámicas educativas representadas ponen el acento en los desafíos de apertura de la identidad en un contexto ético-político asentado en una realidad local. MODELOS DE ABAJO HACIA ARRIBA ECUADOR BOLIVIA 1980- 1988 la EIB surge como propuesta 1988 y 1994 se plantea como proyecto. Es una categoría de análisis que se convierte en un problema cuando se hace equivalente a los hechos empíricos (Dietz, 2003). Estos son artículos cuyas dinámicas educativas descritas ponen el acento en los desafíos de conservación de la identidad local en un contexto político de universalización de la educación. Recuperado de http://redie.uabc.mx. A continuación se profundiza en ambas dimensiones. Ellos son: Chile, Italia, Luxemburgo, Paraguay y. Medición de conocimientos con reactivos en Ch‟ol y Español en niños de educación básica con modelos pedagógico intercultural bilingüe. Cabe señalar que, en el presente estudio, las dimensiones señaladas y tipificadas (identidad y ético-política) son explicitaciones de observaciones puntuales a contextos de investigación específicos que aportan información de alta y rica variedad semántica y teórica. Educación Intercultural en América Latina: Distintas concepciones y tensiones actuales. Se observa que dicha descripción puede ser de naturaleza afirmativa o de apertura. La identidad se manifiesta en la acción y, en tanto herramienta de vinculo y transformación del sujeto, constituye la conciencia y al sujeto en tanto sujeto (Wells, 2004). En tal sentido"la educación intercultural repite el modelo de la escuela tradicional, que parece discurrir paralelamente a la circulación de las relaciones de poder en la sociedad mientras las sustenta y legitima" (Álvarez-Santullano et al., 2011, p.114). en la promoción de la Educación Intercultural Bilingüe para los indí-genas de América Latina, en Perú, en el Ecuador, en Guatemala y final-mente en Bolivia. La dimensión de identidad en la Educación Intercultural. Para dar respuesta a esta pregunta, el objetivo del presente estudio es analizar las conclusiones de un conjunto investigaciones de campo sobre Educación Intercultural en la educación formal latinoamericana, publicadas en revistas científicas. Una aproximación sociocultural a la Educación Intercultural. The interculturality is becoming more relevant in Latin America, especially since the 1990 s. The present paper fits into this context and is part of the research we are developing since 2006.. Por último, la dimensión microsocial se alinea con el paradigma de Frontera Cultural, puesto de manifiesto en los programas de convivencia escolar. Esta disciplina académica tiene su . La presente investigación es un estudio cualitativo de análisis de contenido semántico de las conclusiones de artículos de investigación de campo en América Latina publicados en revistas científicas indexadas. & Menegaz, A. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas 28, 11-46. El segundo es el económico, que consideró a la educación como responsable de formar recursos humanos para el desarrollo económico. El sistema educativo formal, en todos sus niveles, ha sido el campo social privilegiado de los análisis realizados. • Xavier Albó nos dice: “… la interculturalidad se refiere sobre todo a las actitudes y relaciones de las personas o grupos humanos de una cultura con referencia a otro grupo cultural…” • Es ayudar a fortalecer la propia identidad. La Interculturalidad emerge como reivindicación de derechos sociales de colectivos particulares y diferentes a la cultura hegemónica. Los criterios de inclusión fueron: (a) ser artículos arbitrados por revisión de pares, (b) estar publicados de modo integro (texto completo), (c) tener las referencias disponibles y (d) corresponder al período 2000-2013. Otro ejemplo que grafica la valoración y búsqueda de valores comunes a los diferentes grupos culturales, se evidencia en el estudio de Casas, Soto y Fuenzalida (2006). Los modos de entender y proponer en materia de Educación Intercultural son diferentes entre países y continentes (Dietz, 2003; Antolínez, 2011; Portera, 2008) e incluso abiertamente opuestas como se da en caso latinoamericano (Ferrâo, 2010). Campos de conocimiento de la investigación en educación intercultural. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA. Bleszynska (2008) describe cuatro paradigmas de la Educación Intercultural en aquellos países que han implementado políticas educativas al respecto: (a) Nacional, orientado hacia cohesión social. En esta segunda perspectiva, la cultura, en tanto un hecho social cotidiano, es la semantización dada al conjunto de valores, normas y conductas compartidas por un colectivo, las cuales a su vez se encuentran en permanente proceso de transformación (Pérez, 1998). Intercultural Education, 19(6), 481-491. En muchas instituciones educativas de América Latina, el fin de año coincide con la época de contratación de docentes para el inicio del ciclo lectivo del año siguiente mientras que en otras latitudes es una oportunidad para reclutar docentes para la segunda parte del año escolar. Este documento es copia del original que ha sido publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos en el siguiente enlace. El presente volumen tiene como objetivo presentar y analizar los mecanismos existentes en la comunicación intercultural en América Latina. Barcelona: Gedisa. En el presente artículo proponemos una reflexión sobre el concepto y los usos de la interculturalidad en América Latina. Está relacionada con el territorio, la salud justicia y la vida pública. (2009). Diferentes, Desiguales, Desconectados. ), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. que reciben educación intercultural, tendrán acceso a 1.6 millones de materiales educativos, en 42 lenguas . Intercultural Education, 3, 245-257. Palacios, S. & Olalde, B. En síntesis, la dimensión ético-política de Educación Intercultural en la escuela formal orienta cuales aprendizajes promover y con cuales procesos (Valverde, 2010; Rehaag, 2010); y consolida un discurso educativo sobre la diversidad cultural en el aula (Dietz, 2003; Gil, 2010). En esta concepción el encuentro educativo intercultural tiende a fortalecer la construcción y/o apropiación de un marco universal de convivencia social. (2010). Castro, A. Gobernar(se) en nombre de la cultura. En torno al enfoque de la educación intercultural y la interculturalidad han surgido programas, proyectos y políticas muy importantes en nuestro continente, que exigen una rigurosa y crítica lectura sobre sus alcances en casi tres décadas de vigencia. Crear perfil gratis. Recuperado de http:// www.scielo.org.mx. Por otra parte, la Educación Intercultural, al abordar la diversidad de interacciones de los sujetos, enriquece y devela nuevos aspectos de experiencia humana que sucede en el acontecimiento mismo de la interacción educativa, aportando a la construcción, consolidación o cambio de la identidad cultural que solo el encuentro intercultural hace posible. Valverde, A. canada, germany, brazil, and japan. Aporte de Esteban Mosonyi y O. González, vinculado a las Declaraciones de Barbados (1971 y 1977) “ La interculturación busca el máximo rendimiento de las partes en contacto cultural, evitando en lo posible la deculturación y la pérdida de valores etnoculturales” (Mosonyi y González 1977) “La EIB tendrá como punto de partida la lengua y la cultura de las respectivas etnías…a estos elementos originarios se van agregando en forma gradual las áreas temáticas de la cultura dominante” (Mosonyi y Rengifo 1983). El cruce de ambas dimensiones descritas -identidad y ético-político- en los artículos revisados configura campos desde los cuales se genera conocimiento de la Educación Intercultural latinoamericana (Figura 1). Educación intercultural en Latinoamérica: Análisis de las investigaciones de campo en la región, Inter-cultural education in Latin America: An analysis of field research in the region, Marco Antonio Villalta Universidad de Santiago de Chile, Chile. Esta tensión aún no se resuelve" (Treviño, 2006, p.263). (2008). En la investigación llevada a cabo por Bastianiet al. De esta manera, la producción de sentido que aquí tiene lugar, puede entenderse en un plano de reproducción-mediación, en el que el currículo es adecuado y matizado a nivel de contenidos y estrategias pedagógicas que se contextualizan y se hacen pertinentes al contexto de diferencia cultural (Casas et. Esta es la lista completa de los 10 videos más vistos. Dimensión identidad. Madrid: Morata. Pérez, Á. Es decir, conocimientos, creencias, costumbres y hábitos adquiridos en el marco de una cultura determinada. Gratis. De Santiago Matamoros a Santiago mata-indios. 177-224). Revista Colombiana de Antropología, 47(2), 173-198. La educación intercultural es un enfoque educativo que tiene un carácter inclusivo, donde se parte del respeto y la valoración de la diversidad cultural; es indispensable para lograr una educación integral, busca erradicar elementos que dificulten la convivencia entre culturas como : La discriminación, la exclusión, el racismo.. Este tipo de educación alude a una tendencia reformadora . El primero, es el político, que consideró la educación como pilar de consolidación de los Estados nacionales, homogenizando culturalmente a la población. El cruce de ambas dimensiones configuran cuatro campos posibles que, en función de los aspectos descritos, se han denominado de la siguiente forma: (a) campo de resistencia; (b) campo de reconocimiento; (c) campo de autonomía y (d) campo de diversidad. Se observa que el campo denominado autonomía contiene el mayor porcentaje de artículos (33%). A continuación se define y profundiza en cada uno de los campos indicados. (1998). Asimismo, el rol de la diferencia y la propuesta de acción educativa no son en la realidad estrictamente excluyentes. (2013) se analiza el problema de aprendizaje generado cuando los niños usan en la escuela un idioma distinto al materno. En tal sentido, lo intercultural se caracteriza por: (a) dar cuenta de dinámicas inter grupo y (b) reforzar la idea de unidad de acción, narrativa y valorativa de un otro colectivo (Dietz, 2003). Comunicar 17, 149-156. Entre las estrategias analizadas se contemplan: integración, asimilación, marginación y separación. -Los programas y servicios de educación deben incluir la historia, conocimientos, valores… -Reconocer sus propias instituciones y medios educativos. Básicamente la Educación Intercultural Bilingüe es un modelo de educación intercultural en el cual se enseñan dos idiomas en el contexto de dos culturas . Revista Cuicuilco,17 (48), 11-34. 29-48). Escuelas secundarias Total:220(211 estatales y 9 privadas) 2009. De esta manera, se evidencia una identidad con mayor disposición al cambio. Las conclusiones indican respecto al uso de recursos tecnológicos computacionales para favorecer el diálogo intercultural. La educación escolar básica en América Latina muestra un panorama de luces y sombras. Fuente: Elaboración propia. Create stunning presentation online in just 3 steps. La primera es la macrosocial, que se refiere a la conciencia de diversidad de culturas y civilizaciones que plantean desafíos globales a la convivencia pacífica. La EIB debe contribuir a recuperar la historia verdadera, con nuestros propios paradigmas. Reivindican la diferencia, su validez y vigencia. (2010). Investigaciones en educación intercultural. (2010). Convergencia: Revista De Ciencias Sociales,19 (59), 215-240. Evolución Histórica de la Educación en México El cambio de la educación en la época Virreinal hacía la independencia y la época Juarista. En el estudio se analiza la contribución de la narración de historias nacionales con lenguajes de la fotografía y del cine para favorecer el conocimiento mutuo entre niños de países y continentes diferentes. This article first deconstructs the concept of culture in order to show the intentiona-transformative character of the educational act and, on another key, reveals the notion of difference in the distinctions we make within our own peer group as opposed to those involving others. Los artículos expresan la opinión de sus autores y no, necesariamente, la de la UNESCO. Las dimensiones que describe Bleszynska (2008), al ser llevadas al contexto de América Latina, deben considerar que la Educación Intercultural se sustenta en la reflexión y crítica a las aspiraciones homogeneizadoras de los saberes y prácticas sociales (Ferrâo, 2010). En consideración de la literatura revisada, la descripción y análisis preliminar se organizó en dos grandes dimensiones o categorías temáticas que orientaron inicialmente la codificación. REFLEXIONES • La interculturalidad abarca metodología, actitudes, metas, contenidos y formas de evaluar. Multiculturalismo, Interculturalidad y Educación: Una aproximación antropológica. En el Perú existe una Política de Educación Bilingüe Intercultural (PEBI) desde 1989, en 1991 se amplió los alcances de este enfoque con la Política de Educación Intercultural y Educación Bilingüe Intercultural (PEIEB) que concibe a la interculturalidad como principio rector de todo el sistema educativo [8]. La Educación Intercultural es una alternativa que promueve y favorece dinámicas inclusivas en todos los procesos de socialización, aprendizaje y convivencia dentro del entorno educativo. Entre estos se encuentra la investigación de Alvarez-Santullano et al. La posición del observador incide en lo que puede observar y, en consecuencia, lo que puede hacer o proponer (Tabla 4). Se tomó en cuenta la perspectiva del migrante y la de los miembros de la cultura huésped y uno de los hallazgos fue que "la estrategia preferida es la de Integración y la menos utilizada, la de Marginalización" (Castro, 2011, p. 124) tanto en los extranjeros como en los miembros de la cultura receptora. Nearshoring: oportunidad de negocios para América Latina - Rompiendo paradigmas. 1994-2004 la EIB es política pública. Por ejemplo, el valor de la tolerancia en contextos de diversidad. En términos más amplios, a decir de García Canclini (2005, p. 34) la "cultura abarca el conjunto de procesos sociales de producción, circulación y consumo de la significación en la vida social". Ibáñez. La educación intercultural es tarea y desafÃo para la educación formal del siglo XXI. La segunda dimensión es la meso-social/nacional, la cual apoya al desarrollo de la convivencia cívica democrática de la diversidad cultural, previniendo los conflictos interculturales. En los últimos Congresos de Americanistas, repre-sentantes de la GTZ han colaborado tanto en la organización de sim-posios como en las publicaciones. Los procesos de Educación Intercultural suponen la interacción de culturas diferentes. Percepciones y discursos sobre etnicidad y racismo : aportes para la educación intercultural bilingüe. Miradas a la interculturalidad. 1988 se crea la Dirección de EIB con autonomía relativa 1998 la Constitución Nacional reconoce a los pueblos indígenas a recibir una EIB. Rehaag, I. La presente investigación, en perspectiva socio-cultural, se avoca al análisis de la diversidad de propuestas políticas y de resolución de la diferencia cultural que tienen las investigaciones de campo en Educación Intercultural en América Latina. Figura 1. argentina. & Rodríguez, M. (2012). El resultado es una sistematización que contribuye a comprender y proponer las lógicas subyacentes sobre el papel de la diferencia y la acción educativa en la Educación Intercultural Latinoamericana. En C. Coll, F. Díaz, E. Espinola, A. Marchesi, E. Martín, V. Peralta & D. Vaillant (Eds. Es por ello que el objetivo de este estudio consistió en analizar los . Esto tiene relación con propuestas de evaluación educativa que reconozcan la diversidad cultural. 0. En el campo de la autonomía, la diferencia es la razón del desarrollo y cambio social. Gil, I. La política de dominación financiera sobre la educación en América Latina se va mostrando en los actos cotidianos, se objetiva en documentos, propuestas y eventos de los cuales se debería aprender a separar la paja del grano, y, finalmente, se concreta en políticas públicas que convierten a las instituciones en piezas del engranaje del mercado capitalista. Referirse a una educación intercultural es hacer alusión a una educación para la diversidad cultural, como bien afirma Carlos V. Zambrano, quien de manera muy atinada hace notar que desde 1990, esta ha cobrado mayor fuerza en América Latina. las civilizaciones antiguas de las. Ejemplo: México (1980), ILV (Perú 1970). Los desafíos de la educación están directamente ligados a los problemas de equidad. La educación intercultural ha venido adquiriendo especial relevancia en América Latina, sobre todo a partir de los años noventa. Los artículos revisados corresponden a reportes de investigación de campo en el área de educación intercultural realizadas en América Latina. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(3), 539-554. Estos son estudios que develan las particulares visiones de mundo y prácticas sociales que desarrollan los grupos culturales estudiados (mayoritariamente grupos étnicos), que inciden en su forma de aprender y sentido de pertenencia cultural. Dezuanni, M. & Monroy-Hernandez, A. Sus principales hallazgos se relacionan con que aquello que el curriculum oficial recupera de la cultura mapuche es aquello que no presenta contradicción con los valores de la cultura occidental, pero niegan o diluye los conflictos de reivindicación cultural existentes. (2009). El Cotidiano,(160), 75-83. discourse systems based on ideology (beliefs, values) relationships, Intercultural Communication - . En el presente artÃculo, se deconstruye el concepto de cultura para poner en evidencia el carácter intencional-transformativo de la acción educativa y se devela la noción de diferencia en las distinciones entre nosotros y otros. Get powerful tools for managing your contents. 195-272. Esto en una reflexión epistemológica de la investigación que devele la tensión constante, de diferentes visiones de mundo y de sociedad que encierran conceptos tales como calidad y equidad educativa y también la perspectiva de educación intercultural. Esto debido a que garantiza que todos los niños disfruten de la experiencia educativa y que aprendan desde el respeto de sus propias diferencias y las de los demás. (2012). "Cuando las lenguas indígenas entran en el aula en boca de un maestro, lo hacen por la puerta grande, se vuelven riqueza, conocimiento que vale la pena ser compartido" (Durin, 2007, p.87). Apertura 11, 6-19. Interculturalidad para todos y en todos los aspectos. "Los conocimientos científicos son un saber más que pueden entretejerse con las necesidades locales para registrar, revalorar (a veces resignificar) y fortalecer los saberes comunitarios" (Dumrauf & Menegaz, 2013, p.100). identidadcolectiva.es. * En el año 2006, nace la idea de implementar como Modalidad la EIB, a partir de Ley de Educación. enero 24, 2020. there are table tents with seating clues. ¿Una educación indígena intercultural para la ciudad? -Acceso a todos los niveles y formas de educación. Las vivencias en su cotidianidad cultural y académica de un wayuu. Estudios sobre Educación,19, 119-137. Esta es su fortaleza, pero también su límite. Los niveles educativos en los cuales está centrado el discurso son niños y niñas del sistema escolar Básica, cuyas edades fluctúan entre los 6 y 13 años de edad; y Media, cuyas edades fluctúan entre los 14 y 17 años de edad; profesores indígenas y no indígenas, estudiantes superior y estudiantes transnacionales (Tabla 3). Predicción de los estereotipos académicos ante los estudiantes inmigrantes. al., 2012, p. 95), pues las exigencias del sistema educacional tiende a aumentar las asimetrías culturales. Cultura e interculturalidad son categorías de análisis que permiten dar cuenta de distintas dimensiones del encuentro humano. & Harden, A. Cultural diversity in compulsory education: An overview of the context of Madrid (Spain). Total: 424 (412 estatales y 12 privadas) 2009. lecture plan. Se relaciona con la intencionalidad de confirmar, afirmar o rescatar los elementos culturales propios de un determinado colectivo -como por ejemplo el lenguaje- respecto de elementos culturales ajenos. Un espacio social de expresión y vivencia de interculturalidad es la educación. Paideia Revista de Educación y Educadores, 40, 71-87. Lima: CARE Perú. El proceso de selección de artículos se dividió en dos etapas. Existe estrecha relación entre la definición del campo de conocimiento de la Educación Intercultural, el rol que en dicho campo se otorga a la diferencia entre los grupos sociales en interacción y la propuesta de acción educativa. Estos cuatro campos comparten criterios comunes en la definición de dos aspectos: (a) la diferencia como foco de la educación intercultural y (b) una propuesta de acción educativa. En el campo de la diversidad, la diferencia determina el marco jurídico que considere la inclusión como el derecho social. Un ejemplo de esta es la apropiación de las TICs, las cuales son incorporadas socialmente con la consiguiente modificación de prácticas culturales. Integración a la cultura hegemónica sin perder sus tradiciones culturales. Vista de este modo, la interculturalidad en los momentos actuales está centrada en la articulación de culturas diferentes, pero nunca a su desaparición. Dimensión ético-político. PROGRAMA NACIONAL DE EIB * Creado en 2004 desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Toronto: Cambridge University Press. Por su parte, otras investigaciones analizan la ampliación de la conciencia de identidad cultural, que se da, por ejemplo, en el aprendizaje de una segunda lengua (Moloney, 2009) o el cambio de actitudes asociado a la interacción con la diversidad cultural (Palacios & Olalde, 2010). El país centroamericano registra, según este indicador, una tendencia consistente a la alza desde 2012. Se observa que, en la dimensión ético-política, el 60% de los artículos fue categorizado en la orientación local. Esto se puede tipificar en perspectivas extremas: (a) la perspectiva universalista, la cual postula la razón y la libertad como sustento común de toda cultura, y en consecuencia, apuesta a una Educación que ofrezca igualdad de oportunidades y libertad para decidir, subestimando las diferencias culturales; y (b) la perspectiva relativista, la cual postula que cada cultura es única y no es posible generalizar normas comunes a todas ellas, proponiendo que la educación debe compenetrar al sujeto con la lógica interna de cada cultura (Bagheri & Khosravi, 2010). Manrique, Nelson (1993). costa rica does not have an army. 2012), es posible que no siempre haya sintonía entre la interpretación de la diferencia cultural que se hace desde la política pública y aquella que se gestiona y construye en las instituciones escolares. La tercera es la micro-social/individual, orientada al desarrollo de competencias interculturales para el comportamiento eficaz en las frontera culturales y favoreciendo procesos de aculturación. Diferencia y Repetición. Esto pone de manifiesto que la innovación en Educación Intercultural supone arraigadas bases identitarias, lo que permite incorporar conceptos, prácticas e instrumentos para la reproducción cultural, ya sean estos re-creados o apropiados. Desarrollo de propuestas curriculares partiendo de las necesidades de cada nación, pueblo o comunidad indígena. Comité Latinoamericano por el Derecho a la Educación - El presente trabajo se ha realizado a partir del análisis de informes sobre la situación nacional en torno a la cuestión de la Educación Intercultural e Intercultural Bilingüe en algunos países de Latinoamérica y de la realización de una primera etapa de consulta a organizaciones indígenas de América Latina. La dimensión identidad se organiza en un contínuum que va de un extremo de mayor afirmación de los elementos culturales propios, por ejemplo, el rescate de valores culturales y prácticas locales, hasta la mayor apertura al cambio, por ejemplo, de incorporación de nuevas tecnologías para abordar el encuentro educativo. Esto permite analizar las diferencias puestas en relación a propuestas de acción educativa. Oficina para América Latina Person as author : Hernaiz, Ignacio Document code : IIE/2006/PI/H/13 Collation : 442 p. Language : Spanish Simultáneamente, en la dimensión identidad, los artículos son categorizados en la orientación de apertura en un 53%. "La educación debe ser de calidad, formando estudiantes con habilidades que permitan enfrentar los desafíos del mundo de hoy, sin que nadie sea excluido. Además, existe una dimensión de identidad, que refiere a la constitución de colectivos definidos desde la acción y la diferencia del nosotros y el ellos, es decir, de relaciones intra e inter grupo con que suele ser descrita la cultura en tanto el estado de un determinado proceso histórico-social. Exactamente. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Si bien la región ha avanzado de modo muy decidido a lo largo de las últimas décadas garantizando altas cifras de . Treviño, E. (2006). En el caso específico del estudio de la diferencia, elemento característico de la Educación Intercultural, el encuentro teoría-hecho social demanda al investigador una interpretación del encuentro educativo que integre a la diferencia la acción. Derrames de petróleo, amenazas a líderes ambientales, contaminación, pérdida de fauna y biodiversidad son algunos de los temas que resumen lo sucedido en el año. Casas, M., Soto, J. La metodologÃa empleada es de análisis de contenido de 30 artÃculos de investigación de campo en Latinoamérica, publicados en revistas cientÃficas en el periodo 2000-2013, en la base EBSCO. Universidad de Santiago de Chile, Chile, E-mail: marco.villalta@usach.cl, Fecha de recepción: Enero 2015 Fecha de aceptación: Diceimbre 2015,  Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons. Otro aspecto estrechamente ligado a la Educación Intercultural es el tema de la diferencia y los portadores de la misma. Los estudios revisados se distribuyen en la dimensión identidad -organizado en la polaridad apertura-afirmación- y en la dimensión ético-política -organizado en la polaridad universal-local. El proceso de codificación abierta se organizó con criterios de análisis de contenido manifiesto en las expresiones verbales de un texto, en este caso, escrito (Navarro & Díaz, 1999). Revista Electrónica de Investigación Educativa 1, 107-121. Por eso, es importante implementar actividades en las que se incentiven actitudes de respeto a las culturas . La idea de interculturalidad es adoptada y resignificada en los países andinos y se proyecta al resto. Es de considerar que los aquí denominados campos de conocimiento son re-significaciones de la teoría del investigador puestas de manifiesto en los hallazgos o resultados de la investigación. Críticas al Biculturalismo (¿es posible que en un individuo esté presente “dos culturas”?). Contextualización del significado de la educación intercultural a través de una mirada comparativa: Estados Unidos, Europa y América Latina. dr. alison gourvès-hayward: ecole supérieure. Desafíos políticos de la reforma tributaria en Costa Rica - . La construcción de un currículo intercultural a partir del diálogo de saberes: Descripción y análisis de una experiencia de formación docente continua. 1989- Política de EBI para todos. La perspectiva asumida es desde la di-versidad y su articulación. © 2022 SlideServe | Powered By DigitalOfficePro, LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA, - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -. clase, La fisiograf í a de Am é rica Latina - . Grandes mitos de América Latina e interculturalidad… 345 personajes como Simón Bolivar, Eva Perón o Che Guevara. En consecuencia, la identidad colectiva o cultural es otra dimensión de la Educación Intercultural que es transversal a las realidades sociales macro, meso y microsocial (Bleszynska, 2008). La etnoeducación, por lo tanto, tiene como principio la interculturalidad y debe fomentar los valores del respeto cultural, la tolerancia y el diálogo culturales, así como el mutuo enriquecimiento. Mientras la cultura se ocupa de los procesos de significación (García-Canclini, 2005), la interculturalidad da cuenta de la diversidad e interacción de dichas significaciones (Dietz, 2003). En tal situación, la acción educativa fortalece la diversidad cultural, empoderando la diferencia. Utilización temporal de la lengua materna. Intercultural education: Theory and practice. También, percibimos que los intercambios desarrollados en estos grupos durante la elaboración de relatos audiovisuales se caracterizan por el compromiso de los participantes en dar sentido a lo escuchado, utilizando para ello la interpretación y el diálogo, negociando significados comunes partiendo de las experiencias y contextos culturales particulares (Bautista 2009, p. 155). En la reunión regional de especialistas sobre Avances en la formación inicial, básica, secundaria y superior (postgrados), capacitación intensiva, producción de textos escolares. -Enseñar a escribir y leer en la propia lengua indígena. En la actualidad, el complejo proceso de consolidación de propuestas de atención a los estudiantes de pueblos indígenas y afrodescendientes con una Educación Intercultural Bilingüe o etnoeducación, se ha visto frustrado a raíz de la pandemia de la COVID-19. Lo intercultural alude a la diferencia entre grupos humanos; que no es genética, sino socialmente construida (García-Canclini, 2005); diferencia que se pone de manifiesto en la interacción (Portera, 2008). Comunicar, 17(34), 114-125. redalyc.org, Bastiani, J., Montoya, L., Estrada, E., Cruz, T. & Aparicio, F (2013). bufo alvarius. Enmarcada en una perspectiva multidisciplinaria, el libro incluye . Finlandia destina el 6,8%. El rechazo al proyecto de Constitución en Chile ha puesto luz sobre la problemática de movimientos como el indigenismo y el indianismo. Comúnmente la determinación de la diferencia se da tomando como criterio la pertenencia a un determinado territorio -como es el caso de los inmigrantes-; o la pertenencia a determinado grupos étnicos (Bleszynska, 2008; Coulby, 2006). Costa Rica Land of natural wonders, Land of peace - . El Programa de Educación Intercultural Bilingüe surgió en Chile como parte de los desafíos planteados por los gobiernos democráticos de la Concertación de Partidos por la Democracia. Tedesco, J. Ferrâo, V. (2010). el contacto inter étnico implica el mantenimiento de criterios y señales de identificación, así como el establecimiento de estructuras de interacción que permitan la persistencia de las diferencias, tales como identificarse por sus rasgos culturales y uno de esos rasgos es la lengua, el aspecto físico y la aceptación que se perciba de los grupos relevantes (Govea, Vera & Cristalino 2010, p. 388). 251 pág. La diferencia define la identidad colectiva del nosotros y del otros, cuya interacción, sostenemos, es el objeto de conocimiento y campo de acción de la Educación Intercultural. Esta se refiere a valores o principios que son posibles de visualizar en el marco de una cultura determinada y que están restringidos a esa sociedad y no son extrapolables a otros contextos culturales. PROCESO DE CONSTRUCCIÓN EN AMBOS PAÍSES En ambos países la EIB fue una propuesta surgida desde los Pueblos Indígenas. EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE EN SANTIAGO DE CHILE Y EL PAPEL DEL ESTADO Actualmente, nos encontramos bajo el modelo cultural, que considera a la educación como responsable de dar respuestas a demandas sociales de equidad e inclusión social. T., Druker, S.0. (2013). Recuperado de http://redalyc.org. En tal sentido, la pregunta central a responder es: ¿Qué ponen de relieve las conclusiones de investigaciones en educación intercultural en Latinoamérica? - . En cuanto a la cobertura en Perú, en las edades de 1 a 11 años, se ha alcanzado un 96,3%. (2011), quienes realizan talleres de reflexión sobre el currículum de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) chileno con profesores mapuches y no mapuches de región de Valdivia. En efecto, la Educación Intercultural es diferente entre los países que la han implementado en sus políticas públicas, considerando sus propios procesos de desarrollo (Portera, 2008). • Existencia de materiales didácticos a nivel nacional, pero falta la producción de cada pueblo. Artículos seleccionados según nivel educativo por país de procedencia de las investigaciones en Educación Intercultural. Psicoperspectivas, 11(2), 77-96. Interculturalidad y educación para grupos étnicos en Colombia. (y en particular la decisión de avanzar en el reconocimiento de la educación como un derecho humano fundamental) y . Involucramiento de los pueblos indígenas. Mejoramiento salarial. Ayuda a desarrollar competencias y actitudes para la participación ciudadana activa en la construcción de una sociedad pluricultural, justa y equitativa. intercultural business communication hsin-hsin cindy lee. Dietz, G. (2003). Results were organized along two dimensions: (a) cultural identity: the organization of internal differences versus others and (b) ethical-political: the social project of the educational endeavour. & Moliner, L. (2010). Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, supervisó avances de la construcción de la Universidad Intercultural de San Quintín, la cual tendrá un modelo educativo que priorizará la inclusión . Otros estudios ponen el acento en el desarrollo de competencias para aportar al desarrollo sostenible (Cebrián & Noguera, 2010). El miedo a las represalias, no saber con quién dejar a los hijos, la vergüenza, la falta de voluntad de las autoridades y la dependencia económica son las principales barreras que impiden a las mujeres en América Latina denunciar cuando sufren violencia. la dirección general de educación indígena intercultural y bilingüe (dgeiib) es la instancia de la secretaría de educación pública (sep) encargada de normar la atención educativa dirigida a la población indígena, afromexicana, migrante y jornaleros agrícolas, con pertinencia cultural y lingüística a fin de coadyuvar equitativa e inclusivamente en … La interdependencia entre teoría y hechos de investigación dinamiza los campos de conocimiento y los pone en relación, enriqueciendo la práctica de investigación y las propuestas de acción educativa. Farías, G. & Montoya, J. en la pedagogía intercultural etnomatemática de la Universidad de Antioquia como un posible camino para revitalizar a la educación intercul-tural en América Latina. En el campo de reconocimiento, la diferencia explica la diversidad de los grupos sociales en determinados ámbitos de acción. La educación intercultural se entiende como un proceso educativo basado en la interacción entre personas de grupos culturalmente diferentes ( Schmelkes, 2004), y puede ser apoyada por las tic. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 12 (1), 85-109. En este caso, algunas investigaciones toman como eje temático la necesidad de reconocimiento -de quienes están en situación de minoría o desventaja social- en su historia (Álvarez-Santullano, Alves, Forno, Rivera & Fuenzalida,2011). Un ejemplo de este tipo de estudios es el desarrollado por Williamson, Pérez, Collia, Modesto y Raín (2012) recogen opiniones de profesores y profesoras de escuelas rurales de la Región de La Araucanía, Chile, respecto de la infancia y adolescencia mapuche. que de la educaci n intercultural como alternativa en la construcci n de una comu-nicaci n educativa m s fluida y sim trica para una realidad profundamente heterog nea y desigual; es decir, una educaci n enraizada en y a partir de la propia cultura, que promueva un di logo cr tico y creativo entre tradiciones culturales dife-rentes. • El proceso de construcción e implementación en las distintas jurisdicciones (provincias) fue dispar, en cuanto a la participación indígena. Finally, we deliver a systematic approach that contributes to understand and propose the underlying logic about the role of the difference and the educational endeavour in Latin American Inter-cultural Education. En. Un ejemplo de esta naturaleza, es la investigación desarrollada por Cebrián y Noguera (2010) quienes realizan un estudio cualitativo y cooperativo con indígenas en escuelas de la región Amazonia-Orinoquia de Venezuela. Estudio de la eficacia académica de las medidas específicas de Atención a la Diversidad desde la percepción de los implicados. De esta manera, la interculturalidad está asociada a la coexistencia de diversas prácticas sociales que son atribuidas y/o asumidas como elementos de identidad de determinados grupos sociales. Bleszynska, K (2008). En síntesis, la dimensión identidad de la Educación Intercultural expresa la diversidad de pertenencias territoriales y/o de prácticas sociales que construyen la distinción entre el nosotros y el otros; sustentando de esta manera la noción de identidad cultural -la cual es asumida o atribuida por los colectivos en interacción y se ponen de manifiesto en el espacio educativo. Intercultural Education 1, 71-81. Al mismo tiempo, invita a participar en la construcción de un diálogo intercultural y buscar nuevas formas de mutua aproximación. Con estos criterios se tuvo 98 artículos. Estas diferencias ponen de manifiestos diferentes proyectos ético-políticos entre continentes y países. Es producto de la iniciativa de un conjunto de instituciones y organizaciones de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, que se ejecuta desde Cochabamba, Bolivia, en virtud a un convenio bilateral de cooperación técnica, entre los gobiernos de Bolivia . Choy, Emilio (1958). En tal sentido, la acción educativa privilegia la búsqueda de los elementos culturales transversales a la diversidad que aseguren la convivencia social, "y el desarrollo de todos los individuos como miembros competentes de su comunidad" (Navas, Holgado & Sánchez, 2009, p.46).
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