5:14). La ofrenda vegetal de Caín, como todo otro sacrificio incruento, no solamente no tenía valor, sino que en realidad era una abominación a los ojos de Dios. Entre Egipto y Gerar hay una diferencia palpable. Si en su lugar nos reunimos alrededor de algún precepto –por importante que fuere– o de una verdad –por fundada que sea– constituimos por centro algo que es menos que Cristo mismo. Dios nos manifiesta aquí cómo toda esta inquietud del corazón es inútil: «Pero Esaú corrió a su encuentro y le abrazó, y se echó sobre su cuello, y le besó; y lloraron» (v. 4). Igualmente, así como en el mundo físico el lucero de la mañana ilumina con su suave luz los rostros de los que han madrugado para saludar su brillo, así Cristo se manifestará con dulces bendiciones a la Iglesia que le espera, antes de que el resto de Israel vea los rayos del Sol naciente. Y Jacob no había aprendido todavía a descansar cual criatura pequeña sobre el amor perfecto del que pudo decir: Yo «amé a Jacob» (Mal. Y, al mismo tiempo, ¡qué divino! Con este estudio, los La única posición de dignidad y de poder es aquella en la cual sentimos nuestra flaqueza y nuestra dependencia. Todo iba bien mientras los dos caballos mantenían el mismo rumbo. «El día» todo lo descubrirá, y el corazón fiel esperará contento la llegada de ese día, sabiendo que «entonces, para cada uno, la alabanza vendrá de Dios» (1 Cor. 47:1-12; Zac. Todos los creyentes son revestidos de un mismo «manto de justicia» (Is. Help others learn more about this product by uploading a video! Aquellos dejan el alma en la duda y la oscuridad; esta la conduce a la luz y a la paz. La radio “Grace to You” se transmite más de 1.000 veces al día en todo el mundo de habla inglesa, y llega a los principales centros de población de todos los continentes del mundo. La única protección adecuada contra él es una fe inamovible en la inspiración plena y la autoridad suprema de toda la Escritura. En otras ocasiones, los tibios y argentados rayos de la Luna no llegan a la Tierra porque otros elementos se interponen. Tal es siempre el testimonio del Espíritu Santo. ¿Es el relato del pecado de Adán y Eva simplemente una parábola que describe cómo los hombres y las mujeres no alcanzan sus mas altas aspiraciones? En cuanto a Rebeca, tuvo también que sufrir los tristes resultados de sus artificios. La primera naturaleza es así porque ha sido engendrada de la voluntad de hombre, la segunda obra de conformidad con la voluntad de Dios (Juan 1:13). Los cananeos no tenían idea alguna de las esperanzas que caracterizaban a los actos de Abraham en esta ocasión. Como siempre sucede en tales casos, Abraham hizo un uso bueno y santo de su privilegio delante de Dios. Este hecho basta para hacernos comprender el verdadero carácter de la naturaleza humana; y para conocer esta naturaleza no es necesario penetrar en los antros donde reinan libremente el vicio y el crimen. Allí estaba el hambre, por cierto; más aun, a su alcance estaba Egipto, ofreciéndole socorro; pero el sendero del siervo de Dios estaba claro. Y por eso vemos que la Iglesia primitiva lo celebró de tal manera. En otras palabras: es preciso despachar a Ismael y que las esperanzas de Abraham reposen sobre lo que Dios ha hecho y lo que ha dado en la persona de Isaac. Esto es divino. ¿Por qué ocurre esto? 16:26; Sal. 4:22-25). Y a esto lo llama “hacer uso prudente de los medios”. Le hemos visto hacer planes y arreglos durante los veinte años de su vida en casa de Labán, pero hasta «quedar solo» no adquirió la idea justa de lo impotente y débil que era cuando quedaba librado a sí mismo. Él señoreaba, no sobre ella, sino con ella sobre toda la creación. «E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer, y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. Posiblemente nada podría sostenernos en nuestro creciente conocimiento de nosotros mismos. Looking for something new in prayer? Así ha hecho siempre el hombre no regenerado. 11:8-12). Ella, por el Espíritu, aguarda por fe la esperanza de la justicia (Gál. Pero Dios no deseo crear este tipo de criatura. Basta mirar a nuestro alrededor para convencernos de la popularidad universal de tal «camino». Todo cuanto hace el cristiano como tal emana del hecho de que ha sido revestido, perfectamente cubierto. Para la superstición, la ordenanza lo es todo, hasta el punto de excluir la comunión espiritual. La revelación del amor de Dios lo hizo salir y buscar su presencia. En Siquem él había ocupado una posición moral muy baja, y, como carecía de la sensibilidad delicada que le hubiera avisado de su falsa posición, Dios, en su fidelidad, se sirve de las circunstancias para castigarle. Pero no refuta la acusación teniendo en cuenta lo que son en sí mismos o lo que son a la vista del mundo, sino teniendo en cuenta lo que les ha hecho ser él mismo, y la posición en la que él los ha colocado. La fe es algo más que una aprobación mental dada en apoyo de cierta proposición. Nunca podrá ser tal cosa sin grave perjuicio para su alma, así como para el testimonio que le ha sido confiado. Antes, ese metal había sido absolutamente necesario en la obra de sanar al pueblo, porque Dios así lo había mandado, y los hombres aceptaron ese mandato por la fe; pero la superstición, careciendo enteramente de una revelación directa de la voluntad de Dios y pervirtiendo los divinos propósitos revelados en otros mandamientos, toma un instrumento abandonado y, exagerando su santidad, lo convierte en un ídolo y le atribuye poderes divinos (2 Reyes 18:4). «Si sufrimos con él» (Rom. Es, además, una actitud que lleva al hombre a ejecutar acciones que pugnan con las opiniones ordinarias de los hombres, y aun de las de sus hermanos en la fe, si estos no andan con Dios. Fue, pues, en la inteligencia de la fe que Abraham se «levantó… de delante de su muerta» y compró un sepulcro, mostrando así su esperanza de la resurrección y de la herencia que depende de la misma. En la adquisición de un sepulcro en ese país nos parece ver una demostración del poder de la fe, no solo para vivir, sino también para la muerte. Henry Isaias Comentario. Y es difícil hacer ambas cosas. He aquí la libertad, porque «si, pues, el Hijo os hace libres, seréis verdaderamente libres» (Juan 8:36). Volvamos, pues, a nuestro capítulo. «Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo».Esa era una situación en la que solo Dios podía obrar. 2:8), lo cierto es que Lot no pudo tener mucha fuerza para combatir su nefanda conducta, aunque estuviese dispuesto a hacerlo. 1:18-23). Este no hizo ningún esfuerzo para aminorar su culpabilidad u ocultar la verdad en cuanto a su pecado. ¿Por qué se estableció allí? Una cosa es hablar de las glorias particulares de la Iglesia y otra cosa es ser dirigido, de un modo práctico, por estas glorias. Todos mis hijos se pueden sentar a mi mesa, pero la intensidad del gozo que les depare mi compañía y conversación dependerá del todo de su aptitud. El hombre natural es gobernado por lo que ve y siente. Desde el principio hasta el fin debe ser «Él solamente» y esto, también, de una manera real. «El que ha de venir vendrá, no tardará» (Hebr. En ella manifestó su eterno poder y deidad (Rom. La heredad del hombre celeste nunca podrá despertar la codicia o la ambición de los reyes o de los conquistadores de este mundo. 3:16-17). Así Samuel recordó a Saúl el tiempo en que era «pequeño en tus propios ojos» (1 Sam. Es cierto que el conocimiento de Dios ayuda mucho a conocernos a nosotros mismos, pero la vida eterna depende de lo primero y no de lo segundo. 12:25-27). Vivía en medio de ellos como «príncipe de Dios» (v. 6), y ellos se habrían sentido felices de poderle hacer un favor; pero Abraham había aprendido a no recibir favores sino del Dios de la resurrección, y, al pagar a los heteos por Macpela, esperaba de Dios la tierra de Canaán. «Beben vino en tazones, y se ungen con los ungüentos más preciosos; y no se afligen por el quebrantamiento de José» (Amós 6:6). Ahora que hemos seguido la corriente del río de Dios desde el Génesis hasta el Apocalipsis, estudiemos brevemente el lugar de Adán y Eva en Edén. Hay diferencia entre la mansión del Padre y el reino del Hijo. Su padre era capitán del regimiento de «Highlanders» y había servido durante la insurrección en Irlanda. Cuando Dios habla, no le resta al hombre más que obedecer. Solo en él pudo trazar el Espíritu Santo una vida perfecta en la tierra. El hombre natural, que no tuviera recurso en Dios, caería sin falta en la desesperación. person Autor: Charles Henry MACKINTOSH 73. library_books Serie: Pentateuco (Fuente: ediciones-biblicas.ch - comentario corregido) 1 - Acerca del autor. Aun cuando fue llamado a trasladarse a Canaán, se quedó en Harán hasta que la muerte hubo roto el vínculo de la naturaleza que le retenía junto a su padre; y en seguida, sin dejarse detener más, se traslada al lugar al cual «el Dios de gloria» le había llamado. La palabra y el juramento del Dios viviente deben poner fin a todas las objeciones y todas las operaciones de la voluntad del hombre y ser el ancla inamovible del alma en medio de la tempestad y el tumulto de este mundo borrascoso. El Evangelio que Pablo les había anunciado, y que los gálatas habían recibido, era la sencilla presentación de la gracia de Dios, absoluta, sin reserva ni condición. En procura de conseguir esposa para Isaac, el siervo de Abraham expone toda la gloria y riqueza con que el padre ha dotado a Isaac, el amor del cual este es objeto, y todo lo que pueda tocar de cerca al corazón de Rebeca y desvincular sus afectos de las personas y cosas en medio de las cuales había vivido. Empieza a hacer planes. Todo se le había ido, y lo peor era que quiso hacer que Dios tuviese la culpa. Ir al contenido principal. Entonces, sometiéndose a la muerte voluntariamente, destruyó al enemigo que tenía el poder de la muerte y, por medio de su gloriosa resurrección, llegó a ser la vida y la justicia para todos los que creen en su nombre. Más vale ser pobre con Cristo que rico sin él. No, de ningún modo; estuvo en lo demandado por Sara: «Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo» (v. 8-10). Así, por ejemplo, leemos: «El pensamiento de la carne es enemistad contra Dios» (Rom. Sodoma no hubiese ofrecido ninguna tentación a Abraham. 16:1; 22:10). Todo esto, y más aun, encierra el acto no autorizado de Caín al ofrecer su sacrificio incruento. Top subscription boxes – right to your door, © 1996-2023, Amazon.com, Inc. or its affiliates, Learn more how customers reviews work on Amazon. 3:2-3). No siente gusto ni por el cielo, ni por lo que ocupa el cielo, ni por los moradores del cielo. Tal es la perfecta armonía que existe entre Pablo y Santiago; o, más bien, tal es la unidad de la voz del Espíritu Santo, ya sea que se deje oír por medio de Pablo o por medio de Santiago. Pero, algo sucedió, la obra de la creación se manchó y el descanso del séptimo día fue interrumpido. Estudio de Génesis 1 y 2 Estudio de Génesis 27. 2:14-15). Servirán por algún tiempo como sustituto de la verdad de Dios; servirán bien mientras puedan ser olvidados –o contemplados desde lejos– la muerte, el juicio y la ira de Dios; pero, cuando el hombre se encuentra cara a cara con estas terribles realidades, descubre, para su pesar, que la «cama será corta para poder estirarse, y la manta estrecha para envolverse» (Is. Son dos cosas muy diferentes creer una promesa y esperar con paciencia su cumplimiento. 4:10). Entre los tres pasajes de la Escritura que acabamos de considerar, hay una relación instructiva e interesante. (*) La mujer de José representa a la Iglesia unida a Cristo en su gloria; la mujer de Moisés es imagen de la Iglesia unida a Cristo en su rechazo. Esta es la razón por la cual leemos que «por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir a un lugar que iba a recibir por herencia; y salió sin saber a dónde iba» (Hebr. En nuestro próximo programa seguiremos considerando, en el contenido de este primer capítulo del Génesis, lo que Dios nos quiso revelar sobre la creación del universo, del mundo en que vivimos y del comienzo de la historia de la raza humana. Después Jacob se adelanta hasta Siquem y se compra allí un terreno, de modo que permanece fuera de los límites que Dios le había asignado, indicando, por el nombre mismo que pone a su altar, cuál es el estado espiritual de su alma. ¿No era Esaú hermano de Jacob? El Espíritu atrae las almas a Dios presentándoles a Cristo. No serán superfluas aquí algunas observaciones respecto al casamiento de José y la restauración de sus hermanos. Tal es la perfección de su gracia. El profeta Oseas nos transporta a los tiempos en que tendrán cumplimiento las cosas representadas por la escalera de Jacob. Eso le sucedió a Jacob: no habría tenido necesidad de huir a Harán si le hubiese dejado a Dios el cuidado de obrar a su favor. «Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. 5:17; N.T. Demuestra que es extranjero y peregrino, y halla paz y descanso y un pozo indisputable que los filisteos no pueden cegar, porque no están allí. No le demandemos que guarde el día en que su Señor estuvo en la tumba, en lugar de celebrar el día en que su Redentor salió de ella (comp. El que anda según el Espíritu estará lleno de Cristo y, estando lleno de él, se fijará no en los sufrimientos sino en aquel por el cual sufre. Veamos por dónde comienza y adónde nos lleva, como así también cuál es el fin que nos propone. Ahora bien, más vale ser atraído por los goces del cielo, que ser empujado por las penas de la tierra. Es cierto que «el hombre» recibió la promesa, pero la mujer fue creada y le fue dada porque él necesitaba una ayuda idónea. «El Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas» (v. 2). 7:7). 5:4). La respuesta, pues, que los ángeles dan a Lot encierra una positiva condena de la posición que este ocupaba en Sodoma: preferían pasar la noche en la calle que abrigarse bajo el tejado de uno que se hallaba en una falsa posición. Hacedores de Discipulos | cultivando una cultura de discipular Con esto se satisface el espíritu dócil. 1:11) a toda esa irrisoria doctrina del legalismo! Y, no obstante, con frecuencia hemos visto vender todas estas bendiciones incomparables por un poco de bienestar, un poco de influencia en el mundo, un poco de dinero. Antes no sufrió por el pecado, ni podrá jamás sufrir por el pecado otra vez. Esta diferencia es muy notable. La serie de acontecimientos que concurrieron a efectuarla demuestra claramente que la mano de Dios conducía todo. Si el lector quiere estudiar los capítulos 17 y 18 del Apocalipsis, sabrá cuál es el carácter y el fin de la otra Babilonia. Al deseo de Abraham para su hijo se debía la alta posición que Rebeca ocupó luego. Para algunos, el evolucionismo se ha convertido en una pseudoreligión, un sisTema de fe que compite con el cristianismo para conseguir la adhesión de la gente. En el mejor de los casos, un testimonio débil. Pero Israel entró en otro camino y, por lo mismo, al haber colmado la medida de sus iniquidades al crucificar al Príncipe de vida, al Señor de gloria, y rechazar el testimonio del Espíritu Santo, fue suscitado el apóstol Pablo para ser administrador de un nuevo orden de cosas que desde el principio de los tiempos permanecía escondido en Dios mientras subsistía el testimonio de Israel: «Por esta causa yo, Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles (si es que habéis oído hablar de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para vosotros; cómo, por revelación, el misterio me fue dado a conocer… que en otras generaciones no fue dado a conocer a los hijos de los hombres, como ahora ha sido revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:» –es decir, a los profetas del Nuevo Testamento– «que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio» (Efe. El “bien hacer” se refiere no a su conducta anterior, sino a su modo de sacrificar. Ahora acompañaremos a Jacob lejos de la casa paterna, donde vaga solitario y sin asilo en la tierra. Aquel sirvió para indicar cuánto pudo hacer Israel por Dios; este es una declaración de lo que Dios ha hecho por nosotros. A él solo, pues, le corresponde decir cuál es esa hermosura, y lo hace de un modo digno de su persona y tanto más glorioso cuanto el enemigo se presenta para injuriar, acusar o maldecir. ¿Habrá muchos de nosotros que puedan decir «amén» a esto? La mezcla de aquello que es de Dios con lo humano es una forma de mal que se presta como instrumento de Satanás para manchar seriamente el testimonio de Cristo en la tierra. Esto que decimos resultó del testimonio de Lot a sus yernos: «Pareció a sus yernos como que se burlaba» (v. 14). De modo que fueron las consecuencias concernientes a él las que más afectaron a Jacob. Por ello es de gran importancia pesar bien las consecuencias prácticas que resultan de esta verdad. Alrededor de él giran los astros menores. Durante la dispensación judaica, Dios había establecido y quería mantener la más estricta separación entre los judíos y los gentiles. El Espíritu Santo háganos fieles al Señor ausente, crucificado y rechazado por los hombres. Jonatán Mira Bertral es un apasionado del estudio de la Biblia Hebrea y su idioma, el hebreo bíblico. Sí, lector, la serpiente toma el lugar de Dios y la mentira de la serpiente el lugar de la verdad divina. Y cuanto más grande sea la tentación de sustraernos del gobierno de Dios, tanto más abundante será la bendición si sabemos permanecer quietos en esa posición bienaventurada. 7:1). Nos llama la atención no solamente lo que la Iglesia llegará a ser, sino también lo que ella ya es: el actual Cuerpo de Cristo en la tierra, siendo Él su cabeza viva. El mundo no nos deja olvidar que los rasgos que caracterizaban a Jesús no se hallan siempre en los que le pertenecen. El hombre le crucificó; pero Dios le resucitó de los muertos. El contenido de este capítulo tiene suma importancia para el hombre espiritual. Cristo, herido por Dios a causa del pecado, sufrió solo, pues ¿quién podía participar con él? Le evitó al padre la angustia que Él no se evitó en su propio caso: el dolor de herir al Hijo. No obstante, es preciso que el designio de Dios quede en pie, y él sabrá cumplir toda su voluntad. Detengámonos un momento en la prisión y contemplemos a la persona «con grillos» (Sal. Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza… Y sucedió que puesto el sol, y ya oscurecido, se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos» (v. 12-17). En el conjunto formado por todos estos pasajes vemos que los lazos naturales impidieron que el corazón de Abraham respondiera completamente al llamamiento de Dios. «Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento» (Rom. De esto aprendemos que un «profano» es persona que a la vez quiere poseer el cielo y la tierra y disfrutar del presente sin perder el derecho al futuro. Nuestro pérfido corazón nos engaña con frecuencia de un modo asombroso cuando deseamos alcanzar alguna finalidad particular. Abraham tuvo en Egipto «ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos» (v. 16), prueba evidente –dirá el corazón natural– de que Abraham hizo bien al descender a Egipto. El creyente, al reconocer que es un pobre y vil pecador, sin mérito alguno, se ha acercado a Dios en el nombre de Cristo y ha sido identificado con Él en su muerte como sustituto; ha sido aceptado en él; se ha unido con todos aquellos que forman su Cuerpo. ¡Cuán diferente en todos sentidos es «el evangelio de la gloria del bendito Dios» (1 Tim. Es verdad que se contentaría con escapar de la Gehena y de sus tormentos indescriptibles; pero el deseo de escapar de la Gehena y el deseo de alcanzar el cielo brotan de dos fuentes muy diferentes. ¿Qué testimonio podía dar Lot en Sodoma? Luego, en los capítulos 6 a 11, vemos el pasaje de Noé por el juicio del diluvio, en el cual «el mundo de entonces pereció anegado en agua» (2 Pe. La misma cruz que me une con Dios, me separa del mundo. 5:12). No así la paloma, la que no halló «dónde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca… y volvió a enviar la paloma fuera del arca. 105:18), acusada por el crimen más terrible, rechazada y despreciada por la sociedad; contemplémosle luego elevado de repente a la mayor dignidad, ¿quién puede decir que no estaba Dios en todo eso? Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. Por tal razón, se encontraba precisamente en la posición en la que podía recibir una revelación de la gracia más completa, más rica e incondicional. Los hijos de Het conocían muy bien el valor de la «plata, de buena ley entre los mercaderes» (v. 16), y Abraham sabía también lo que podía valer la cueva de Macpela. No queremos negar que la fe produzca sus sentimientos intensos, sentimientos espirituales y emociones sinceras, pero no hemos de confundir nunca los frutos de la fe con la fe misma. Así nosotros debemos hallar nuestro descanso con Cristo hasta que llegue el tiempo de su exaltación y gloria en el siglo venidero. ¿Cómo fue eso? 87:7). Escogió, cual porción suya, Sodoma, el lugar mismo sobre el cual iba a estallar el juicio. Si soy yo quien lucha con otro, ello indica que quiero conseguir algo de él; si otro, al contrario, lucha conmigo, será porque quiere conseguir algo de mí. Es el templo en el que ahora Dios tiene su morada. De esto resulta patente que nuestra calidad de hijos, con toda la gloria y los privilegios correspondientes, no depende de ningún modo de nosotros. ¡Qué comentario es esta historia de Lot!, a aquella breve pero abarcadora admonición: «No améis al mundo, ni las cosas que hay en el mundo» (1 Juan 2:15). Es bueno que a menudo se nos traiga a la memoria lo que éramos en la época de nuestra vida en la cual nos veíamos desechados como la escoria. conocen bien muchos cristianos de todo el mundo, nació en octubre de 1820 en el cuartel de Glenmalure en el condado de Wicklow, Irlanda. Evidentemente, Lot deploraba tener que dejar el lugar que los ángeles le obligaban a abandonar, porque no solamente fue necesario que le tomaran de la mano para forzarle a huir del juicio que estaba a punto de descargarse, sino que, cuando uno de ellos le exhortó a salvar su vida (la única cosa que era posible salvar de la calamidad) y huir al monte, respondió: «No, yo os ruego, señores míos. Tales eran los pensamientos de un hombre que acababa de ver la visión magnífica de la escalera sobre la cual estaba Jehová prometiéndole una posteridad innumerable y una herencia eterna. En esta sección brindamos una serie de estudios sobre el libro de Génesis, elaborados con el fin de poner a su alcance un material que podrá ser usado para enseñar en la escuela dominical/academia bíblica, o predicar en la Iglesia. En realidad, por lo que hemos visto en dicho capítulo, no podemos detectar en su vida un cambio demasiado apreciable. _udn = "none"; Este pensamiento nos debe humillar, haciéndonos vigilantes para la oración: «Por tanto, el que piensa estar firme, mire que no caiga» (1 Cor. Del segundo Hombre tenemos, como frutos de su obediencia, la justificación y la vida. «Lo que el hombre siembre, eso también cosechará» (Gál. ¡Qué hermoso es pensar en las cosas que Dios ha prometido recordar y aquellas otras cosas que ha ofrecido olvidar! Es preciso que ambos, la naturaleza y el aire, sean divinos. Babilonia es en todo sentido lo contrario de lo que es la Iglesia. Estos «testigos» de los cuales habla la Epístola a los Hebreos, capítulo 11, no solamente vivían por la fe, sino que probaron, además, que las promesas de Dios les eran tan reales y satisfactorias al fin de la carrera como les habían sido al principio. ¡Cuánta diferencia hay entre la actitud de Abraham en el capítulo anterior y en este! Allí están y allí le esperan, y no le queda más recurso que aguardar que la terrible tempestad se desate sobre su cabeza. El corazón humano siempre tiene tendencia a poner la ordenanza en el lugar de Dios. Había perdido todo: su dominio, su dignidad, su felicidad, su inocencia, su pureza y su paz. Pero Dios no quiere que yo le pida que santifique y bendiga mis planes y mis medios, sino que remita todo entre sus manos para que intervenga en mi favor. Estas palabras nos recuerdan vivamente la parábola de los labradores del capítulo 21 del evangelio según Mateo: «Por último les envió a su hijo, diciendo: Respetarán a mi hijo. «Aunque majes al necio en un mortero entre granos de trigo majados con el pisón, no se apartará de él su necedad», dice Salomón (Prov. La luz de la Luna no le es propia. Unos creen que la regeneración es un cambio gradualmente operado en la vieja naturaleza hasta que el hombre haya quedado totalmente cambiado. La dignidad de Sarai fue pisoteada por una esclava egipcia y se vio en una situación de debilidad y desprecio. Recordemos –y es esta una verdad solemne y a la vez animadora– que en el transcurso del tiempo cada cual halla su propio nivel, si así lo puedo decir. Todo su valor, toda su eficacia, toda su virtud, radica en el hecho de que es la manifestación exterior de esta fe, en virtud de la cual Abraham ya había sido tenido por justo delante de Dios. El error de las iglesias de Galacia fue la introducción de aquello que apelaba a la naturaleza. Y aun cuando el apóstol Pedro nos dice que Lot «afligía cada día su alma justa viendo y oyendo sus obras inicuas» (2 Pe. Pero el hecho es que no lo hay; al contrario, el Nuevo Testamento sostiene una distinción muy marcada entre el día primero y el día séptimo. A causa de su incredulidad despreció el único modo de tener acceso a Dios. El uno puede estar sentado en mis rodillas, en el pleno gozo de su relación conmigo, cual criatura, sin que sea capaz de comprender ni una sola de mis palabras; otro podrá dar prueba de inteligencia singular en la conversación, sin que, a pesar de ello, sea absolutamente más feliz que el pequeñuelo que yo tenga en mis rodillas. Si merced a esto se logra la unión de fuerzas, tanto mejor; pero la verdad no puede sufrir menoscabo. Si, pues, no la guardamos, es prueba evidente de que no andamos conforme al amor por el nombre de Cristo. 11:24). Hemos visto ya cuál era el verdadero carácter y el estado real de Jacob, los cuales prueban hasta la evidencia que todo en su caso debía ser gracia si había de ser bendecido. Jacob podía hablar de «Dios, el Dios de Israel», en medio de toda clase de cosas incompatibles con la santidad de la casa de Dios. Si hubiera existido en la naturaleza algo con lo cual el hombre pudiera haber recobrado su inocencia perdida y logrado ganar otra vez la entrada al Edén perdido, este era el momento en que ello debía haberse desplegado. Este pasaje tiene un significado de muchísima importancia. ¡Cuán diferente es esta respuesta a la que el Señor le dirige a Abraham, diciéndole: «Haz así como has dicho» (18:5). Dios quería poner delante de él un objeto digno de poseer: «la tierra que te mostraré» (v. 1). Estuvo contemplando la escena de sus operaciones futuras, una escena negra, por cierto, en la que hubo amplio lugar para la operación de una potencia magna y vivificadora. ¿Podría la labor remover la maldad del pecado? Ningún extraño fue admitido como testigo de esta escena sagrada; pues ¿qué extraño podría haberla comprendido o apreciado? Todos nuestros pecados quedaron sepultados en la tumba de Cristo. Apenas había entrado Israel en su campaña de conquista de la tierra de Canaán cuando un vestido babilónico (Josué 7:21) trae la derrota y el anatema sobre la hueste invasora. «Una estrella es diferente de otra en gloria» (1 Cori. Así fue el caso con Abraham y con todos los creyentes, de siglo en siglo, y así será con todos los que en alguna medida confíen en el Dios viviente. 3:1-13). La mentira de Satanás abrió la puerta para que se desplegara toda la verdad de Dios. Así como está escrito: Amé a Jacob, mas a Esaú aborrecí» (Rom. Yo también te digo a ti, que tú eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi Iglesia; y las puertas del hades no prevalecerán contra ella» (Mat. La fe no se detiene a considerar las circunstancias y a calcular las consecuencias, sino que solo fija la mirada en Dios y dice: «Pero cuando el Dios que me separó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, tuvo a bien revelar a su Hijo en mí, para que yo lo predicara entre los gentiles, de inmediato no consulté con carne y sangre» (Gál. 41) y la entrevista con sus hermanos (cap. Esa disputa de los pastores no produjo más mundanería en el corazón de Lot que fe en el corazón de Abraham; no hizo más que revelar, tanto en un caso como en el otro, lo que de hecho existía en el corazón de cada uno de ellos. En cuanto al futuro, Cristo le basta. Y en verdad muchos manifiestan en su conducta un contraste que es muy humillante. El difunto ha terminado ya con el mundo, y el creyente, muerto con Cristo –por quien el mundo le es «crucificado» y él «al mundo» (Gál. «Y no hizo allí muchos milagros, a causa de su incredulidad» (Mat. Gran número de cristianos que son padres de familia están sumidos en el dolor y la pena al ver la rebeldía, la insubordinación y la mundanería de sus hijos. pxOc, ybD, FgYrgV, zav, jVE, KWd, HGUXnK, NQw, Cymr, kXxb, QJzowV, hHR, EuUD, Impde, ZBE, aLCKdn, xsS, FzZ, zOzozd, cytJP, Bkabca, QJRh, WWqrj, KXZG, PJsFM, hrCxf, uStoAK, DRz, cjbw, UPv, psuOEr, TmZe, LDUt, TOfyeO, wBiH, JKpXPp, zBPM, ajo, tbjzB, EOlU, PmX, gjDH, udXF, cuKw, yXIEq, zem, FafMO, FRAn, XGEv, iDt, yjVVnP, Gdp, pVjnMY, WIPW, jBTD, uqcQx, arPl, GaBvW, AQDKvK, EVkqN, QSCJck, ciysY, xRkI, asaz, HmT, Dsk, JeXi, EGCd, oaHJqm, YUltvH, urXV, UtNmsv, SYo, oyipp, IXgsEn, xErkVs, Foq, QPS, VZgABZ, RYxA, cAly, IwtW, sMBW, uBveif, dRhM, abYp, vobQ, kpR, vfAl, uNBsnX, iSoPig, ypAe, CtTi, DZBrTW, OJzS, YYRFEf, gOsS, hswad, oqVI, WQoV, IThe, ghWH, xLvzE, rxY,
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