El poeta de Trilce, en su obra inicial, quiso llegar hasta el compañero en desgracia, pero no como un cómplice o un aliado, sino como un refugio. Decía y lo repito, que la puta se da por una tarifa, sin disimulos y sin vergüenza, pero también sin compromisos. Ven en su realismo lo ofensivo y lo indecoroso. Oráculo, para que los incendios descontrolados de los aprendices de brujo lleven, en el apaciguamiento, al fuego domesticado, a la llama de energía que, repartida en lenguas de fuego, signifique desatar la creatividad colectiva. Hay plazo para rendirse hasta el próximo día Dominús de este mes de la Virgen de mayo. Los ritos paganos de fertilidad de que hablamos (Sabbat) se efectuaban principalmente en torno a cuatro grandes fechas: la noche del 30 de abril (Rood day en Britania o Walpurgis en Alemania), la noche del 31 de Octubre (Noche el Allhollow Eve o Víspera de Todos los Santos), en invierno la Candelaria (hacia el 21 de febrero) y en verano la Gules of August (el primero de agosto) e indican, según Murray, “el uso de un calendario que se reconoce generalmente como pre- agrícola y anterior a la división solsticial del año”. Importaba más para mi que hiciera creíble el brillo de sus ojos y fueran convincentes sus palabras, así vagara por mundos imposibles o tierras inútiles mundos de los que se burlaban quienes después lo homenajeaban para sentirse importantes al lado del maestro. Ingrese su contraseña.Please enter a value with valid length. Editorial Labor. La religión en el África negra no es cosa que pueda esperarse del conocimiento, de la política, de la economía, de lo social o de la filosofía; no es posible siquiera distinguirla de la historia, puesto que ella misma es la historia; se trata de un discurso que permea toda la actividad humana e interfiere en todas las practicas. Un gigante público. Editorial Bedout, Bogotá, 1978. Y madrugar, poeta, nómada, / al crudísimo día de ser hombre. (Desnudo en barro 81). La raíz del pánico es que el gran Pan no ha muerto”. Podemos entender que el carnaval –cuya precisa etimología proviene del latín carne, vale: es decir, adiós, despedida de la carne- hace referencia a la diversión exigida por los sectores populares en los países cristianos, antes de entrar en la Cuaresma, esto es, antes de aceptar la prohibición establecida para el consumo de la carne y la privación impuesta sobre la actividad sexual. Al efecto, se trajeron algunas carrozas y grupos americanos que dieron una nota de buen gusto y fueron admiradas por lo nuevo de su forma y lo culto de su simbolismo. Editorial Aguilar. P. 9. erraleuqA Para un profesor que llega ya a cerca de treinta años de ejercicio académico, fue un solaz y una recompensa hallar estudiantes con manos, corazón y cerebro, empeñados en curar por medio del amor, de la danza, de los títeres, de la siembra, de la fiesta y del respeto ecológico, como lo han hecho en una La palabra folclore proviene de volk y lore, pueblo y saber, queriendo decir entonces el saber del pueblo. Que le enseñara química los domingos. Ediciones Península. Es así como nuestro epistemologuito, a la tierna edad de diez años, considera que el problema más importante de la vida es cómo acabar con la pobreza sin meterse con el sistema que la produce. Leemos en Bruner: “En nuestro estado más desprevenido, somos todos Realistas Ingenuos que creemos no sólo que sabemos qué pasa ‘allí afuera’, sino además qué pasa allí para los demás también” (3). Lejos de erigirse en guardianes de la autonomía del pensar, dispuestos a repensar los presupuestos, las presunciones, los prejuicios de la tradición de turno como habían hecho los filósofos presocráticos, los más de los filósofos pospresocráticos reivindican el descubrimiento del orden del erraleuqA 1.La filosofía surge cuando los filósofos presocráticos toman distancia de la tradición, cuando no sólo ofrecen nuevas respuestas a viejos interrogantes, sino que además se plantean nuevos interrogantes hasta entonces impensados. Hay en Popper un reconocimiento de la “bondad” de algunos aspectos de la propuesta so- 95 erraleuqA Dos afirmaciones cerrarán este espacio del tiempo vital popperiano: la primera indica que la búsqueda de precisión es análoga a la búsqueda de certeza y tanto una como otra deben ser abandonadas; la segunda, que depende de la anterior, plantea que el contenido de información de una teoría es el conjunto de enunciados que son incompatibles con la misma. Cada uno empuña una lanza y toma su actitud de guerrero. A ellos los exorcizo diciéndoles que son pocos los gigantes que merecen el calificativo de reales. La verdad está allí. (Raphael, 2000) Pregunta ¿No hay algún tormentoso affaire amoroso en la vida de este santo varón?. Ante la falta de inmunidad frente a la desgracia que afecta al ser humano en abstracto sólo cabe una compasión sentida por el poeta al saberse unido fraternalmente al resto de las víctimas de este vivir desgraciado. La tarea, los fines intelectualmente importantes son: la formulación de problemas; la propuesta tentativa de teorías para resolverlos; y la discusión crítica de las teorías en competencia. El Nadie ignora que la historia es una continuada exposición de injusticias, aunque el tiempo a veces suavice esa monotonía. Yo me olvidé del murmullo de sus aguas. Y ha sido así porque aquí también, en esta ciudad, he librado, como muchos compatriotas, el mayor duelo posible en la existencia, el duelo de sí mismo para hacer un tratado de paz con la propia conciencia. Arlovich. Ver en especiall 143 a 153, aunque los argumentos se esparecen a lo largo de todo el libro. Lutero y Calvino, los fundadores del protestantismo, acometieron una aventura más ambiciosa: pusieron en relación inversa los vínculos entre el alma y el cuerpo. SI NO QUIERES LA GUERRA, PREPÁRATE PARA LA PAZ Quisiera discernir en esta fiesta las suertes de la paz. IDENTIDAD PARA LA UNIDAD LATINA En la salsa delirante los boricuas de Nueva York (Apollo sound y El Gran Combo de Puerto Rico) pregonaron un tema que parece un programa social : “Que me lo den en vida” del decano de los compositores de la salsa,Catalino el Tite Curet Alonso.,quien también escribió “Pueblo Latino “ y Las caras lindas” entre muchas obras que demuestran preocupación por la comunidad Afrolatina . Todos ustedes saben lo que cuesta acostumbrar a la mujer que se ama a desnudarse plenamente, a permitir que nuestra boca la recorra milímetro a milímetro, a tomar la iniciativa y correspondernos en la misma forma, y demás delicadezas, como la “fellatio”, el “cunni lungus” y etcétera, para los entendidos. Naturaleza y tenebrismo en Caravaggio son amantes, pero no unos amantes cualquiera. La vida de los modernos indígenas, descendientes incaicos, se nos presenta bajo un halo de intensa nostalgia por el pasado glorioso de su raza. Ya sé que lo logró. Una oposición que periclitó con el breve experimento del Movimiento Revolucionario Liberal en el cual militó José Gutiérrez. Aquelarre 42 La sociedad feudal, rigurosamente estratificada, no admitía acercamiento ni modificaciones en sus relaciones sociales y el “orden establecido” era legitimado por una ideología religiosa que buscaba estabilizar un modo de producción centrado en la posesión de la tierra y en unas relaciones de servidumbre, que confundían los rebaños con los hombres atados a la gleba. Horacio Longas. El mundo para nosotros estaría parcelado por un léxico, interpretado por determinados usos, comprometido con determinados hábitos lingüísticos que por supuesto no son neutrales; ellos configuran una especie de inercia, un lastre, una mentalidad de la que no resulta fácil emanciparnos. El remordimiento, la añoranza, la nostalgia del pasado y, a Las formas poéticas la vez, la esperanza en un mundo mejor de seducción ementraron a sustituir la fiesta, la alegría, la afirpleadas por los mación del presente por el presente mismo; donde dioses de la antitodo acontecimiento era distinto; donde la vida se sugüedad; por peraba a sí misma cotidianamente; donde el vivir no transejemplo toda la curría como una tediosa repetición, como una pesada carcreatividad ga, o como un lánguido tránsito por un “valle de lágrimas”; desplegada sino que afirmaba la fugacidad lúdica de la existencia. Mohán hijo de eco, se convirtió en una palabra para asustarse entre ellos, se decían cuando se adentraba la noche en estas selvas: cuidado con el mohannnnnnnn. Helena - Ibagué Teléfono: (98)2669156 - Ibagué Correo Electrónico: [email protected] Tabla de Contenido C S F E E L E N L E B B M L M A 3 CARTA DEL EDITOR ..........5 LA VIDA COMO PASIÓN .. 53 Policarpo Varón EL ARTISTA QUE SURGIÓ SOCIEDAD, PERSONA, MÁSCARA............................7 DEL MAL............................55 Gabriel Restrepo César Perez Pinzón BORGES Y LA ENTONAFIESTA DEL PENSAMIENTO, PENSAMIENTO DE LA CIÓN DE UNA FIESTA ................................15 METÁFORA .......................63 Gabriel Restrepo Alexander Martínez Rivilla BAJO EL SIGNO DE EL OPTIMISMO: ESENCIA DEL CARIBE ......................21 TLÖN...................................65 César Pagano Julián Serna Arango EL CARNAVAL CUBANO .. 27 MI PROFESOR DE LITERAVirtude, Feliú Herrera TURA ..................................73 Benhur Sánchez C. M. Arlovich EL BUNDE..........................47 MOHANES..........................81 Alberto Castilla Javier Vejarano APROXIMACIÓN SIN FIN A NUEVO ELOGIO DE LA PUTA ................................... 49 KARL POPPER ...................87 Gustavo Adólfo Quesada José Efraín Herrera E. erraleuqA LOS MUERTOS TAMBIÉN LA FIESTA DE LAS BRUJAS ..............................37 LLORAN Y UN HOMBRE Julio César Carrión C. ME ESPERA .......................77 Aquelarre 4 Revista Aquelarre Los artículos son publicados bajo la exclusiva responsabilidad de sus autores Carta del Editor E Como lo expresa el investigador húngaro Karl Kerényi en su obra La religión antigua ( Editorial Herder. Si las mutaciones de léxico y hábitos lingüísticos alteran las vías tendientes a la construcción del mundo para nosotros, lo acontecido en Tlön anticipa las formulaciones de la filosofía posmetafísica, es decir, las formulaciones de una filosofía comprometida con el giro lingüístico, una filosofía que no se ocupa de los objetos, ni siquiera de las ideas, sino de las palabras, y lo hace por el camino de una literatura que toma la vía de la ficción para demostrar que la verdadera ficción es otra: la de la metafísica, la de las filosofías de la historia que creen descubrir el mundo, el “verdadero” mundo, cuando sólo son fichas, peones de un juego lingüístico que han clasificado como natural, como necesario, inclusive, cuando sólo es histórico, es decir, contingente. Santafé de Bogotá: Norma, 1994. p. 219 (6) BORGES, Jorge Luis. de nuestros bienes; y como por fin gustemos en dulce contentamiento los frutos de tan costosos sacrificios, a la sombra del árbol de la independencia; he allí el objeto de todas nuestras inquisiciones. de esa ciudad una carta sobre la inadaptabilidad del gobierno monárquico al Estado libre del Perú; y la suerte de este desgraciado papel fue la de un niño, a quien le cortan la cabeza al tiempo de nacer. Claro, este mundo de la mísera vida política de los pueblos, que trastorna presentes y futuros, no puede ser objeto de atención para un epistemólogo que considera tal actividad como simple especulación profética de historicistas. Fondo de Cultura Económica de México. Quiero dejar en claro que este trabajo es muy limitado y que, si bien es cierto, me muevo en territorios políticos y metodológicos opuestos a los defendidos por Popper, también debe quedar transparente, que la imagen que ahora de él tengo, es muy diferente a la que formé en mis ya lejanos años de formación como sociólogo. Una noche de luna llena, salieron en sus barcas a pescar, iba toda la aldea, eran días de subienda y por lo tanto el optimismo era grande. Las ideas innatas, las formas a priori, la lógica, constituyen otros tantos ejemplos en esa dirección. Por consiguiente, ya no extrañará Ud. En el ámbito carnavalesco la conjunción de lo hispano y africano, fundamentalmente, está presente en nuestras comparsas, musicas, bailes y demás elementos, imprimiéndole un sabor cubano, “mulato’’. Profesor Inst. Que me estoy apartando del tema de la fiesta. Pero, a veces sucede que se replica la misma entonación, y algunos dogmas del cristianismo fueron víc- erraleuqA A primera vista, la doctrina revelada por Borges, parece pertenecer exclusivamente al mundo de la ficción. Cacique Natagaima... Cacique Coyaíma... Cacique Otaima... Cacique Amoyá... Cacique Moxaima... Luego de ser nombrados hacen un ritual de preguerra; al final del mismo congelan la imagen... Transición. 17 erraleuqA Así lo ilustró, por ejemplo, el historiador y soc i ó l o g o ibaguereño Carlos Eduardo Jaramillo en su libro Los Guerrilleros del Novecientos, a propósito de la guerra de los mil días, con la cual culminamos el siglo pasado e iniciamos el presente. Que la siguiera invitando a comer helados a papagayos. Porque después de haber visto en la noche de ayer la fantasía tolimense, en la exhibición de grupos folclóricos y orquestas, hecha, como decían los animadores, en un marco de precariedad del presupuesto distrital, ninguna duda asalta al que viene sobre la fortaleza de lo raizal para afrontar cualquier oleada de la llamada “globalización”. El Greco, Tintoretto, Rembrandt, Velázquez, sugieren nuevos conceptos expresivos. 2.Ante la imposibilidad de asignar un nombre propio a cada uno de los fenómenos experimentados, bautizamos con la misma etiqueta, es decir, con un nombre común una serie de fenómenos afines. SEPULTURA! PORTUONDO, FERNANDO. de Etnología), Academía de Ciencias de Cuba, 1991. Juzgaba dichos síntomas como afines a un aparente vaciamiento de la creatividad popular (salvo la musical). Ricardo Herrera afirma que esa supuesta inocencia del hombre lleva consigo el germen de la ambigüedad al encontrarnos con que los golpes de la vida no sólo son esos castigos de un dios desconocido, también son las crepitaciones/ de algún pan que en la puerta del horno se nos quema y, nos dice Herrera, el poema El pan nuestro recoge esta misma imagen, la del corazón como un horno de pan, pero ya claramente teñida por la culpabilidad de un deber de amor no cumplido (Herrera 1988: 487). De su vida, quedarán casi setenta años de trabajo continuo y permanente reelaboración de lo realizado. Al este se encuentran las Pequeñas Antillas, islas de Sotavento Y barlovento. La especie y la sociedad quieren prolongarse en el tiempo, sin embargo, es de nuestro bolsillo que se pagan los gastos. The Witch flies into a rage. Y algo muy importante que no debe ser olvidado: la puta no te presenta a la mamá ni al papá, ni a los hermanos ni a los primos, lo que quiere decir, que no te obliga a los desesperantes almuerzos de los domingos, ni tienes que poner una cuota para la clínica o el funeral de los suegros, ni debes guardar respetuoso silencio para que el “suegro” se explaye en su sabiduría de la vida o la suegra te regañe y lo más agobiante te dé consejos; tampoco tienes que ayudarle a conseguir empleo a los hermanos ni prestarle plata a los primos ni reunirte en navidades y año nuevo con esa ralea insoportable que se bebe tu trago, se roba los CD, apaga los cigarrillos en los muebles y destruye los tapetes. Más sonora fue la elección de la modelo que hizo el pintor para el Tránsito de la Virgen. Estudiante 1: (Corrigiendo) Visionar Estudiante 2: Divagar Estudiante 3 : Ilusionar Estudiante 4 : Mejor dicho con hambre no hay paz gastronomicomental, hay guerrillas gastrointestinales... Todos ríen. Con el tiempo reconocerá que las tesis del Marx de la primera época, las correspondientes al análisis del capitalismo sin barreras, podrían entrar en el espacio de la ciencia, pero que este aporte se demeritaba con su posición historicista. La preocupación religiosa que recalcaba la vida en éste mundo, en las religiones primitivas y arcaicas, pasaría luego a subrayar la importancia de la vida en otro mundo, la cual podría ser infinitamente mejor, o peor, bajo ciertas circunstancias – con la aparición de varias nociones y concepciones acerca del cielo y el infierno – entonces el objetivo fundamental para la religión pasó a ser la transmundana salvación del alma. Antes de terminar se escucha una explosión muy fuerte. Ahora ya sé bien la diferencia entre esos enanos que habitan la pantalla, hablan francés y se conectan con mi infancia, y esos gigantes, verdes o azules, que durante tanto tiempo inquietaron mis insomnios. erraleuqA Por supuesto. Cuba: 1902-1978’’, Equipo de Cultura masiva, en la Cultura en Cuba Socialista, La Habana, 1982. Era esencialmente poeta. .Los diablitos o el día infernal en La Habana-, en Prensa de LaHabana, 6 de enero de 1859. Pero matiza muy bien el argumento. 72 sodio tarde o temprano acudimos a sus contextos, es decir, lo particularizamos, así debamos transgredir la vocación universalista del sustantivo que le sirve de etiqueta. La brujería tomo entonces el relevo de esa parte de maravilla que el conocimiento objetivo, situaba cada vez más lejos”. 11. Desde sus primeras expresiones la voz del gran escritor peruano ofrece un acento original, ronco, áspero y profundamente . Oralidad y escritura. Cuando llegué a su casa se me quitaron las ganas de matarlo. Por eso sus padres todos los días la aburría con la misma cantaleta: Teresa, mija, no sea tan necia, no vaya tanto a la quebrada que de pronto se la arrastra el Mohán. El lugar había estado azotado tiempo atrás por la malaria y ésta se despereza para lanzarse feroz sobre el artista. La discusión revien- ta en el campo Marzio y brillan los aceros homicidas. La polifonía, una nueva forma de “hacer” la música, surge del caldo de cultivo de la tradición y el dogma, forma esta, muy similar a como considera surge el pensamiento científico: desde el mito. (Fernando Ortiz: Nuevo catauro de cubanismos, La Habana, 1974, p. 99). Créanme. Aquelarre La influencia cultural francesa se hizo sentir a través de los Cabildos Cocoyé, Carabalí Olugo, Cabildo del Tivoli y otros. Mas, sí tendré mucho cuidado en omitir todo lo que huela a erudición insípida e impertinente, respecto de que no se trata de ostentar lo que se ha leído, ni cubrir con apóstrofes y exclamaciones lo que se ha dejado de leer. Clamor, porque el plomo ceda a la plomada. Barcelona, 1977. Con todo el respeto que la naturaleza le inspira, cierra los ojos ante las leyes de la física; es impermeable a la lógica lumínica de la realidad. Razón tiene su biógrafo al plantear que esta relación no fue muy feliz. Así lo conservo en el cofre de mi pequeña historia. ; entre otros. A diferencia de los cazadores de esencias, quienes rotulan sus presas con otros tantos sustantivos y las exhiben al amparo de su permanencia en ese mundo de las ideas portátil que es el diccionario, los habitantes de “(…) Tlön no buscan la verdad ni siquiera la Los habitantes de Tlön no buscan la verdad, las esencias, la permanencia, que sería tarea perdida; 4. Por otra parte, todos hemos consensuado, es la razón de nuestra felicidad presente, que lo más importante son el valor de cambio y la sociedad de mercado. Quizá uno de los casos más notorios que registra la historia de estas infamias fue el de Juana de Arco, quien con apenas 18 años de edad –1412 –1431– fue acusada de herejía y brujería. Antes de matar, Travolta hablaba de hamburguesas. ¿Deberíamos contentarnos con la sabiduría, casi cínica, de tal dicho, que toma en cuenta esa predisposición humana para la conquista y la afirmación del poder sin diques culturales? Lloraba porque no le repetían a Dido, que cantaba una canción que daba lástima. Lo dejó entre los labios , nos sonrió y desapareció en medio de un gran remolino..Solo quedo el color blanco de los peces que saltaban alborotados . Placenta previa y otras anomalías. Ahora bien, para que ocurra esa inter-locución que se predica del diálogo, es necesario no sólo que se alternen palabras, sino también silencios activos, escuchas que significan disposición del oído a la enunciación de la palabra del otro, apertura de los ojos a lo que el rostro del otro revela, atención a la posible verdad que el otro contenga en toda su expresión. 5. Las academias se multiplican y adquieren protagonismo; las artes se rozan y quieren fundirse. Borges sale al quite del maniqueísmo en cuestión, de la actitud tendiente a vincular orden, razón y realidad, de una parte; imprecisión, imaginación y ficción, de otra parte, cuan- do dice: “(…) la imprecisión es tolerable o verosímil en literatura porque a ella propendemos siempre en la realidad” (11). Yo le pido que recuerde que ningún muerto suele vivir más allá del olvido. Trilce: Poema XXXIX - Quién ha encendido fósforo! Durante el mismo período en Camagüey, la fiesta ganó en participación popular y alegría; pero perdió también en algunos elementos (comparsas, llamadas por los camagüeyanos congas), vestuarios tradicionales y otros. PERÉZ, NANCY Y COLEcnvo DE AurORES. Ha dicho Francoise Laplantine: “Entre lo psíquico, lo cultural y lo económico hay una complementariedad de implicación mutua absolutamente indisoluble”, por ello tenemos que entender que factores endógenos y exógenos al modo de producción feudal y a las estructuras ideológicas que lo sustentaban, así como la conservación de formas más antiguas en lo político, lo comunitario y lo comunicacional se conjugan tanto en la expresión del fenómeno de la brujería como en el propio quehacer de sus hostigadores. Editorial Araujo. Es en relación con este problema de la lógica y el método, cuando encuentra importante el estudio de las formas ideales platónicas y de sus vínculos con formas de pensamiento contemporáneo. 34 das cada año representando su comunidad, como son los casos de las de “LosHoyos’’., “Las Boyeras’’., “Los Dandys’’., “El Alacrán’’. En los preparativos para la guerra de independencia toman parte, por ejemplo, los hermanos Baracoa, dirigentes del Cabildo Carabalí Isuama. Crítica de la Ilustración. Busca la figura humana recabando en todo su pathos y en su grandeza; le sustrae la alegoría y la retórica. de algún pan que en la puerta del horno se nos quema. Capitales, tecnologías, medios masivos de sugestión, e incluso la fuerza bruta e irresponsable lucen eficientes en esa política mundial y egoísta de uniformizar la vida del planeta. Mientras la filosofía se asimila a un manual de instrucciones, el filosofar, en cambio, a un poner en cuestión. La Cuaresma se inicia el Miércoles de Ceniza y está vinculada al Santoral Católico. Por lo tanto, lo que aparece como indispensable, de la revisión sobre historias propias y ajenas, es la necesidad de tranzar, a riesgo de caer en el abismo sin fondo en el cual ya nos arriesgamos. 4. 12. El eco se convirtió en palabra! En otro de los poemas, Capitulación, también sentimos una culpa implícita en las palabras de compasión y ternura con que el poeta recuerda a la mujer amante: Pobre trigueña aquella; pobres sus armas; pobres/ [
] se quedó pensativa y ojerosa y granate. LAS EX CEPCIONES EXCEPCIONES NUNCA SERÁN MA YORIA MAY SAL VEDADES QUE SALVEDADES CONFIRMAN TENDENCIAS Por supuesto, que La Argentina o el Uruguay también poseen sus Y todo el continente se enteró – por una telenovela colombianaque existía una milonga bonaerense, Se dice de mi (Canaro y Belay), coquetona y divertida, aunque nunca conocieran la versión original y magistral de Tita Merello. En especial las brujas debían soportar la ordalía del agua o “juicio de Dios”, que era considerada infalible; “consistía en sumergir a la pretendida bruja en las aguas de un rió, de un mar o de un canal, habitualmente lastrada con una pesada piedra. Inquieta sobremanera que un individuo de las calidades intelectuales de Popper no se preocupe de forma más profunda por las posibles explicaciones de la guerra, por sus múltiples manifestaciones, por la diversidad de formas como ésta es vivida y sufrida por los hombres dada su diferente posición social. La Edad Media fue copiosa en hogueras levantadas para la preservación y defensa de las religiones verdaderas. Sin embargo, la pena y la piedad que esa miseria producen en el poeta es todavía muy angustiosa e individual en este primer poemario como para permitir una conciencia clara del quehacer colectivo que se propone en algunas de las poesías en España, aparta de mí este cáliz. La hora de la melancolía, como el momento privilegiado del llanto de los inocentes, es la que precede y sigue a la noche. Muévanse muchachos, pero muévanse con ganas Muévanse sabroso, pero escuchen la campana Que siga el movimiento cogidos de la mano Dime si te gusta lo que está tocando el piano Bailen bien. XV, año 1920; La reforma social, t. XVII, No.4, Año 1920, Archivo del Folklore Cubano, Vo. Esta partitura original para piano, del Maestro Castilla, ha sido publícada en la reseña histórica del Conservatorio del Tolima. “Antecedentes de la cultura popular masiva. Haya en Purificación, a orillas del Magdalena, Han visto al Mohán con su quena Cantando penas de amor Dicen que es un hombre hermoso De tez brillante y morena Ojos negros que refulgen Y una larga cabellera Dice llorando en su flauta Que una hermosa calentana Divina como una diosa Vio lavando una mañana Y desde entonces no vive Porque al decirle su amor Ella se rió desdeñosa Y le robó el corazón Y cuando la luna sale Con su luz pálida y clara Se oye la quena del Mohán Llamando a la calentana. Al utilizar el término filosofía se presupone la existencia de un mundo dado, un mundo que es menester descubrir o un mundo construido bajo parámetros uniformes que es menester reproducir. Con esta prenda practican vistosas evoluciones que le permiten hacer gala de sus habilidades danzarias. Los negros, en cambio -ateniéndose a ritos carnavalescos del solsticio invernal-, escogieron Noche Buena y Epifanía, fiestas de adoración de los Reyes Magos, para sus celebraciones. 99. La muerte es, en efecto, la única salida cuando el mismo Dios se percibe como el gran culpable de la miseria humana. Con su obra y reflexión, Gaitán Durán consiguió elevar la provincia de los orígenes al rango de universalidad”. ¿ Por qué hace carrera semejante infundio ? Ibid. Transición. No lo olvido. En Obras Completas. Las autoridades lo hacen desembarcar en un lugarejo cercano a Port’Ercole; lo han confundido con otro individuo. Todos los pescadores y pescadoras estaban muy achantados, muy deprimidos. en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. La simbiosis de lo sacro y lo profano molesta. No faltará quien descalifique las especulaciones gramaticales de Tlön, en cuanto constituyen episodios fantásticos. Américo Ferrari. / Yo me partí de aurora. Era entonces, y aún sigue siendo, la vieja discusión sobre el sentido de la vida y de la muerte lo que enfrentaba, en lo fundamental, dos concepciones irreconciliables sobre el hombre y su destino. Bembé; es uno de los nombres que reciben las fiestas dedicadas a las distintas deidades de las religiones deorigen africano en Cuba. No. De esta forma, Jean Richard Bloch pudo decir en 1918: el carnaval ha muerto 25. Y a los favores que yo le hacía en el sofá. Buenos Aires: Emece, 1989-1996. v. 1, p. 435 (7) Ibid., v. 1, p. 435 (8) Ibid., v. 1, p. 436 (9) Ibid., v. 1, p. 436 (10)Ibid., v. 1, p. 440 (11)BORGES, Jorge Luis. Caravaggio exige una atenta observación para descifrar ese lenguaje especial de los gestos en sus personajes. Pero también implica un platónico reconocimiento sobre un hecho fundamental: que el amor a la sabiduría podrá ser más fecundo si es al mismo tiempo guiado por la sabiduría del amor. Aquelarre 62 biógrafo, cuenta que Caravaggio, durante su residencia en Mesina en 1609, espiaba los cuerpos recién formados de un grupo de escolares que iban de paseo. New York, Dover. Eso sería faltar a la verdad. Hoy hemos elegido un texto de 1822 de José Faustino Sánchez Carrión editado por La Abeja Republicana. Él era el mejor con la química. Cacique Natagaima: Si esa es tu decisión, será expulsado de nuestro territorio. Tampoco es este compositor objeto de nuestro placer, y quizá, por las mismas razones, más no, por que sepamos de música tanto Hacia 1925, Popper desarrolla, como ya había sido mencionado, labores de trabajador social con Adler. Dicho poema, escrito con el candor de un niño y con la sabiduría de un anciano, enseña muchas verdades que por parecer elemen- tales se olvidan. Los heraldos negros es el título de un libro de poemas escrito por el poeta peruano César Vallejo entre 1915 y 1918, y publicado por primera vez en julio de 1919 (aunque con fecha de 1918).Fue el primer libro publicado por Vallejo y en él evidencia su evolución desde un modernismo decadentista, hasta la creación de una poética sumamente personal. Hasta llegó a comprar algodón. Inglis, Brian, 1968. aquí cruzó la uña misteriosa, Hoy Aquelarre 20 El Optimismo: Esencia del Caribe 21 César Pagano Investigador, musicólogo Intro a la cadencia D Detrás de cada música subyace una filosofía que la inspira. Carta sobre la Inadaptabilidad del Gobierno Monárquico al Estado Libre del Perú. «De nuestra Orden y compañía ha sido expulsado y separado, como miembro pútrido y fétido...» Lo cierto es que para ser expulsado hombre tan despreciable, primero debió ser admitido, lo que dice mucho de la celosísima Compañía. Mientras el arte se asocia con la imaginación; la ciencia lo haría, en cambio, con la razón. En 1958 reemplaza a Gabriel García Márquez como comentarista de cine en el Espectador . Cacique Moxaima: Junto a mis guerreros navegaremos por el Yuma día y noche , en luna nueva o luna roja, asaltaremos al invasor. Las ciudades se visten de belleza nueva. La Fundación SCP Rama Hispanohablante. Entre tanto en República Dominicana están convencidos de “que lloverá café” con Juan Luis Guerra. Como lo expresa Jean Michel Sallmann: “La brujería sirvió como válvula de escape a una imaginería fantástica que los europeos proyectaban en mundos desconocidos para ellos. mes; el hijo podía denunciar al padre, la mujer al marido, sin confrontarlos nunca con los acusadores; los bienes se confiscaban en provecho de los jueces; por lo menos así se ha portado la Inquisición hasta nuestros días. Toda vocación es ansiosa de expresarse. El de Caravaggio encontró su afín en R a n u c c i o Tomassoni, un hombre que sólo es mencionado en la historia por su involuntario aporte a la leyenda de Caravaggio. Esta tendencia ha cobrado un alarmante auge en los últimos años, ya que se trata sobre todo de llamar la atención del personal foráneo que nos visita con elementos exóticos y extravangantes convertidos a veces en shows de pésima calidad. Su Baco enfermo es un morenito con cara de homosexual provinciano, un racimo de uvas en su mano derecha, corona de hojas de vid, y unos ojos que quieren simular alguna chispa vital en medio de la melancolía, de la enfermedad. © 2002/2008 -sexilia, el problema no es entrar, el problema es salir, a esas peladas no las saca nadie de ahí, le decía yo. Como resultado de ello, ya cuatro años antes de la victoria militar de los aliados en la segunda contienda, ellos habían diseñado y previsto lo que sucedería tras la guerra, ofreciendo a las naciones unidas derrotadas, Alemanis y el Japón, una opción de desarrollo en paz. Está de nuevo en Colombia en 1954 realizando las variadas tareas del escritor y del intelectual maduro, pues Jorge Gaitán Durán es una pasión, vive la vida como un hombre enamorado. Salen agachados como protegiéndose de alguna bala perdida... erraleuqA Capitán: Ultimátum . como Popper. Sobre su relación afectiva con estos dos seres, lo mismo que con la que será su esposa, no tenemos datos suficientes. Yo no sé si sea demasiado romántico confesar ahora que la emoción por aquellas imágenes aún persiste en mi interior con cautivadora persistencia, tanto como las escenas de los libros que podía leer en mis perezosas tardes en Laboyos. Bailarines y modelos hacen sus coreografías previamente ensayadas, destacándose las féminas por su gracia. O el remordimiento. Pero las arriesgadas brujas, según el mismo Michelet, no eran seres malignos e infernales, sino todo lo contrario; la bruja “le prestó aliento popular” a los orígenes de la ciencia y la medicina; conocedoras herbolarias y propensas a la solidaridad, no aceptaron la resignación al dolor y al sufrimiento y ofrecieron a los pobres medicinas, alternativas a las inútiles plegarias, al agua bendita, a los rezos y a los mismos médicos judíos y árabes, que sólo estaban al alcance de los nobles, del alto clero y de la naciente burguesía. Sí, incluso en lo sombrío, cuando es festivo, encontramos algo que Hölderlin sentía en la tragedia griega sublimado al máximo, cuando compuso el epigrama de Antígona: Algunos intentaron en vano expresar alegre lo más alegre. Que le aseguren los sentimientos de toda consideración y aprecio. Hasta el momento, ese cruce, cada vez más creciente, se ha manifestado en un plano negativo, el de la importación de la droga, de la fiesta (música incluida) y de lo exótico (naturaleza viva o muerta, ecología, frutas, etc.) De ellos, Oviedo dice que “son de desigual extensión e intensidad poética, con una tensión interna”: por un lado, una “tendencia decorativa y sentimental” influida por el modernismo, y por otro, “su acento personal, mucho más despojado, auténtico y dramático, capaz de sugerir ambiguos estados existenciales sin tener que describirlos”. Learn how we and our ad partner Google, collect and use data. Se ignora si por insensatez o por errada información, él piensa que el Papa pondrá punto final a sus expectativas con una benigna absolución. Estudiante 3: Pero yo me inclino por la lengua caribe, toda la cultura Tolima ,es de familia lingüística caribe, y Mohán bien puede venir de MUXAIMA, Un dios protector de las aguas, o dador de agua..., así como, LULOMOY es el protector de las selvas. Paré dos veces mientras arrastraba el cuerpo de los pies: la primera para devolver el tema de Ricky Nelson. Fernando Ortiz: .La fiesta de San Juan en Puerto Prícipe-, en A,rchivo del Folklore cubano, La Habana, No.3, 1930, vol. Traducción nuestra. Indice histórico de Camagüey, Academia de Ciencias de Cuba, La Haba-na, 1970, tomo 2. erraleuqA LORCAS, ONTIANO. La ley dice te mueres y entonces te mueres. ———————, Adorno, et al. Y mi madre pasea allá en los huertos, saboreando un sabor ya sin sabor. Si todavía no tienes una cuenta, regístrate aquí. Baudrillard, 1987. Se deja a un lado la participación popular y los recursos se ponen a disposición de un espectáculo diseñado para ser disfrutado pasivamente desde un palco. Para ellos Bjork si era respetable. Margaret Murray, investigadora de este fenómeno afirma: “las fechas de sus principales fiestas denotan que esta religión pertenecía a una raza que no había alcanzado el estado agrícola, y los testimonios demuestran que varias modificaciones fueron introducidas en aquella, probablemente por pueblos invasores que pretendían implantar sus propias creencias”. En nombre del Dios de los ejércitos católicos, apostólicos y romanos, de su majestad Felipe V , dueño y señor de estas tierras, se informa a todos los indios de las riveras , las colinas y montañas que circundan nuestro río de María de la Magdalena :Quines no se sometan inmediatamente a la Corona, a su Virrey, a su divina autoridad, serán ajusticiados : se amarrarán de pies y manos y serán destrozados por nuestros perros! “La fiesta de San Juan en Puerto Principe’’, en Archivo del Folklore Cubano, La Habana, No.3, 1930, Vol. Aquí nos detendremos en el volumen 3, “, ”. Es también una alusión a los recuerdos de una raza otrora invencible y ahora estragada por la victoria del olvido. Todo esto se causó por el establecimiento de la todo poderosa razón instrumental, que buscaría desterrar el carnaval, la imaginación y los sueños, a favor del pretendido objetivismo y utilitarismo que la visión cientista y pragmática maneja. Afortunadamente, la poesía jamás ha consentido lecturas absolutas. Sobresalen las prtenecientes a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y al Instituto Nacional de Turismo (INTUR). De junio de 1959, Fernando ortiz elevó un informe a la Sociedad de Estudios Afrocubanos donde esbozaba esta hipótesis: “Los Cabildos de nación nacieron o desaparecieron o fueron cambiándose en asociaciones mutualistas y de recreo, pero las Comparsas contemporáneas de aquellos, fueron subsistiendo con variada suerte, según los caprichos gobernantes; prohibiéndose cuando la Guerra de Independencia y reapareciendo después, cuando el pueblo creyó haber ganado definitivamente sus libertades’’.5 Sobre el origen de este carnaval negro unos opinan que los negros imitaron a la tropa que pedía el aguinaldo el 6 de enero haciendo sonar pitos y tambores, mientras otros entienden que festejaban al Rey Melchor, santo que, por ser de su raza, habían adoptado como Patrono Celestial. Fotografía de Viki Villalba. En: Ficciones. Los dos primeros le permitieron aclarar su conceptos de objetividad y subjetividad, básicos para su teoría de los tres mundos; el último, le mostró lo peligroso del historicismo, del dogmatismo y de la búsqueda de la originalidad. El ejemplo ya estaba dado, el halo sutil, inexplicable, que en Teófilo fue el incentivo para un sueño prolongado a lo largo de sus ochenta y dos años de locura vital y creación continua, y para mí, que perseguía sus actos, el empujón hacia un mundo por descubrir y vencer a fuerza de constancia. Uno puede disentir de las concepciones de este pensador, puede declararlo defensor de lo más perverso de este mundo, puede clasificarlo como cruzado del sistema capitalista y de sus opresiones pero, lo que no puede afirmar sin faltar a la verdad, es que sin el estudio crítico de su obra pueda comprenderse el pensamiento del siglo veinte y del futuro cercano. El anfitrión preparaba el cerdo asado y se consumían vinos de frutas caseros e importados de España y al son de la música campesina, se bailaba hasta la medianoche. Su acero vuelve a relucir contra un «Cavaliere de Giusticia». Como seamos establemente libres: como nuestra tierra llegue al último punto de engrandecimiento: como acumule toda su riqueza, y se desenvuelva a influjo de gobierno el genio de la industria, y del comercio, y de la agricultura sobre su fértil suelo: como se afiance el procomunal perennemente: como la fatal discordia aparte de nosotros su formidable tea, bajo una administración adecuada al mínimum de nuestros males, y al máximun de nuestros bienes; y como por fin gustemos en dulce contentamiento los frutos de tan costosos sacrificios, a la sombra del árbol de la independencia; he allí el objeto de todas nuestras inquisiciones. 10. Aquelarre Por supuesto, no es éste el caso de Colombia, donde la imposibilidad de resolver la contienda por vía de la confrontación armada se ha señalado como absoluta. Hay perspicaces que no ven furia en su obra ni arte en sus delitos. Tanto en la antigua provincia de Oriente como en Camaguey, las fiestas carnavalescas surgieron al calor de las fiestas patronales. También las cosas inanimadas, como las piedras, son objeto de lástima por parte del poeta. Veamos un ejemplo. Opiómano, hizo de su dependencia su independencia, al describir, como Rousseau, en confesiones sin par, la dialéctica de su adicción a un Pharmacon tan poderoso como su escritura 17. Se produce entonces el desplazamiento de la fiesta llamada carnaval a todos los rincones del país en la fecha antes señalada, pero con una tipicidad que no tenía nada que ver con el carnaval original. No en vano “(…) la cultura clásica de Tlön comprende una sola disciplina: la psicología” (9), cuando su mundo se reduce a estados mentales. Esta doctrina es suavizada por Locke, quien limita la misión del Estado a defender el bien común, establecer y hacer guardar las leyes y garantizar la libertad y los derechos naturales de los individuos. En: Discusión. Vamos a buscar las referencias. 8. Ahí aprendí a llorar metido en las piernas de chichi. Recibe gratis un cuento clásico semanal. Barcelona, 1990. El buscador de perlas no era música, era un reclamo de amor, era un pálpito, era su pubis rosa latiendo en mis manos, era el más hondo sentimiento de vida, era todo lo que muy tarde vine a entender. Estudiante 1: ¿Se dan cuenta? Se iba para la esquina de la barra con un trapo y restregaba donde no había que restregar. En virtud de su autonomía virtual, las palabras, y en particular los sustantivos, se definen al margen del respectivo contexto. Hablo de una niñez ya desdoblándose o volviéndose a vivir en mi memoria. Debido a las dificultades del período especial del país, la celebración del carnaval ha sido interrumpida en algunos lugares; mientras que en otros ha sufrido limitaciones en el desarrollo del programa acostumbrado. Pero, este último no es producto del azar, es selectivo. Y Charlie tocó. Se elevaba por encima de la música. Madrid, Alianza, 1987, y: Suspiria de Profundis. Los pueblos negros e indígenas “opacados, silenciados y suplantados” desde la conquista, habrían de expresar también, de alguna manera, su enorme bagaje espiritual, mediante fórmulas astutas de sobrevivencia cultural como la santería, el Candomblé, el culto Vudú y en general el ladinismo, que les permitía, mediante el más variado sincretismo, desviar los iniciales propósitos de imposición cultural, logrando así preservar muchas costumbres, hábitos y tradiciones de sus comunidades originales. Pero su preocupación no está orientada hacia la comprensión de los por qué de esta situación , sino a las posibles formas de ayudar a sus congéneres. Baile de aldeanos - Óleo sobre madera, 1568. Publicado en: Los heraldos negros (1918). Deambula entonces solitario por la costa y contempla el paisaje con la desesperanza gobernando su mirada. Nació en Cúcuta en 1925. ¿Hay alguna pobreza más paradójica que la pobreza de la riqueza, más enervante que la indigencia de la abundancia?» 20 excitación en sociedades no exitantes, para emplear un término de Norbert Elías 22. La parquedad de Moretto en la gama cromática y la fidelidad al representar los objetos materiales, lo hicieron uno de sus paradigmas. 1968 pudo ser el año en que fue válido afirmar: «El Carnaval ha muerto, viva el Carnaval». El máscompleto es el de Fernando Ortiz, publicado originalmente en la Revista Bimestre cubana, vol. El poeta siente tanta compasión por sí mismo y por sus semejantes que la mera oportunidad de vivir le hace sentir culpable ante la noción de estar ocupando el lugar de otro: Todos mis huesos son ajenos; / yo talvez los robé!/ Yo vine a darme lo que acaso estuvo/ asignado para otro; / y pienso que, si no hubiera nacido, otro pobre tomara este café! (78). Isaac Barreal: -Notas acerca de una teoría de la fiesta-. A Caravaggio le corresponde batirse con el de Tomassoni, que ya le ha abierto un surco en la cabeza. para alimentar una sociedad con creciente tiempo libre (libre, pero no liberado), una sociedad que vive la paradoja de una búsqueda de 11 12 que se exilian o a la que repudian, así sea por una producción de imaginarios lingüísticos más obsesiva que en ninguna planta económica o en ningún estado. La estructura de las fiestas comienza a reflejar ciertos cambios; se continuaron desarrollando las antiguas tradiciones, pero se crearon comparsas-paseo, con temas exóticos, donde la fastuosidad y el lujo eran elementos distintivos ajenos a las viejas tradiciones popu- El carnaval cubano es, un exponente de la fusión y transformación dada por el proceso de transculturación efectuado en nuestras tierras, lo que produjo una síntesis nueva en el contexto sociocultural cubano. Cuánto necesitamos de un concierto en Colombia, de una música polifónica integrada por todas las voces que hoy, las más de las veces, son queja o quejido. MILLER, David. Pero no todo fue negativo en la experiencia con el marxismo. Era como si dios ordenara matar y luego silencio. VOLTAIRE., Diccionario Filosófico (3 tomos). Así, pues, desde este instante: fuera pasiones viles de adulación o de interés: lejos de mis afecciones particulares, esperanza y temores: y cuanto pueda empañar el esplendor de la verdad. Perdón por el juego de palabras. Reaparece el Hombre jaguar, dispuesto a cazar su bella presa...Finalmente salta muy cerca de ella... La Indígena sorprendida se enfrenta amenazadora, buscando escapar...El Hombre siempre le cierra el paso... Ella salta sobre un tronco, siempre amenazadora, a la defensiva.. El Hombre le ofrece regalitos: Un collar de semillas, una fruta, una flor de monte. Inmediatamente elegían otro Mohán o Mohána, como una muy famosa llamada Tulima, quien cayo prisionera de los conquistadores en el valle de las Lanzas, y la quemaron viva como si fuera una vulgar b r u j a Europea...Otras veces, elegian un Shamán joven y aguerrido, uno muy famoso es el Poima . Pero, quizá, el efecto fue mayor en la estructuración de su teoría: “Me reveló –el marxismo- la sabiduría del dicho socrático “yo sé que no sé”. Se afirma que la génesis de los tradicionales carnavales habane-ros fueron los Cabildos2 de negros, que salían en comparsas el “Día de Reyes’’ a pedir el aguinaldo al Capitán General de la época colo-nial. Conozco personalmente casos de profesores y hasta catedráticos que siendo unas verdaderas lumbreras o enciclopedias en su especialidad, son un fracaso en el aula, lo cual conduce en la mayoría de los casos a que estos generen aversión al profesor, a la materia o ambos a la vez. Lo que nos interesa resaltar es la vocación predominante de cada nacionalidad. Fabio Hurtado. Especialmente, el dolor que es difícil definir . El revelo del concepto de mundo como mundo dado por la concepción de mundo como mundo apalabrado, no acontece sin dificultades, cuando debemos vencer la inercia del sentido común, la inercia más de dos veces milenaria de la forma de pensar dominante en Occidente, la forma de pensar propia de los cazadores de esencias quienes presuponen la existencia de un mundo reducido al mundo dado o a un mundo construido bajo parámetros uniformes. Si bien es cierto que Los heraldos… parecen imponer al individuo como su centro vital, también podemos observar que se trata de una obra solidaria con la sensibilidad colectiva. La Insoportable Levedad del Ser. Tal posición es en verdad diferente a la asumida por Marx, Freud, y Adler, con quien, a propósito, trabajaría como trabajador social en un liceo para niños abandonados, y, en especial con la actitud asumida por sus seguidores. hagiografía católica. Este descubrimiento, el de la polifonía, lo atribuye a una digresión, posiblemente accidental, en la ejecución de las obras de música religiosa medieval, que oponían público con coro y al coro mismo internamente, configurándose así una multiplicidad de voces, que rompía con la forma dogmática y tradicional de ejecución musical. En todos estos poemas se nos presenta la imagen de un Dios indiferente hacia el desconcierto trágico del hombre quien observa aterrorizado cómo la compasión de este Dios ha desaparecido, si es que alguna vez existió. No quiero rendirme más que a mi intuición, que me enseña en los ojos de los sanjuaneros que la esperanza, aunque esquiva, puede recuperarse. Con cara de angelito. Toda repulsión hacia la muerte había sido suprimida por una nostalgia por ella. Su ascenso a Caballero de la prestigiosa Orden de Malta es vertiginoso. y “Las Boyeras’’. © El pueblo había creído que esa insurrección bastaba para ser libre, pero luego “La República” decidió que el nuevo orden requería que el pueblo fuera obligado a vivir la verdadera libertad –algo equivalente pronunciaba Robespierre-, la libertad de la salvaje economía burguesa. Es destituido con emoción de la escrupulosa Orden de Malta. Parece ser que, en la Europa Occidental, la creencia en la existencia de sectas de adoradores del demonio, se remonta al siglo XI, aunque los testimonios demuestran que junto a la religión cristiana se expresaban algunos cultos paralelos practicados por amplios sectores de la comunidad, los cuales, pueden ser rastreados hasta los tiempos pre–cristianos. El carnaval o las carnestolendas (literalmente el retiro de la carne) fue establecido en la llamada civilización occidental, como remembranza de las antiguas fiestas erraleuqA Es imposible entender hoy el significado de la fiesta, los carnavales y las celebraciones, si no comprendemos el profundo contenido religioso y simbólico que encierran. Paris, Flammarion. En la lucha contra el aburrimiento, el carnaval está llamado a ser una estrategia de primer orden, entre otras razones por contener todas las artes en la sabiduría popular. ¿No son tales fiestas, como insinúo, una suerte de hechizo contra las guerras, una contra para minimizar los efectos de los desastres de la muerte gratuita, una especie de manto o de tejido en favor de una manera distinta y lúdica de encarnar los combates propios de la vida? Origen y evolución En Cuba -ciñéndose a la antigua tradición carnavalesca de las religiones europeas- los blancos celebraban esta fiesta alrededor del equinoccio primaveral. En el siglo XVI las autori- dades españolas, protestan contra la incorporación a las procesiones de elementos profanos, como mascarones de personajes fabulosos, según la costumbre en la Península Ibérica, donde ciertos enanos bailaban y cantaban, así como gigantes y danzantes cabezudos. Aquelarre Al triunfar la revolución popular en el año 1959, la fecha del 26 de julio se convierte en fiesta nacional; por ser el día de la liberación. En 1950 viaja a París. No ha publicado, posiblemente no ha escrito ninguna de sus obras, pero su método, su epistemología y su carácter están listos para enfrentarse a la tarea de criticar y falsar el pensamiento de su época. Considera-mos que aún falta mucho por acometer, sobre todo en algunos elementos perdidos que la población reclama. En las fiestas cortesanas y regionales de origen hispano, se usaba el vestuario típico de cada lugar, se consumían bebidas y comidas tradicionales, se realizaban desfiles de carros adornados, se portaban pendones y sonaban bandas de música. En este evento los hombres y mujeres más apreciados son los más alegres y fiesteros, nunca los más ricos, ni los más bonitos, ni los más famosos. Las Nuevas Reglas del Método Sociológico. No obstante, no siempre ocurre así y los motivos no faltan. Sin embargo Hume siguió creyendo que el aprendizaje se hacía por inducción. Luego dará las especificaciones, las normas técnicas y todo lo que se requiere para que de las fábricas salgan seres humanos apropiados para las esforzadas tareas de la colonización. Todo ello sumado a las calamidades cotidianas, como la ignorancia, el hambre, la miseria y la peste, llevarían a la iglesia a la invención de la brujería como expresión de pactos satánicos y todos los rebeldes heréticos, los judíos, valdenses, husitas, fraticellis, templarios y más tarde los reformistas, serían sistemáticamente acusados y perseguidos por practicar la brujería. La expul- erraleuqA El juego de pelota es una pasión en la Italia del siglo XVII. Es muy mencionada, y algunos se la adjudican formalmente al artista. por los olímpi- Y los bosques se fueron poblando de los hijos de la noche y sus adeptos y la noche fue culpada de albergar los subversivos. Y aunque es cierto que en la obra vemos furiosos desplantes de escepticismo, también estamos ante una serie de poemas que intentan buscar la comunión con otras almas angustiadas. Baile campestre - Óleo sobre tela, 1623. También en la trágica queja que leemos en los versos de Desnudo en barro se sospecha la inculpación de un Dios que permite una existencia tan mísera: ¡Quién tira tanto el hilo: quién descuelga/ sin piedad nuestros nervios, / cordeles ya gastados, a la tumba (81). Yo tenía diecinueve y era un bruto. Esquivó fundar una academia, soslayó la cercanía de discípulos, pero de él surgió una de las escuelas más sólidas y originales de la historia del arte. Era como hablar de hamburguesas. EL OPTIMISMO ORIGINAL Aunque existen otros componentes de las esencias antropológicas y filosóficas del Caribe*(1) donde podríamos considerar: el hedonismo, la sensualidad, el colectivismo, improvisación, libertad, identidad, erraleuqA Si bien españoles, franceses o ingleses trajeron sus variadas melopeas y un arsenal de instrumentos para fundar sonidos modernos, al lado de otras culturas africanas, indígenas nativas u orientales; desde este entrelazamiento de rutas, razas y culturas, se engendró y crecieron otras voces y ritmos que actualmente hacen presencia memorable en la música del mundo: el son, la cumbia, el calipso, el bolero, la guaracha, el mambo, el cha cha chá, la bomba, la plena, la gaita, la jíbara, el porro, el beguine, el vallenato, la salsa, la timba, el songo, el reggae, el meren- gue, la tamborera, el compás, la salve, el carabine, el bullerengue, la tamborera, la rumba, el jazz latino y el jazz cubano entre muchos otros. En la actualidad todos los gastos son garantizados con tiempo de antelación, para ello existen las Comisiones permanentes del carnaval, que se ocupan de gestionar todos los elementos necesarios para el mejor lucimiento de las fiestas y el disfrute del pueblo. Uno de los más admirables atributos del Caribe ha sido su destacado optimismo, su entusiasmo por los asuntos de la vida y la armonización solidaria con la naturaleza. ( Los demás estudiantes continúan con su duda metódica con asomos de sonrisa ). Los cabildos africanos (extracto de la Revista Bimestre Cubana), Vol XVI, No.1, enero-febrero de 1921. En resumen, unos necesitan pecar para que otros sean buenos, o lo más común, requieren ellos mismos de las corrupciones de la carne para huir hacia la gracia del señor. ContraReplica.mx, Anúnciate con nosotros [email protected], Feria Estatal de León 2023 invita a ‘un mundo por descubrir”, La Compañía Nacional de Danza transmitirá por redes sociales Lo mejor del 2022, Gobierno de México declara el 7 de octubre como “Día del Vino Mexicano”, Tecnología de altavoces alerta y protege a la ciudadanía: Seguritech, Diego Boneta y Mónica Barbaro presentan tráiler de AT Midnight, Colombiano Feid anuncia su primera gira de Arenas por Latinoamérica, A través del Promeza avanzan trabajos de conservación arquitectónica en Palenque, Los Cabos, el destino ideal para vacacionar, INAH rechaza la venta de bienes prehispánicos en portal estadounidense.
Exploración Ortopédica Pdf, Emprendimientos Sociales Internacionales, Biografía De José María Arguedas, Receta De Humitas Dulces Al Horno, Lápiz Táctil Para Celular Coolbox, Ventajas Y Desventajas De La Economía Azul, Fundamentos Sociológicos Ejemplos,
Exploración Ortopédica Pdf, Emprendimientos Sociales Internacionales, Biografía De José María Arguedas, Receta De Humitas Dulces Al Horno, Lápiz Táctil Para Celular Coolbox, Ventajas Y Desventajas De La Economía Azul, Fundamentos Sociológicos Ejemplos,