De hecho la conclusión parecería ser la opuesta, ya que los fariseos y zelotes eran grupos ideológicamente distintos por lo que difícilmente «Simón el Fariseo» y «Simón el Zelote» serán la misma persona. A mí, por lo menos, me resulta un área de estudio fascinante por lo que le he dedicado años de estudio. Download Free PDF View PDF. Dada esta información, Wallace data a Juan en el 65 o 66 dC y personalmente esta evidencia me es más concluyente que la fecha alternativa de 90-95. El libro «Evangelio y cartas de Juan» de Xenen Vidal, explica bastante bien la evolución y pensamiento de los sucesivos autores de este Evangelio. No solo eso, sino que los dos pasajes “clave” donde se hace referencia al testimonio de este discípulo explícitamente indican que este no es el autor material final del evangelio. El evangelio nos da pocas pistas para identificar a este discípulo. No te puedo prometer que pueda aportar nada con él, pues en estos meses estoy teniendo muchísimas cosas encima por temas profesionales y personales (por eso no he publicado casi nada últimamente) pero apenas tenga un respiro lo leeré con interés. Soy sacerdote católico y todo el estudio teológico hace posible que la relación con Dios sea mucho más cercana. Los campos obligatorios están marcados con *. Dios efectiva y visible en el mundo humano (Cfr. Tertuliano (155-220 d.C.), a veces llamado «el Padre del Cristianismo Latino», un voluminoso escritor, también cita casi todos los capítulos del Apocalipsis y atribuye a Juan el Apóstol como autor. Me encantaría saber tu opinión al respecto. Igual: quiso que su relato se entendiera como evangelio (conocía los otros evangelios y las tradiciones . Esto no lo digo yo, esto proviene del reconocido estudio realizado por William Harris, profesor de la Universidad de Columbia. En entradas anteriores discutí la autoría de los tres evangelios sinópticos, indicando las razones por las cuales los expertos modernos rechazan de forma prácticamente unánime que estos hayan sido realmente escritos por Mateo, Marcos y Lucas. No me crea a mí, consiga un buen libro universitario de primer año sobre la materia y encontrará la misma información. Se podría dar mucho más en cuanto a la evidencia externa. All Rights Reserved. ¿Quién escribió el Evangelio según San Juan? Respecto a si el evangelio «sufrió» correcciones y modificaciones, una vez más la opinión de los estudiosos es prácticamente unánime en decir que este es el caso. Tercero, hay varias similitudes en temas y expresiones entre el cuarto Evangelio y otros escritos atribuidos al apóstol Juan. Recibió su Maestría de Divinidad en Teología de la Liberty University (con gran distinción); su Licenciatura en Ciencias en Estudios Religiosos y Filosofía de la Gardner-Webb University (con honores); y recibió la certificación en Christian Apologetics de la Biola University. Ahora bien, ¿cómo debemos de entender que el evangelio haya sido “basado” en el testimonio de este discípulo? Durante las últimas semanas, hemos investigado a los autores de los Evangelios y el libro de Hechos. Fue una decisión creativa del evangelista. Fecha: Incierta, probablemente en la última parte del primer siglo. EL EVANGELIO DE SRI RAMAKRISHNA . . El autor es el apóstol Juan, «el discípulo a quien Jesús amaba» (13:23; 19:26; 20:2; 21:7, 20, 24). Tema contradictorio, como verás. , la enorme mayoría de expertos de hoy en día (con la excepción de los extremadamente conservadores) rechazan la idea de que los evangelios canónicos sean realmente la obra de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, y por buenas razones. Esta entrada es el parte de una serie dedicada a la autoría de los cuatro evangelios canónicos. Download Free PDF View PDF. Gustosamente te compartiré el libro que escribí, a la espera de tus correcciones y aporte; al fin de cuentas a ambos nos mueve la pasión por descubrir el Jesús Histórico. Por mi parte me parece buena tu aportación «BuhodeMinerva». «Te alabo, oh, Padre, porque escondiste estas cosas de los sabios y los entendidos, y las revelaste a los niños.» Juan escribió su Evangelio 80-90 d.C., alrededor de cincuenta años después de que fue testigo del ministerio terrenal de Jesús. ¡Visita la biblioteca para ver otras de la misma u otra serie! El Salvador sana en el día de reposo. Israel Tour with Frank Turek and Eli Shukron, The Historical Reliability of the Gospels, I Still Don’t Have Enough Faith to Be an Atheist, Articles on Intelligent Design / Evolution, A Simple Reason Why The Qur’an Cannot Be The Word of God, The Mind-Blowing Meaning Behind the Sign of Jonah, 7 razones legítimas por las que tantos niños se aburren en la iglesia, Confrontando la homosexualidad en una cultura de identidad (parte 4), Confrontando la homosexualidad en una cultura de identidad (parte 3). Muchos diligentemente buscaron oír al que tenía experiencia de primera mano con el Señor Jesús. El apóstol Juan enseña los fundamentos de la fe hebrea auténtica, para que el creyente se auto examine la legitimidad de su fe. Nota, por ejemplo, que Lucas coloca esta historia entre los primeros capítulos de su evangelio mientras que los otros lo colocan casi al final. En concreto, la tradición parece haberse basado en dos pasajes del evangelio para atribuirlo a Juan, pasajes que indican que este fue escrito basándose en el testimonio “del discípulo a quien Jesús amaba”. En efecto, los estudiosos identifican varias fuentes subyacentes al texto, entre ellas: Estas fuentes (entre otras) habrían sido redactadas, entrelazadas, editadas, y modificadas por una comunidad cristiana durante décadas hasta que finalmente un editor final creó el documento que fue puesto en circulación a través del Imperio Romano, documento que hoy en día conocemos como “El Evangelio según San Juan”. Ahora bien, el Evangelio según Juan fue escrito específicamente para el pueblo judío, quienes conocían las escrituras y quienes estaban a la espera del Mesías, el Salvador. Ignacio se observa como un discípulo de Juan el apóstol junto con Policarpo. ¿Cuando harás la entrada dedicada al apocalipsis? Él es tradicionalmente considerado el autor del Evangelio de Juanlas tres cartas atribuidas a Juan en el Nuevo Testamento, y el libro de Apocalipsis. Es un escrito muy personal, casi como si fueran las notas que un anciano escribió para su propio recuerdo. Sabemos que las escrituras continuamente eran reescritas por motivo del deterioro. El Evangelio de San Marcos fue escrito para cristianos gentiles; así lo demuestra al traducir vocablos arameos y explicar costumbres judías. El monoteísmo filosófico. De poco o nada sirve combinar estas historias si queremos llegar al sustrato histórico original, ya que muchas de las diferencias entre estos relatos son deliberadas. Quizás es por eso que Clemente de Alejandría lo llama un “evangelio espiritual”. Las epístolas de Juan y Apocalipsis Juan es conocido como "el teólogo" porque en su evangelio se propone a presentar a Jesús como el verdadero hijo de Dios. Da autoridad a los Doce Apóstoles para hacer lo que Él ha hecho y los envía a predicar el Evangelio. "Nos Judios y líderes de la Iglesia hemos conocido desde el comienzo del cristianismo que fue sintetizado por la familia romana Pisón con el propósito de mantener el control sobre las masas y para aplacar a los esclavos. Tenía que saber leer, escribir, componer y editar en griego a la vez que tenía que estar familiarizado con convenciones literarias greco-romanas, el uso de simbolismo y doble sentido. Pero eso no significa que se hablaban de forma común y en todas partes. El evangelio de Lucas nos habla de la parábola del hombre rico y el pobre Lázaro (Lc 16,19-31), es la única de las parábolas que contiene un “supuesto” nombre propio: el del pobre Lázaro. Un comentario lleno de contradicciones; procura ser racional, acaso prepara a los lectores de la biblia para mas adelante decir: LA BIBLIA NO ES CREIBLE O QUE NO DEBEMOS CREER MAS EN ELLA. Puede que haya sido en Éfeso (como lo dice la tradición) pero en realidad no lo sabemos. by Guest | Nov 10, 2017 | Español | 0 comments. No son palabras del Ungido : milagro) al convertir agua en vino, y en Jn 4:54 realiza el segundo al realizar una sanación. Los que sabían leer y escribir, evidentemente, eran los pertenecientes a las clases más pudientes en las ciudades, no los campesinos y pescadores de las áreas rurales. Pero aún más, el análisis del texto revela múltiples capas de edición, y, consecuentemente, múltiples fuentes, editores y autores. Por ejemplo: decir que Jesús hablaba la lengua hebrea y aramea o decir que Juan era pescador campesino, esta menera de decir las cosas es engañarse y engañar. Me parece un aporte valioso el que se encuentra en este blog. Con esta teoría es más coherente pensar que un fariseo, conocido del Sumo Sacerdote, experto conocedor del Antiguo Testamento, haya escrito tan exquisito Evangelio. 1, The Ante-Nicene Fathers (Buffalo, NY: Christian Literature Company, 1885), 328. Lo cierto es que sí es Lázaro. Ignacio de Antioquía (c. 35-108 d.C.) cita el Evangelio de Juan con bastante frecuencia cuando escribe una epístola a los antioqueños. Ahora bien, has hecho una observación importante: no parece ser coincidencia que el pobre en la parabola de Lucas tenga el mismo nombre que el personaje que Jesús resucitó en el evangelio de Juan. O sea el que escribió el evangelio de Juan es el discípulo al cual Yeshúa amaba. Esto a su vez significa que es inadecuado apoyarse en la tradición sinóptica para identificar al misterioso “discípulo a quien Jesús amaba”. En mi opinión (y en la de algunos especialistas), estos toques de verosimilitud indican que detrás del complejo entramado de fuentes y ediciones de este evangelio si existió el testimonio original de un discípulo. El autor de las Cartas se presenta entre los "testigos de la Palabra de la vida" (1 Jn 1,1-4): lo que podría identificarlo con el propio Juan, aunque este nombre sólo lo utiliza explícitamente el autor del Apocalipsis (Ap 1,1.4.9). La conexión entre Simón y Lázaro la veo también complicada, pues generalmente se entiende que el nombre «Lázaro» proviene del nombre hebreo «Eleazar», es decir «Dios ha ayudado» («El» es uno de los nombres hebreos de Dios), por lo que el nombre de Lázaro «per se» no denotaría que haya sido enfermo de lepra (si tienes una fuente que diga lo contrario me interesaría mucho leerla). Descubrir su autor fue una de las últimas cosas que hice. Sabemos que Juan era el hermano menor de Santiago y el hijo de Zebedeo (Marcos 10:35; Lucas 5:10). Narran anecdotas seleccionadas. El Evangelio de Juan no nos lo dice nunca. ¿O es este discípulo una figura puramente ficticia? No se sabe quién era ese discípulo y el análisis del evangelio revela que el mismo está compuesto de varias fuentes. Estos detalles son corroborados por investigación arqueológica. Pero tampoco hay prueba contundente de eso, solo hipótesis. «Porque el hombre natural no puede percibir las cosas que son del espíritu de Dios, y para él son locura, porque se han de discernir espiritualmente.». Contents show. En efecto, la evidencia indica que estos cuatro textos fueron conocidos y usados por las comunidades cristianas por más de cien años sin que hayan sido atribuidos a Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Reconozcamos que el Señor es Dios, que él fue quien nos hizo y somos suyos, que somos su pueblo y su rebaño. Pero si no quiere usar el sentido común, lea Hechos 4, 13 ahí el autor deja bien clarito que Pedro y Juan, el hijo de Zebedeo, no tenían alfabetización alguna. El Libro Secreto de Juan, también llamado Apócrifo de Juan o la Revelación Secreta de Juan, es un texto Cristiano Gnóstico Sefardí del segundo siglo de enseñanzas secretas. Es poco probable. Algunos también han contemplado la idea de una escuela juanina que conservó las enseñanzas de Juan y escribió las cartas dando crédito al anciano apóstol. Además de ser anónimos los evangelios fueron escritos originalmente en griego koiné. Este documento hubiese concluido con el pasaje que ahora se encuentra en Jn 20:30-31 que nos dice “. Al igual que en el caso de los otros evangelios, no tenemos ningún documento histórico que nos indique de forma explícita cuales fueron las razones que llevaron a los Padres de la Iglesia del siglo II a creer que Juan fue el autor de este documento. Platón había explorado la relación entre los humanos y lo divino (los poderes del universo). . Tus versículos no vienen al caso, y menos aún cuando en época de Jesús y de los apóstoles habían miles de hombres llamados Juan. El Evangelio según Marcos o Evangelio de Marcos (en griego, κατὰ Μᾶρκον εὐαγγέλιον; abreviado, Mc) es el segundo libro del Nuevo Testamento de la Biblia cristiana. Y después de una gran cantidad de sufrimiento llegó a Esmirna, donde desembarcó con gran alegría, y se apresuró a ver al santo Policarpo, [anteriormente] su compañero de discípulo, y [ahora] obispo de Esmirna. «Pero le voy a dar un chance a sus declaraciones y voy a suponer que los apóstoles se valían de otras personas o escribas para que les escribieran». Se ejecuta a Juan el Bautista. Por eso este libro es la revelación de Jesucristo. Es en este capítulo de Hechos que aparece su nombre por primera vez. Sin embargo, el argumento más convincente en contra de esta fecha tan tardía fue el descubrimiento del papiro llamado Rylands (en honor a quien lo descubrió). En Efesio 0 se refiere a otras personas, Entonces si estoy en lo correcto Y, ¿quién escribió este evangelio realmente? Tanto el Señor Jesús como los apóstoles tenían un mismo estatus social, y debe saber amigo que el pueblo de Israel era privilegiado por la instrucción de las escrituras, por lo cual no sería novedad que el alfabetización fuera muy alto, y no como usted lo describe. ¿Por qué la Iglesia decidió atribuirle la autoría de este evangelio concretamente a Juan Apóstol? Me permito especular un poco. Al referirse al autor del Cuarto Evangelio, el padre de la iglesia primitiva Ireneo (c.130-202 d.C.) escribe: Además, enseñan que Juan, el discípulo del Señor, indicó al primer Ogdoad, expresándose en estas palabras: Juan, el discípulo del Señor, deseando exponer el origen de todas las cosas, para explicar cómo el Padre produjo el todo, establece un cierto principio, -es decir, que fue engendrado primero por Dios, a cuyo Ser ha llamado tanto el Hijo unigénito como a Dios, en quien el Padre, después de una manera seminal, dio a luz todas las cosas.[1]. Dicho otramente, los cuatro evangelios son todas, . Follow El Búho de Minerva on WordPress.com. Sanders con la obra ¿Quien fue el discípulo al que Jesús amó? Con todo respeto, no veo en qué lugar de mi ensayo me he contradicho. La razón por la cual tradicionalmente se dice que estos textos son obra de Mateo, Marcos, Lucas y Juan es a causa de una tradición eclesiástica, es decir, una opinión generalizada de los Padres de la Iglesia de la antigüedad pero que no consta en ningún lugar del Nuevo Testamento. Él sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean. En las mejores regiones y épocas del mundo antiguo, como la Atenas de Platón, se estima solo entre 10% y 15% de la población era literata. Consecuentemente, es incorrecto creer que el evangelio de Juan es un evangelio “complementario” a la tradición sinóptica (como a veces se ha afirmado) ya el autor no parece haber estado en contacto con ella. En el mismo sentido se expresan Eugen Ruckstuhl y Peter Dschulnigg: «El autor del Evangelio de Juan es, por así decirlo, el administrador de la herencia del discípulo predilecto» (ibíd. Juan sin duda es muy complejo, por eso apasiona tanto a Antonio Piñero, El Misterio Del Aureo Florecer EL MISTERIO DEL. En efecto, el Evangelio de Juan, por varios motivos, es el evangelio canónico con más problemas históricos. ecl.", VI.25.6), y por lo menos nos ha llegado gran parte de sus comentarios sobre el Evangelio de San Juan, en los cuales deja en claro en todas partes su . Sin embargo, un análisis del Evangelio de Juan indica que su autor no tenía conocimiento de los evangelios sinópticos. En este artículo, examinamos la evidencia del Evangelio de Juan. Hola Teco-teco ; Una pregunta para el Tecolote, el VERSICULO ante- penúltimo Esta es mi teoría, relatada aquí de manera sencilla y breve. ¿Por qué los expertos modernos están tan seguros que esto es un error? En este preciso momento estoy trabajando en la demostración sobre que se mezcló en los sinópticos la vida de Jesús de Nazaret con la de Jesús Barrabás. Pero afirmar y suponer que los apóstoles no sabían escribir me parece una afirmación muy atrevida. Download Free PDF View PDF. apóstol Juan; fue él quien se apoyó en el pecho de Jesús y le preguntó personalmente sobre. ¿Cómo es que Juan es un discípulo del círculo interno en los otros Evangelios y está perdido en prestigio en el Cuarto Evangelio si Juan no es el autor? Si quiere saber más de esto, lea las introducciones de los evangelios canónicos en el libro «Todos los evangelios» de Antonio Piñero. 3.17), se remonta al s. II. Según el evangelio que lleva su nombre, era uno de los 12 apóstoles, hijo de Zebedeo y hermano de Jacobo. En línea con este propósito, Lucas escribió en su Evangelio un relato "por orden" (Lc 1,3) de esos importantes acontecimientos. Los versículos del Apocalipsis que citan solo hablan de un fulano llamado Juan, pero nunca dice que sea el apóstol. El Libro Secreto de Juan también Evangelio Apócrifo de Juan es un texto de enseñanzas gnósticas del siglo II, 1 al cual se le ha dado un contexto cristiano. En efecto, las estimaciones modernas sugieren que solo el 3% de la población de la palestina bajo el Imperio Romano sabía leer y escribir. Es poco probable que los evangelistas tengan un modelo literario. ¿Quiénes escribieron los Evangelios Canónicos? Se le conoce como el Evangelio según San Juan, por supuesto, porque se reconoció desde su comienzo que el autor de este evangelio fue el propio Apóstol Juan, un hombre de Dios, quien fue primero discípulo de Juan el Bautista y que después dejo a su antiguo maestro para seguir los pasos de nuestro Señor Jesucristo, el Hijo Unigénito de Dios. El evangelio (en especial la Última Cena) está salpicado de discursos que parecen ser independientes de la narración en su conjunto. Unos 90 años después de la escritura del Evangelio, san Ireneo escribió que el discípulo amado era el apóstol Juan. La confusión entre el apóstol y el anciano se encuentra en la declaración de Papías tal como fue preservada por Eusebio que dice: + Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 2, 13-15.19-23 Después de la partida de los magos, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo». Ignacio se observa como un discípulo de Juan el apóstol junto con Policarpo. Existe una enorme cantidad de pasajes y detalles narrativos del evangelio que difícilmente pueden ser históricos (detalles que discutiré en entradas futuras). Según la tradición, solo tenía 15 años cuando decidió seguir a Jesús por primera vez. Sin embargo, a pesar de esto, podemos hacernos una buena idea de cuál fue el razonamiento que la Iglesia empleó para concluir que este texto fue escrito por Juan. Un relato de una aparición del Jesús resucitado. Algunos pasajes de Juan lo demostraría: (1949), J.N. Era un personaje importante en la iglesia primitiva, pero no se le menciona por su nombre en este Evangelio, lo que sería natural si lo hubiera escrito él, pero es difícil de explicar de otro modo. Estos últimos meses me ha sido imposible escribir nada en el blog, pero lo tengo pendiente. Considerando que son fuentes distintas puede ser que al menos en estos 2 capítulos de Juan se logre hacer eso que dije. Desde el primer versículo, sabemos a quién se atribuye este Evangelio: "El Verbo se hizo carne y puso su morada entre nosotros. El evangelio correctamente identifica estos festivales. (Jn 21:20-25). Brian es miembro de pleno derecho de la International Society of Christian Apologetics y de la Christian Apologetics Alliance. Del Nuevo Testamento se venden d e 25 a 30 . Mi investigación está basada en el Evangelio de Juan, en interpretar su misterio, las imágenes y los signos. Más bien, escribió un relato de segunda mano del ministerio de Jesús. En efecto, la evidencia indica que estos cuatro textos fueron conocidos y usados por las comunidades cristianas. Pero, si el evangelio de Juan contiene errores, ¿Cómo puede ser inspirado, inerrante, etc.? en la consideración de raymond edward brown, éfeso continúa ostentando la primacía entre las demás candidaturas a la identificación como lugar en que se compuso el evangelio de juan, por la casi unanimidad de las voces antiguas que tratan del tema y por el paralelismo entre el evangelio de juan y el apocalipsis, obra que pertenece claramente al … Ignacio de Antioquía (c. 35-108 d.C.) cita el Evangelio de Juan con bastante frecuencia cuando escribe una epístola a los antioqueños. En Israel se hablaba varios idiomas: griego koiné, latin, hebreo y arameo. Como era conocido por el padre de la iglesia, Ireneo, debe haber sido escrito antes de alrededor de 180 CE. El héroe de las mil caras. Clemente de Alejandría (hacia 150-215 d.C.), citado por el historiador de la iglesia Eusebio de Cesárea (c. 263-339 d.C.) denota lo siguiente: De nuevo, en los mismos libros, Clemente ha establecido una tradición que había recibido de los ancianos antes que él, con respecto al orden de los Evangelios, con el siguiente efecto. «Y quizás fueron reescritos en griego para su mayor circulación». No existe prueba alguna de que los evangelios se escribieran anteriormente en arameo o en alguna lengua semita. Dicho otramente, los cuatro evangelios son todas obras anónimas. SES president: Heretical Cambridge sermon claiming Christ had a ‘trans body’ is sign of evil in world today. Autor: Juan Marcos (compañero de Pedro). Es difícil dar una respuesta sólida. Consecuentemente, por eliminación, la Iglesia del siglo II parece haber inferido que este discípulo no podía ser otro que Juan, hijo de Zebedeo. Es importante hacer notar la falta de mención de la destrucción del templo judío en el 70 d. C., pero esto es entendible ya que Juan no se estaba enfocando en eventos históricos y escribió el evangelio tal vez unos 20 años antes de la destrucción del templo. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas. El tema es averiguar quién era Lázaro. En esta entrada discutiré la autoría del último evangelio canónico: el Evangelio según San Juan. El amanuense documentó las palabras del apóstol anciano y agregó la adenda al Cuarto Evangelio y el título “el discípulo a quien Jesús amaba” en referencia al apóstol. F.V. Fecha aproximada: 64-70 d.C. El mensaje de Apocalipsis confirma la certeza del cumplimiento de todas las promesas de Dios. Por ejemplo: Esto no quiere decir que el relato de Juan sea verosímil en su conjunto. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; Pero Juan, el último de todos, al ver que lo que era corpóreo se exponía en los Evangelios, en la súplica de sus amigos íntimos, e inspirado en el Espíritu, compuso un Evangelio espiritual.[2]. La Historia de los Símbolos de los Evangelistas. Filson en su obra ¿Quien fue el discípulo amado? Creo que te puede interesar. ¿Es eso verosímil? ¿Es Juan el Bautista el autor del Evangelio de Juan? El testimonio de Juan se conserva mientras se desempeña en Éfeso en Asia Menor. Juan también se encuentra con Pedro en Lucas 22: 8; Hechos 1:13; 3-4; 8: 14-25; y Gálatas 2: 9. En efecto, como expliqué en una entrada anterior, la enorme mayoría de expertos de hoy en día (con la excepción de los extremadamente conservadores) rechazan la idea de que los evangelios canónicos sean realmente la obra de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, y por buenas razones. Hola Minerva, su estudio me parece muy interesante, lo leí completo, algunos comentan que se han sentido ofendidos por algunas cosas que no son fáciles de asimilar, sin embargo yo no lo veo así, como ofensa o que se ataque la fe de otros. ¿Quién es Simón? Nuevamente, vuelva y lea todito Hechos 4, 13, donde los sacerdotes son conscientes de que no todos eran gente alfabetizada, como usted afirma. Él probablemente nació en Jerusalén, donde su madre residía. Al igual de lo que ocurre con los sinópticos, el consenso moderno es que este documento no fue escrito por Juan, sino que fue redactado décadas después de la muerte del apóstol. En latinoamerica, por ejemplo, se puede encontrar gente que habla español e inglés, pero si uno va a una zona rural probablemente no hablen inglés entre ellos. Ireneo incluso escribe que cuando él mismo era joven, conoció a otro maestro, Policarpo, obispo de Esmirna (C. 69-155), quien afirmó haber sido tutelado por Juan. El Evangelio de Juan es el relato de Juan el Amado de Jesús mientras vivía en esta tierra hasta Su muerte y resurrección. Si bien esto es cierto, sería ilógico argumentar en ese sentido, ya que disminuiría la propia autoridad apostólica de Juan con respecto a las cosas que él mismo tocó con sus manos. Varias fuentes de discursos. Se nos da el nombre de . El contenido, estilo, y vocabulario parecen apoyar la conclusión de que estas tres epístolas fueron dirigidas a los mismos lectores que el Evangelio de Juan. Decir que los judios eran casi iletrados es un insulto a la historia. Autor: Juan, el apóstol. Agradezco las síntesis de temas tan importantes, que cómo alguien mencionó, nos libran de fanatismos y nos dan mayor claridad en el conocimiento de la Sagrada Escritura. Porque el evangelio se redacto entre el 90 y 110 y su terminación final fue , me imagino que en el 110 d c En esa misma narración de la Última Cena, al final del capítulo 14, Jesús les indica a sus discípulos. POR MARK HITCHCOCK La mayoría de los estudiosos sostienen dos fechas principales para la composición del Apocalipsis: la fecha temprana o neronica, o durante el reinado del emperador Nerón (alrededor del año 65 d.C.), y la fecha tardía o domitiana, o durante el reinado de Domiciano (alrededor del año 95 d.C.).… Justamente sobre el Apocalipsis, la cuestión se hace muy compleja. Entonces, solo Juan cumple los criterios necesarios para la autoría del Cuarto Evangelio. Declara que "Dios es amor" y articula los temas paralelos que presenta del siguiente modo: Dios es luz(1:5), justicia (2:29), amor (4:7-8) y verdad (5:6-10). Sea dicho de paso, el fallecido Raymond Brown era un sacerdote católico y aun así llegó a estas conclusiones. Pero Jesús no dijo que no moriría, sino solamente: “Si quiero que él permanezca vivo hasta que yo vuelva, ¿a ti qué?” Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y las escribió. San Juan un evangelio igual y distinto. 2, The Ante-Nicene Fathers (Buffalo, NY: Christian Literature Company, 1885), 580. No estoy seguro 100% si le entendí, pero voy a tratar de contestarle lo mejor que pueda. Un escritor quien vio personalmente a Lincoln, pero solo en momentos de entrevistas periodísticas o en actos públicos. ¿Quién Escribió el Evangelio según San Juan? Es decir, lo más probable es que Juan haya proporcionado el material a un amanuense. Por otro lado, nadie puede probar de forma absoluta si los apóstoles eran o no letrados, que usted diga que sí es pura paja mental suya. ¿Quién escribió el Evangelio según San Mateo? Hacia el final del cuarto evangelio, en el capítulo 21 de Juan leemos claramente quién lo escribió. Ireneo (c. 130-200 d. C.), uno de los primeros padres de la iglesia, escribió: Juan, el discípulo del Señor, que se reclinaba sobre su pecho, también publicó el Evangelio mientras vivía en Éfeso, en Asia (Haer. La tradición de la Iglesia afirma que Juan el apóstol escribió el Cuarto Evangelio mientras pastoreaba como un anciano en Éfeso. El Evangelio de Juan se sigue analizando respecto a cuáles fuentes de los evangelios sinópticos utilizó y cuáles fueron independientes. Pero las dificultades no se terminan ahí. ¿La evidencia respalda esta suposición? CrossExamined.org is a non-profit ministry started in 2006 that conducts dynamic I Don’t Have Enough Faith to Be An Atheist seminars on college campuses, churches, and high schools. La razón por la cual tradicionalmente se dice que estos textos son obra de Mateo, Marcos, Lucas y Juan es a causa de una. Los campos obligatorios están marcados con. A lo largo del libro se refirió a sí mismo como el discípulo "a quien Jesús amaba" (véanse Juan 13:23; 19:26; 20:2; 21:7, 20). Su educación sobre filosofía constituyó una base importante. En este video te explico quien escribió el evangelio de mateo.Referencias- https://buhodeminerva.blog/2018/03/15/quien-escribio-el-evangelio-segun-san-mateo1. Esa es una pregunta que se escapa completamente de cualquier investigación histórica. ¿Cuándo se Escribió Apocalipsis? Lo más probable es que la identidad del discípulo haya sido conocida por los integrantes de la comunidad donde se redactó el evangelio originalmente, motivo por el cual el autor simplemente no se preocupó en clarificar quién fue. Este documento los presentaría de modo cada vez más impresionante, terminando con Jesús levantando a Lázaro. Sin embargo, vale la pena notar que en varios lugares el evangelio demuestra una excepcional familiaridad con la geografía de Judea, las costumbres judías, a la vez que presenta ciertos eventos de forma más verosímil que los sinópticos. No pierdas tu tiempo respondiendo a gente como «Maximo», pues hay alto grado de fanatismo y cierran las puertas a la ciencia y a la investigación. El evangelio de Juan nunca dice haber sido escrito por Juan. El autor del libro fue Dios. p. 207). ¿Cuán exacto es historicamente? Jesús proclama que Juan el Bautista es más que profeta. Creo que la evidencia es bastante fuerte para Juan, el hijo de Zebedeo, autor del Cuarto Evangelio. Escribió cinco libros Contra Marción Hipólito (170-235 d.C.) también atribuyó el Apocalipsis a Juan, cita mucho los capítulos 17 y 18 del Apocalipsis. Ireneo había recibido esa información de su maestro, Policarpo de Esmirna, que, según la tradición, había sido discípulo del mismísimo apóstol Juan. Juan no lo escribió, Porque también en el comienzo del evangelio jn 1 1-18 Hay seis milagros de Jesús que se mencionan únicamente en el relato de Juan, incluidos . Este discípulo, me aventuro a decir, no era uno de los doce grandes apóstoles sino un seguidor de Jesús que residía en Judea y que probablemente se hizo adepto suyo en una de sus visitas esa región. ¡Gracias por seguir pendiente! Felicidades por su extraordinario trabajo. Y eso que, hablando del apóstol Tomás, al principio de su evangelio (o sea el Evangelio de Tomás, no el libro que antes mencioné) dice ser escrito por su puño y letra, pero aún así no lo aceptaron en el canon bíblico. Can We Agree to Disagree on Predestination? Ambos se basan en Marcos y en la Fuente Q, una colección de dichos de Jesús. Entonces, para aquellos que erróneamente afirman que el apóstol no pudo haber formado un documento como este, tal argumento se disipa si se emplea un amanuense. En Juan 1:35-40 se narra que dos discípulos del Bautista siguen a Jesús. Igualmente, tampoco podía ser Santiago, hijo de Zebedeo, ya que la tradición sostenía que fue martirizado poco tiempo después de la muerte de Jesús y el segundo pasaje arriba citado insinúa que los primeros cristianos creían que “el discípulo a quien Jesús amaba” permanecería vivo hasta el regreso de Jesús, cosa que indica que el discípulo tuvo larga vida. Otra paja mental de su parte. El Evangelio de Marcos es el relato de la vida, el ministerio, los milagros, y las palabras de Jesucristo. , es decir, una opinión generalizada de los Padres de la Iglesia de la antigüedad pero que no consta en ningún lugar del Nuevo Testamento. Una “Narrativa de la Pasión”. Brian Chilton es el fundador de BellatorChristi.com y es el anfitrión de The Bellator Christi Podcast. En relación con el autor, la cuestión de la evidencia externa ha sido bastante tratada en comentarios como los de Barret, Beasley-Murray, Brown y Schnackenburg, autores todos ellos que niegan. El relato de Juan comienza con esa importante verdad y luego incluye el testimonio de Juan el Bautista y del propio Jesús (Jn 1:1-3, 29, 30; 3:12, 13; 8:58). «…el pueblo de Israel era privilegiado por la instrucción de las escrituras, por lo cual no sería novedad que el alfabetización fuera muy alto, y no como usted lo describe». Porque ambos tenían, en los viejos tiempos, discípulos de San Juan Apóstol. [1] Ireneo de Lyon, “Irenæus against Heresies, 1.8.5.” En Los Padres Apostólicos con Justino mártir e Ireneo, ed. Y, es por esto que los Judios son "pueblo elegido" y por la que han . Pero le voy a dar un chance a sus declaraciones y voy a suponer que los apóstoles se valían de otras personas o escribas para que les escribieran. Como muestra, se pueden comparar los siguientes pasajes del Evangelio de Juan y la Primera Carta de Juan: Juan 1:1 - 1 Juan 1:1, Juan 12:35 - 1 Juan 2:11, Juan 15:13 - 1 Juan 3:16, Juan 15:18 - 1 Juan 3:3, etc. Ahora bien, ¿es razonable creer que en algún lugar de este complejo entramado de fuentes y ediciones haya existido el testimonio de un discípulo de Jesús, «el discípulo a quien Jesús amaba”? El apóstol Juan escribió este libro. El Evangelio de Juan indica que los discípulos de Jesús bautizaban. Además de ser anónimos los evangelios fueron escritos originalmente en. La primera cuestión es estrictamente literaria e interna al evangelio: ¿quiso el autor, sea quien sea, que “el discípulo a quien Jesús amaba” sea identificado con Juan, hijo de Zebedeo? 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En la región de palestina la situación era aún peor. Un detalle verosímil que está ausente de las narrativas sinópticas. El que lo vio ha dado testimonio de ello, y su testimonio es verídico. Personalmente no estoy del todo convencido, pero esta es una curiosa explicación detrás de la coincidencia de los nombres. Esto se puede ver, por ejemplo, al comparar sus relatos de la Resurrección. del evangelio, Este es el discípulo que da testimonio de esto y que lo ha escrito y nosotros sabemos que es válido su testimonio jn21,34, (Nosotros sabemos) Es por eso, mi conclusión, aunque difiere de la mayoría de los eruditos, que Juan se escribió antes del . Existe un factor crucial a tomar en cuenta para contestar estos interrogantes. El tema principal Cristo, mientras que el escritor fue el Apóstol Juan. El uso de latinismos y de la alusión a Rufo y Alejandro (15:21) indica que los destinatarios fueron los cristianos gentiles de Roma. Las afirmaciones en contrario[4] aportan más preguntas que respuestas. Pero las dificultades no se terminan ahí. Una cosa es Jesús, otra sus apóstoles. Algunos expertos han propuesto que el evangelio se refiere a Santiago, hermano de Jesús, debido a que en la cruz Jesús le dice a María su madre que ese discípulo “es su hijo”. Alexander Roberts, James Donaldson y A. Cleveland Coxe, vol. Por ejemplo: La multiplicidad de fuentes empleadas lleva a los estudiosos a la siguiente conclusión: es inapropiado pensar en un autor del evangelio. Llevo unos días leyendo tus ensayos, y debo agradecerte por lo completos y claros que son. En efecto, en la región palestina del Siglo I se hablaba varios lenguajes como el arameo, el griego, el latín, y dialectos proto-arabicos. Como hemos visto en artículos anteriores, este artículo examinará al autor propuesto, las evidencias internas y externas de la autoría, la fecha y la ubicación y la audiencia prevista para el Cuarto Evangelio. En el Evangelio de Juan hay referencias a un discípulo a quien Jesús amaba (Juan 13:23; 19:26; 20:2; 21:7,20). Veamos un ejemplo. En efecto, ambos pasajes clave no nos dicen que el discípulo amado sea el autor del evangelio, sino simplemente que está basado en su testimonio. Así, Juan Apóstol, quien es descrito en todas nuestras fuentes como un humilde pescador, difícilmente pudo ser el autor del evangelio que lleva su nombre. Siendo llevado luego a él, y habiéndole comunicado algunos dones espirituales, y gloriándose en sus ataduras, le suplicó que trabajara con él para el cumplimiento de su deseo; sinceramente preguntando esto a toda la Iglesia (porque las ciudades y las Iglesias de Asia habían acogido al hombre santo a través de sus obispos, presbíteros y diáconos, todos apresurándose a recibirlo, si de algún modo recibían de él algún don espiritual), pero, sobre todo, el santo Policarpo, que, por medio de las bestias salvajes, que pronto desaparecería de este mundo, podría manifestarse ante el rostro de Cristo.[3]. no cubren toda la vida del personaje. Todavía es muy posible con el conocimiento obtenido por Jesús y su empleo anterior que Juan, hijo de Zebedeo, podría haber escrito todo el Evangelio a mano. Libro B: Un libro escrito por un periodista que vivió en los tiempos del Sr. Lincoln, y que tuvo la oportunidad de escribir varios reportajes en la época sobre el ex-presidente. Pues fíjese que hay otros escritos extrabíblicos donde otros apóstoles, como Tomás, se han valido de un tercero para escribir su testimonio (el Libro de Tomás el Atleta, de hecho). Evangelios: Se escriben en prosa narrativa. ¿Quienes Escribieron los Evangelios Canónicos? Aquí, en el Evangelio de Marcos te contaremos datos sobre lo que podrás encontrar en todo este libro, desde su origen, sus localidades, a quien iba dirigido y los momentos más resaltantes que transcurrieron con Jesús; todo esto a través de la mirada de Marcos. Un “Himno a Cristo”. Igualmente, el segundo pasaje indica con claridad que ese discípulo ya había muerto cuando el evangelio alcanzó su forma final. Saludos, Tu dirección de correo electrónico no será publicada. [4] Ben Witherington, III sostiene que Lázaro fue el autor del Cuarto Evangelio.
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