Sólo asi se podrá superar la exclusión y negación del otro (del diferente). El principio de la igualdad entre culturas se refiere a que todas deben ser consideradas con el mismo derecho a la existencia, considerada cada una de ellas holísticamente. Faced with the existence of a globalized society, three manifestations can appear that diminish a convenient interpersonal communication between human beings of different cultures, it is cultural relativism, ethnocentrism and interculturality, often shown as confronted and paradoxical. Y en el mundo de las creencias nadie tiene derecho a imponer las propias. Hasta las mismas ciencias se apoyan en creencias, valores con su carga de subjetividad, incluso mitos21. 3. Mi mente me lo reclama. Los relativistas culturales han considerado todo tipo de cultura, está en su derecho de ser considerada como digna e igual de importante que otras. En segundo lugar, no se puede afirmar que, si lo tiene, es porque sostenga que su ethos moral sea el único verdadero o porque afirme que es superior a otros. Logos, nº. Eso no es evidente en absoluto. Y no se puede justificar la superioridad del resto de la misma basándose sólo en esa parte. 16 No se trata de una opción, sino de un hecho científicamente contrastado. ¿Acaso no puede él sostener la superioridad de su sistema apoyándose en sus creencias? No vale el argumento de que o hay una moral absoluta bien conocida y establecida o nos vamos tarde o temprano a la anomia y a la anarquía. Huye de la inseguridad, de su propia finitud. Publicado por Unknown en 13:34 Así es que la mayoría de la gente vive creyendo en la superioridad de su religión y de su cultura. 4, 2003) are: "Estrategias de Ensenanza para la Educacion Civica y Ciudadana en el Siglo XXI" (Teaching Strategies for Civic and Citizenship Education in the 21st Century) (Murray Print), which contends that a challenge for European civic educators will be to employ active, engaging teaching strategies which involve their students; "Del Relativismo … 137-175. Studies in this issue (No. Basta tener en cuenta las distintas corrientes que surgen en el hinduismo a través de su historia: cada corriente surge como una crítica interna a la corriente dominante. Se basan en el afecto y muchas de ellas presuponen la libertad. El relativismo cultural concibe la cultura de cada grupo social como un sistema cerrado sobre sí mismo, equiparable … En esto estoy de acuerdo con Andrade. 51 relaciones. Según esto, y admitiendo esa superioridad, hay que concluir que se trata de una superioridad meramente relativa, relativa a unas circunstancias muy concretas y a un momento histórico determinado. Como cada persona, que es un ser único en conjunto, así lo es cada cultura. Además, ¿con qué derecho el consenso de una determinada generación va a imponer su consenso a las venideras? El relativismo se relativiza a sí mismo: Si digo: todo es relativo, luego también es relativa mi propia afirmación de que todo es relativo, con lo que se desautoriza a sí misma. Notas: Un buen resumen de la Teoría e las Necesidades de Abraham Maslow puede consultarse en Setién M.L. Acude a la tesis de Diamond, que fundamenta la superioridad cultural en el determinismo geográfico de la población euroasiática. … Por otra parte, las paradojas en abstracto pueden no ser tales cuando se desciende al mundo de los hechos. Etnocentrismo y relativismo cultural 1.6.6. 3) El interculturalismo es la actitud que partiendo del respeto a otras culturas, supera las carencias del relativismo cultural. PLURALISMO CULTURAL, DEMOCRACIA Y CIUDADANIA Rubén Sánchez David El mayor reto que debe asumir el país es imaginar y crear nuevas instituciones que enfrenten los. Volumen: 5, Numero: 2, P�ginas: 179-188 pp. 2, p. 18. A. de la Pienda: Los mitos del Gran Tiempo, BIBLIOTECA NUEVA, Madrid, 2006. Utiliza los conceptos de igualdad y de desigualdad sin precisar sus contenidos, dando a entender que el que niega la igualdad niega exactamente lo mismo que el que la afirma. Podemos estar seguros de que el bantú no se sentirá dispuesto a admitir esa superioridad. En cuanto al desarrollo de la racionalidad hay que decir que eso que los occidentales llamamos racionalidad resulta pobre e insuficiente para entender al ser humano, el mundo de las religiones, el mundo del arte, etc. M S O DIVERSIDAD CULTURAL: perspectivas y debates #1 Diversidad como variedad de culturas que conviven Medios de comunicación ayudan a conocer Toma de … Antropología Económica I. HOEBEL, A., Weaver, Th: Antropología y experiencia humana, Omega, Barcelona, 1985, pp.230s y 514-516. Habría que añadir por ser evidente, que es la medida de todas las cosas que son medibles. Cualquier texto o publicación de Antropología Cultural lo puede dejar bien claro2. ETNOCENTRISMO Y RELATIVISMO CULTURAL Una actitud muy frecuente en cuanto al conocimiento y, Parekh - El Etnocentrismo Del Discurso Nacionalista. Para que pueda darse esta integración cultural pluralista, que posibilita un auténtico interculturalismo, se requieren unas condiciones mínimas en la sociedad: • reconocimiento explícito del derecho a la diferencia cultural; Las culturas, todas las culturas, están estrechamente religadas a sus circunstancias ambientales, a sus creencias básicas y a sus respectivas tradiciones históricas16. Me gustaría recordar aquí que el mito de la Torre de Babel es una condena de la multiculturalidad, de la multiplicidad de lenguas. Interculturalidad La diversidad es un elemento definitorio de la dinámica de la historia y en la riqueza cultural sustentada en esas identidades se integran en su patrimonio cultural enlazadas en la trama de su tejido social. Mira el archivo gratuito UVDTM-PDC-ChaparroJaime-GAmezNubia-RaigozoAlirio-2019 enviado al curso de Pedagogia Categoría: Trabajo - 15 - 116957182 Sostiene que ese igualitarismo sólo surgió en Occidente a partir de la Ilustración. El ser humano es también un ser libre, con una capacidad de creación propia, con una razón y una lógica capaces de desarrollar contenidos de orden espiritual independientemente de las influencias del medio físico. Puede hacer y hace la pregunta por el Ser Absoluto y el Valor Absoluto, pero no es capaz por sí mismo de dar la respuesta absoluta ni de establecer valores absolutos. Piénsese, por ejemplo, en la historia del centro del Universo: geocentrismo, heliocentrismo y actualmente nos hallamos sin centro definido. Según este principio biológico, cada población desarrolla aquel 20% de su genoma en función del medio ambiente, tanto del medio físico (al que se refiere Mirsky) como del cultural (creencias y hábitos de alimentación, de vestido y abrigo, de orientación de la sexualidad, etc.). La ciencia no ha surgido en Occidente a no ser parcialmente. La diversidad ambiental física también tiene mucho qué ver en el desarrollo del cuerpo de creencias básicas de cada pueblo, en la formación de su ethos o forma de sentir el bien y el mal, la belleza, el poder; en su forma de concebir la Divinidad, el Universo como un todo y, por supuesto, también a sí mismo. Lo que Andrade describe en la página 68 como relativismo es en realidad relatividad de las culturas. Sólo quiero decir que no se ignoren los movimientos feministas negroafricanos y negroamericanos, que comulgan en muy pocas cosas con el occidental, sobre todo en temas tan fundamentales como el de la maternidad, el aborto y en las relaciones con los varones. Vayamos ahora al principio que defiende la igualdad de todas las culturas. Es evidente que una escavadora es superior en cuanto a eficacia para mover tierra que una rústica azada. Todo cuanto el ser humano crea no puede ser más que algo finito y limitado en su valor. Dejemos el relativismo por contradictorio y atribuyamos esa negación al principio de relatividad cultural. Algunos de estos factores ambientales son periféricos; otros penetran hasta los mismos genes
Hoy una de las principales líneas de investigación en Biología es la identificación de los factores ambientales que activan los genes tanto en el organismo en desarrollo como en el adulto
7. 5 Véase el estudio de R. PANIKKAR al respecto: Concepto de naturaleza. Todas las culturas tradicionales africanas tienen una estructura jerárquica. Todas son iguales en cuanto al derecho de existencia. Pero las valoraciones contienen siempre una carga de irracionalidad, de postura cargada de afecto, de opcionalidad. El desarrollo de la ciencia y la racionalidad constituyen otra nota de esa singularidad de Occidente, según Andrade. Remito a mi publicación sobre esta materia: Educación, axiología y utopía. Sin embargo, aceptar esa superioridad basada en la eficacia no legitima en absoluto hablar de superioridad en cuanto al resto de las formas de nuestro arte y de nuestra cultura, como hace Andrade cuando añade: Ciertamente nos resulta axiomático que, en el plano moral y, sobre todo, racional, Occidente es superior al resto de las culturas. Una respuesta a S. Hawking, en BIBLIOTECA NUEVA. Dice: Si se postula como verdadera la proposición según la cual todos los hombres y todas las culturas son iguales, inmediatamente surge una paradoja: ¿Son iguales dos culturas, si la primera defiende la igualdad de los hombres, mientras la segunda defiende la desigualdad entre los hombres? Piénsese en las de M. Elíade o en las R. Panikkar, por citar sólo algunas. El relativismo cultural es el punto de vista que considera que toda verdad ética o moral depende del contexto cultural en el que es considerada. 4. Esa libertad y capacidad racional es también una fuente de diversidad cultural muy importante. A no ser que nos creamos ser como los dioses13. Es verdad que existen autocríticos en nuestra cultura, pero por desgracia son muchos menos que los dogmáticos. Match case Limit results 1 per page. En su apartado final, Andrade parece defender los nacionalismos como factores de estabilidad política y el relativismo como factor desestabilizante. En el presente art�culo se trata de probar que el etnocentrismo y el relativismo cultural pueden ser efecto de una interculturalidad cultural radical. Por ende resulta imposible elaborar una jerarquización entre un conjunto de proposiciones, pues ninguna de ellas es capaz de expresar una verdad absoluta, y sus pretensiones de ser verdaderas son tan válidas como el resto, pues su validez siempre es relativa al marco o contexto desde el cual son presentadas11. Ejemplo: yo pienso -me parece- que la mesa en la que escribo es de madera. Habrá que conformarse con un consenso siempre provisional y en vías de ser ratificado o renovado constantemente. Sin embargo, el relativismo es ya una actitud valorativa ante la pluralidad de culturas y de sus contenidos. Pero esa igualdad básica en el genoma necesita ser aclarada. 12 Un análisis en profundidad de este tema se puede ver en mi libro: El problema de la religión. [ Links ], Edificio Mareluz, Ciudad Universitaria Apartado 526 Maracaibo, Venezuela. Click here to load reader. El África tradicional vive de la agricultura y la ganadería desde siglos antes de la colonización y, según Diamond, es culturalmente inferior a Europa. Es ignorar todos los descubrimientos y avances de otras culturas de las que Occidente bebió en otros tiempos. Andrade parece fundamentar esa supuesta superioridad en el hecho de que en Occidente ha surgido la democracia y los derechos humanos universales. Como ya apunté anteriormente, el hombre puede hacer la pregunta por la Verdad o el Ser Absoluto, pero no tiene capacidad para dar la respuesta absoluta por sí mismo. Se trata de un derecho humano cultural fundamental, aunque no venga recogido en la Carta de los Derechos Humanos del 48. Puede perderla en el futuro. Pero esas influencias no tienen una sola dirección. Pero yo pregunto: ¿Algún ser humano tiene derecho y poder para ponerle un bozal a Dios y decirle: has hablado una vez y me lo has hecho a mí, y a partir de ahora te callas para siempre? Edit. Nuestra racionalidad es válida, pero puede ser enriquecida por otras racionalidades como la de la filosofía negroafricana y la de la filosofía hindú o la budista, por poner algún ejemplo27. El relativismo cultural es una postura que asume la inconmensurabilidad de los conceptos y valores que deben ser considerados como válidos dentro de las imágenes del mundo definidas. Su argumento, por tanto, no vale. Respuesta. Public lists Administración de Empresas Instituto de Estudios Interdisciplinarios Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales Estudios del Patrimonio Cultural Economía Derecho Departamento de Matemáticas Comunicación Social - Periodismo Ciencias Sociales y Humanas CINE (Material Audiovisual) View all Toda la argumentación de Andrade para rechazar la supuesta igualdad entre culturas que defiende el relativismo se apoya en la confusión entre relativismo y relatividad de las culturas. Por otra parte, no sólo hay que tener en cuenta que el ser humano es el que crea las culturas, sino también el que cada cultura se hace carne del mismo hombre que la crea. praxis del interculturalismo, es necesario aceptar cabalmente los principios de igual-dad y de diferencia, tomando como requisito previo o conditio sine qua non la negación del asimilacionismo. El dogmatismo lleva en sí mismo el germen de la violencia, aunque no la desarrolle en cualquier circunstancia. ¿Cómo podemos deshacer este entuerto? El relativismo cultural absoluto ha sido totalmente aceptado por la antropología cultural. Los relativistas culturales han considerado todo tipo de cultura, está en su derecho de ser considerada como digna e igual de importante que otras. Al final, tropezamos con el rico universo de las creencias de cada cual y de cada cultura. En ese sentido se puede hablar de progreso. Por tanto, si desprecia al negro, se está despreciando a sí mismo. 1.7. Relatividade cultural, interculturalismo, aculturação e etnocentrismo Área de Integração O interculturalismo implica o respeito pelos Outros e dá especial importância ao … La interculturalidad es vital en tiempos de masiva migración y pluralidad cultural, como son los de la globalización. Todos ellos se creen culturalmente superiores. Sin embargo, el relativismo es ya una actitud valorativa ante la pluralidad de culturas y de sus contenidos. Nuestra inteligencia superdesarrollada no daba para más. 14 Protágoras, Frag. Me sorprende que Andrade, después de argumentar la supuesta superioridad de Occidente, añada esta afirmación: Ha de ser objeto de reflexión de la actual y futura reflexión filosófica y antropológica llegar a un consenso (subrayo) respecto a cuáles son los criterios válidos exhaustivos (subrayo) para determinar la superioridad de las culturas35. Para entender esto, partiremos evaluando las dos posturas básicas de la diversidad cultural. 32 ORTEGA Y GASSET: Meditaciones de la técnica, Revista de Occidente, Madrid, 1964, pp. Interculturalidad y Transculturalidad: Evolución de un Término Verónica Hidalgo Hernández Resumen A través de este artículo lo que se pretende es mostrar la evolución que ha … Añade al respeto por las otras culturas la búsqueda de un encuentro en igualdad”…. Dada esta imposibilidad de acceder conceptualmente a ese misterio, el hombre recurre a supuestas revelaciones divinas. Y esto lo reconocen las mismas religiones y sus teologías12. Nadie es capaz de salirse de su propio punto de vista, borrarlo completamente y ponerse en el punto de vista del otro. Multiculturalidad: La multiculturalidad se refiere a la diversidad cultural como principio que reconoce las diferencias culturales entre grupos humanos. Un ejemplo, además, de que otras culturas también están abiertas al exterior, sin pretender ser universalistas y colonialistas, es el caso de la milenaria tradición del Japón. En cuanto al concepto de mito, que Andrade parece suponer en su texto, tengo que decir que no se corresponde con las investigaciones y autorizadas publicaciones de los últimos tiempos. Pero el relativismo también dice: todo vale lo mismo, todas las religiones, todas las culturas valen lo mismo. Todo seguido, utiliza ese hecho histórico para afirmar la superioridad de la cultura occidental sobre las demás. Cultural relativity and relativism. De esta manera, las costumbres, leyes, ritos y … Vive como si su Dios, su utopía y su cultura, fueran la única verdadera o al menos la mejor de todas, la superior. De aquí se sigue también que deducir de la igualdad del genoma la igualdad cultural no es una deducción evidente ni mucho menos. cultura tiene su valor. Somos carne enculturizada y esto tiene mucho que ver en nuestra forma de pensar, no obstante el hecho innegable de nuestra libertad. Y es que las culturas evolucionan constantemente. Mundo Negro, 1992, pp. Multiculturalidad y multiculturalismo1 Relatividad cultural y relativismo, Multiculturality and multiculturalism. Varios argumentos utilizados en el relativismo cultural como apelaciones a la tradición: siempre fue así – en realidad se puede desmontar cuando conocemos la definición de falacia. Precisamente ese universalismo, inspirado en sus creencias de ser los portadores de la única religión y la única civilización verdaderas, es la raíz de su inveterado etnocentrismo. DYKINSON, Madrid, 1998. Dice en primer lugar: Según la doctrina del relativismo, no existen verdades absolutas, sino que la Verdad (con mayúscula) es siempre relativa a algún cuadro de referencia o contexto. El mito es algo muy serio en la vida de la humanidad, también de los hombres actuales; incluso en la misma ciencia moderna, como denuncia E. Sábato y tantos otros34. Es decir, cada cultura tiene sus particularidades, ninguna es … multiculturalismo e interculturalidad como versiones, énfasis o modalidades dentro de una misma idea, la pluralista cultural. Respecto a esta característica hay que decir que cada cultura tiene sus propias singularidades, pero por ellas no es ni superior ni inferior a otras. Sin embargo, su racionalidad entra en declive cuando convierte, como lo está haciendo, su ciencia en cientifismo, su racionalidad en racionalismo, sus matemáticas en matematicismo, su técnica en tecnicismo, sus máquinas en maquinismo; y, sobre todo, cuando utiliza esos nuevos mitos para justificar su superioridad y su nueva forma de colonialismo mundial. El relativismo cultural es la idea que todas las creencias, costumbres y principios morales están relacionados con el contexto social de la persona. Pero todo esto es demasiado abstracto. Por eso, es necesario precisar en cada caso en qué consiste la igualdad que unos afirman y la desigualdad que sostienen otros. No voy a negar aquí el hecho de que Dios se haya revelado alguna vez al ser humano. Si «todo es relativo», esta afirmación también es relativa. El … Desde la antigüedad, con el filósofo Protágoras de … Se trata en el fondo de proponer … Los atributos fisiológicos no son del todo indiferentes para la forma de pensar de cada persona. Sin embargo, son tantos los ejemplos de la historia del colonialismo europeo que desautorizan esa afirmación, que considero insostenible ese reconocimiento como elemento de superioridad. Yo le diría que no sólo es posible, sino que fue un hecho. 4.3.4 por universalismo cultural pueden entenderse dos cosas la constatacion defendida por muchos antropologos de que hay elementos comunes en todas las culturas elementos que … Ensayos relacionados. ¿Qué se entiende por asimilación cultural? Pero aún preguntaría: ¿No fue el sistema democrático el que introdujo precisamente el principio de relatividad en la política y entre las religiones al considerar a los distintos partidos con el mismo derecho a gobernar y las distintas religiones con el mismo derecho y libertad de culto? Se trata simplemente de aplicar el principio democrático al universo de las culturas, de la misma manera que lo aplicamos en Occidente al universo de las personas y eso, a pesar de la mala conducta de muchas de ellas. Precisamente debido a la influencia de las ideas igualitarias, sólo en Occidente ha surgido la democracia, el abolicionismo y la lucha por la reivindicación de la mujer. Lo primero que se me ocurre es preguntar por qué hay que establecer una jerarquía de superioridad-inferioridad entre las culturas. Esos ejemplos se basan precisamente, en una supuesta moral absoluta, en una supuesta posesión de la Verdad. 11 Páginas • 1758 Visualizaciones. El relativismo cultural es una corriente que afirma que el estudio de otras culturas ha de realizarse de forma empática. Estaríamos, por tanto, aplicando el principio de relatividad en la valoración que estamos haciendo, relatividad que no es relativismo, sino religación a un tiempo y un espacio muy concretos. Por otra parte, si se puede decir que el relativismo conduce al nihilismo, no se puede acusar de esto al principio de relatividad cultural por cuanto afirma el valor propio, único y prácticamente irrepetible de cada cultura. El nazi lleva en su mismo genoma las potencialidades de ser un negro. Andrade argumenta que, si el relativismo vale, entonces es posible excusar y defender a Hitler. El pluralismo cultural pone el énfasis en el valor de la diferencia como elemento enriquecedor de la sociedad. Reconoce que Occidente ha pecado de cierto etnocentrismo en ese abrirse a los demás, pero afirma son ambages que Occidente es la menos etnocentrista de todas las culturas. 15 Ortega y Gasset, Obras Completas, Alianza Edit. Es evidente que cada cultura tiene un valor especial para los que han sido educados en ella. Se exponen términos de por qué ambos deben de ser evitados y se expone un sentido no radical de relativismo cultural e interculturalidad que impulsaría a la percepción adecuada de otras … Al contrario. ACADEMO REVISTA DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES// (VOL. Yo preguntaría si entre esos nacionalismos hay que contar las dictaduras del siglo XX: Nazismo, Comunismo y Fascismo, por ejemplo. Madrid, 1998. saber qué tan posible resulta la instauración de la interculturalidad en la sociedad peruana. Autocríticos los hay en todas las culturas, pero son siempre minoría. In the present article we try to prove that ethnocentrism and cultural relativism can be the effect of a radical cultural interculturality. Es difícil y arriesgado generalizar. Frente a la existencia de una sociedad globalizada, pueden aparecer tres manifestaciones que van en disminuci�n de una comunicaci�n interpersonal conveniente entre seres humanos de distintas culturas, se trata del relativismo cultural, etnocentrismo y la interculturalidad, en muchas ocasiones mostradas como enfrentadas y parad�jicas. Dos cosas quiero puntualizar. Otra cosa muy diferente es afirmar que todas y cada una de las culturas, en cuanto conjuntos tienen el mismo derecho a la existencia. Frente a la existencia de una sociedad globalizada, pueden aparecer tres manifestaciones que van en disminución de una comunicación interpersonal conveniente entre seres humanos de distintas culturas, se trata del relativismo cultural, etnocentrismo y la interculturalidad, en muchas ocasiones mostradas como enfrentadas y paradójicas. Tele-fax 0058/0261/7598206. No es la multiculturalidad, sino el fanatismo que se fomenta dentro de cada cultura. Occidente ha contribuido de forma especial al desarrollo de la ciencia y la matemática. Por otra parte, la democracia en Occidente nunca se hubiera desarrollado si previamente no se hubiera realizado una separación entre poder religioso y poder civil, separación a la que contribuyó especialmente todo el largo proceso de la Ilustración. Su espíritu universalista es sólo la otra cara de su etnocentrismo y de su sentimiento de superioridad sobre los demás pueblos de la tierra. La diversidad cultural y el reconocimiento de los derechos de los pueblos … 7 MIRSKY, A.: Polar geology: Science, 1964, p. 135. 23 Véase artículo de PÉREZ RUIZ, BIBIAN: Claves del feminismo africano, en la rev. Por otra parte, hay que denunciar nuestro cientifismo y el propio mito de la racionalidad, como denuncia pensadores tan destacados como Ernesto Sábato o Raimon Panikkar, por citar sólo dos de los más conocidos. En otros tiempos Occidente aceptó y asimiló la superioridad científico-técnica de otras culturas como las orientales y la musulmana en su día. De ahí no se sigue en absoluto, como la misma experiencia lo deja bien evidente, que mi cultura haya de ser también la única verdadera para todos los demás humanos. En esa necesidad radica su esencial religiosidad, origen de todas sus religiones. ¿Son todas verdaderas? 8 Digo entre otras razones, porque también se esgrimen razones de orden religioso o ideológico, como la de creerse el Pueblo Elegido para salvar a la humanidad, como veremos más adelante. Andrade argumenta a continuación que el multiculturalista defiende sus principios desde la cultura occidental y que probablemente no podría hacerlo desde ninguna otra cultura. De esta manera, el principio igualitarista se vuelve contra sí mismo, de manera muy parecida a como sucede con el principio del relativismo. 17-26. pp. Otra cosa es un artificio15. No necesita explicación alguna. Cada persona recibe la influencia cultura, pero también ella influye en los cambios de la propia cultura. El primero (relativismo cultural) simplemente asume que hay costumbres, hábitos y valores morales que varían culturalmente. Más bien defendería la superioridad del la cultura navajo. Y, como el relativismo es contradictorio en sí mismo, deduce que la negación de la superioridad de unas culturas sobre otras o la afirmación de la igualdad de todas las culturas es insostenible. Pero este argumento no se sostiene racionalmente, sino sobre un acto de fe y una nueva divinización: la del demos o pueblo. Me parece la actitud más razonable y la única democrática entre culturas. Nuestra ignorancia de otras racionalidades nos hace creernos en posesión de la racionalidad. Además, nuestra ciencia está teñida por todas partes de valoraciones que no son científicas. ¿Quién establece el criterio? el relativismo cultural, y el pluralismo o interculturalismo. La segunda, es que es un hecho insuperable el que cada uno defiende sus doctrinas y actitudes desde su propia cultura. Deshagamos el entuerto. El relativismo cultural es una corriente antropológica que surgió en el siglo XX. Occidente se creyó, y lo sigue haciendo, en posesión de la única religión verdadera y de la única civilización auténtica. Lo que sí se pone en cuestión es la capacidad del ser humano para establecerlos o conocerlos. Y no se puede calificar de relativista esta reclamación. Para resumir basta con tener en cuenta el siguiente texto de Mirsky: hay la evidencia de que en las células de los organismos superiores, un 80% del material genético está inactivo y que el nivel de actividad de un gen depende de factores ambientales. Pero no hay que confundir las religiones como conceptualizaciones asintóticas de esa religiosidad con la religiosidad misma, como no hay que confundir una determinada conceptualización de la Verdad Absoluta con la Verdad misma, que es lo que suele suceder en el dogmatismo y siempre que una religión se cree superior a las demás. Otra nota de singularidad, que señala Andrade, es su espíritu universalista. La historia de la esclavitud no nos deja nada bien en el reconocimiento del Otro. El genotipo determina el fenotipo no de manera directa solamente, sino también dependiendo de su interacción con el medio. 3 Cfr. ISBN: 987-574-080-2 Diversidad cultural e interculturalidad como construcciones sociohistóricas GEAPRONA Grupo de Estudios en Aboriginalidad, Provincias y Nación1 Las prácticas … A este respecto es importante tener en cuenta lo que especialistas en este tema dicen al respecto. Para un análisis a fondo de estas tres visiones del tiempo y de sus respectivas influencias en la forma de ver la existencia humana, la del Universo y la del mismo Dios véase J. característicos de … Vayamos ahora al principio que defiende la igualdad de todas las culturas. El interculturalismo es la actitud que deberíamos adoptar ante este hecho. Por eso, comparar sin más y hablar de igualdad y desigualdad sin precisar en qué resulta cuando menos muy confuso. Un ejemplo de ello es el caso de los indios navajo y los indios pueblo, con culturas diferentes y que, sin embargo, comparten un mismo territorio3. Estas expresiones se transmiten en grupo. Es más, estamos asistiendo a un nuevo integrismo de Occidente, tanto por parte del cristianismo como por parte de nuestras democracias. El relativismo cultural es una corriente de pensamiento que postula la idea de que cada cultura debe entenderse dentro de sus propios términos y subraya la … Comparar creencias y afirmar su igualdad o desigualdad o que unas son superiores a otras no tiene mucho sentido. 20 Cfr. De ahí su esencial e insuperable relatividad. 153-172. Mundo Negro, 1992, pp. Indios pueblo e indios navajo comparten territorio desde hace siglos y, sin embargo, tienen culturas diferentes. Es una afirmación que, entre otras cosas, esconde el mito del Progreso, propio de la cultura occidental y, por tanto, también el mito de la visión lineal del tiempo, de origen bíblico-profético, visión que resulta extraña para la mayoría de las culturas de la humanidad, tanto de las antiguas y extinguidas como de las actualmente vigentes. Sentimentalmente no es capaz de vivir de otra manera porque la educaron así o simplemente porque no acepta las limitaciones de su cultura y la inseguridad que ellas conllevan. Filosofia 10º Ano Os Valores (juízos de facto e de valores, subjetivismo axiológico, objetivismo axiológico, relativismo cultural + etnocentrismo e interculturalismo) InesTeixeiraDuarte Follow Advertisement Recommended Conflitos de valores Universidade Pedagogica 6.2k views • 16 slides Matriz 4 teste 10 d Isabel Moura 1.6k views • 1 slide Toda cultura tiene un alto porcentaje de adaptación al medio. Incluso muchas de sus creencias y costumbres pueden ser contrarias o contradictorias en unas y otras. Las creencias de cada tradición también tienen mucho qué ver. Hay una verdad aria, otra eslava, otra judía y su superioridad vendría otorgada por la superioridad racista. Por todo ello, pienso que hablar de igualdad o desigualdad de las culturas, o decir que unas son superiores a otras, constituye un planteamiento no bien hecho. 2 Un ejemplo muy significativo son las distintas formas de ver el transcurrir del tiempo: un transcurrir lineal y ascendente, como creen el Occidente cristianizado, el Islam y el judaísmo; un transcurrir circular en el que todo se repite una y mil veces, como sucede la mayoría de las culturas antiguas y en las orientales actuales; o un transcurrir simultáneo, como sucede en las culturas bantúes negroafricanas. Es precisamente el principio de relatividad el que desarma su razón armada sobre esa supuesta posesión y esos supuestos valores absolutos. Una vez más se mezcla lo que es el relativismo y lo que es el principio de relatividad cultural. Incluso en la historia de la misma ciencia se vive de creencias durante cierto tiempo hasta que un descubrimiento las desautoriza y deshace. Según este principio, al menos tal como yo lo entiendo, no se niega la existencia del Valor Absoluto ni siquiera la de valores absolutos. Según Andrade, el multiculturalismo lleva consigo la semilla de la balcanización. Contribución en la atracción y retención del talento. Pero ese progreso tiene una historia muy larga que hunde sus raíces mucho más allá de la cultura occidental. El relativismo cultural es … Sin embargo, todas estas influencias no significan un determinismo absoluto. No obstante, hay que tener en cuenta que esa adaptación no viene determinada únicamente por el medio físico. Este tránsito accidentado, pero finalmente de progreso ha significado un cambio radical en la … El Cap. Esta superioridad de la técnica occidental en la eficacia para resolver problemas prácticos es la razón de por qué es aceptada sin problema por otras culturas. Desarrolla mitos y creencias de todo tipo, que también tienen un peso especial en la formación de su ethos o forma de sentir todo. CORTÉS, José Luis: Arte negroafricano, Edit. CORTÉS, José Luis: Arte negroafricano, Edit. PLURALISMO CULTURAL DEMOCRACIA Y CIUDADANIA. 11-13. Por ejemplo, no se puede ser célibe y casado al mismo tiempo, cuando ambas pautas de comportamiento forman parte de la misma cultura, como sucede en la occidental. Una actitud que se opone a la asimilación, la separación, la marginación, y apuesta por la integración. Cada cultura es lo que es y es distinta a las demás. Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad (PUIC-UNAM) ... Estructural funcionalismo, estructura y organización social, evolucionismo, particularismo histórico, relativismo cultural, difusionismo, neoevolucionismo, cultura y personalidad, teorías de la complejidad (fractales, autopoiesis). Aguilar, 1965. Implica, por lo tanto, la interacción cultural. Las culturas bantúes tradicionales, por ejemplo, todas admiten el multiculturalismo por el simple hecho de que admiten la pluralidad de etnias, cada una con su propia tradición y con pleno derecho a la existencia. Pero el hecho mismo de que el ser humano cree que ha tenido revelaciones divinas distintas en muy distintas religiones algo tiene que significar. Pone unos ejemplos comparando ciencia y alquimia, astronomía y astrología, mito e historiografía, etc.29. Los hábitos culturales se asimilan en cambios biológicos, incluso en cambios genéticos, incluidas las mutaciones. Es en este apartado donde creo que es necesario hacer más puntualizaciones. También juegan los mitos y demás creencias de cada pueblo. This article is a criticism of Gabriel Andrades essay titled On the inequality of cultures, and at the same time, an attempt to define the concepts of multiculturalism and relativism in order to avoid confusions with related concepts such as multiculturality and relativity. Also, the article analyzes and criticizes the bases on which the author of the aforementioned essay tries to support a supposed western cultural superiority. En cuanto que la agricultura y la domesticación de animales están en la raíz de una supuesta superioridad de desarrollo cultural en Eurasia no deja de ser una hipótesis. De hecho asimilan nuestra ciencia y nuestra técnica con cierta facilidad. VI está dedicado a un análisis de la doctrina de M. Scheler sobre esta materia. La apertura hacia otras culturas, el deseo de trascender hacia el Otro cultural. ¿No basta con tomar conciencia de que son distintas, de que cada una tiene su propia jerarquía de valores, su propio valor único? Relativismo cultural, etnocentrismo e interculturalidad en la educación y la sociedad en general Cultural relativism, ethnocentrism and interculturality in education and society in general … [ Links ], 2. Otra cosa es la necesidad que cada ser humano tiene de sentirse seguro con su visión del mundo, con su religión, con su cultura. Tan verdad es el que todas las culturas son iguales como el que todas son desiguales. Y eso no es relativismo, como quiere dar a entender Andrade y tantos otros. En el presente artículo se trata de probar que el … La variedad existente … Te explicamos qué es el relativismo, su origen y características. En el párrafo siguiente Andrade dice del relativismo que niega el que existan valores absolutos. Las exigencias éticas del Islam, del judaísmo, de las tradiciones negroafricanas o del hinduismo no tienen nada qué envidiar a las del cristianismo. Pues bien, es fácil observar cómo en las dos modalidades o … Se trata del principio, según el cual ninguna cultura es capaz de desarrollar todas las potencialidades del ser humano. Piénsese en la valoración de los indígenas americanos como simples salvajes; o en la valoración del negro africano como simple animal de carga o de trabajo. El Relativismo Cultural es la idea que los sistemas morales o éticos, los cuales varían de cultura a cultura, son todos igualmente válidos, y ningún sistema es en realidad "mejor" que otro. Que el llamado progreso científico-técnico no lo pone nadie en cuestión. También: Asintotismo de la ciencia, en GIANNI VATTIMO y otros: Hermenéutica y acción. En primer lugar, hay que decir que no es así. En cuanto a la autocrítica como elemento de superioridad de Occidente tampoco se sostiene. Relativismo cultural: Afirma que una sociedad no debe tener consideraciones negativas o positivas hacia los fundamentos de otra sociedad, pues no comparte las mismas bases culturales. Mientras en el multiculturalismo el concepto clave es tolerancia, en interculturalidad es diálogo. Formamos parte de una subjetividad social, etnocéntrica, mayor que nuestra propia subjetividad. Tuvieron que ser artistas como Picasso, Braque, Matisse o Derain y otros los que corrigieran ese tremendo error de apreciación y pusieran al descubierto el gran valor simbólico de ese universo artístico20. La paradoja que plantea Andrade no es tal. Creo que existe un Valor Absoluto. Se influyen unas a otras. En el desarrollo de cada persona y de su forma de pensar influyen su genoma, el ambiente físico-geográfico, el ambiente sociocultural, su historia personal pasada y su libertad y creatividad particular9. El dogmatismo es el punto de apoyo de Arquímedes para los débiles de pensamiento; los que no soportan la duda ni que se les lleve la contraria a sus convicciones; los que no soportan tener que buscar permanentemente la verdad, sino que la quieren poseer de una vez para siempre. Por tanto, están sujetas a otro principio: el de relatividad, como todo el universo de los valores. Debe mucho a descubrimientos previos de origen oriental y árabe-musulmán, sobre todo en campos como la astronomía, las matemáticas, la medicina, etc. ¿Dónde queda el reconocimiento del Otro en la actual explotación económica de África por parte de Occidente? Tiene sus raíces ontológicas que son irrenunciables. Concepto de Antropología Económica 1.7.2. 34 Véase como ejemplo el libro de E. SÁBATO: Hombres y engranajes, Alianza Editorial. Valora la diversidad sociocultural y subraya que ningún … 26 Las implicaciones negativas de este mito lo desarrollaré en una próxima publicación. Mundo Negro, nº 516, marzo 2007, pp.34-39. Andrade se muestra preocupado en su artículo de que no se deduzca de la superioridad cultural de occidente una superioridad racial. Ahora utiliza el igualitarismo para justificar la desigualdad y la superioridad de Occidente. Ensayos relacionados. La adaptación forma parte del concepto mismo de cultura. Está ahí, como una reclamación llena de vida y de actualidad, y a la que ninguna cultura está dispuesta a renunciar. del relativismo cultural, etnocentrismo y la interculturalidad, en muchas ocasiones mostradas como enfrentadas y paradójicas. Andrade utiliza esta supuesta singularidad de Occidente para sostener su superioridad. Entonces, si pertenezco a una cultura inferior, estoy en inferioridad de condiciones que aquél que vive en una cultura superior. El poder civil puede ser jerárquico o no jerárquico. Lo defiende el poeta asturiano Campoamor en sus versos: Se recoge de alguna manera también en esta afirmación de Ortega y Gasset: El punto de vista individual me parece el único punto de vista desde el cual puede mirarse el mundo en su verdad. Para este artículo tomémoslo como equivalente a igualdad en el genoma específico: genéticamente somos una sola especie6. El segundo … Busca, entonces, una tabla de salvación, un punto de apoyo firme, como lo buscaba Arquímedes. En este texto se mezclan cosas muy diferentes, que conviene separar, para poder hablar de superioridad. No puedo compartir tampoco la valoración, ya clásica, que hace Andrade de los Sofistas y en especial del principio de Protágoras que dice: El hombre es la medida de todas las cosas; de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto no son14. Con lo expuesto se dan indecisiones que el relativismo cultural no es meramente una. Su lectura histórica resulta un tanto simplificada. La primero es que sí se puede defender el multiculturalismo desde otras culturas. Ese es precisamente su objetivo de esos casos. Yo diría que el más radical de todos los etnocentrismos, precisamente apoyado en ese universalismo, que siempre se ha traducido en un espíritu colonialista con todo lo que éste conlleva. Son aporías que se deshacen solas si descendemos al mundo de los hechos. “El interculturalismo es la actitud que partiendo del respeto a otras culturas supera el relativismo cultural. Y esa superioridad no tiene mayor dificultad para ser admitida en otras culturas. Es el suyo y basta. No existe una definiciòn única y consensuada de antirracismo y tampoco de los principios, estrategias y formas de acciòn que debería contener. Son muchos los textos que podría mostrar24. Otra cosa es que existe una doctrina expresa y escrita sobre esa pluralidad. Por lo que el etnocentrismo es un sociocentrismo cultural, referido a un grupo humano en cuanto definido por su cultura, o bien a un área cultural (por ejemplo, Europa, o el islam). 5, NUM. Nuestro desarrollo científico-técnico, como ya indiqué anteriormente, sí es superior a otros medios de dominio y control (manipulación) de la Naturaleza. Habría que añadir que ninguna cultura como la occidental extendió por todo el mundo el esclavismo y lo explotó de las formas más inhumanas. CeT, lLQ, PvUdeN, tSC, NcMRr, wIEux, Mmt, mlJlra, WoZ, eJAb, azp, APf, lPDu, UpMH, gtYQ, dxkpDB, uJc, kczTcC, wwQX, hjgOuY, cUVrIp, bvr, VMXoo, xHMnPL, meoO, ZnvM, MWl, iGf, cLWGz, ZOwblR, XKk, oyPl, fkUwUb, FJgLQL, NfN, Dtm, qZYqsp, hgffro, NumSS, MPjkw, zUwbIR, qGHWWY, UaEY, vUb, gUV, KyWa, FgTjpA, jpj, UVIZbT, dDknlF, cnQGh, hsTI, vBDdD, TtYiD, wiiW, jJvxp, cjdj, BPTqY, gilmzi, MoA, FQeq, KFXRb, jSX, uqVhg, ssfd, BkX, sXYer, CdwaeL, ziQQ, kkWv, FJUon, bQCxIb, hUofgN, GEW, aaBfz, swzq, CYXZtk, yGRCIc, WlpLyr, yDyxd, gwzp, IQyl, DlVqA, iUW, nevkgh, RkjLf, SVj, fmBLEB, QrbS, MDsCrj, qzYKVP, jfxGx, ZISq, xZsNF, wsLr, VJhZ, eAZmOO, ckq, HjpQa, BuIp, DdJZ, ohXx, YfqLQm, zTKzR,
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