Es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, caractersticas y habilidades. inglés que vivía en una colonia inglesa en Sudáfrica así que si he aprendido a El avance neoliberal ha producido la urgencia de preservar los derechos individuales. Son las respuestas que el estado puede dar a las demandas de la sociedad en forma de normas instituciones prestaciones, bienes públicos o servicios ¿Dónde se encuentra el fundamento legal de las políticas públicas? 1998. 1.12.4 Diferencia e identidad personal Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 33 34 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) Surge así uno de los aspectos centrales de lo que aquí se quiere significar, la diferencia como amenaza a la identidad. Aunque en la formación de los Estados nacionales en el siglo XIX se planteó formalmente la superación de las estructuras jerárquicas de la colonia bajo la bandera de una sola cultura y una sola nación, esta fórmula sirvió también para empresas de homogenización nacional que arrasaron con las culturas indígenas, sea por medio de la aculturación o del exterminio. incluimos. 35. Exclusión cultural: discriminamos a las personas sin recursos, a los principios el de igualdad y el de respeto hacia el otro. interactúan entre sí para desarrollar proyectos e inventar cosas, así que hay Por lo tanto, se debería incorporar la historia de un grupo de teorías que dieron cuenta de estos fenómenos, como condición crítica necesaria para pensar el fenómeno en su dimensión actual.  Distinción  Exclusión  Restricción  Preferencia ¿Cuáles son los motivos que sustentan el delito de discriminación? En el mismo mes, la organización judía Centro Simon Wiesenthal advirtió de la existencia de al menos cinco sitios de Internet elaborados en Brasil dedicados a la promoción del odio y la violencia. CRUZ ROJA JUVENTUD: «VIVAMOS LA DIVERSIDAD» También se afirma que el ideal de patria mestiza ha sido un dispositivo de homogenización por parte de los Estados nacionales para constituir unidades culturales-territoriales allí donde siempre ha campeado, aunque silenciada, la diversidad de culturas. En segundo lugar, en conexión al primer tema, se señala la aparición de lo que se denominará "demandas de subjetividad" y se afirmará que en dicho contexto se pueden visualizar la emergencia de nuevos espacios públicos y prácticas políticas. http://hekademos.com/hekademos/media/articulos/11/07.pdf 10. Dado que en las formas legítimas usadas para etiquetar la pobreza el sujeto es siempre retomado desde el afuera, desde la imposibilidad del diálogo; cuestión que también nos muestra la impotencia de una ciencia social que no permite ver lo que hay de suprimido en un diálogo reprimido. El mestizaje ha servido de palanca simbólica para instituir un "ethos" nacional como ideología del Estado-Nación. Presentar en un archivo word o power point. Sin embargo en muchos países estos dos conceptos lamentablemente aún se mantienen en teoría, es decir que en la práctica existen todavía muchas culturas que son marginadas por otras que dicen ser superiores. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA 1. La propuesta que se realizará es muy simple y consiste en demandar la incorporación de las temáticas de los "desiguales", tal como aparece en su mundo de la vida, en la elaboración de una teoría que en primer lugar sea crítica consigo misma y multicultural en la imagen del mundo que suponga. 2. En el relevamiento de datos, es preciso generalizar datos Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 20 21 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) censales actualizados sobre la población indígena, afrolatinoamericana, afrocaribeña y migrante, así como encuestas de hogares que permitan recoger información sobre sus condiciones socioeconómicas y su percepción de la discriminación. - Igualdad de oportunidades y de trato. de Formación Profesional y Atención a la Diversidad. Cuestionario Multiculturalidad e Interculturalidad ¿Qué son estereotipos? Es cierto que el "fantasma" de la pobreza no se puede aducir como mecanismo omniexplicativo de todos y cada uno de estos fenómenos. Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 47 48 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América)  Hablar de multiculturalidad en un país como el nuestro es muy difícil y a la vez grandemente complejo. Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 42 43 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) II.PLURICULTURALIDA D Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 43 44 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) 2.1 ¿Qué es pluriculturalidad? La multiculturalidad es un principio que reconoce la diversidad . Si se tiene en cuenta el análisis realizado y poniendo en relación las conexiones entre política y exclusión, se pueden señalar a los siguientes elementos como las características contextuales donde "nuevas" formas de hacer política están emergiendo:  Existen indicios que las redes de contención están siendo resignificadas en su misma práctica de aplicación;  Esta resignificación genera la aparición de nuevos espacios de contacto y solidaridad donde la fragmentación empuja hacia la conformación de un nuevo status de lo público;  Los factores mencionados dan lugar para retomar el reclamo por la violación de los derechos sociales básicos;  Por otro lado, aparecen con fuerza tras estas "nuevas" características, demandas por el reconocimiento de la identidad personal de los excluidos que desafían al sistema político en un punto crucial, a saber, los individuos le reclaman la superación de lo abstracto que hay en la categoría de ciudadano y construyen nuevos espacios públicos. Es preciso velar por remuneraciones iguales por iguales tareas, y por la extensión de derechos y prestaciones sociales, de salud y accidentes y enfermedades profesionales. Y el tiempo apremia si queremos se trata de inclinar la balanza hacia el lado de las promesas. Es decir, el juego entre autoreconocimiento y heteroreconocimiento es recontextualizado a la luz de la posición del sujeto en el campo de la exclusión. El aviso, el análisis, las citación, intercambio de ideas y apreciaciones, la dualidad verdad o mentira, conocimiento y complementación del problema, aproximación entre las partes, inicio del dialogo, aconsejar llamar la atención y reflexión, crear y practicar ideas ¿Qué son políticas públicas?  Los nuevos espacios públicos y la aparición de practicas políticas novedosas que están por detrás de las nuevas formas de protestas nos conducen a pensar a la política desde la pluralidad de voces. ¿No serán los estamentos criollos los que no viven identificados con la historia patria y sus valores nacionales?  Es en este contexto que las demandas de subjetividad vienen a redefinir los procesos de constitución de la identidad y operan como trasfondo cotidiano de las nuevas formas de protesta. Esta invitación nos desafía, a la vez, a combinar múltiples campos de acción política, y de diseño y aplicación de políticas. Por ello decidimos, desde la CCP trabajar Artículo 8, numerales 1 y 2 del convenio 169 ¿Qué es el derecho maya? Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 31 32 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) 1.12.3 Representar e intervenir la pobreza encuentra la relación entre pobreza y constitución de la identidad. El tema de Internet es cada vez más relevante a medida que se extiende su uso y su influencia en la opinión pública. Un ejemplo de esto es la utilización en el debate norteamericano de teorías latinoamericanas, como la pedagogía de Paulo Freire, que deberían ser abordadas como un factor genealógico fundamental de la discusión. Simbología utilizada en el dibujo: Eléctrico, Civil, arquitectónico y Mecánico.  1945 suscripción de carta de las naciones unidas donde se reconoce la libertad e igualdad  1948 Declaración Americana de los Derechos y deberes del hombre, Declaración Universal de los Derechos Humanos se reconoce la Libertad, Igualdad y Justicia  Artículos 4, 44, y 46 de la Constitución de la República de Guatemala, Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas  Artículo 202 bis del código penal Guatemalteco, Cuestionario Multiculturalidad E Interculturalidad. ¿Cómo puedes ir incorporando acciones interculturales en tu vida cotidiana. emigrantes centroamericanos, a los indígenas, etc. Finalmente, también se señala la brecha entre el discurso y la realidad, por cuanto la invocación positiva del mestizaje no ha facilitado el acceso de los "mestizos" al poder o a los beneficios del progreso, sino más bien los ha compensado simbólicamente sin hacerlos protagonistas reales del desarrollo o de la política. Multiculturalidad: dice que existen diferentes individuos o culturas, e En América Latina y el Caribe la xenofobia hunde sus raíces históricas en la discriminación étnico-racial, sobre todo en el patrón de "negación del otro" referido en páginas precedentes. Lo que hace necesario que una teoría social sensible al multiculturalismo sea construida multiculturalmente y para ello hay que estar atento a lo que nos pueden enseñar los problemas locales y sus portadores. Los resultados obtenidos fueron claramente satisfactorios, si bien en general el alumnado del 2º ciclo de la ESO puntuaba algo por encima del alumnado del 1er ciclo, especialmente en el apartado de prejuicios racistas y económicos. Una forma inferior de pensamiento, y puede ser rgido y teocntrico El reconocimiento y valoración de la diferencia tiene que hacerse cargo de la superación de cualquier idea de homogeneización cultural, de dominación o de superioridad de una cultura en relación a otra. Identificación de los pueblos indígenas u originarios que serán consultados. [email protected] muy elitistas y si no eres como ellos no te dejan entrar, hay zonas Equilibrio LÍquido- Vapor PresiÓn DE Vapor Y EntalpÍa DE VaporizaciÓn DEL AGUA, 1.2 - Act. El texto escolar, previsto para ser impartido a partir de este año en la educación media del país, califica como "irracional" la inmigración de colombianos, ecuatorianos, peruanos, dominicanos, cubanos y ciudadanos de otros países del Caribe, y se los señala como portadores de "costumbres violentas", afirmando que las "mujeres venden la carne al mejor postor" para conseguir la nacionalidad venezolana. Una forma inferior de pensamiento, y puede ser rígido y teocéntrico ¿Cuáles son las categorías de los estereotipos? El contenido de ésta se transmite de un individuo a otro y no es un patrimonio innato”. hacer un buen trabajo solo porque tu personalmente no les estas pagando. De este modo la performatividad de la nominación impide a los poderes sociales la visibilidad del "otro pobre" y este puede llegar a encontrarse en la situación literal de "ser un don nadie". Uno de los aspectos fundamentales de este problema es el desafío de completar el conjunto de indicadores para medir la pobreza con un desplazamiento hacia la reflexión de las demandas de subjetividad de los actores que ocupan el "lugar de pobres". 1.11 Perú, un país multicultural: El Perú es diversidad, y así como en Chincha a la muerte del cercano todos bailan entre velas sobre el cadáver, en algunas comunidades fiestean por la tierra, la consagran como un don. DÍAZ AGUADO, M.J..; «EDUCACIÓN Y DESARROLLO DE LA TOLERANCIA» Es el acto de juzgar algo o a alguien, sin tener una clara idea o cercana información para emitir un juicio objetivo, justo o real, de la persona o hecho del cual se habla. ¿Cómo puede considerarse un estereotipo? Otra forma de negación del otro fue la aculturación de los pueblos indígenas y afrolatinoamericanos, vale decir, la negación de su propio universo simbólico con el fin de disciplinarlos en el trabajo productivo, la ideología del Estado-Nación, el espíritu racionalista y el uso de una lengua europea. Una interacción entre personas. ¿Cómo ha podido difundirse esa monserga de falta de identidad del peruano cuando encontramos un tremendo potencial identitario? Introducción. Y si cambiamos de región, ¿acaso los chiclayanos, los piuranos, los tumbesinos, los huaracinos, los trujillanos o los hombres y mujeres de Iquitos no están escribiendo en los últimos tiempos y desde siempre páginas de lucha, de dignidad, de amor al terruño, a lo propio? Por tales motivos, no hay forma de entender al Perú a través de un único término o categoría, a ese Perú plural y cargado de laberintos raciales y culturales. Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 18 19 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) En materia de educación, no sólo implica generalizar programas bilingües en zonas donde los educandos tienen el español como segundo idioma, sino también pasar a un modelo educativo con vocación multicultural, y donde dicha vocación se refleje en contenidos, valores y prácticas pedagógicas. Es la realidad Característica de sociedades donde coexisten pueblos y grupos étnicos diferenciados en un mismo territorio ¿Cómo doctrina propia que promueve la Multiculturalidad? Y que prevengan contra toda forma de comunicar que despierte xenofobias, o que estigmatice a los otros (culturales, raciales, territoriales) por el mero hecho de ser otros. Hablar de multiculturalidad en un país como el nuestro es muy difícil y a la vez grandemente complejo. 1.5 El multiculturalismo como mestizaje y tejido intercultural: A la negación del otro como afirmación de la identidad propia se opone, aunque también se complementa, el mestizaje como realidad y como discurso. Significa que se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) Definición de multiculturalidad. Es un grupo o comunidad de personas que tienen una cultura que lo diferencia de otros se deriva de la etimología Ethnos que significa pueblo ¿Qué es Etnocentrismo? Realice una reunión inicial, puede utilizar algún capítulo de la Scribd is the world's largest social reading and publishing site. Esta interculturalidad ha encarnado en múltiples figuras y ha recibido distintos nombres: ladinización, cimarronería, creolismo, chenko, etc. MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD: DESAFÍOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA ESCOLARIZACIÓN . Actividad 6 - Ambientes de Aprendizaje Interculturales . MÓDULO 4 Semana 3 actividad número 5, 8 Todosapendices - Tablas de tuberías de diferente diámetro y presiones, C. gimenez pluralismo multiculturalismo interculturalidad, Clasificación de las universidades del mundo de Studocu de 2023, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. De otra, ha sido la forma de asimilación (y aculturación) de los grupos indígenas y afrolatinos a la cultura de conquistadores y colonizadores -y más tarde, de republicanos y modernizadores-. No hay ser humano ni colectividad nacional sin rasgos propios, originales. Dirección Gral. Ante esta última situación, grandes contingentes de obreros poco calificados, jóvenes desocupados y dependientes de la subvención estatal tienden a levantar chivos expiatorios para responsabilizarlos de su propia situación: los extranjeros que disputan puestos de trabajo y los beneficios sociales del Estado de Bienestar. La planetarización de la información acompaña los millones de diferentes que se desplazan por el mundo, pero también ellos portan su problemática local en su viaje. INTERCULTURALIDAD - preguntas examen Tres acepciones de Globalización según el DRAE: T Se basa en los tres ámbitos de actuación: 1. Es un craso error porque todo ser humano como toda colectividad define siempre un modo de ser, un modo de pensar, de comportarse. La interculturalidad sirve para conocer a más personas, tener más amigos, Dentro del apartado d) del Proyecto Educativo LOE,entre otros puntos, nos piden trabajar el tratamiento transversal en las áreas, materias, ámbitos o módulos de la educación en valores y de otros contenidos propuestos para ello, concretamente y para trabajar los valores de respeto a la multiculturalidad, al ser nuestro centro receptor de alumnado proveniente del magreb, por asumir el Centro de Acogida de Piletillas y contar con alunado extranjero de diversos países: brasileños, ecuatorianos, alemanes, etc., hemos visto la necesidad de diseñar e implementar un Plan que nos permita trabajar de forma sistemática la interculturalidad. Si tomamos indicadores clásicos como logros educativos, remuneración al trabajo, formalización en el empleo, calidad de los asentamientos y dotación de patrimonio, vemos que estos grupos ocupan hoy el lugar más bajo en la estructura social. Madrid; Ed. De este modo, si seguimos ahondando en dicho término podemos establecer que éste se puede considerar como sinónimo de “monismo cultural”, ya que de entre todas las culturas existentes, sólo una puede considerarse como soporte de los valores auténticos, considerándose, como ya se ha dicho anteriormente, como cultura auténtica o verdadera. (Grupos de Investigación y Actuación sobre minorías culturales y trabajadores extranjeros).«INTRODUCCIÓ A L’ EDUCACIÓ INTERCULTURAL» 1.9 Relativismo cultural: El relativismo cultural es un concepto de gran importancia para llegar a comprender el fenómeno de la multiculturalidad e interculturalidad. 1.10.2 Etapas del proceso intercultural: El proceso intercultural en general se divide en cuatro etapas:  Respeto: Trato con dignidad, Trato como sujetos. En este sentido, entendemos por etnocentrismo (también denominado autocentrísmo cultural) el sentimiento o creencia, que tienen las distintas personas de estar en posesión de la mejor cultura de entre las existentes en el mundo. . Diversidad, Multiculturalidad e Interculturalidad Entradas. Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. En nuestro país la cultura es pluricultural porque se ha formado primordialmente del contacto de la cultura indígena con la cultura occidental creando un mestizaje cultural. Los "clásicos" reclamos de seguridad jurídica individual, de libre elección sexual y de peticionar ante las autoridades, reaparecen bajo distintas formas y se cruzan con los reclamos por los derechos sociales y económicos básicos. El asumir la interculturalidad como principio normativo en esos dos aspectos individual y social constituye un importante reto para un proyecto educativo moderno en un mundo en el que la multiplicidad cultural se vuelve cada vez más insoslayable e intensa. Vic: Eumo, 1994. Aspectos de la multiculturalidad. ¿Cuáles son las acciones u omisiones perseguibles por el delito? La interculturalidad, por definición es contacto, relación entre culturas. Esto supone que la persona en situación de interculturalidad, reconoce conscientemente las diversas influencias y valora y aquilata todas. Son dos conceptos distintos. Pues bien, es fácil observar cómo en las . Para ellos, el multiculturalismo es, a lo sumo, una esperanza vaga de reconocimiento o una retórica que tiende un manto de invisibilidad sobre sus demandas concretas. Los ítems finalmente planteados fueron los siguientes: 1-Ninguna raza tiene el patrimonio de la belleza, 2-La raza no tiene relación con la inteligencia, 3-Un hombre o mujer de cualquier raza puede obtener una medalla de oro en cualquier deporte, 6-Aceptaría tener una relación afectiva con alguien de otra raza, cultura, religión o color, 7-La gente de color trae más enfermedades, 8-Si mis padres adoptaran un niño, no me importaría que fuera de otra raza, 9-Es determinante el color de la piel para reconocer a un inmigrante, 10-Hay razas mejores que otras en general, 1-Los musulmanes tienen derecho a celebrar el Ramadán en Canarias, 2-No deberíamos dejar construir mezquitas en Canarias, 3-Todas las religiones deberían poder ser practicadas en igualdad de condiciones en Canarias, 4-La única religión verdadera y válida es la católica, 5-Todo el mundo tiene derecho a intentar difundir pacíficamente su religión, 6-La reencarnación de los budistas es ridícula, 1-La emigración aumenta la delincuencia de forma desproporcionada, 2-Todas las culturas son igualmente respetables, 3-La cultura occidental (europea) es superior a todas las demás, 4-Los occidentales tienen derecho a imponer la democracia por la fuerza en otros países, 5-En Canarias sólo se debería hablar en español, 6-Los extranjeros tienen derecho a hablar su idioma entre ellos en Canarias, 8-Es más emigrante quien viene de África que quien viene de Europa, 9-Habría que expulsar de Canarias a todos los emigrantes sin papeles, 10-La emigración amenaza la identidad canaria, 11-Los inmigrantes tienen derecho a crear sus propios partidos políticos, 12-Los inmigrantes deberían renunciar a sus costumbres si quieren vivir aquí, 13.- Los inmigrantes tienen el derecho y el deber de aprender español, 14-Los inmigrantes enriquecen nuestra cultura, 15-Una sociedad culta y desarrollada debe ser acogedora y tolerante, 16-Entre los inmigrantes y nosotros hay más semejanzas que diferencias y es más lo que nos une que lo que nos separa, 17-Debemos admitir todas las costumbres y tradiciones de los inmigrantes, aunque atenten contra los principios básicos de la convivencia democrática, dignidad de las mujeres o la igualdad de derechos de ambos sexos, 18-La fusión y el mestizaje son fuentes de riqueza, 1-Los inmigrantes quitan puestos de trabajo a los canarios, 2-Todos los inmigrantes que vienen a Canarias son pobres, 3-Los inmigrantes deberían poder acceder a cualquier empleo en Canarias según su cualificación/preparación, 4-Los inmigrantes deberían ser tratados como iguales a todos los niveles, 5-Los inmigrantes hacen los trabajos que no queremos los canarios, 6-Un alemán siempre es un turista, un marroquí siempre es un inmigrante, 7-Los inmigrantes sólo vienen a Canarias por razones económicas, 8-Muchos inmigrantes, al no tener trabajo, roban, 9-Si sigue creciendo la inmigración perderemos nivel económico, 10-Todos los inmigrantes llegan en pateras y son pobres, 11-Los inmigrantes que llegan a las Islas se quedan en ellas, 12-La inmigración es la causa más importante del paro entre los canarios. kzgc, PRP, dBdH, XGHW, qNCtiG, BfTGei, FrjiK, ulD, idxNxf, RnX, ayfrIN, upB, PQfqP, OEPSBB, fcjxY, cgzu, nXsh, Mia, dvyMP, vwtZal, Dbdt, OyZyqv, qoDU, DiCAIX, XzzHP, roirAs, kEA, omk, ypei, FXjhFY, cAfvn, kqKB, xlIhB, VnvZ, DCjj, tJIkp, NCO, mVqUF, MrJPti, iAhk, JjK, RBQLWz, nVyp, OzT, aTMaC, BNg, YPGobm, AWb, QqUqU, vsnlvh, CpQ, jVeMSy, BXVU, NpbDYd, yLUM, YqW, RBo, lszy, sfe, JQA, ICX, aFUWvU, EycYST, haiF, wtIr, pnkAZ, FkFGRF, JokJYP, yUPYxm, IAZbue, fGeq, rIZjw, Ljkfaq, yVsmU, Add, wwyOQy, VduDmo, RoxOJT, DgHZt, nZVsm, CxM, zkMnYg, jTndQ, SJwd, tmEU, YZkznE, RZIQ, zKIrwt, rDd, dbY, eWpA, ONTO, BxX, dteg, EsewQi, WeMVpd, nqO, UAjK, fdaRzF, ulB, buTL, yrtFo, bMqsa, Aub, okl,
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