Formulación del problema -- 3 . Resultados similares fueron expuestos en la investigación de Madariaga y colaboradores 13, en la que se reafirma las potencialidades que tiene el empleo del software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Deben vincularse los contenidos con la vida real y con los conocimientos anteriores para motivar el aprendizaje y apoyarse en analogías. Revisión del Marco Normativo Educativo, Índice Introducción Diseño global versus diseño emancipatorio, INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO. Si un programa no es "amigable con el usuario", está destinado al fracaso, incluso aunque las funciones que realice sean valiosas. Los tres términos se utilizan para designar a los... Buenas Tareas - Ensayos, trabajos finales y notas de libros premium y gratuitos | BuenasTareas.com, Resumen y comentario al libro "la vida y las reglas, entre el derecho y el no derecho" de stefano rodotá. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1989. Función metalingüistica: mediante el uso de sistemas operativos y lenguajes de programación los estudiantes aprenden los propios de la informática 3. En cualquier contexto, sea de la vida cotidiana, académico o profesional, el empleo de software educativo es un recurso disponible al alcance de cualquier persona con interés por mejorar su desempeño y las universidades virtuales representan oportunidades para lograr niveles de educación superior en instituciones nacionales o internacionales. El  software educativo esta destinando a la enseñanza y el auto aprendizaje y además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Estas características exigen de un análisis cuidadoso de la estructura, alternativas, programación y diseño del sistema, sobre todo, si se considera el perfil de los usuarios y la necesidad de que el resultado sea, además de un producto bien elaborado, pedagógicamente eficiente en la medida en que el enfoque de la Multimedia o el software educativo se oriente hacia el estudiante y no desde el estudiante. Juegos educativos: usa el juego como una herramienta para el aprendizaje, por ejemplo jclic. Lograr el interés por la actividad que se realiza y el deseo de estudiar; para ello han de contribuir la variación adecuada de las actividades y los juegos didácticos en función de las condiciones psicopedagógicas que caracterizan a los estudiantes de diferentes niveles de la enseñanza. V Congreso Internacional “Universidad 2006”; 2006 feb 13-17. De esta manera, el maestro o el profesor acude al software para La entrada progresiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los diferentes centros de enseñanza, es una realidad en Cuba. Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial. como identificar los países, la actividad científica,  los juegos de Contenido: En un principio comenzó a ser aplicado para realizar tareas relacionadas con lo que hace un profesor generalmente en sus clases, explicando contenidos, generando resultados, siendo una propuesta de tutorial al alcance de las personas cada vez más con mayor cercanía del usuario y la computadora. a 25 de febrero de 2018. Permiten el logro de una actitud positiva ante los fracasos, que intenten alternativas y piensen en una vía de solución, desarrollando la capacidad de autogestión. Deben tener todo lo necesario para que elobjetivo se pueda completar con éxito y el usuario llegue al final con una solución a suproblema, inquietud, necesidad o requerimiento de manera más clara y precisa. El software libre es aquel que garantiza a los usuarios el derecho a ejecutar, acceder a su código fuente para su revisión y modificación, crear programas a partir del código fuente y distribuir y modificar la versión original de forma gratuita. Al analizar los criterios obtenidos en la entrevista a los profesores sobre el software educativo estos avalan la utilización del software como recurso para la enseñanza aprendizaje del tema urgencias estomatológicas, los que se evidencia en el resultado de los criterios emitidos, cuya totalidad fueron positivos y avalan la utilidad del recurso que se elaboró. La computadora no juzga las acciones del alumno, se limita a procesar los datos que éste introduce y a mostrar las consecuencias de sus acciones sobre un entorno. Pertenecen a esta clase: Asistentes, Plataformas WEB (Eventos Virtuales, Bibliotecas, Plataformas de noticias, etc.). -Para optimizar el procesamiento de la información, se debe trabajar en el algoritmo del proceso de enseñanza-aprendizaje: en la descomposición de los contenidos en elementos más sencillos y didácticos. Así los estudiantes podrán asimilar el contenido del tema tratado, de una forma amena, instructiva y educativa. (Gil 1998) ha sugerido definiciones y medidas para cada uno de ellos. EToys: este tipo de aplicaciones es conocido por su simpleza. Bienvenidos a la materia Ingeniería de Software Educativo, la misma pone especialmente el acento en el uso del computador como medio de enseñanza-aprendizaje en el proceso educativo, lo hace a través de una variedad de software educativos que se pueden desarrollar atendiendo a una metodología científica denominada . La caracterización de los principios pedagógicos y tecnológicos determinó conocer y evaluar la creación de software, por lo que se analizaron los requerimientos técnicos, pedagógicos e interfaces con los parámetros de calidad adecuados. Responder a una concepción didáctica desarrolladora. Fomenta el auto aprendizaje *Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal. Al consultar la literatura especializada acerca de los medios de enseñanza se encontró que mientras unos autores centran su atención en sus funciones pedagógicas, otros lo hacen en su naturaleza física y otros de acuerdo a la información que muestran. Máster en Educación Médica. Permiten introducirse en las técnicas más avanzadas y la interactividad. Análisis del proyecto educativo institucional; Costos Y Presupuesto Semana 3 iacc; Novedades. Este atributo mide la capacidad de un software para resistir ataques (tanto accidentales como intencionados) contra su seguridad. Introducción. La realización de los ejercicios le permiten al estudiante responder de acuerdo a determinados número de intentos y conocer al momento si sus respuestas son correctas o no, la efectividad alcanzada, la que se representa en por ciento, así como una retroalimentación que contribuye a la solidez y sistematicidad del aprendizaje. Así como existen profundas diferencias entre las filosofias pedagojicas , así también existe una amplia gama de enfoques para la, reación de software educativo atendiendo a los diferentes tipos de interacción que deberíaexistir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, El enfoque de la instrucción asistida por computadora pretende facilitar la tarea del educador,apoyándolo parcialmente en su labor. El diseño es sencillo y atractivo. Tutoriales directivos presentan información, hacen Se realizó una investigación de desarrollo en el área de recursos para el aprendizaje en la Clínica Estomatológica Docente “Artemio Mastrapa Rodríguez” desde julio de 2014 a julio de 2016. A lo largo de la contingencia ocasionada por el virus denominado covid-19 se ha podido observar el reto que significa para México y el mundo acerca de la educación a distancia tanto para docentes como para alumnos. Ejemplos: Condusef, google Earth. Introducción -- 2. La Paz. Basados inicialmente también en modelos conductistas, siguen recorridos pedagógicos diferentes según el juicio, SOFTWARE EDUCATIVO El objetivo de esta investigación es dar a conocer el desarrollo que ha alcanzado la informática a nivel mundial en diferentes áreas, en, Evaluación y selección de software educativo Pedro Marquès Graells. Resultados: se elaboró un software educativo, con un diseño sencillo y atractivo, de navegación libre, estructurado por módulos; donde se desarrollaron los contenidos, ejercicios e imágenes sobre las urgencias de prótesis estomatológica. Los ejercicios del software permiten consolidar los conocimientos adquiridos. La mediateca brinda una galería de imágenes con su pie de imagen y descripción ampliada (fig. Tutoriales no directivos: el computador adopta el papel 1. Las licencias públicas. Brindan orientación, capacitación y compensación para las discapacidades dándole la posibilidad de integrarse al desarrollo actual. En equipos investigar y aportar al documento... ...Software Educativo La WEB como herramienta de adquisición y transmisión de conocimientos. elementos simples con los cuales pueden construir elementos más complejos u Lleva existiendo desde los inicios del internet y ha . Les permite el entretenimiento sano e instructivo, recibir una atención de acuerdo a sus necesidades educativas, aumentar el trabajo independiente y la formación vocacional. Introducción - Software Libre. En el proceso de enseñanza y aprendizaje el software educativo permite que se unifique un conjunto de recursos de manera armoniosa a través de un computador. utilizado por docentes sobre todo del área de las matemáticas que intentan dar Posibilita tener en cuenta todos los tipos de alumnos y situaciones de aprendizaje. Mucho antes de aparecer las computadoras, ya la enseñanza programada constituía una teoría de enseñanza con muchos adeptos, así surgen los textos programados, y el modo de enseñar mediante la división del material a estudiar en pequeños bloques, con un control y un reforzamiento constante, lo que se adaptaba perfectamente a las posibilidades que brindaba la tecnología Informática para la ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje. 2, Como resultado del perfeccionamiento continuo, el Sistema de Educación Superior cubano establece el uso del software educativo, cuya generalización se refuerza con la aplicación de los Planes de Estudios “D”, donde emergen como soportes sustanciales informativos, en el proceso de formación profesional. Así el estudiante puede “ingresar” a un salón virtual, interactuar con el docente a través de videoconferencias, chat o correo electrónico, completar evaluaciones, etc. Abarcan los contenidos y objetivos del currículum escolar, posibilitando la fijación, profundización y aplicación de los mismos y la relación ínter materia. Es el conjunto de programas o aplicaciones diseñados especialmente para facilitar el proceso educativo utilizando diversos multimedia, como video, sonidos, imágenes, actividades y juegos interactivo y que ya sean teóricos o practicas Al analizar sus preceptos fundamentales, encontramos que éstos se ponen de manifiesto en el contexto de la multimedia, la hipermedia y los tutoriales de libre navegación como se podrá apreciar: -Las sensaciones, percepciones, la atención y la memoria constituyen unidades vitales que procesan información junto con el pensamiento porque las necesidades y motivos del que aprende condicionan que el procesamiento de la información posea un carácter activo del sujeto. La literatura define el concepto genérico de Software el mismos pueden ser presentados textos, gráficos; tanto en dos y en tres En la actualidad, no existe un sector de la economía, que no se encuentre ligado a un producto informático, por tanto, al uso de las computadoras. Otros tipos de software educativo, en cambio, se orientan Cada alumno aprende a su propio ritmo, pues el programa se va ejecutando en dependencia del avance del estudiante por él mismo. Rev Educ Med Super.2013 [citado 26 mar 2015]; 27(2). docente. ), Tener la función de individualizar el trabajo. Características de un software educativo: Para que un programa se considere un software educativo debe cumplir, por lo menos, con las siguientes características: A continuación compartiré algunos enlaces para que puedar tomarlos como recursos y amplies tu conocimiento. Actualmente, la computadora como medio de enseñanza, cuenta con una amplia gama de programas que pueden ser empleados con múltiples enfoques, con propósitos específicos, dirigidos a contribuir al desarrollo del proceso docente – educativo. Rev Educ Méd Sup. Facilidad de uso: El calificativo de "amigable con el usuario" se ha convertido en omnipresente en las discusiones sobre productos de software. Material y Métodos: se realizó una . Disponible en: http://files.sld.cu/boletincnscs/files/2012/07/respubmildredgutierrez.pdf, 8. Metodología: se realizó una investigación de desarrollo en la clínica estomatológica docente "Artemio . El seguimiento de estas premisas, posibilitará la utilización de la multimedia o del software educativo, aplicándose métodos prácticos en la planificación, de un tipo de clase para desarrollar habilidades y hábitos, donde esta tipología permite la ejercitación, la realización de tareas prácticas y los trabajos de laboratorio y taller etc. Sus La información general de la página inicial de presentación resalta la importancia del tema y los contenidos que incluye, lo que ubica al usuario, dígase estudiante o profesor en los temas que aborda en producto. com. html ¿Que es Software? Las encontramos cuando un hecho actúa de forma que incrementa la posibilidad de una conducta (reforzador). Se denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. 2012[citado 25 mar 2017]; 26(3).Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/56. Los estudiantes refieren que el software educativo es motivador y útil para la autopreparación, los contenidos se presentan de forma amena y clara, contiene las urgencias en Prótesis que deben tratar durante la labor asistencial, es un recurso factible y de fácil ejecución. escuelas en el área de matemáticas, física, comerciales, etc. Un tipo de software educativo que ofrece oportunidades verdaderamente ventajosas para los estudiantes es el abierto, que no se enfoca en la enseñanza tanto como en el aprendizaje creativo. Sign in|Recent Site Activity|Report Abuse|Print Page|Powered By Google Sites. Los estudiantes reflejaron en sus opiniones la motivación por este recurso para el aprendizaje. El glosario contiene términos que el estudiante debe dominar para su adecuada comprensión y forman parte del lenguaje técnico profesional. TEMA: Creación de Algoritmos Aplicados a la Inteligencia Artificial. Son programas educacionales, cuyas carecteristicas estructurales y funcionales sirven de apoyo al porceso de esnseñar, aprender y administrar, y que soportados sobre una bien definida estrtegia pedagogica, apoyan directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo de la educacion. Alumno: Erick Pacheco Ojeda. Características: Pertenecen a esta clase: Antologías digitales u otros tipos de compilaciones. 6, Los recursos para el aprendizaje con el uso de la computación pueden emplearse en las diferentes formas de organización de la enseñanza y, son muy útiles durante la autopreparación de los estudiantes en momentos posteriores al desarrollo de las actividades docentes planificadas. El modelo educativo de la UNaDM es nuevo para mí, ya que no tengo la experiencia de haber estado en alguna preparatoria o universidad y ni tengo el conocimiento de cómo funcionan la selección de materias que se mencionan. de estudiantes. Las aplicaciones o software, poseen un valor de uso incalculable, mientras se utilice por los usuarios y para lo que fue diseñado. introducciÓn al diseÑo del software educativopor: programa computacional cuyas Elaborar un resumen sobre la información y mandarla a mi correo personal. Teachers consider it an attractive with contents, exercises, pictures, technique and words for student´s comprehension. de trabajo de gran importancia. Para llegar a una información era necesario estudiar las anteriores y vencer los controles que de cada paso se realizaban. 1. La fase de definición, se centra sobre el qué. ya que procesa También aparecen los libros electrónicos (navegación a través del contenido y nivel de interacción de acuerdo a sus necesidades, facilita el aprendizaje, medio ambiente agradable, información precisa y concreta), juegos instructivos (aprender jugando, con un medio ambiente y un reto entretenido) y los sistemas expertos (representan las características de la inteligencia humana, comprensión del lenguaje natural, razonamiento, resolución de problemas, etc. • Programas ramificados. Objetivamente no se producen errores, sólo desacuerdos entre los efectos esperados por el alumno y los efectos reales de sus acciones sobre el entorno. 2009[citado 25 mar 2017]; 23(1).Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=es, 5. Educ Med Super. 1 views. 2. La creación del complejo de los medios técnicos de enseñanza orientados al modelo elegido de enseñanza que satisfacen las exigencias de la teoría general de la dirección". aplicaciones están orientadas a niños cuya edad no supere los diez años. Este comentario ha sido eliminado por el autor. El software educativo también es conocido por permitir el descubrimiento y el desarrollo de algunas habilidades cognitivas. Como ya hemos dicho. 1. Results: a simple educative software with attractive designs, free movements, contents, exercises, and images about prosthodontics emergencies in dentistry. Aunque hay muchas medidas de la calidad de software, la corrección, facilidad de mantenimiento, integridad, y facilidad de uso, proporcionan indicadores útiles para el equipo de proyecto. espaÑola del texto, asÍ como la versiÓn original en inglÉs de esta guÍa tÉcnica. Sobre la base de dichos principios se debe estructurar lo software educativos…. Conforme avanza la tecnología se crea la necesidad de obtener una aplicación informática que les permita a los estudiantes aprender según sus capacidades y necesidades de manera individual.La Licenciatura en Derecho es impartida en diez espacios universitarios de la UAEM trabajando bajo el mismo plan de estudio. esto es lo que se discute: 1. introducciÓn 2. decibels 3. nivel de presiÓn sonora 4. nivel de potencia sonora 5. nivel de intensidad sonora 6. niveles de vibraciÓn 7. frecuencia 8. variaciones temporales 9. velocidad de sonido y longitud de onda 10 . Es muy requerido por los "…la enseñanza programada puede ser exitosa únicamente observando las siguientes condiciones: en primer lugar teniendo en cuenta las regularidades específicas del proceso de estudio, conocidas de la psicología y la pedagogía moderna; en segundo lugar, realizando consecuentemente las exigencias señaladas por la teoría general de la dirección, en tercer lugar, utilizando los medios automatizados, ya que la dirección del proceso de asimilación con la enseñanza de masas es imposible sin su aplicación. Este software permite contar con un recurso actual y pertinente que facilite el aprendizaje de manera eficiente y en cualquier momento, con flexibilidad por su posibilidad de uso en tiempo y momento de acuerdo a las características individuales. Pérez Lozada OJ, Llópiz Hernández Y, Fernández Peña F. La dinámica del proceso de diseño del contenido didáctico del software educativo en la Educación Superior. podremos acceder a cualquier tipo de software educativo a través de una Hablar de computación, es hablar de un tema apasionante en todos los sentidos, nos hace soñar sobre el futuro, nos hace discutir sobre las tecnologías apropiadas y sus costos, las políticas para desarrollar una industria, institución y un país. Introducción: en Cuba, la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia médica, favorece la independencia y creatividad de los estudiantes. Introducción del software educativo…………………. Conclusions: software created can be used by teachers and students. y generalizar, profundizar, interactuar y procesar grandes volúmenes de información. El módulo de ayuda contiene la ayuda informática y la ayuda metodológica con el manual de usuario y los créditos de los participantes. Simulaciones: Los simuladores proporcionan un entorno Alfonso J. Rivero Errico, considera como Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) "(…) al sistema global de dispositivos que el hombre emplea para adquirir, procesar, almacenar y trasmitir información, con el objetivo de transformar productivamente su entorno material y social.". El aprendizaje significativo. Entre los representantes de este enfoque se encuentran la Escuela de Piaget y sus seguidores, la Escuela Histórico- Cultural de L. S. Vigostky y sus seguidores entre otros y el enfoque del procesamiento de la información que establece semejanzas entre el mundo de la Informática y los procesos cognoscitivos. existen en un aula o un salón de clase. Gutiérrez Segura M, Antigua Pérez A, Calzadilla Morán YJ. Las reconocidas ventajas y contribución notable que puede significar el uso de la Informática en la enseñanza, su nivel de flexibilidad y adaptabilidad a las más modernas tendencias psico-pedagógicas, fundamentan el aprendizaje. Dentro del entorno de un aula virtual pueden existir diferentes herramientas que faciliten la enseñanza y la comunicación entre todos los participantes. Los autores entienden que los medios didácticos como aquel elemento del proceso curricular que, en forma de recurso tecnológico, articula en un sistema simbólico ciertos mensajes instructivo -educativos, y que por las estrategias de uso facilita la intervención mediada de la realidad, propiciando el aprendizaje. Algunos de estos programas son diseñados como apoyo al Con los programas de la Revolución, las nuevas tecnologías han llegado a las aulas para facilitar la labor del maestro y hacer más asequible el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes. Estas herramientas tecnológicas permiten simular las condiciones que La tarea es básicamente leer la información sobre los softwares educativos, tener un panorama general sobre la diversidad de los mismos y  los recuros que hoy en día tenemos a nuestro alcance. Se estructuró un glosario y un juego para una mayor motivación e interacción con el producto. INTRODUCCION AL SOFTWARE EDUCATIVO GRUPO B NEYLA YUDITH DIAZ LAGOS SEBASTIAN BARBA MENESES LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL . A partir de estas definiciones, podemos decir que un software educativo es un programa informático que se emplea para educar al usuario, lo que en otras palabras significa que el Software educativo “es un programa diseñado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje”, es una herramienta pedagógica elaborada específicamente con esta finalidad. Análisis de la estructura de la clase desde el punto de vista de las funciones didácticas. Los profesores lo consideran como un recurso asequible, fácil de ejecutar, de diseño sencillo y atractivo con contenidos básicos sobre las urgencias en prótesis, cuyos ejercicios permiten la autoevaluación y ejercitación del alumnado, las imagenes son ilustrativas de los aspectos del contenido, se definen términos relacionados con los temas, materiales complementarios y bibliografías. 4. tareas en un ordenador (computadora). Unidad 1. Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2309, 12. Software libre para la educación. Esta es una vía de estudio que promete resultados alentadores en los próximos años. Así como el multilateral y complejo proceso de enseñanza aprendizaje, necesita de una diversidad de tipos de clases, métodos, procedimientos y medios para el logro de los objetivos, cada tipo de software responde al cumplimiento de funciones didácticas específicas y, con frecuencia, la verdad científica la hallamos mediante fórmulas integradas por combinaciones armoniosas de diferentes paradigmas. Plantean que el contenido es completo, es útil para los profesores noveles, propicia la interactividad, facilita el aprendizaje y se favorece la independencia cognoscitiva. Segundo "A" T.M. • Programas herramientas: son programas que proporcionan un entorno instrumental con el cual se facilitan la realización de ciertos trabajos generales del tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar, resumir, captar datos, etc. Pueden seleccionar los contenidos para utilizarlos como material de apoyo a la docencia, de consulta o trabajo investigativo y permiten elevar la calidad del proceso docente-educativo. No obstante, existe un mercado interno identificado con posibles áreas de informatización, lo cual contribuye a la creación y desarrollo de software educativos o aplicaciones con fines específicas. (Guillermina Labarrere, 1991). Miles de docentes han hecho uso de dichas tecnologías con sus alumnos y acumulan una importante experiencia sobre las implicaciones que dicha actividad conlleva. El software se implementó en el proceso de enseñanza aprendizaje como recurso del curso electivo de urgencias de prótesis y se entrevistaron los estudiantes y profesores al finalizar el mismo. El software educativo es en un programa o aplicación que provee de herramientas a profesores y/o alumnos con la finalidad de facilitar el aprendizaje. esta introduccion me ayudo a hacer un trabajo escrito. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/168, 7. Integridad: En esta época de "hackers" y "firewall", la integridad del software ha llegado a tener mucha importancia. Unitec Blackboard. Profesor: Javier Aguilar Parra. El software educativo abierto ofrece un entorno en el cual los alumnos pueden explorar a su gusto, en lugar de seguir una secuencia establecida previamente, y por ello cada individuo puede vivir una experiencia particular a lo largo del proceso de aprendizaje. Software: Los que poseen un alto componente de programación y que no se incluyen en otras clases de productos. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. La tendencia a considerar la computadora como un maestro ha sido muy difundida en el mundo; en Cuba se reportan resultados importantes en algunos centros educacionales fundamentalmente y, en la Isla de la Juventud, a partir de la introducción de la especialidad Informática dentro de la Licenciatura en Educación, y la creación de la casa del software Aplisoft([1]), con objetivos muy bien definidos y que se enmarcan dentro del Sistema Educativo Cubano. Es así como ya comenzamos a observar el inicio de desarrollo de Son secuencias de actividades básicas para la realización de tareas intelectuales que facilitan la adquisición, almacenamiento y aplicación de la información o conocimiento. 2016 [citado 19 jul 2017]; 20(2). (Labañino, 1998). Clínica Estomatológica Artemio Mastrapa Rodríguez. Vidal Ledo M, Morales I. Buenas prácticas docentes. Los tutoriales normalmente consisten en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2275, 13. Solución de problemas: mezcla todas las herramientas anteriores en un solo programa, por ejemplos: ecured.cu, potemat. Cuando se refiere a un software educativo con una determinada intencionalidad educativa, más o menos explícita siempre existe una concepción acerca de cómo se produce el proceso de enseñanza- aprendizaje. Theoretical methods, such as analysis and synthesis, induction and deduction, and empiric methods such as documental review and interview were used. Keywords: prosthodontics, teaching learning process, dental emergencies, educative software. El informe de investigación de Software educativo cubre una definición completa del mercado y el alcance del mercado global. La facilidad de uso es un intento de cuantificar lo "amigable que puede ser con el usuario" y se puede medir en función de cuatro característica: (1) habilidad intelectual y/o física requerida para aprender el software; (2) el tiempo requerido para llegar a ser moderadamente eficiente en el uso del software;(3) aumento neto en productividad (sobre el enfoque que el software reemplaza) medida cuando alguien utiliza el software moderadamente y eficientemente; y (4) valoración subjetiva u objetiva de los usuarios de la disposición hacia el software. A partir de la estructura de su algoritmo, se distinguen cuatro categorías: • Programas lineales. Simuladores: representan ecuaciones, procesos o fenómenos naturales de una forma visual y atractiva. Boletin CNSCS.2012 [citado 17 jun 2016];2:1-12. Es por eso que se considera oportuno revisar algunas de estas concepciones y comentar sus incidencias en la Informática Educativa. Zilberstein Toruncha J, Collazo Delgado R. Principios para una didáctica en la universalización de la universidad, con el apoyo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). según las edades, el software educativo también apunta a segmentos específicos Gutiérrez Segura 11, autora de este trabajo en una publicación anterior concluye que los principios didácticos se ponen de manifiesto en el empleo del software educativo a través de los distintos elementos que lo componen y que estimulan el carácter independiente del estudiante en el proceso de construcción de sus conocimientos. Las urgencias constituyen una prioridad para su atención en toda la red nacional de salud cubana y al asumirlas con calidad, se contribuye a la satisfacción y restauración de la salud de los pacientes. Dado que el software educativo persigue la integración como uno de sus objetivos primordiales, no se basa en tecnología de punta que tan sólo unos pocos puedan disfrutar, sino que utiliza recursos al alcance de la mayoría para brindar una experiencia rica y eficiente para todos. compris: de tipo libre, permite acceder a a la educación (la instrucción, formación o enseñanza que se imparte). Cepeda, B (2018). La inserción de software educativo contribuye al. UnitecBlackboard. Holguín. Y el término educativo, está relacionado con el ámbito de la educación. Conclusiones: este software educativo puede ser utilizado por los docentes como medio de enseñanza, y por los alumnos para el estudio independiente. Los juegos educativos han sido utilizados en la enseñanza, de esta manera se han diseñado juegos instructivos, estos juegos posibilitan la transmisión de una información o el desarrollo de una habilidad de forma amena y divertida; se confeccionan para el trabajo individual, por parejas y colectivo; se caracterizan por su carácter competitivo lo que les imprime mayor emotividad. Estos juegos permiten, además, familiarizar a los escolares con el manejo de la computadora y sus periféricos. Se entrevistaron 16 estudiantes y 5 profesores para determinar los criterios sobre la utilidad y calidad del producto que se elaboró; se seleccionaron de forma intencionada los alumnos que recibieron el curso electivo de urgencias en prótesis y los profesores que lo imparten. Se elaboró una ayuda metodológica y un manual de usuario. 4.2 Características del Software Educativo. Blog orientado a compartir información acerca de los softwares educativos y su clasificación. Pero fundamentalmente hablar de computación o informática es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en la forma de trabajar y los nuevos empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta de aprendizaje con la inserción de la computadora; hablar de computación es hablar de educación. Herramientas digitales para la educación (objetos de aprendizaje, potencial educativo de los videojuegos y software de trabajo colaborativo en redes). Rodríguez Valle PE. Cepeda, B. En Derecho de la UAEM. información y clasificación, Software es un término que hace En este trabajo se asume la clasificación del software educativo por su función, porque cuando se aplica a la realidad educativa realiza las funciones básicas propias de los medios didácticos en general y además, en otros casos, según la forma de uso que determina el profesor, funcionalidades específicas como: lúdica, informativas, motivadoras, evaluadoras, investigativas, meta-lingüísticas e innovadoras. Hay varios tipos de software educativos, todo depende de la necesidad o de los requerimientos de la institución y/o persona. Editorial Félix Varela, 2009. 9. Cuarta Jornada de Aprendizaje en Red; 2012 sep 10-13. los docentes de la institución en el uso del software educativo. Introducción. (2018). Desarrollar multimedia donde la concepción del proceso de enseñanza – aprendizaje asuma componentes lúdicos como vía fundamental en la memorización de algún contenido, que responda a las necesidades potenciales y posibilidades de la auto preparación individual y grupal del colectivo. ¿Qué es exactamente el proceso del software desde el punto de vista técnico? • Base de datos: jerárquica, relacional o documental y se pueden distinguir dos tipos convencionales y de tipo sistema experto. Valoración del software. B.C.S. CCM. Existen clasificaciones que miden el grado de control del programa en las actividades que realizan los alumnos: Son programas que en mayor o menor medida dirigen, tutorizan, el trabajo de los alumnos. ¿Qué ventajas nos brinda el uso de SOFTWARE EDUCATIVO CUBANO? En este sentido el presente estudio tiene como objetivo describir el marco normativo para la construcción del proyecto educativo socio empresarial PESEM de Asobanarcoop. distancia. Presenta una página inicial de presentación que contiene el nombre del hiperentorno, tema, asignatura, carrera y nombre de los módulos en que está estructurado. Ejemplo de esto son los conceptos dados por diferentes autores cubanos como: Vicente González Castro, define: "…medios de enseñanza como todo el componente del proceso docente-educativo que actúa como soporte material de los métodos (instructivos y educativos) con el propósito de lograr los objetivos planteados". G En cualquier contexto, sea de la vida cotidiana, académico o profesional, el empleo de software educativo es un recurso disponible al alcance de cualquier persona con interés por mejorar su desempeño y las universidades virtuales representan oportunidades para lograr niveles de educación superior en instituciones nacionales o internacionales. RESUMEN . It was considered useful. Simulan situaciones diversas En el mercado existen diversos programas que son considerados como " software . En este artículo se utilizan como términos sinónimos las expresiones software educativo, programa educativos y programas didácticos. www.miportal.edu.sv/que-es-software-educativo/ consultado el 20 de julio de 2019. https://medium.com/medialabuio/software-educativo-sus-ventajas-y-aplicaciones-4593bf5. OBJETIVO DEL TRABAJO La mayoría de las fotos son inéditas y se muestran en la galería de imágenes. 3. Correo electrónico: mildredgs@infomed.sld.cu, Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons, Avenida Lenin No 4 esquina Aguilera Holguín Teléfono: 465024, http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/56, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=es, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000400010, http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/168, http://files.sld.cu/boletincnscs/files/2012/07/respubmildredgutierrez.pdf, http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/1793, http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2309, http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2275, http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2031. Permiten tratar fenómenos no fácilmente observados en el medio real, así como visualizan procesos que pueden ser riesgosos o costosos de demostrar. 7. Sin embargo, esta corriente se orienta más a promover el desarrollo intelectual del niño, que al problema de dotarlo de un cuerpo específico de conocimientos (Quintero y Ursini 1988). usuario. utilización de plataformas en entornos de. Las perspectivas conductistas. Aportan importante y diversa información para lograr una cultura general integral. 1.2. Tener en cuenta la "zona de desarrollo próximo" del estudiante. CCM.2016 [citado 17 jun 2017]; 20(4). El ataque puede realizarse en cualquiera de sus tres componentes: programas, datos y documentos. Gestión de la información y el conocimiento. Guerrero Ricardo I, Arévalo Rodríguez DN, González Arévalo E, Ramírez Arias Y, Benítez Guerrero Y. Efectividad del software educativo sobre los defectos radiográficos en la asignatura de Imagenología Estomatológica. Así como existen. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC); 2012. necesariamente re definidos al madurar el concepto de software educativo en Descartes: este programa permite exhibir las Un Software Educativo es un tipo de programa muy especial ya que tiene un impacto muy importante sobre las vidas de aquellos que lo usan. 1, La convergencia tecnológica y la necesidad de gestionar los recursos de información idóneos para el desempeño profesional requiere de la alfabetización informacional. 7, La asignatura Rehabilitación II de Estomatología tiene cinco software educativos, con temas de gran importancia para la formación profesional, que pueden ser utilizados por los docentes como medio de enseñanza y por los alumnos para el estudio independiente; además por cualquier profesional en el campo de la estomatología. Dentro del mismo sector educativo otras personas que fueron afectadas, fueron los docentes, que al no tener . • Constructores: son programas que tienen un entorno programado. La mayoría de las urgencias protésicas no son cuadros dolorosos ni comprometen la vida del paciente, pero sí representan para estos una preocupación desde el punto de vista funcional, social y psicológico. Los mismos deben integrar un conjunto de materiales educativos, en los cuales están presentes estrategias, recursos, herramientas u objetos de aprendizaje, en correspondencia con una determinada concepción pedagógica y tecnológica. HISTORIA http: //caracteristicasdesoftware 2015. blogspot. Unitec Blackboard. directamente al alumno, ofreciéndole un entorno en el cual puede aprender Learning Analytics. 4. Cepeda, B. Tipo Heurístico: Predomina el aprendizaje experimental y por descubrimiento, donde el diseñador crea ambientes ricos en situaciones que el usuario debe explorar conjeturablemente. La entrada de ese medio a las diferentes aulas o laboratorios de los centros educacionales cubanos, constituye un sustancial avance para la creación o elaboración de software específico con calidad, a demás sustentar la informática como medio de enseñanza. Primaria tiene como objetivo formar en los alumnos una cultura. La corrección es el grado en el que el software lleva a cabo su función requerida. Pueden facilitarles el aprendizaje, un mayor desarrollo del lenguaje, de hábitos y habilidades docentes al acceder a las actividades de forma racionalizada. Universidad Autónoma de Barcelona. Facilidad de mantenimiento: Es la facilidad con la que se puede corregir un programa si se encuentra un error, se puede adaptar si su entorno cambia, o mejorar si el usuario desea un cambio de requisitos. Los métodos más modernos de desarrollo de programas educativos, hacen que el proceso de enseñanza basado en los medios informáticos, sea sostenible. Breve introducción. Facilitan a los usuarios los elementos simples con los cuales pueden construir elementos mas complejos, para potencian el aprendizaje heurístico, y facilitar a los alumnos la construcción de sus propios aprendizajes. CV 2021 - curriculum 2021 . El proceso de gestión del software pasa por tres etapas fundamentales (Fase de definición, Fase de desarrollo, Fase de mantenimiento). Introducción al software educativopor sylvana salcedo beltran 1. En la literatura aparecen de acuerdo a su función didáctica dentro de este proceso las clasificaciones siguientes: tutoriales (enseñanza de un contenido específico), entrenadores (desarrollo de una determinada habilidad), repasadores (repasar contenidos estudiados con anterioridad), evaluadores (producir las evaluaciones y aplicarlas), simuladores (para interactuar con un micro mundo en forma semejante o simplificada a la que se tendría en una situación real para lograr el conocimiento). Tutoriales: son guías que refuerzan temas aprendidos en la sala de clases. Cuarta Jornada de Aprendizaje en Red; 2012 mar 25. Uno de estos criterios se basa en la consideración del tratamiento de los errores que cometen los estudiantes, distinguiendo: • Programas tutoriales directivos, que hacen preguntas a los estudiantes y controlan en todo momento su actividad. Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/1793. Los fundamentos teóricos que sustentan el presente trabajo, constituyen un punto de partida para el fortalecimiento y conformación del modelo teórico en la elaboración de software. Dicho con otras palabras, la elaboración de la idea de la enseñanza programada incluye los siguientes aspectos: La elección de la teoría psicológica de estudio que responda, de la manera más completa, a las particularidades específicas de la enseñanza del hombre. De esta manera se recomienda armonizar Psicología-Cibernética-Medios de enseñanza, lo que no se ha logrado eficientemente aún, pues a pesar del desarrollo de la cibernética y los medios técnicos, no se ha logrado una teoría psicológica que fundamente inobjetablemente la realización del aprendizaje en el hombre, "el cómo y el por qué aprendemos, sigue siendo una interrogante que deja por resolver el problema de cómo se debe enseñar"(Vaquero y Fernández 1987). Se incorporaron bibliografías de consulta y presentaciones en Power Point. (2018). Una de las funciones principales de los softwares educativos es la de entregar información al estudiante. 2. La licenciatura tiene una duración de ocho a doce periodos semestrales teniendo un total de 400 créditos. Ejercitadores: son programas que engloban una serie de ejercicios para que el alumno pueda resolver y aprender, por ejemplo webquest. co/2015/08/historia-del-software_25. software no estarán exclusivamente en el computador, sino que probablemente La habana, Editorial Félix Varela, 2009. 1. Se elaboró un software educativo sobre las urgencias en Prótesis Estomatológica, que puede ser utilizado por los docentes como medio de enseñanza y por los alumnos para el estudio independiente. Utilizar una filosofía de programación, estructuración y diseño para su desarrollo y aplicación, basada en conceptos medio ambientales o naturales que logren la unidad entre lo instructivo y educativo. Ensayo: Software educativo. Presentan al alumno una secuencia de información y/o ejercicios (siempre la misma o determinada aleatoriamente) con independencia de la corrección o incorrección de sus respuestas. Esta aplicación es COLECTIVO DE AUTORES. memoria, e incluso a aprender a leer los relojes o reconocer pinturas famosas. Validación del Software Educativo Metodología de la Investigación y Estadística para su generalización en la docencia médica. Aprender con tecnología brinda a los estudiantes actuales una herramienta poderosa que puede ayudarlos a potenciar su aprendizaje, con el acceso a la información, como medio de comunicación, con el uso de aplicaciones para resolver problemas, pero sobre todo como alternativa para acceder a entornos virtuales donde se incrementan las posibilidades de formación en modalidades flexibles de educación. referencia a un programa informático. Dentro de las ventajas que más se le reconocen a la Informática en el proceso enseñanza – aprendizaje están: Grandes posibilidades para la enseñanza de masas, pues se puede contar con lecciones preparadas por especialistas para una gran cantidad de personas. Metodología: se realizó una investigación de desarrollo en la clínica estomatológica docente "Artemio . La Habana: Ciencias Médicas; 2003. COLLAZO DELGADO, Dr.C.RAMON. El grupo de expertos del Ministerio de Educación de la República de Cuba (MINED) propone la clasificación de los medios de enseñanza por la función que realizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje como: Programas de Ejercitación, Programas Tutórales, Simulaciones, Demostraciones, Repasadores, Entrenadores, Evaluadores, de ejercitación y práctica, de creación multimedia, Lúdicos, Programas Constructores, Otros. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información. Desarrolla habilidades Regístrate para leer el documento completo. Estos software educativos también se les conoce como plataformas educativas, programas educativos o informática educativa. 3, Los contenidos de los materiales didácticos para un software educativo deben cumplir requisitos que responden a las exigencias de un proceso educativo de calidad, tales como: la lógica, el rigor científico, la velocidad y el ritmo de la exposición, la contextualización, la inducción a la reflexión activa y consciente, la identificación de cualidades esenciales y la realización de procesos valorativos. Es decir durante la definición, el que desarrolla el software intenta identificar el problema a resolver, que información ha de ser procesada, que función y rendimiento se desea, qué comportamiento del sistema, que interfases van a ser establecida, que restricciones de diseño existen, y que criterios de validación se necesitan para definir un sistema correcto. La utilización de la Informática para apoyar la labor de alumnos, maestros o profesores durante la actividad docente, ha tenido como objetivo fundamental hacer más asequible, científica, motivante, objetiva, consciente, activa y amena la adquisición de conocimientos, preservando la labor orientadora y de dirección del maestro o profesor, dentro del proceso enseñanza – aprendizaje. 3. A mí me parece una página muy bien diseñada, es muy simple, al principio no tiene muchos colores pero ya al entrar a Mevyt en línea con tu registro muestra una página muy colorida, con muchos dibujos, con muchas opciones muy buenas para aprender fácil, rápido y sencillo. Un software educativo es una herramienta muy útil de la cual todos se pueden beneficiar. Otros tipos de software educativo, en cambio, se orientan directamente al alumno, ofreciéndole un entorno en el cual puede aprender por su propia cuenta. El término software hace referencia a un programa informático, es una herramienta que contempla distintas aplicaciones para facilitar la ejecución de diversas tareas en una computadora. Un software educativo esta enfocado y dedicado al aprendizaje, a mejorar la forma como aprendemos por medio de procesos más avanzados y modernos que permiten que los individuos desarrollen habilidades superiores por medio de la enseñanza y el aprendizaje autónomo. El El cumplimiento de las premisas técnicas posibilitará, la conformación de la multimedia o software educativo para tratar los contenidos necesarios. Lo que si tengo, es la experiencia de haber cursado . Así mismo se puede considerar el empleo de otros periféricos como: micrófonos, pantallas táctiles, lectores ópticos. Cuba; 2006. Las TIC no son únicamente soportes tecnológicos, sino también elementos integradores de los procesos de acceso, recuperación y transferencia de información. En el Manual - Introducción a los Sistemas de Información Geográfica con QGIS, encontrará la siguiente información: 1. más de un centenar de actividades, en su gran mayoría juegos educativos. Ejemplos: youtube, prezi. Los juegos concebidos para el entretenimiento, han sido utilizados con fines educativos, para el desarrollo de ciertas habilidades generales como son, entre otras, el adiestramiento, habilidad y la capacidad de reacción ante la presentación de un estímulo, la ejercitación de la memoria visual y mental, la secuencia lógica de las acciones y la valoración de alternativas posibles. El usuario debe llegar al conocimiento a partir de experiencias, creando sus propios modelos de pensamiento, sus propias interpretaciones del mundo. 10. También sabemos que el software educativo ha ido evolucionando como parte de la tecnología. 4. Las teorías cognitivas. Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). 2. Individualiza la enseñanza permitiendo así, atender las diferencias individuales de cada estudiante. Por ejemplo: los programas tutoriales se ponen en línea con el paradigma conductista; los tutores inteligentes, van de la mano del enfoque cognitivo y las simulaciones, los llamados micro mundos, los hipertextos e hipermedias se relacionan con el paradigma constructivista. Desde el punto de vista pedagógico, se plantea la creación de una multimedia con componentes lúdicos, que se pueda insertar si fuera necesario en el mismo proceso del desarrollo de la clase como una actividad dinámica y efectiva, donde el estudiante sea el factor fundamental consciente de su aprendizaje, al disponer de múltiples opciones para su interacción. Introduction: information and communication technologies improvement, contribute to student’s independence, in Cuba. Sin intención de presentar una definición acabada de los "Entornos Virtuales de Enseñanza – Aprendizaje (EVEA)", se entienden éstos como aquellos entornos virtuales que han sido diseñados con el objetivo de contribuir al aprendizaje de sus usuarios. Pueden desarrollar los procesos psíquicos (memoria, pensamiento, etc.) (2018). La idea de micro mundos, es un intento de llevar a la práctica educativa el modelo Piagetiano del niño constructor de sus propias estructuras intelectuales, mediante la creación de ambientes computacionales, que proporcionan marcos de referencias y elementos de expresión para identificar y explorar partes de la Matemática (Quintero y Ursini 1988). Es importante destacar que, al igual que los libros de texto están clasificados según las edades, el software educativo también apunta a segmentos específicos de estudiantes y por ningún motivo se debe de reemplazar la presencia del docente, sino que debe complementarla, ayudarlo a impartir los conceptos y a evaluar a su trabajo.
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