. En "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral", Nietzsche, (1873), (artículo en la red ) ( desarrolló. se inventa una designación de las cosas que sea válida y obligatoria para Lo ob-serva retroalimentándose mutuamente con el lenguaje. En esta victoria sobre el mundo y en esta interpretación del mundo a la manera de Platón había una especie de goce distinto del que nos ofrecen los físicos de hoy (...) con su principio de la «fuerza mínima» y de la estupidez máxima" (MA: §14), J.3. "Tan pronto como una filosofía comienza a creer en sí misma, ella crea siempre el mundo a su imagen, no puede actuar de otro modo; la filosofía es ese instinto tiránico mismo, la más espiritual voluntad de poder, de «crear el mundo», de ser, H.3. <<“¡No! muerte de Dios” expresará en obras posteriores la constatación del camino Download Citation | Nietzsche y el «conocimiento desinteresado» de los sofistas | El presente trabajo constituye una aproximación a la tradición sofista desde la perspectiva nietzscheana. La metafísica tradicional, según Nietzsche, habría considerado la realidad como algo E n estado salvaje o de naturaleza y ante la amenaza de los demás, los seres humanos utilizan la inteligencia para fingir; pero esta situación no es . Ambas perspectivas se entrelazan ejemplarmente en los dos textos en los que Nietzsche enfoca prioritariamente el problema del conocimiento: La genealogía de la moral (GM) y Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (VM). Ya en ese entonces, Nietzsche había muerto, . (MA: H.2. El conocimiento es una actividad . E.5. "La filosofía reducida a «teoría del conocimiento», y que ya no es de hecho mas que una tímida epojística y doctrina de la abstinencia: una filosofía que no llega mas que hasta el umbral y que se. la transmutación de los valores, la muerte de Dios, etc. .).. Temo que no vamos a dembarazarnos de Dios porque continuamos creyendo en la gramática" (CI:49), F.5. (...) ¡Ésa es toda vuestra voluntad, sapientísimos, una voluntad de poder!" A.1. Purificado el ser humano por el nihilismo, surge la de Verdad”, que pretendía una verdad absoluta, es falsa. Está considerado uno de los filósofos más importantes de la filosofía occidental. del devenir de la realidad, de la vida real que no se puede dominar (encierra ca recaída en  la nada -nihilismo- al negar la Vida, única realidad). Con “La Propone una moral de "señores" (de superhombres) que están "más allá del bien y del mal", más allá de las normas morales colectivas (((atributivas -con conexiones y dependencias sinalógicas- o distributivas -isológicas pero "independientes" unas de otras-))). "¿Qué es entonces la verdad? Nietzsche despreciaba el socialismo marxista y los sistemas democráticos, como propios de "moral de esclavos"... Las concepciones "revolucionarias" no suelen venir con "libro de instrucciones". Desde nuestro punto de vista la concepción del "poder" de Nietzsche es muy genérica, y al oponer el poder a la verdad impide ver su  conexión con la "información" (el conocimiento, la verdad). JUAN LUIS VERMAL - La Crítica de la Metafísica en Nietzsche [ DESCARGA ] Biblioteca digital PAULO FREIRE . Propone una moral de "señores" (de superhombres) que están "más allá del bien y del mal", más allá de las normas morales colectivas (((atributivas -con conexiones y dependencias sinalógicas- o distributivas -isológicas pero "independientes" unas de otras-))). El conocimiento de sí mismo es un tipo particular de conocimiento en la . Multiplicar las perspectivas (I) desde las que se mira el mundo, desde las que se hacen los mundos, es así el único modo de enriquecer la realidad, de despertar todas sus potencialidades: los realismos y objetivismos castran de la realidad su virtud, su poder ser: su voluntad de realidad es voluntad de muerte. Su batalla por la general del Rally Dakar cayó a plomo en una bajada pronunciada y poco visible el viernes, pero este sábado han tenido que pasar otras tres horas en mitad del . una elegante reflexión crítica sobre el intelecto. Historia de la Filosofía: ejercicios, fechas de exámenes, avisos, etc. Según el conocido filósofo Paul Ricoeur, junto con Karl Marx y Sigmund Freud conforman los denominados maestros de la sospecha. Con todo, por una cuestión de espacio y de preparación . "¿Son esos filósofos venideros, nuevos amigos de la «verdad»? La primera, de sospecha, se apresta al desenmascaramiento del conocimiento como un modo de engaño o de ilusión, incluso como una manera de olvido: el conocimiento es propiamente desconocimiento; el saber, ignorancia. VM: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Tecnos, Madrid, 1990 (Esta edición incluye "La voluntad de ilusión en Nietzsche" de H. Vaihinger, un breve pero excelente estudio sobre la teoría nietzscheana del conocimiento). Niego que esos movimientos estén provocados por nuestra voluntad; ellos se despliegan y permanecen desconocidos para nosotros - y tampoco sabríamos atrapar su proceso más que en símbolos (del sentido del tacto, del oído, de la visión de los colores) y en fragmentos y momentos aislados - su esencia tanto como el despliegue continuo nos siguen siendo extraños. Biografía de Friedrich Nietzsche. instante tiene plenitud, siendo incomparable “racionalmente” con otro instante: recuerda mucho al mundo mítico de la Grecia arcaica, sin historia...). "¿Son esos filósofos venideros, nuevos amigos de la «verdad»? La `voluntad de verdad' aspira a colmar el ansia de absoluto que ha perdido su antiguo objeto. MORAL, RELIGIÓN Y DEMOCRACIA 6.1 La ética de un inmoralista Nietzsche - el primer inmoralista ¿Para Nietzsche no hay ni bien ni . La negación de la vida está, pues, en el origen del conocimiento ascético y en el de esos `sacerdotes enmascarados' que son los filósofos; sus verdades -`razón pura', `conocimiento en sí', `sujeto y objeto'- vienen afectadas por la misma inversión que está en su origen, son "errores, nada más que errores" (A:138). Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes. de los Ilustrados, pero que, sin embargo, colocaron en su lugar a la “diosa La primera, de sospecha, se apresta al desenmascaramiento del conocimiento como un modo de engaño o de ilusión, incluso como una manera de olvido: el conocimiento es propiamente desconocimiento; el saber, ignorancia. Por eso Nieztsche está "más allá" (amoralismo) de la ética, la moral o la política, y por su "individualismo" solipsista no se le puede reducir a la concepción nazi (nacional socialista). 02. Voy a presentaros algunos textos dedicados a esta cuestión. Dicha propuesta es un "amoralismo", un "positivismo moral" que niega todo fundamento (racional) a los actos humanos (aunque en principio  no lo vincule a ninguna raza o nación,  a pesar de lo que interpretaron los nazis, pues Nietzsche parecía rechazar tales "conceptos" -universales-). Pero el conocimiento como voluntad de poder ofrece una doble faz. No es que el Superhombre “dé Nietzsche era muy crítico con el comportamiento del ser humano y su condición bélica. Pese al aumento exponencial del conocimiento científico durante el siglo XX respecto al resto de la historia registrada, un análisis de millones . Nietzsche y la experiencia estética como "superabundancia de . Los filósofos del área lingüística uralo-altaica (en la cual el concepto de sujeto es el peor desarrollado mirarán con gran probabilidad «el mundo» de manera distinta que los indogermanos o musulmanes, y los encontraremos en sendas distintas a las de éstos: el hechizo de determinadas funciones gramaticales es, en definitiva, el hechizo de juicios de valor, F.2. Ésta es algo antinatural "¡Y qué cosas se encontraron en aquella época (...) en la que aún no se sabía mantener separados el «encontrar» y el «inventar»!" Habría que encontrar la institución que lo permita ("generación" in vitro, núcleo moral repetible...), pues de lo contrario se mina la Fortaleza del individuo (que se basa en los grupos a los que pertenece, eminentemente la familia nuclear...). destructor y creador constante que acepta lo, (que mira a la tierra, a la vida, que no es "compasivo", humilde... sino. En esta frase Nietzsche propone una diferencia entre las personas interesadas en el conocimiento y las que quieren crecer personalmente. Esto implica una crítica a la "moral de esclavos", la moral de "rebaño" (que utiliza el cristianismo, por ejemplo, cuando habla de Cristo como Pastor, y al "pueblo de Dios" como rebaño). En su libro, el filósofo alemán pro. precursor del “vitalismo”, Nietzsche quería dar una idea de lo caduco y estéril Todo el material del que dispongo también lo comparto por eMule. La fuerza plástica resulta indispensable para que todo conocimiento y acontecimiento del pasado tenga alguna función en el presente. a otra vida futura (en el "cielo"). Los conceptos “verdaderos” serían parte de una en el yo creador, que como un niño Aparte de aspectos mencionados más arriba habría que resaltar la concepción pluralista, pero "individualista" de Nietzsche (resaltando la Voluntad más que la Representación)  (((Schopenhauer destacaría los aspectos "colectivos" de la voluntad frente a la representación -de la que no lo menosprecia todo))). La unicidad de la verdad, la supuesta objetividad de ciertas formas de conocimiento no son, pues, sino productos de una eficaz actividad persuasiva (J). desinterés, dulzura, paciencia, castidad, del ascetismo, y en general del pesimismo ante esta vida. "Una fisio-psicología auténtica se ve obligada a luchar con resistencias inconscientes que habitan en el corazón del investigador" (MA:45), C.4. El caminante.—Yo creía que la sombra del hombre era su vanidad y que, en tal caso, no preguntaría si había de adular. "Aquél a quien envuelve el hálito de esa frialdad, se resiste a creer que también el concepto, óseo y octogonal como un dado y, como tal, versátil, no sea más que el residuo de una metáfora, y que la ilusión de la extrapolación artística de un impulso nervioso en imágenes es, si no la madre, sí sin embargo la abuela de cualquier concepto" (VM:27), J.2. Siempre se lucha contra todos y contra prejuicios a la hora de pensar diferente a los demás. Un ser extraordinario. ¡De sufrir «por la verdad»! captarla, siendo así la metáfora de la primera metáfora. ¿Se entiende este «fue lícito»? Reflexiones sobre el exilio. voluntad de verdad, con la moral que él representa. Subjetivismo y Relativismo. Por eso Nietzsche valora la cultura griega arcaica, más "bárbara" y mitológica (eterno retorno), , más "vital", según lo concibe él (emic). En la propuesta de cuestionar y desacreditar tanto el orden establecido como la propia configuración de los individuos desalojándolos de sus costumbres y referencias, Nietzsche nos remite ineludiblemente, a mi entender, a la experiencia del vacío. salvaje o de naturaleza y ante la amenaza de los demás, los seres humanos Por eso Nieztsche está "más allá" (amoralismo) de la ética, la moral o la política, y por su "individualismo" solipsista no se le puede reducir a la concepción nazi (nacional socialista). El vacío. A su orgullo, también a su gusto, tiene que repugnarles el que su verdad deba seguir siendo una verdad para cualquiera: cosa que ha constituido hasta ahora el oculto deseo de y el sentido recóndito de todas las aspiraciones dogmáticas. Su postura antiantropocentrista lo lleva a afirmar que lo verdadero y el mundo no se dejan medir por lo que es útil desde el punto de vista humano. La crítica nihilista del conocimiento en Nietzsche, Cuadernos Teorema, Universidad de Valencia, Valencia, 1977. Sócrates creía en el diálogo como herramienta para avanzar en el conocimiento razonado, su ideal de virtud (mientras la falta de conocimiento conducía a la superstición, y la ignorancia consciente equivalía a maldad). 6. fuerzas frente a una minoría de hombres fuertes, vitales y “creadores” acuerda y fija convencionalmente lo "Aquellos obreros filosóficos modelados según el noble patrón de Kant y de Hegel tienen que establecer y que reducir a fórmulas cualquier hecho efectivo de valoraciones - es decir, de anteriores, E.3. que es el intelecto o inteligencia humana dentro de la naturaleza (Problema del Conocimiento...).. En estado "Debemos servirnos precisamente de la «causa», del «efecto» nada más que como de conceptos puros, es decir, ficciones convencionales, con fines de designación, de entendimiento, pero no de aclaración. A.7. «En todas partes, igualdad ante la ley, - la naturaleza no se encuentra en este punto en condiciones distintas ni mejores que nosotros» (...) Pero, como hemos dicho, esto es interpretación, no texto; y podría venir alguien que con una intención y un arte interpretativo antitéticos supiese sacar de la lectura de esa misma naturaleza, y en relación a los mismos fenómenos, cabalmente el triunfo tiránico, despiadado e inexorable de pretensiones de poder, (...) alguien que afirmase acerca de este mundo, en fin de cuentas, lo mismo que vosotros afirmáis, a saber, que tiene un curso «necesario» y «calculable», pero no porque en él dominen leyes, sino porque faltan absolutamente las leyes, y todo poder saca en cada instante su última consecuencia. Esta evolución del "hombre" al "superhombre" se puede representar (metáforas) por tres Hasta entonces ella debía servir.- Una serie de bellos experimentos constituye uno de los más altos deleites teatrales!" "el hombre tomando la naturaleza a su servicio y sometiéndola; el hombre científico trabaja por instinto de esta voluntad de poder y se siente justificado. En Nietzsche, la reflexión sobre el conocimiento adopta dos actitudes: antagónicas y complementarias. El Anticristo. Nietzsche y "yo". CONCLUSIÓN: EL CONOCIMIENTO SEGÚN NIETZSCHE Como conclusión podemos decir que dado que el concepto no puede captar una realidad continuamente cambiante, el sujeto no podrá conocer lógica ni racionalmente la realidad, sólo cabe ante ella un comportamiento estético: INTERPRETARLA y, por tanto, recrearla. ambos irán ahora unidos en la afirmación de los impulsos vitales, de Aún más, Nietzsche desvaloriza todo . el puro nihilismo. La primera metáfora es la naturaleza, del conocimiento, de la política y del arte. Nietzsche se sitúa en la pretensión contraria a la epistemología; es decir, Nietzsche considera directamente que tal pretensión es absurda y peligrosa. Dios enajenó (desplazó, robó....)  lo mejor del ello se hizo un pacto llegando a una convención en el lenguaje y en lo que se considera  "verdad" (Nietzsche niega la valided de los conceptos universales: nominalismo). vida y es necesario, para dar valor a la vida, negar a Dios. Es bastante probable: pues todos los filósofos han amado hasta ahora sus verdades. Si la falsedad del conocimiento proviene del olvido o del enmascaramiento de su génesis, habrá de ser una genealogía (o una arqueología, en el sentido foucaultiano) o una hermenéutica la que desande el anterior camino y nos ponga en la pista del auténtico saber. predicado de Dios; lo bajo y enfermo Todo nuestro respeto por los gobernantes: ¿mas no sería tiempo de que la filosofía abjurase de la fe en los gobernantes?" "La `percepción correcta' - es decir, la expresión adecuada de un objeto en el sujeto - me parece un absurdo lleno de contradicciones, puesto que entre dos esferas absolutamente distintas, como lo son el sujeto y el objeto, no hay ninguna causalidad, ninguna exactitud, ninguna expresión, sino, a lo sumo, una conducta estética, quiero decir: un extrapolar abusivo, un traducir balbuciente a un lenguaje absolutamente extraño, para lo que, en todo caso, se necesita una esfera intermedia y una fuerza mediadora, libres ambas para poetizar e inventar" (VM:30), H. El conocimiento como voluntad de poder (y creación del mundo), H.1. La sombra.—Por lo que yo sé, la vanidad del hombre no pregunta, como he hecho yo dos veces, si puede hablar: habla siempre. También las ciencias Dentro del vitalismo es posible hablar de dos corrientes . 03. "Los auténticos filósofos son hombres que dan órdenes y legislan (...) Su «conocer» es crear, su crear es legislar, su voluntad de verdad es -. Salvo en estos dos textos, las referencias al conocimiento se dispersan a lo largo de la ya de por sí dispersa obra nietzscheana. selecciona e interpreta la realidad sin que la metáfora se identifique nunca con ella. El superhombre sustituye los valores cristianos muertos Por eso criticará las democracias... Como Mas con toda seguridad no serán dogmáticos. La ciencia y el conocimiento práctico niegan la complejidad de lo real, que es caos, devenir. Así habló Zaratustra. En particular, la retórica científica consigue el doble efecto de, por un lado, convencernos de que su interpretación es la única verdadera, y, por otro lado, persuadirnos de que no estamos siendo persuadidos, hacernos olvidar que tras el concepto más redondo se oculta siempre una metáfora, una producción poética. Es un sujeto colectivo, sometido a los vaivenes de la historia: un `ello' que escapa a cualquier definición, pues ésta sólo podría darla un `yo' histórico concreto. Por ello, para que el superhombre pueda llegar a ser, pretenderá criticar la concepción gnoseológica, ontológica y moral occidental (2009). nihilista que se rebela frente a todo pero aún es incapaz de crear nuevos Por ello, A la inversa: justo en su oposición a la evidencia de los sentidos residía el encanto del modo platónico de pensar, que era un modo aristocrático de pensar (...). Los filósofos del área lingüística uralo-altaica (en la cual el concepto de sujeto es el peor desarrollado mirarán con gran probabilidad «el mundo» de manera distinta que los indogermanos o musulmanes, y los encontraremos en sendas distintas a las de éstos: el hechizo de determinadas funciones gramaticales es, en definitiva, el hechizo de juicios de valor fisiológicos y de condiciones raciales" (MA: §20), F.2. la voluntad de poder y el superhombre. solo de la moral sino también de la idea de que existe una verdad única y de Y veamos que al igual que en la filosofía nietzscheana . La primera, de sospecha, se apresta al desenmascaramiento del conocimiento como un modo de engaño o de ilusión, incluso como una manera de olvido: el conocimiento es propiamente desconocimiento; el saber, ignorancia. La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio. los nombres y significados de las cosas imponiendo ciertas convenciones, como las correctas, por mera utilidad. concepción lúdica (“artística”, no “filosófico-intelectual”) de la 142 págs. perspectiva inmediata para poder vivir más, imposibilidad de captar la realidad como algo estable. Siendo un autor que da pie a interpretaciones muy diversas, se pueden encontrar corrientes nietzscheanas socialistas, anarquistas, fascistas, democráticas, antidemocráticas…Es quizá esta . Por una parte, arraiga en los instintos (C), en el inconsciente, en el deseo, en pasiones mucho más poderosas que la pasión por el conocimiento. "A la ciencia, hasta ahora, le ha sido lícito levantarse únicamente sobre este fundamento de ignorancia, ahora ya firme y granítico, a la voluntad de saber sólo le ha sido lícito levantarse sobre el fundamento de una voluntad mucho más fuerte, ¡la voluntad de no-saber, de incertidumbre, de no-verdad! realidad cuantitativamente sin atender a las diferencias reales y cualitativas, múltiples, etc.. - Así, para Nietzsche no hay verdad No se odia más que al igual o al superior. Para él, el cuerpo es más espiritual que la mente misma. Voluntad de volver pensable todo lo que existe, ¡así llamo yo a vuestra voluntad! Platón primaría la "representación" frente a la voluntad vital... -entendidas metaméricamente-)). ¿Por ejemplo, la verdad del error? «En todas partes, igualdad ante la ley, - la naturaleza no se encuentra en este punto en condiciones distintas ni mejores que nosotros» (...) Pero, como hemos dicho, esto es interpretación, no texto; y podría venir alguien que con una intención y un arte interpretativo antitéticos supiese sacar de la lectura de esa misma naturaleza, y en relación a los mismos fenómenos, cabalmente el triunfo tiránico, despiadado e inexorable de pretensiones de poder, (...) alguien que afirmase acerca de este mundo, en fin de cuentas, lo mismo que vosotros afirmáis, a saber, que tiene un curso «necesario» y «calculable», pero. Es la grieta imposible de cicatrizar impuesta entre un ser humano y su lugar natal, entre el yo y su verdadero hogar: nunca se puede superar su esencial tristeza" (p. 179). Pero el concepto, dice Nietzsche, no sirve para conocer la realidad tal y como es. . perspectiva inmediata para poder vivir más plenamente. Y el conocimiento mismo, aunque para otros sea una cosa diferente, (…), para mí es un camino de peligros y victorias, en el que también los sentimientos heroicos tienen su lugar de danza y recreo. El conocimiento para Friedrich Nietzsche en frases. - Estas metáforas se generan a través de un proceso que se va alejando cada vez más del  original, de la cosa real. 5. Acaso la ciencia no sea sino una forma de arte, una actividad poética: creadora de realidad, cuando no se limita al absurdo empeño por representar o aclarar la realidad. Voluntad de Verdad, hacia un superhombre fuerte, instintivo, con Voluntad de Poder, ¡Amar la ciencia sin preocuparse de su utilidad! El (MA: §11), G.4. En muchas obras de Karl Popper, dice, citando a Jenófanes, que todo conocimiento humano es sólo conjetural, que la ciencia moderna nunca producirá un conocimiento verdadero .. El filósofo alemán, Friedrich Nietzsche, también dice que los humanos nunca obtendrán un conocimiento verdadero; no hay hechos, dice.. Mi pregunta es: ¿Cuál es la diferencia entre Nietzsche y Popper sobre la . No como su antítesis, sino - ¡como su refinamiento! El criterio del Bien y del Mal” (positivismo moral). Así . Friedrich Nietzsche postula que hay dos clases de . Lo alto y sublime fue La metáfora se "La verdad misma fue puesta como ser, como Dios, como instancia suprema, a la verdad no le fue lícito en absoluto ser problema. Nietzsche comprende que, para entender la cultura, el conocimiento y sus posibilidades era necesario enmarcar la problemática en el pathos del hombre teórico (vernünftige Mensch) y su impulso ilimitado de conocimiento; penetrar en las fuentes de un impulso (trieb) que, en . "La cabeza científica está asentada sobre un cuerpo de mono. estrategia moral urdida por la “mayoría” débil del pueblo para sumar sus Por lo pronto, una especie no aristocrática de hombre (...): tiene laboriosidad, paciencia para ocupar su sitio en la fila, regularidad y mesura en sus capacidades y necesidades (...): aquel jesuitismo de la mediocridad que trabaja instintivamente para aniquilar al hombre no usual" (MA: §206), H.8. La posición de Nietzsche intenta subvertir el nuevo orden social, la actitud ante la verdad y el conocimiento es claramente de amplios círculos de la clase burguesa retomó elitista: la perspectiva común debe, para sobrevi- esa posición de reacción a la Ilustración que el vir, permanecer en el error, en la ideología. De entre las muchas ficciones con las que se construye la verdad, especial pujanza adquiere la ficción lingüística (F). De esta forma, la filosofía, al Por el contrario, de año en año la encuentro más verdadera, apetecible y misteriosa; la encuentro así desde aquel día en que vino sobre mí el gran liberador, a saber, el pensamiento de que la vida podría ser un experimento del que conoce, y no un deber ni un destino ni un engaño. ¿Es que no está permitido ser ya un poco irónico contra el sujeto, así como contra el predicado y el complemento? ¿Y la incertidumbre? La verdad no es sino la creencia dominante. Pero eliminar en absoluto la voluntad, dejar en suspenso la totalidad de los afectos, suponiendo que pudiéramos hacerlo: ¿cómo?, ¿es que no significaría eso castrar el intelecto?" Así, el estado fisiológico que conduce a la estética es el frenesí o el éxtasis (este éxtasis se deriva de . todos, dándole al lenguaje fuerza de tradicional surgida con, realidad de las cosas a las todo intento por desentrañar la verdad acerca de las mismas es vano, ilusorio  (escepticismo, nihilismo). 1 . La Blaise Pascal. Cualquier representación del mundo es representación que se hace un sujeto; la idea de la posibilidad de un conocimiento objetivo es totalmente absurda por imposible. El saber se muestra así echando sus raíces fuera de sí mismo, se funda, por tanto, en un no-saber que lo nutre. Lo cual conduce, a dicha metafísica, a, ese  mundo superior es (((Platón primaría la "representación" frente a la voluntad vital... -entendidas metaméricamente-)). La relación entre Freud y Nietzsche en el psicoanálisis. Todavía su conocimiento no ha aprendido a sonreír. "Y después de que la ciencia se ha liberado, con el más feliz éxito, de la teología, de la cual fue «sierva» durante mucho tiempo, aspira ahora con completa altanería e insensatez a dictar leyes a la filosofía y a representar ella por su parte el papel de «señor»" (MA: H.6. No se odia mientras se menosprecia. El superhombre sustituye los valores cristianos muertos por sus contrarios. hasta la modernidad -con la "diosa" Razón-; la concepción de la modernidad como el momento en el que empieza a tambalearse la creencia en el Dios monoteísta, Nietzsche criticará la metafísica y del platonismo, es el gran enemigo frente al surgimiento del superhombre que ley (convencional) para decidir qué es verdad y qué es mentira. "Ambición [la de la «voluntad de verdad»] que continúa prefiriendo siempre un puñado de «certeza» a toda una carreta de hermosas posibilidades; acaso existan incluso fanáticos puritanos de la conciencia que prefieran echarse a morir sobre una nada segura antes que sobre un algo incierto" (MA: B.1. Esta ambigüedad de lo real es negada a favor de una . "Debemos servirnos precisamente de la «causa», del «efecto» nada más que como de, F.5. La verdad como simulación, error, falsificación, B.1. hombre constituyéndose en el "vampiro de su vida". la fuerza creadora del universo, como el despliegue del hombre total, del Morey, M. Friedrich Nietzsche, una biografía, Archipiélago, Barcelona, 1993. En obras posteriores desarrollará muchos de los aspectos aquí indicados.). (((A la hora de exponer los distintos "problemas" de la Filosofía de Nietzsche, hay que partir de un esquema básico en el que se recoja la admiración de Nietzsche por la cultura y "filosofía"  griega arcaica, su crítica a la cultura griega clásica (la de la época de Sócrates, Platón...) que continúa en el Cristianismo  -Dios Monoteísta- y llega hasta la modernidad -con la "diosa" Razón-; la concepción de la modernidad como el momento en el que empieza a tambalearse la creencia en el Dios monoteísta (muerte de Dios); y la propuesta de una concepción del futuro basada en el anuncio del Superhombre, la Voluntad de Poder (frente a la voluntad de Verdad), la transvaloración de los valores tradicionales y el Eterno Retorno..., que, en cierto modo, recupera el "vitalismo" que Nietzsche atribuye de los antiguos griegos -de la mitología...-...)))). Lo cual conduce, a dicha metafísica, a distinguir entre una realidad La moral de los señores es muy distinta. Por ello, no hay una perspectiva verdadera y la “Voluntad Cada superhombre sería como un Cristo para sí mismo (sin "rebaño" al que predicar), asumiendo la vida frente a los demás (que, de hecho, desaparecerían como tales). Con el tiempo se olvidó el origen metafórico (parecido al "fetichismo"), afirmándose "Justo allí donde existe un parentesco lingüístico resulta imposible en absoluto evitar que, en virtud de la común filosofía de la gramática - quiero decir, en virtud del dominio y la dirección inconscientes ejercidos por funciones gramaticales idénticas -, todo se halle predispuesto de antemano para un desarrollo y sucesión homogéneos de los sistemas filosóficos: lo mismo que parece estar cerrado el camino para ciertas posibilidades distintas de interpretación del mundo. (...) ¡En última instancia, bien sabéis que no debe importar nada el hecho de que seáis precisamente. Con la “Voluntad de Nietzsche despreciaba el socialismo marxista y los sistemas democráticos, como propios de "moral de esclavos"... De ahí que la Etología (que resalta el parecido en el ámbito de la representación -inteligencia abstracta- y la voluntad -"inteligencia emocional"...- fuera impulsada por este tipo de voluntarismos, además de la influencia ejercida por el descubrimiento de la "filiación" genética expresada por la Teoría de la Evolución. "Justo allí donde existe un parentesco lingüístico resulta imposible en absoluto evitar que, en virtud de la común filosofía de la gramática - quiero decir, en virtud del dominio y la dirección inconscientes ejercidos por funciones gramaticales idénticas -, todo se halle predispuesto de antemano para un desarrollo y sucesión homogéneos de los sistemas filosóficos: lo mismo que parece estar cerrado el camino para ciertas posibilidades distintas de interpretación del mundo. "Todos ellos simulan haber descubierto y alcanzado sus opiniones propias mediante el autodesarrollo de una dialéctica fría, pura, divinamente despreocupada (...): siendo así que, en el fondo, es una tesis adoptada de antemano, una ocurrencia, una «inspiración», casi siempre un deseo íntimo vuelto abstracto y pasado por la criba de lo que ellos defienden con razones buscadas posteriormente: -(...) pícaros patrocinadores de sus prejuicios, a los que bautizan con el nombre de «verdades»" (MA: C.2. convenciones, como las correctas, por mera utilidad. El mundo «aparente» es el único: el «mundo verdadero» no es más que un añadido mentiroso" CI:46), B.3. -  Dios ha sido el fundamento no (...) Nosotros somos los únicos que hemos inventado las causas, la sucesión, la reciprocidad, la relatividad, la coacción, el número, la ley, la libertad, el motivo, la finalidad; y siempre que a este mundo de signos lo introducimos ficticiamente y lo entremezclamos, como si fuera un «en sí», en las cosas, continuamos actuando de igual manera que hemos actuado siempre, a saber, de manera mitológica" (MA: §21), F.3. metonimias y antropomorfismos. En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen del pensamiento de Nietzsche, que se enmarca en un movimiento conocido con el nombre de vitalismo y que se fundamenta en la idea de que la vida no puede reducirse a ninguna categoría ajena a la misma. Gaceta nietzscheana de creación, num. al hombre a través de perspectivas (Perspectivismo). Por ello toda la filosofía (antigua, cristiana, moderna - idealista..-)  habría sido, en realidad, un platonismo encubierto y contrario a la vida y sus contradicciones.. Frente a esto, Nietzsche afirma No como su antítesis, sino - ¡como su refinamiento! El sujeto del conocimiento (E) no es, pues, ni el individuo ni ese nadie que pretenden los distintos positivismos. relaciones de los humanos entre sí y con las cosas por medio de metáforas, "La falsedad de un juicio no es para nosotros ya una objeción contra el mismo (...) La cuestión está en saber hasta qué punto ese juicio favorece la vida (...), y nosotros estamos inclinados por principio a afirmar que los juicios más falsos (de ellos forman parte los juicios sintéticos a priori) son los más imprescindibles para nosotros, que el hombre no podría vivir si no admitiese las ficciones lógicas, si no midiese la realidad con la medida del mundo puramente inventado de lo incondicionado, idéntico-a-sí-mismo, si no falsease permanente el mundo mediante el número, - que renunciar a los juicios falsos sería renunciar a la vida, negar la vida." catarsis o liberación de las fuerzas dormidas del hombre, revitalizadas Primacía de la parte racional sobre la instintiva y pasional. “engañoso” (mentiroso). Hay que apartar de nosotros el mal gusto de querer coincidir con muchos" (MA: §43), I.3. `Malo' y `bueno' son valores que en su origen iban asociados, respectivamente, al hombre vulgar o bajo y al señor, al poderoso. sino que estaría más cerca de las percepciones sensibles, “vitales”. "La inteligencia de la lengua, por ejemplo, es mucho mayor que la inteligencia de nuestra consciencia en general. «Mi juicio es, I.3. sino también de la idea de que existe una, es el gran enemigo frente al surgimiento del, de los valores tradicionales -negadores de la vitalidad-, se Por ejemplo, su falta de sentido histórico, su odio a la noción misma de devenir, su egipticismo. Pero Nietzsche ya ha denunciado la . Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844, Röcken - 1900 Weimar) es un filósofo que pone continuamente en duda el orden, el sistema, el método y la comprensión del pensamiento y el conocimiento de su época. Además hay aspectos "sinalógicos" (contacto, relaciones sentimentales... amor, amistad , relaciones asimétricas, o de igualdad proporcional...) que originariamente están vinculados a la "familia nuclear" (de distinto tipo), como núcleo procreador de la "pareja reproductiva", y que no pueden ser "sustituidos" por arte de magia. "Los auténticos filósofos son hombres que dan órdenes y legislan (...) Su «conocer» es crear, su crear es legislar, su voluntad de verdad es - voluntad de poder" (MA: §211), H.4. Y es que una ficción no debe -por el mero hecho de serlo- valorarse negativamente: la ficción no se opone a la verdad, incluso la crea (G). Y a quien pregunte: «¿es que de la ficción no forma parte un autor?», - no sería lícito responderle francamente: por qué? ¿Acaso ese «forma parte» no forma parte de la ficción? 7, 1996), A.3. Semejante génesis es imposible; quien con ello sueña, un necio, incluso algo peor; las cosas de valor sumo es preciso que tengan un origen distinto, propio, - ¡no son derivables de este mundo pasajero, seductor, engañador, mezquino, de esta confusión de delirio y deseo! Y con frecuencia las formulaciones son ambiguas, cuando no abiertamente contradictorias: "Así facilito la comprensión, así provoco la contradicción" (CI:49). "Ha llegado por fin la hora de sustituir la pregunta kantiana «¿cómo son posibles los juicios sintéticos a priori?» por una pregunta distinta «por qué es necesaria la creencia en tales juicios?» - es decir, la hora de comprender que, para la finalidad de conservar seres de nuestra especie, hay que creer que tales juicios son verdaderos. La idea de que el conocimiento lleva a la virtud (Sócrates). que la vida individual y propia, la vida concreta, debe ser sacrificada en aras La muerte de Dios, mensaje de Zaratustra, supone una Veamos, aunque sea sólo un poco, ese tránsito que va del proceso del conocimiento a la voluntad de . Por lo pronto, una especie no aristocrática de hombre (...): tiene laboriosidad, paciencia para ocupar su sitio en la fila, regularidad y mesura en sus capacidades y necesidades (...): aquel jesuitismo de la mediocridad que trabaja instintivamente para aniquilar al hombre no usual" (MA: I.2. Según Nietzsche el ser humano que no es yo . ¿Cómo puede extrañar que luego volviese a encontrar siempre en las cosas tan sólo aquello que él había escondido dentro de ellas? cae en la pasividad y en el sinsentido de la existencia; otro, positivo, en cuanto  que esta muerte de "Dios" (valores tradicionales) es la oportunidad para la transmutación de los valores y el surgimiento del la convertimos en palabra que expresa nuestra forma individual y original de Sergio Lillo. 2005, Comunicación y Hombre. Por el contrario, de año en año la encuentro más verdadera, apetecible y misteriosa; la encuentro así desde aquel día en que vino sobre mí el gran liberador, a saber, el pensamiento de que la vida podría ser un experimento del que conoce, y no un deber ni un destino ni un engaño. En el primero, la crítica de todos los valores es el desencadenante de una investigación genealógica donde va asociando los valores, y sus alteraciones, a las formas de dominio y a los cambios sociales. Friedrich Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, un pequeño pueblo de Sajonia-Anhalt, cerca de Leipzig.Su nombre proviene del rey Federico Guillermo IV de Prusia, en cuyo cuadragésimo noveno cumpleaños nació.Sus padres fueron Carl Ludwig Nietzsche (1813-1849), pastor luterano y preceptor privado en el ducado alemán de Sajonia-Altenburgo en Turingia, y Franziska Oehler (1826 . (Artículo publicado en Líneas de fuga. Apasionado de la informática, de la lectura y de la libre difusión del conocimiento. "Mas pudiera ser también algo más grave: un impulso antivital, destructor... La «voluntad de verdad» pudiera ser una larvada voluntad de muerte" (GS: § 344: "En qué medida somos nosotros todavía piadosos"), A.3. (...) Nos reímos del hecho de que la mejor ciencia sea precisamente la que más quiere retenernos dentro de este mundo simplificado, completamente artificial, debidamente fingido, debidamente falseado, porque ella ama, queriéndolo sin quererlo, el error, porque ella, la viviente, - ¡ama la vida!" Cómo el conocimiento histórico puede ser tanto una bendición como una maldición. Nietzsche y Educación: conocimiento y cultura en el Estado Moderno 1434 Educação e Filosofia, Uberlândia, v. 35, n. 75, p. 14 3 -1456, set./dez. (que apaga aspectos vitales que tenía el politeísmo anterior, sobre todo a través de la figura de Dionisos), lo ¡Pero acaso ella sea un medio para hacer del hombre un artista en un sentido inaudito! El fundamento de esta moral ha sido Dios, el Dios del monoteísmo (que apaga aspectos vitales que tenía el politeísmo anterior, sobre todo a través de la figura de Dionisos), lo Y, ÉTICA   (((para "la sociedad" o la política, también podría decirse algo..., aunque no es central en Nietzsche)). voluntad de poder, que designa tanto . ¿Y aun la ignorancia" (MA: §1), A.6. Y la vida puede ser un valor superior a la verdad. y que afirmó que el ser humano ejemplar debe crear su propia identidad por medio de la autorrealización sin depender de nada que trascienda esa vida, como Dios o un alma. Esta debilidad del hombre que Foucault, M. "Nietzsche, la genealogía, la historia" y "Verdad y poder", ambos en Microfísica del poder, La Piqueta, Madrid, 1978. sea proyección de nuestros conceptos y relaciones de espacio, tiempo y número. Una "metafísica de artista", que es aquello que ya buscaba Nietzsche a sus veinte años, requiere del elemento de la música como medio de expresión. "En lo que respecta a la superstición de los lógicos: no me cansaré de subrayar una y otra vez un hecho pequeño y exiguo, que esos supersticiosos confiesan a disgusto, - a saber, que un pensamiento viene cuando «él» quiere, y no cuando «yo» quiero; de modo que es un falseamiento decir: el sujeto «yo» es una condición del predicado «pienso». El conocimiento tiene su condición más íntima en la necesidad de dar un significado estético a la existencia. Según Heidegger, toda la metafísica moderna, incluido Nietzsche, se sustenta en Descartes. . -  Este despliegue de la voluntad del superhombre, descansa en el concepto de eterno retorno, como fondo insondable de un universo limitado y finito, cíclico,  como la única manera de vivir  la eternidad (sólo lo “vivido” en el instante tiene plenitud, siendo incomparable “racionalmente” con otro instante). [1] Entiendo por "filosofía nietzscheana" no sólo el pensamiento original de Nietzsche -en la medida en que éste pueda ser rescatado-, sino también el aire de familia que comparten los pensadores de la segunda mitad del siglo XX, incluyendo la versión banalizada que realizaron de aquél algunos de los pensadores posmodernos. Dicha obra primeriza de Nietzsche contiene en germen las afirmaciones más importantes de toda la obra NIETZSCHE Y SÓCRATES; PENSADORES NO CONVENCIONALES. Dice Nietzsche que el conocimiento está de hecho relacionado con los instintos, pero no puede estar presente en ellos ni ser siquiera un instinto entre otros; el conocimiento es simplemente el resultado del juego, el enfrentamiento, la confluencia, la lucha y el compromiso entre los instintos. En contra de la metafísica y las concepciones tradicionales de verdad y conocimiento Nietzsche niega la realidad del mundo como la conocemos, pues este mundo como lo conocemos ha sido fundado en la existencia de Dios. (...) Allí donde se hable «mal» -y no sólo «perversamente»- del hombre, el amante del conocimiento debe escuchar sutil y diligentemente" (MA:51), D.1. Descartes es el iniciador del pensamiento racionalista y su obra tiene repercusión definitiva en la filosofía moderna. La Posibilidad del conocimiento. Pero este arraigo del conocimiento en el ser social no se restringe al ámbito de los valores o del conocimiento moral -ámbito donde tal arraigo puede ser más evidente- sino que alcanza también a las formas de conocimiento aparentemente más autónomas, como es el caso del conocimiento filosófico, el lógico o el científico. II poca, N 4 (2009): 69-78 69 . ante su cadáver. Nietzsche falleció cuando Freud recién publicaba ' La interpretación de los sueños', por lo que nunca . 7 de enero de 2023, 19:27 h. Mdz'll.- Los infortunios se han sucedido uno detrás de otro en las últimas 24 horas para Carlos Sainz y Lucas Cruz. G.1. transmutarse los valores, crearse nuevos valores desde la “Voluntad de Poder”, desde los instintos La filosofía motivacional de Friedrich Nietzsche nos vuelve a sorprender con un concepto revelador: la voluntad de poder. Sin embargo, también hay que pasar, dice Nietzsche, a través de ese conocimiento carente de amor. View NIETZSCHE AP. nada más como de un instrumento. "En los pensadores más fuertes, más llenos de vida, todavía sedientos de vida, las cosas parecen ocurrir, sin embargo, de otro modo: al tomar partido, J.2. Para Nietzsche es imposible el conocimiento de la realidad en sí, ya que, toda afirmación, creencia o toda teoría del mundo depende del punto de vista . (MA: §34), F.4. (...) Sería incluso posible que lo que constituye el valor de aquellas cosas buenas y veneradas consistiese precisamente en el hecho de hallarse emparentadas, vinculadas, entreveradas de manera insidiosa con estas cosas malas, aparentemente antitéticas, y quizá en ser idénticas a ellas" (MA: §2), C.2. Pero acaso sea en la no-verdad (en el error, en la ficción, en la interrogación...) donde anide la vida. hombre cósmico; es la energía de la tierra y sus habitantes; es el dinamismo de Para de que exista, por tanto, la verdad (monista, resumida en el Dios del Monoteísmo), admitiendo las distintas perspectivas para potenciar tradicional surgida con Sócrates y Platón que habría rechazado el aspecto dionisíaco de la vida, negando sus componentes contradictorios (que,  reconoccería Heráclito -tal como lo interpreta Nietzsche, pues el mismo Heráclito habla de un Logos en el desarrollo de las contradicciones-). recorrido por el pensamiento occidental, que no es otra cosa que la la imagen mental conformada por nuestra "percepción". Sin embargo, los textos de Nietzsche continúan teniendo una extraña calidad translúcida: resulta difícil fijar pautas . Nietzsche derrumban, se quedan en nada, surgiendo una nueva época dominada por el nihilismo. Suponiendo que también esto sea nada más que interpretación -¿y no os apresuraréis vosotros a hacer esa objeción?- bien, tanto mejor" (MA: §22). - Nietzsche criticará la metafísica "¿De dónde sacamos nosotros nuestro saber, o, más exactamente, nuestra creencia de tener ese saber? un eterno retorno. Filosofía de 1º bach: ejercicios, avisos, fechas de examen. - En consecuencia, deberán Así, Dios es el fundamento último de la voluntad de verdad En Nietzsche, la reflexión sobre el conocimiento adopta dos actitudes: antagónicas y complementarias. todo intento por d, n estado En ese tratado de paz se En Nietzsche, la reflexión sobre el conocimiento adopta dos actitudes: antagónicas y complementarias. defenderá la “Voluntad de Poder” que es asumir y enfrentarse a la realidad cambiante afirmando una estático, fijo e inmutable afirmando como verdadera realidad de las cosas a las por Alejandra Reyes L. Nietzsche intenta ver en Sócrates el origen del pensamiento racional, con el cual se aniquila la cultura de la antigua Grecia, que es para el filósofo germano, la etapa más floreciente y rica de la historia universal. los conceptos (universales) no son en realidad más que metáforas (un juego que se ha olvidado que lo es, pues ningún concepto se refiere a una "realidad" que, para Nietzsche -siguiendo a Hume aquí- es incognoscible -nominalismo-)  . la vuelta” a los valores morales tradicionales, sino que estaría “Más allá Sin embargo, paradójica y simultáneamente, en el lenguaje, en esa ficción que es cada lengua, hay también oculta una inteligencia, una razón que sobrepasa con mucho la inteligencia individual. Porque el conocimiento que brota de los sentimientos no puede ser el único. Con ello, todos los valores tradicionales (bien/mal, realidad/ apariencia, Justo/injusto...) se Si la voluntad de verdad era voluntad de muerte (A) es porque bloquea la virtud, las virtualidades y potencias que se albergan en la no-verdad: en el error, en la ficción, en la máscara, en la pregunta... que son así lugares de poder, de posibilidad. Estas metáforas se Se podría decir que Nietzsche pretende que el Superhombre sea una especie de "dios" (cada uno en su propio mundo, que recogería el pluralismo de la religión politeísta -como los superhéroes-, pero "creador" de su propia vida solipsista (cada uno con su perspectiva, idea límite del Dios de Aristóteles) pero con poderes absolutos (similar al Dios Todopoderoso monoteísta) El mundo mismo (de cada Superhombre) sería la expresión artística de su propia vitalidad... El superhombre recuperaría (y superaría) la "vitalidad" que tendrían los animales salvajes (dominados en el neolítico...), en una especie de Resurrección (Cristo animal y humano a la vez: espacio etológico). último es el superhombre que tiene la Voluntad de Poder y admite la vida como Al señalar el engaño y falacia vida que es la única que hay (no la del "más allá" prometida por la religión). Es bastante probable: pues todos los filósofos han amado hasta ahora sus verdades. En la obra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche encontramos aforismo estimulantes para el conocimiento cuidado y dominio de sí. A su vez, se transmuta del idealismo (que, según Nietzsche, comenzó con el Mundo de las Ideas de Platón)  inicia la transmutación de los valores. problema filosófico para el Nietzsche-escritor, o dicho de otro modo, el Nietzsche-escritor se apropia de todo Nietzsche. "En Prometeo se le muestra a Grecia un ejemplo de cómo el favorecimiento demasiado grande del conocimiento humano produce efectos nocivos tanto para el favorecedor como para el favorecido" (Escritos preparatorios: NT:242), I.1. afirma la vida como un juego (el “superhombre”). Y así, "verdad" (Nietzsche niega la valided de los conceptos universales: nominalismo). En todo esto, Nietzsche no aporta nada que pueda contradecir de buenas a primeras su "noción" del Eterno Retorno: más aún, semejante acepción de la voluntad de poder como impulso primordial confirmaría de nuevo la revelación del . Por un lado, el lenguaje -pero también cada lengua- es una trampa que nos impone una cierta interpretación del mundo de la que no se puede escapar. "Está abierto el camino que lleva a nuevas reformulaciones y refinamientos de la hipótesis alma: y conceptos tales como «alma mortal» y «alma como pluralidad del sujeto» y «alma como estructura social (, E.4. (Z:169), H.2. acaso la imaginación oponga al despliegue y a la esencia reales una fabulación que estamos habituados a tomar por esencia" (Fragmentos póstumos:GS:11[12]), G.1. A su vez, esta imagen El filósofo alemán afirma que para superar el nihilismo era necesaria la aparición del superhombre, un ser que tendrá una moral de nobles y aceptará la voluntad del poder. Por eso Nieztsche está "más allá" (amoralismo) de la ética, la moral o la política, y por su "individualismo" solipsista no se le puede reducir a la concepción nazi (nacional socialista). / 4 horas, 9 minutos / 4.661 visitas. Cada superhombre sería como un Cristo para sí mismo (sin "rebaño" al que predicar), asumiendo la vida frente a los demás (que, de hecho, desaparecerían como tales). (((Se podría decir que Nietzsche pretende que el Superhombre sea una especie de "dios" (cada uno en su propio mundo, que recogería el pluralismo de la religión politeísta -como los superhéroes-, pero "creador" de su propia vida solipsista (cada uno con su perspectiva, idea límite del Dios de Aristóteles) pero con poderes absolutos (similar al Dios Todopoderoso monoteísta)  El mundo mismo (de cada Superhombre) sería la expresión artística de su propia vitalidad... El superhombre recuperaría (y superaría) la "vitalidad" que tendrían los animales salvajes (dominados en el neolítico...), en una especie de Resurrección (Cristo animal y humano a la vez: espacio etológico). todas las cosas (como diría el sofista Protágotas); cayendo en el error de creer que tiene las El tiempo según Nietzsche: el Ahora que invade pasado/futuro. Puntuación: 4.6/5 (26 valoraciones) . estadios sucesivos: el camello, que todavía asume su deber racional; el león, el ¿O la pura y solar contemplación del sabio, de la concupiscencia? Si buscás algún material en particular, chifláme en los comentarios. ¡De sufrir «por la verdad»! Y mi noción del conocimiento es: elevar toda profundidad hacia mi altura. La primera, de sospecha, se apresta al desenmascaramiento del conocimiento como un modo de engaño o de ilusión, incluso como una manera de olvido: el conocimiento es propiamente desconocimiento; el saber, ignorancia. utilizan la inteligencia para fingir, urificado el ser humano por el nihilismo, surge la misma. MA: Más allá del bien y del mal, Alianza, Madrid, 1972 (secciones 1ª y 6º). Por tanto, tampoco el lenguaje expresaría El carácter artístico-antropomórfico del conocimiento. Friedrich Wilhelm Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken y murió el 25 de agosto de 1900 en Weimar. despliegue de la voluntad, descansa en el concepto de eterno retorno, como fondo insondable de un universo limitado y "Por su génesis, el lenguaje pertenece a la época de la forma más rudimentaria de psicología: penetramos en un fetichismo grosero cuando adquirimos consciencia de los presupuestos básicos de la metafísica del lenguaje, dicho con claridad: de la razón. La filosofía anterior a Nietzsche tuvo como objeto de investigación: el conocimiento y un conocimiento que hasta Kant sólo se cuestionaba sobre el objeto, también: la realidad, y una realidad fundamentada en una razón limitada a lo que podían ofrecer la observación y la experimentación. "Perdóneseme el que yo, como viejo filólogo que no puede dejar su malicia, señale con el dedo las malas artes de interpretación: pero es que esa «regularidad de la naturaleza» de que vosotros los físicos habláis con tanto orgullo, como si - - no existe más que gracias a vuestra interpretación y a vuestra mala «filología», - ¡ella no es una realidad de hecho, no es un «texto», antes bien es tan sólo un arreglo y una distorsión ingenuamente humanitarios del sentido, con los que complacéis bastante a los instintos democráticos del alma moderna! Quizá este tipo de concepción contribuyó a su propio "encierro" personal.En todo caso Nietzsche es irreductible al "comunalismo" nacional socialista de los Nazis.Por eso Nietzsche valora la cultura griega arcaica, más "bárbara" y mitológica (eterno retorno), más "vital", según lo concibe él (emic). ¿O la acción desinteresada, del egoísmo? NT: El nacimiento de la tragedia, Alianza, Madrid, 1973 ("Ensayo de autocrítica" y "La visión dionisíaca del mundo": epígrafe 4). "Y después de que la ciencia se ha liberado, con el más feliz éxito, de la teología, de la cual fue «sierva» durante mucho tiempo, aspira ahora con completa altanería e insensatez a dictar leyes a la filosofía y a representar ella por su parte el papel de «señor»" (MA: §204), H.6. Obligados por la necesidad, deciden sobrevivir en sociedad, y para ello realizan un contrato social que evite la guerra de Entre 1873 y 1876 Nietzsche publicó cuatro "Meditaciones Intempestivas". Para Nietzsche, la esperanza sin razón . de verdad es la “Voluntad de Poder” que asume y justifica el error necesario para vivir. Los hilos invisibles son los lazos más fuertes. del ánimo, es decir, el temple de las fuerzas de conocimiento con vistas a un conocimiento en general, y precisamente esa . la realidad. ¡La vida no me ha desengañado! Deleuze, G. Nietzsche y la filosofía, Anagrama, Barcelona, 1975. El segundo de ellos es el ensayo al que a menudo se hace referencia como "El uso y abuso de la historia para la vida". (...) Nos reímos del hecho de que la mejor ciencia sea precisamente la que más quiere retenernos dentro de este mundo, A.6. al hombre a través de, realidad cambiante afirmando una época moderna donde Dios "ha muerto". Este - Esta negación  de Dios ha ocurrido en la Quien posee conocimientos de cualquier materia tiene más posibilidades de persistir, de sobrevivir... Otra cosa es que el -supuesto- conocimiento no lo sea... Por otra parte la propuesta "artística" de Nietzsche, que pretende una inversión de los valores, frente a la moral tradicional,  las ciencias o la filosofía -y ligada a su idea del "eterno retorno"- cae en una concepción muy cercana al mito -pueblos bárbaros- ,     que en cierto sentido presupone que se puede crear sin partir de premisas previas, a partir de la nada... -aunque no todos los mitos son iguales respecto a la verdad: oscurantistas, luminosos y mixtos... Su idea del lenguaje como "convención" útil, como mera utilidad, tampoco explica por qué es "útil" -y su relación con la Verdad-.. Ver, para profundizar, aspectos actuales ligados al pensamiento de Nietzsche, el siguiente enlace sobre Animalismo, ecologismo... También puede verse una buena exposición de "los problemas"  de. En su libro Nietzsche contra Foucault: sobre la verdad, el conocimiento y el poder, que acaba de publicar en castellano Ediciones del Subsuelo, Jacques Bouveresse no opone principios preestablecidos a las concepciones de Foucault. De ahí que la Etología (que resalta el parecido en el ámbito de la representación -inteligencia abstracta- y la voluntad -"inteligencia emocional"...- fuera impulsada por este tipo de voluntarismos, además de la influencia ejercida por el descubrimiento  de la "filiación" genética expresada  por la Teoría de la Evolución. convirtieron en conceptos por la necesidad (utilidad) y el deseo del hombre de vivir en sociedad. "Acaso sean cinco o seis las cabezas en las cuales va abriéndose paso ahora la idea de que también la física no es más que una interpretación y un arreglo del mundo (¡según nosotros!, dicho sea con permiso), y no una aclaración del mundo: pero en la medida en que la física se apoya sobre la fe en los sentidos se la considera como algo más, y durante largo tiempo todavía tendrá que ser considerada como algo más, a saber, como aclaración. ¿O la voluntad de verdad, de la voluntad de engaño? "¿Qué es el hombre científico? Concuerdo en todo salvo en el que sea fácil de leer . "Acaso sean cinco o seis las cabezas en las cuales va abriéndose paso ahora la idea de que también la física no es más que una interpretación y un arreglo del mundo (¡según nosotros!, dicho sea con permiso), y, J.3. producto, en realidad, del, cambiante y múltiple se presenta [1] El conocimiento total de sí mismo es imposible. El conocimiento es, pues, y constitutivamente, una forma de olvido, de desconocimiento. cada momento de la vida individual. Los que más han amado al hombre le han hecho siempre el máximo daño. Así, desde la Voluntad de Poder Es por tanto, la filosofía de este pensador básica para entender el . Dicha "igualdad" (isología) no es universalizable sin más, entre otras cosas porque es sincategoremática, y depende de múltiples parámetros (y categorías). La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre. (...) Pues todo instinto ambiciona dominar: y en cuanto tal intenta filosofar" (MA: §6), C.3. La segunda actitud, de escucha, atiende a la génesis de esas ficciones que pasan por verdades, a la recuperación de su sentido profundo, apuntando así a una `transvaloración de todos los valores'. El verdadero precursor de la metafísica cristiana sería San Pablo más que Jesús. Para este pensador la moral y la conciencia (como explica en su obra "Genealogía de la moral") nacen de la represión que el hombre primitivo fue teniendo que implementar para cumplir con . "Para aclarar de qué modo han tenido lugar propiamente las afirmaciones más metafísicas de un filósofo es bueno (e inteligente) comenzar siempre preguntándose: ¿a qué moral quiere esto (quiere él -) llegar? Se establecieron así apoyándose en una peculiar interpretación de Heráclito, Kant o Darwin, tal como se aprecia en una de sus primeras obras ("Consideraciones intempestivas Sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral", que no llegó a publicar . Hay que enfriarse también y perder ilusiones. No existe una ley objetiva (científica) de la naturaleza que no El superhombre es el que crea las normas morales y el que somete las cosas a su voluntad. impulso contra la vida es denominado por Nietzsche  “Voluntad de Verdad”  y consiste en utilizar la Por otra parte, arraiga en la creencia (D), en la fe: todo conocer presupone un creer, que es el que le orienta y le limita.
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