27Ibíd. Recibido el 23 de junio, 2010. [ Links ], Courtis, Ch. Además los derechos humanos sólo aparecen como fenómeno en el sentido de phainomena, esto es cuando se incorporan al derecho positivo y se hacen visibles; sin embargo, el hecho de que se cuenten en el derecho positivo no es razón suficiente para su comprensión ya que se debe la raíz de ese fenómeno a los valores, las tradiciones y la misma cultura7. Tercera fuga: preservación de la cultura en el conflicto. Facticidad y validez, 5.ª ed., trad. Liberalismo e igualdad: una aproximación a la filosofía política de Ronald Dworkin, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2005. [ Links ], Boaventura de Sousa Santos. 4.° C.P.) A partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia de 1991y de la adhesión al bloque de constitucionalidad, el reconocimiento de los particulares derechos de los pueblos indígenas ha sido ejemplo paradigmático para comprender la magnitud y la profundidad del concepto pluralismo jurídico, esto es, la posibilidad de existencia de diversos órdenes jurídicos en un Estado predominantemente abierto a la identidad de las culturas. Pluralismo jurídico, Bogotá,Siglo del Hombre, Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, 2007. Family-physician interactions in the intensive care unit. [ Links ], Corte Constitucional de Colombia. Es por ello que reconocer el valor del derecho a la identidad cultural desde la multiculturalidad señala la dinámica de aceptar desde lo otro diferenciado una posibilidad de seguir significando lo que se ha definido como derechos humanos. 3Ibíd., p. 62. The server encountered an internal error or Por tal razón, el problema de la diversidad supone pensar que no existe un mundo uniforme, sino pluriforme, en el que múltiples elementos confluyen y reclaman el reconocimiento de su identidad, al igual que las libertades que les pertenecen. Clínica Médica HCC 2003; VIII: 30-35. 2.2.4. La tercera instancia se dedica al planteamiento de una aproximación filosófico-jurídica en torno al proceso de democratización del derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas en Colombia. Según una publicación del diario El Tiempo del 26 de febrero de 2012, la consulta previa se ha convertido en un ente problemático para el desarrollo de proyectos trascendentales para el desarrollo de la nación. De esta manera, este segundo apartado será dedicado a dos puntos centrales: uno, el análisis de los principales avances jurisprudenciales de la Corte Constitucional a través de los últimos veinte años; dos, un planteamiento enunciativo que se ha denominado fugas socio jurídicas, identificadas estas en el ejercicio del pluralismo jurídico, en relación a la identidad cultural. JAMA 2003; 289: 1652-1658. webmaster@aaaamericanlocksmith.smileylocksmith.com to inform them of the time this error occurred, [ Links ], Corte Constitucional de Colombia. - La mayoría, tentada a manipular la opinión de las minorías en general, con el fin de garantizar el sí de la consulta, manipula a través de un proselitismo generalizado la decisión de la comunidad indígena. El reconocimiento de esta diversidad también va de la mano con la garantía de proponer nuevas formas culturales que, al igual que las minorías étnicas, sean escuchadas, incluidas y vinculadas bajo procesos de democratización. Sentencia C-882 de 2011, tomado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/C-882-11.htm. Constitución Política de Colombia, 1991). crítica, México, Fondo de Cultura Económica, 1987. El siguiente paso, por tanto, para los propósitos de este texto, es desarrollar un análisis de la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana sobre el derecho a la identidad cultural, tomando como referente a los pueblos indígenas, toda vez que estos grupos humanos constituyen un ejemplo paradigmático en el contexto continental y nacional. La diversidad cultural en las políticas de comunicación: un estudio comparado ... estimular un mayor pluralismo (ver, por ejemplo, Becerra & Mastrini, 2009). Kohn LT, Corrigan JM, Donaldson MS, (eds.) La integración social y la igualdad son meras presunciones de la realidad. Igualmente, frente a la flagelación, sanción que los indígenas paeces le adjudicaban a uno de los suyos y al margen de su significado simbólico, la Corte estimó: "El sufrimiento que esta pena podría causar al actor, no reviste los niveles de gravedad requeridos para que pueda considerarse como tortura, pues el daño corporal que se produce es mínimo. 3.2. Dentro de la teología, como pluralismo se denomina la postura según la cual todas las religiones son caminos válidos para acceder a Dios, a la salvación o a la iluminación. ¿Qué significa el máximo estándar? In doing so, three arguments are presented: 1. the consideration of cultural diversity can be a paramount component to establish and adopt new meanings and dynamics around human rights. La mayoría de los modelos de calidad de atención están organizados como procesos administrativos, gerenciales, con lo cual, en muchas ocasiones, quedan desligados de la realidad clínica y especialmente alejados del personal que los debe utilizar, quienes, por lo general, desconocen las razones y la importancia de estos procesos. La diversidad cultural tiene un acápite importante en el marco general de los derechos humanos dentro de nuestro contexto nacional. La diversidad étnica, racial y cultural se concibe como un problema que amenaza la integridad y cohesión social. De igual manera, el tema de la diversidad, en nuestro caso, remite a la reflexión de los contrastes históricos, religiosos, antropológicos, culturales y sociológicos en que se ha configurado el desarrollo de las identidades de los pueblos latinoamericanos. Una vez realizada la selección se inicia el recorrido que involucra personal de enfermería, farmacia, mensajeros hasta llegar finalmente al paciente, recorrido en el cual debe garantizarse el cumplimiento exacto de la indicación: dosis, dilución adecuada, conservación, vía y forma de administración, interacción con otras drogas y horario exacto de administración. La diversidad cultural, el reconocimiento del derecho indígena y el pluralismo jurídico son temas relativamente novedosos en determinados ámbitos. Colombia: El Búho; 1998: 56. Esta ley, que luego fue modificada en sus artículos 11, 14, 15, 16 10, 40,49, 50, 56, 60, 62, 70 y 80 por la Ley 1185 de 2008, se halla parcialmente reglamentada por los decretos 833 de 2002 (patrimonio arqueológico), 763 de2009 (patrimonio mueble) y 2941 de 2009 (patrimonio inmaterial). Solamente 37% recibe estatinas y menos del 40% mantiene un LDL menor a 100. De acuerdo con lo establecido en el Pacto sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, debe lograrse el más alto estándar de salud. A pesar de su elevada responsabilidad, contaba con escasos recursos y sus posibilidades de intervenir sobre las causas y mecanismos de la enfermedad eran muy limitadas. La diversidad cultural, y dentro de ella una dimensión de los derechos humanos en clave multicultural y pluralista, aproxima a la necesidad de cuestionarse acerca de la fundamentación del derecho a la identidad cultural desde las diversas expresiones y perspectivas de las colectividades humanas que han configurado y han dado vida al contenido material de la norma promulgado en el artículo 70 de la Constitución colombiana. Sentencias: herejías constitucionales, Bogotá, Fondo de Cultura Económica, 2002. 32Ibíd., p. 68. Desafortunadamente, la velocidad del cambio ha sido tal que a muchos, deslumbrados ante las oportunidades que brindan los recursos tecnológicos, les resulta difícil distinguir entre los beneficios y los problemas surgidos, y por tanto no logran captar la realidad de la situación. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Entretanto, em geral estes se implementam como processos administrativos, gerenciais, afastados da realidade do pessoal que deve utilizá-los. Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos, tomado de http://ilsa.org.co:81/biblioteca/dwnlds/od/elotrdr028/elotrdr028-03.pdf), pp. Desde la perspectiva del derecho a la identidad cultural y atendiendo a las necesidades y retos que alrededor de él se presentan, las culturas siguen llamando a un diálogo abierto de realidades que pretenden abonar el terreno a una teoría de los derechos humanos como hechos contextualizados. Hasta aquí es posible encontrarse con un esfuerzo por parte de la Corteen torno al desarrollo jurídico para la protección del derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas (art. Recibir programación que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad; III. Ahora bien, es significativo referir que las formas de reconocimiento que hace el Estado colombiano a la diferencia cultural a través de los procesos de democratización tienen en lista de espera varias agrupaciones de carácter histórico que comparten hechos como la discriminación, la exclusión social, el abandono e incluso el genocidio. En otra palabras, una gestión eficiente de recursos limitados. Ha surgido así una nueva paradoja: si bien el desarrollo científico-tecnológico ha aumentado, permitiéndonos tratar enfermedades que hasta hace poco no tenían tratamiento, han aparecido nuevos problemas que han incidido negativamente en la mortalidad y la morbilidad, y han incrementado las desigualdades e inequidades. Si cada cultura fuera tan completa como reclama ser, habría una única cultura. 6.800 personas se infectan diariamente con VIH debido a su poca capacidad de acceder a tratamientos de efectividad demostrada para prevenir la trasmisión de este virus. 12Carlos Gaviria Díaz. ¿Cómo distribuir estos recursos en forma equitativa? [ Links ], Ley 1185 de 2008, tomado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2008/ley_1185_2008.html. Ética, poder y derecho: reflexiones ante el fin de siglo, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1995. Antes de seguir, conviene aclarar el significado de los cuatro modos de producción de la globalización de acuerdo con la comprensión de de Sousa Santos: La pregunta inicialmente planteada acerca de cómo ha de acontecer un diálogo multicultural con el fin de garantizar la protección de los derechos humanos se traslada a la relación de las formas de producción con los derechos humanos en su condición de universalidad. En Derecho, la existencia de la norma no es equiparable a su funcionalidad y, en ocasiones, el funcionamiento del aparato jurídico no significa el cumplimiento de las leyes. Debido a estas dudas, muchos pacientes son sobre tratados hasta llegar al denominado "encarnizamiento terapéutico"(11). La excelencia del médico es un elemento indispensable pero no suficiente para logra una atención de calidad. En este caso hay una renuncia a los procesos de democratización en razón a la inexistencia de garantías frente a las culturas nacientes. y la naturaleza principal de la diversidad étnica y cultural implican que no cualquier norma constitucional o legal puede prevalecer sobre esta última, comoquiera que solo aquellas disposiciones que se fundan en un principio de valor superior al de la diversidad étnica y cultural pueden imponerse a este. Tal solicitud ha sido claramente expresada a lo largo de la historia en diferentes juramentos y códigos deontológicos, a través de los cuales las sociedades han buscado garantizar una conducta médica apegada a las más estrictas exigencias morales. Gracia D. Ética y Vida. Pese al particular olvido del derecho a la identidad cultural en el contextocolombiano22, el máximo alcance de este derecho se reconoció mediante sentencia C-030 de 2008, en la que fue solicitada la inconstitucionalidad de una ley y fueron establecidos los pasos de una consulta válida: - Poner en conocimiento de las comunidades indígenas el acto administrativo, proyecto de ley, entre otras. Esto representa el desafío de "proponer un modo de universalización que respete las diferencias de los hombres y de las culturas, y al mismo tiempo alcance la igualdad que sea posiblelograr"3. Al establecer el sujeto activo y propio del derecho a la identidad cultural se fue preparando el camino para analizar, mediante un nuevo fallo, el problema jurídico que cuestionaba el nivel de autonomía de las comunidades indígenas para garantizar su conservación. En consecuencia, si se tiene en cuenta que las circunstancias y el estado de avance de los derechos humanos en el mundo actual han sido significativos e implican la continuidad de una visión prospectiva para dar cabal cumplimiento a sus objetivos, continúa siendo labor importante reflexionar sobre realidades inherentes a la condición humana de todo hombre o mujer. Grol R. Improving the Quality of Medical Care Building Bridges Among Professional Pride, Payer Profit, and Patient Satisfaction. 3. A partir de este viernes 5 celebraremos con lo que mejor sabemos hacer: debate, pluralismo, arte, respeto y tolerancia. 53-78. Health care quality must not be perceived only as medical management problem, but as an ethical problem and, as such, it must be based on education on values which guarantee active participation of all stakeholders, being excellence, solidarity and professionalism fundamental values. Tenemos que: La diversidad cultural se refiere a la existencia de distintas culturas, ya sea en una región, sociedad, empresa u otra. Ello queda testificado cuando Daniel Valero - autor de la publicación- cita al director del Instituto de Pensamiento Étnico, Social y Político (IPESP), Miguel Galvis (2012), quien afirma: "La consulta previa es un tema estructural que todavía el gobierno no ha afrontado con la importancia que amerita, por lo que podemos llegar a sufrir una parálisis legislativa sin precedentes". 28, 59-83. Al menos dos grandes cambios se han suscitado en el tiempo: en primer lugar, la concepción clásica tradicional de la profesión perdió algunos de los aspectos que la caracterizaron, específicamente la inmunidad y los privilegios. Cosmopolitismo: es la posibilidad de organización transnacional de Estados, regiones o grupos sociales para proteger intereses que se perciben como comunes. Una vez seleccionado el tratamiento, es necesario que el mismo se cumpla correctamente, en términos de dosis, difusión, vía de administración, horario. 2Mauricio Beuchot. El segundo, el pluralismo. 6Francisco Puy, en Javier Muguerza (comp.). Madrid: Triacastela; 2004: 276. El fundamento de los derechos humanos, Madrid, Debate, 1989. Esta concepción marca la necesidad de comprender que los derechos humanos, como se ha afirmado, no son una realidad estática sino dinámica, realidad matizada por la diferencia que identifican las perspectivas humanas. Y es que el espíritu de este derecho de consulta busca el respeto por la identidad cultural y la inclusión de las comunidades indígenas como sujetos partícipes en la toma de decisiones, abogando por una verdadera integración de la cultura en la realidad social. Please contact the server administrator at Resolver no siempre significa curar, significa también mejorar o aliviar cuando no se pueda curar, y ayudar y consolar cuando las condiciones anteriores no son posibles. La emancipación, de ser lo otro de la regulación, ha pasado a convertirse en el doble de la regulación. Posteriormente, economistas y sociólogos comenzaron a aplicar los conceptos de calidad en la vida humana, buscando índices que permitieran evaluar la calidad de vida de las personas y las sociedades. Todos, tratamientos que han demostrado su efectividad en reducir los eventos coronarios y la mortalidad por este tipo de patología. La puesta en marcha de procesos de democratización infalibles a la eventualidad de estas variables, siguen siendo verdaderos retos para los Estados, pues si se tutela la protección de la diversidad de identidades culturales, las herramientas jurídicas y sociales no deben quedarse cortas al momento de actuar en pro de la igualdad para todas las propuestas. Todos estos aspectos deben ser considerados al hablar de calidad de atención. [ Links ], Peces Barba Gregorio. La literatura reporta que alrededor de 27 millones de niños no reciben vacunas para prevenir diferentes enfermedades. Buscan la superación del monismo jurídico para dar paso a … Madrid: Triacastela; 2008: 62. 5. Se requiere establecer las necesidades reales de la población, así como sus prioridades, y establecer también limitaciones en la prestación de servicios. Situaciones problémicas que plantean un análisis crítico y una respuesta oportuna del Estado para que el ideal de la triada señalada pueda funcionar como un verdadero proceso de democratización. On the third part it is discussed how a multicultural perspective may enhance democratization processes of the indigenous cultural identity in Colombia. A los problemas mencionados se suma otro cambio de gran significación, un nuevo modelo de relación más horizontal sustituyó al clásico modelo vertical paternalista que predominó en la tradición médica durante muchos siglos. [ Links ], Anaya, James. Por lo mismo, el derecho de consulta que les asiste en razón a la ratificación del Convenio 169 de la OIT se esgrime como fase procedimental previa a la toma de decisiones, resultando "imperativo entender la aplicación del principio de participación democrática en armonía con el de diversidad étnica y cultural; pues sólo de esta forma podrá comprenderse el sustento constitucional de procedimientos como la consulta previa a comunidades indígenas en aquellos temas que los afecten directamente"20. Promover y garantizar una cultura valórica, democrática y ética en el establecimiento. Durante más de 24 siglos a los médicos se les ha exigido excelencia y profesionalismo basados en principios y valores morales. Soumerai SB, McLaughlin TJ, Spiegelman D, et al. Conclusión. En la medicina de hoy, la adecuada atención del enfermo va más allá de la excelencia individual del médico que lo atiende, la calidad de atención debe incorporar todos los elementos que forman parte del complejo sistema de atención médica. Para que un sistema de salud sea justo y equitativo necesita, en primer lugar, ser eficiente en términos de costo-beneficio. Washington DC: National Academy Press; 1990. Esta idea está en concordancia con aquella que afirma que, para garantizar universalmente la validez de los derechos humanos, deben tenerse en cuenta siempre la temporalidad histórica, la diversidad cultural y las circunstancias propias de cada comunidad o grupo humano. Ahora bien, el reconocimiento de un pretendido máximo nivel de autonomía de las comunidades indígenas no es de fácil conciliación jurídica con las libertades fundamentales e individuales. Drug-Drug Interactions Among Elderly Patients Hospitalized for Drug Toxicity. En este sentido, poco importa que el evangélico y el tradicional hablen la misma lengua, se vistan igual o tengan viviendas similares. Los consejos evangélicos de castidad consagrada a Dios, de pobreza y de obediencia, como fundados en las palabras y ejemplos del Señor, y recomendados por los Apóstoles y Padres, así como por los doctores y pastores de la Iglesia, son un don divino que la Iglesia recibió de su Señor y que con su gracia conserva siempre La autoridad de la Iglesia, bajo la guía del … New Jersey: Humana Press; 2003. 2.2. Profesión Medica, Investigacion y Justicia Sanitaria. Herencia común de la humanidad: se refiere a los asuntos que solo tienen sentido como referidos al globo en su totalidad: la sostenibilidad de la vida humana en la Tierra o asuntos como la protección de la capa de ozono, entre otros. Adicionalmente, la Cultura X ubica en una paradoja el cumplimiento de los derechos humanos, puesto que los fallos a favor de los grupos sub integrados socialmente y que tienen por soporte la condición de vulnerabilidad, por mera consecuencia con su presunto estado, hace más complejo el espíritu de los derechos humanos y, contrario a lo que se cree, deshumaniza con privilegios que a la larga agotan la identidad y reafirman la marginalidad social. RELACIÓN ENTRE CALIDAD Y PRINCIPIOS DE BIOÉTICA. 33Ibíd. Existen diferentes aproximaciones al control de la calidad de atención (tabla 1). Se abordan los postulados de una visión multicultural de los derechos humanos plateada por Boaventura de Sousa Santos, así como una reflexión en torno a los retos que aún sigue planteando la garantía del derecho a la identidad cultural dentro del Estado colombiano, especialmente en relación con comunidades sociales que aún pueden hallarse en condición de excluidos debido a su identidad cultural. Hoy se acepta que debe existir limitación de prestaciones sanitarias. Principales avances jurisprudenciales. En ese sentido, la jurisprudencia ha precisado que, aunque el texto superior se refiere en términos genéricos a la Constitución y a la ley como límites a la jurisdicción indígena, "resulta claro que no puede tratarse de todas las normas constitucionales y legales; de lo contrario, el reconocimiento a la diversidad cultural no tendría más que un significado retórico"26. [ Links ], Corte Constitucional de Colombia. 21Ibíd. Siendo la universalidad una cuestión que se ha planteado, básicamente, desde Occidente, resulta importante especificar las condiciones mediante las cuales los derechos humanos pueden ser puestos al servicio de políticas emancipadoras y que respeten la diversidad de las culturas presentes en el globo. Sin embargo, también es cierto que el derecho de consulta, en razón al riesgo (hablando desde el riesgo para el sistema jurídico democrático de mayorías en relación con los cumplimientos estatales en materia comercial yde desarrollo a nivel nacional e internacional), ha configurado una aparente burla de la norma en tanto que se están adoptando medidas clientelistas o administrativas para manipular los procesos de consulta. Hacia una concepción multicultural de los Derechos Humanos, tomado de http://ilsa.org.co:81/biblioteca/dwnlds/od/elotrdr028/elotrdr028-03.pdf), n.º 28, pp. Ese mismo año, un estimado de 2,5 millones de personas fueron infectadas. [ Links ], Santos Pérez, Lourdes. The first one is focused on the relationship between Human rights and cultural diversity. Tras la renuncia (o el despido) de Victoria Donda, la abogada y periodista de 48 años es especialista en políticas públicas en materia de discapacidad, diversidad, derechos humanos e igualdad. A Risk Factor for Hospital Mortality among Critically Ill Patients. [ Links ], Habermas, Jürgen. Se podría afirmar que Colombia, como un Estado social de derecho, hace un reconocimiento normativo a su diversidad étnica y cultural y respeta el pluralismo jurídico adjudicado a esta como respeto a su propia identidad, autodeterminación y desarrollo. De la justa causa de la guerra contra los indios, ed. 34Ibíd, p. 69. Prima fuga: entre Cruzamiento de las tradiciones indígenas con otras prácticas sociales. El actual sistema social da cuenta de una intrincada complejidad entre culturas, las cuales, al entrar en contacto unas con otras, vinculan su diferencia funcional, pero también su memoria y su experiencia. Con frecuencia, este primer paso encierra un alto nivel de complejidad y de responsabilidad, en la medida en que la selección del tratamiento debe hacerse, por lo general, dentro de un amplio espectro de posibilidades terapéuticas. Diversidad cultural y derechos humanos. Por lo mismo, es imperativo reflexionar sobre destacados desarrollos jurisprudenciales y el proceso de democratización, que se han hecho visibles en los últimos veinte años, sobre la conservación y el respeto de la identidad cultural de los pueblos indígenas, de cara a lo dispuesto en el artículo 70 C.P. Solamente el 31% de las personas que lo requieren recibieron terapia antirretroviral en 2007. corolario de la constatación de la diversidad). ¿Cuáles son los Derechos Humanos más básicos? El acápite del tercer principio está dedicado por la Corte a la consideración del valor de las prácticas ancestrales frente a la vida comunitaria y espiritual de los grupos indígenas que utilizan la planta de coca en sus expresiones culturales. Sentencia T-703, 2008, tomado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/T-703-08.htm. No hay dudas de que uno de los grandes retos de la medicina actual es la implementación de modelos de calidad de atención que garanticen que los enfermos reciban los tratamientos adecuados, en el momento oportuno, minimizando las posibilidades de error, en un ambiente de respeto a su dignidad y derechos, y que se garantice la justicia y la equidad. 9Esta vía ha sido denominada justicia constitucional, la cual para 1991 no era extraña en muchas de las jurisdicciones latinoamericanas, aunque su práctica no era generalizada. Lee TH. 35Así como el mestizaje supone la mezcla de múltiples elementos, concretamente raciales, los derechos humanos, desde esta perspectiva, deberían responder a la diversidad presente en las culturas, sin dejar de lado ninguno de los factores a que ello pudiese conllevar. Siguiendo esta línea de argumentación, se hace importante señalar quela inquietud investigativa que ha dado origen a este trabajo es la de valorarla cultura como elemento esencial en la consolidación del estado social de derecho en Colombia. La apariencia externa puede ser idéntica, pero el significado de cada una de las formas es radicalmente distinto"15. En dicho texto fueron establecidos tres niveles de heterogeneidad/autonomía de las comunidades, cada uno de ellos delimitado según los criterios científicos de profesionales de la antropología y la sociología: En el caso concreto que desarrolla la jurisprudencia es importante resaltar que, según el análisis de la Corte, "[u]n indígena que suplanta la 'ley de origen' por la Biblia y al mamo por el pastor evangélico, ha dejado de compartir la cosmovisión [y por lo tanto la cultura] arhuaca. Los críticos del pluralismo cultural y el multiculturalismo temen, sin embargo, que el énfasis del siglo XXI en la diversidad racial, étnica y cultural vaya demasiado lejos y erosione el terreno común necesario para la unidad nacional. Diferentes tratamientos con efectos beneficiosos demostrados compiten con tratamiento de efectividad no demostrada e, incluso, con evidencias de resultados negativos. 12. 2. Es necesario definir un mínimo ético igual para todos. Llamar alucinógenos a esta sustancias, prácticamente siempre de origen vegetal o fúngico, elimina todo el sentido sacro que tiene su consumo": cfr. Como enfrentar los problemas de inequidad en países con muy bajos recursos? 4Ibíd., p. 67. Para comenzar, es importante referir que del grupo de derechos económicos, sociales y culturales reconocidos por la Carta Política Nacional de 1991,el artículo 70, al entrar en contacto con otras garantías jurídicas reconocidas para los pueblos indígenas8, sienta las bases de lo que podríamos llamar el derecho a la identidad. 2.2.2. 15Sentencia SU-510 de 1998. Una parte de los países de habla hispana educa a sus niños en un esquema de duración máxima de seis años, siendo notables las excepciones de Colombia, donde solo dura 5, y la de Argentina, donde se suman a estos los dos años de parvulario, dando un total de siete años.En otros lugares, la educación primaria elemental o básica consiste en seis años académicos - … Calidad de interacción entre el equipo de salud y los pacientes y sus familiares. - La tensión que se presenta entre Estado y globalización: la erosión selectiva del Estado nacional debida a la globalización plantea la cuestión de si la regulación social y la emancipación van a ser desplazadas al ámbito global. 2. El reconocimiento explícito de este derecho habla del avance sobre el pluralismo jurídico nacional, abriendo la posibilidad de controvertir y aun supeditar constitucionalmente una decisión mayoritaria a la decisión de una minoría considerada especial, aunque ello implicara el riesgo jurídico de la reivindicación de los intereses privados de la minoría. En consecuencia, es importante buscar preocupaciones isomórficas entre diferentes culturas. 2.2. Un diálogo en el que una cultura no haya tomado conciencia de su incompletud o en el que una cultura pretenda posicionarse como la única, es un diálogo que no puede denominarse intercultural, al marcar posiciones de ventaja en ambos casos; por eso, la conciencia de una dinámica de transformación y perfeccionamiento es clave al respecto.
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