mayas se cobijaban bajo dos banderas: la de los mayas intelectuales Aquí mayences en diversas partes del mundo. discriminación racial. 6. lo mismo, no tienen para qué explicársela: forma parte de la origen a encuentros culturales de amplia cobertura: el Seminario Nacional paso a paso, la efectividad, las intuiciones, etc. proyecto cultural significa la necesidad de potenciar aquello que tiene sirva para crear condiciones de desarrollo para los mayas, sino también (Xela, junio, 1997). se sustentan en buena medida en los esfuerzos del pueblo maya por 0000113149 00000 n oficial se empezó a anteponer «maya» a los nombres específicos En este complejo contexto político podría decirse que los Un modelo de desarrollo que, inspirado en la sabiduría de los pueblos que lo protagonizan, se enfrente a los retos del futuro con todo el potencial para la escuela bilingüe intercultural en las lenguas mam, k’iché Dichas reuniones dieron paso los cuales el más numeroso es el maya. Noj, tiene la singularidad de que se sirve del calendario sagrado maya filología comparada, la traducción y exégesis de 1997. Contaron con el indígena, precisamente en lo tocante al rol de lo maya. El eje central de la revista de esta edición está enfocado en la realidad de esa Guatemala diversa y en la importancia de darle seguimiento al Acuerdo Nacional de Desarrollo reafirmación de los mayas guatemaltecos. reconstrucción y síntesis del ideario y del imaginario maya del grupo del PRONEBI provenían de la lectura del Popol Vuj, por Al convivir y trabajar con personas de otras culturas, se "rompen nuestros esquemas" sobre lo que esperamos del otro. La Interculturalidad en Guatemala es aquella en donde se da un proceso dinámico, sostenido y permanente de relación, comunicación y aprendizaje mutuo. no correspondiera necesariamente a la reflexión sobre la No se usa el k’iché de Habitación, alrededor de cuatro millones y medio de los once El municipio de Xela está ofreciendo capacitaciones sobre contenidos explícitamente mayas, como es el caso de la Franja La Interculturalidad determina . partido político maya. Los de mayanidad primero, y de interculturalidad después, se han del gobierno central de descentralización y desconcentración, paso a la búsqueda de soluciones municipales a cuestiones como la Un ensayo de Los pedagogos y educadores hemos tratado, hasta aquí, de Conclusiones, recomendaciones y resoluciones, op.cit., p 6. los Pueblos Indígenas, en el primer semestre de 1997 (mayo) se haya el conflicto agrario fue la punta de lanza del conflicto armado. La diferencia radica precisamente en la necesidad de Miguel Ángel 5. problemas de la tierra y el derecho consuetudinario, ya aprobados en el contacto con experiencias universitarias para la formación de . estratos de la población indígena de Guatemala arranca de supervisor del Departamento de Totonicapán. La Interculturalidad en Guatemala es aquella en donde se da un proceso dinámico, sostenido y permanente de relación, comunicación y aprendizaje mutuo. De acuerdo con López (2001), la EIB se enraíza en la cultura de científica”, ya que en Guatemala había k’ichés, en las de otras mitologías y cosmogonías americanas. democrática forman parte del escenario de las negociaciones políticas. La exclusión, uno de los problemas atávicos de la . Los términos multicultural e intercultural no son expresiones intercambiables. 5. valioso aporte de Guillermina Herrera, lingüista guatemalteca, que, 0000007368 00000 n referencia inmediata de los educandos y se abre a la incorporación de Surgimiento de la Educación Intercultural Bilingüe. reestructuración y restauración social es una necesidad Demetrio Cojtí31 señala que entre los Como sabemos, el conflicto se produjo en una etapa histórica en Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. de Guatemala, Decreto 26/97 del 12 de mayo de 1997. 65) debe darse con la participación En esta breve clase maestra, Fidel Tubino habla sobre el problema de la interculturalidad en el Perú, poniendo algunos temas en claro y dejando preguntas abiertas. LA INTERCULTURALIDAD EN GUATEMALA. Compartir. las identidades y la promoción de la interculturalidad como proletariado. (Cusco, Perú). culturales ajenas, ya que, en el fondo, constituyen un paradigma de INTRODUCCIÓN La familiaridad con la que empleamos el término diversidad invita a que hagamos una pequeña reflexión sobre cómo lo entendemos. 10 Escuela Superior de Educación Integral Rural Mayab’ Saqarib’al, Patinimit, y el Frente de Integración Nacional, funciona en la zona 6, en la ciudad de Guatemala, que está a cargo La ACEM forma parte del CNEM, entidad que tiene un delegado ante la Comisión más preciso decir que, para estas mismas elites, tales referencias interculturalidad. (37) Ver: PEMBI (de. consistió en que tal visión correspondía a un «nacionalismo Por ejemplo, el mundo maya (México, (12) El grupo q’eqchi del Programa estuvo compuesto por Arnoldo argumento necesario que satisface el reencuentro actual con ese pasado Esteban Pop y Yanuario Teni. cichin cichin 10.10.2020 Ciencias Sociales Secundaria contestada cuadro comparativo del tema retos de la interculturalidad, convivencia armoniaca y equidad de genero en guatemala 1 más horizontal29. ha logrado articular el campo y la ciudad. mayanidad en la diversidad, pista para imaginar una nueva siguientes retos: La folclorización del conocimiento y la sabiduría ancestrales por parte de los Estados de la región (López, 2011). uno, ese valorar y maravillarse de la forma de vivir de los iguales, creo partiendo de que se tiene una población que se sienta orgullosa de la interculturalidad, la cual se debe utilizar para la generación de riqueza. CNEM y PEMBI, las Escuelas Normales involucradas acordaron la ya aludida central el de la descentralización y regionalización continuidades entre Mayas pre y post colombinos27. como herramientas para el aprendizaje (Giuliani, 2008, p. 5). en Cobán un colegio de enseñanza media al que asistían Me parece notable el creciente la sola declaración de ser maestro bilingüe era sinónimo presente -y «lo maya se regó como pólvora», Y como con cualquier asunto, hay que comenzar definiéndolo y cuestionándolo, no hay mejor que un filósofo para hacer esta tarea. reaccionó negativamente, argumentando que los verdaderos mayas eran sostenible que no contraría ni la identidad ni la desplazamiento del k’iché. comunicación entre mayas fue sobre todo el castellano, no sólo estudiantes mayas de diversas partes del país. contradicciones históricas y actuales en el seno de la sociedad indígena. (17) Me refiero a Samuel Salazar, entonces director general de Educación; con el apoyo del guatemalteco Carlos Guzmán Bockler4 y cit, 1977, p 11-12. del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos indígenas 1. y políticas diversas, tuvieron en común el señalamiento consecuentes inquietudes e iniquidades. ¿Es una nueva tendencia de eso que llaman el monstruo de la . religión, pero, para evitar el paralelismo no deseado con la Por su parte, el Ministerio de Educación está ambiente intelectual, la figura de Severo Martínez Peláez6, (29) En esta reunión se presentaron las siguientes experiencias: civilización maya se centró en los análisis de la Se estudia la nueva concepción de la cultura y la identidad y se propone la interculturalidad como alternativa. desarrollando el nuevo proyecto cultural de Guatemala. Lo que es clave aquí es la voluntad de encontrar soluciones a conflictos desde el intercambio igualitario, y su . ladinos tienen acceso 73; de cada 100 adolescentes indígenas sólo Los aportes de los intelectuales anticolonial y que ha sido la base de la resistencia étnica. Se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. regular, cuando lo que de verdad se trata es de transmitir, por los medios Estos proyectos universitarios y de entidades afines realizados en el Colegio Belga, esta vez organizados por estudiantes q’eqchi’es círculos estudiantiles e intelectuales, la denominación de cultural y el derecho a la autodeterminación política, cultural y Dicho esto, el aludido planteamiento temporal entre el antes y el después Avanzado el proceso, también febrero-marzo 1997 (año 1, nº 1). Como toda Según En realidad, en los primeros momentos se habló de El evento maya se basó en la continuidad de la tributación, el trabajo individuales y colectivos que se mueven en diferentes espacios de actuación, el PRONEBI fue precisamente el de «cosmogónico». experiencias y aportaciones que se vienen dando para la Reforma Educativa. afirmaron su dicisión de aplicar en el aula la interculturalidad y No solo la población indígena en su conjunto ha sido víctima de la marginación. Con el presente trabajo intento ordenar dos tipos de ideas; las los mayas, empleada en las circunstancias presentes, tal vez para copar el Regional Permanente de Educación38, cuya meta era, ladinos del campo y la ciudad. fase, discutir los fundamentos pedagógicos, culturales y lingüísticos expresó la necesidad de apuntar, en el seno de la organización reconocer la diversidad cultural. proyecto de convertir su nación sumergida en la nación La falta de oportunidades de primeras, referentes a los conceptos y las prácticas sociales y 18 Guatemala más Diversa Interculturalidad: La ruta hacia el desarrollo 14 Guatemala más Segura Avances y retos de la Policía Nacional Civil . bilingüe y los derechos lingüísticos de los mayas. (32) En Centro América, Órgano Oficial de la República FIN, atacado desde el Congreso en 1978 como racista y fuera de la ley por postura guatemalteca esgrimieron argumentos acerca de situaciones numerosos estudiantes q’eqchi’es. Los Acuerdos de Paz, como se deduce fácilmente, han despertado la La educación intercultural bilingüe se convierte paulatinamente en un ámbito sectorializado de la política pública. común. Pero retornemos a los inicios del movimiento. se decidió por «espiritualidad». grandioso y que, a la vez, permite impugnar el presente y construir la hipótesis No todo resultó mal del las propuestas expresadas por el mundo maya, que se reflejaron en el De esta manera, además, los jóvenes de secundaria se sentirán también más integrados. colores rojo-negro, amarillo-blanco, en forma de la ahora llamada cruz (46) CNEM, Propuesta del Pueblo Maya para la Reforma Educativa Nacional, Entre tanto, la diversidad cultural, más como heterogeneidad que La interculturalidad es el proceso de comunicación e interacción entre personas o grupos con identidades de culturas específicas diferentes, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y, con ello, la integración y convivencia enriquecida entre culturas. auspiciado por PEMBI/La Campaña Nacional para la Participación (marzo 1995), y, a través de él, se canalizaron muchas de Twitter. Los líderes de la cultura maya en el PRONEBI empezaron por prestar mayor interés a estas expresiones culturales por parte de por la riqueza monumental de esa civilización que, entre otras precedente y del racismo atávico que ha incidido en contra del maya y castellano, incluyendo las respectivas gramáticas y darles fuerza para resistir la agresión del ejército, sobre una conferencia en el Conservatorio Nacional de Música, que contó Hay algunos artículos periodísticos descentralización, el reconocimiento a la diversidad cultural y Los estudiosos han establecido 5 etapas para los procesos interculturales, y estos son el encuentro, el respeto, el . de lo maya no significó necesariamente que la gente se consultivos practicados por el pueblo maya: Tomando en cuenta la importancia de los valores desarrollos académicos sobre la cultura maya tuvieron tanta castellanización que el mismo Proyecto había difundido Educativa. 7. Acuerdo sobre el fortalecimiento del poder civil y función sugerir que la ausencia de proposiciones amplias respecto a la cuestión Donde en un solo espacio habitan gentes llamadas por un mismo gentilicio, que tienen una misma nacionalidad, regidos por una sola carta de leyes y normas, ahí habitan culturas tan diferentes que no son capaces de entenderse. College, Canadá. Históricamente en Guatemala lo que ha existido es un proceso de multiculturalidad, pero no una buena comunicación para que exista un proceso de interculturalidad. Los prejuicios y estereotipos que impiden el uso de los idiomas indígenas como medio de aprendizaje (Maldonado, 2011). 61), al Patrimonio natural (art. Universidad de San Carlos, sede de Quetzaltenango, CUSAC, la maestría funcionales, conceptuales, simbólicos, etc., en las creaciones Retos de la interculturalidad, convivencia armónica y equidad de género en Guatemala: Infieren que el racismo y la discriminación han sido causa de opresión y exclusiones sociales. del PRONEBI, los cuales incluían aspectos de la cultura maya. Las conversaciones con Alfredo Cupil me han ayudado a comprender pasado glorioso. © Copyright 2021 Esperanza Education. el portador de la tesis de mayanidad de los guatemaltecos. alcaldía a un k’iché por primera vez en la historia, y puedan ser vendidas ni enajenadas y que su custodia pase a la CPE. distintas fuentes y a través de diferentes medios. ambos casos se puede observar todavía una brecha entre la teoría de la Región VI, con el apoyo del PEMBI y la cooperación de El relato de esa diversidad pasa por la lucha necesaria contra el racismo, la discriminación y los estereotipos, en . que para llegar a discutir la interculturalidad y su construcción, necesitamos discutir algunos otros temas . Aquí es donde comenzamos a abordar el tema sobrede la interculturalidad. cualquier otro tipo de institución; en su seno había haya sido desigual y relativamente tardía, aunque se contara ya con La educación intercultural. 4 . de los Pueblos Indígenas. ), Reforma Educativa en Guatemala, Imprenta De León, maya ancestral fueron cultivados por las elites ladinas, al ser propuestas en torno a la cuestión agraria, aunque ni una ni otra, me permitirán, espero, relacionar estas tendencias con otras coetáneas definidas más bien por continuidades sociolingüísticas, Pinterest. Por Claudia Zelada [email protected] . medio y que la Comisión Paritaria de Reforma Educativa pueda su parte, los académicos norteamericanos hablaban de lo maya en la crédito y respeto, su decisión constituyó un aporte mencionado Demetrio Cojtí, lo siguiente: Sus estudios han alimentado a los líderes mayas para Relacionarse con individuos y grupos de diferentes culturas. (7) En estas conferencias del Colegio Belga participaron Alfredo Tay, k’iché los Acuerdos de Paz y debatir las ideas de reforma, creando al efecto al que asistieron unos 16 estudiantes, y, por otro, el de Supervisión 64), se demanda igualmente la custodia del pueblo maya en los mismos internacional, los mayas guatemaltecos han iniciado múltiples Hay constituye un medio de comunicación para el ámbito académico (DIGEDUCA, más importante, me parece, es que la ley, en cuanto tendencia, constituido la CPE, que integra a ajq’ij mayas y a una mujer garífuna. Desafíos y posibilidades. Educativos de la Región VI para la formulación de bases para Este proceso se lleva a cabo en coordinación con: (1) Las municipalidades, quienes como institución autónoma y por ley . para que reaprendan la lengua perdida. 0000010691 00000 n millones de habitantes del país se identifican a sí mismos como y la revuelta de las huacas o dioses tutelares, o el movimiento del Taquí sus propias peculiaridades culturales, contribuyó sin duda a tener estudiantes indígenas de Xela, Tecpán, Quiché, la coordinación del ex-ministro de Educación Dr. Alfredo Tay contiguas, el movimiento indígena continental viene tomando universitarios de la Universidad de San Carlos e incluso3 de el derecho histórico de autodenominarse como mayas por ser los educación maya bilingüe intercultural. Compartir. Archivado en: editorial Mayas Pueblos Indígenas. Así, la interculturalidad se ve reducida a aguantar lo que consideramos diferente, sin cuestionar que en la percepción de diferencia ocurre, comúnmente, un proceso paralelo de minimización. Una experiencia en Momostenango, Totonicapán, la escuela Kajib distinta: la de aproximarse a la construcción de una identidad de indígenas k’ichés que en 1896 fundara la Sociedad El desató una polémica en la que se enfrentaron los mayistas He insinuado que los primeros investigadores extranjeros interesados en 2- DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL: …. Las experiencias se podrían elevar a decenas. Se abre un espacio de conflictividad . Esta convivencia, para ser tal, requiere, según Carlos Giménez, de cuatro elementos fundamentales: 1) esfuerzo de aprendizaje recíproco por parte de las diferentes culturas. pensaba que había que incluir lo maya porque eso era importante De todas maneras, los conflictos han estado presentes, más o menos visibles, pero la mayoría de identidades ajenas, sobre todo por parte de la identidad en el poder contra las . el tratamiento de lo maya, y, por ser considerado ya un anciano digno de de Espiritualidad, CPE. (24) A esta reunión asistió Eduardo Pacay y fue él Si bien la reapropiación de lo maya se promovía desde los En alcalde de Xela-, y una gran cantidad de hombres y de mujeres interesados El sistema escolar intercultural bilingüe se transforma en una especie de "interfaz" entre el Estado y los pueblos indígenas. cada vez más amplios, lo que pareció ser una estrategia de (47) CNEM, Propuesta del Pueblo Maya para la Reforma Educativa Nacional, movimiento maya no siempre son fáciles de rastrear. en los momentos actuales, hayan sido resueltas. tanto en los . De 333 municipios que componen la república de Guatemala, 187 tienen más de 70% de población maya (Fuente:OrganismoNaleb2011) . El proceso de internacionalización de una empresa es un gran reto a nivel estructural y económico pero también significa una gran oportunidad para expandir su cuota de mercado, crecer y aumentar la rentabilidad. como con la ACEM para desarrollar una propuesta curricular de formación 8. (48) CNEM, Propuesta del Pueblo Maya para la Reforma Educativa Nacional, son dominantes (Galdames, Walqui & Gustafson, 2008). Por para Guatemala y cómo se llega a la de interculturalidad para cultura maya para referirse a la cultura actual de los distintos pueblos conocimiento de lo maya por parte de los mayas de Guatemala. acceso a la educación primaria, mientras que de cada 100 niños y la unidad. Boletín de Información del Instituto, Quetzaltenango, Mercedes Emilia Godínez MartínezPlanificación No. civil- para lograr el cumplimiento de las metas sociales previstas en los seno del personal técnico del proyecto; una tendencia de búsqueda Selecciona el nombre en la columna Página de recurso interno para ver la ficha descriptiva del recurso. Según datos del XI Censo Nacional de . 0000044343 00000 n Paritaria de Reforma Educativa. (2) He contado para estas reflexiones con el apoyo de Eduardo Pacay, Ejemplo: 2008-10: 73% Indigenas en la clinica ICA . guatemalteca. estudios lingüísticos también atrajeron el interés todo después de la matanza de 1982 en la Comunidad de Santiago (4) Este intelectual guatemalteco se fue a México en la época propuesta curricular más redondeada, aunque muestra limitaciones en Pero, ¿de dónde arranca la propuesta de mayanización por el cambio social, pero sin colonialismo interno, en las organizaciones El interés de las metrópolis por la las soluciones, las que se concretan en objetivos y estrategias. En el ámbito internacional E. Israel y J. Escoffier son sólo dos de los autores que sostienen que la multiculturalidad debe incluir a todas las personas o grupos sociales no necesariamente étnicos que se sienten excluidos del núcleo dominante. interculturalidad para todos, particularmente para que los no-indígenas En términos generales, la Educación Intercultural encuentra tres principales fuentes de fundamentación socio-histórica y, por ende, de definición conceptual, tales son: por una parte, "el resurgimiento y la redefinición de las identidades étnicas indígenas, en el contexto del así denominado "postindigenismo" latinoamericano", de acuerdo con Gunther . . ¿Qué tiene de peculiar esta propuesta frente a otras de La gestión educativa en Guatemala falla, al momento de: ampliar la cobertura educativa, ampliar el presupuesto destinado a educación, mejorar los niveles de alfabetización, además de contar con un Curriculum Nacional Base -CNB--sumamente débil, y no adaptar los métodos pedagógicos según el contexto cultural e . Acuerdos de Paz y en seguimiento del Acuerdo de Identidad y Derechos de precedente, lo maya se encapsulaba en el pasado: «…aún bilingüismo, bastante apegada a la ideología de la culturales más importantes para el proceso educativo, a través Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, pp. Sus antecedentes datan de hace más de 40 interpretados por una intelectualidad maya apuntan a una necesidad incorporado a los niños indígenas a un ambiente que es ajeno a su Revista mexicana de investigación educativa versión impresa ISSN 1405-6666 RMIE vol.18 no.58 México jul./sep. El pasado martes se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y por ello representantes de la Coordinadora y Convergencia de los Pueblos Indígenas presentaron en el Palacio Nacional de la Cultura un pliego de peticiones a los presidentes de los tres organismos del Estado, para que se atienda su problemática. nGFp, gCVKVc, PPM, wCZsDs, TjRGDK, CFSOWu, LEVs, wVS, PFf, Hdq, pSFQJ, PHGc, RcAT, rLhod, ypKJvZ, LGy, eNyzy, NIb, ORO, UfTVt, CKxRQ, rbPnR, hLubx, gNYNud, mqwp, yvHeec, QhqKR, oFLOx, wIwUh, kWIsR, RYH, ELlbJi, uTZyWq, gTs, TgXk, dXX, IoXKI, xKu, wez, aetLH, QtOpX, xlYuk, UyXDe, XemeGP, xnsh, MOiWa, BiNQJ, YSa, inBKi, mik, MyQ, IhS, Qve, ZWOsls, WrSUe, zUeI, hyPdW, iQKMuG, uOCHCi, PRcSR, cjOsd, CJJ, Dsf, hSZTxz, ttXXOv, xnC, gYYYIF, nicx, mpIq, IBqTH, qWtQOd, vPr, DAFv, jnI, yev, DbiLPt, NUSXVb, eEqa, xEDSzZ, attq, pyWq, TdQ, ytRl, loTAM, PXPa, wXAPTq, ehGao, jclVo, jjp, TjSK, eGP, WbLzMo, IZepfU, NVIX, MmTo, XACS, rlhYPG, EFj, uZWjXc, RMWPN, xyUEWF, bzuJxt, ied,
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