En el caso Mapuche, por lo demás, esas fricciones entre los modos de vida comunitarios y los modelos desarrollistas que, desde el siglo XIX, se han querido imponer con violencia en sus territorios ancestrales, esas fricciones con el Estado, decíamos, han devenido en un descarnado conflicto político cuya intensidad, en ocasiones, ha adquirido tintes “guerracivilistas”. SOLO DE ZALDÍVAR, Víctor Bretón. Buenos Aires: CTA Ediciones, CLACSO. Quito: Abya Yala. “Modernidad, desarrollo, interculturalidad y Sumak Kawsay o Buen Vivir”. Asimismo, atendiendo a las desigualdades geopolíticas, los discursos vinculados a los debates sobre ED llamaban –con matices y aun tensiones– a la constitución de bloques regionales de países periféricos en defensa de sus propios intereses, así como al diseño de estilos propios de desarrollo, alternativos. Esto último escapa a las nociones occidentales. 2008. 1998. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar , Ediciones Abya-Yala, pp. 1990. 2022-10-18 12:30:10. 2003. 2006. “Más allá del desarrollo: la buena vida”. 2013. Polémika. 2000. Sus principales áreas de investigación son la movilidad humana, el indigenismo, la teoría del Estado y el pensamiento crítico latinoamericano. México: CDI-PNUD. “Genealogía del Buen Vivir en la nueva Constitución ecuatoriana”. “La ideología del Buen Vivir: la metamorfosis de una "alternativa al desarrollo" en desarrollo de toda la vida”. 5. FECHA DE NACIMIENTO: 31 De MAYO de 1970 En: M. L. Lagos y P. Calla (Comp.). “Revisión de índices e indicadores de desarrollo. Studien zur Befreung und Interkulturalität, Band 30. PDF | On Oct 15, 2019, Carlos Alberto Franco Chávez published EL MOVIMIENTO LGBT EN MÉXICO | Find, read and cite all the research you need on ResearchGate Revista de Ciencias Sociales, FLACSO, Quito, Nº 48: 41-54. POVINELLI, Elizabeth A. “Desarrollo, Derechos de la Naturaleza y Buen Vivir después de Montecristi”. (Comp.). Este tema es la contaminación del medio ambiente. “El «sumak kawsay» de las poblaciones indígenas es un tipo de «ética» que entiende la política en función de una relación fundamental respecto a la naturaleza” (Cortez 2010CORTEZ, David. Sumak Kawsay, una oportunidad para imaginar otros mundos. 2014. Studien zur Befreung und Interkulturalität, Band 30. Wissenschaftsverlag Main, pp. Vale mencionar que uno de los “estilos de desarrollo” que Oscar Varsasvky define, caracteriza y cuya viabilidad se propone mostrar, es el denominado Socialismo Nacional Creativo (SNC). Quito: Centro de Investigaciones Ciudad, Observatorio de la Cooperación al Desarrollo en Ecuador, pp. WebLeeremos un discurso político que propone algunas ideas sobre la división, el racismo y la discriminación; y cómo esto perjudica el bien común y el buen vivir. 2013. Aportes para la medición del Buen Vivir (Sumak Kawsay)”. Revista de Ciencias Sociales , Vol. “Entre bien común y buen vivir. Actualmente trabaja como docente e investigador en la Facultad de Sociología de la Universidade da Coruña, y como investigador asociado externo de la Universidad Adolfo Ibáñez, sede Viña del Mar (Chile). Una lectura desde la Constitución de Montecristi. amar y ser amado, el florecimiento saludable de todos … Indursky, F., “Remontando de Pêcheux a Foucault: uma leitura em contraponto”, en: Indursky, F., y Leandro Fereira, M. 2015. Bilbao, España: Universidad de Deusto. Entonces definitivamente se sostiene que el buen … 1972. Todavía está por verse si el Buen Vivir modificará de verdad los imaginarios y las prácticas de lo que hemos venido entendiendo por “desarrollo”. La comprensión indígena de la Vida Buena. OBETS. México: Universidad Autónoma Metropolitana. ), Cuaderno de Futuro Nº 23. Dominación y prácticas contestatarias en América Latina. Reciban mi cordial saludo. 2011a. Barcelona: Icaria. El Buen Vivir en el camino del post-desarrollo. OBETS. En ese sentido, Carlos Mallmann –uno de los científicos vinculados al diseño del MML– afirmaba que “la catástrofe predicha por algunos modelos en boga (matemáticos o no) constituye una realidad cotidiana para gran parte del género humano” (1972: 9). Filosofía andina. LEFF, Enrique. “Análisis de la posición ideológica del gobierno ecuatoriano en el contexto de la movilización indígena antiextractiva”.Cuadernos del CENDES, Nº 91: 65-91. En: G. Weber (Eds. “Pluralismo jurídico, derecho indígena y jurisdicción especial en los países andinos”. 2010a. En este sentido, se contradicen y deslegitiman -en lo discursivo- los modelos de desarrollo hegemónicos en las últimas décadas del siglo XX, a saber, la gobernanza neoliberal y el paradigma desarrollista-extractivista. 2014. 2009. SANTANA, María Eugenia. It appears that you have an ad-blocker running. 2010. Revista de Ciencias Sociales , Nº 49: 101-121. En el caso australiano, tal y como muestra Povinelli (2002POVINELLI, Elizabeth A. Quito: Fundación Rosa Luxemburgo, Ediciones Abya Yala.). Desde esta perspectiva, el desarrollo no se subsume, entonces, a una medición del crecimiento económico asociado ni al “avance” en la productividad o la tecnología, es decir, a lo que Varsavsky denominaba “desarrollismo”. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador, Universidad Adolfo Ibáñez - Sede Viña, Chile. 1997. Raramuri and mestizo inter-ethnic relations in northern Mexico. El Vivir Bien (Bolivia) o Buen Vivir (Ecuador) es un termino en español que surge a fines del siglo pasado para referirse a prácticas/visiones de los pueblos indígenas de la zona … Después de un largo proceso de litigios y peleas sociales, en 2012 la Corte Interamericana dicta sentencia definitiva a favor de Sarayaku, en la que se obliga al Estado a indemnizar a esta comunidad y se le insta, asimismo, a ofrecer disculpas al pueblo por la violación a los derechos humanos cometidos durante la operación petrolera en el Bloque 23. Es por eso que el Sumak Kawsay anclado en los saberes y en las prácticas culturales de estos pueblos puede erigirse en un locus epistémico desde el cual deconstruir todo el armazón conceptual (e ideológico) del discurso económico ortodoxo. En: Los nuevos retos de América Latina. En este sentido, rechazaba el argumento de la “superioridad tecnológica” del norte por sobre el sur, frente al cual postulada que los estilos tecnológicos debían adaptarse a los proyectos nacionales y no a la inversa. Menciona unas palabras de reflexión siempre relacionadas con el tema, en este caso, sobre el bien común y el buen vivir. Introduce en tu discurso un marcador textual de cierre. Puedes ayudarte del documento “Marcadores textuales”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Introduce una cita o proverbio. Selección de textos de Ignacio Ellacuría (1969-1989). 2017. Justice and the politics of difference. 2007. La fecha de la jornada electoral se acerca velozmente y los tres candidatos a la senaduría vacante no logran emocionar … Bogotá: Siglo del Hombre Editores, pp. LUGAR DE NACIMIENTO: MOROCOCHA – Dpto. Históricamente, las constituciones de Ecuador se habían guiado por criterios eurocéntricos ligados a los intereses de las élites criollas, por lo cual la de Montecristi (2008) supuso una importante ruptura con esa inercia secular. 2011. OBETS. Sociological aspects of economic growth. Crítica al desarrollo y la racionalidad instrumentales. The SlideShare family just got bigger. ), Debates sobre cooperación y modelos de desarrollo. ), Cuaderno de Futuro Nº 23. JULIA commentó CUANTO CUESTA LA ENTRADA DE ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA. Estilos tecnológicos: propuestas para la selección de tecnologías bajo racionalidad socialista de 1974, escrito por Oscar Varsavsky. La operación de desestabilización referida trae consigo la crítica al pensamiento reduccionista que entiende al desarrollo como mero crecimiento cuantitativo del producto y al estilo de vida consumista a él asociado. ), el “aborigen” emerge como una figura sobre la que se proyectan ciertas ansiedades multiculturales e importantes dosis de culpa melancólica (lamentos por la “autenticidad” perdida y diezmada), todo ello tamizado por una indisimulada folklorización. Debe ser de un personaje ilustre, escritor o pensador. VALIŠKOVÁ, Barbara. Pudiéramos estar parcialmente de acuerdo en que la lucha por los derechos de la naturaleza o la lucha contra la pobreza no son más que estratagemas o batallas imaginarias que el “nuevo espíritu del capitalismo” (Boltanski y Chiapello 1999, cit. We’ve updated our privacy policy so that we are compliant with changing global privacy regulations and to provide you with insight into the limited ways in which we use your data. La Mcdonalización del mundo. Etnicidad S. A. Buenos Aires, Madrid: Katz. En. La bárbara Europa. 2007. En las comunidades indígenas no existen individuos que maximizan su comportamiento en función de su egoísmo estratégico. 2009. 2015. 2006. La estructura de la historia humana. GASCÓN, Jordi. “Discursos retrovolucionarios: Sumak Kawsay, derechos de la naturaleza y otros pachamamismos”.Ecuador Debate, N° 84: 31-50. 2009. Se debe destacar, en íntima relación con lo anterior, que siempre existió una vinculación estrechísima entre “modernidad eurocéntrica” y “blanquitud”, como bien ha señalado Bolívar Echeverría (2010ECHEVERRÍA, Bolívar. SABERES PREVIOS: Teniendo en cuenta tu experiencia, responde las siguientes interrogantes: ¿Qué entiendes por buen … La reapropiación social de la naturaleza. 2006. Así, en el texto que el Club de Roma dio a conocer en 1972 se aboga por un “objetivo realista a largo plazo que pueda guiar a la Humanidad hacia la sociedad de equilibrio” (1972: 230). Proyectos Nacionales, planes y estudios de viabilidad de 1971, escrito por O. Varsavsky. El discurso de David Choquehuanca sobre el buen vivir es un llamado a la reflexión sobre nuestra forma de vida y a la búsqueda de un modo de vida … Tan es así, que incluso terminarían cristalizando (o al menos eso han pretendido sus detentadores) como un pensamiento pretendidamente alternativo al desarrollismo capitalista occidental (Vega 2014VEGA, Fernando. Chevron. LOERA GONZÁLEZ, Juan Jaime. SPIVAK, Gayatri. Resumen: A partir de la Constitución ecuatoriana del 2008 aparece el nuevo concepto del Buen Vivir o Sumak Kawsay en las discusiones sobre el desarrollo. Las limitaciones del PIB como indicador de progreso: el informe de la comisión sobre la medición de las actividades económicas y el progreso social. Os índios e a civilização. Pensamiento poscolonial y diferencia histórica. DISCURSO: Compañeros, es preocupante la forma como en nuestro salón se ha dejado … al.) Multiculturalismo y derechos humanos: una perspectiva desde el pueblo indígena Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta. El tipo de relación que se establece entre los participantes condiciona el modo en que estos usan el lenguaje para comunicarse entre sí. “El indio contra el Estado”. ). “Mecanismos de exclusión de los pueblos originarios en los discursos y representaciones del Buen Vivir ecuatoriano y el Vivir Bien boliviano: el tutelaje y la desapropiación simbólica”. ¿Los errores más comunes frente a un auditorio? 238-284.). En esa declaración de la confederación indígena también se hace referencia a la ocupación de los territorios ancestrales, como planes de avanzada del Gobierno Nacional (con objetivos extractivistas más o menos encubiertos) apoyados militarmente. Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo. El kume mogñen del pueblo Mapuche es una expresión análoga al sumaq kawsay (quechua), al suma qamaña(aymara) y al ñande reko (guaraní). CHAKRABARTY, Dipesh. 157, N° 2: 120-129. “Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto”. requerirá grandes y crecientes cantidades de minerales del extranjero, especialmente de países menos desarrollados. En ese sentido, en el MML se afirmaba que “el concepto corriente de propiedad debe ser reemplazado por el más universal de uso de los bienes de producción y de la tierra” (1975: 45). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar , Ediciones Abya-Yala, pp. Tomemos en cuenta que... Antes de completar tu guía de presentación personal, lee estos consejos. 213-223.: 230). Pero también hemos de responder que toda alternativa a la hegemonía del mercado y del sistema neoliberal es, además de perentoria, no necesariamente utópica; y, cuando menos, reconoce problemas y ofrece soluciones. We've updated our privacy policy. Este hecho le da a los EE.UU. “On the definition and method of political economy”. México: CDI-PNUD.) 2010. DE LA CADENA, Marisol. ¿Qué es el Sumak Kawsay? El caso de Ecuador. 127-167.). DÁVALOS, Pablo. Partiendo del postulado que afirmaba la existencia de “límites naturales del desarrollo”, el modelo propuesto recomendaba un congelamiento del crecimiento económico para los países centrales y un estricto control de la natalidad en los países periféricos. México: Fondo de Cultura Económica.). 2007. Anteproyecto para la realización de un modelo matemático de simulación de paradigmas de desarrollo en América Latina, de Carlos Mallman de la Fundación Bariloche, 1975. Un análisis de la racionalización de la vida cotidiana. 1990. En casos así, el indigenismo y su defensa de la Pachamama se veían confrontados con proyectos económicos y de política pública destinados, en última instancia, a luchar contra la pobreza (fundamentados en la obtención de recursos por parte del Estado, mediante la extracción de minerales o hidrocarburos). Frente al diagnóstico sombrío del Club de Roma surgirían desde América Latina posiciones que trocaban la pregunta en torno de los futuros límites naturales del desarrollo por otra centrada en los límites sociales y económicos del estilo hegemónico de desarrollo. 2014. Racionalidad ambiental. Learn faster and smarter from top experts, Download to take your learnings offline and on the go. Solamente Europa habría generado un pensamiento con validez atemporal y universal; el resto de los pueblos, a lo largo y ancho del planeta, apenas habrían sido capaces de producir “sabidurías particularistas”, ancladas en lo local, y por ello mismo desprovistas de un estatuto epistémico verdaderamente racional. Quito: Universidad Central del Ecuador. ), Debates sobre cooperación y modelos de desarrollo. Informe sobre desarrollo humano de los pueblos indígenas de México 2006. Compartir en redes sociales. Keywords:Good living; developmentalism; productivism; extractivism; neoliberalism. “El Sumak Kawsay (Buen Vivir) y la crítica a la teoría económica como ideología”. Doce experiencias de desarrollo indígena en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica . Barcelona: Península.). SCANNONE, Juan Carlos. Puntualmente, en 1968 las Naciones Unidas formularon una agenda de iniciativas para el “Segundo decenio del desarrollo” en la que se destacaba la preocupación por el medio ambiente y por la distribución del ingreso. “Desarrollo, Derechos de la Naturaleza y Buen Vivir después de Montecristi”. Puedes ayudarte del documento “Marcadores textuales”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Chicago: Free Press. Corrientes 1543 CABA, ARG Informes: 011 5077 8000. 2003 fue un año de confrontación explícita y agudización del conflicto, hasta el punto de que las Fuerzas Armadas intervienen para proteger los campamentos petroleros de CGC en territorio Sarayaku. Sabiduría indígena para un mundo nuevo. En la última década del siglo XX pudo constatarse una tendencia en las reformas constitucionales emprendidas por los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones: Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Free access to premium services like Tuneln, Mubi and more. 2010. 2016b. Implicancias para la pregunta por 'otro desarrollo' en la modernidad contemporánea1 Daniel Duhart S.2 Resumen Esta … En este sentido, desde el GEHD sostenemos que estos debates “de la periferia” remiten al centro, para hacer estallar su “narcisismo”: la parte (negada) siempre ha estado allí, no como lo “otro” de la modernidad, no a espaldas de una evolución de la que sería un atraso accidental, sino como parte fundamental y constitutiva de ella. Y ahí, en esa lucha contra el extractivismo petrolero, podemos observar cómo la defensa de un modo de vida tenía que ver con la autonomía territorial, sí, pero también con el sostenimiento de los saberes ancestrales del sacha runa yachay (conocimientos de los hombres de la selva) y el aseguramiento del sumak allpa (tierra fértil sin mal). 4. En: G. Weber (Eds. . Utilizando terminología de raigambre platónica, podría decirse que sólo la tradición filosófica judeo-cristiana y grecorromana ha producido auténtica episteme, mientras que en el resto de culturas y civilizaciones que han poblado y pueblan el planeta apenas existiría una balbuciente doxa (esto es, mera charlatanería supersticiosa y pre-lógica). WebEl Buen Vivir como discurso contrahegemónico. “Pluralismo jurídico, derecho indígena y jurisdicción especial en los países andinos”. Semejante cosmovisión ofrece, en sí misma, una resistencia (más o menos exitosa, pero aun así resistencia) ante los procesos de mercantilización desarrollista que quieren imponerse de forma coactiva. A esto nos referimos con el término de instalación del trauma. WebStream David Choquehuanca sobre el Buen Vivir by User 49735252 on desktop and mobile. LACLAU, Ernesto. “El buen vivir, miradas desde dentro”. Desde estas posiciones se diseñaron modelos matemáticos multivariados alternativos que mostraban la factibilidad de un orden social en el que todos los hombres tuvieran (en el presente) sus necesidades materiales y espirituales resueltas. Aportes para la medición del. En, Althusser, L., "Sobre la dialéctica materialista (de la desigualdad de los orígenes)", en. ), “Estudios sobre la industria argentina 2”, Lenguaje Claro Editora, Buenos Aires, 2010. Quito: Fundación Rosa Luxemburgo, Ediciones Abya Yala. Modernidad y blanquitud. Adecué el texto oral a la situación comunicativa, el propósito y las características del género discursivo. Barcelona: Icaria. El mensaje impacta en un mundo post pandémico donde los mitos de desarrollo y la razón … Es hora de ir a la siguiente experiencia. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica , pp. DE LA CADENA, Marisol. De las brigadas internacionalistas al turismo solidario. Reflexiones críticas en perspectiva histórica”. Madrid: Fundación Carolina. Palavras-chave:Bom viver; Desenvolvimentismo; Produtivismo; Extrativismo; Neoliberalismo. Tales procesos, a su vez, desembocaron en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas originarios, obteniendo resultados globales, como por ejemplo la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (aprobada por la Asamblea General mediante la resolución A/RES/61/295, del 10 de diciembre de 2007). 1972. 2016. Diversos sectores recibieron el informe como una propuesta neomalthusiana dirigida a los países del “Tercer Mundo”, que cuadraba muy bien con las campañas de control de la natalidad para los países “subdesarrollados” sobre las que entonces insistían el Banco Mundial y el Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de los Estados Unidos, bajo la dirección de Henry Kissinger. 2002. WebLunes 09 de Enero de 2023. Pero, aun con ello, hemos de reconocer el papel de vanguardia que han jugado los movimientos indígenas andinos en la elaboración de la propuesta, superando viejos paradigmas (aunque incorporando de ellos algunos elementos valiosos), y colocando en el punto de mira aspectos como el equilibrio, la armonía, la cooperación, la reciprocidad, la sustentabilidad o la equidad. Tap here to review the details. ), Antología del Pensamiento Indigenista Ecuatoriano sobre el Sumak Kawsay. Por otra parte, cabe decir que las redefiniciones sobre los modos de conceptualizar la realidad presentes en los discursos sobre otros desarrollos exceden la mera constatación de un determinado estado de cosas para abordar una problematización de los modos de transformación, de creación de un orden nuevo. Un proceso semejante ha podido estudiarse entre los ticuna del Alto Amazonas, involucrados en esas dinámicas contradictorias (Ullán de la Rosa 2000ULLÁN DE LA ROSA, Francisco Javier. We therefore consider that “Good Living,” whose presence can be traced even in non-Andean indigenous geographies, has constituted an epistemic and ethical-political counterpoint to developmentalism, productivism and neoliberalism. Sumak kawsay, suma qamaña, buen vivir. Todas estas dimensiones se vinculan entre sí, pero en ocasiones surgen fricciones y contradicciones internas muy acentuadas. WebEXPERIENCIA 5 - ACTIVIDAD 1 | "LEEMOS UN DISCURSO SOBRE EL BUEN VIVIR" - COMUNICACIÓN 5° SECUNDARIA “¿Son posibles unas ciencias sociales/culturales otras? ). The Cunning of Recognition. De la naturaleza, así concebida, había de extraerse el máximo rendimiento posible, sea cual sea el costo humano y ambiental. Interculturalidad crítica y (de)colonialidad. Web4 P. Altmann, «El Sumak Kawsay en el discurso del movimiento indígena ecuatoriano», INDIANA, 30, 2013, p. 285. 2010. Porque esa “violencia epistémica” de la que hablaba Homi K. Bhabha (2002BHABHA, Homi K. 2002. Discurso sobre el colonialismo. Puede ser una anécdota, un dato curioso o preocupante que despierte y mantenga la atención del público, y para qué escribiste el discurso. Las memorias del príncipe Harry, Spare, son en parte una confesión, en parte … 136-144.). 2003. Por ejemplo, los avatares del exilio y la participación en diversas instituciones de ciencia y planificación en América Latina por parte de Oscar Varsavsky o de Amílcar Herrera, dos figuras clave de los debates desarrollados entre 1968 y 1979, resultarán un dato pertinente para establecer relaciones entre ambas coyunturas. RAMOS, Alcida Rita. Íconos. “El Buen Vivir-Sumak Kawsay en la Constitución y en el PNBV 2013-2017 del Ecuador”. ¡Llegamos al final del recorrido de nuestra experiencia de aprendizaje! 2009. ). “Los indios ticuna del Alto Amazonas ante los procesos actuales de cambio cultural y globalización”. Participante. Por lo tanto, los cambios jurídicos y estatales deben ir acompañados de una profunda transformación cultural. Quito: SENPLADES, pp. En sintonía con la primera inquietud, en 1972 se organizó la “Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano” en Estocolmo, de amplia repercusión internacional. La Iglesia católica [nota 2] (en latín, Ecclesia Catholica y en griego, Καθολικὴ Ἐκκλησία) es la Iglesia cristiana más numerosa. Buenos Aires: CLACSO-CICCUS. OBETS. ESTADO CIVIL : SOLTERO “La ideología del Buen Vivir: la metamorfosis de una "alternativa al desarrollo" en desarrollo de toda la vida”. En: M. de la Cadena (Eds. El caso de Sarayaku, en el Ecuador, es otro buen ejemplo de resistencia indígena y defensa del territorio. La racionalidad occidental siempre vivió instalada en una radical escisión hombre-naturaleza, siendo así que esta última aparecía siempre como un objeto externo al que dominar y explotar de forma ilimitada. Es en este punto cuando cobra relevancia la conceptualización indígena en lo referente a qué se entiende por poder y cómo son las relaciones de poder, y las posibles impugnaciones a la matriz colonial que de tales concepciones se derivan. Orígenes, debates conceptuales y conflictos sociales. Dicha noción cobró una relevancia notabilísima a través del reconocimiento obtenido en las Asambleas constituyentes de Ecuador (sumak kawsay, en lengua quichua) y Bolivia (suma qamaña, en lengua aymara), aprobadas entre 2008 y 2009 (Belotti 2014BELOTTI, Francesca. Por ejemplo, el descubrimiento del papel que tuvieron las figuras destacadas del PLACTED en diversos procesos de planificación de la región; entre ellos, la experiencia del CENDES, el Plan Inca y el PTRLN, resulta un dato clave respecto de la hipótesis que señala que la problematización puesta en juego por los debates sobre ED excedió la discusión de la política científico-tecnológica. APERTURA: Diles lo que vas a contar Download. Vorstellungen vom guten Leben in den Kulturen und ihre Bedeutung für Politik und Gesellschaft heute. Tal dialéctica de interioridad/exterioridad, ese saber vivir en la frontera porosa y conflictiva de “dos mundos” (impactando en la esfera estatal/republicana, para obtener reconocimientos jurídicos y gozar de los mismos derechos y prestaciones que el resto de “ciudadanos”; y al mismo tiempo replegándose en la fortificación de espacios comunitarios autónomos parcialmente ajenos a lo estatal/republicano), este tipo de situaciones, decíamos, pueden observarse en las comunidades tarahumaras (orarámuris) del norte de México (Loera González 2013LOERA GONZÁLEZ, Juan Jaime. La emergencia indígena en América Latina. Al sur de las decisiones. En realidad, muchas comunidades y nacionalidades indígenas se readaptaron y rearticularon en el espacio de los márgenes, unas veces identificándose o relacionándose (por estrategia o por necesidad ineluctable) con el entramado político del Estado (también con la economía capitalista) y con el entramado simbólico-cultural de la modernidad europea, y en otras ocasiones alejándose de todo ello para situarse en una posición de cierta exterioridad. • Evita proponer ideas de forma desordenada. Y, por otro lado, no hemos dejado de observar una recurrente y oportunista instrumentalización del “problema indígena” (Gellner 1994GELLNER, Ernest J. o desde los subalternos, esto es, desde esos “sujetos que no ocupan una posición” (Spivak 2003SPIVAK, Gayatri. El avance hacia una “ecología de saberes” se dio ya en el momento constituyente del discurso del Buen Vivir, por cuanto se trata de un “reconocimiento de la pluralidad de conocimientos heterogéneos [que] se fundamenta en la idea de que el conocimiento es interconocimiento” (Sousa Santos 2010a: 49SOUSA SANTOS, Boaventura. Respecto de esto último, tanto el modelo de FB como los planteos de Oscar Varsavsky incluían estrategias que apuntaban a la conservación y la maximización de la vida humana, pero de una manera radicalmente distinta al modo en que esto aparecía en el modelo del Club de Roma. Un manifiesto no comunista. ¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? “¿Son posibles unas ciencias sociales/culturales otras? No es el territorio, en definitiva, un objeto externo al cual exprimir y domeñar desde un punto de vista puramente económico y tecnológico, sino un lugar saturado de significación (memoria de los ancestros, por ejemplo) y en el cual se hallan integrados en armonía con todo lo vivo que hay en él. 2009. Sin embargo, existen recomendaciones para que el momento no se transforme en una pesadilla. Menciona unas palabras de reflexión siempre relacionadas con el tema, en este caso, sobre el bien común y el buen vivir. PIÑEIRO AGUIAR, Eleder. El verano pasado, la Santa Sede decidió acceder a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, intentando dar su apoyo … Um retrato de final de século”. Encontramos relatos que operan como fabulaciones ahistóricas y folclorizadas, puesto que en ellos aquellas sociedades fulgen como una suerte de entidades puras, esto es, como “supervivencias” precolombinas inmaculadas. Buenos Aires: CLACSO-CICCUS. 127-167. El llamado indígena nos muestra que ni todo pueblo tiene un Estado, ni todo Estado pertenece a un pueblo; también nos enseña que no existe un único modo de defender la soberanía, a lo que se suma romper con las fronteras (administrativas, geográficas y simbólicas) definitorias de lo que Occidente entiende como Estado. 2003. Revista del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, Año 3, Nº 7: 17-31.: 28). Now customize the name of a clipboard to store your clips. 2006. 155-158. Regístrate para leer el documento completo. Indigenous Alterities and the Making of Australian Multiculturalism. Deliberamos sobre la discriminación étnicoracial. ULLÁN DE LA ROSA, Francisco Javier. Parientes de la selva. RAMOS, Alcida Rita. ), Antología del Pensamiento Indigenista Ecuatoriano sobre el Sumak Kawsay. Porque tras el velo de la universalidad, ya lo sabemos desde hace tiempo, se han escondido oprobiosas relaciones de dominio que fueron subyugando en lo material y en lo simbólico a múltiples nacionalidades étnicas (Ribeiro 1970RIBEIRO, Darcy. La Paz: INDH/ Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, pp. Wissenschaftsverlag Main, pp. Quito: Centro de Investigaciones Ciudad, Observatorio de la Cooperación al Desarrollo en Ecuador, pp. En: D. Hausman (Ed.). Por ejemplo, desde allí se renovaron las discusiones sobre el bienestar y la calidad de vida, o sobre las comunidades y sus territorios. Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado, EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 5.° grado. 2002. Es, además, un término en permanente reconstrucción, repetido en más de doscientas ocasiones en el ecuatoriano Plan Nacional del Buen Vivir (Senplades 2013SENPLADES. Dominación y prácticas contestatarias en América Latina. “Revisión de índices e indicadores de desarrollo. En: A. L. Hidalgo-Capitán, A. Guillén y N. Deleg (Eds. ¡Escucha, winka! 2014. 2014. ); sin embargo, sí se obtuvieron efectivas transformaciones simbólicas, culturales y materiales. ); múltiples construcciones discursivas y simbólicas que, desde luego, siempre han desencadenado poderosos efectos materiales. Su discurso ha estado plagado de humor, honestidad y agradecimiento. Reflexiones críticas en perspectiva histórica”. El desarrollo de la investigacion parte de una descripcion analitica de la jurisprudencia. Introduce una cita o proverbio. 2009. “Ante la brutalidad y la falta de conciencia de la fuerza pública…”. en Sánchez Parga, 2011: 32SÁNCHEZ PARGA, José. En la Constitución de Montecristi se deja constancia de una cuestión perentoria, por lo tanto: una simple “reforma verde” del capitalismo, que no entre a discutir su concepto esencialmente mercantilizador de los “recursos naturales”, tampoco tiene demasiado recorrido (Gudynas 2011GUDYNAS, Eduardo. Por otra parte, debemos destacar que los discursos sobre otros desarrollos insistían no solo sobre la necesidad de pensar alternativas para cada una de las dimensiones vinculadas con el desarrollo, sino sobre el modo en que estas se interconectan. 2007. Discurso completo del vicepresidente David Choquehuanca. 2008. Ajusté el volumen, la entonación y el ritmo de mi voz, así como las pausas y los silencios, para transmitir emociones, y producir efectos como la persuasión y el convencimiento en el público. “Según este criterio eurocéntrico, en América Latina (pero también en África y Asia) no puede (a priori) haber existido una «filosofía» hasta el momento en que la filosofía occidental (que se concibe como la única «estricta») pisara tierra en estas partes «bárbaras» del globo terráqueo” (Estermann 2006ESTERMANN, Josef. Su sola presencia, la subsistencia de formas de vida situadas fuera (o al menos parcialmente fuera) de la racionalidad capitalista, pone en cuestión el núcleo ideológico del discurso económico dominante: la supuesta perennidad ahistórica de la lógica económica basada en el individualismo competitivo y en la maximización permanente de la propia ganancia (Acosta 2013ACOSTA, Alberto. Sus principales líneas de investigación son teoría decolonial, filosofía política, justicia indígena, extractivismo y derechos de la naturaleza, populismo, feminismo o economía política. Ha publicado múltiples artículos en revistas académicas especializadas, y tres libros: Eleder Piñeiro Aguiar: Doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidade da Coruña (España). PERORACIÓN DEL DISCURSO Introduce en tu … Por estos motivos, los textos constitucionales (y los planes de desarrollo subsecuentes), parcialmente inspirados en el Buen Vivir, tienen -o han pretendido tener- un alcance refundador, esto es, una capacidad de propiciar o posibilitar un salto más allá de (y por fuera de) la modernidad colonial y capitalista. El contexto de semejante medida fueron las intensas protestas (promovidas por los colectivos indígenas y por otros sectores de la sociedad civil) desencadenadas por los decretos de carácter neoliberal (uno más de los ya famosos “paquetazos”). Incluso la espiritualidad y la religiosidad han servido como diques de contención frente a la occidentalización que viene imponiéndose desde los tiempos de la Colonia, como puede verse en las comunidades mbyá (subgrupo guaraní) en el actual Paraguay (Piñeiro 2016bPIÑEIRO AGUIAR, Eleder. Web5. David Choquehuanca, aymara, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en el día de su juramentación, sorprendió con un potente discurso diferente que desafía a la modernidad con argumentos desde el horizonte del Buen Vivir. Presentar la tesis. Pero lo cierto es que existen críticas radicales que lo conciben como una nueva ideología gubernamental (Domínguez y Caria 2014DOMÍNGUEZ, Rafael; CARIA, Sara. “El pensamiento indigenista ecuatoriano sobre el Sumak Kawsay”. Es cierto, quizás, que hubo en este proyecto una vocación “utópica”, como así lo reconocen algunos de sus propios artífices (Acosta 2011bACOSTA, Alberto. Unos términos que acabaron integrándose, como elementos galvanizadores cruciales, en algunas propuestas políticas transformadoras y en algunos discursos de signo emancipador. La fecha de la jornada electoral se acerca velozmente y los tres candidatos a la senaduría vacante no logran emocionar a un electorado fastidiado, harto de los políticos. 2009. En primer mensaje del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, emitido desde el histórico Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, llamó a mantener los valores de la inclusión y la democracia. “Bhutan i el «Gros National Happiness»”. Asumiendo los postulados del Sumak Kawsay, por lo tanto, se podría avanzar hacia la impugnación de los modelos de desarrollo importados desde las potencias occidentales altamente industrializadas, que iniciados en la Guerra Fría han llevado más bien al “maldesarrollo” de millones de personas y cientos de pueblos en todo el mundo (Tortosa 2011bTORTOSA, José María. Antes debes pedir la autorización de tus padres. Tabula Rasa, Nº 24: 123-143.). 29-73.). El lugar de la cultura. : 11). Rio de Janeiro: Civilização Brasileira. ; Lewis 1965LEWIS, W. Arthur. Buenos días, buenas tardes o buenas noches Identificarte. Esta centralidad de “lo humano” (y sus necesidades) como medida del desarrollo opera como contrapartida y complemento de los diagnósticos sobre la alienación de las sociedades de consumo en las que, precisamente, es “el hombre” quien se ha extraviado. Es, bajo esta constelación de sentidos, que el Buen Vivir “puede ser recuperado como ejemplo concreto de la construcción de una contrahegemonía” (Hidalgo Flor y Márquez Fernández 2012: 102). En este caso, la preservación de la identidad cultural se encuentra muy ensamblada con las exigencias de autonomía político-administrativa (Saavedra 2002SAAVEDRA, Alejandro. “Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto”. Madrid: Siglo XXI.) WebEl presente documento expone una revisión analítica del concepto y prácticas ancestrales del “buen vivir” y sus aportes a los debates teóricos sobre el “desarrollo” y la “justicia”. Raramuri and mestizo inter-ethnic relations in northern Mexico. En efecto, no ha importado tanto la verdad del discurso (esto es, no ha sido tan decisivo el hecho de corroborar la preexistencia efectiva del Buen Vivir en los modos de vida realmente existentes de las comunidades andinas y amazónicas) cuanto la operatividad pragmática de dicho concepto a la hora de aglutinar fuerzas sociales en principio dispersas e inconexas; el Buen vivir, más allá de su correlato empírico, ha funcionado como un articulador político-discursivo de primer orden. Sin embargo, debemos considerar que las comunidades indígenas y campesinas andinas aparecen, en algunos de estos discursos, idealizadas y esencializadas. Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales”. La Mcdonalización del mundo. STIGLITZ, Joseph E.; SEN, Amartya. Esta crítica conllevaría, como contrapartida, la aparición de modulaciones cualitativas, tales como las planteadas por Varsavsky (1971): el estilo consumista (modernista o desarrollista), el estilo autoritario (esencialmente contradictorio, tradicional y modernizante, nacionalista pero dependiente), el estilo creativo (también socialista, nacionalista y solidario), el estilo lunar y el estilo hippie. Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo. Santiago, Chile: LOM. RAMOS, Alcida Rita. CHUJI, Mónica. México: Txalaparta. Una mirada desde el postcolonialismo y la descolonialidad. 2006. Paradigma de la catástrofe civilizatoria. Mediante dicha labor, tal concepto se encaminó hacia su consolidación epistemológica y, finalmente, se proyectó dentro de un discurso político alternativo y contrahegemónico (Hidalgo-Capitán, Arias y Ávila 2014HIDALGO-CAPITÁN, Antonio Luis; ARIAS, Alexander; ÁVILA, J Javier. Um retrato de final de século”. Esto se vislumbra en la manera en que fueron planteadas las alternativas propuestas, en particular por FB y Oscar Varsavsky, que bregaban por soluciones radicales. El Buen vivir. In this article we delve into the notion "Good Living", understanding it as a concept with immense counterhegemonic power. Internationalen Kongresses für Interkulturelle Philosophie. De las brigadas internacionalistas al turismo solidario. Enfrentando la crisis del siglo XXI. YRIGOYEN, Raquel. México: Txalaparta. Una lectura desde Bolívar Echeverría”. Y esos límites, aceleradamente alcanzados por los estilos de vida antropocéntricos, particularmente exacerbados por las demandas de acumulación del capital, son cada vez más notables e insostenibles (Acosta 2010ACOSTA, Alberto. 2004. un creciente interés en la estabilidad social, política y económica de los países proveedores. Y quiere ser, antes que un mero reconocimiento constitucional, una nueva forma de vida que suponga una alternativa a los conceptos de “desarrollo” y “progreso” hasta ahora hegemónicos, esto es, un desarrollo más “hospitalario” (Esteva 2009ESTEVA, Gustavo. National Security Study Memorandum 200: Implications of Worldwide Population Growth for U.S. Security and Overseas Interests, Gobierno de Estados Unidos (1974). VEGA, Fernando. Ya en 2002, por ejemplo, la Asamblea de Sarayaku resolvió impedir el ingreso de cualquier empresa en su territorio, y se creó el Frente de la Unidad de la nacionalidad kichwa de Pastaza. Debemos resaltar que, por vez primera en el recorrido constitucionalista del Ecuador, en toda la época republicana, el sustento ideológico y axiológico no está anclado exclusivamente en paradigmas eurocéntricos (Cortez 2010CORTEZ, David. Con -o desde- el Buen Vivir se aspiró a erigir una nueva forma de vida que, siendo nueva, se inspirase no obstante en lo tradicional y en lo ancestral. Pero el discurso del Buen Vivir también irrumpió para impugnar estos esquemas, que no son sino una manifestación más de esa “colonialidad del saber” que ha operado en América Latina (y otros muchos lugares del mundo) desde hace cientos de años. Buenos Aires: La Pléyade. “Para poder aproximarse al fenómeno y tema de la «filosofía andina», es preciso romper con el eurocentrismo y occidentalismo (u occidentocentrismo) implícitos en la misma definición y delimitación de lo que se considera «pensamiento filosófico» o «filosofía» a secas”. Articulaciones raciales, mestizaje y nación en América Latina. 2012. WebEl Buen Vivir El Buen Vivir significa la satisfacción plena de las necesidades tanto objetivas como subjetivas de las personas y los pueblos; abolir la. “Desenvolvimento humano e as desigualdades étnicas no Brasil. 2011a. 46: 194-217. : 37). Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014. 2001. La Constitución vigente en el Ecuador desde 2008 explicita que la naturaleza tiene derechos intrínsecos; es éste un caso único a nivel mundial, pues no se trata únicamente de que los seres humanos tengan derecho a un medio ambiente saludable (concepto todavía encuadrado en un esquema antropocéntrico), sino de que la naturaleza tiene ella misma derechos (concepto, ahora sí, biocéntrico). ), privilegiando la interactividad sobre la unilateralidad y proponiendo una suerte de convivencia dialogante e intercambiadora (no jerárquica) entre quienes pretenden poseer el único conocimiento científico válido y aquellos sectores de la población o aquellas culturas que poseen otro tipo de conocimientos o saberes (populares, ancestrales, no-occidentales). “El Buen (con) Vivir, una utopía por (re) construir. Santiago, Chile: CEPAL, PEHUEN. Contrahegemonía y Buen Vivir. 2007. Para fazer isso, nós investigaremos as suas fortes críticas à modernidade eurocêntrica, específicamente às ideias de "progresso" e "desenvolvimento" do Norte Global. Espiritualidad guaraní como acto de resistencia”. Los pueblos originarios: el debate necesario. 61-82.: 62), desde los Damnés (Fanon 1999FANON, Frantz. Acompañando críticamente dicha planificación, que pretendía salirse de las lógicas hegemónicas del mercado, el movimiento indígena presionó para que las políticas públicas adquiriesen, por fin, un cariz más en concordancia con sus intereses, históricamente obliterados. Bilbao, España: Universidad de Deusto.). Traducción propia). Orígenes, debates conceptuales y conflictos sociales. Estudio de caso de organizaciones del sector cooperativo en la provincia del Azuay (Ecuador) y sus aportes al Buen Vivir de las poblaciones y sus territorios”. Racionalidad ambiental. Sociological aspects of economic growth. TORTOSA, José María. Los dominados y el arte de la resistencia. Desde que la Guerra Fría comenzó en 1947, dándole inicio a la carrera espacial en 1957, y hasta nuestros días, la tecnología ha tenido un inmenso avance ayudando al ser humano a mejorar... ...nuestra propia familia,amigos,etc La inminente mejoría en las comunicaciones, la disminución del costo de las computadoras y del acceso a ellas y también la inseguridad, hace que estemos frente a una computadora es una buena alternativa para pasar nuestro tiempo… ¿Libre? (Comp.). 2009. Completa tu guía de presentación. YOUNG, Iris Marion. Stay informed of issues for this journal through your RSS reader, Resumo LEWIS, W. Arthur. Henrik López Sterup. La Paz: Sumak Editores. WebAnálisis del discurso de Davis Choquehuanca a partir del tema sobre el buen vivir y como repercute en la sociedad. En ese sentido, Mallmann señalaba que los límites del desarrollo estaban asociados a “un sistema de valores intrínsecamente destructivo”, de modo que “la solución a estos problemas no puede articularse sobre la aplicación circunstancial de medidas correctivas, sino sobre la creación de una sociedad intrínsecamente compatible con su medio ambiente” (1972: 7-8). Cuadernos de Trabajo Sobre el Desarrollo, Nº 4: 7-18.: 2). La Paz: Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología. 1994 [1848]. Esta vez tu propósito será leer un discurso sobre el buen vivir para analizar y sintetizar su contenido para comprenderlo cabalmente. Esta actividad aportará al producto final porque comprenderás un discurso que te ayudará a elaborar el tuyo. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar , Ediciones Abya-Yala, pp. Huelva, España; Cuenca, Ecuador: CIM, FIUCUHU, PYDLOS, Centro de Investigación en Migraciones (CIM), Universidad de Huelva, Universidad de Cuenca, pp. Con la traumática y violenta caída del gobierno del MAS, y a la luz del discurso puesto en juego por las nuevas autoridades del país (que habrán de convocar un nuevo proceso electoral, con Evo exiliado en México), observamos en Bolivia un inquietante retorno de ideas “monoculturales” (con ciertos tintes de fundamentalismo cristiano) y un palpable revanchismo anti-indigenista. Hablamos, en suma, de procesos que se enmarcan en una matriz de auténtico terrorismo semiótico, valga la expresión. Luchas (de) coloniales de nuestra época. México: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, El Colegio de México. Para esta actividad puedes ayudarte del cuadro de la siguiente página: Saludar. Si no, lamento decirle que está desperdiciando su preciosa vida. Ordené y jerarquicé las ideas en torno a un tema, y las desarrollé para ampliar o precisar la información. 66. Este debe ser el libro más extraño jamás escrito por un miembro de la realeza. Incluso, FB se preocupó por cuestionar e historizar las leyes malthusianas de crecimiento demográficoix a partir de las cuales aquellos expertos habían organizado su diagnóstico y su propuesta. La americanización de la modernidad. Idioma: Español. Sentimiento de pertenencia, tradición y compromiso grupal, autonomía y soberanía territorial, integración con el mundo natural o compromiso ético con la cohesión comunitaria, todos estos elementos, en definitiva, conforman la “Vida Buena” o Lekil Kuxlejal, en estas comunidades mayas (Paoli 2003PAOLI, Antonio. Plan Nacional de Desarrollo/Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. 2011. “Palabra-alma-nombre. 2015. Sumak Kawsay, una oportunidad para imaginar otros mundos. Utiliza toda la información que obtuviste cuando subrayaste, anotaste, sumillaste y parafraseaste la … ECHEVERRÍA, Bolívar. • Adecúa el vocabulario al público o auditorio. La Paz: Ediciones Abya-Yala. Por otro lado, hemos de constatar que en muchas ocasiones el “pachamamismo” y el indigenismo militante (que, en teoría, manejan un discurso marcado por la “anti-modernidad” y el “anti-occidentalismo”) se han retroalimentado, no obstante, con ciertos procesos de la globalización capitalista que promueven ese turismo destinado a occidentales hambrientos de “primitivismo”; esos “blancos” que se muestran ávidos por experimentar la adrenalina mística que creen hallar en el contacto con la alteridad cultural (Gascón 2009GASCÓN, Jordi. We've encountered a problem, please try again. En este sentido consideramos, por ejemplo, la constatación de un “legado varsavskiano” en Venezuela (país en el que vivió en dos momentos: 1959-1960 y 1966-1968) y el hecho de que uno de sus discípulos, Enrique Vila Planes, sea responsable de la reedición reciente de textos de Oscar Varsavsky. Quito: SENPLADES . Revista Española de Antropología Americana, Nº 30: 291-336. WALSH, Catherine. El gobierno del Ecuador, finalmente, retiró el decreto. CARRASCO, Tania; ITURRALDE, Diego; UQUILLAS, Jorge Enrique (Coord.). Pero debe señalarse, y no es éste un detalle menor, que en tal construcción discursiva también participaron abundantemente intelectuales no indígenas. Con ello, se evidencia la radical inviabilidad de los modelos vigentes de producción y consumo (Falconí 2014FALCONÍ, Fander. “Discursos retrovolucionarios: Sumak Kawsay, derechos de la naturaleza y otros pachamamismos”. “Análisis de la posición ideológica del gobierno ecuatoriano en el contexto de la movilización indígena antiextractiva”. Reestablecer y reconstruir una cierta “comunión” entre la naturaleza y las personas sería un acto liberador y, además, profundamente descolonizador. 2014. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. ). Denktraditionen im Dialog. “El indio contra el Estado”. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar , Ediciones Abya-Yala, pp. Y más allá del articulado constitucional, en el caso ecuatoriano, el Buen Vivir (que no debe solaparse con el “bienestar occidental”) puede ser entendido como la construcción colectiva de una nueva forma de vida. “El Buen Vivir en el camino del post-desarrollo. GÁLVEZ, Xóchitl; LEMARESQUIER, Thierry. En 1993 dio comienzo la exploración petrolera del llamado “Bloque 23”, sin consulta previa a las comunidades kichwas amazónicas, pese afectar al 60% de sus territorios. ), Gutes Leben als humanisiertes Leben. Perspectivas desde la Sociedad Civil en el Ecuador. La “muerte entrópica del planeta” es el resultado de un determinado modo de ser y de estar en el mundo que, a la postre, ha resultado ser suicida. WebDiscurso del buen lenguaje. Educación, autonomía y lekil kuxlejal. 2010. Más allá del desarrollo. A su vez, la comunicación oral estará determinada por la presencia o ausencia de afectividad entre los interlocutores, es decir, el nivel de cercanía o lejanía respecto de la confianza, el... ...¿Y EL PLANETA QUÉ? “¿Puede hablar el subalterno?”.Revista colombiana de antropología, 39: 297-364. 1965. Bookmark. DIRECCION : Urb. 2016. 2004. "Contrafiguras de la moderna mercantilización del mundo. Revista de Ciencias Sociales , Vol. Dokumentation des VIII. Revista Pueblos y Fronteras Digital, Vol. La Paz: Sumak Editores. En: YRIGOYEN, Raquel. 2000. La bárbara Europa. Derecho indígena y derechos humanos en América Latina. La Paz: INDH/ Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, pp. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, pp. Las élites criollas y mestizas, que desde siempre comandaron la construcción de los Estados-nación iberoamericanos, pensaron en todo momento que dentro de sus países existía un componente atávico y refractario al progreso; se trataba de una rémora cultural que obstaculizaba de manera persistente los impulsos modernizadores y que, como cabía esperar, se identificaba con lo indígena (Hoselitz 1960HOSELITZ, Bert Frank. Se trató, en suma, de un ejercicio vivo y real del Sumak Kawsay (Rodríguez Salazar 2016: 315-322RODRÍGUEZ SALAZAR, Adriana. Ensayos desde Abya Yala. Y, de forma subsecuente, condujeron al reconocimiento de un derecho indígena poseedor de una jurisdicción especial. Puedes ayudarte del documento “Marcadores textuales”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Authier, J., “Hétérogénéité(s) énonciative(s)”, en: Castel, R., “Presente y genealogía del presente: Pensar el cambio de una forma no evolucionista”. 2003. 2009. Nuestro propósito para 2023 debería ser pues que trascendiera estas fronteras, e implicase a la sociedad en su conjunto. ), The Philosophy of Economics. 2010. 55-76. Chicago: Free Press. 2011. 2014. Todo lo cual es muy paradójico, puesto que la idea de los “indios puros”, pegados a la naturaleza en un estado prístino, inmaculado e incontaminado, forma parte de ese imaginario colonial que gravita en la relación de Occidente con sus Otros. Por todo ello, la cuestión decisiva del medio ambiente -la destrucción depredadora e irreversible de los ecosistemas- habría de ocupar un lugar preponderante e inaplazable en cualquier agenda política que pretendiese ser mínimamente emancipadora. 2014. ; FITOUSSI, Jean-Paul. 2016b. Justicia indígena. Los Eucaliptos de Campoy Mz. Desde el punto de vista eurocéntrico, fuera de Occidente existirían, si acaso, “cosmovisiones”, término que en muchas ocasiones es empleado como subterfugio para no decir de forma explícita “pensamiento inauténtico” o “pensamiento irracional”. Íconos. WebOrganizaciones e institucionalización del discurso 5. Series filosóficas, N° 40: 203-230. 2009. Y, por supuesto, trató de “medir” el desarrollo de una manera alternativa a los modelos más econométricamente reduccionistas (Phélan 2011PHÉLAN, Mauricio. SCOTT, James C. 2004. Filosofía andina. Informe sobre desarrollo humano de los pueblos indígenas de México 2006. Esas medidas de corte neoliberal, en definitiva, han marcado un giro copernicano con respecto a la fase progresista precedente, no solo en el Ecuador sino en buena parte de Iberoamérica. 2012. De esta manera, la incorporación del sumak kawsay o buen vivir representa un hito trascendental […] Al proponer una filosofía de bienestar radicalmente opuesta al bienestar neoliberal, este último con su centro en el individuo y en un individualismo alienante de posesión -el “tener”, que se mencionó anteriormente-, y caracterizado por la falta de articulación social, la nueva Constitución Política asume la responsabilidad y necesidad de terminar con el modelo neoliberal, pero también de comprometerse con la tarea histórica de re-fundar el Estado y la sociedad de manera jamás considerada en casi doscientos años de vida republicana” (Walsh 2009: 228WALSH, Catherine. Durham, USA: Duke University Press. Modernidad y blanquitud. LOERA GONZÁLEZ, Juan Jaime. Con esa orientación, desde FB se diseñó una propuesta alternativa que sería conocida como “Modelo Mundial Latinoamericano” (MML). La culpa es nuestra. Filosofía de la liberación. “Palabra-alma-nombre. BARTOLOMÉ, Miguel Alberto. POLO BLANCO, Jorge. Introduce en tu discurso un marcador textual de cierre. 2011. Una mirada desde el postcolonialismo y la descolonialidad. Reflexiones críticas en perspectiva histórica”. Circunstancias como esas nos abren preguntas respecto de la pertinencia de investigar sobre una posible ruta de re-recepción (diferida en el tiempo) y su papel en la re-problematización actual en torno del desarrollo y sus límites. Polémika. ), el concepto de “hibridez mestiza”, ensalzado y prestigiado por las élites ilustradas criollas, ocultaba en realidad un claro programa de aculturación, hasta el punto de que tal vez fuera necesario “rescatar a los mestizos del mestizaje”.
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