La demencia es el deterioro adquirido de las funciones intelectuales (memoria, capacidad para expresarse y comprender, sentido de la orientación, capacidad para razonar,etc,) que impide llevar acabo de manera autónoma y adecuada las actividades de la vida diaria.

La Enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia en mayores de 65 años. En España se calcula que pueden existir unas 500.000 personas con la enfermedad.

¿Cómo se inicia la enfermedad?

El comienzo suele ser lento y gradual. Entre los síntomas iniciales destacan:

  • Olvidos frecuentes (citas, nombres…), con repercusión socio-laboral.
  • Trastorno del lenguaje con dificultad para encontrar el nombre de las cosas.
  • Desorientación en tiempo y en espacio.
  • Dificultad para reconocer objetos y personas
  • Síntomas depresivos y falta de iniciativa
  • Trastorno del juicio con problemas para distinguir lo correcto de lo incorrecto.
  • Dificultad para realizar las tareas domésticas habituales
  • Dificultad para el manejo de dinero

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es un trastorno del cerebro en el cuál las células del cerebro, que se llaman neuronas, transmiten a veces las señales en una forma anormal. Las neuronas envían señales a otras neuronas y músculos para producir pensamientos, sentimientos y acciones. La epilepsia altera la actividad normal de las neuronas y puede causar sensaciones, emociones y comportamientos extraños, espasmos musculares y pérdida del conocimiento.

¿Quién puede padecer epilepsia?

La epilepsia es una enfermedad neurológica que puede afectar a personas de cualquier edad, sexo, raza, clase social o país. Según las estadísticas disponibles se calcula que en España una de cada 200 personas padece epilepsia. Es decir, aproximadamente 200.000 españoles padecen epilepsia en la actualidad, y cada año 20.000 personas desarrollan la enfermedad por primera vez. En el mundo, se estima que 50 millones de personas padecen epilepsia.

Folleto Informativo Elaborado por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN en colaboracion con la FEEN. ( Descargarlo en PDF )

¿Hay muchas personas que sufren cefalea?

Sí, de hecho es una de las dolencias más frecuentes que existen. Los estudios epidemiológicos nos indican que el 90% de la población ha tenido algún episodio de dolor de cabeza en el año anterior. En el otro extremo se encuentran las personas que sufren dolor de cabeza prácticamente diario, circunstancia que afecta al 4-5% de la población.

¿Es lo mismo cefalea que migraña?

No, el término cefalea significa, sencillamente, “dolor de cabeza” mientras que el término migraña (o jaqueca, que es lo mismo) hace referencia a un tipo concreto de dolor de cabeza con unas características clínicas concretas. La migraña tiene una amplia repercusión social y laboral, porque afecta a un porcentaje alto de la población (12-13%) y en los años medios de la vida (los más productivos en todos los sentidos).

Folleto Informativo Elaborado por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN en colaboracion con la FEEN. ( Descargarlo en PDF )

El ictus es un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Puede tratarse de una hemorragia cerebral, cuando uno de estos vasos se rompe o de un infarto si una arteria se obstruye y no permite que la sangre se distribuya.



El cerebro es el órgano humano que consume mayores cantidades de oxígeno y de glucosa. Necesita una quinta parte de la sangre que sale del corazón (un litro cada minuto) para su normal funcionamiento. Esto explica que el sistema nervioso sea un tejido muy sensible a las alteraciones del aporte de sangre. El ictus se produce cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o bien es taponado por un coágulo u otra partícula. Debido a ello, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre que necesita. La consecuencia es que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que se dañan y no pueden funcionar. Algunas células soportan muy poco tiempo la ausencia de sangre y mueren, pero otras son capaces de subsistir durante algunas horas. Por ello es muy importante que se apliquen las medidas necesarias para el tratamiento de manera urgente. La rapidez con que se traslade al paciente al hospital y la atención especializada y urgente para completar el diagnóstico e iniciar el tratamiento más adecuado, permite recuperar este tejido cerebral lesionado y favorecer que el paciente quede sin ninguna incapacidad o con muy pocas secuelas.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica e inflamatoria del sistema nervioso central (cerebro y la médula espinal) que comienza en la juventud. La esclerosis múltiple es la causa más frecuente de incapacidad por enfermedad de las personas jóvenes.

En España hay más de 35.000 afectados.

El origen de la enfermedad y de los síntomas

La mielina es la sustancia que rodea a las fibras nerviosas y que facilita la conducción de los estímulos nerviosos. En la esclerosis múltiple surgen en el cerebro y medula espinal de manera consecutiva focos de inflamación, denominados “placas”, que destruyen la mielina. La interrupción de la transmisión de los estímulos nerviosos provocan los síntomas. En la esclerosis múltiple existe una disfunción del sistema inmunológico, pero las causas que la originan son todavía desconocidas. La esclerosis múltiple NO es una enfermedad contagiosa NI hereditaria NI mortal.

¿Es frecuente?

Es la segunda enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso más frecuente. En España existen más de 80.000 pacientes parkinsonianos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson son fundamentalmente motores: temblor de reposo, lentitud de movimientos y rigidez muscular. También puede aparecer depresión, estreñimiento y, en fases avanzadas de la enfermedad, trastornos de la marcha y del equilibrio, alteraciones del sistema nervioso vegetativo y, en algunos casos, deterioro intelectual.

¿Qué es la Enfermedad Corea de Huntington?

La Enfermedad de Huntington (EH), también es conocida como Corea de Huntington. Es una enfermedad de carácter hereditario, neurodegenerativa y actualmente sin tratamiento curativo, que está marcada por una alteración genética. Aunque sus portadores conviven con esta enfermedad desde que nacen, los síntomas suelen comenzar a mediana edad, en torno a los 35-45 años. El alcance de esta enfermedad es global, e implica un deterioro físico y una serie de problemas motores, cognitivos, y psiquiátricos de carácter progresivo. La esperanza media de vida es de unos 15-20 años desde el inicio de síntomas.

Go to top